AnarchismCommunismCommunist ManifestoMarxMarxismSocialismWorking Class

.
De. TIERRA LIBERTAD. EKRA LIBERTAD gos jamás han reformado ni evitado nada.
contra la 112 giferencia mia, de tanta ignominin y de tanta iniustiria. Si, es cierto Ahl está la persistencia en la delincuencia contesto. Descaria sa la discusión a una altura desacostumbrada a que buscSit llltilo refuglo en el corazón de ber qué sigaifican estos grandes palacios, a pesar de todos los esfuerzos lcgales con Amad u odiad; aborreced o idolatrad; Ius dvilcs. Los débiles son cn actos de csta naturaleza.
ora; pudrian porque edificios como estos, no deben ser libertarse. Siti Culbarg, se vacila, se duda.
Escorza y Pestana demostraron conocruelísimos castigos.
scd reaccionarios acerrimos o sed nihilishabitados más que por gentes inuy ricas. cer a fondo las teorias marxistas, origen No es necesario insistir más sobre el tas indoniables: sed todo lo que queráis. Estos dificios me contestó el an Una respuesta sintétic. 1, puu. sezon yo, particular, pues deniasiado conocidas son de la controversia.
pero sed hombres. Tench convicciones darnos satisfacción categbtica y convincelle: ciano. son ocupados por el primero que las causas del delito, y fácilmente se comcada uno de los oradores aportó miulliChan propias, luchad poi un ideal, cualquicta ci falsu crroico concepto que el vonbre viene a habilarlos. Todos os derecho tud de datos en defensa de la tesis que prende, co ociéndolas, que la ley no puc. que sea, elevados sobre las pasiones ticne dei valor sucial.
a ello, y cuando uaa de sus grandes habi sustentaban. En resumen: el acto, más que de hacer nada contra ellas.
bestiales que en nosotros se agitan aun, Observemos este pequerio dato psicologico. ciones se desocupa, al primero que le Si la legislación no impide el delito y una controversia, resultó ser de propagancomo herencia morbosa de la ancestra El hombre, en sus fuclias por la existencia, Aconioda pucde it a habitarla, siendo el da cmancipadora. Desde dilerentes aspecni siquiera es capaz de resaciar a las víc lidad.
adopta, por una falsa educación en el instinto único dueño mientras allá vive, dejando timas de la delincuencia para que pueden tos los dos oradores hablaron de la necede conservación, todos aquellos medios mas Infinitas veces estuve a punto de gritar de serlo cuando se marcha. faciles que menos obstáculos cinconvenientes sidad de la emancipación del proletariado.
servir las leyes sobre las relaciones entre esas palabras a mis semejantes, a esta Entonces. quiénes son los propietalos hombres? Porque toda ley de este gepuedan ocasionarle. Por que, generalineate, Estudiaron los antecedentes de la Internamasa ininensa y servil que siempre, por tampoco se tienc el concepto de dignidad. rios de estos palacios. cional de los Trabajadores, los distintos nero, tiende en su espiritu lmpedir falta de opinión propia, se colocó del lado nos Una obra que dignilique y eleve su autor. La Naturaleza todo lo ha creado. Los movimientos que la hablan precedido desque un hombre en sus relaciones con otro, del más fuerte. Porque prefiero un adver o autores, más digoo y mas elevado cuantos hombres han plantado sobre la tierra los de la Grecia hasta su fundación. Analizaabuse o lo veje en alguna forma; y si la sario convencido y sincero al animal ho más obstáculos haya que vencer cuando es árboles otros hombres los arrancaron; con el manifiesto comunista y la obra E!
