AnarchismBourgeoisieCommunismEnglandFranceGermanyIndividualismPrivate PropertyRussian RevolutionSocialismSpainStrikeSyndicalismViolenceWorking Class

TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD Después para arrojarlos de sufre bles pavores sus definicio tendrán razón de existir, en el momento que haya desaparecido el sujeto capitalista y el sujeto proletario, no pudiéndose admitir, por lo tanto, que el sindicato ni el sindicalismo, sean el cuerpo de un principio filosófico, tendente a formas superiores y más perfectas, conformes con la evolución humana.
JOSÉ ARRANZ (Continuard) Amarga realidad!
Slasunnone Por qué no somos ricos? Cierto dia un chicuelo a su madre preguntaba; y ella al par que afanosa lo miraba, suspiraba, callaba y sonreia. Es que mi padre del trabajo huia?
co es que en el vicio su jornal tiraba. Al contrario, ni un céntimo gastaba, y la holganza horror le producia. No acierto a comprender por qué motivo, siendo tan económico y activo, nos dejó al sucumbir en tal estado.
No lo sé adivinar; no me lo explico. Hijo, tu padre jamás pudo ser rico. Por qué causa, mamá. Porque era hon(rado!
JOSÉ TRIGO DURÁN Tnterviu con un bandido El sindicato su objeto DESDE FRANCIA La Guerra Sin embargo, cualquiera que sea el color del uniforme y el nombre con el que se designan los aviadores militares, sus actos son crimenes monstruosos. Si la resignación no hubiese atrofiado el espiritu público, las afirmaciones tendenciosas de la prensa no hubieran sido aceptadas.
He aquí lo que tiene la osadia de escribir en la Revue Scientifiquc. 18 15 15. sobre la aviación de guerra, un profesor, mercenario del Gobierno francés: Los aviadores (franceses) no lanzan sólo bombas, sino flexitas. Esas flechitas constituyen un arnia extraordinariamente temible, cuyas heridas son casi siempre mortales: penetran en el interior del cuerpo y no pueden ser extraídas sino con gran dificultad. Se ha visto a csas flechitas atravesar el cuerpo de un hombre de parte a parte, clavándose al suelo por los pies. Nuestros aviadores son ya maestros en el lanzamiento. Algunos han podido, en ocho viajes, lanzar 32 bombas y 18, 000 flechitas. Habéis leído bien? Esas deliciosas flechi tas atravesando a un hombre de parte a parte y clavándolo al suelo por los pies. No es una acción heroica?
La moral burguesa proclama que una acción es heroica o criminal según la nacionalidad de su autor.
Otro ejemplo de típica parcialidad de la prensa: Es un jesuita quien se indigna de que Alemania emplee musulmanes para combatir a los cristianos, juzgando infame tal colaboración. Pero, como buen cristiano, parécele legitima la utilización que hace la Francia de los musulmanes y negros de Africa. El argumento es sutil, no menos admitido por la multitud.
Véase a este respecto, lo que escribe un periódico patriota sobre la mentalidad de los negros, soldados de la civilización y la «libertado: Un detalle, entre otros, iedicará la mentalidad especial de esos pueblos que el honorable Mr. Beranger, senador de las Antillas, estima como deber sentirse felfz, afiliándose expontáneamente bajo nuestras banderas.
Cuando tuvo lugar el levantamiento del primer contingente de negros, uno de los jefes de cantón del Alto Senegal Neger, púsose at frente del movimiento de oposición, a las órdenes de los comandantes de circulo, predicó la protesta, y para unir sus adherenres por un pacto solemne, organizó una fiesta ritual, a la que los convocó. Con esa ocasión, asesino a su propia hija, la cortó en pedazos y la hizo cocer, y a cada uno de los adheridos entregó un grigri conteniendo una parcela de la criatura Firmado: Louis Le Barbier. France de Demain, 1 16. Esos hechos dan una idea de la mentalidad de ciertos negros de Africa, y, por lo menos, revelan la parcialidad de los periódicos.
Podrían multiplicarse los ejemplos.
Los periódicos contristan al público sobre la suerte de la pobre Bélgica, comparada por las circunstancias a un pequeño ser humano devorado por un ogro insaciable.
Presentan a los burgueses y funcionarios en el destierro y al pueblo entre las garras alemenas.
En realidad, nadie ha modificado profundamente su género de vida.
