.
TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD fine. Sobre espiritismo. Mitin anarquista de la Intinuadalema WARQUISTA que se celebraras Sacel respeto y la consideracion de DOS JUICIOS DE VALOR DEBE HABER La Alemaniar gra avio. bole que nace fasis un eterno las ciudades fuerza de que los consume de pequeniente RENOVACIÓN tiraban de muebless se parabanse la cociales, que ellos apenas si estudian con ta, no tener ya noción alguna de dignidad, pesetas tan villanamente desembolsadasganda de ideas que tiene realidad en la siempre el imperio de la fuerza organizaalteza de miras. El Sol, ajeno a estas cues Esperamos, pues, la acusación fundada como embolsadas; anarquismo es, ha de conducta y se traduce en lecciones de he da. Pero sin clara conciencia de la justicia tiones, enemigo de ellas, acaso no las co formal, afirmativa de El Sol.
ser, si queremos su triunio, verdad, abne chos, más eficaces y elocuentes que las ideal, sin profundo conocimiento de la noce si alguna vez ha extendido su La opinión pública debe también aguar gación, desinterés, independencia, eleva más elocuentes palabras. Asi y sólo así aspiración sentida, nuestro triunto seria vista por este ancho campo, ha sido muy dar esta respuesta.
vación de miras sociales, belleza de senti. resurgiremos firmes y fuertes a la lucha momentáneo y remache seguro de la casuperficialmente. Revela el tal periódico, Después veremos quien puede acusar a mientos altruistas, superación de conduc descuidados de los que se van y de los dena que amarrados nos tiene a todas las por boca de Pascual, una gran ignorancia quien. Si El Sol a los anarquistas de Tie tas, norte, guía, idealismo. todo lo que que se rinden.
servidumbres.
del asunto. Mal podia saber, pues, la cau RRA LIBERTAD, o los anarquistas de queremos constituya la sociedad del por La hora presente es de crisis para to. Por eso es necesario que atendamos sa del combate a la Unión.
TIERRA LIBERTAD a El Sol. El grupo venir, levantándonos cuanto podamos por das las fuerzas militantes y para todas las más a los resultados remotos que a los inLa combatimos, porque ella representa editor de TIERRA LIBERTAD encima del medio en que vivimos en lu conciencias despiertas. Culmina el espiri mediatos, barriendo con mano vigorosa en España la traición a la Internacional y gar de dejarnos arrastrar por sus seduc tu de crítica y se siente el trepidar de de todos los exclusivismos que falsean o musus principios; porque ha negado con su ciones de oropel.
rrumbamientos inesperados. sobre las tilan la concepción acratista; dando de actuación los fundamentos, prácticas y Socialismo y anarquismo son el hombre presentes deleznables contingencias, es lado a tópicos y plataformas que no enteorias de aquella Asociación de Trabajanuevo, el hoinbre de mañana, son nues menester que hagamos destacar en toda cajan en una doctrina de libertad; repudores. Combatimos a los representantes Habiendo terminado el estado de guerra tros hijos y el porvenir de nuestros hijos, su sencillez y en toda su pureza nuestro diando delirantes actuaciones y trasnode la Unión, porque ellos son en España en esta ciudad, medida caprichosa de goy mal forjaríamos este hombre nuevo in ideal, la aspiración de justicia, de liber chados radicalismos sin cobardes sumilos continuadores de la obra de la Socialad y de amor que sintetiza. siones a convencionalismos nuevos, tan Democracia Alemana, y del charlatanismo bernantes conculcadores de las libertades que manan de las llagas corruptas de la Es preciso que en medio de las turbulen dañosos como los viejos. Por eso es inde los socialistas franceses. Porque colec civicas, y para analizar el conjunto mun sociedad capitalista. Maestros de verda cias de la conciencia pública, atormenta dispensable que, sin desdeñar las luchas tividad y representantes son los desviado dial del actual momento histórico, os con des y ejemplos de sana conducta hemos da por ruines pasiones, reanudemos la de momento, pongamos la vista en la leres de las reivindicaciones obreras. He vocamos al MITIN DE AFIRMACION de ser, hemos de procurar serlo si quere caminata, un momento interrumpida; nos jania que asegura la realización de todo aquí por qué hemos combatido y combamos tener el derecho de erguirnos en acu alcemos serenos entre las ruinas de tantas el contenido de nuestras doctrinas. Por tiremos a la Unión General de Trabajasadores de la sociedad burguesa y mere cosas que se vienen al suelo: que nos eso se impone, en fin, la renovacion de la dores.
nes, dia 12, a las nueve de la noche, en el cer el respeto y la consideración debidos abramos paso resueltos a triunfar sin pre labor propagandista, ennobleciendo, a su Igualmente que los socialistas franceses Cine Montaña, calle Montaña (Clot. en a los que siben hermanar la conducta con ocuparnos del cuándo y del cómo. Que influjo, hombres e ideas, que no en vano y alemanes, ellos hubieran hecho traición el que, entre otros oradores, tomarán parte la teoría.
ni las cruentas iniquidades de arriba ni la experiencia nos alecciona.
a sus principios en caso de guerra. NosoAbelardo Saavedra, Ganga, Herreros, CorLa moral jesuítica lleva rectamente al las violencias de abajo sean bastante po Renovemos, pues, y agrupémonos estros no hacemos traición a nuestras ideas.
rebajamiento de los caracteres, la doblez derosas para desviarnos, precipitarnos o trechamente para la realización feliz de He ahí la diferencia; he ahi el gran niotivo; to de pensamiento a la corrupción civica, la detenernos. Hagamos nuestro camino ape este empeño de ensanchamiento y de dihe ahí las causas de la eterna discrepancia. Dolcet y Libertad Ródenas.
conducta equivoca a la degeneración co sar y no obstante todas las brutalidades fusión de nuestras ideas. que la renoConviene recordar a este propósito, y ya. Grupo JUVENTUD ACRATA lectiva.
ambientes.
vación sea como el resurgir a vida nueva que hemos citado a la Social Democracia (Comisión de propaganda. Estamos ya, a semejanza de las bur No desconozco que sin la pasión, que en la que borrados queden los últimos reAlemana, la influencia que aquella colecti.
guesias, en esta pendiente? Colectivamen acaso sin fanatismos, sin vehemencias in siduos de preocupaciones y errores en vidad ejercia sobre todos los socialistas te creo que no, que si fal cosa creyere, endividuales, sin terribles sacudidas de las que todos hayamos podido incurrir.
del mundo, que la tomaba como único e lugar de coger la pluma con asco, rompié multitudes perduraria por siempre y para MELLA invariable modelo de táctica y organizarala en pedazos para siempre antes que ción. Para todos los socialistas en gene.