Sy no puede impedirlo, para que sirve? monizado a quien no le importa nada, Italizada por si misino, de hacerla, si le es po otros sacaron la madera de sus troncos Capital dando cada uno, sobre ambos espreliero el luchador ardiente y apasionado sible que alguien la baga por el, aun que du. Unos urrancaron la pledra de las grandes de de los resultados, antes de exponerse el tudios acertadas opiniones.
al cadáver automata qulen «todo le es aismo.
canteras que la Naturaleza nos ofrece; En lo único que discrepaon Pestana y indiferente, Yle prefiero por dos causas: Un hecho análogo se otrece en la vida diaotros la tallaron y todo fue empleado eo la primera por afinidad de temperamento; Escorza, fue en la necesidad o lauullaa ria. Se soporta con el mayor estoicisco, el Ta construccion de esos grandes edificios. de un Estado cuando se viva ya en comuSi pasamos de las leyes sobre las rela la segunda, porque mientras un hombre Ignominioso yugo de la tiraila: se sufren con los mismos procedimientos se han segui. nismo. Escorza dijo que era precisa su ciones de los hombres a las que tratan de plensa, aún equivocadamente, hay en ci resignación, los rigures de una vida indigente do con todos los demás materiales nece existencia, pero que habla de ser algo asl las relaciones de los hombres con las covida intelectual, actividad, funcionamiento y miserable, ante el toinor de sucumbir porsarios para el ser humano. Nadie trabaja como una autoridad moral que regulara y sas, nos encontraremos con la misma de las facultades mentales, y en esos ca los efectos de un gesto altivo y rebelde; como por cuenta propia, sino que cada uno tra. dirigiera las relaciones entre los hombres.
identica Inutilidad os, siempre es posible hacer variar el pa resultado de la inacción se arrastra una vida baja para todos, en indisolubles lazos de lumiltante. Esta equivoca apreciación del Pestana, interpretando la doctrina anarNo hemas de repetir los argumentos recer equivocado, o el pensamiento ab.
unión y amistad, y por este motivo todos anteriormente vertidos, aun cuando éstos valor, es una de las principales causas de esta quista y los ejemplos del pasado, afirmó, surdo.
quictud, de esta indifereccia colectiva que tenemos derecho al goce de lo que la Na no solo que no fuera necesario, sino que pucdan aplicarse exactamente igual, ya que Pero del que no plensa, del que mata ano 30.
turaleza nos brinda.
tanbica la convicción de que seria perjuel fundamenro de la cuestión es el mismo, por inercia sus células cerebrales, del que Se sbc, porque se ha dicho y repetido has. Hasta aqui habla llegado, cuando la si. dicial toda autoridad que existiera en el y de que en toda relación dc lioinbres y paraliza su inteligencia, llegando a transta la saciedad, Canto que no lo ignora la nient Tena del taller, con su sonido ronco, avi futuro, como lu es ahora, como lo fue en cosas, hay tambien una relación de homformar su materia giis ea substancia amor talidad atás iliuorfit, cuales y do do radica el saba la hora de comer; pasándome una cl pasado. El medio hyce al hombre. Si el bres y liombres.
fa, nada se puede esperar; ningún impulso origen del ma! sc sabe por qué no hay pan, mano por los ojos, como si despertasc dc hombre se coloca en un medio viciado Las leyes sobre las cosas son comun. propio, ninguna conducta consciente, nin ni libertad, ni justicia; se ha dicho quienes soun profundo sueito, vi con amargura que acaba por serlo el tainbića. thos, y los medios de que dispod nos para o incnte leyes iinpositivas, leyes económicas, rcprcgun concepto original, ningún invento cstaba en el mismo Galler, junto a la misita leyes regulando el uso y posesión de ellas combatir y destruir tanto mal. Sin cubargo, sentante acabaria al final en tirano.
nuevo.
máquina, y al reparar en los rostros de por los hombres. estas fueron las mis rotundas alir. iacontemplamos citsiinisinados este periodo culLa obediencia pasiva le ha atroliado. minante de la liistoria. Klientras tanto, el mis compañeros, en aquellos seres pálidos, ciones que se hicieron en el acto.