El rico belga arrastra su holgazaneria en Francia e Inglaterra, esperando el dia en que podrá hacer trabajar al pueblo en beneficio suyo.
El trabajador, por su parte, no ha hecho sino cambiar de amo: ayer, expoliado por la Liga Internacional de los Explotadores, bajo la fiscalización del Estado belga; hoy, victima de la misma Liga Internacional de los Explotadores y de la policia, bajo la fiscalización de la policía y del Estado alemán.
Ayer, como hoy, desciende a las minas, se desioma en las manufacturas y recibe plomo si pide pan (1. Los mismos periodistas que sacudion vergonzosamente al delincuente bajo el filo de la guillotina, aplauden hoy al pelotón que fusila al soldado culpable de negarse a matar: Bien es verdad que se recompensa y condecora actualmente a los que realizan mayor numero de asesinatos.
Paiola de Buenos ¿Qué régimen hay en Melilla. pelos que love you decide da semaca.
era aún poco. muerte por hambre.
situación apurada isme a Pool que la mayoría de las cárceles de España Después el señor Rivas Mateos, refiriénse encuentran repletas de hombres que un dose al Epitome de la Oramatica de la dia fueron arrancados del seno de sus Academia Española, dijo que, o se modiqueridas famillas para arrojarlos al ester fica, o la suprime, pues son incomprensiEfectuado el juicio oral ante el tribunal colero in mundo de una cárcel donde sufre bles para los niños y aún para los persode Derecho constituido en la sala segunda el zarpazo cobarde y traicionero de esta del Palacio de Justicia de Barcelona, el sociedad vil y egoista que con tanta su Verdaderamente es una vergüenza que fiscal retiró la acusación a pesar de las misión venimos sosteniendo.
los niños estudien ciertos libros escritos praebas de los testigos de cargo, todos Estos hombres aqui encerrados esperan con objeto de lucro, llenos de disparates ellos policias.
de un momento a otro ser restituidos al y de ponzona.
Se le acusaba de haber tomado parte seno de sus familias, caso de que la am Hará muy bien el señor Rivas Mateos en una manifestación tumultuosa de huelnistia que el pueblo productor exige al en mandar al fuego estos libros nladados guistas del arte textil habida en el Paseo mal llamado Gobierno nacional sea un de disparates y de juicios erróneos destide Gracia el dia 18 de junio de 1916.
hecho. Sabido es también que siempre nados a los niños, que han de ser los homComo el delito de referencia fué comque una amnistia ha sido concedida con bres de mañana, pero seria mejor que, en prendido plenamente en la amnistia proel rimbombante nombre de amplia, han la revisión de que nos habla el director de mulgada en diciembre del mismo año, claquedado centenares de compañeros pri primera enseñanza, fueran excluidos y ro es que, legalmente, no debía detenerse, vados de dicha gracia.
desechados, destinados al fuego, no solapasado un año, a nuestro compañero, reSi en caso de ser concedida dicha am mente los libros escolare mente los libros escolares que contengan teniéndolo algunos meses en la cárcel, y nistia no llegase a alcanzar más que a los algún disparate de forma como los que menos efectuarse este juicio por una causa compañeros presos y condenados por los menciona el señor Rivas Mateos, sino toanulada por la amnistía un año antes.
sucesos del pasado Agosto, propongo dos los que conteniendo errores de esenY esto, que si constituye un verdadero que estos se nieguen a salir de su ericie cia y fondo, tanto en el orden moral como y grande delito juridico cometido contra fro interin no sean libertados los compa en el histórico, constituyen el alimento nuestro compañero, queda impune, pues ñeros de 1909 víctimas del Gobierno Mau educativo e intelectual de los educadores los delincuentes no van a autoprocesarse, ra Cierva, este último hoy ministro de la y de los hombres del porvenir, de los a autoencarcelarse y a autocondenarse.
Guerra; los de Cullera, Carcagente, Be que siendo educados con los mismos Lo que no deja de ser muy justo.
nagalbón, Cenicero, La Unión, Puerto del métodos y materiales pedagógicos que Son, Pobla de Lillet, Manzanares y todos sus antecesores, continuarán siendo igualcuantos cumplen condena y que no están mente ignorantes de las verdades esenal alcance de mi memoria en estos mo ciales de la vida y del espíritu, e igualmentos.
mente esclavos de la tiranía económica, la justa petición que el proletariado politica y religiosa.
español exige a los gobernantes, deben. Bien sabemos que esto no lo intentará MEDIOS FINES incluirse todos aquellos que están en cár el director de primera enseñanza, porque La Solidaridad. La Huelga.
celes y presidios por análogas causas. se lo impiden dos razones fundamentales: El Boicot. El Label. El Sabotodos debe alcanzar la ruidosa amnistía. primera, porque para ver el mal que ocatage.