hacerme solidario de andar por semejanral, y para los representantes de la Unión tes senderos. Pero es tiempo de reaccioGeneral de Trabajadores en particular, la Si me preguntaran puesto a escoger, qué nar contra las infiltraciones de las teorias Social Democracia era el modelo digno de prefiero. ser víctima o verdugo? yo res.
y de la moral burguesas, deslizadas solaencomio y de loa; era el ejemplo a seguir. ponderia sin vacilar: victima. respondepadamente en nuestro campo por un pu.
aquel modelo or ría asi, rotundamente, no porque sea yo Bado de aventureros con más desparpajo dhesiản avuda al ganizador, con su adhesión y ayuda al de la mística y resignada madera de los y osadía que inteligencia, más sobrados Taiser es una de las principales causas de martires, sino porque no concibo la vida de vulgares apetitos que de nobles senti.
la guerra europea.
vivida indignamente.
mientos, más atentos a su medro personal Ocioso repetir, después de nuestra hoja «A la opinión pública. que no somos germanofiBaste, pues, señalar el hecho de pasada, La victima, sea de la indole que fuere que a! interés colectivo. Por estos defec los. Las actuaciones falsamente anarquistas de media docena de vividores a sueldo de ciertas como un motivo más de disconformidad cos, companeros, podreis conocerles si sanada por la duplicidad, bondad escarneembajadas, no son suficientes para englobar todo un partido en la categoria de reatas de detercon los socialistas; disconformidad que nada por la duplicidad, bondad escarne béis estudiaries antes de entregaros conminada dirección gubernamental extranjera. despecho de todas las intrusiones, somos, y confué ayer, que lo es hoy, que lo será ma cida por la perversidad, sinceridad enga fiados a la relumbroneria de sus perorañada por la insinceridad, inocencia burlañana, que lo será en tanto duren las cau ñada por la insinceridad, inocencia burlatinuaremos siendo, espiritual y materialmente, independientes en nuestro pensar y obrar. Si das y de sus bravuconerías de talco. Poda por la hipocresía, debilidad física atrosas que la originaron.
nuestros principios libertarios nos vedan, tal seguimos creyendo hasta prueba de lo contrario, ned. poned cuanto antes renara a sus ar.
pellada por la brutalidad material, sensi timañas y barredles de firme, antes de que ir a remolque de la dirección y de la acción guerrerista de los Gobiernos que defienden o atabilidad torturada por la dureza de cora la corrupción se extienda y enseñoree de can codicias particularistas, disfrazadas de interés nacional, nuestros principios socialistas no Depuración que se impone zón, verdad desconocida por el sofisma nuestro campo, descalificándolo a los ojos nos pueden hacer olvidar que en esta lucha de las democracias y de las autocracias por la el Sol nos obliga a triunfante, la victima, repito, podrá siem de nuestros adversarios. Que si no hace hegemonia político económica, las clases más fuertemente poseedoras de nuestra nación depurar el campo anarquista de los indi pre señalar con un dedo acusador y decir mucho tiem. hasta podríamos decir de todas las naciones y, por lo tanto, mayormente enemigas del soincando las ideas aceptan le a la doblez, a la perversidad, a la hipo estaba ahogando, ahora digo que la granu cialismo integral, son precisamente afectas a los imperios centrales porque éstos encarnan en una moral que nosotros creemos altamen cresía, a la brutalidad, a la insensibilidad jeria de unos pocos, si se les hace el am. mayor grado aquel autoritarismo brutal con que quisieron ahogar las reivindicaciones proletabiente propicio.
te perjudicial, pues no aceptamos ni acep y al enibuste conscientes, sois la fealdad taremos nunca, que los medios para la de la vida, sois la bajeza, sois la malrias. Cómo podrían, pues, ir nuestras simpatias por este lado? Sería totalmente contrario a vamente como partido si no la ataiamos a or otros que aquellos propaganda puedan ser otros que aquellos dad, sois la muerte, y su acusación nuestro interés socialista. Que no les ciegue, por consiguiente, a los demócratas, la pasión de tiempo que nos permitan presentarnos en los ac.
sentarnos en los ac. quedará como fallo irrevocable que marpartido y no pretendan manchar nuestra independencia de criterio y de acción con calificativos PRAT tos públicos sin que tengamos que ocultar cará con sello de infamia al individuo colectivamente gratuitos, y que no se forjen tampoco ilusiones los reaccionarios que, por un nada.
que se haya hecho reo de estas miserias puñado de pesetas villanamente desembolsadas y más villanamente embolsadas, creen poder Nosotros tuvimos noticia de que en una morales.
hacernos servir de ariete contra sus adversarios políticos. Mientras subsista en nuestros cerecasa de comidas de la calle de San Vicen Un pensamiento, una moral, y una conbros dos adarmes de razón y en nuestros corazones palpite el amor a la justicia, serán sufite, fué visitado por varios individuos, otro, ducta de dos caras, serán siempre un penQue la propaganda acratista ha caido cientes para hacer luz en nuestro camino en medio de la barahunda de pasiones y de intereses al que se le habló sobre la publicación de samiento, una moral y una conducta mez en la vaciedad de ideas y se ha hecho antagónicos, desencadenados por la más monstruosa de todas las matanzas. Precisamente un periódico. Más tarde supimos que se quinas y repugnantes. No puede justificar motinesca bullangue los ni el interés personal, ni el interés de trataba de lo siguiente: Mi para hacer luz en este tenebroso camino y para que nuestros lectores no se dejen sorprender ca y bullanguera no cabe dudarlo.
Mil incidentes de todos conocidos han partide deres personal, ni el interés de Dafael Rueda proponia Rafael Rueda proponia a Francisco a Francisco partido, ni el interés de grupo social. Mepor las apasionadas e interesadas propagandas de los demócratas y de los imperialistas, creedesnaturalizado el ideal, y, si no crisis de Jordán Tave no aceptó) la publicación de nos pueden invocar este equivoco y esta ideas, es indudable que existe crisis de mos oportuno reproducir en nuestro semanario juicios emitidos con algunos años de antelación un periódico anarquista, que haciendo la doblez en sus predicaciones los hombres Fuerzas. Reaccionar vid al conflicto y que les permitirán formar juicio propio sobre algunos de los factores espirituales campaña en cierta forma, podia, sin dejar de un partido que, como el socialista tai situación, equivaica a recuperar lo que intervienen en su desarrollo. La opinión del poeta alemán Enrique Heine sobre la génesis.
de estar escritos los artículos en sentido anarquista, se han erguido, teoricamente perdido en ya pasadas flaquezas.
del pangermanismo, es bastante instructiva, y la del actualmente germanófilo Manuel de Monanarquista, favorecer los planes de Alema siempre, materialmente hasta al pie del No es el acratismo doctrina de con.
toliu sobre el concepto que le merecia el rebaño socialista alemán, pocos años antes de que nia. Para ello, según carta que obra en cadalso, en nombre de la bondad humana quista, aspiración de dominio, y ninguna El Dia Gráfico le comprara sus actuales y mercenarias alabanzas a todo lo que lleva el sello de ce disponia de 25. 000 contra la maldad burguesa, en nombre de ventaja podria derivarse de una táctica de factura alemana, corrobora nuestra vieja convicción de que el espíritu de obediencia de las la sinceridad del pensamiento contra las más pesetas.
iacobinista y de asalto a no se sabe qué.
mamente curiosa y en ella hipocresias imperantes, en nombre de las masas obreras a los principios de autoridad, de nacionalidad y de patrioterismo, es lo que faci.
