TIERRA LIBERTAD Nuestro pensamiento Augusto Dide as, inVBXML COSAS Cesada la guerra ha de empezar, sin toe nos estos mueren deseando la vida. Al razas se mejoran, progresan, se civilizando, con poca prudenja, es verdad, se man medios, verán con disgusto esta restricpor las artes de guerrear sin tregua. De la tenia una escuadra pra perseguir la trata, ción de a acción milititar. Para ellos no mártir religioso no le costaba nada des duda alguna, un florecimiento insólito de nuevas ideas. Visto el fracaso de todas, prenderse del mundo: al contrario, el mun fucha entre hermanos, a cañonazo limpio, nuestra patria realizba actos dignos de hay locura más grande que practicar el do era para el una prisión aborrecible, un sale la humanidad purificada y ennoble ser admirados. cuado Inglaterra abrió comprobada hasta la saciedad la inutilidad, lunes las máximas que profesan el dosus puertas a los réugiados políticos y cida.
mingo.
la no suficiente influencia de ninguna de lugar donde todo es inseguro, vano, peliabrazó la causa de lo pueblos que lucha Eso es el anverso. El reverso ya endereHERBERT SPENCER ellas para evitar el tremendo conflicto que groso y dañino, donde un momento de error y concupiscencia puede comprome zado contra el pacifismo. En la dulcedum salpica de sangre al mundo entero, todas ban por la libertad, dmostró nobles cualibre de la vida tranquila. ordenada, amo RAZONANDO dades merecedoras e elogio. Mas, por ter una eternidad de inefables delicias.
aparecerán después modificadas, con nuePero el mártir del patriotismo ama, adora rosa, se agotan las masculinas energias. vas tácticas, con otras teorías acaso, difedesgracia, la mayor prte de los sucesos las razas degeneran y se extinguen. La «La guerra es noble y desarrolla las ocurridos en los últimos tiempos sugieren la vida terrena: su mujer, sus padres, sus rentes en la forma aunque en el fondo hiios, sus amigos, todas las esperanzas y paz es un narcótico. El mundo se convier reflexiones muy disticas. La manera como grandes verdades, dijo el mariscal Molt permanezcan igual. Si este fenómeno tiene anhelos vitales paloitan tumultuosamente te en montón de castrados, cobardes y lugar, la candidez e ingenuidad de las maloglaterra ha adquido dominio sobre ke. Según eso, después de las grandes enclenques. De la paz entre los humanos, en ou corazón, y cuanto más arrecia el peochenta posesiones guerras las naciones deben hallarse en oleestablecimientos, yorias, incultas y sin decisión e indepenen la vida muelle y regalada de las neceno apogeo de la virtud y la grandeza ligro más se le adhieren. he aquí otra colonias, protectoraps no puede ser dencia para pensar por si mismas, admitimorai.
rán como nuevo lo que ya ha fracasado; distinción suprema: la verdadera patria delsidades satisfechas, sólo puede surgir la. motivo de satisfacció. El tráasito de los misioneros a agenter residentes, luego a humanidad extenuada.
Veamos si los hechos confirman esas esa amalgama multiforme de ideas que mártir religioso, aquella por la cual se inmola, es precisamente la que irá a gozar El dilema final es: o tigres o borregos funcionarios que capaneaban fuerzas af teorias. La guerra de Treinta Años fué una eran soberanas de Europa antes de la guecon su muerte, la que le abrirá sus puer La literatura actual está impregnada de madas, después al estigo de los que se de las más largas que se han conocido en rra, que ni supieron, ni quisieron evitar, resistian a someterse y, por último, a la tas de par en par gracias al sacrificio. estos barbarismos guerreros. Como si Europa; como resultado hubiese podido serán otra vez el árbitro del mundo; las en cambio, el inártir patriota se ve obligaque dirigirán los destinos de las naciones; obedecieran a una consigna, los escritores llamada pacificació, este proceso; de. moralizarse Alemania del modo más admide los más diversos matices entonan himdo a abandonar para siempre jamás esa cimos, de anexión, y gradual, ya repenti rable. Desgraciadamente no fué así, y para las que impondrán a la multitud ignara y misma patria por la cual sucumbe; su sa nos entusiásticos al bélico ardor de los na, de que son ejemps la nueva provin convencer a los militaristas. he aquí como. abulica y falta de instrucción, los valores crificio le aleja y le priva eternamente de combatientes.
cia india y la Bartzilandia, declarada relatan los historiadores el estado en que de sus ya viejas concepciones; las que tr ella y de cuanto tiene de adorable; si la Es un flujo y reflujo de la espada a la colonia británica, coltan poco respeto a se hallaba esa nación en 1648: zarán, con la torpeza de las ideas que no.
pluma y de la pluma la espada.
