EPOCA IV BARCELONA DE MAYO DE 1918 NUMERO 370 Tierra y Libertad.
2400 ptas.
Numero suelto: 10 cts.
Redacción y administración Calle Cadena, 39, Paquete de 30 ejemplares.
Suscripción: España, un trimestre.
Extranjero U9 00 IMENTARIAS ACERCA DE TI AMN Esas lenguas, esas plumas.
AIA a la tado por parte de lag kquierdas para am das las mujeres en un santo ideal de igual NOTAS AL MARGEN pliarlo. Estas, incluso la minoria socialis dad y de solidaridad.
ta, han guardado la Olstrucción para otros No pedía la sustitución de un partido por otro, de una clase por otra clase; no debates, para aquellos en que se ventilan pedía el advenimiento al Poder y al uso de En el palacio de la mediocridad, alls todo el pueblo español la quiere, la desea grandes negocios y el los cuales, al final, la riqueza de un nuevo estado social No somos maestros en el bien hablar, ni donde se reunen unos cuantos hombres pero nadie se decide a exteriorizarlo; to pueden tener alguna participación como (cuarto estado. sino la abolición de cla mucho menos: como cada hijo de vecino.
vulgares, que tienen la pretensión de creer dos esperan que salga ampliada del parla precio a su silencio.
ses, la solidarización de todos los seres cuando la desvergüenza de los de arriba o humanos en el trabajo y en los goces cose representantes del país, que se consi mento. Antes la esperaban confiados del. El pueblo, que es eraba un amplo dela estulticia de los de abajo despierta munes.
nuestra indignación, salen de nuestra boca deran superiores a las demás gentes, se Gobierno; por doquiera se ola decir que bate para que la ampistía fuese ampliada, entonces los socialistas fueron apósy de nuestra pluma frases de las llamadas hacen en estos días torneos oratorios con lo habían prometido, que era ya una deu puede seguir esperando.
toles y mártires; sentian que en sí mismos gordas e interjecciones de las anatematimotivo al proyecto de amnistia reciente da contraída.
Entré tanto, los presos quedarán en el llevaban un mundo nuevo, tenían la conžadas por la Lliga del Bon Mot, esa liga, ciencia de su misión sublime, y esta con mente propuesto por el Gobierno.
Después de la burla que extraña el men encierro, después de haber servido de que tiene o tenía por misión escardar de ciencia les hacia bondadosos y les daba Desconfiamos de la eficacia que pue guado proyecto gubernaniental, se desvapalabras malsonantes la lengua catalana, bandera electoral a esas izquierdas que valor y energia.
como pudiera dedicarse a escardar cebodan tener estos alardes un tanto efectistas, necieron las primeras esperanzas; ahora el ya los han olvidado.
ignorantes o doctos, jóvenes ingenuoso llinos.
expresados a flor de labios, con más o pueblo, siempre confiado, siempre inge Si al menos la lección sirviera para lo ancianos curtidos en otras luchas; parte Hecha esta declaración, que creemos menos elocuencia. El ambiente que se reg nuo, espera en los diputados llamados po sucesivo. escogida del proletariado o hijos de la pertinente para que alguien no nos conburguesía, en rebelión contra la clase de pira allí es tan poco elevado, tan frío, tan pulares.
funda o nos compare con una pudibunda la cual habían nacido, que consideraban hija de Maria, vamos al grano.