Estas leves tienen por su mismo carác por completo, y su razóa ha deraparecido monstruo del mal, que se eterniza a falta de tristes y agotados, me pregunté a ini mis Claro cstá que dada la actitud en que ya ter un efecto perjudicial y persistente so. por falta de uso, como desaparecen, transun cupelión de sus victiinas, estruja, troncha, mo. Cuándo se verán los hombres libres, de ticmpo están colocados los socialistas bre los únicos hombres capaces de dar. curriendo el tiempo, los órganos físicos aniquila a nuestra generacion. Ante esto, en una sociedad libre. Cuándo la huma podia haberse dicho más. Pero hubiera algun valor a las cosas, sobre los trabaja hechos inútiles, sufrimos, en el paroxismo de un dolor deses nidad romperá las cadenas que la opri sido sin duda extemporaneo, porque Esdores que por el hecho de ser tales, hacen esto es la mayor dificultad con la cual perante.
men? Crel oir de nuevo la voz del anciano corza no daba margen para poder combaproducir a las cosas.
tropiezan los sembradores de ideas. Las Una voz vaga surge ea éste, como en todos que decía. El dia que los hombres quie tir la labor del socialismo que se sigue llaEximid de Impuestos a los artículos llalos monientos semi caóticos y de incertidum.
masas plebeyas, embrutecidas por la mise.
Tän; sólo falta que se decidan y encaminen bre; pero no es, preciso es evidenciarlo, mados de primera necesidad, desde la mando marxista, habiendo abandonado ya y ria y la educación oficial, han sido los esto viene a corroborar lo anteriormente exsus pasos hacia la Acracia, hace tiempo los principios de Marx.
obstáculos más terribles al progreso de vivienda del pobre al pan, y no habréis pucsto nucstra voz revolucionaria y salva Asi nos dijo Juan que habia soñado en Escorza defendió las teorías del autor cambiado ni ell un ápice la situación de dora, propagada con las locas veheincacias un día de primavera, cuando es más duro de El Capital, y puesto en este terreno, tos obreros.
cer, siguleron siempre las minorias auda de convicciones prolungas; es la voz de la cl contraste entre la belleza de los campos aparte de la discrepancia ya sehalada, aptGravad la renta, el campo sin laboreo, ces que sabian imponerse haciéndose el nientira, la voz de los falsos filibusteros de la libres la tristeza de los hombres esclavos. nas si podia haber ninguna otra. El socia.
el articulo de lujo, y no habréis por eso, brazo ejecutor de los que por ellos pensa politica, que con palabras se proponen rediGRUPO ENERGÍA aminorado ni en un céntimo, la carga mir al mundo. son los que sienpre aprovelismo de Escorza, en la costroversia, no es ban. En ellus palpila aún, vivaz y triunel socialismo corriente; no es tampoco ni que pesa sobre los productores.
fante, el espiritu fatalista de las religiones.
chan las indecisiones populares. Oigamos sino, los sendos y treniebundos articulos del servimucho menos el socialismo de La Union Todos los diputados, todos los finan.
lising periodistico. y los gritos tribunicios de Los folletos últimamente editados son: General de Trabajadores. Por eso en lugar cistas, ludos los socialistas, sun Impotenestat fora de Altabeas y Demosieties de les para variar esta includible ley econo Anarqela y la Iglesia, por Reclus, de una discusión acalorada, rehlda, como Serla un absurdu digatlo sistematic 1110sullu, electrizandu sulisticamente a hubiera sido en otras circunstancias, lut mica: únicamente del trabajo, que es el mente: la costumbre de obedecer, la cos las colectividades; hablar de revoluciones, de 10 centinios: De la patria, por llamon, Nilun acto de propaganda y de cultura.
creador de todo cuanto existe, es posible tumbre de entregar toda la carga y la derrunbar instituciones como única solucion 15. La Anarquia, por Reclus, 15, y El público, que era numerosisimo, escu sacar algo.