Pero es lo cierto, que bajo la influencia indica el nombre y dirección de la persona convicciones libremente sentidas contra de pretendidos radicalismos lita a los Gobiernos poder servir los intereses económicos de sus burguesías provocando tan con quien habrían de entenderse.
los prejuicios sociales, en nombre de la li causa de explicables impaciencias se ha sangrientas hecatombes. Estos y otros juicios que expusimos en campañas anteriores, nos Francisco Jordán era secretario de la a secretario de la bertad contra las tiranías politicas y reli actuado en sentido de imposibles dictamantienen en la convicción de que con los principios político sociales imperantes el proletaConfederación Nacional del Trabajo, y al giosas, en nombre de la miseria de las duras.
riado mundial no va a acabar con las guerras aunque se desangre copiosamente en esta para tener sospecha de que estaba en relación multitudes contra la explotación económi Secuela obligada de esa extraña tra dar gusto al interés de sus amos políticos y económicos.
con los agentes alemanes, por este solo ca de que las hace objeto una minoria de ducción del acratismo es el hecho de que hecho, sin la prueba decisiva, en una reu poseedores.
las ideas hayan ido dejando plaza a sim nión celebrada por varios compañeros, a Ahora bien; si la vida individual puede ples palabras representativas y a persoque hay en Francia digno de llamar seriala que asistieron dos del grupo de TIERRA estar sujeta al tirón de todas las contranalidades más simples todavia y que nada nalidades más simnles today mente la atención. Confieso que el porvey LIBERTAD, fué destituido del cargo. dicciones; si los hombres pueden ser ju representan. Asi, es frecuente que se ten Si yo hubiera vivido en Roma en tiempo nir pertenece a la Commune, y hago esta Vua El Sol y los demás periódicos que guete del medio social defectuoso hasta el ga verdadero fetichismo por las voces re de Nerón, y hubiese sido corresponsal del confesión con el acento de la profecía y viven por medios inconfesables, que no punto de ser unas veces engullidos como beldia, revolución, huelga general, etc. y Correo de Beocia o del Diario inoficial de con una extraordinaria ansiedad que, desson los anarquistas, los que están a sueldo dicta los que están a sueldo víctimas y otras engullir como voraces se carezca de toda noción de su conteni Abdere, mis colegas se habrían reido más sino algunos. sepura graciadamente, no tiene nada de fingida.
verdugos, no puede sernos indiferente lo do. así también ha sustituido a la sere de una vez de mi, viendo que nada tenia Enefecto, sólo estremeciéndome de espanse han llamado uno o lo otro a nosotros, socialistas anar na filosofia la más garrula verborrea; a que decir de las intrigas de la emperatriz to puedo pensar en el tiempo en que esos anarquistas para explotar a la embajada quistas, que luchamos por cambiar este las razones, las palabras fuertes y los ad viuda; que no mencionaba, por ejemplo, mismo modo que otros mue medio corruptor de los cerebros y de los sombrios iconoclastas llegarán al poder, jetivos sonoros; a los sentimientos reales, ni siquiera las grandes comidas en que el destrozarán todos esos juguetes, todas chos, llámanse republicanos, y tal vez lo corazones.
jas afectaciones ridículas. la sombra de rey judío Agripa se refocilaba cada sábado bo esas monadas imaginarias del arte que a embajada francesa. Si hubiese quien creyere, por sugestión tan deleznable obra fué creciendo el fula con el cuerpo diplomático residente en tanto gustan a los poetas; cortarán mis Esquerra que ha dado lugar a estas de teorias seudoanarquistas, que se puede nismo vil, que postra de rodillas a preten Roma, y que, por otra parte, hablaba con bosquecillos de laureles y en su lugar seminmoralidades, e individuos sin moral de llamar ladrón al patrono y echarse luego, didos rebeldes sojuzgados por glorias de tinuamente de los galileos, de esa obscura brarán patatas; las flores de lis, que sin todos los campos y de todas las ideas, las para vivir sin trabajar, a robar por estas oropel.
pandilla que, compuesta principalmente haber hilado ni trabajado jamás, estaban explotan.
calles y hacer victima de esta holgazaneria Este encanallamiento débese en grande esclavus y de viejos, pasaba su desa sin embargo tan magníficamente adornaal primer desconocido que se presente; parte al intelectualismo arrivista y al obre brida existencia en visiones y disputas, y das como Salomón en toda su gloria, seCómo hemos obrado que se puede llamar canalla al politico sin rismo petulante. Las cabriolas literarias era repudiada hasta por los mismos judios.
pudor que engaña al pueblo y meterse a rán arrancadas del suelo de la sociedad, a de los unos y las vanidades ridiculas de Mis cofrades, hombres muy bien informa menos que no cojan el huso en sus manos; En TIERRA LIBERTAD hemos publicado renglón seguido entre el rebaño proletario los otros han fomentado el culto a la dos, se hubieran reido seguramente de un una serie de articulos de nuestro compalas rosas, esas antiguas desposadas de los y explotarle sus ignorancias o sus exalta fuerza, a la brutalidad, que convierte en modo particular si yo no hubiera tenido ruiseñores, sufrirán la misma suerte; los ñero Garcia, que eran completamente ciones, poniéndolas al servicio, mediante héroes a los epilépticos y canoniza a los nada que decir de las fiestas de la corte de ruiseñores, cantores inútiles, serán también antialemanes y cuando recibíamos de co tanto o cuanto, de ajenos intereses; que imbéciles; han borrado toda distinción en César, en las que su graciosa majestad to expulsados, y mis poesias jay! servirán a laboración algún artículo que solo hablaba se puede mentar ideales y sembrar inmo tre el luchador resuelto y el neurasténico caba la guitarra, sino de que se había cucontra los aliados, nosotros siempre lo los tenderos de cucuruchos para envolver ralidad; que se puede invocar la solidari atenaceado por la mania de las grande bierto de pez a algunos de esos galileos, especias o el rapé que han de tomar las hemos reformado para que también habla dad y ser traidores al compañero; blaso zas; han hecho que la3 rodillas se dobleny que, encendiéndola después, se ilumi viejas del porvenir.
