Trény AD PLY 13: NA TAND IMAN NMRADIV se halla delegados por el culo la ley marade este o equivoca. somos o no somos, y como na lógica, no pueds aceptar esta pregungolpe dado a la civilización, que los homsiendo anarquistas, y más que internacio ta. Por qué es uted francofilo. coino bres no han podido sustraerse, aislarse del nalistas, humanos, no podemos, sin vulne tampoco podrias deptar la que pudieran desconcierto general, de la ráfaga de loLa Ciencia y la Religión tienen por obrar nuestros principios filosóficos, decla dirigirte los del baldo de enfrente. No te Todo decae, todo se bambolea, a ve cura que se apodero de todo lo exisjeto relacionar lo conocido con lo descorarnos parciales en esta lucha imbécil de pedimos que rectiques, pero nos atreve ces, todas las ideas sufren influencias mal dente.
nocido por medio de hipótesis: las que los pueblos, acorralados por las ambicio remos a recomendirte al gran Bonafoux, sanas del medio en que les fue dado des. La decadencia, a todas luces real, de formula la primera son hipótesis cientificas nes del capitalismo mundial, de aqui que al escritor verdadkamente independiente arrollarse.
las organizaciones que representan al pao teorias; son hipotesis o dogmas las que no hay razones positivas, irrefutables, evi que, a pesar de llamarse anarquista, nadie convencen ya las a severacionessado, fincó también en los hombres que dentes para declararnos francófilos o gerformula la segunda.
puede dar leccions a muchos, al hombre dogmáticas de las gentes del pasado; casi iban hacia el porvenir. Nada se ha salvaPero así como la Ciencia rechaza sin manófilos. la simpatia por uno u otro Integro que no ha lendido su conciencia y todo el mundo está en el secreto, tiene la do. Quedaran, y esto no cabe dudarlo, las reparo sus propias teorias en cuanto llebando no puede ser más que hija de la pa que ha conservadosu serenidad critica y convicción de que las ideas que predomi. ideas. pero que sera de los hombres que gan a presentarse en contradicción con sion y no de cerebros bien equilibrados, su espíritu mordaz bor encima de esas lu nan en el presente no son, en modo algu las propagaban ciertos hechos reales demostrados por el que meditan y estudian sobre las causas chas mezquinas etre los supuestos Inte no, definitivas, no son tampoco perfectas, no son tampoco perfectas. Si sólo hubiera ocurrido este fenómeno cálculo o verificados por la observación, del dolor humano. Los espíritus libres de lectuales francofild o germanófilos. en lo que cabe la perfección, ni humanas, en 10 que atane a la guerra, acaso el mal la Religión, por el contrario, echa mano prejuicios, las mentes serenas, los que sa. Simpático Bonaflux: no podría usted ni siquiera lógicas: a muy pocas gentes po no fuese tan inevitable. Pero se empezo del concepto del milagro para substituir ben elevarse a las puras regiones del ideal, dar otro pallto, porel estilo del propinado drá asegurárseles sin que se burlen y ha a hacer concesiones en este aspecto y ya por hechos imaginarios aquellos hechos los que tienen personalidad propia para: a Zozaya; al direcbr de la Revista hispa gan mota de quien quiera que lo afirme en las concesiones que se hacen al Estado reales que puedan hallarse en desacuerdo juzgar friamente no tienen derecho a de no americana Ideasy Figuras?
su presencia que no es necesario cam son demasiadas. Un con sus hipótesis o dogmas.
jarse arrastrar por las corrientes vulgares. biar, transformar la actual organización de la guerra estaba ya desacreditado, ved La Ciencia, en pos de la verdad, no deja ¿Lo has entendido Alberto. Tú, en bueCOSTA ISCAR social. Pudiera asegurarsė, observando su. porque extrañas circunstancias, representa nunca sus hipótesis a la crítica, con objeperficialmente estas cuestiones, la pronta un papel providencial, desde que el conto de rechazar las teorías erróneas o de realización de hondas, de grandes convul flicto tuvo origen. Es decir, lo que en modificar las imperfectas.
siones transformadoras, renovadoras del buena lógica debiera ser causa de mayor La Religión, pretendiendo poseer la vermedio social, del ambiente, de la vida, de descrédito, ha dado lugar a reforzarlo, si dad, se opone, por la fuerza, cuando tiene todo, en fin, lo que ahora nos ahoga, nos anos ahoga, nos que también a justificar en determinadas medios para ello, a cualquier investigación confunde, nos crispa los nervios en vio ocasiones su existencia.
de sus hipótesis que pueda culminar en la lentas tensiones; hace nacer en nuestros No puede ser más lamentable este hecritica del dogma.
Un político monárqu lico como el señor Baldomero Argente, subscbetario de Gracia y Jug cerebros otras ideas, otras modalidades, cho, originado por la decadencia de todos Algunos hombres, sea por atavismo, sea ticia, y un catedrático como el señor Unamuno, ambos, desde las colinnas de La Publicidad otras múltiples formas de observación, de los valores morales, que antes de la trapor el efecto ae su educación o de la in. 14 y 19 de Abril, nos lo dicen bien categoricamente: las actuales clases directoras son inepanálisis, de estudio.
gedia horrible, iban ganando las concienQuencia que sobre ellos ha ejercido el am tas, y la juventud destinada a sustituirlas mañana va a ser más cerril aie sus papás.