patria es un bien, que importa defender y la voluntad de los bbitantes como si se Durante treinta años, la solda descasc Se Durante treinta años, la solda desca se son definitivas, los caminos a seguir en el tratara de las bestia que abundan en el uro, como si ellas únicamente conservar, ocurre el tremendo sarcasmo de Despierto y en acción el apetito conha entregado a todos los accesos, el pais futuro, como si elias únic que sólo lo pierden aquellos que más lo quistador de las naciones, fluye natural terreno, no despierta pentimientos de sim se ha empobrecido. deprimido y casi des de esos caminos conocimiento.
merecieron. en cambio siguen gozando mente de la literatura el canto épico a las patla hacia sus autore. El amor a la patria civilizado. La inmoralidad ha alcanzado a La situación quedará planteada del mobatallas. De los campos sembrados de ca no se sobrepone en o al recuerdo de que, casi todas las clases sociales. Las cosente: Remozadas, lo los que no lo ganaron.
dáveres vuelven los cuervos con los picos os con los picos depués de declarar nestro primer ministro Tal es la causa secreta de la tristeza tumbres han vuelto al salvajismo, a la beg culpándose entre sí mismas, queriendo única, peculiar, indefinible, que caracteri ensangrentados y con sangre escriben. que era compromiso honor el ayudar al tialidad. Las escuelas desaparecen, la ins eludir la responsabilidad tremenda de lo za a los mártires del patriotismo. En el ar También cuando vuelven de las charcas Kedive a recuperar el Sudán, no bien trucción retrocede la trucción retrocede, la superstición se des que ahora ocurre, aparecerán todas las dor de la lucha o cuando cesa el peligro escriben con cieno. El literato es lacayo efectuada la recongista, comenzó a adarrolla, la creencia a la hechicería hace pequeñas, limitadas, incompletas ideas de de todos los éxitos.
inminente, los hombres olvidan con faciliw ministrar aquellos tertorios en nombre de nuevos progresos. Las universidades se nuevos prop hoy y de ayer; las que antes de la guerra dad las amarguras de una reflexión que se allá, en la lejanía, donde la muche la Reina y del Kediv, es decir, que realhallan en plena decadencia. Los profeso gobernaban a los países y las que aspiran devora a sí misma. Entonces luchan y dumbre en manada rinde la vida sin saber mente nos los anexinamos; ni al de que, res son mediocres y los estudiantes depra a gobernarlos hoy, a gobernarlos mañana, mueren bravamente en la zona de comba a qué ni por qué, repercute ei rasguear de no obstante haber pometido dos minisvados y perezosos. Entre los hombres cuando ya la guerra haya terminado. Es te se divierten como chiquillos en la re las plumas belicosas que empuercan de trcs de las coloniasno intervenir en los decir, todo lo que está llamado a desapaque convive aún alguna cultura intelectual.
ta guardia. Pero en los intervalos, cuando sangre y cieno el papel en que escriben. asuntos interiores Transvaal, recla el pedantismo, la mezquineria, la pusilani recer, todo ese mundo ficticio, cimentado el peligro está lo bastante cercano para La sugestión convierte los borregos en lo mamos insistentemete la adopción de en la fuerza, la astucia y la ignorancia, que midad y el servilismo no hacen sino acreser previsto y al mismo tiempo alejado lo bos.
ciertas reformas eldorales, convirtientodavía no ha traído sobre la tierra ni un centarse. suficiente para que el entendimiento pue Si la serena, irrefutable filosofia de un do la resistencia de encontramos en momento de paz, de tranquilidad, de jusHe ahí como la guerra desarrolla y enda discurrir sobre él a sus anchas, enton Spencer muestra que la humanidad evolu. pretexto de una guea asoladora. Ni esticia, fecundas y creadoras, pretenderá una noblece todas las virtudes; he ahí como ces en esas horas de agonía, los soldados ciona rápidamente del estado guerrero al timo digno de alabpza el caracter na los hechos responden a las teorias de los vez más seguir imperando, continuar al parecen naufragar en un bache íntimo de estado industrial; si la voz poderosa de industrial; si la voz poderosa de militaris cional que se manifiea en la ovación por frente de las naciones para lanzarlas en cordura lúcida, de sentin cordura lúcida, de sentido realista, de vie cien genios clama por el término definiti pular tributada a un fe de filibusteros, otro momento determinado a la lucha; a La guerra produce siempre la brutalidad e pesa sión descarnada y, por lo tanto, de pesa vo de las matanzas inútiles; si el griterio vo de las matanzas inútiles; si el griten en la concesión de hñores universitarios y la groseria en los vencedores, la degra. una lucha sin objetivo, pero en la cual dedumbre. Por qué van a morir. Por qué, multitudinaris atruena el espacio en de a un archiconspirado en los ruidosos dación, el odio y el rencor y el espíritu de jarán su vida millares de seres que repreentre tantos millones de seres que compo manda de paz y de sosiego iqué importa aplausos con que losstudiantes saludan venganza en los vencidos. El miedo es el sentan las cosechas futuras, de pan, de nen un pueblo, solo una pequeña minoria eso a los serviles y lacayunos emborrona al que se burla de la ludosa rectitud, de origen de numerosos vicios: la hipocresía, arte, de ciencia, de literatura, de libertad; debe sacrificar su vida para los demás? dores de cuartillas!