responsabilidad del funcionamiento de la eficaz ante el presente y para un pouvenir de chó a ambos oradores con verdadera aten Las bases morales y sociológicas de Engañan consciente o inconscientemente máquina social a representantes o a jeles, esta o la otra nación; hablan, en fin, de todo los trabajadores, quienes les ofrecen aquello que ha constituido y constituye nuesha destruido en nuestros seinejantes el la Anarquia, por Gori, a 15.
tro objetivo inmediato; lo fingen y falsean leyes impositivas que los favorezcan. atrevimiento y la iniciativa que son coTambién hemos recibido una partida este objetivo. Son psicólogos profesionales de Si los gastos del Estado son extraidos mo los nervios de la voluntad y del pen. las multitudes. el pueblo, extasiado, alucidel folleto Farsantes a la picota (el 19 de la renta, del lujo, del terreno sin culti samicnto. Por este motivo nuestras ideas nado, aturdido por los discursos fulminantes, de Julio. escrito por el companero vo, el rentista, el comerciante, el propieta seducen pero no convencen a la mayoria de los aclama. más los aclama, cuanto más Eusebio Carbó, que expenderemos rio, se desquitarán mermando el jornal del quienes aquellos propagamos. Para ser alardean y afirma nuestros principios revoDe algún tiempo a esta parte, desde que trabajador, encareciéndole el alquiler, ha anarquista, se necesita ser hombre conscienlucionarios. es que no propagan la revolua 10 centimos ejemplar.
fué levantado el estado de guerra que peciendo producir el terreno inculto y deter. te y fuerte, capaz de dirigirse sin el auxilio ción eu el pueblo, por el pueblo y para el pue.
saba sobre Barcelona, se suceden, con minando asi lo que originará una crisis en de pestores; tener un claro y justo concepblo mismo, como nosotros; saber que este demasia da frecuencia, hechos incalificala que los trabajadores serán las primeras to de los deberes y de los derechos que sistema, el nuestro, es algo contraproducente bles llevados a cabo por las autoridades, para sus fines.
victimas.
reciprocamente existen entre el individuo Decirle al pueblo: haz la revolución si quicen perjuicio de los obreros, ya sea suspenLa ley no puede impedir la aplicación y la sociedad. Esto exige un perfecciona res salvarle, no es lo mismo que decirle: 10diendo sus reuniones, sus asambleas o sus de maquinarias que, como las cintas eléc miento que no se puede obtener sin un otros haremos la revolución y te salvaremos.
congresos.
tricas, dejan en la calle miliares de obre.
Ellos lo saben muy bien, esto.
EL MITIN constante esfuerzo personal, destinado a No acertamos a explicarnos las causas ros.
destruir en nosotros el sello de la sumision. Pero para ganarse el asentimiento y la vo Como estaba anunciado, el jueves porque puedan dar origeo esta manera exLa ley no puede ni aun regula: los sala lo sabemos: hoy, pensar asusta a los Juntad del pueb. alardean y airman princi la mañana en Sans, se celebró un mitintran de procruch, y se nos ocurr DTC rios y horarios de trabajo, porque sobre lonibres. Antes de ser ellos mismos, el pios revolucionarios, que parecen salvadores.
anarquista. Habiendo prohibido el doleva. Suntar. que se tiende. Qué miras, qué 20:14 baremos nosutrus ante este hecho, y ella está la convenicacia de los capitalis miedo al pensamiento los domina tanto, pura inponer nuestros principios? Ir hacia do se hablara sobre deterininados terna: Inatuajes se persigucu, Obrando asi?
tas y la misma necesidad de los obreros que prefieren niatar hacerse malar; nuestro objetivo; procurar que el pueblo diga de actualidad, el resultado del acto fue. He aquilo que el Comité de la Federaque les hace ser los primeros en dejar que siempre dispuestos a aceptar, y sufrir to antes posible: fursantes. La revoluciún acas por esta razón, más definitivo, más: cion Nacional del Arte Textil y Fabril de se falsee la ley.
todas las bajezas, todas las servidumbres. uenios de liacerla nosotros, y para nosotros! grande, toda vez que quedó reducido a la Espada coarunica a la opinión pública.