La ciencia ha probado que se va hacia cias, y los corazones, y los cerebros.
biente, han sido profundamente religiosos Nihil noyum sub sole. Asi continuará siendo mientras las clases directoras se formen con eleuna perfección cada dia más superada; la El más grande de todos los fracasos que a la vez que poseedores de varias capacisociologia estudia los diferentes aspectos registra la historia del mundo, ha tenido mentos de «clases poseedoras. Organizada la sociedad para que sus componentes vayan individades científicas, y han procurado geneen que se basan las actuales organizacio lugar ahora. Porque ahora han fracasado dualmente a la conquista del vellocino de oro, nada de extraño tiene que la dirección de esta caralmente aplicar a sus trabajos los dos nes rudimentarias todavia, y prepara, afir además de las ideas del pasado, ya fracamétodos. Pero, cuán distintos han sido los ceria la acaparen y monopolicen elementos predispuestos a defenderla, es decir, los individuos ma, aporta cada vez más materiales para resultados obtenidos por uno u otrol del vulgum pecus que por el solo hecho de admitir como natural y Justa la inmoralidad de esta la construcción del porvenir; la filosofia atravesado por una época de prueba como Tycho Brahe, científico, confirma los caza, son unos retardados mentales que forzosamente han de traer la degeneración señalada procura elevar la moral de los hombres, la actual; y también los hombres que se descubrimientos de Copérnico referentes a por los citados señores. De igual modo que no poseen los más buenos y justos, tampoco diridirigían hacia el porvenir, prestando su los movimientos del Sol. Pero Tycho gen los más inteligentes y probos. Al fausto que ofrece el privilegio de la propiedad privada ha buenas cualidades, persiguiendo finalida adhesión a lo que se derrumbaba, a lo. de curresponder la bambolla de una dirección social que lleva los pueblos a la miseria y a la des altamente morales y humanas; todas que era imperfecto, y era inhumano y era favor de la Tierra: para no contradecir la guerra. Estos dos resultados, hambre de las masas y guerras, evidencia sobradamente el fralas multiformes ramificaciones de estos es injusto, toda vez que ha ocasionado la fábula de Tomé, supone que el Sol, con tudios se han extendido por el mundo tragedia, no están ajenos de fracaso. Pocaso del sistema económico y del sistema político imperantes. La verdadera dirección de los toda su corte planetaria, gira alrededor de aportando una considerable cultura, una drá discutirse cuanto se quiera lo circunsquestro pequeño globo.
pueblos ha actuado siempre al margen y en pugna con estos sistemas que la ahogan, la para base firme de conocimientos generales. tancial, lo transitorio de este momento Kepler, científico, descubre las leyes que lizan y hasta logran muchas veces anularla por largo tiempo. Modo de reaccionar? Ni el cate Las ideas anarquistas, sin duda alguna, decisivo, pero lo cierto de todo es, que no rigen el movimiento de los planetas alredrático ni el político aciertan a decirnoslo. Vanamente andan dando vueltas buscando una las que más se preocupan del estudio, de han podido sustraerse a los apasionadedor del astro central. Pero Kepler, reli dirección social inteligente en un medio económico capaz de apagar los mismísimos rayos del los conocimientos adquiridos o por adqui mientos de este periodo convulsivo, de gioso, supone que esos cuerpos celestes sol. Podridos los corazones, serria los cerebros. viceversa. Arriba, en medio, abajo. Aqui, alla rir, de la cultura, de la instrucción, asentó ucción, asentó decadencia, de negación.
se hallan mantenidos en sus órbitas por o aculla.
sus principios con la ayuda de la ciencia, No sabemos aún, cuando termine la ángeles delegados por el creador.
Nihil novam sub sole, repetimos, los que hace tiempo nos hemos dado cuenta del porqué de la sociologia y de la filosofia. La anar horrenda catástrofe, que giros nuevos toNewton, cientifico, formula la ley marade este ocaso de la civilización burguesa señalado y confesado tan tardlameute por escritores quía, ese porvenir que la anarquía signifi marán nuestras modalidades; acaso camvillosa de la gravitación universal de los ca y representa, cientifica, sociológica y bien, quizá se escojan otros caminos, es de tanto renombre como los antedichos. Si, nada nuevo que no sepamos ya, pero que nos aprecuerpos en razón directa de sus masas e filosóficamente considerado, es realizable; probable que surjan después otras prácinversa del cuadrado de sus distancias.
suramos a repetir por boca ajena para averar nuestras críticas y arrojarlas al testuz de tanto más aún: es la perfección que la ciencia ficas; que se adquieran provechosas ense.
