EPOCA IV.
BARCELONA 10 DE ABRIL DE 1918 NUMERO 375 Tierra y Libertad Numero suelto: 10 cts.
Redacción y administración: Calle Cadena, 39, 1: Paquete de 30 ejemplares.
Suscripción: España, un trimestre Extranjero 2400 ptas.
2400. 00 LA SITUACIÓN OJEADA RETROSPECTIVA DESLINDANDO CAMPOS IT 11 En el lapso de tiempo que nos hemos cadenado en nuestra contra la campaña visto forzados al silencio, han ocurrido más baja, menos digna que pueda imagisucesos múltiples: de transcendencia unos, narse. Para combatirnos se ha recurrido a otros insignificantes; pero cada uno de las armas menos nobles: desde la mentira a interesada hasta la calumnia villana. Sapor si, en su pequeñez o grandeza, ha aportado a la vida social apasionamientos bían que no podíamos defendernos! Vay dudas, críticas e indecisiones y alguna liéndose de hombres sin escrúpulos, disque otra vez, por ajenas y por propias puestos a firmar informaciones truculentas influencias, se ha observado una amenaza que hacían el juego al capitalismo, nueslatente, suspendida sobre el camino que tro mayor enemigo, se ha pretendido, no recorren, más o menos deprisa, evolucio sólo desprestigiar nuestra propaganda, sinando y elevándose, nuestras ideas. no que también echar una paletada de Fue cuando el movimiento de protesta fango sobre el ideal que sustentamos, para verificado por las mujeres, que el gobierno mancharlo, para presentarlo a las gentes recurrió a la medida extrema de suspen incultas que no tienen de él conocimiento, der las garantías en la provincia de Bar lleno de lodo.
celona, remedio pronto para acallar toda Periodistas y escritores que nunca esalgarada popular, aunque ésta se funda cribieron con independencia, que siempre mente en principios de justicia, aunque pusieron su pluma al servicio del que meses et hombre vel dolor la angustia de por la wag. son los que han hablado. son los desher edados las causas que originen los que han escrito en contra nuestra, la inquietud que se exterioriza en protes queriendo, al combatirnos, arrojar sobre tas callejeras.
la idea anarquista las pasiones que en La suspensión de garantias es el arma ellos son peculiares.
de los gobernantes que se saben incapa Inútil seria explicarles nada. Son muy ces de resolver los conflictos que a me vulgares, son criados, lacayos de la burnudo se plantean en los países; conflictos guesía, que es la suprema vulgaridad. No cada vez más intensos, porque cada dia nos comprenderían. Si no fuera porque son mayores las necesidades morales y los despreciamos, merecerian nuestra lásmateriales de la mayor parte de la Huma tima. Los hombres que están abajo, ellos, nidad.
que se revuelcan en las pasiones estériles Como consecuencia de esa medida ex de esta sociedad, no pueden explicarse la trema y anticuada, que tiene, además, la grandeza del ideal nuestro. Dejémosles al agravante de ser inútil, puesto que nada margen. Son de los que han de quedarse. resuelve, originase, en todas las ocasiones atrás, confundidos en la vulgaridad en que que de ella se sirven los que gobiernan, ahora se debaten.
una serie absurda e ilógica de hechos excepcionales: detenciones arbitrarias, susFue primero El Sol, y después toda la pensión de periódicos, prisión de los inprensa; hasta el último periódico provine dividuos que los redactan, persecuciones. ciado habló de la germanofilia anarquista injustas; se observa, en fin, toda la varia y Era como una ola que avanzaba, se divertida, y también, por paradoja, amaragrandaba, se agigantaba, amenazando ga proyección del espectáculo de la caza invadirlo todo. Los pueblos incultos, los del hombre en plena ciudad, en plena aipueblos que no tienen la costumbre de vilización, en el apogeo del progreso, leer, que desconocen en absoluto el oricuando ya se está harto de saber que se gen de las campañas, recorren con avidez tiene derecho para decir todo lo que se las columnas de los periódicos que inserpiensa. JAl menos, así aseguran que lo tan informaciones sin fundamento. Asi ha dicen las constituciones!