Han abarcado los sindicaO salimos todos los que sufrimos conde siona a la Humanidad el sistema pedagótos alguna de estas dos finana politico social o ninguno.
lidades de la Internacional, gico vigente en todas las naciones, es neEl Colectivismo y el ComuPresos todos por cuestiones sociales y cesario poseer una preparación filosófica nismo?
politicas! Solidarizaos! y aprestad vves completamente opuesta a la moral de hoy, tro grano de arena para que las puertas de y segunda, porque si el señor Rivas Ma El agregado colectivo sindicato, exprelas cárceles se abran para salir todos. teos fuese partidario de una ética en pug. sa una modalidad de defensa por el agru.
Esta opinión es digna de ser aceptada na con la oficial, ya no se avendria a ser pamiento de fuerzas de los distintos intecon el grito de Todos o ninguno!
cómplice y comparsa, en cierta forma, de reses de cada uno de los agrupados, siemSalud. Gregorio Martin.
una enseñanza que santifica la miseria pre que en el orden material sean conCárcel de Huelva, 22 Diciembre 1917. moral y fisica de las generaciones, y trata vergentes y comunes estos intereses made eternivar el malestar y la discordia en teriales. Ahora bien, como existe de hecho tre los hombres.
y de derecho una modalidad sindical exPor otra parte; los gobiernos y las bur tensiva a todas las clases de la sociedad, Se han efectuado últimamente mittnes hemos de entender, que nosotros al hablar y manifestaciones públicas de protesta guesias necesitan justificar su existencia, del sindicato, nos referimos exclusivay para ello monopolizan la educación de contra ia pasividad del Gobierno en remente al sindicato los pueblos, y dan al niño, en la escuela, obrero, y singular solver los varios problemas que afectan a la vida y a la libertad del pueblo español, enseñanzas idolatricas y patrioteras, y al mente, a los que caen del lado antilegal y en las siguientes localidades: hombre le sirven el mismo veneno peda antiestatal, a los que se apartan de toda acGrazalema, Burguillos, Guillena, Melilla gógico en la prensa y en la tribuna. jaytuación politica, a los que, por lo menos del que se atreva a propagar y fomentar teóricamente, aceptan la concepción anary Espejo.
En esta última población se hizo una una enseñanza opuesta a la oficiall. El quista, como ulterior finalidad de la lucha de clases.
caso Ferrer es bien elocuente.
colecta recogiéndose 391 pesetas para los Bien sabemos también, que de la reviTenemos, pues, que el sindicato y el presos.
sión de libros de que nos habla la Gaceta, sindicalismo obrero revolucionario, tienen no nacerá ninguna reforma ostensible del su origen y razón de ser en el sistema ecosistema pedagógico oficial, sino que esta nómico administrativo de la sociedad reforma consistirá en decirle al niño en burguesa, o más claramente dicho, en la prosa, que se lave los pies cada semana, existencia del salariante y el salariado.
en lugar de decirle en verso que se los El sindicato, es la fórmula expresiva de No acostumbramos a perder el tiempo lave cada dos o tres meses. y en constatar lave cada dos o tres meses, y en constatar los agrupamientos obreros que, organizalos agrupamule estudiando las leyes, porque de nada nos que no es el buey el que da la leche, sinodos por oficios, han de actuar contra la serviria dado que éstas se aplican según la vaca, y en convencer al párvulo de que explotacion capital explotación capitalista. La finalidad del las conveniencias, según las necesidades o el ratón no pertenece a la familia de los sindicato es la lucha contra las demasias según le dé la gana al que ha de apli insectos. con esta importantisima refor del capital y de sus privilegios, hasta llecarlas.
ma quedarán satisfechos el Director de gar a la supresión del sistema del salario.