Newton, religioso, trata de establecer una bovino testarudo como por ahí anda diciendo que la anarquia seria un caos y el socialismo una preconiza; es la armonia de intereses, toda nanzas. Pero entretanto, muy aisladamenanalogia entre sus admirables descubriramploneria. Lo peor de esta testarudez es que, partiendo esta degeneración de arriba, se hace tiende la sonte se ha oido nuestra voz disconforme: la mientos y las locuras descomunales del extensiva a todo el cuerpo social y a poco no van a quedar energias mentales, ni morales ni ciologia; es la elevación moral, intelectual gran mayoría se ha confundido, silenciosa, libro apocalíptico.
ncaminados por físicas para reaccionar a tiempo. a fe que un revulsivo se hace cada día más necesario, pues callada, en el informe montón de contraPasteur, cientifico, desarrolla la teoria entre brutos, egoístas y zoquetes, esta cochina humanidad, de, por y para la burguesía, va distintas sendas, todos los estudios filosó dicciones y de decadencias.
de la fermentación, y desde su laboratorio ficos. El curso de la Historia, las múltiples No se nos oculta la gravedad del mosiendo cada vez más rebaño ovejuno, más piara cerdosa, más manada de lobos de afilados colemprende una lucha titánica contra los mitransformaciones de la literatura y del arte mento que pasa; observamos que no se millos. El mal, como siempre, viene de arriba.
crobios más mortiferos. Pasteur, religioso, en general, van también abriendo el cami. puede hoy sentar un juicio definitivo para después de entonar un himno de alabanno del futuro anárquico.
mañana; es fácil que dadas las caracteriszas al creador de dichos microbios, que ria a Cuba o a Filipinas a vengar no sabeEn la China, antes de la era cristiana, ticas especiales de este conflicto único al tan cruelmente martiriza a millones de semos qué.
España es un país que desde hace muen la Grecia de los artistas y de los filóso. través del tiempo, unos y otros estemos res humanos, se esfuerza en señalarle límiSi, es muy natural y muy humano este moos del cristianis fos, en los primeros tiempos del cristianis equivocados. Quién sabe lo que nos rechos años viene padeciendo casi exclusites al progreso Citilidad de la generación neutralismo a todo trance y a costa de mo, en la época del renacimiento, en los servará el mañana, cuando la paz gea vamente por la osadía petulancia y la inWaltura cerril de sus clases directoras. Por questra juventud a la vez que académica cultura cerril de sus clases directoras. Por periodos de tiempo que precedieron a las hechal espontánea, sino que afirma que jamás militar, pero no es sólo el horror horro militar, pero de dos grandes revoluciones de Inglaterra y Hay, sin embargo, una cuestión primoréstas no hay que entender los políticos la guerra lo que les par llegará el hombre a producir por procedimuy justificado a la guerra lo que les par de Francia, se escribieron profundos pen dial; la guerra no puede ser justificada por únicamente ni siquiera principalmente. Van miento sintético aquellos cuerpos orgániraliza; es también de Dorror a la revolu samientos ácratas: no acratas en el sentido incluidos en tal denominacion cuantos elenosotros, en ningún caso. Nunca debimos sito más de nuestra juventud académica. It. li cos, como la sacarosa, capaces de polarii vituty nos acid Wai avó al Coro de la locura general, de 8Atae cosa pública, desde los oligaren toda la amplitud del significado de la decadencia de todo lo que fué ayer, de la suyu ter insigne Marcelino Bere es vergonzosamente conservadora, y lo es cas financieros y territoriales, verdaderos es no por convicción, sino por miedo a tener la palabra. Era el pensamiento de los homthetotl.
todo lo que es hoy.
amos de España, hasta la inepta burocraYa que no nos fue dado evitar la tragedia bres estudiosos que se rebelaba contra Comte, cientifico, crea la filosofia poque luchar para abrirse paso y hacerse un cia administrativa que en medio de la es todo lo estatuído, que se elevaba por enpor en sangrienta, por humanidad, por justicia, sitiva y propone una magistral clasificación puesto en una sociedad convulsionada por cima de su tiempo y escribía para los tupidez general, quiere alzarse ahora como por amor a todos los hombres, elevemos de las ciencias. Comte, religioso, gran sahondas renovaciones revolucionarias. Una un nuevo poder, que aspira a regenerar a hombres del futuro. El pensamiento siem. por encima de la mediocridad colectiva, cerdote, en su «Religion de la Humanirevolución altera las oposiciones a cargos pre ha sido anárquico.
la nación mediante un aumento de categoteorias y principios que tengan la virtualidad. quiere también poner diques al propúblicos y trastorna los agarraderos del rías y sueldos.
Sin embargo de todas estas aspiracio favor y del padrinazgo.
greso, y profetiza que jamás llegará el dad suprema, poderosa de no consentir nes de los hombres de ayer, de los homTampoco eximo de las clases directoras nombre a conocer la composición quimica otro conflicto de esta naturaleza, en el Si se mira al fondo de ese bochornoso bres que se esforzaban por dejar a la Huni de la responsabilidad que les es impu maurismo de tantos señoritos, se ve que futuro.
de las estrellas. hoy el análisis espectral maurismo de tantos señoritos, se ve que manidad un legado de luz, todavia conti La Ciencia, la Sociologia, la Filosofía.
nos ha dado a conocer dicha conipositable a los escritores y oradores. El fraca aparte de ese esteticismo de gentes bien núa la imperfección, la inhumanidad, la in tratan de perfeccionar en lo posible a los so de los propagandistas de ideas es noción. lúgubremente comico es este nuevo justicia. Gente zahez se ha burlado en totorio. Culpa de ellos es, sobre todo, la ca¿Para qué continuar esta enumeración?