ra contra Alemania, quedando siempre nar de sinceridad y ser hipócrita; alardear ante la barbarie endiosada, sin percatarse naba con ellos los jardines del palacio sin embargo, confieso francamente consecuentes con nuestro criterio contra de honradez e incurrir en todas las baje que barbarie por barbarie, la razón, la ra de Oro.
que ese mismo comunismo, que es opuesla guerra en general.
zas por conveniencia personal; si hubiere zón clara, sencilla, desapasionada, se la verdad, esa iluminación era cosa to a todos mis intereses y a todas mis inquien tal aceptare y obrare, deja, por el queda sin ninguna.
muy notable, y era una broma cruel y com clinaciones, ejerce sobre mi alma un enNota final solo hecho de esta doblez de pensamiento No pretendo ahora formular juicio acer pletamente romana de hacer de aquellos a canto de que no me puedo librar; dos voy de acción, de ser anarquista; deja de ser ca de violencias que otras violencias en quienes se llamaba los obscuros, antor ces se levantan en mi seno para hablar Como no creemos en la eficacia de la socialista; mejor, no lo ha sido nunca; es, gendran; no intento medir ni tasar la jus chas para las fiestas de la antigua Volup en su favor; dos voces que no puedo acaley, no hemos recurrido a ella para obligar como llamariale Flaubert, un burgués por ticia o la razón de actos que la fiereza de tuosidad.
llar y que, después de todo, tal vez no a El Sol a dejarnos en sus columnas espa que piensa bajamente, un burgués disfra la lucha actual trae a parejados. Quiero Pero la broma se echó a perder; aquellas sean otra cosa que instigaciones diabócio para defendernos de sus ataques. En zado de obrero para mayor comodidad hacer constar únicamente que lo circuns antorchas lanzaron chispas que redujeron licas; pero, sea lo que sea, me dominan y columnas de ese periódico se ha pu del engaño.
tancial y accesorio fué puesto en lugar de a cenizas el viejo mundo romano con todo no hay exorcismo que pueda acabar con blicaaj una información que nos calum Socialismo es socialización de bienes, lo principal y permanente, convirtiendo el su carcomido esplendor; el número de los ellas.
nia.
es comunicación de riquezas y no robo in medio en fin.
afiliados a la obscura pandilla llegó a cons. es que la primera de estas voces es la Nosotros, el grupo editor de TIERRA dividual disfrazado de expropiación; es Esta inversión de términos, así en las tituir leyión; en su lucha contra aquella de la lógica. El diablo es lógico, dice el LIBERTAD, emplazamos a El Sol para que solidaridad con el dolor, con la bondad, ideas como en la conducta, ha producido legión, las del César debieron rendir las Dante. Un horrible silogismo me trae a responda como debe a la acusación lan con la aspiración noble, con la verdad, y la tibieza de los convencidos, que es la armas, y el imperio entero, la tierra y el mal traer, y yo no puedo refutar esta prozada de que este periódico está al servicio no el zarpazo de la maldad, de la astucia, crisis real del acratismo como fuerza, y mar, pertenecen hoy a los galileos.
posición: Todo el mundo tiene derecho a de la embajada alemana.
del egoismo y de la traición sobre la huº también la desbandada de los ilusos, de Lejos de mi la intención de perderme comer. Asi, pues, me veo precisado a soSi asi no lo hace, tendremos derechomana colectividad; es elevación de senti los inconscientes y de los ambiciosos, aqui en consideraciones; no he querido meterme a todas sus consecuencias.
para dudar de la hombría y de la caballe mientos y no cloaca a donde afluyan todos que significa comienzo de la restauración hacer más que demostrar por medio de un Cuando reflexiono sobre este punto esFosidad de todos los periodistas que lo los apetitos individuales; es querer que to. de aquella fuerza misina. Vayan, pues, en ejemplo, como el porvenir podría justificar toy en peligro de perder la vista: veo todos redactan.
dos los seres puedan vivir plenamente su buenhora los que habían equivocado el victoriosamente algún día las predicciones los demonios danzando en torno mio con De antemano sabemos la respuesta. Se vida y no que la vivan a lo superbestia rumbo, y que los que han sufrido, más o que he hecho a menudo acerca de una aire de triunfo, y finalmente la sublime escudarán diciendo que es Miguel Pascual unos cuantos caricaturas de superhombres menos, el desencanto de la obra truncada pequeña asociación que, completamente desesperación se apodera de todo mi ser, quien lo dice. Mas no puede ser así, no que acaban en supertontos en fuerza de se apresten otra vez a la lucha.
parecida a la Iglesia oprimida del primer y exclamo. Esta vieja sociedad está juzdebe ser así tampoco. Un periódico que creer que sus malas artes pueden perdu Hay que empezar de nuevo. Se impone siglo, es hoy despreciada y perseguida, gada y condenada hace tiempol Tenga, blasona de serio y de bien informado, no rar siempre.
una labor paciente de razonamiento, diri pero que extiende su propaganda con una pues, lo que merece! Que sea destruido puede sin mengua de su buen nombre, dar Anarquismo es liberación de muchedum gida más al cerebro que al corazón; ga fe ardiente y un siniestro espíritu de des ese viejo mundo donde la inocencia era cabida en sus columnas a las infames acu bres y no pisoteamiento de ellas por unos nosa de realidades, que no de afectismos. trucción que nos recuerda los primeros maltratada; donde el egoism, prosperaba saciones que pueda cualquier advenedizo, cuantos desaprensivos que enajenan la La experiencia nos muestra como es ne tiempos de aquellos galileos.
en tan alto grado; donde el hombre era la que él mismo reconoce al declarar su ven propia independencia por un puñado de cesario retornar y persistir en la propa Me refiero a la Commune, único partido presa del hombre!
