AnarchismOmar Dengo

. BARCELONA 24 ABRIL DE 1918. NÚMERO 377 EPOCA IV.
maar waar eens. com. 35.
Tierra y Libertad. Numero suelto: 10 cts.
Redacción y administració: Calle Cadena, 39, Paquete de 30 ejemplares. 200 ptas.
Suscripción: España, un trimestre 2400.
Extranjero 00 PROBLEMAS ECONOMICOS Fragmento Enseñanzas mticular mano programa cmunista libertario, son riñoso, viejecillo compasivo, al cual que percibir sus oídos las palabras finales de los únicos llamadd a resolver todos los ría revelar con dulzura la hija el magno relato, llenas de la emoción del triunfo desecreto de su triunfo. Pero antes de ha finitivo y de la amargura causada al noble problemas, entre dos el económico. Porcerlo así, a modo de preparación extrafia, anciano.
que habrá desaparrido con su triunfo la se le ocurrió pedirle consejo acerca de ¿Quién no llora cuando llega a comLos distintos problemas económicos que Preguntemos a un político, a un econo propiedad privadaçausa primordial de los cómo pagar todas las deudas, las deudas prender que ha desfilado por el mundo sin ha originado la guerra, encierran una gra mista, ja quién representa el Gobierno? males todos; porqe todo será común y casi infinitas, que durante su vida habia poder medir la trascendencia de la obra contraido. Con quién? Con el mismo, que multánime de los hombres, tan infecunda vedad extrema, digna de ser estudiada. para qué fue creado. cuál fue su origen? cada uno product y consumirá lo que de niña le inspiro, entre besos, la devo como de ordinario nos parece?
merecedora de todas las atenciones que ¿cuál es su historia. qué papel ha repre pueda y necesite.
ción del Arte en los libros mejores que por Es la hermosa verdad que se ha perdido hechos de esta naturaleza requieren. sentado en todos los tiempos?
Uno para todos todos para uno. He entonces existieron, en las páginas cando entre la marana de las cuotidianas frivoliSi esperar de los gobiernos una solu Tendrá que convenir, olvidando todos ahí la única soluciti. Mientras no se llegue rosas de los grandes cuentistas de su tie dades, a la sombra de los coloreados pación satisfactoria fué siempre una ingenui los sofismas y todas las insinceridades, a esto, inútiles, ifecundos serán todos rra; con cuantos, ya por credulidad, mie rasoles del placer de Venus: lo nuestro es do o neurósico delirio, infundieron vida a de todos! Somos, de cierto, los hombres dad, ahora es åun más ingenuo, cuando en que el Gobierno fué, es y será el repre los esfuerzos.
alguna conseja rara; con los que de algún como las particulas infinitesimales que inno denote ignorancia, aguardar nada de sentante, el sostenedor, el defensor del Sabedlo, los qu en verdad buscáis el modo le profesaron amor a la belleza; con tegran un diapasón: todos han de vibrar los poderes, siquiera ello fueran medidas capital. El acaparador. no es el capital? cese del malestar, supresión de la mise los que le prestaron apoyo, la elogiaron, o para que el canto de una nota ruede en más o menos acordes con las fases múlti No puede, entonces, ir contra el capitalis ria, el término de horrendo espectáculo al contrario, faltos de fe en el porvenir de los aires. La modulación menos intensa es la artista, la deprimieron; con el crítico ples de la cuestión.
obra común. Quien desprecia lo pasado, a del hambre.
mo, ponerse frente a él, atacar sus intereque la consagró públicamente; con sus si mismo se desprecia; quien no anhela lo Incapaces fueron siempre los encargados ses, una institución que se originó y existe lectores: viejos, mujeres o niños; con to futuro renuncia su derecho a la Vida. Y: del poder, de buscar soluciones rápidas, para representarlo, para sostenerlo, para dos los que en hora alguna de la vida le sólo existe, en cuanto al valor de la tarea adecuadas, justas, a los grandes conflictos defenderlo.