giro de importación ultramarinal hay el hombres, de llevarlos hacia una forma de do el rencia de opinión pública, la posibilidad dos los tiempos de los idealismos genero vida, libre, anárquica. Para que comparar los trabajos notabilimiedo de que una sacudida a las entranassos que se generaban en los cerebros mesme. Con esas armas hay que luchar cuando simos del físico Oliver Lodge y del naturade los manejos inconfesables disfrazados de la sociedad española, tal como la traede patriotismo, que tanto lozanean desde jor equilibrados, y fueron inútiles y a las este periodo de decadencia haya palista Russell Wallace, cientificos, con las ría nuestra participación en la guerra, al veces cayeron en el vacío, las bellas pala.
teorías esoiritistas del primero. que llega a Sado.
hace tres anos, y el prolongado eclipse de terase los valores hoy corrientes y esos bras que abrían un ancho campo a la metoda solución acertada para los problemas mocetes ni siquiera pudiesen hacer valerditación, que invitaban a reflexionar y a pretender que la materia no existe mienDIONYSIOS tras se pasó la vida explicando las prode índole social y económica que ha plan sus «sanas doctrinas, para obtener una teado la realidad de estos cuarenta años a piedades materiales de los cuerpos en su preocuparse por lo que había de venir mano que empuñara una buena dote.
la decisión española. No es que sean infecátedra de Birmingham, y con las docmañana; por lo que era preciso y era neCuando las huelgas del último pasado Organizado por el Ateneo Racionariores a los demás elementos sociales de cesario y era justo que llegara.
trinas religiosas del segundo que han transagosto hubo candidas gentes del pueblo Períodos de tiempo de una aplastante lista de Sans, se celebrará un granEspaña, sino que no les son superiores, formado al antiguo colaborador de Darwin que esperaron que los soldados llegarian mediocridad se sucedieron al través de los debiendo serlo, por la misión que se han en campeón moderno de la insensata teodioso MITIN ANARQUISTA el proa no disparar sobre los huelguistas o irian arrogado y el oficio en que martillean a años; épocas de decadencia en que pareria antropocéntrica del Universo?
a unirse a ellos. Decíase que estaba muy ximo jueves, dia 9, a las diez de la cía haber desaparecido el progreso y paLa enumeración resultaria interminable.
diario. En lugar de ser aquilatadores de trabajado el ánimo de la soldadesca en los mañana, en el Cine Gayarre, de dicha ralizado la evolución, sucediéronse con ideas y disolventes del lugar común, que Lo que importa es comparar, en estos cuarteles y que en éstos se había hecho bastante frecuencia. Las humanas voces suele infestar el ambiente intelectivo de barriada casos, la obra del cientifico con la del repropaganda; que los armados hijos del todo pueblo, son los siervos y difusores ligioso, encararse con los fanáticos que que antes habían hablado, se ahogaron.
pueblo no se volverían contra sus inermes diligentes del tópico y la frase hecha, de Los esclavos de arriba y de abajo se detan ufanos se muestran de la existencia en hermanos que pedian justicia. Pero no batían en un mar gigantesco de pequeñas la idea manida que, por proceder del vulsus filas de verdaderos hombres de ciencontaban con el señorito, con el joven pasiones. Las multitudes que pudieron hago, suele ser descabellada.
cia, y decirles terminantemente: maurista o tradicionalista o troglodita, con ber tenido la fuerza aunada con la verdad, La obra religiosa de esos hombres os la Esta incapacidad de nuestras clases diel niño de cuota; y sabemos que una bue si se hubieran educado, carecían de un Ha muerto en Paris a los 73 años de cedemos por completo. Quedaos con la rectoras nunca se ha puesto tan de relieve na parte ino todos, claro está, y a Dios contenido ideológico en sus principios, en edad, Amilcar Cipriani, el famoso revoludoctrina antropocéntrica de Russell Walla. como durante la guerra.
gracias. de estos señoritos para quienes las ideas que decian sustentar y que en cionario italiano. Perseguido siempre, hace, con las combinaciones apocalípticas. el ir a clase de uniforme de soldado raso realidad de verdad no conocían.
biendo sufrido infinidad de encarcelamiende Newton, con las teorías angélicas de.
era una ostentación, y no de patriotismo, tos, fué también por dos veces condenado Los ejemplos, las lecciones de lo pasaBALDOMERO ARGENTE Kepler.
una espectacularidad de «snobs, fueron de do, para nada han servido; el estudio de a muerte. Una cuando luchaba al lado de Nosotros nos contentamos con la parte los más ensañados contra el pueblo. esos periodos agotadores de decadencia. Garibaldi, despuées de la derrota de AsGaribaldi, que nos pueda corresponder de su obra esto para que se diga que las filas de la apenas si ha preocupado a algunos hom promonte; otra, cuando el movimiento científica, la cual nos pertenece a todos milicia son una escuela de democracial bres. He aqui porque de vez en vez todo revolucionario de la «Commune» en el por igual a los de la generación presente Pocas cosas más tristes que la vejez de La juventud de nuestra lamentable clase decae, todo se bambolea, todo está falto cual tomó parte activa.
como a los de las gèneraciones futuras. la mayor parte de nuestra juventud estu media y más de la llamada alta. la juvende consistencia, sin firmeza, anunciando Hacer un estudio de la personalidad de porque dicha obra es labor de una cadena diantil. no decimos estudiosa porque no tud compuesta de los que serán mitñana derrumbarse.