Caigan en ruinas y perezcan esos se e inglesa. La ciencia, en todos los aspec se preocupan de la suerte de la humanidad madre si alguien había ido a llevarle dine sobre easiidisme pulcros blanqueados sobre los cuales im tos, habrá ganado con la intervención de presente y futura. los intervencionistas, ro. La pobre vieja contesto negativaperaban la mentira y la injusticla flagrante, Aleinania en el mundo moderno; pero la los que pedían que Espana tomara parte mente. Algunos años atrás se hubiera considey bendito sea el mercader que hará un día humanidad, el hombre, no han ganado en la conflagración europea, se descuel Luego me fueron presentados varios in rado ridiculo a quien quiera que se hubiede mis versos cucuruchos de papel para nada; no en balde tuvieron los ingleses la gan ahora con que debemos desear un dividuos y declaré lo que me dijeron que se atrevido a lanzar al terreno de la disenvolver especias y rapé para las buenas «Carta Magnas y los franceses la procla prudente y cauto aislamiento que nos pre declarara.
cusión científica un tema del calibre del y honradas viejas que en nuestra injusta mación de los Derechos del Hombre. En serve de posibles males que por el conta Pero yo quiero ver al juez para rectifi que ahora nos ocupa. Hoy las cosas han sociedad de hoy se ven obligadas a privar cuanto a la reforma de Lutero no se apar gio exterior pudieran venir a aumentar las carme. Nada de lo que he dicho es cierto. cambiado en parte respecto a éste, el se de este lujol Fiat justicia, percat mun ta del mundo teológico medioeval, vive en serias dificultades.
Si hablé como lo hice, fué por temor. Me investigador puede analizar y exponer sus dus!
pleno silogismo y a continuación de ella. Lo que va de ayer a hoy! Creyeron que aterraron de tal forma, que no he sido opiniones sin provocar el desdén de los La segunda de estas voces imperiosas el pueblo alemán vive como antes en el sus propagandas guerreristas iban a enar dueño de mis palabras.
unos, la sonrisa de los otros.
que me aprisionan y retienen es todavía feudalismo.
decer al proletariado español lanzándolo Esto nos dijo Joaquín Vandellós, el úni Todo movimiento social que involucra más poderosa y más diabólica que la pri Los viajeros, el elemento extranjero que por esas calles con banderitas y a los acor co que hasta ahora acusaba.
una corriente nueva de ideas, merece las mera, pues es la voz del odio, del odio no ve más que la plaza pública, los hote des de la Marcha de Cádiz, y se debatie Por hoy nos limitamos a las afirmacio preocupaciones del sociólogo, sea para que experimento hacia un partido cuyoles y establecimientos oficiales de un país, ron en la soledad más espantosa.
nes trascritas.
encauzarla, sea para rechazar o reprimir mayor antagonismo es la Commune, y han hecho y extendido esta leyenda de En cambio nosotros, sin desviarnos un Urge tener en cuenta todos estos ante aquella corriente. Tratándose del espirique, por consecuencia, es nuestro común una Alemania brillante, montada como un ápice del criterio anarquista, laborábamos cedentes, para poder preguntar, si la si tismo que ha levantado en pocos años un enemigo. Me refiero al partido nacional gran reloj de lujo, donde todas las piezas por la paz, haciendo constar que ésta seria tuación de los presos continúa. qué se acervo formidable de experimentaciones y de Alemania, a esos falsos patriotas, cuyo se mueven con precisión inatemática; pero impuesta por la acción revolucionaria de pretende. Por qué se ha recurrido al cas creado una copiosa literatura; que arregipatriotismo no consiste más que en una no hay que fiarse; también eran brillantes los pueblos.
tigo para obtener declaraciones. Volve mento en los últimos tiempos un ejército estúpida aversión al extranjero, a las na aquel Egipto y Asiria antiguos y la escla hemos acertado, como no podía me mos acaso a los tiempos de Montjuich? de adeptos en muchos países; que cuenta ciones vecinas, y que derrama diariamente vitud de los pueblos que construyeron las nos de ocurrir, porque conocemos los con innumerables órganos de publicidad su hiel, principalmente sobre la Francia. pirámides y las maravillas de Babilonia anhelos de la clase trabajadora, de la que en todas partes y amenaza invadir las más Toda mi vida les he odiado y combatido, era muy negra. El que no ha convivido Por una sola vez formamos parte. a la acción de los rusos bajas esferas de la sociedad, aquellas en y ahora que mis manos desfallecidas no durante algún tiempo con un pueblo, no sigue la actitud de los trabajadores ausEl grupo editor de TIERRA LIBERTAD que el cerebro es incapaz de analizar y se pueden ya sostener la espada, una convic puede conocerlo; y si es permitido hablar triacos y alemanes, que abandonan los asestá altamente satisfecho de los compañe deja llevar por las corrientes que lo choción me consuela, y es que el comunismo a la propia experiencia, diré que en las tilleros y fábricas en que se construyen ros que le han enviado las cartas o copias can, este deber del pensador se impone can, este de les dará el golpe de gracia, y no será un clases media y obrera alemanas, respiranse elementos para la guerra, exigiendo a los de ellas, que escritas por Rafael Rueda y más enérgicamente, pues es un deber de golpe de maza, sino un puntapié; el gi una pobreza y una miseria espantosas; gobiernos una paz sin indemnizaciones ni avaloradas por el nuevo grupo «Sin nom. higienización social en tiempo de epidegante los aplastará como se aplasta a un miseria que bien necesita la ayuda socia anexiones.
bre, han recibido en contra nuestra.
mia.
miserable gusano. Esto será su primer paso. lizadora del Estado que tan fecunda inter este ambiente revolucionario, pronto Realmente, nuestro manifiesto DeslinHemos dicho que el espiritismo ha proMi odio a los representantes del nacio vención aporta a esta esfera de las rela estallará en Francia, a pesar de que el Godando campos. ha dado el resultado que vocado innúmeras experimentaciones. Nanalismo me hace experimentar casi un ciones sociales; el pais alemán, es una ma bierno francés, con crueldad kaiseriana, los anarquistas teníamos derecho a es.
cido en el cerebro de unos cuantos histéafecto hacia los comunistas. En todo caso, ràvilla, visto por fuera; todo cuanto sea la ahoga en sangre todos los sintomas que perar.
ricos, él acabó por interesar a sabios del éstos no son hipócritas que tienen siempre via pública y las instituciones oficiales, hasta ahora se producen.