destinaron un pensamiento o un recuer individual, la restricción de que la realiza que se plantean de vez en vez, y cada día Desechada esta premisa que tanto se ha do. con los pájaros, los árboles, las flo de mejor modo el que tiene conciencia de res, los musgos, las piedras; con la Natu la significación de su vida con respecto a con más frecuencia, dentro de las na traido y llevado de un año a esta parte, Hay siempre bs extremos entre los raleza entera, y con toda la Humanidad. la vida de los demás seres. La posibilidad ciones.
visto que el Gobierno no puede en forma cuales hay que egir; ya veces es dificil los que soñaron, a los que sintieron, a los de crear en cada uno esa conciencia; la de Dada esta incapacidad, y dada también alguna realizar esa incautación, de la que determinar cuál esi en el punto de partida que amaron. a todos les debía algo. hacer que intervenga la voluntad en el mola multiforme variedad del gran problema se ha hablado como si fuera una solución y cual en el punt de llegada. En moral, De ello hubo de hacerle mención con vimiento evolutivo individual, es el oasis suave acento al confiado viejecito que en en que se ampara de los rigores de la ineconómico que la guerra ha suscitado, eficaz, preguntamos ahora: por ejemplo, tendos que decidirnos entre un principio creyó que seria fácil satisfa temperancia y del egoismo, la fe en la ediinútil es abrigar ninguna esperanza, aunque suponiendo que por un extraño, ines el egoismo o el aruismo absoluto, y en cer el santo anhelo de su dulce hija, pero ficación moral del hombre.
ella sea relativa, en la acción de los que perado fenómeno, sin precedentes, y que politica entre el gdierno mejor organizado que luego, ante la desesperante enormi Pero vamos todos marchando entre tise erigieron en árbitros, con la aquiescen dentro de las normas actuales sería absur que sea posible haginar un gobierno dad del crédito, y seguramente confundido nieblas, y cuando creemos interpretar las por anormales pensamientos, fué intran grandezas del destino mascullamos marga.
cia de una mayoría, para buscar solu do, suponiendo que el Gobierno realizara que dirija y proja los menores actos quilizándose, sintiéndose abatido, hasta ritas que fueron hechas para supremo deciones.
la incautación de todos los productos, de de nuestra vida o la ausencia de todo que la congoja le extrajo lágrimas inmen leite de labios más puros. El fuego sagra Estéril será la acción que a ello vaya todas las existencias que haya en el país, gobierno. Ambas cuestiones son toda samente piadosas, grandes, admirables, en do de la solidaridad consciente no se ha encaminada, admitiendo que sea verdad, y que se exporten, se habría evitado con via insolubles. Sitembargo, es permitido tanto que se inclinaba victima de pesa encendido aun en los corazones.
que sea cierta la actitud de preocupación ello el hambre, la miseria, la grave situa creer que el altrumo absoluto es más exdumbres su cabeza cana, y que dejaron de OMAR DENGO y de estudio por encontrar una fórmula ción que la guerra ha creado en el orden tremo y está máslerca de nuestro fin qué que a todos deje, en cierto modo, satisfe económico?
el egoismo absolib, así como la anarquía chos. Admitiendo también, y ya es mucho Dejamos nosotros sin contestar esta pre es más extrema ystá más cerca de ld peradmitir, que el Gobierno español esté ani. gunta. Aguardamos una respuesta categó fección de nuestrdespecie que el gobierno mado de los mejores deseos, esté dispues rica de los economistas que teorizan y ex más minuciosam te, más irreprochableto, pese a quien pese, y saltando por en ponen infinitas fórmulas cop este motivo, mente organizadd tal como el que se po Si no podemos evitar que los hombres se maten, debemos enseñarles por qué se matan. Si cima de determinados intereses, a encon a propósito de la incautación.
dria, por ejemplo, Imaginar en los últimos no podemos aportar un lenitivo al dolor material de los combatientes, podemos aportar una estrar una medida extrema, procurando que por nuestra parte, tenemos el convenci limites del socialinio integral. Es permis peranza a los sobrevivientes. Si nuestra voluntad no puede borrar la mancha de sangre que la historia de nuestros días extiende sobre el planeta ni disipar las negruras que ensombrecen los el hambre no tome mayores proporciones, miento, la convicción absoluta de la inuti tido creerlo, porghes altruismo absoluto ánimos, puede, en cambio, laborar incansable por un parvoaie planantern. agrolas ganar.