de nulidad y de farsa, que dificilmente Nosotros no tendríamos nada que decir sus privilegios de nacimiento como una el grano en esta ocasión, no es un pueden sustraerse a él los que realmente de todo esto si no estuviéramos convencideuda que les imponía mayores deberes grano metafórico, como pudiera creerse; se propongan hablar con sinceridad. Des dos, absolutamente convencidos, de que para la causa de los desheredados, todos se trata realmente de un grano del tamaño tenían fe en el bien y en sí mismos, amaconfiamos también de la sinceridad que se es inútil toda espera; y, aunque ahora no lo de una sandia que le ha salido a nuestra Un hombre pudiera llegar a ser tan rico, ban al pueblo, poselan la ciencia y eran pregona, pues que el hecho de pregonar propaganda oral y escrita; un grano infecfuese, el pueblo debe capacitarse para no tan poderoso, tan oportuno, en circunstanta combatientes decididos y temerarios, y vato, cuyas purulencias son esas frases de la tanto, demuestra, más que sobradamen esperar nada del esfuerzo ajeno; no debe lerosos afrontaban la befa y la calumnia, cias angustiosas para los individuos y burdel, dicho sea con perdón de los burte, su auscncia, lo extraño que es ser sin consentir que le den como una limosna lo las pequeñas y las grandes persecuciones, deles; ese vocabulario callejero, que si está para los Estados, que adquiriese la Venus cero entre tantos hombres que no lo son, la cárcel y el presidio, la miseria y el patique por justicia él había de reclamar.
bien para los usos domésticos y corrienque tampoco pueden serlo. Estos homde Milo, el Apolo de Belveder, el viejo Si. bulo; y aun asi marchaban siempre adeSupongamos que el proyecto de amnistes, resulta arbitrario y hasta un poquitin leno y la Victoria de Samotracia; supon lante.
bárbaro cuando se emplea en el mitin, en bres que se reunen en el Congreso para tía se amplie en los debates del parlamen. Entregados a una lucha a muerte contra gamos que, una vez dueño de estas marala reunión societaria o en la hoja impresa.
legislar, no pueden nunca llevar a cabo to. Significará esto el triunfo del parlatodas las instituciones políticas, económivillas del Arte, las escondiera en un ignoNo son, volvemos a repetirlo, estas conuna obra útil, ni siquiera aceptable; a ve mentarismo. Supondrá acaso que el escas, religiosas, juridicas y universales del sideraciones nuestras, remilgos de monjita; ces, algún diputado, todavia no adaptado rado subterráneo y dijera a sus conciuda mundo burgués; tropezando con tantos fuerzo de unos pocos, muy pocos diputacreemos que nuestra misión es llamar danos públicamente. Toda propiedad es prejuicios; teniendo que resistir a seduca las cosas por su nombre y que el eua las normas corrientes, usuales en los dos, ha logrado modificar el proyecto? No sagrada; en ejercicio de este sacrosanto deciones y amenazas de todas clases, se se femismo y las medias tintas no son lo parlamentos, podrá decir algunas verda en modo alguno. Si el Gobierno lo ha reparaban de los explotadores y mixtificades, tanto más crudas cuanto menos acosrecho, dueño soy de las más preciadas jomás apropósito para cantarles las verdadactado con el propósito de que no se dores del pueblo, tanto por repugnancia des a nuestros enemigos; claridad en los tumbrados están los demás a oirlas; pero modifique, ya pueden discursear los dipuyas de la escultura universal; en adelante, natural como por táctica de combate; se conceptos y concisión y energía en el lenpronto él mismo se olvida de las verdades separaban, repetimos, en absoluto, de todo nadie las contemplará sino yo, y, a mi guaje; ese debe ser nuestro Tema, si aspitados que deseen ampliarlo, ya pueden muerte, servirán para los cimientos del alramos a que las gentes nos entiendan y que dijera, para colaborar con los otros en gritar y decir verdades, rara vez por ellos chaban por la emancipación integral del cázar de mis herederos. No se sublevanos respeten.
la obra que a todos ellos está encomenda dichas. El proyecto no se modificará. Si se proletariado. así formaban un partido Pero. Compañeros! Andan sueltas por da. Inútil será decir que el objeto que alli modifica, si se amplía, es porque de anterla la conciencia pública ante el proceder valeroso, una escuela fraternal, estamos esos mundos cada lengua y cada pluma, les lleva y les reune, es completamente de un insensato que asi entendiera, en per por decir que una clase distinta de las demano el Gobierno había contado con este que, por lo que hablan y escriben, estaría más.