En Melilla ha habido época en que han llegando al establecimiento de los grupos sido expulsados compañeros trabajadores de Instrucción pública.
de productores libres y de consumidores que dedicaban las horas de descanso a nosotros, que nada nos importa el según sus necesidades, para lo cual es indivulgar la prensa anarquista; más tarde que el raton) la ballena pertenezcan a la dispensable poner al proletariado en nonos vimos obligados a enviar certificados familia de los insectos, pero que nos imsesión de la tierra y de los instrumentos los paquetes de TIERRA LIBERTAD, pues porta mucho el hacer saber a quien lo igdel trabajo. La actuación contra la burcasi nunca llegaban a su destino, y ahora nore, que la tierra, las minas, las fábricas, guesia se llama sindicalismo. Sus medios las autoridades españolas que allí gobier los ferrocarriles y todos los instrumentos nanese nan, o lo que sea, han prohibido que el de producción que hoy detentan las burIdeológicamente: Extender e intensificar proletariado celebre mitins en pro del aba guesias, pertenecen por derecho natural e la cultura general del proletariado, para ratamiento de las subsistencias y también inmanente a todos los seres humanos. que ligados por la comunidad de los intelos que tenian proyectados para lograr la que esta detentación son los gobiernos reses materiales, lo estén también por la nistia en favor de los presos pod cues los que la legalizan, y los sacerdotes de la identidad de ideas y paridad de criterio.
tiones políticas y sociales.
Iglesia y de la politica los que la santifi Levantar el nivel moral y educativo de los No hay razón ni fundamento legal para can, y los pedagogos oficiales los que la 120gos oficiales los que la trabajadores, inclinándolos gradual y consque las autoridades de Melilla impidan la glorifican, tratamos y trataremos de comcientemente hacia la concepción libertacelebración de actos de esta indole, a no batir y ridiculizar el sistema pedagógico ria, con la negación de todo principio de ser que el contacto con su vecino, el sul vigente, con nuestro sistema de educación autoridad y gerarquía. Capacitar a los tratán de Marruecos, les haya hecho olvidar racional, difundiendo lo más posible entre bajadores técnica y administrativamente, que España, aún se codea con las nacio los niños, los libros de lectura de la Es para que sin desalientos ni quebrantos en el nes civilizadas y pretende pasar por tal, cuela Moderna, y entre los hombres, nuesorden de las necesidades colectivas, se pero los que en Melilla mandan parec tros periódicos y nuestros folletos.
pueda pasar, de la sociedad individualista que quieren demostrar lo contrario com venimos, desde muchos años ha, prac burguesa, a la sociedad comunista con la firmando la frase de que «el Africa empie ticando esta obra verdaderamente peda. supresion de la propiedad privada. za en los Pirineos.
gógica, y continuaremos practicándola, derecho legal y civil, que determina el deY lo lograrán, si quien debe hacerlo no. porque sabemos que toda causa justa y recho de accesión, al común disfrute de les ata corto.
noble produce efectos plausibles y justilos medios de subsistencia, con la reciEn Melilla, como en el resto de España, cieros, y no olvidamos que de la Enci proca obligación de la prestación persodeben celebrarse cuantos mitins quieran clopedia. salió la gran revolución francenal, en la medida de la capacidad proteccelebrar los trabajadores sin que las auto sa, que aun que justo es reconocerlo, no tora de cada uno. la supresión del suridades opongan ningún obstáculo.
hizo la labor regeneradora que debió hajeto capitalista por la supresión también cer, porque hubo traidores y muchos ignodel sujeto proletario, con la sustitución de rantes, enseñó al mundo que los pueblos los productores libres, con iguales debevan muy lejos cuando existe un noble res y derechos.
ideal que los impulsa.
Actuar siempre contra la ley escrita que Mirese a Rusia y quedará confirmado determina el derecho legal contra el dereEl director de primera enseñanza maeste aserto.
cho natural, porque siempre la ley es la nifestó a los periodistas lo siguiente: como nosotros sabemos que nuestro an antitesis de las aspiraciones del proleta Por la orden circular que publica la ideal empieza a ser norte de las multitudes riado.
Gaceta de hoy, verán ustedes que vamos hambrientas y desheredadas, estamos conNo transigir ni momentaneamente con a una revisión verdad de los libros de esvencidos de que en virtud y por obra de ningún partido político, aunque éste se tudio de las escuelas nacionales.
nuestra pedagogia racional y humanitaria, disfrace con la vestimenta de obrero.