el resultado final será nulo. El hambre no lidad, del fracaso, de la no eficacia del re y la anarquia, 30 las formas extremas ciones futuras. Así, pues, si la hermusa página del escritor «Gaziela que reproducimos de La se remediara, continuará extendiéndose, medio. Hágase en buena hora, pero conste que requieren el habre mds perfecto. Vanguardia, nos hunde espiritualmente en las horrendas negruras de esta guerra haciéndonos ver como aun en la solidaridad de sus dolores y en sus heroicidades reina la injustícia, el siagigantándose, como una amenaza que se que de antemano sabemos que nada ha nuestras miradas eben dirigirse hacia el guiente viejo trabajo del camarada Mella nos enseñará el bajo valor que debemos asignar a cumple, después de haberle precedido un de solucionar, que nada ha de evitar, que lado del hombre erfecto, pues debemos estas heroicidades y con qué groseros materiales espirituales se forjan los entusiasmos bélicos de las multitudes sugestionadas por una prensa vil que. eño en ocultar a cortejo miserable de angustias y de mise el pueblo, las gentes que trabajan, los pro esperar que hacia re lado se encamine la los ojos de los que matan y mueren las verdades que se desprenden de las críticas que del parias. ductores seguirán pasando miserias, les humanidad.
triotismo y del militarismo nos ofrecen los fragmentos de escritos de pensadores tan esclareciObservado asi el problema, compren atormentará el hambre, sufrirán como La experiencia arma que se corre medos como Spencer y Novicow. la verdad desnuda es esta: héroes muriendo oscuramente en holocausto de los intereses económicos de las clases poseedoras. Si no podemos evitar que diendo que ni aun siendo efectiva la ac siempre, el dolor agudo, lacerante, injusto nos riesgo de eqwocarse dirigiendo los los hombres se maten, debemos enseñarles por qué se matan. Aquí tienes, pues, hermanados, ción del Gobierno tiene solución. qué de no satisfacer ninguna de sus necesida ojos hacia adelantque dirigiéndolos hacia lector, un puñado de juicios procedentes de distintos campos espirituales, pero coincidentes en ocurrirá si por el contrario, y como ha de des. es que, el mal radica en otras cau atrás, mirando lo que está demasiado una aspiración de fraternidad humana. Lee y juzga: ocurrir, los gobernantes nada hacen? sas más profundas, en otro orden más arriba que lo que stá demasiado abajo.
migo. Esas guardias temibles duran seis, He aquí la gravedad, la tremenda grave arraigado, en otras infinitas variaciones de Cuanto hemos obirido hasta ahora, ha ocho y hasta diez horas. El soldado perdad del conflicto.
la imperfecta, inhumana organización ac sido anunciado y es cierto modo llamado manece sólo, de pie, hundido en la trinPueden los economistas burgueses pu tual.
chera, bajo el sol, bajo la lluvia y en la por aquellos a quiees se acusaba de mifrialdad de la noche. Los centinelas están blicar libros y más libros, estudios y más Más o menos acertadamente y cuidán rar demasiado arrio. En la duda, es, pues, Llegamos a la parte más avanzada de escalonados, de veinte en veinte metros, estudios. En balde será todo. Los frutos dose de no herir los intereses del capitalis más juicioso decidise por el extremo que las catacumbas, donde viven sepultados sin verse mutuamente, sin poder hablarde sus meditaciones no aminorarán ni un mo en grande, se ha llegado a una silos retenes de tropas que montan la guarsupone la humaniad mds perfecta, más dia de la excavación. ambos lados de la se ni hacer el más leve ruido. El ser humaápice la miseria que se va apoderando de mulada incautación del trigo que hay en noble y más generoa. Es esta la respuesta galeria hay abiertas numerosas y profunno más próximo a ellos es el centinela todas las clases productoras. España.
enemigo. Durante los cañoneos, los lanzamientos de bombas y crapouillots de trinEl problema de la tierra, el de la pro Por las columnas de toda la prensa ha si convenia acordala los hombres a pesar las tropas. Estas guaridas son grandes, ba chera, las explosiones de minas y los peducción, el del consumo, todos los gran desfilado una estadistica, no sabemos por de sus imperfeccions actuales una libertad jas, pero muy anchas y hondas, capaces para albergar cada una a quince o veinte quenos asaltos de reconocimiento, no puedes problemas que ya de tiempo preocu quién ni con qué motivo hecha. Con el tri. tan completa comofuera posible.