juicio de la cultura, la belleza y el arte su ajeno al interés general. Por esta causa, mejor que sus respectivos propietarios se aspecto de la cuestión. No son los diputaSolos contra todos, escribieron en su ios discursos, la oratoria más o menos bri.
pretendido derecho de dominio?
las metieran. ya ibamos a caer en la fal dos quienes pueden imponer su criterio bandera el lema del que tiene fe en si mis ta que censuramos. Vamos, que algunos llante, los sendos ditirambos retóricos de donde hay otro criterio ya impuesto.
Sapongamos también que, antes de ser mo y en su propia causa, el lema santo apreciables compañeros confunden el mique se hace gala, resultan, en uutuu and a 11 Alin NiiR, Ouede dar de si la farra declarados moni or onglesette del dia del combate: el que no está con tin y el periódico con el seno de la familia alrededor atrodosentismis EfXDies lisis, ramplones, vulgares, mediocres, toda parlamentaria. Todo esto, en To que se redad los más hermosos edificios de nuestra. Miskolas baseinarea vez que no han de modificar en nada el de Despre noi todos los oprimidos, a todos los que hafiere a ia amnistía. En cuanto a los demás arquitectura civil, el palacio de Monterrey, pados o por mejor hacerse elleuder del. clan propia la causa de los desheredados respetable público.
curso de los acontecimientos, que se suce aspectos de la vida, qué cúmulo de vulel magnifico Alcázar sevillano, la Casa de y luchaban por la justicia, por la libertad Bien está que al pan se llame pan, al den unos a otros, al margen de la vida po garidades, de ramplonerías. El parlamento. las Conchas, las murallas de Ayila y otras y por el bienestar general, al par que te vino, vino, y al capitalista ladrón; no solitica. De nada servirán las verdades que es un organismo muy democrático, pero cien preciosidades análogas, y en virtud de nían por enemigos a todos los Emperado bran nunca la crítica contra el ambiente algún político pueda decir desde su esca que se mantiene al margen del progreso, res, a todos los Papas, ministros, polizonsus titulos de posesión y de propiedad plesocial que nos rodea; el discurso demoletes, explotadores, agiotistas, usureros, a no parlamentario, aunque el tono en que de la evolución, de las grandes corrientes dor y el apostrofe sangriento dirigido a na, las hubiera destruido para utitilizar los todos los representantes de las todos los representantes de las religiones nuestros contrarios y detractores; pero con las pronuncie sea sincero, al mismo tiem de ideas que nacen y viven y se desarrosillares en construcciones vulgares y ano. y a todos los farsantes, fueren de lo que mala herramienta no puede hacerse un po que enérgico. Su voz queda ahogada, llan alejadas de él.
dinas, como ha ocurrido con innumerables fueren.
buen trabajo, ni con un lenguaje grosero, en principio, por las voces de los otros, vosotros, los que deseáis que salgan de Entonces no habia ni otro socialismo ni bellezas de piedra. No diriamos que habia.
que es la herramienta del propagandista, su encierro los presos, aquellos que diedespués, por sus hechos posteriores, que otros socialistas.
realizado un delito de lesa humanidad e puede hacerse buena labor social; la tribuHoy existe también un socialismo que na pública y el periódico no son el arroyo, siempre son contrarios a la verdad. Un po ron su libertad relativa por el advenimieninvocado un derecho que no puede llegar a sólo sirve para engañar al pueblo con va el taller o la taberna; si en estos sitios politico no está nunca de acuerdo con la to de una mejor sociedad, no debéis cila barbarie, para realizar un hecho abo. nas promesas, a fin de mantenerlo dócil y demos ciscarnos sin reparos, no ya en la verdad. Podrá, a lo sumo, en sus primeros frar ninguna esperanza en el esfuerzo de minable, digno de la sanción más enérgica le dicno de la sanción més endroico convertirlo en escabel de ciertas ambicioretórica sino en lo que se llaman convepasos, en el apasionamiento de la primera quien nada práctico ni útil puede hacer, ni nes; hoy hay socialistas que se prostituyen niencias sociales, al presentarnos en púdura e inflexible?