La ley sólo sirve para cimentar el dere. con este mal tenemos que acabar. TEOCRITO cer doctrina, propaganda, labot, obra s ei ultimo caso de esta naturaleza que cho de propiedad e impedir por lo tanto Sama (Asturias. empezando a dar el ejemplo nosotros mis Par el ejemplo nosotros mis.
ma (Asturias. anarquista. se ha llevado a crecto.
que los trabajadores posean lo que ellos mos, sin tardanza, sin habladurias inútiles, Tomaron parte compañeros y compañeReunido el Congreso del Arte Fabril y mismos producen. preocupándonos mis, sicmpre más de las tas y todos y cada uno de ellos en su dis. Textil en pleno, protesta del atropello y de La ley de las relaciones entre los hom cosas de este mundo, acostumbrándonos a curso, analizando, estudiando el tema esla arbitrariedad cometida por el delegado bres y las cosas, es inicua e Irreformable, estudiar, analizar o resolver los multiples cogido, explicaron las luchas, las evolucio gubernativo suspendiendo el acto cuando pues por más reformas que se pretendan problemas mayúsculos o minúsculos que En el taller donde yo trabajo y junto a BCS progresivas, las revoluciones hechas se estaba celebrando el mitin de clausura.
introducir, en tanto las cosas no sean deja incesantemente se presentan ante nosola máquina que mis manos hacen produ. por el proletariado. Causas. No las hubo. No las pudo hadas libres para que las posean los capaces tros, no dejando pasar, sin pensar en el, cir, pensaba yo un día en lo desgraciado Aduciendo datos históricos, recordando ber! Parece que se tenia el propósito da de hacerlas producir, siempre los hombres el menor incidente, combatiendo esta peque es el hombre; en pago de un miscto épocas pasadas, se sacaron consecuenllevar a cabo dicha suspensión, y para se encontrarán atados en sus relaciones reza intelectual cuya consecuencia directa Jornal, se cree obligado a dar a otros hom. cias, enseñanzas, ejemplos de la razón que ello se buscó el pretexto de que un com.
con ellas y a merced de aquellos a quie es la indiferencia absoluta y cobarde.
bres todo el provecho de su trabajo; es ver asiste a los anarquistas en todas sus conpañero delegado hizo comentarios acerca nes la ley considere como poseedores. in gonzoso saber que hay hombres que gozan cepciones para el futuro; del derecho que del aparatoso número de fuerzas de que Para que las cosas sean libres, para que zantes, seres humanos, todos: sed todo lo de una vida llena de felicidades, mientras tienen todos los hombres a la libertad, al estaba rodeado el local, donde se celebralas relaciones de los hombres con ellas que queráis, pero sed hombres, pero in que el obrero que con sus fuerzas tisicas bienestar, en un porvenir de justicia y de ba el mitin.
Scan naturales y libres, para que la explo quietos, y no paséis al lado de cual.
arranca los materiales de las entrailas de amor.
Lo que se acaba de hacer es como dijitación del hombre por el hombre acabe, Quier cosa sin sentir un dolor o un plala tierra, los fabrica, los confecciona, de Se hizo critica de la actuación de todas mos antes, una arbitrariedad que no tiene es preciso que se anulen las leyes sobre cer, pero odiad, amad y luchad, intensatodo carece, hasta de lo más necesario, las fuerzas adversarias, que para ahogar precedentes.
las cosas y sobre las relaciones entre los diente, potentemente; asi gozaréis la vida como es la alimentación del cuerpo, la vi los gencrosos entusiasmos de los que luParece que hay el deliberado propósito hombres y éstas.
bella fecunda de los seres superiores: vienda higienica, la educación de sus chan por la verdad, recurren a todas las de matar todo lo que signifique reivindica. Puede el parlamento anular esas leyes? asi enseñaréis al mundo el camino de la hijos.
armas, por indignas por bajas que sean. cion obrera. ca tanto subsisten las cauNo; porque su tarea es legislar, que es to emancipación verdadera.