aquellos que se opoen a los planes de la bajeza, la traición y la duplicidad. todo lo que pueden dar los hombres para Unos no se baten porque son ministros o Hay una fuerza todopoderosa a quien agresión. Si porque amor a mi país no cuál es el origen del miedo? La violencia un mañana de justicia, será sacrificado una empleados públicos, otros por la rara ra servir, y la retórica se arrastra humilde a sobrevive a estas y obs experiencias con del fuerte o de lo fuerte y su acción sobre vez más en aras de lo pasado, que es hozón de que saben tornear granadas, no sus pies. Si esa fuerza se llama Estado, la trarias, me motejan e antipatriota, per el débil, es decir, del vencedor con rela rrible, en holocausto de lo presente, que sólo no arriesgan sus vidas sino que ade retórica se engalla enderezando el discur fectamente, acepto gioso el epiteto.
ción al vencido. La guerra produce sobre es injusto. Después del conflicto horrendo, más ganan fabulosos jornales; otros están so por los senderos trillados de las gran El grito con nuera patria, tenga ja todo el miedo social; decir que moraliza los viejos partidos, las ideas fracasadas, en lugar seguro porque saben sanar heri dezas y de las heroicidades nacionales. Si zón o no. le juzgo destable. Por su aso equivale a afirmar que el fuego endurece todas las gentes que han cooperado con das o preparar ungüentos; otros porque se llama Capital, la retórica se torna finan ciación con el amor e la patria, el senti el hielo.
su ayuda, con su simpatia, con su adheson viejos y les falta coraje; otros porque ciera y apologética de los grandiosos ade miento que expresa prece legitimo, pero Se ha dicho también que la guerra ha sión, a que se extendiera y alcanzara proson mujeres; otros por mil causas diver lantos de la industria moderna. Si se lla quitándole la máscarde ve que es odioso. contribuido a la civilización porque ha porciones monstruosas, se alzarán a resas. Por qué esa disparidad odiosa? La ma Iglesia, la retórica trueca la pluma por Observemos los casojalternativos.
sido esparcedora de ideas, y se cita a Ale conquistar su campo de acción; el prograúnica razón que puede abonar una injus el hisopo, viste el sayón del inquisidor y Supongamos que ederecho nos asiste, jandro el Grande y a Carlo Magno: al pri ma quizá parezca humano, pero ahondanticia tan deforme, una desigualdad tan se postra humilde ante los vetustos muros que resistimos una itasión. Entonces la mero como portador de las ideas helénicas do en él, profundizando en su forma, en manifiesta en los sacrificios que la guerra de las tétricas catedrales. La fuerza triun idea y el sentimiento pcarnados en aquel al Asia, y al otro como implantador del su origen, en sus raíces, fácil será advertir, impone a los individuos de un pueblo, es fante es Dios, trino y uno, en cuyo altar grito se ajustan a latquidad. Puede, en cristianismo en Germania. Al hablar de comprobar la identidad con las viejas forJa sinrazón de la necesidad, el hecho bru se hace sacrificio de la honestidad, de la efecto, sostenerse quila propia defensa, las armas de la República y del Imperio, mulas, con los tópicos antiguos. Será el tal de que no haya medio de obrar de otra dignidad y la vergüenza.
no sólo está justificad sino que es un de se pretende demostrar que esparcieron sacrificio más o menos lejano de otra infisuerte. El soldado se siente victima de una pero si la fuerza se llama proletariado ber. Supongamos aha, por el contrario, por Europa tos principios de la Revolu. nidad de criaturas, el resultado lógico del selección ilógica, monstruosa, que ha re en rebeldia, exaltación útópica, pensa que nuestro país es agresor; que nos ción.
resurgimiento de los partidos e ideas de partido sobre él y sobre algunos más la miento emancipado, entonces la retórica apoderamos de territrios ajenos, u obli En tales afirmaciones hay infinidad de ayer, que ya debian haber desaparecido, responsabilidad cruenta de una expiación se alza iracunda y, sobre la turba soez de gamos por las armas una nación a reci errores.
que pese a todo ha de llegar un día en los desarrapados, fulmina los rayos de su general.
bir productos que o ecesita, o apoyamos Ante todo afirmamos categoricamente que desaparezcan.
EiPero aun descartando toda reflexión colera. IMiserable ramera que brinda la a algún agente para que castigue a los que que no son los ejércitos los portadores de Fțente a todo ese ilógico conglomerado egoista, aun estando dispuesto de antema piltrafa del sexo averiado al ansia loca de se han limitado a apliar la ley del talion. ideas; eso es una pura ilusión. Las armas de hombres, de ideas, de partidos, estano al sacrificio personal, el reo patriótico todas las decrepitudes!