Es una vergüenza que los niños estuse acerca el dia en que la sociedad contaHacer extensivo e intenso el sentimiendien ciertos libros escritos con el único rá con una generación capacitada de sus to de solidaridad proletaria para que en objeto de lucro, llenos de disparates y de derechos y posesionada de sí misma, con la universalización del principio de fraponzoña.
arrestos suficienjes para mandar al fuego, ternidad puedan, en un momento dado, Sé que muchos libros los mandaremos no solamente los libros escolares que conunificar su acción los trabajadores de toal fuego y que los autores y empresas editengan más o menos errores gramaticales dos los países, ya que la igualdad de sus toriales pondrán el grito en el cielo, pero o de historia general, sino todo el bagaje intereses económicos, debe y tiene que no hay más remedio. Todo esto para que pedagógico que hoy sirve para embrutecer engendrar la igualdad de aspiraciones los hombres de mañana no lleguen con el y convertir en esclavos a los que por ley ideológicas.
alma emponzoñada y algunos conocimiennatural y humana tienen indiscutible de Materialmente: Sus medios han de ser tos disparatados.
recho a ser libres.
determinados, más que por una ruta traSería cosa de no acabar y ya les mosY de la acción purificadora de las lla zada de antemano, siempre de exito y traré algunas de las enormidades que esmas no se salvarán ni los Códigos vi aplicación dudosa, por las circunstancias tán escritas en esos libros.
gentes.
del momento, aprovechando siempre los Vean ustedes unos cuantos botones de puntos vulnerables que puede descubrir RAMÓN VAQUER muestra: el enemigo, para sacar de ellos el mayor De una Higiene y U:banidad: número de ventajas relativas que sea poTe lavarás los pies cada dos meses o sible. Sin embargo, y atendiendo en la tres. Esto es un mal verso o aleluya y práctica a que toda teoria sobre la lucha además una suciedad.
social es variable y modificable por las De una Agricultura elemental, que se circunstancias del tiempo y lugar, traceestudia en muchas escuelas: Para que no pueda achacársenos apasionamos en lineas generales cual debe ser la mos en lineas generales Qué utilidad reporta el buey al hommiento por nuestra enemiga a la policia, no actuación práctica y material o los medios bre? Primero, la labor; segundo, la carne; de que el sindicato ha de valerse para tercero, la leche.
queremos hacer comentarios sobre el petardo conseguir los fines que dejamos mencioDe una Historia Natural elementai: reventado frente al cuartelillo de la jefatura nados, sin olvidar ni por un momento. Insectos perjudiciales. Hay ciertos in de policia, preguntando solamente. Qué plan que el sindicato y el sindicalismo no son sectos, como los ratones. tenebroso se preparaba. Hay el propósito de más que un medio de lucha del proleta¿Y para que seguir? Hay cosas que está resucitar los procedimientos de Memento, Tre riado organizado contra la burguesía orde más comentarlas.
sols, Morales, etc. ganizada también, y que ni uno ni otro III. La guerra y el pueblo Los pueblos son las victimas de la guerra El pueblo, en si, no tiene que sacar ninguna utilidad de la guerra.
Antes de la guerra ha de pagar con su trabajo los preparativos de armas y pertrechos.
Porque el trabajo es la única fuente de riqueza, sin él la vida no podría continuar.
El pueblo se esquilma produciendo, aumentando la potencia del capital; su triste existencia es parecida a la de la bestia de carga.
Conoce las miserias, los dias de hambre y de frio y las vejaciones de la arrogante altaneria del fico.
Durante la guerra, sacrifica su sangre y su vida a la ambición de sns amos (1. El pueblo militarizado ametralla y destruye a houbres que han venido a ser un enemigo por voluntad de sus amos y señores.
Hoy, los franceses luchan juntos con los italianos, los ingleses y los rusos contra austriacos, alemanes, etc. etc. Maſiana, si los intereses financieros lo exigen, el Gobierno de la República proclamará que el enemigo hereditario es Inglaterra o Rusia, según los compromisos de tratados del comercio internacional y, como de costumbre, el coro de periodistas dará el tono. No es acaso sabido que el ministro inglés Chamberlain proyectaba, hace algunos años, una alianza anglo alemana? La prensa francesa juzgaba entonces a Inglaterra como el enemigo hereditario y la pérfida Albion. Los periódicos de la época defecaban sus estúpidos epitetos, no precisamente sobre los «boches. sino sobre los inglichis. Bien es ver.
dad que Delcassé no había dado aún el santo seña: su politica exterior tendiendo al aisla.
miento de Alemania en provecho de Inglaterra, no habia comenzado todavía (2)
Así, pues, al azar de los convenios firmados, Europa podria permanecer aún dividida en dos bandos, en lo que el aliado de hoy podria ser el enemigo de mañana.