ocurrido ahora. La incultura de la masa En esta situación se encontró el grupo anónima se ha hecho eco de lo que dijo editor de este periódico en los primeros El Sol. Es la masa que nunca se molesta dias. Presos unos, perseguidos otros y en leer como no sea para distraimiento suspendida la publicacion en la cual nos de sus pasiones muy poco elevadas; es la esforzábamos por decir siempre la verdad.
masa que va a los toros y se regodea con Lo que nosotros con cariño defendemos las lecturas policiacas, detectivescas y siy reputamos como verdad.
calípticas. No obstante, hubo un momento en que creimos necesario contestar. Era Ha pasado un poco tiempo y ha vuelto preciso avisar a los hombres sencillos, esla normalidad. Sin embargo, todo está tudiosos, que empezaban a dudar, a estar igual que entonces. Aunque hayan ocurrido indecisos. Entonces publicamos una hoja en ese período de silencio cosas extrañas, que se repartió por toda España y el exajenas al motivo que dió origen a la sus tranjero. continuación de este artículo pensión de garantias, las causas que die podrán ſeeria aquellos lectores que no la ron lugar a la medida dictatorial subsis conozcan. La enviamos también a El Sol.
ten.
El Sol todavía no ha contestado.
Figuráos un hombre que se encontrara enfermo de gravedad, a las puertas de la Para los camaradas que sienten con almuerte, viendo que ésta se acercaba a su teza de miras, y para las gentes de fuera lecho a pasos agigantados. El enfermo se que no saben explicarse nuestra manera desespera, grita, se subleva con las fuerde ser, plácenos recordar aqui una anéczas que le quedan y pide remedio, un dota de Eliseo Reclus que habla bien elomédico, medicinas que le curen. Alguien cuentemente de la grandeza de nuestras que ha contraido voluntariamente el deber ideas.
de curarle, le oye, le escucha, cree que Fué cuando la guerra franco prusiana.
peligra el puesto que ocupa si aquel hombre continúa gritando, y ordena, desde lo dad, no recordamos ahora si de Bélgica o alto de su orgullo de pigmeo, que se prode Suiza. Desde el principio del rompihiba terminantemente al moribundo pedir miento entre las dos naciones, Reclus emlo que necesita para salvarse.
pezó una campaña violenta contra la gueSe hace enmudecer al hombre. No se rra y contra Napoleon III, que había sido procura curarle, no se le proporciona me.
el principal causante de ella. La campaña, dico ni medicinas, pero se le obliga a cahecha con gran elevación de principios, llar. Al cabo de algún tiempo, cuando ya creó un ambiente favorable a las ideas del está tranquilo, cuando parece que le ha ha que la hacia, pero también favorecía los ganado la costumbre de no hablar, ni gri. intentos. intentos de Alemania.
tar, ni desesperarse, ya que hubiera sido 140 Hubo un momento en que el periódico inútil, se levanta la prohibición, se le deja desaparecia por falta de medios econó.
en relativa libertad para que hable.
micos. fué entonces que los alemanes, La enfermedad no se ha curado, subsispor medios que parecían ajenos a su inte; acaso, la muerte esté más cerca.
fluencia, ofrecieron a Reclus una cantidad enorme para asegurar la vida de la publiAprovechando todas las fuerzas contra cación. El, digno y altivo, rechazo aquel rias este periodo de calma, se ha desen dinero enérgicamente, y a las pocas semanas el periódico dejó de publicarse. Otros muchas cosas han ocurrido du mos, porque nuestra propaganda no está No quiso, no podia de ningún modo ha rante el tiempo en que no hemos hablado, supeditada al pensamiento de a quien cer la campaña, que sentia y en la que pero son de orden político, lo que en verpueda beneficiar, recomendábamos que se ponía todo su entusiasmo, con dinero cureprodujera, porque a nosotros no nos era dad muy poco o nada nos interesa. El posible soportar el precio de un gran yo origen desconocía.