en las casas reales y en los Parlamentos, hora, confiar en su esfuerzo, admitiendo blico, debemos huir de la estridencia, del en éste ni en ningún sentido. Laborar en Sin embargo, lo que nos parece absurdo que se postran ante los ministros, que vocablo inculto y de la interjeción canaque vaya a la politica animado por los la medida de vuestras fuerzas por aquello cuando se trata de monumentos y riquezas aclaman a un Emperador, que se venden a llesca; una verdad no es más verdad pormejores deseos. Pero luego, cuando ya ha que deseáis; procurar que los demás tamartisticas, se nos antoja licito cuando se un soldado, que engañan a sus compañeque al proclamarla lo hagamos apelando a tenido ocasión de advertir la inutilidad bién pongan al servicio de la causa que se ros, que degradan sus ideales, su prograrefiere a la tierra, al suelo fecundador y lo que pudiéramos llamar secreciones del los resultados negativos de toda labor heu defienda lo que puedan y valgan; educar ma y su conciencia para conseguir un voto léxico; si, como proclamamos a todas homaternal. Hombres tan acaudalados como que valga y poder introducirse entre la ras, somos partidarios de la cultura, debecha con aquellas normas, si continúa de vuestra voluntad, cultivar vuestra intelidesaprensivos han comprado inmensos burguesla.
mos desterrar de nuestro vocabulario tobatiéndose en la gran farsa, no puede nun gencia, imponer luego vuestras ideas, bosques a bajo precio y los han talado y Socialistas, todos, hombres sencillos y das aquellas palabras que, sobre no conca, ante ningún aspecto de la vida, alegar que después de este ejercicio serán las convertido en páramos estériles; han adpuros, aquellos en cuyos pechos hierve el Pu vencer ni amilanar al adversario, dicen que es la justicia y la verdad, las que de nuestras. Asi se salvará al mundo en el fusanto amor de la humanidad, y los aluciquirido grandes latifundios y los han dejamuy poco en favor de quien las escribe o nados por falsos amigos, hacéis inconsfiende y le mantienen en su puesto, por turo; así se conseguiría hoy una amplia tolas pronuncia. No hemos pretendido ejerdo sin cultivo, trocandolos en inmundos cientemente la causa de la burguesia. No cer de maestros Ciruela; también a nosque la justicia y la verdad están siempre tal amnistía.
eriales en que se incuban todas las plagas; os avergonzáis viendo vuestra bandera otros, como decimos al principio de estas muy lejos de los parlamentos, donde con En tanto que el pueblo, la multitud, no pueblos enteros de las cercanias han tenido gloriosa arrojada al fango?
lineas, se nos vienen a la punta de la plutinuamente se las escarnece.
piense, no se capacite para imponer la ¡Oh, no! Esos mercaderes de votos, esos que emigrar, acosados por la miseria y la ma los giros y modismos que aprendimos Me han sugerido estos comentarios, las verdad y la justicia, la justicia y la verdad comediantes, no son socialistas: son vues en el arroyo, y unas veces los soltamos y desesperación. No importa; los individuos tros mayores enemigos y debéis arrojarlos otras no; mas no por esto, y sin caer en charlas pesadas y superficiales a que ha serán burladas por los Gobiernos; se conque asi aniquilan el planeta son propieta de vuestro lado.
exageraciones de mojigato, dejamos de dado lugar el ya mencionado proyecto de fundirán con la mediocridad parlamentado rios, guardan su titulación con arreglo al vosotros, buenos trabajadores, socia creer que faltan bozales para ciertas pluamnistía. Alrededor de él gira en estos mo ria que, tratando acaso de defenderlas, se listas verdaderos, volved, tornad a la lucha mas y ciertas lenguas, entre ellas las nuesse Codigo civil y a la complicada ley Hipotementos la mayor parte de la vida politica. hacen cómplices de quienes las burlan.
formidable que suprimirá del mundo la tras, que andan sueltas por esos mundos caria.
miseria y la esclavitud!