Supongamos que hacmos algo que, por de Alejandro penetraron hasta la India; remos nosotros, hemos de estar nosotros.
se siente combatido en lo más vivo del La guerra no engendra el valor y la au hipotesis, admitiremorue es malo. Qué libraron batallas y mataron mucha gente. Nuestro pasado, el origen y nacimiento de alma. Si él perece en la lucha. qué va a dacia y la temeridad.
querra decir entonces, con nuestra patria, Sembraron la muerte no las ideas: es Sembraron la muerte y no las ideas; es las id las ideas que sustentamos, nuestra conser de los suyos, de su mujer, de sus hijos, La temeridad, la audacia y el valor se tenga razón o no. Ellerecho no es nues todo lo que pueden hacer los ejércitos. vicción, la conciencia en último análisis, de lo que más quiere en el mundo? Esa prueban descendiendo a la mina, centena. tro, sino de nuestros chtrarios; la injusti Después los colonos y los artistas grie. nos reserva este puesto. Ya que no nos patria por la cual va a derramar su san res de metros bajo la superficie bañada cia no es suya, sino nestra. Cómo pues, gos fueron a establecerse entre los persas, fué dable evitar la guerra presente, obligagre, esa comunidad de supervivientes por por el sol; se prueban sosteniéndose en lo traducir el grito mal amado patriótico? cosa que hubieran podido hacer más efi dos estamos a laborar para que no sea los cuales se sacrifica, como tratarán a más alto de un edificio sobre cimbreante Evidentemente de Evidentemente de est manera: fabajo el cazmente sin que pesara sobre ellos el posible otra guerra en lo futuro. habrelos que dejarán desamparados tras de si? tabla suspendida de una deshiſachada derecho! jarriba la injuticial En otras rela odio al conquistador, y ellos fueron los mos de poner al servicio de esta causa, Mientras dura la guerra todos son elogios cuerda; se prueban con el trabajo imposi ciones de la vida, senjante combinacion portadores de ideas, no los soldados. Si. todo cuanto podemos y valemos; expansonoros para los que sucumben; la socie ble en el infierno de las fundiciones y de de ideas se estima el Olmo de la maldad. las tropas de Alejandro hubieran recorrido dir por el mundo nuestros juicios, será dad necesita estos sacrificios y los alienta. las forjas; se prueban en las máquinas y Existia entre nuestrosantepasados, y aun la Persia de un modo más completo y más que una necesidad, un deber contraiPero ¿y después? Concluirá el conflicto, los topes de los barcos, en los tenders de existe en muchas persnas, la creencia en per nas, la creencia en hubiesen matado diez veces más hombres. do para con la humanidad dolorida y anrenacerá la paz, los pueblos volverán len las locomotoras, en las bregas con la tem el principio personificao del mal; la creen al retirarse a Macedonia sin dejar funcios gustiada y atormentada por la tragedia de tamente a vivir como vivieron antes; se pestad, en las rudas lucbas con la Natura cia en un ser que recire incesantemente narios civiles y colonos no hubieran deja ahora que entonces ya habrá pasado.
apaciguarán los resquemores viejos a me leza. El hombre se templa en la conquista el mundo luchando qntra los buenos y do en Asia más que hambre y horror. Habrá que hacer sentir nuestra influendida que broten intereses nuevos; se alza del planeta que habita, de la atmósfera ayudando al triunfo dios malos. Pueden no se repita que sin la guerra no hay cia en todos los ámbitos de la tierra; en rán algunos monumentos para conmemo que le rodea, del espacio sin limites po sintetizarse mejor las ispiraciones de este medio de introducirse en países extraños. todas las esferas de los países, cerca de rar victorias, cuyos nombres borrarán el blado de bellos e innumerables mundos. ser que con la frase jabajo el derecho! Lo contrario es la verdad. En este caso a todas las clases sociales. Porque si al llerecuerdo de los infortunados que las pa En la guerra sólo hay un momento de arriba la injusticia. Les gusta el paraleparale que nos referimos podemos afirmar que que nos referimos podemos afirmar que gar la hora de la paz, todos piensan en garon con su sangre; las pensiones oficia. locura tras un supremo esfuerzo del espí lo a nuestros seudopatiotas?
persas y griegos eran enemigos precisa remozarse, en renovarse, en aparecer ajeles serán escasas, el Estado desatenderá ritu de conservación. Antes nada, después Hace algunos años le me presentó oca mente por la guerra, y sin ella hubieran nos a toda culpa, nosotros que ya lo estaforzosamente sus antiguas deudas para nada, como no sea cobardia, miedo a sión de expresar mi sentimientos de podido establecerse tranquilamente, tanto mos, o que al menos no fué suficiente atender a necesidades más urgentes. Qué perder la vida, horror de la sangre, del antipatrióticos, sin duda, serán califica. por unos como por otros, donde, cuando nuestra labor de antes para que el conflicserá de los millones de familias destruidas, bruñido acero, de la bala mortifera. La dos en términos que causaron asombro. y como hubieran querido.