desbarajuste de arriba, la serie inacabable tiraje. Ha habido, hay algún periodista de los de crisis ministeriales, las elecciones, todo y con los céntimos de los trabajadores que están al servicio de cualquier clase ese mundo que anda a la caza de un se sostuvo aquella intensa campaña que hizo amainar los impetus guerreros de los de prensa, que no sea anarquista, capaz puesto político desde donde mostrar su que de la guerra esperaban enriquecerser de un gesto como el de Reclus?
habilidad para enriquecerse a costa del los gastos de aquella campaña, gastos Not hambre de los de abajo, que siempre tra modestos cuando los que intervienen en He ahí quien son unos y otros. Ved la bajan y nunca viven ni material, ni moral, ella viven del producto de su trabajo, los distancia que nos separa.
ni intelectualmente.
gastos de aquella canıpaña puede verlos El Sol, si quiere, en aquellas largas columEs el mundo absurdo de la farsa.
nas publicadas en Solidaridad Obrera con las listas de suscripción de los trabajadores, que no querían, NI QUIEREN servir de carnaza para que aumenten sus millones los Urgoiti, los Urquijo y toda la miserable ralea de buitres de la política y la banca.
Dice El Sol que puede verse la colección de TIERRA LIBERTAD y otros periódicos obreros. Sí, puede verse, y en ella se encontrará sostenido un criterio antiguerrero, antipolitico, antiestatal y un gruHace tiempo, desde el ruidoso fracaso había sido pagado por la Lliga. Al preten po que lo confecciona después de ganar de la campaña intervencionista, a cuyo der nosotros una rectificación, Lerroux nos der nosotros una rectificación, Lerroux nos el sustento de sus familias en el taller, y fracaso estamos orgullosos de haber con aseguró la verdad de la información del muchos céntimos que representan la ecotribuido en unión del proletariado organi periódico, y al exponerle las listas de la nomia de pequeños gastos en el hogar de zado, se ha iniciado una intensa campaña colecta hecha para cubrir los gastos del los trabajadores que lo sostienen.
tendente a desvirtúar todos los movimien mitin, quedó demostrado que un individuo este periódico, que ha prestado su tos obreros, incluso el por tantos concep que había pertenecido al partido radical, apoyo a los demás periódicos obreros que tos glorioso, llevado a cabo por todo el liamado Jordana, había cobrado 200 pese lo han solicitado, ha negado sus columnas proletariado español en la semana que co tas, como organizador del mitin que se a El Hombre Libre, de Madrid, porque las menzó el dia 13 de agosto de 1917. había celebrado y pagado con los cénti explicaciones que recibió respecto a los Si todos los movimientos obreros se mos de los trabajadores.
medios económicos con que contaba para hallan justificados ante la necesidad de Si El Sol tuviera la buena información su publicación, no le satisficieron.
defenderse de la rapacidad capitalista y de de que blasona, sabría que Pascual es un omo TIERRA LIBERTAD podemos asela infamia gubernamental, aquél lo estaba, embustero, pues dice llamó sobre él la gurar que representa el sentir y pensar de además, por la negativa del Gobierno en atención de la embajada alemana el dis la casi totalidad de los anarquistas, no atender a las pacificas y humildes peticio curso pronunciado en el Ferrol. de tonos sólo procuró alejarse de cuanto pudiera: nes que en diferentes ocasiones y de di mucho más violentos que los de los demás empañar la nitidez de su actuación, sino versas maneras se le habían hecho.
oradores. dice El Sol que esto lo dijo que se negó a publicar articulos de los inPero la burguesía, esa clase que apro Pascual con gran sinceridad.
dividuos que nos parecieron sospechosos vechándose de la ccasión oroni vechándose de la ccasión propicia que le Pues bien; ni Pascual ni nadie pronun de inteligencia con los agentes de alguna presenta la infame tragedia que se está ció discursos en el Congreso del Ferrol, de las naciones beligerantes, hasta tal exdesarrollando en los campos de Europa, pues el Gobierno había suspendido la ce tremo, que al recibir un escrito de la Fe.