Los periódicos repetirian, como lo hacen hoy, que es una acción heroica asesinar a otros seres humanos por haber nacido al otro lado de la frontera.
Después de la guerra, el pueblo teudrá que producir para reedificar todo lo que ha sido demolido. Tendrá que trabajar para alimentar a los inválidos, los mutilados, los ciegos, los locos, esos heridos misteriosos, a quienes la guerra ha roto su existencia.
Yfsobre todo, tendrá que sudar rentas para los rentistas.
Sólo en Francia, estaba el pueblo gravado coe mil millones de impuesto anual. Esa suma tendrá que ser doblada después de la guerra; la suma que los trabajadores tendrán que producir para el Estado, en provecho de los ricos, no sera inferior a 10 mil millones de francos.
Seducir las masas obreras y cambiar su pacifico grito de unión: iProletarios de todos los países, unios! en un grito de guerra y de carnaza: Proletarios de todos los países, degollaos! es un audaz intento político que demanda una preparación minuciosa, una gran habi.
ildad y un raro tupé. eso es lo que se ha hecho, eso es lo que se hace.
edad, movilizado y herido dos veces, han Lo que dió, sin embargo, grande nom das y nunca pueden considerar segura la sido culpados de propaganda pacifista.
bradia al famoso Mésmer, fue la aplicación existencia. Ford Castón Moufard tal vez fuera uno de de sus propias doctrinas. Ellas le propor Tiene usted razón; somos muy desEs muy conveniente ocuparnos de la los entusiastas por la guerra, creyendo de cionaron la ocasión de hacer valer sus graciados dijo el único que siempre haguerra, para cuando se restablezca la paz. buena fe que en ella se ventilaba la liberLa historia del magnetismo, propiamenmaravillosas aptitudes. Mésmer alcanzó blaba, seguramente el más instruido de Debemos de tener en cuenta que, des tad y el derecho de los pueblos.
en los comienzos la más alta cumbre de te dicho, se remonta a los tiempos de Patodos, y, por tanto, su jefe. Pero usted pués de la guerra, puede venir el «gran Siendo así, lo que no es extraño, yo me racelso.
la celebridad, para verse poco después exagera. Somos rebeldes ideales. Reyes desastres burgués, provocado inconscien. congratulo de que Gastón haya salido del oli Toofacto de Hohenheim Daranel condenado por los sabios y abandonado sin corona, ejercemos nuest10 poder sin temente por los mismos ambiciosos que, error. por su numerosa clientela.
80, fué un médico suizo que, comprenGaceta desde donde dar nuestros decreen nombre de la patria. han hecho se No sabemos que será de ellos, pues la En toda la vida de Mesmer, ningún prodiendo cuán errados eran los métodos de tos y sin más fuerza que la nuestra, escagar la vida de una juventud a la cual te censura corta por lo sano las noticias refegreso realizó el estudio del magnetismo, curar seguidos hasta entonces, se hecho sísima para hacernos respetar. Qué es un mſan antes de la guerra y que por efecto rentes a las represiones, y por lo tanto, no que no era hasta entonces más que una por los campos de la alquimia de la her rey, que es un tirano? Un hombre que vive de la inicua explotación empujaba, incons puedo continuar tomando detalles sobre borización y de la aplicación magnética copia de las doctrinas de Paracelso y cop cientemente también, hacia la gran revotambién fuera de la ley con esta sola difeel particular.
Maxwell. Por el contrario, Mésmer cons rencia: que por estar reconocido el poque él apenas presintió.
lución social.
El dia 18 del corriente, se presentará el tituyo un grande entravé para su comprenMuy anteriormente, sin embargo, la his nerse fuera de la ley, se coloca sobre ella.