Cipriani, es tarea difícil, por no decir imque han contribuido a fraguar, cada cual es lo mismo. Parece que han nacido can abogados, medicos, profesores, ingenie Las ideas grandes, siempre se han salsal posible. Espiritu inquieto, como lo deen la medida de sus fuerzas, los hombres sados esos supuestos lovenes, que sobre icos, políticos activado de estas invasiones y han aparecido muestra su vida entera, siempre estaba de las distintas épocas en las distintas na ellos pesa la pesadumbre de siglos de mo vos, respira hoy, en general, un aliento del después, cuando ya ha pasado el huracán disconforme de la labor que hacían los cionalidades; no es la propiedad de un dorra.
aire espiritual más enrarecido y arrecido.
de lo salvaje primitivo, impuesto un moque se llamaban sus compañeros. Más pais ni de un partido, sino que forma parte.
Su preocupación es el destinillo. Los misacertado que decir, pertenecia a éste o al.
mento por circunstancias extrañas, negadel patrimonio de la Familia Universal.
mos que se alistan en una u otra de esas otro partido, seria afirmar que no pertenedoras del progreso, de la evolución, de la El trogloditismo de la juventud estudianF. TARRIDA DEL MARMOL llamadas juventudesen cuanto llegan instrucción. Las ideas se han salvado. cía a ninguno.
til trogloditica es del mismo género que el los días graves y decisivos de tomar oficio pero no los hombres que antes las defenCipriani era un revolucionario de todas trogloditismo de cualquier analfabeto. y estado aco quinanse y se hacen vilmente dían, o las sustentaban, o simplemente las revoluciones. He ahí su rasgo más saEs muy natural y humano que esa ju¿TAMBIEN GHIRALDO?
conservadores. decimos vilmente porque hacian alarde de defenderlas; fueron arroliente, su carácter, su personalidad entera.
ventud, compuesta de reclutas disponibles es sin convicción.
llados por la ola decadente.
Republicano en tiempos de Garibaldi, No hay derecho.
en su mayoria extreme la neutralidad a He aquí porqué esa juventud que antaporque entonces los republicanos eran toda costa y trance y pase lo que pasare. no se alborotaba por cualquier fruslería y también revolucionarios; socialista más Algo nos ha sorprendido ver en El Par Ni se puede ni se debe pedir que mues se echaba a la calle a dar ociosos gritos de tarde, buscaba el ambiente que le era prolamentario el retrato del poeta de las re tren un espíritu heróico y que a cada agre la más grotesca patrioteria se está ahora uno de estos períodos de decadencia; cada picio, de protesta, de rebeldia; también beldías, de Madre Anarquias. pero la sión y afrenta que España sufre de parte achantadita. si rebulle será cuando res dia que pasa se descubre un nuevo flaco los socialistas le han proporcionado gransorpresa se ha convertido en mal efecto de Alemania, a cada nuevo asesinato de tablezcan las reválidas o en otro caso así. donde atacar a los viejos organismos, a des desengaños; advertía que al llegar a cuando hemos visto que este intelectual españoles por parte de los submarinos Vamos ya para viejos y al observar la las antiguas instituciones, a las ideas que los parlamentos se dejaban en la calle los argentino contesta de un modo ambiguo a alemanes chilien como chillaban durante falta de espíritu de esta juventud en que han cooperado o ayudado al gran desas arrestos, los principios de revolución y de la encuesta que dicho periódico dirige a la guerra con Cuba y los Estados Unidos, querríamos apoyarnos pensamos con amar tre. Apenas si alguna de las teorias que descontento los consagrados. Nosotros, que somos saliendo a la calle, con sus banderas, a ga tristeza en lo que habrá de ser la Espa antes de la guerra se propagaban, se ha No ha llegado a ocupar un escaño en el iconoclastas y que sabemos cuanto ciega pedir el exterminio de los tocineros yan Ha espiritual después que nuestros ojos y mantenido al margen del desarrollo de los Congreso italiano aunque fué varias veces a los hombres la vanidad, no podemos pa quis. Entonces, además, no había servicio nuestra boca estén cerrados por la tierra acontecimientos; todas han sentido la in elegido diputado.
sar en silencio que quien tanto ha luchado militar general obligatorio y aquellos estu de la España material.
fluencia del mal, de la decadencia colec Pero puesto a escoger entre el escaño y por las ideas libertarias y por las reivindi diantes que vociferaban por las calles vitiva originada a raíz de la ruptura entre las la barricada no hubiera dudado en la eleccaciones proletarias, adopte una actitud vían bien seguros de que no se les mandaMIQUEL DE UNAMUNO naciones. Fué tan grande, tan tremendo el ción. Donde quiera que había una injusticia que combatir con la palabra o con las china, constituída por libros religiosos el autor del Libro del Sladéro y de la armas alll se encontraba Cipriani. Kings. que en el siglo VIII hubo alla un Linea Recta. Ya lo hemos dicho antes: Era un revo poeta de erudición vasta (Tu Fu. cono. Querer dirigir la sociedad es impracti.
lucionario de todas las revoluciones. Es ciéndose también obras de un sabio histocable a posteriori; LA SOCEDAD ES UN este el mayor elogio que puede hacerse riador famoso (Se Ma Tsian. Atribúyese SISTEMA ENERGETICO, COMO TAL de él. La Humanidad ha perdido a uno de además a los chinos la invención de una PRIORI, INDIRIGIBLE POR EL INDIsus grandes hombres, a uno de los que imprenta primitiva, de la brújula, el papel, VIDUO. Organizarla es desorganizarla, más ardientemente laboraron por su mejo etcétera, y el conocimiento de cierta me. notad bien el sentido exato de las palaramiento.