Era necesario llegar a esto.
orden de William Crookes, Wallace, Rila religión y el cristianismo en los labios. está a una altura inconmensurable respecto Del periódico no haremos nosotros arma chet, Lombroso, Flournouy, Myers, PodLos comunistas no tienen religion (no hay. a la vida privada; la más elemental falta de defensa.
more, Flammarion, Wundt, von Harmann, òn sims de higiene, una alimentación pésima e in Tiene razón Zulueta al señalar en Espa. TIERRA LIBERTAD, la suscripción de Grasset, Bianchi, Morselli, Lodge, Binet, plemente ateos (lo que es ciertamente un suficiente, un sistema de economia incom ña el peligro de la reu presos por cuestiones sociales, el balance Pierre Jonet y otros muchos cuya lista segran pecado. pero adiniten como dogmas prensiblemente primitivo, una educación que estaría más cerca de la verdad si se que semanalmente publicamos y la conría interminable. la verdad que, en preprincipales el cosmopolitismo más abso familiar de la infancia absurda e insensa alara el neligro de la revo fianza de los buenos nos ponen a cubierto sencia de un movimiento de tal importanluto, un amor universal hacia todos los ta; tales son algunos de los defectos de la dial.
de muchas cosas. De ello estamos orgu.
cia, no se tiene el derecho de encogerse pueblos, la igualdad y la propiedad, y la clase media de este pueblo.
Pero, por lo que afecta a España, pode llosos. Dionysios, Juanonus, Rico, Hede hombros, esforzar una sonrisa de mofa fraternidad de los hombres, ciudadanos ¿Quién duda que se notan esfuerzos mos asegurar que la clase trabajadora está rreros, Pestaña y Masgomeri.
y pasar adelante. Interesa a la dignidad de libres del universo.
para salir de este incomprensible atraso en inmejorables condiciones, porque se la ciencia positiva sondear las fuentes de Esta doctrina fundamental es la misma en la vida privada de la sociedad alemana? halla despojada de los prejuicios que sienesa corriente, medirle las amplias ondulaque predicaba en otro tiempo el Evangelio, SI; es verdad, por ejemplo, que la mujer te el proletariado de otros países ciones y apreciar hasta qué punto ella de suerte que, por su espíritu y por su fe, por su espíritu oor su fe. alemana es ilustrada, pero estas mismas El proletariado español no siente el ferpuede ser útil o perniciosa a la sociedad.
los comunistas son mucho más cristianos mujeres que a menudo van al teatro para vor patriótico: es antimilitarista y antipoli Los defensores de la propiedad acumu Ya no basta decir desdeñosamente con que nuestros patriotas, esos estúpidos camoir la ultima opera y el ultimno drama, na tico, pues si en algunas ocasiones hace lada, que fundan sus pretensiones en el Büchner que el espiritismo está abajo de peones de un nacionalismo exclusivo. cen pagar este lujo al estómago; y por las que trtunfen los republicanos, es por sim supuesto derecho adquirido por utilida toda critica; es preciso mostrar de un mañanas friegan la escalera como una ENRIQUE HEINE plismo, porque no triunfen los reacciona des producidas, olvidan que, aún dentro modo irrecusable que, con efecto, él se criada aunque sean esposas de un ingedel criterio burgués, hay que pagar las rios; es enemigo de la autoridad impuesta desmorona y rueda al embate de un anáGaceta de Augsburgo, 1840.
niero, pongo por caso.
y no siente el caudillismo, ni aún entre sus deudas antes de considerarse propietario lisis fundamental y severo. Porque estas Pero donde más se ve el atraso del puemás activos compañeros.
de la suma que se posee.
creencias se abrigan hoy desastradamente blo alemán en esta esfera de la vida priUn proletariado que así siente; un proen la masa popular de muchos países. El vada, es en la educación de la infancia.
letariado que asi piensa, ha de ser forzosa de que nace hasta que muere, pesan so pueblo no puede, desauxiliado como está, Pobres niños alemanes! Fuera de casa, en mente un proletariado revolucionario. bre él obligaciones abrumadoras. no encontrarles el fondo defectuoso, la inveA través de mi ventana, ha vuelto hoy a los gimnasios, una educación puramente Eso es el proletariado español y con él ser por el derecho natural a la vida, siem rosimilitud, la absurdida d; y en breve pladistraerme de mis estudios una interesante es posible secundar a los revolucionarios pre que haga con su trabajo porque este zo tal vez, ellas extiendan su influencia escena, que en las calles de las ciudades fuerza de letra impresa y que hace en su rusos.
derecho sea una posibilidad, a no ser, so maléfica más devastadora que el alcohol.
alemanas es sumamente vulgar. Dos hom interior nacer el sabio matando al hombre; Ese es el peligro que señalan los inte. bre todo, por la forzosa generosidad de Habrá de juzgarse temeraria semejante bres, más bien vieios que jóvenes, violen dentro de casa la educacion mas absurda lectuales ex anarquistas, que ven conver los muertos que nada reclaman, la banca aseveración cuando se piensa que hasta tamente curvados por el terrible esfuerzo, por el látigo y por el hambre; una educatirse en realidad lo que ellos propagaron rrota moral del hombre sería permanente. cerebros de sólida contextura, opulentatiraban calle arriba de un carro inmenso ción vil de animal doméstico, siempre tem un día crevendo que serían eternas uto inevitable. Lo que otros han hecho o ha mente guarnecidos y hechos al manejo de cargado de muebles; a los pocos pasos, blando ante la mano amenazadora del pias, y que se confirman las palabras de cen por él excede considerando, por los más rigurosos métodos de indagación jadeantes y sudorosos se paraban para to. amo; estos niños viven tristes, encogidos e Bovio: Hacia la anarquia va ia historia, supuesto, al conjunto de la humanidad a supuest se dejan en parte engañar y seducir?
mar aliento, y otra vez, pasándose la co hipócritas; no saben jugar, y aprenden a lo que él pueda hacer por los demás y has En 1868 escribía de Mirville: Sucede trea por la espalda, reemprendian resigna obedecer por temor al castigo. Los suicita por si mismo. siempre que, una vez legalmente constidamente la dura tarea. Tenia que venir a dios de escolares es uno de los más horriNadie es hijo de sus obras, por más que tuídas estas sociededes de que hablamos, la culta Alemania para ver tan degradante bles problemas de la moderna. Alemania; afirman to contrario los aduladores de los marchan muy regularmente y, sin más diespectáculo. En pleno siglo de automóvil, oigamos otra vez al viejo Goethe. El sol que logran acaparar fortunas inmensas ficultades, instituyen por todas partes saprecisamente en un pais famoso por sus de primavera lanza a los niños fuera de despojando a sus semejantes. es que ellas de inhalación espiritual, exactamente adelantos industriales, hay quien se sirve casa; les gustaría jugar con sus compañecasa; les gustaria jugar con sus companeDurante los dos mes que Barcelona afortunado excluye de su cuenta corriente como posee hoy cada ciudad de baños, de los hombres como bestias de carga, y ros al aire libre; pero veo que están per ha sufrido el estado de guerra, la policia una infinidad de crecidas cantidades que salas de inhalación termal. Ali se aspiran sólo faltaria para completar el cuadro, el plejos y que les falta la seguridad; parece ha campado en la ciudad por sus respe. adeuda a las generaciones pasadas y a la los espiritus del mismo modo que se aspichasquear del látigo sobre las espaldas del como que teman la llegada de un repre tos, bien poco dignos.