to mundial no llegara a ser un hecho, pode las mujeres sin recursos, de los peque manada, el montón cobra ánimos apretu Era la época de la seginda guerra del Af Sin esta enemistad que proviene sólo dremos, con más derecho que nadie leñuelos sin protección eficaz. Qué será de jándose y estrechándose contra los repe ghanistan cuando, prsiguiendo lo que de la guerra, entonces como ahora la pe vantar nuestra voz.
la esposa y los hijos de este pobre solda tidos asaltos del temor. luego la proce creíamos nuestro hterés. invadimos netración de los pueblos seria mucho más ante todos, serenos y altivos y condo sumergido en las catacumbas de Argo sión de inválidos, los detritus de las bata aquella comarca. De ronto, se supo que rápida.
vencidos de la justicia, de la verdad que na. quién aprovechará su muerte, si llas, las caravanas de vagos, desmoraliza nuestras tropas estaba en peligro. En el NOVICOW encarnan los principios que susfentamos, no es a los que seguirán viviendo? sidos, corrompidos, traen a las ciudades y Ateneo, un militar my conocido entonhablaremos. Porque hay que ganar la baesto es así. por qué este aprovechamien a los campos el estímulo a la holganza, a ces capitán y hoy genral. me leyó el te.
talla a las fuerzas que han de surgir el dia to tiene que pagarlo el soldado, el único la depravación, al desorden, al desenfre legrama que daba la oticia, revelando en de la paz; hay que quitarles el nuevo disque no gozará de él, con su destrucción no. La guerra tiene por secuela el envile. su acento que esperaba verme participar fraz que traigan para seguir engañando personal y con el infortunio de los suyos? cimiento.
de su ansiedad. Mi ontestación le dejó a los hombres; hay que decir que dejen Mas la misma necesidad que tanto exige La literatura épica es el cebo con que absorto. Cuando lo hombres alquilán Hace falta, sobre el campo inculto don libre el campo a los que traerán a la tierra de este pobre hombre, bajo pretexto de el poder sugestiona a las masas, el espe. dije sus brazos para matar a otros de se debaten las multitudes, sembrar una organización sencilla y humana, donser ineludible, se desvanecerá con el tiem juelo para atraer incautos a las mallas de hombres por obediertia, sin preguntar si ideas. Incesantemente. Porque se acercan de todos los seres serán libres, y por ser po. Los dias son pasajeros; lo único que la red, hábilmente tendida.
la causa que se dispojen a servir es justa, tiempos en que los hombres, todos los libres, buenos y sinceros y bondadosos.
ambia es la miseria humana. rodan Hacen falta borregos, dóciles instrumen no me importa que ellos sean las vícti hombres, forzados serán a pensar en algo. Todo el pasado han mandado ellos, han do los años, otra necesidad parecida a tos de matanza, gentes propicias al sacri mas. Tendrán ineludiblemente, que reflexionar, esclavizado a los hombres y los hombres aquella e igualmente abominable, hará que ficio, y la literatura belicosa lanza sus es Preveo la observacpn que va a hacérse que meditar, que estudiar alguna idea. fueron malvados y no eran sinceros y des.
los hijos o nietos del mártir se abracen so trofas heroicas a la heroicidad de las na. me. Si se acepta ese principio, se alegará. Conviene que sea la nuestra, la que ten conocían la bondad. Deben, reconocida bre su tumba con los enemigos de hoy ciones. Miserable ramera que brinda la no es posible que haya ejército: el Go ga abonada la tierra donde esas ideas han su incapacidad, la no eficacia de sus forpara emprender juntos y fraternalmente piltrafa del sexo averiado al ansia loca de bierno quedaria indetnso. No puede per de germinar.
mas de vida, infinitas veces inhumana, que una nueva cru todas las decrepitudes!
mitirse a los soldado que juzguen de la Van acercándose ya los tiempos en que ha ocasionado males incalculables, que es Todas las aberraciones y los sofismas MELLA razón con que la batalla se empeña. Si tal nadie podrá mostrarse indiferente ante el imperfecta, y es absurda y es injusta, deinsolubles sobre los cuales se asienta la se hiciese, destruída organización mili mundo imperfecto en que nos fué dadoben oir alguna vez las voces de la razón; guerra, van roendo en las horas de soletar, el país sería presa del primer invasor. luchar, o vivir, o simplemente vegetar. nosotros habremos de gritar estas voces, dad y hastío, ante la proximidad del peliNo tan deprisa, repicaré. En una guerra Habrá que pensar en modificar, en perfec insistir cada día en las críticas serenas a la gro. a las víctimas del deber patriótico.