Rusia ha dado el toque de atención que, camarada Luis Lécoin ante el consejo de sión científica, y sus prácticas (grandetoria nos muestra individuos que procuramientras que nosotros estamos sólo fuera a no dudar, repercutirá por todo el conti gnerra. Nuestro camarada explicará a los ban hacer curas y obtener maravillas en mente charlatánicas y especulativas) le de la ley, pero sin dominarla del todo, y, nente, particularmente en los pueblos be jueces militares, el por qué de su resoluretiraron por mucho tiempo a este samo virtud de prácticas y maniobras especiales.
por tanto, expuestos a que algún dia se ligerantes, y éstos despertarán, a no tar ción a no dejarse movilizar. Veremos si Aunque inconscientes de su ignorancia y de la ciencia, la influencia de los verda nos aplique. Antes de ser lo que somos dar, dándose cuenta de los horrorosos es puedo tomar algunas notas sobre su decreyéndose instrumentos de la divinidad, deros investigadores.
trabajábamos. El patrono nos arrebataba tragos ocasionados por la metralla huma tensa, pues la tía Anastasia está cada vez practicaban, con todo, el magnetismo.
la mayor parte. Produciamos por diez y nicida y pensando que su única recom más rigurosa; últimamente acaba de cen. VÁSQUEZ YEPES Unos 2, 400 años antes de nuestra Era, cobrábamos por uno. Nuestro trabajo le pensa sólo será el abandono y la miseria. surar por completo la entrada de fondos los viajeros que recorrian la Caldea procupermitia arrastrar coche, lucir alhajas, ha entonces se efectuará una nueva lucha para sostenimiento de Ce qu il faut dire.
bitar palacios; a nosotros sólo comer mal raban adquirir el don de la segunda vista, en el seno de estos mismos pueblos, que tal vez tenga razón la tia Anastasia. Los durmiendo en determinados templos. Esos y vivir peor. Pero jay! no era sólo el pase lanzarán contra los explotadores sin numeros a veces son muy simbólicos.
individuos eran, por lo general, taumaturtrono; venía luego el fisco, que nos abruconciencia, los cuales, con los nombres con motivo del nuevo empréstito para gos que curaban con la nuirada.
maba a fuerza de contribuciones que pede «Dios. Patrias y Libertad» siempre la victoria definitiva de la libertad y el deEn los santuarios de la Grecia procediaPerdime yendo de caza en un monte. saban sobre nosotros todas. Habla el tenen sus labios, los empobrecieron y los recho, han sido convocados los periódicos se a verdaderas prácticas magnéticas para Anocheció, y cuando, fatigado, me resig. dero que las pagaba, pero, en realidad, aniquilaron en la más criminal de las gue cotidianos para que en sus columnas hila inspiración de las pitias. El tempio de naba a esperar que el nuevo día me mos salian de nuestro bolsillo. Nuestro alimenrras.
cieran una llamada patriótica. tanto como trase con su luz el camino que me devolApolo en Delfos estaba construido sobre to, nuestro vestido, valía por dos; pero el La revolución será terrible para el capi retribuida. la han hecho; o mejor dicho, viera al pueblo, adiviné, más que ví, entre una hendidura de la montaña, de la cual propietario repartia la contribución que tal, el Estado y la religión, porque en esta la están haciendo.
se exhalaban vapores sulfurosos. Sobre los brezales algo con apariencias de vi pagaba entre sus inquilinos y el comerguerra, estos tres puntales de la sociedad Hace ya algún tiempo que ce qu il faut ciante aumentaba el valor de los géneros esta hendidura instalábase una tripode sahabrán definitivamente tracasado. La reli dire reprodujo el balance de las sumas reen el caso, me dirigí a la, mas que puerta, grada, en la cual, después de ayunos propor una cantidad igual a la del precio togión, porque sn «Dios Todopoderosos cibidas por los periódicos cotidianos para boca de la casucha, cabaña o cueva, que tal de su inquilinato. No se detenía aquí: longados y otras prácticas, sentábase la con la máxima de «amaos los unos a los el primer empréstito de Defensa Nacional.
no sé qué nombre darle, entre los brezales pitonisa. Pasa da una fuerte agitación que aumentaba, además, sus géneros, reparotros, habrá caído en la impotencia y en Hoy, con motivo, del nuevo empréstito, le sobrevenia en los comienzos, y con la vista o adivina da.
tiendo en su valor los derechos de aduala nuliead ante el poder ambicioso de los en la revista que en Ginebra y con el tiDenunciaba allí la existencia de persoboca espumante, caía en profundo oxtasis nas, la contribución industrial, el impuesacaparadores de la tierra.
tulo Demain, publica Guilbeaux, habla nas un tablón colocado perpendiculary era entonces cuando dictaba los orácuto de consumos y los beneficios que se Las «patrias sufrirán la misma derrota Mistral sobre las cifras concernientes a los mente, como para resguardar la entrada, y los del dios.