Muchas gentes sencillas acarician toda Son otros los caminos que han de sede la propaganda.
ANTONIO ZOZAYA via una esperanza; piensan en los hom guirse, en los conflictos de hoy y para las ENRIQUE MALATESTA JUANONUS bres que sufren la falta de libertad, preci finalidades de mañana.
samente por haber pensado antes en que ¿Hay una mayoria de hombres que detodos fueran libres. Oyen decir que éste o sean la amnistia. Hay por lo menos consel otro diputado hará una interpelación ciencia en este deseo?
con este motivo, y he aquí ya el mostrarse Si así es, la libertad de los presos puede Socialismo. Qué bello era y a lo que se inactivos, el no hacer nada aguardando ser un hecho. Si, por el contrario, hay de ha reducido!
que salga de allí la amplitud del proyecto, seo sin voluntad para realizarlo, inútil será Nacido fuera de las especulaciones filosóficas, de los sueños utopistas y de las el acuerdo de que la amnistia se modifi por ahora toda esa griteria ensordecedora El grupo «Juventud Acratas y la Juventud Socialista Barcelorevueltas populares, el socialismo se anunque y proporcione la libertad a todos los que no ha de dar resultados.
ció al mundo como la buena nueva de la nesa, convocan al pueblo al acto de controversia que se celebrará que no debieron ser privados de ella. Que sefalen su actitud aquellos que tie era moderna. Era una promesa de civiliza el viernes, día 1o del corriente, a las nueve y media de la noche, Analizando en conjunto esta callada es. nen interés en que recobren la perdida li ción superior; era la rebelión contra toda en el CINE MONTANA, calle Montaña (Clot. discutiéndose el opresión y toda injusticia; abolición del pera, sufrimos un rudo golpe en nuestro bertad los que no es justo, ni es humano odio, de la competencia, de la guerra; el siguiente tema: optimismo. El hombre que espera, las co que la perdieran.
triunfo del amor, de la cooperación, de la Pueden las teorías propagadas por Carlos Marx tracr la emanlectividades que aguardan de los demás Paso ya el tiempo de implorar en son paz. Era el advenimiento del bienestar y cipación total del género humano, o bien es la filosofia anarquista aquello que desean, dicen muy poco en de queja, lo que se considera labor de juş de la libertad para todos, la realización en la que puede traer su emancipación?
favor de las aspiraciones por un futuro ticia y de humanidad.
lo futuro de aquel Edén que la fantasia Bajo este tema discutirán por la Juventud Acrata, Pestaña y mejor, de hombres libres, con voluntad de del pueblo y de los poetas, llena de ideales ignorante de la Historia habia seña por la Juventud Socialista, Escorza.
serlo. El que nada hace por conseguir lo lado como origen de la humanidad.
Esperamos la asistencia de todos aquellos que se interesan por que quiere y deja encomendada a otros la Después de estar compuesto el anterior Representaba la dicha humana por exlabor que a él estaba encomendada, es, articulo, se ha discutido en el Congreso celencia, y elevándose sobre los senti las ideas a debatir.
La Comisión además de un abúlico, un incapaz de todo mientos de raza y de patria, sobre los de el proyecto de amnistia. En una sola sereligión y las preocupaciones de toda ésesfuerzo y de todo sacrificio. Así ocurre sioil se ha aprobado.
cuela filosófica, sobre las de clase y las ahora con la ainnistía. Pudiera decirse que como presentiamos, nada se ha inten de casta, unia a todos los hombres y a toSocialismo CONTROVERSIA