Si alguien supusiera en mi falta de hon de defensa nacional, el ejército será tan cionar ese mundo, las ideas porque se causa del mal; señalarla, exponerla, proPero basta que uno de sus superiores les radez o de veracidad, sus palabras me he útil como ahora. Enonces cada soldado rige, las organizaciones rudimentarias, un organizaciones rudimentarias, un pagarla. enfrente, lo que a nuestro juicio saque de su ensimismamiento y les grite rirían en lo vivo; pero si digese que no tendría conciencia dela justicia de su cau poco absurdas y otro poco ilógicas que ha de traer el bien.
jadelantel, para disipar su tortura. Se inSe in soy patriota le oiria impasible. Es que sa. No se comprometeria a esparcir la durante muchos siglos en él imperaron. Tenemos de adversarios a los que go.
corporan, olvidan sus males, sus amores usted no ama a su país. se me pregunta muerte entre hombres que no sabía si pe No es posible que todo continue igual; bernaban ayer y al terrenos, se olvidan a sí mismos, sufren, rá. Contestare despacio.
leaban con razón o sin ella, sino entre no puede permitirse tampoco que el tiem nar mañana. Los unos ya fracasaron; los luchan, sucumben. En un instante, el más La temprana abolición de la servidum hombres que eran reos de agresión mani po transcurra inútilmente, infecundo para otros no cabe pensar que no fracasen.
miserable gañán se convierte en el ser exbre en Inglaterra, la pronta aparición de fiesta contra él misno y sus compatriotas. las nuevas modalidades que cada dia han ¿Quién vencerá a quien?
traordinario y generoso que llamamos hé instituciones relativamente libres y el reco No se opondría resistencia a la guerra guerra de adoptarse, procurando el próximo de adoptarse, procurando el próximo En medio de unos y otros, nadando en roe. He aqui una de las más misteriosas nocimiento más completo de las pretenagresiva, sino a la defensiva. triunfo de nobles, grandes, elevadas con el mar de todos los prejuicios, de todas transformaciones humanas.
siones populares después que la decaden Puede decirse naturalmente, y decirse cepciones ideales.
las rutinas, están las multitudes. Los que GAZIEL cia del feudalismo había emancipado a las con verdad, que si no hay guerra agresiva, Conviene que todos y cada uno nos va logren atraerlas vencerán. Es por esto que gentes del suelo, son timbres de gloria que no hay guerra defensiva. Es claro, sin em yamos percatando del papel que hemos fuimos vencidos siempre. La multitud no LITERATURAS BÉLICAS debemos recordar con orgullo. Cuando se bargo, que una nación puede limitarse a la de representar en no lejanas fechas, cuan tiene ideas. Después del triunfo de unas decidió que cualquier esclavo que pusiese última, aunque otras naciones no hagan lo do terminada la sangrienta tragedia que u otras, ella las adopta. Antes no. UnicaLos espiritus superiores han dado en la el pie en Inglaterra recobraria ipso facto la mismo. Por tanto, el principio es válido. en Europa tiene lugar, empiecen a resur mente al que la halaga, sigue. como flor de ponderar las excelencias de la libertad; cuando prohibiose la importación Pero aquéllos cuyo grito es: icon nues gir de nuevo, tras del lapso de tiempo de nosotros somos incapaces de halagar a guerra. El valor, la audacia, la temeridad de esclavos en las colonias; cuando se pa tra patria, tenga razón o nolo y que agre callada aquiescencia, las diferentes múlti nadie, he aqui que la multitud apenas si son las virtudes primordiales. La guerra gaban 20 millones para emancipar a los garían a las ochenta y pico de posesiones ples formas de pensar que nos distingue y sabe de nuestra existencia.
hace los hombres fuertes y heroicos. Las esclavos de las Indias occidentales; cuan incorporadas otras adquiridas por iguales nos separa a unos de otros.
Ante esa lucha que se avecina, la multitud es una fuerza. Es preciso aprovecharla. ahora estaria vivo, porque en vez de co¿Cómo. mer en la vulgar brassierie, donde lo caza.
Por el halago, no; por las frases brillan: ron, hubiera comido, bien custodiado, en tes que les hieran un momento, tampoco; alguno de los grandes hoteles de Paris.
aún menos recurriendo a tópicos gastados. No nace un Jaurés todos los dias, y el Para que la multitud piense, estudie, re socialis. no europeo necesita muchos Jauflexione, es menester darle ejemplos. Sem rés si quiere limpiarse las manos de sanbremos por doquiera y tanto cuanto nos gre y la conciencia de materia fecal.