Al pensar en estas iniusticias, que no Como si la verdad pudiera ser arrolladal sas que nos conducen a la miseria, sin que do lo contrario de libertar.
son naturales, amparadas siempre por la GASTON LEVAL Se obscurecerá a veces su camino, se en nadie se preocupe de ello, se atropella de en tanto no se liberte, la ley no podrá Icy de la fuerza, me avergoncé de mi mis cerrará otras, o los que la acompanan, una manera indigna, todo intento por más que variar la forma, pero nunca hacer fio, cerre los ojos, y mil ideas cruzaron pero no puede eliminársela. Porquela ver nuestra parte, para poner remcdio la que las cargas públicas y privadas dejen por mi cerebro. No quisiera recordarlas; dad es el progreso y el progreso marcha. dura situación.
de pesar sobre la producción y por to no puedo escribirlas. Lo único que dire, También de la civilización actual, este Hemos de censurar dicho proceder de tanto sobre quienes ésta crcan, sobre los es que al volver de mi prolunda medita cstado de salvajismo prehistórico, se hizo la autoridad, y el gesto Incalificable del trabajadores, ni podrá por lo tanto impe El mayor contrasentido, la más grande abe ción, me pareció que no estaba en el mis. una acertada crilica por alguno de los ora delegado gubernativo, que hasta exhibió dir ni aminorar la explotación del hombre tración humana y que mis doloroso espectá mo taller, que me encontraba en una ver dores. Se prociamo ativamente la necesi un arma de fuego. Juzguen todos los por el hombre, pues esta es la consecuenculo ofrezca, es contemplar al hombre en ese dadera sociedad armonica, en una nueva dad de que sea pronto el advenimiento de hombres conscientes. En aombre de los estado de postración, de sumisión y ancaiia cia inmediata de la legislación sobre las vida.
la Anarquia, sociedad armónica que ahora asambleistu El Comite. en que se encuentra frente a este gravisimo cosas, de las relaciones del hombre con moniento histórico co que se debatea interePara convencerme de si era sueño o preconizamos y que tendrá la virtualidad ellas.
ses morales y económicos; co que se desarrorealidad lo que me pasaba, me dirigi hacia de poner término a tanto mal. tanta in. Na la tragedia más cirantesca que vieron los la calle; al salir quede asombrado.
justicia, a tanta angustia, tanta tristeza RAPIDA siglos; insensible al probleina de la justicia, Aquellas no cran las calles sucias, mal corno ahora atormentan los hombres y de la esclavitud y de la miseria, lantaşınas.
o! ientes, de anies; los edificios que a mi Ics hecco guetes de pequena pasiores monstruosos y pesaditta horrible de siglos vista se presentaban, tampoco cran los El hombre en si, en su ser intimo ces absurdas, de pobres Ideas flógicas, de impara una parte, la as numerosa de la huma edilicios negruzcos, mal construidos y ag. Derfectas, rudimentarias formas de vivir.
legislable?
nidad.
tihigiénicos que qates había visto.