presente, creadoras de los adelantos sin ran fluidos. es de lamentarse de que una esclavo. He aqui la Alemania moderna; sentante de la policía; todo en nuestro Se han descubierto complots a granel, los cuales ni hubiera podido adquirir su sola provincia de los Estados Unidos haya una gran pompa, una gran brillantez por pais contribuye a disciplinar a la infancia y, cosa extraña, los primeros detenidos se fortuna ni podría gozar de las ventajas de suministrado, según nos aseguran, cuatro fuera, y por dentro un despotisino desen ya que desaparezca de ella toda naturali han declarado autores o coautores de he la civilización.
mil casos de locura como consecuencia frenado por parte de los poderosos y un dad; todo temperamento; toda originali. chos que nadie sabe a qué obedecen. No es acaparando bienes y privando de de tales experimentaciones.
servilismo inaudito por parte de un pue dad; y asi no queda de ella otra cosa que Además de ser increible esta actitud de ellos a sus semejantes, sino produciendo Allan Kardec pseudónimo de un esblo dotado de todas las fuerzas espiritua el Filisteo. los que habían caído en poder de la poli. en la medida de sus fuerzas, como el pro critor francés que se constituyó en apósles para vencer las hierzas opresoras, pero Hoy, después de un siglo, son siempre cia, es también ilógica. Nadie se declara ductor saldará su deuda con los demás tol del espiritismo alegaba contra eso que no sabe ni osa utilizarlas de una vez. verdad estas palabras de Goethe sobre la autor de un hecho, máxime si en ello le productores no con los parásitos, pues a que, naturalmente, esos cuatro mil locos He tenido ocasión de hablar otras veces infancia alemana. qué tiene, pues, de va la vida o el presidio.
estos irremediables, fallidos nada se les eran los cuatro mil espiritistas de la prode este pueblo alemán tan menospreciado, extraño que de estas generaciones tan ab Otra cosa absurda: Algún detenido de debe. cada generación podrá única vincia, sólo por el hecho de que los adtan arrinconado por las altas clases socia surdamente educadas, no haya salido toda. los que habían prestado declaraciones de mente pagar la deuda contraída con las. versarios del espiritismo dan siempre por les de este país. Este pueblo alemán ha vía el hombre. cual es la medida ver esta indole fué, pocos días después, pues generaciones pasadas, imponiéndose la locos a todos los que se entregan a estas entrado en el socialismo sin pasar por los dadera de toda civilización, si no esta delto en libertad.
obligación de trabajar en beneficio de las prácticas. Pero de Mirville se habia proderechos del hombre, y he aqui su mal y la homhre he aqui su mal la hombre entero, cuerpo, espiritu, entendi ¿Cómo explicarse tamañas incongruen venideras.
curado bases sólidas. La patologia pudo causa de su miseria; a pesar de su ilustra miento y voluntad?
cias?
Esto ocurre en todos los ramos de la verificar inmediatamente y sólo por la esción, no tiene educación moral suficiente MANUEL DE MONTOLIU Se ve que la policia tiene gran interés actividad humana: agricultura, industria, tadística, todo lo que habia de grave en para entender la dignidad de hombre; de El Poble Catalá, 1910.
en presentar autores, verdaderos o falsos, literatura, arte, ciencia. Mejor que nadie, una alucinación tan vasta. Aterrorirebaño de esclavos ha pasado a ser rebaño de sucesos ocurridos aisladamente. Ya ha lo ha demostrado el químico Berthelot, en zaríamos a los lectores si hiciéramos la de socialistas; pero le falta el nervio de la fracasado en varios intentos. Los complots el discurso admirable que pronunció en Pa cuenta exacta de las víctimas. Ya desde el individualidad y es todavía el concepto de no estaban bien hechos. Persiste, sin em ris ante representantes de las sociedades fin del año de 1853, un diario médico de multitud y de rebaño lo que constituye su bargo, en la idea de encontrar autores por científicas del mundo entero.
Munich expresaba su admiración por confuerza. Ahora obedecen como un solo cualquier medio que sea.
Meditense estas palabras pronunciadas tarse en el hospital de la ciudad, sobre hombre a los directores del partido, igual Gran número de sintelectuales. que niu Cuando los periódicos no podían ha por este sabio insigne: una cantidad de doscientos alienados, que sus antepasados obedecian al señorchas veces escriben y hablan en sentido blar de este asunto, se decía por todas Lo que somos, sólo es atribuible en más de cincuenta victimas de las mesas feudal; y aunque los ideales de este partido anarquizante, y buena parte de la prensa partes, se repetía con insistencia, y estaba una parte minima a nuestra labor y a nues. giratorias y parlantes. En Génova, en Pasean dignos y elevados, no ha despertado «liberal. da la voz de alarma ante el gran ya en el ánimo de todos, la creencia de tra individualidad; porque casi en totali ris, Bruselas, las mismas relaciones; y todavía el hombre en su interior, y en peligro que, con más rapidez de la que de que se había apaleado brutalmente a dad lo debemos a nuestros antepasados, como prueba de la persistencia de la afecconsecuencia, la fuerza que exteriormente puede creerse, se nos acerca, algunos individuos detenidos.
antecesores nuestros por la sangre y el ción, hallamos en el último número de la aparenta. El fuego de la Revolución no ha Este peligro, según ellos, es mucho más ¿Qué habia de cierto en todo esto? pensamiento, y si cada uno de nosotros Revue Medicale, de París, que la Sociedad bautizado aún a este pueblo alemán, ado grave que la guerra misma. Se trata de la Desde que ha vuelto la normalidad se añade algo al bien común, en orden de la de Medicina de Gand contó en el último rador de un Luis XIV redivivo.
extension que la revolución rusa puede te empieza a ver claro en todo ello. El Pro ciencia, del arte o de la moralidad, débe. enrolamiento de alienados, sobre doscienEn realidad, y digase lo que se quiera, ner en los demás países de Europa, y muy greso ha emprendido una valiente campa se a que una larga serie de generaciones tos cincuenta y cinco locos, cincuenta y con todos los grandes adelantos de la ña, insertando en sus columnas los medios han vivido, trabajado, pensado y sufrido cuatro víctimas de los espiritus golpeadociencia y de la industria en este país, el dice Luis de Zulueta, el proletariado está antes que nosotros. Las pacientes labores res. añade aun como un higienista nopueblo bajo alemán no ha progresado más predispuesto a aceptar el fundamento declarar a los detenidos.