sea posible la cultura, la instrucción; que. LUIS BONAFOUX los hombres lean y pensarán; que el montón anónimo comprenda que hay un más allá si sabe conquistarlo y el mundo se ha bra emancipado. Hombres cultos hacen falta para que Como el agua que desciende, interrum cese el mal; los libros han de ser armas piblemente, cauce abajo, es intranquila; para ganar la batalla. Sembremos; así, como la sutil mariposa que revolotea de germinarán después, en todas las primaveflor en flor, para libar mil néctares distinfas, manojos de ideas bellas que serán tosi es inquieta, movil y oscilante; como como flores. Con ellas, magnifico presente, esente. la materia és incesante en su eterna transserá breve y de triunfo nuestro camino.
formación y perfectibilidad, nuestro pensaDIONYSIOS miento es asimismo, inquieto, variable, oscilante, constantemente transformable, pe. rennemente perfectible. Hoy no podemos pensar exactamente igual que ayer. el minuto que transcurre no serà rigurosamente identico al transcurrido, ni compleEl librepensamiento ha perdido uno de tamente análogo al que se avecina. En sus más denodados y esclarecidos defen cada subdivision del tiempo, en cada rásores. La prensa de Suiza trae la triste no pida fracción de un transcurso, hay fuerza ticia de la muerte de Augusto Dide, en 15 modificadora, eliminación, reflexión, anade marzo, a la avanzada edad de 79 años. lisis, luego perfección a veces notable, Fue todo un hombre de pensamiento y casi siempre imperceptible. Nada hay de acción. De acción porque las reaccio absolutamente inerte, nada puede permanes gubernamentales hallaron en este re necer en verdadero estacionamiento.
publicano un indomable defensor de la li ¿Cómo, pues, el pensamiento podría estar, bertad, en el que no hicieron mella las vamomentos tan siquiera, en invariabilidad rias persecuciones de que fué objeto en su ideológica, en estacionamiento, en inmujuventud. Un pensador, porque al autor de tabilidad efimera.
El fin de las religiones, de La Leyenda Sobre la pantalla de nuestro pensamiencristiana, de Miguel Servet y Calvino y de to proyectan su rápida aparición y desJ. Rousseau, el protestantismo y la revo aparición, las ideas accesorias que son lución francesa, obras con que coronó su como un ropaje de las ideas fundamentaextensa labor literaria en múltiples perio le. Aparecen, se dibujan, se colocan en dicos y revistas avanzadas, le aseguran un plano de preferencia, oscilan, se esfuman recuerdo entre los admiradores de las pro y desaparecen para ser substituídas por ducciones maestras que más recios golpes otras, que seguirán su mismo designio.
han asestado a las mentiras religiosas. En Por eso constituye un disparate grande el este terreno especial su pluma demoledora pretender declarar, como muchos hombres abrió brechas irreparables. Imposible una hacen, aquello de: mi pensamiento no minuciosa biografia de este luchador pro cambia; hoy pienso absolutamente igual digo, incansable, y sobre todo, desintere que pensaba hace diez años. Es absurdo sado. Nos falta espacio. El mejor elogio aferrarse a una forma inmutable, pétrea que podemos hacer de su labor, es reco del pensamiento.
mendar a nuestros camaradas la lectura Alli donde ideas y conceptos, opiniones de las obras citadas que han sido traduciy tendencias hierven y se elaboran consdas al español por un compañero. Augusto tantemente, se mueven, se agigantan, se Dide es de los hombres que perduran en coordinan, se disgregan, se transforman, el pensamiento y en el corazón de los que se precisan, se aquilatan, no puede hallaren el aprendieron a pensar alto y sentirse ese lago mirifico, de aguas muertas.
hondo.
Sostener lo contrario es querer torturar el Nos asociamos al natural dolor de su pensamiento, forzar, detener su natural digna esposa y colaboradora, la señora funcionamiento; hacerse esclavo de una Noemia Dide, y depositamos mentalmente idea fija, de un pensamiento fósil, de una sobre la tumba atea de este bondadoso y concepción dogmática; es impedir que abnegado luchador una admiración que suttan esas ideas, esos pensamientos, en no nos habria sido posible testimoniarle su multiplicidad multiforme, en su diversipersonalmente en su sepelio.
dad policroma. Es pisotear un ramillete de flores, so pretexto de guardar, exclusivamente, la más bella. Es como impedir a los ojos que miren en torno nuestro, porque se les quiere enfocar sobre el más Un cronista de Le Journal se reía a manadmirable lugar de entre todos. No. Ved dibula batiente. iy dichoso él que tiene como la superficie del agua del arroyo se la libertad de la risal con motivo de la mueve, se riza en ondas simétricas o irreverborrea que impera, de cuatro años a gulares, como corre, salta, se detiene en el esta parte, en la vida pública. Se habla remanso, pero sin olvidar que corre hacia por los codos, y no se dice nada nuevo ni el mar.
concreto, como no sea en materia de autoVed asimismo la incansable abeja como bombos, que nunca se acaban. Pulula se posa de flor en flor; en ésta, permanece cada geniol largo rato, sin duda para llevarse gran Otrā manifestación de la epidemia reicantidad de azúcar de su polen; en esta nante es la mania ambulatoria. Qué modo otra permanece menos, para extraer mede viajarl Singularmente los socialistas renos néctar de su cáliz; en aquella, se esta volucionarios (ino me jaga usted reirl) se clona solamente algunos segundos y en la han convertido en capitanes de buques y corola de una cuarta, conductores de trenes. Socialista hay que detenerse; la circunda volando y zumbanha viajado en barco de guerra, y en tren do y se aleja hacia otra sobre la cual se del Estado, con 27 maletas para andar parará más o menos tiempo o la dejará por el mundo y unos cuantos gabanes de igualmente invulnerada.