den abandonar ni un instante su puesto.
hombres. Por lo general suelen estar bajo pan a los disertadores y profesionales de go que se sabe hay actualmente, el que Toda su acción se limita a revelar sus obSi, es deber de todos aquellos cuyos el nivel de la galeria, y para entrar en ellas la economía nacional o internacional, han viene o ha llegado de la Argentina y un ans.
servaciones al puesto de vigía que les dopensamientos precelen de la masa incons.
es preciso descender una suerte de rampa es preciso descende mina constantemente, por medio de sigsido hasta ahora estudiadcs por ellos, cálculo aproximado de la próxima coseciente, destruir todo lo que estorba la li.
o varios peldaños de madera. El aire de nos convencionales. Cuando se les releva, muy superficialmente. Han supuesto estulas cuevas es materialmente irrespirable.
cha, se suman, si no andan equivocados, bertad de los hombas, como si todos los La miseria de tantos cuerpos reunidos; la los soldados vuelven a su caverna, para diar el conjunto y apenas si han desarro 000 toneladas más de lo necesario para hombres merecieras ser libres, aunque se suciedad inevitable; la humedad inextinno salir hasta que de nuevo les toque el llado, no siempre con acierto, simples el consumo de la nación durante el año turno de guardia. El rancho se les sirve en sepa que no lo merecerán sino mucho guible de los muros, la bóveda y el suelo; sus mismas cuevas. Al regresar de la trinaspectos, motivos fútiles, causas externas, actual. Es decir, sobran esas 000 tonelatiempo después de su liberación. El uso los vahos de las literas, y el mismo olorcichera avanzada, al reunirse otra vez al pesin ahondar, sin profundizar, sin entrar de das. Por qué, entonces, un kilo de pan armonioso de la libertad no se adquiere llo grasiento del rancho que los soldados lotón en su guarida subterránea, casi tocomen, forman una atmósfera que no puelleno en el nervio, en la sintesis de la va vale el 40 o el 50 por 100 más que un año sino por un largo quso de sus beneficios.
dos los días falta alguno de los que saliede compararse a otra alguna, un verdadesiedad y multiplicidad de los problemas. antes de la guerra?
Solo se puede tenerla esperanza de descuron juntos pocas horas antes. Fué, herido ro hedor de establo humano. La excesiva Recientemente se ha dicho hasta la sao murió en su puesto de guardia. Se le Los economistas burgueses deben con brir el ideal mejor yindo primero al ideal crudeza de esta expresión sólo puede mereemplaza por otro. Al cabo de un mes en ciedad, por politicos y economistas, que el testar esta pregunta.
más lejano y más alo.
dirse por su exactitud y por la infinita piela caverna no queda ninguno de sus antiGobierno habia de ir directamente contra Admitamos después de este ejemplo, dad que la dicta. MARCIO. MAETERLINCK Una sola lamparilla eléctrica alumbra la guos moradores. Pero los que pasan a los intereses del acaparador, si deseaba todas las reformas imaginables, hasta lo caverna. En torno de los muros fangosos ocuparle siguen sujetos a la misma tortuevitar el espectáculo deprimente del pue imposible; supongamos un momento que y pegadas a ellos en hieras superpuesra. Sólo salen a respirar el aire libre para blo hambriento; que la única solución 16UNA REFLEXION exponerse a una muerte casi fatal. En el el gobierno español, que todos los gobiertas como en los camarotes de un viejo nainterior de la caverna la ráfaga del ventigica, acertada, de resultados definitivos, nos del mundo, tienen amplias facultades vío, están las literas de los soldados. Se Hay una leyenda sueca de Selma Lager componen de un jergón y una manta. En lador sigue silbando, y el reloj coigado era ésta; que el conflicto de la miseria na para obrar con independencia y que se loff a la cual la amable escritora hace que el resto del antro no hay más que una del muro Dios sabe que fué de su duecional, ya que solo se trataba de España, disponen a poner coto al malestar incau brille con plena luz. el interés de cierto asñol continúa marcando la angustiosa lenmesa puesta en el centro, varias mochilas radicaba, tenia origen en la complacencia pecto de la vida hunana que no todos los titud de las horas.