dicina empirica, algo de geometría y arit bras) consolidarla es desareglarla; pues El Diluvio, al dar la noticia de su mética decimal.
muerte, ha pretendido zaherir a los anarnavigual, vana; aqui progresion, alla Claro que todo son gunosiciones naro Claro que todo son suposiciones, pero quistas, queriendo de este modo elogiarle, retrogradación; aquí calor alia frío; aquí no puede negarse que algo es mucho fuerza, alla debilidad; aqil movimiento, como si él mérito de Amilcar consistiera cuando se trata de un país tan poco abier allá reposo. Conforme con esto. El Peren el demérito de los demás, sean qule to al análisis psicofilosófico con que qul fecto se aparta de la Vouptuosidad del nes fueren. El citado periódico ha hecho sose sacarle a la luz.
Poder, se aparta del Sabo del Poder, se un flaco favor al gran revolucionario. No aparta del Esplendor del Pider, es así como se eleva a los hombres. Que Esto, tan bello y tan gande, no es el aprendan todos los republicanos y sociaBasado en lo que precede, pues, y acep individualismo dionisico el filósofo de listas en él, seria de desear. Pues que su tando como lógicas ciertas conclusiones a «El origen de la tragedia, pero si es una conducta por lo que a España se refiere, que se ha llegado, por ejemplo, acerca de visión diáfana y neta en su contornos reno ha tenido imitadores. la filosofia china, a puntaremos aqui algu veladores de una mano mjestra, de la inRecordamos con este motivo lo que nas ideas sobre un gran filósofo, Lao Tsé, dependencia absoluta que debe constituir ocurrió cuando la guerra de Cuba. Los rede quien no hace mucho tiempo tradujo al la vida del hombre, infima unidad del republicanos españoles se sintieron patriotas castellano un libro el escritor Edmundo castellan baño inmenso desde la ed piedra y a y defendieron la Monarquia frente a la Montagne, con sapiente claridad y ameno través de todos los periodos de la Civilinaciente República cubana. Su lema era: estilo, intitulado El libro del Sendero y zación.
Antes la patria que la República. Amilcar de la Linea Recta, lleno todo el de una por último ¿qué es el Sendero y la LiCipriani durante toda su vida ha obrado. potencia deductiva asombrosa, puesta al nea Recta? Lo explica el propio Lao Tsé de bien distinta manera: Para él, antes que servicio de profundas y capitales ideolo del modo siguiente. la patria estaba, la República primero, el gías.
El Sendero, Principio Creador. La Lisocialismo después, la revelución siempre.
Según el traductor aludido, Lao Tsé vi nea Recta, Principio Cgaservador. La Véase como no son los anarqnistas vió, sobre poco más o menos, en el si Diferenciación, Principio formador. La quienes más han de aprender en Cipriani.
glo V, antes de nuestra era, esto es, cuando Energia, Principio Agente. Conforine con Desinteresado, noble, altivo, perseguido ya habíase extinguido el esplendor egipcio esto. El Mundo venera el Sendero, honra siempre y siempre luchando, al morir deja y estaba en su apogeo la civilización he la Linea Recta. La honra de la Linea Recta un grato recuerdo. Su vida fué fecunda en lénica, comenzando Roma a mostrarse no son deber. consciente, sino instinto bellas enseñanzas.
como unidad intelectual y política muy in inconsciente. El Sendero crea todo, nuA continuación ofrecemos a nuestros teresante, después que en Persia ya había tre todo, desarrolla todo, preserva todo, lectores un fragmento de Amilcar. En él Zoroastro o Zarathustra, reformado con alimenta todo, madura todo, hace evoluse observa su temperamento revoluciona sabio tacto la religión de sus compatriotas, cionar todo, crea sin permanecer posesor, rio, como pensaba, lo que sentía, la gran creando el libro sagrado que éstos acata obra sin permanecer dueño. Es su Linea de y humana idea que le alentaba.
ron luego, el Zend Avesta. Puede entonces Recta misteriosa. Si el pueblo no quiere varar en el lodo suponerse que, en efecto, si la civilización he aqui como un filósofo pudo decir es va tiempo de que ponga manos a la china no se remonta hasta el siglo XXII, en un siglo lejano y en país también lejaobra, es ya tiempo de que deje de pero antes de Jesucristo, como suele suponerse, no, cosas respecto de la vida, los hombres, rar, es tiempo de agruparse, de organizar por lo menos destacábase bastante junto a las cosas, la muerte y las pasiones, que se, de armarse, de ce Grecia, Persia y Roma.
todavía hoy pueden servir de modelo en Hay que estar apercibidos para el día Como filósofo, Lao Tsé es original y cierta escala, pues es acreedora a toda de las luchas sociales que se avecinan.