acumula millones lasta el extremo de en lebración del Congreso, y nosotros, los deración de grupos, diciéndonos que decontrarse bajo el vitigo producido por las. delegados españoles y extranjeros, reuniuieros. reuni biamos publicar los artículos de Rafael fabulosas cantidades obtenidas, tiembla dos en asamblea, sin permiso de la autori Rueda, puesto que eran articulos anarante cualquier interrupción de sus nego dad, discutimos los temas a discutir, sin quistas, nos dimos de baja en la Federacios y contesta a las justas demandas de que hubiera discursos. Ocho días antes, sición, a pesar de constarnos de una manesus explotados, atribuyendo las huelgas y que se había celebrado un mitin prepara fa absoluta que la Federación hacia la relos actos violentos cometidos a causa del torio del Congreso, y por la violencia de comendación de buena fe, ajena de que hambre, a móviles tan mezquinos como sus discursos procesaron y encarcelaron los artículos de carácter puramente anarobedecer a manejos de una de las nacio a los compañeros López Bouza y Carbo. quista pudieran cotizarse en ninguna parte.
nes beligerantes, y las palabras oro ale Pascual no estaba en Ferrol. Qué discur Ya cuantos compañeros ha sospechado máns, como obedeciendo a una consigna, so se atribuyo Pascual. el de Carbó o el de que pudieran lucrarse aprovechando la surgen por todas partes donde se encuencoincidencia de nuestros artículos con de. tran los satisfechos o los asalariados que, terminadas conveniencias, ha evitado su estos tienen para que los defiendan.
La actuación de contacto. Así ha hecho con Francisco JorEl oro alemán, según ellos, mueve las TIERRA LIBERTAD dán, con Rafael Rueda, con Antonio Lohuelgas que en todo tiempo se han llevado zano y asi hará con cuantos crean que a cabo y el oro alemán inspira los articu TIERRA LIBERTAD, fiel al criterio sus puede beneficiarse con las ideas ni aun en los que publica la prensa obrera que com tentado en los muchos años que lleva de beneficio de ellas mismas.
bate toda clase de politica y que no se lucha, ha sostenido una campaña violenta aviene con las conveniencias de los que contra la guerra, combatiendo por igual a ¿Los anarquistas germanófilos?
llamándose defensores del obrero, sólo todas las naciones.
quieren a éste para que sirva de escabel a Ya en el número correspondiente al día La mala fe o ignorancia de El Sol queda sus ambiciones. de agosto de 1914, cuando la guerra in demostrada con la falsa imputación de teresaba a Alemania, publicamos el primer que los anarquistas somos germanofilos.
La campaña de El Sol articulo contra la matanza y desde enton¿No sabe que en España se han publices, ni un solo número del periodico ha cado periódicos anarquistas declaradaCon tenacidad bastante sospechosa, este dejado de sostener igual criterio.
mente francofilos?
periódico, durante todo el mes de febrero en el número siguiente, corresponCultura y Acción, en Zaragoza; El Porvenía anunciando una revolución treme diente al día 12 del mismo mes, deciamos venir del Obrero, en Mahón, y Acción Li.
bunda para antes de las elecciones y como en otro articulo: bertaria, en Gijón, sostenían el criterio de promotores de ella señalaba a los anar Sigan esos patriotas provocando con que debía apoyarse a Francia y, sobre quistas y sindicalistas que, según él, obe flictos a los gritos de qviva Francial o de todo, a Bélgica. no pensamos, ni pudidecían a manejos de agentes alemanes. qviva Alemania. que nosotros laboraremos mos pensar, que aquellas campañas fueFracasada la información en la fecha anun en el mitin, en la tribuna: o en la prensa, ran interesadas.
ciada, la prolongó ocho dias más, y viendo en contra de la guerra, y cuando la griteSi El Sol fuera sincero, diría que unos que la revolución no se hacia, necesitó ría de los patrioteros o de los agiotistas cuantos individuos, que son la escoria que algo emocionante para epatar a sus lecto haga imposible que se oiga la voz de la inevitablemente se arrima a todas las cores y, como buen comerciante, que por los razón y de la humanidad, considerándonos lectividades, procediendo de manera ruin intereses que representa conoce muy bien derrotados pero no vencidos, continuare y miserable, han pretendido enlodar al el chalaneo, compró o alquiló a un mise mos nuestra obra en la fábrica y en el ta noble ideal que decian sustentar, siendo rable, y en su número 93, correspondiente lier; que porque bien conoce la constancia traidores a su misma causa.