tándose de todo. Se repetirá el caso, se y un reloj de bolsillo colgado de un clavo que se observaba para con los que se en observará el mismo fenómeno. Existiendo ojos se han detenido a mirar, quizá no por sobre el muro del fondo. Los soldados, a natural apatía, ni aún por causa de la polriquecían escandalosamente, en tanto que Recorremos varias cuevas. son todas lo falta de sillas, están tendidos en sus litelos productos en abundancia, los consuvareda que los vientos de la existencia ras. Todos callan y nos miran absortos. mismo y sus moradores iguales. Las victilas clases productoras se agotaban, se ex midores pobres no podrán adquirirlo por anomala lanzan sin descanso sobre los Sus ojos febriles fulguran en la penumbra. mas del sacrificio patriótico aguardan la tenuaban; que si realmente se trataba de su carestia inexplicable. Ahora es por la hondos y atrayentes problemas del espiri En sus rostros demacrados, pálidos, hay hora de morir, sumergidas en un mundo resolver el gran problema planteado, la guerra; mañana será por otras causas; tu, sino más bien en razón de las desvia grandes huecos sombrios. Las púas eriza de miseria y silencio. Esta quietud suya es como lo fué ayer, como lo será siempre, ciones dolorosas y lanentables que el in das de sus barbas ciñen y absorben el comedida reparadora habia que buscarla asi tan grave, tan reveladora, que los cabellos flujo de la egolatria hace subir a los ojos lor cerúleo de la faz. Están sudando. Las se erizan de espanto al sentirla. Por qué procediendo a la incautación de lo acapa en tanto continúen las cosas en igual es del alma. La escribió con ocasión del pre gotas perlean en sus frentes rudas y a locallan tanto, Señor, esos pobres hombres?
rado con el humano fin de encarecerlo. tado que están.
mio Nobel que en tiempos recientes le fué largo del cuello descarnado, rojizo. En un ¿Por qué nos miran fijamente, en silencio?
Como hemos dicho antes, plantear así Inútil será cuanto se haga, se teorice o justamente asignado, y finge en ella que rincón de la cueva si! ba monotonamente los antiguos mártires del ideal religioso la cuestión, es estudiar sólo un aspecto, se practique en este sentido.
la ráfaga del ventilador que trata, en vano, cuando se dirigió a Estocolmo con el fin exhalaban sus almas, en las horas suprede recibirlo, al igual que si la tierra hubie de renovar el aire. El tic tac acelerado dei mas, con himnos y cánticos; sus ojos, des.
superficial, transitorio.
Hace falta una transformación total del se desaparecido bajo el peso colosal de reloj destaca en el silencio con un marti engañados del mundo, se volvían al cielo En primer lugar, el Gobierno no hará sistema económico; transformación que lo la máquina y los vagones, el tren, poseido lleo penetrante, insoportable. con el ansia y la convicción profunda de esto, no puede hacerlo. Hay infinitas cau es también social, que lo es asimismo de extraordinaria potencia, se lanzó en el Durante todo el día los soldados no hallar en él una eternidad de paz. Pero los sas para que no lo haga. Porque seria ne moral.
espacio y vertiginosamente tomó rumbo oyen más que eso: el ventilador y el reloj. mártires del ideal patriótico, esos pobres Los anarquistas socialistas, con su prohacia la admirable infinidad del cielo, en Sólo pueden salir de la cueva para usos gar su significación, lo que le justifica a soldados que sólo un milagro seria capaz donde se detuvo para dejar a la soñadora urgentes, porque se lo mandan o para ir a de salvar, callan y miran con dolor horrilos ojos de esos mismos economistas y grama que será modificado cada vez que peregrina en presencia de su anciano pa montar la guardia exterior, en la trinchera ble, entrañable.
políticos que asi han hablado.
las circunstancias lo impongan, con su hu dre, allá asilado desde días, viejecito ca avanzada que dista quince metros del ene Él mártir religioso desea la muerte. Es