cientifico al par de un Sócrates o un Aris consideración y estudio aquella ñlosofía Procuremos que no nos sorprendan de tóteles, deduciéndose de sus escritos un que, cual la de Lao Tsé, se basa en la 16sarmados, divididos, desorganizados. seguro conocimiento de la vida y una ex gica inquebrantable de Natura, eterno je¡Basta ya de estrechas iglesias para uso periencia verdadera de los hombres y las roglifico a quien los seres preocupados propio, que han sido y serán siempre la instituciones, que el autor del Libro del hemos buscado, buscamos y buscaremos perdición del proletariadol Sendero y de la Linea Recta, demuestra a por mucho tiempo la solución, que velozLa revolución es la abolición de las cada paso con argumentos aparentemente mente nos huye a través del tiempo, burmezquinas agrupaciones, porque la agrusilogisticos, pero en realidad claros y pu lándonos como burla al niño la mariposa pación de los que trabajan y sufren es la ros como la luz de los astros, de perturbaLUIS REZZANO lucha por la conquista del bienestar, de la dora fulgencia. Usa, por otra parte, de libertad de todos y no de algunos indivi. ciertos giros para expresarse, que despisduos; es la última palabra de una idea tan a veces; mas si se les relee y analiza, madura para su triunfo definitivo.
aparece en ellos la verdad más sana.
Cuando se combate por una idea hay de un marcado carácter moralista, que que poner de lado las personas.
pueda uno imaginarse dentro de un homCombatir por un hombre es combatir bre y de una época tan remotisima, y en Alcoholismo. El alcoholismo ha sido por un amo, y el tiempo de los amos, sea pais misterioso y temible cual el Celeste suprimido en Francia después del princiel que fuere su color, ha pasado.
Imperio.
pio de la guerra, más bien como medio de La sangre del pueblo debe servir al pueVéase, por ejemplo, esta apreciación economia que como previsión a los daños blo. Malhaya quien intente distraer una suya respecto de la Naturaleza, propia de que ocasiona a los consumidores. Por todas partes, y particularmente en las fábrisola gota en su provecho. un justo criterio científico: La vitalidad de la Naturaleza. dice cas, se leen carteles aconsejando el divores inmortal; es la inconcebible Madre, es cio con las bebidas alcohólicas y haciendo la raíz de lo Universal; Eternamente en resaltar en ellos que es peor que los alevida, no tiene necesidad de impulsos, manes. No denota esto, en Lao Tsé, un espiContra el alcoholismo no faltan actos Siempre fue el remoto e inmenso Celeste ritu observador que podrían aceptar mu de propaganda, ni queda un medio que Imperio, punto de mira de todos los hom chos sabios modernos?
utilizar para combatirlo. Esto es hoy, cuanbres cuya vida está dedicada a la investi Claro que hoy, para nosotros, el con do se ha visto que el alcohol es uno de los gación de los seres, las cosas y los esplen vencimiento de que la Naturaleza es in principales factores para el sostenimiento dores arcaicos, y de sus minuciosidades, mortal está ya bien arraigado; pero, asi y de la guerra. Si no fuera por esto. poren todas las fases de la politica, la filoso todo. podríamos decir lo mismo en el si qué no se atacó y reprimió igualmente fia, el arte; las ciencias.
glo V, antes de la era llamada cristiana? antes de la guerra. Es que no se ha visto En todo tiempo, sabios, letrados, ar En otro lugar, el filósofo chino pregunta hasta ahora los daños que ocasiona a la queólogos, procuraron hundir sus miradas y responde de una vez sobre un topico población? Después de 1867, los alienados voraces y astutas hasta el corazón de que aun en estos tiem de Paris y del departamento del Sena están bajo la dirección de la oficina de adlidad: aqueila tierra lejana y misteriosa, de la misión del Asilo Clinico de Sainte Anne.
que contáronse siempre estupendas histo Los favores son humillantes como verrias respecto de sus habitantes, sus insti güenzas. escribe. Los honores son de El médico de servicio pasa el diagnóstico, tuciones, su moral, sus ideas sobre el cos primentes como el cuerpo. Qué significa redacta el certificado ordenado por la ley mos, y demás particularidades étnicas Los favores son humillantes como verde 1838 y reparte las enfermedades en los inherentes a cualquier pueblo, no logran güenzas? Favor implica subordinación. diferentes asilos del departamento.
do, sin embargo, tantos y tantos ilustres Solicitarlo humillación. Perderlo, Vergüen He aquí varias cifras estadisticas: en curiosos, llevar sus ansias de descubrir za. Así, pues. Los favores son humillantes 1887 el número total de enfermos que enmás que a un cierto grado que, pese a su como vergüenzas. Qué significa «Los tran en Saint Anne, es de 3, 443: 1964 hommisma importancia, nunca satislizo gran honores son deprimentes como el cuerpo. bres y 1479 mujeres. 38 por 100 de los cosa a los interesados. Pais la China, de El cuerpo es el substrato de todas las dehombres y 11 por 100 de las mujeres, fueun caracteristico hermoso superior al del presiones. Con ausencia del cuerpo. SO ron por alcoholismo. En 1907, veinte años Egipto de los Faraones, ofreció general bre que pesarían las depresiones? Con después, se registran 3, 794 enfermos: 2, 108 mente tan poco blanco a la avidez de los forme con esto. Aquel que se tiene a digna hombres y 1, 686 mujeres; 47 por 100 de los hombres, debido sobre todo a su situación distancia, tanto del cuerpo como de la soprimeros y 17 por 100 de las segundas, geológica en un extremo oriente que le ciedad, la guiará justamente; aquel que se pertenecían a la misma categoria de alcohace casi inaccesible, pues parece estuvie incline hacia la sociedad tan poco como hólicos. En 1910, el asilo contiene 3, 882 ra aun mucho más lejos de lo que real hacia su cuerpo, la dirigirá legalmente, enfermos: 2, 099 hombres y 1783 mujeres, mente está la tan discutida patria de Con He aqui que estas preguntas tan severas de los cuales 47 por 100 de los hombres y fucio; esto a parte de que la complicada reciben la respuesta del mismo que las ex20 por 100 de las mujeres son enfermos religión que aman los chinos, el Budhismo, pone; lo que prueba que nunca los hom por efecto del alcohol.