al dia del mes pasado, publicó una in. de los anarquistas, pudo decir Estévanez Si; estos individuos, gandules por natuformación que emocionó a todos los que que nosotros somos la polilla de la socie raleza o desertores del trabajo, son capade antemano se sabia que habían de emo dad, pues con nuestra actuación no inte ces de venderse tantas veces como encionarse.
trumpida vamos carcomiendo las colum cuentren compradores; pero ellos no son Basándose en el individuo comprado o nas en que se apoya el actual régimen, las ideas. Qué ideas pueden tener los que alquilado, y que responde al nombre de que no ha de tardar en caer con estrepito llamándose internacionalistas se ponen al Miguel Pascual, acusa a los anarquistas y bajo el peso de sus maldades. servicio de una nación; los que en nombre sindicalistas, con su correspondiente pren Algunos compañeros, bastante signifi de la anarquía, que es ideal de sacrificios, sa y organismos, de estar vendidos a la cados e incapaces de lucrarse con sus con lo explotan para su particular provecho?
embajada alemana y de que a servir a esta vicciones se declararon partidarios de la No; estos individuos son el detritus que embajada conducian todas las huelgas que defensa de las pequeñas naciones, y noso fermenta en las grandes colectividades.
se hacían, todos los mitines que se reali tros, sosteniendo que el mal o el bien no explotando la honradez y sinceridad ue zaban y todos los artículos y hojas sueltas estriba en los grandes o pequeños, sino los que las forman.
que se publicaban.
en lo consustancial, en el Estado, contra aquí sólo hay una verdad, y es que estos queridos compañeros luchamos, sos Por qué combatimos a la Miguel Pascual y todos los Miguel Pas teniendo siempre el criterio que creíamos cual que han surgido y puedan surgir, se y seguimos creyendo que es la esencia de Unión General de Trabajadores aprovechaban de todos los actos que se la Uno de los puntos fundamentales en realizaban en propaganda de los ideales Y, enemigos de la guerra, cuando arre que se apoya la información de El Sol que antes de la guerra defendimos, que ció la campaña intervencionista, la com para combatir a los sindicalistas y anardurante ella continuamos defendiendo y batimos los anarquistas y sindicalistas y quistas con objeto y en relación a los dique también después defenderemos, y los fué entonces cuando se publicó la pequeña ferentes conflictos que se han planteado presentaban como obra o inspiración suya, hoja que con el título «Pueblo españolls, en España desde el principio de la guerra, cotizándolos a cambio de unas pesetas. reproduce El Sol, y por la que dice Miguel es el diario combate que en nuestra prenY nos place recordar aquí un sucedido, sa se ha hecho a la Unión General de que Lerroux no habia olvidado (y citamos tifico con 500 pesetas.
Trabajadores.
a Lerroux porque él también ha cultivado Pascual cobro 500 pesetas. Sirvale de el alarmismo. bien: antes de la guerra, durante la consuelo al querido compañero Jorge Ga guerra y después que haya terminado la Cuando la politica, barcelonesa se halla llart, cuando esto lea, él que tal vez el dia guerra, hemos combatido y combatiremos ba en su periodo álgido de agitación entre que la escribió no hizo más que una co al organismo socialista citado. Las causas radicales y catalanistas, los anarquistas de mida y durmió, como pudo, pero sin cama, de este combate, de la discrepancia que Barcelona celebramos un mitin antipolitico en la casa de dormir de la calle de San Al día siguiente apareció en La Publicidad siempre ha existido entre anarquistas y Rafael, de Barcelona.
socialistas es honda, profunda; radica en un suelto diciendo que el mitin anarquista esta hoja, que mil veces suscribiria el nervio principal de los problemas so. ok