La parte pensante de nuestro ser, está Se hablo también de la explotación que ¿Qué causa, que hecho, que factor hay que Muy al contrarlo, las calles eran anchas, justilique esa actitud aativital, ese gesto Indipesa sobre las mujeres, de las largas, ago.
fuera de toda legislación, y cualqulera ley El dolor no es natural en el hombre. No ferente, esa impasibilidad ante el pavoroso limpias, llenas de hermosos jardiges. Los indoras Jornadas de trabajo, de los mise que contra ella atente es ley absurda, ley puede serlo. El dolor ha sido únicamente problema del dolor y de la aflicciort que a la edificios, fohl aquello me pareció un en ros jornales, de este estado miserable ea sin fuerza efectiva.
creado por el estado desequilibrado en bumanidad embarga?
canto; eran palacios, verdaderas obras de que se encuentran los hogares proletarios, que se encuentra la sociedad. Las ideas son tan sutiles, que no hay Muchos, muchisimos años de propaganda, arte.
de los abusos Incalificables que se come Las cadenas sociales han levantado una ley que pueda aprisionarlas.
de exposición de ideas y principios, han puesterrible cariállde al dolor. El desnivel de la El parlamento es incapaz de legislar to de manifiesto, con innegable clarividencia, plictamiente diferente. Sus rostros estaban sobre ellas y todo cuanto en ese sentido ciablo voracidad del capital que exprime Humanidad ha hecho germinar esa llaga un nuevo panorama de vida social, han scia. alegres y sonrientes se notaba un ambien gota a gota el sudor de las obreras, como dçl sufrimiento en todos los pechos.
haga es inútil.
lado un objetivo unico en que esos horrorosos te de alegria y de felicidad.
primera materia de las monedas que han fantasias desaparecerán y los hombres tenSufrimos cuando somos jóvenes al vet Dispucsto a enterarme de lo que ocurria drån justicla, toda la justicla! Pan, todo el pan!
de llenar de oro las arcas.
que la sociedad not priva completamente libertad, toda la libertadt Este es el subsandaba por aquella calle, y al llegar a una Fue un acto, en fin, de propaganda 11 de realizar estudios o carreras que luego tantivo ideológico con que se la alimentado grandiosa plaza vi que centenarcs dc hoin bertaria, bien sentida y bien expresada por aseguren el curso de Buestra existencia, Concluyamos, pues, para no hacer exceal pueblo durante muchisimos anos, al mismo bres trabajaban alansanente. Todos pa todos los que hablaron Actos asi debcn Sufrimos un cruel desengano al ver que sivamente extenso este artículo.
tiempo que se apuntalab. tas infinitas ino. reclan satisfechos de su obra. Los content succverse para extensión y siembra de las nuestros sueños de amor ao podrán readalidades, eficaces y logicas, para las Suchas plé urt moniento y me acerquc admirado a. ideas.
Si el parlamento no puede hacer nada lizarse debidamente y como se merecen, por su consecución. No se alegara, pues, a lgmás que leyes y las leyes o son anodinas un anciano para pedirle una explicacion norancia las causas determinantes de todo.
LA CONTROVERSIA. porque las tenizas inflexibles de esa soo perjudiciales. para que el parlamento?
queria saber lo que representaba todo ¿Cual es, pues, la causa?
ciedad nos hacen ver una realidad que no aquello tan extraño para mi. Compren l: El viernes, dia 10, por a noche, en el deberta cxistir.
Votar es sancionar voluntariamente una De uno a otro lado, de extremo a extremo inutilidad y un perjuicio.
de la tierra, dejasc oir un quejilo Isorrendo de diendo tal vez mi intención, se acercó, il Cine Alontana, tuvo lugar la anunciada. cuando hombres ya, sabemos lo que No votéis, pues, ciudadanos.
grandes legioncs, victimas del viejo monssicmpre sonriendo, y muy amablements controversia, discutiendose el tema acor. debemos hacer: padecer, sufrir treniendas truo; del mal social que las atormenta; dc csc dado.
humillaciones, no poder atender satisfacFUAM GULIMON Diat, causa de tantos dolores, de tantas sufri. Os adinira todo lo que veis, uno es. It Tanto Escorza, por los socialistas, como toriamente nuestras necesidades y las de mientos, factor de tanto crimen, de tanta inta cicrio?
Pestañs, por los anarquistas, mantuvieron nuestros hijos que, desgraciadamente, sce sueno de Juan.
EL DO.