de nuestros predecesores crearon esta table, pasando en revista todas las causas gran cosa desde los tiempos de Goethe. y la práctica de la acción llevada a cabo Ved aqui lo que dice El Progreso del ciencia que honráis en este momento. que en aquellos últimos tiempos habían Este, que ha sido uno de los más profun por nuestros hermanos rusos.
lunes, 8: Cualquiera que haya sido nuestra ini elevado a sesenta mil el número de aliedos conocedores de su pueblo, decia ha. Luis de Zulueta afirma. y no va desca «Cuando fui detenido no iba acompa ciativa individual, cada uno de nosotros nados en Francia que en 1820 no ultrablando de él, en 1828: minado, que en Barcelona hasta se han ñado de ninguna mujer. Se me trasladó a debe también atribuir una parte conside pasaba la cifra de veinte mil señalaba Si se pudiese solamente, siguiendo el constituido los soviets.
la Jefatura de policía. Me interrogaron res rable de sus éxitos a los sabios contem como causa principal las experiencias de ejemplo de los ingleses, dar a los alema Las declaraciones de Trotski, de que in pecto de los atentados de que han sido poráneos, concurrentes como cada indi magnetismo, las evocaciones espiritas y nes menos filosofía y más energia real, tensificarán la propaganda por todos los víctimas algunos patronos. Como no con viduo a la gran tarea común.
las mesas giratorias.
casi estariamos salvados. añadia en países, ha llenado de pavor a la clase ca testara, el policia Sans me pegó algunos En efecto, en los descubrimientos tan La proporción es en realidad menos otro pasaje. En cuanto a lo que más ne. pitalista y a sus asalariados escritores. Las puñetazos en la cabeza y en la cara. Me brillantes del siglo pasado, declarémoslo simple de lo que a primera vista parece.
cesitan, no lo poseen; les falta esa energia altamente, nadie tiene derecho de reivin. En la mayoría de los casos, la inclinación corporal y espiritual que es absolutamente sos, diciendo que el poder de los gobier guntas a las que yo no sé cómo contesta dicar el mérito exclusivo.
hacia los fenómenos ocultos debe ser una indispensable para hacer algo bueno en la nos imperialistas y burgueses está socava ba. Se me dijo: Tú declara que es verdad La ciencia es esencialmente una obra forma de ese misticismo moderno, de ese vida. No puedo aprobar que a los aspirando; que el proletariado europeo les dará todo cuanto nosotros preguntamos; di que colectiva, proseguida durante el curso de espiritu nuevo que Max Nordau, Pompeyo tes a empleados del Estado se les exija su apoyo, y que todos luchareinos por un conoces a los individuos que te serán pre los tiempos por el esfuerzo de una multi Gener, Paulhan y Troiio tan magistráltantos conocimientos puramente técnicos; ideal común y venceremos, ha sido un sentados y, al mismo tiempo, que ellos tud de trabajadores de toda edad, de toda mente describen; de ese espiritu nuevo en así se arruinan a un tiempo el cuerpo y el aviso seguido de la acción, pues a los po son los autores de los atentados que se nación, sucediéndose y asociándose en intima relación con los aterrorizantes proespíritu de los jóvenes. todavía más. Cos días de dicho esto, el proletariado han realizado. No temas, puesto que nada virtud de un acuerdo tácito por la inves gresos de la degeneración mental. Esperemos, no obstante; tal vez de aqui a alemán y austriaco se rebelaba contra sus te sucederá. Si es necesario te acompaña tigación de la verdad pura y para las apli Mas, si un cierto grado de desequilibrio un siglo los alemanes sabrán dejar de ser tiranos.
remos hasta la frontera. yo hablé, ha caciones de esta verdad a la transforma psíquico representa la condición preparaun pueblo de sabios y filósofos para con Ya no son palabras, de las que no ha blé sin medida. Cuando hube dicho todo ción continua de la condición de todos toria para la apreciación de las prácticas vertirse en un pueblo de hombres. cíamos caso por estar acostumbrados a cuanto los otros querian, me dieron cinco los hombres. de ese orden, los hechos aparentemente Pues bien, este siglo de las esperanzas ellas; y la guerra, envolviendo en sus aza pesetas. Cuando me trasladaron a la cár el hombre que así hablaba, era tal extraordinarios que se desarrollan ante de Goethe ha pasado y los alemanes, ade res la orientación futura de las relaciones cel, iba acompañado de dos guardias. No vez el menor deudor de nuestra época; espectadores mal preparados para descumás de ser un pueblo de sabios son un entre los Estados, no tiene, seguramente, me ataron. Me dieron de almorzar. Al lle por ser uno de los que más han contri brirles la aplicación dentro la órbita de su pueblo de soldados; pero el pueblo de la misma importancia que puedan alcanzar gar aqui se me entregó el cambio de una buido al progreso de la humanidad, y de inteligencia, son propias para generar una hombres no ha parecido todavía; así se las conmociones interiores de Rusia y sus peseta, sobrante del pasaje del tranvía. los que menos se aprovecharon de sus seria turbación hasta en espiritus sanos y explica que a pesar de los años de pros posibles derivaciones en otros pueblos. Me compraron tabaco y una caja de ceri trabajos, aun habiendo tenido mil ocasio. bien arquitectados. Por otra parte, como peridad y de progreso que llevan los ale Los que decian que en esta guerra se llas de diez céntimos.
nes de ganar sumas cuantiosas con sus hacia notar el eminente Charcot, la creenmanes en todos los órdenes de la vida, no luchaba por el imperio de la libertad y del Añadieron que a mi madre nada le fal grandes descubrimientos científicos, ne cia en lo maravilloso religiones, fetichishayan pedido ni se vislumbre el momento derecho, dicen ahora que «no es en los taria, pues ellos se cuidarian de soco góse siempre a enriquecerse con la cien mo en lo sobrenatural, es por sí sola un en que empiecen a dotar al mundo de una frentes de batalla en donde está actual frerla.
cia. Su voto es un voto de calidad.
magnifico terreno para la eclosión de las civilización occidental junto a la francesa mente el supremo interés de todos los que (En nuestra presencia preguntó a su TARRIDA DEL MARMOL neurosis y de las psicosis. Bien conocida como el Sohombres feas, es indudan ideal, y, sin Seun carta que Alema. Siemomista, se han fuera, por parte de or parte de espirituadad!. and mera chos queas de ser unido en po. Tomo inaudito por parte de un pue Sedel esos que le se de sociale esclavo ignidad de a multitud alidad pero le faisado asombres tos ciamiento de aliena, conto en el último cajado, pensado staciones ellas. sorcismo que pueda acabar con cu carcomigo esplendor; el número de los de ese ordene que se co para deso