Ficas pieles para andar por la población; Para que el delicioso manjar se confecy que conste que no lo digo con ira, cione, precisa que el incansable hemiptero sino con dolor.
recoja varios azúcares que combinados, En ruta para América. Partida de una mezclados, darán un excelente resultado.
delegación socialista. Pues bien; hagamos nosotros lo mismo.
Deiemos que las ideas, que las imágenes, Así han titulado los periódicos una información relativa al proyecto de un viaie se agolpen y penetren en nuestro pensade socialistas franceses, ingleses y belgas miento; que se atropellen y se estrujen en a Nueva YO nada menos, su cavidad. Que las malas se eliminen ción, lectorl) convertir a Mr. Samuel Gom pronto y las buenas se consoliden modifipers a la idea de una conferencia interna cándose, seleccionándose, clasificándose.
cionals. para ese fin un viaje trasatlán Que la más tolerante variabilidad reine tico de una partida de Isidros entre ellos entre ellas; que la más natural heterogelos Cachin, Jouhaux, Huysmans, de Mon. neidad sea el curso de su entrada, de su (el de él se lo pone. Turati, Gaetani, prin ebullición y de su extracción; que nuestro cipe por añadidura, y otros viajantes del pensamiento sea un centro de confluencia, Socialismo! Pero. pero. corre tanta pri de hormigueo, de caos de ideas multiforsa y tiene tanta importancia la conversión mes, comprendidas, adherentes a las ideas a la idea de una conferencia internacional fundamentales que son, en su esencia, el del reaccionario tradeunionista Samuel basamento, el sedimento de nuestros suGompers, que es uno de tantos piojos vegblimes ideales. Dejemos penetrar en el tidos de limpio? ese viajecillo de recreo antro de tan sacrosanto receptáculo, las ¿quién lo iba a pagar. Digo quien lo iba corrientes modificadoras, el soplo contiporque parece que a última hora se va nuo de la variabilidad perfectible.
desistiendo del proyecto. PLUMA ROTA ¿No hay correo entre Europa y América?
Si. No hay cable. Sí! 11Sil. tales progresos de la Ciencia resultan inutiles, como vehicuios de la expresión, para con vencer a Samuel Gompers. tanta fe Porque tu albura mancharon tienen los citados Isidros en su propia verlos que no te conocieron y porque te calumniaron, borrea para recabar de Gompers el con.
Madre!
vencimiento y la aquiescencia que no podrian recabar con cartas ni con cable Un cronista de prensa burguesa, Zozagramas?
ya, lanza sus reproches contra la plebe; un ¡Vamos, hombre! Lo que hay es que quidam rechaza a dos obreros por no paesos mamelucos quieren que les paguen recerie hombres de honor.
un viaje de lujo a costa del pueblo so. El gesto de este último no nos mueve berano con residencia en hoteles de la sino a un mohin de desdén, puesto que quinta Avenida, con recepciones en la Ca debense tomar las cosas según de quien sa Blanca, con banquetes pantagruélicos, vengan. Marchando un dia Socrates por con reclamos de prensa, etc. etc. y si las calles de Atenas, vino a tropezar con sobra algo de la comisión presupuestada, él un idiota. El buen sabio, sonrió levepues, pa en cenando a la vuelta a Europa. mente y siguió su camino, sin sentirse Hace falta que esos y otros politicastros agraviado.
del mismo pelaje crean que el pueblo ha No nos hiere tampoco el dardo del mendescendido al último grado del abnega. cionado cronista, porque en sus aseveramiento y de la primada. Ya se lo dirán de ciones campea tan sólo la sinrazón. Gramisas. Cuatro años que van a gusto en el tos han de ser a la burguesía los escritores machito; pero el machito empieza, respin que de la prensa burguesa viven, y aši no gando, a dar señales inequivocas de can es extraño que, moviéndose en su anibiensancio. Que diria Jaurés si pudiera ver la te de periodistas a sueldo, lancen su reconducta de tan aprovechados discipulos! proche contra los de la acera de enfrente, Si él, en la vida material, hubiera dado por adular al amo a quien sirven.
ejemplo para sacar semejantes discípulos. Pero ese cronista, que hasta ahora fué ht PATRIOTISMO