su carácter supersticioso, rayano en lo in bres se atrevieron a contestarse pública Estas cifras hablan por si solas, y por si verosimil; el inmenso amor hacia sus antea sus ante mente culpables de semejantes bajezas, solas manifiestan que antes de la guerra pasados que haceles tan reacios a pres sin duda reconociendo que ellas son inhe ya hubo motivo para pensar en reprimir el occidentales, perma rentes a la inmensa mayoria, y por ende alcoholismo.
neciendo gustosos en un estacionamiento poco agradables para darse a luz.
Los rusos en París. Después de la agresivo; su mismo idioma, en fin, cuyos Nietzche, o Schopenhauer, o Emerson, revolución rusa y de la paz con Alemania, signos con que pueden formarse combi demostrando contra tales miserias morales, los rusos residentes en Francia, y particunaciones lingüísticas infinitas resulta poco no arriban a conclusiones tan profundas larmente en París, vienen siendo objeto de menos que imposible de aprender, si no como las enunciadas por el filósofo que persecuciones más o menos demostrativas, no se le dedican largos años de estudio nos ocupa, sencillamente porque éste dice por parte, naturalmente, de los partidarios profundo; todos estos aspectos, propios sobre el particular casi cuanto puede de de la guerra integral. Uno de los rusos de aquel inquietante mundo que hace si cirse, mucho y de robusta substancia den residentes en París desde 1913, tuvo la reside glos y siglos duerme en el fondo del Asia tro de su tiempo y el medio que le ro osadia de buscarse una compañera, la cual, inmutable, son otros tantos obstáculos que deaba.
naturalmente, ha resultado embarazada, contuvieron y contienen todavia la enorme Más adelante, presenta Leo Tsé ideas de cuyo estado hace poco ha resultado un avalancha de los hombres blancos, en cu acerca del carácter y del desprecio de la niño. Mas como el papá de este niño, que yos ojos brillan con igneo fulgor mil de opinión ajena siempre interesada: habla aprendido la profesión de chauffeur, seos de conquista.
Despreciad. dice la «Opinión cien se quedó sin trabajo poco después de ser pesor de esto, empero, lo poco que se tifica, despreciad la Racionalización y el examinado, por ser de nacionalidad rusal conoce de China alcanza siquiera para bienestar general será cien veces más gran la pobre madre se dirige a la alcaldía de construirse una idea, sino exacta muy de. Despreciad a Opinión moral, despre su distrito en demanda de socorros para aceptable, acerca del carácter de su pues ciad la Legalización y la Solidaridad ge poder alimentarse y dar blo, su ortodoxia y sus filósofos, que tan neral renacerá. Despreciad la Opinión sabe el lector lo que se le contesto?
importante sitio ocupan en su historia re práctica. despreciad el Arribismo y la «Cuando el hombre es ruso no está bien el ligiosa.
Criminalidad desaparecerá. Bastar a esas gozar con él. En la asistencia pública la En efecto; se cree que los griegos, y más tres máximas no lo sabía la Apariencia; respuesta fué casi idéntica: Que vuestro tarde los romanos, tuvieron noticias del era preciso el Carácter; parecer ser natural marido se rompa la cara y entonces usted Imperio Celeste, pero en realidad, los de pero ser individual; parecer desinteresado encontrará abrigos. Por último, la pobre talles más fidedignos fueron proporciona pero ser inegoístas, mujer fué admitida (con urgencia) con su dos a la curiosidad y a la ciencia por el ¿Escribió La Rochefoucauld máximas hijo en el hospital Beaujon. El marido figugran viajero Marco Polo, que llegóse en más atrevidas que las antes citadas? ra actualmente en un teatro, donde gana el siglo XIII hasta aquel ilimitado pais de Ved, ahora, una exposición puramente 1650 francos cada tarde. aun se ignora leyenda, partiendo de este acontecimiento anárquica sobre el individuo y la socie. que origen es el suyo. El hotelero amenala seria investigación practicada por histo dad, abstruso topico de filosofia, que ocu za, las sopas populares no funcionan. Qué riadores y arqueologos, y por la cual se po tanto sitio en las obras de Stirner, hacer? mientras tanto, el ruso quiere visabe hoy alguna cosa respecto de la tierra de Spencer, Emerson, y sobre el cual, en vir, él no demanda más que trabajo. Se le fantástica que ocúpanos en este breve en pleno siglo XX se discute con apasionado niega el derecho a ello. En Francial En sayo.
fervor, pues el tema es de interés capitali Paris! El visita las oficinas de colocacioSe supone, así, que existió una literatura simo para todo el género humano. Habla nes; él se dirige a todas las agencias; en TA igu AMILCAR CIPRIANI innarin Onarlo