proponia obtener, y como ya el almacepuesto que, fundamentadas sobre la tiranía subsidios distribuídos a los periódicos por un botijo puesto al fresco entre unas pieEn la India, los fakires caen en completa nista había hecho otro tanto, y el fabrioligarquica y sobre la fuerza organizada la famosa Societé de Panama. dras.
catalepsia por la fijación prolongada de cante lo mismo, venía a resultar que nosde las armas, habrán hecho una guerra He aquí algunas de ellas: Autorité, Di con el puño algunos golpes en el talos ojos en el lóbulo de la nariz, y los reotros éramos los que lo pagábamos todo.
completamente inútil, no preocupándose 61, 000 francos; Echo de Paris, 40, 000; ligiosos cristianos del monte Athos entrablón y una voz me pregunto ásperamente lo pagábamos todo para vestir peor que los dueños del capital más que de conti Evenement, 141, 000; Le Figaro, 25, 000; enseguida quién era. Repuse que un caza ban en el mismo estado mirándose por nadie, para comer peor que nadie, para nuar sus rapiñas y restablecer sus nego Intransigueant, 160, 000; La Liberté, 47 dor perdido que buscaba en vano la direcalgún espacio de tiempo el ombligo. De vivir peor que nadie. Perseguidos, no lo cios financieros, dejando por resolver, esas mil 500; Le Matin, 122, 000; Le Petit Pa.
alli la denominación de onfaloción del pueblo. Contestóme la voz áspera estábamos menos que nadie. patrias, las necesidades de los pueblos rissien, 98, 000; Le Petit Journal, 62, 900.
con que se le designó.
que tomase la dirección que quisiese, pues Sobre que la misma amenaza que hoy que se habrán desangrado y arruinado Sin contar, añade Demain, las sumas recipor todas, andando más o menos, hallaría En el templo de Esculapio, dios de la pesaba sobre nosotros, la condición era para defenderlas de los ultrajes «conven bidas por los periodistas notorios: Baialo que buscaba.
medicina, los enfermos curábanse en viraún más dura. De que fuéramos holgazacionales, gnou, Cornely, Ewards, Hébrard, Simond tud de una fe ciega y absoluta. La santidad. nadie debe negarse hospitalidad nes, de que estuviéramos enfermos, de a la política también le tocará su Horry, Victor Simoud, etc. etc. y sin la dijo otra voz como regañando al primedel lugar, las curas milagrosas de que teque fuésemos orgullosos, de que nos enparte por ser la alcahueta de todos los prensa de provincias.
nían noticia y el aparato de que eran cerro que había hablado. Pase usted, caba. tregáramos al más insignificante de los farsantes que en nombre de la libertad 1, 600 periódicos y 2, 675 individuos, re.
cados, influian de manera eficaz en su ima.
llero.
vicios, pendía nuestra existencia.
detienen, con sus chanchullos y sofismas, ciben de la Societé de Panama. 20 miginación restituyéndoles la salud.
Ganas tenía de sentarme. Acepté, sin El deshonor no era ya un castigo, sino el paso de la liberación de los pueblos a llones 432, 704 francos.
Con el advenimiento del cristianismo.
más preámbulos de invitación, y pasé. En nuestro medio ordinario de vida. Las 10 los que entretienen con el engañoso cata Las cifras no pueden ser más elocuentenemos muchos ejemplos de curas magcendieron los hombres aquellos una vela y mulas sociales no eran entonces menos plasma llamado «sufragio universal. halléme frente a dos sujetos medio desnunéticas. Todos los fenómenos que los corteses que ahora para nosotros. Por Tal vez los propietarios de los Estados prensa patriota.
magnetizadores antiguos atribuían al magdos hacia bastante calor y, en una ha levantarse tarde, por estar de mal humor y y del capital confian valerse de los ejérci sin embargo, esta prensa es la misma, bitación no taa mala como en el exterior netismo, se tornaron a los ojos de los contestar al amo, por hombrearse simpletos militares para imponerse; pero ¿estos viaturalmente, que las eniprende contra los cristianos el resultado de intervenciones hacia presumir.
mente con él, se nos dejaba sin trabajo, responderán a su voz una vez estalle la que tienen la valentia y la suficiente digDejé mi escopeta arrimada a la pared y diabólicas o divinas, según quien los prose nos condenaba a la más terrible de las revolución? Rusia es un ejemplo.
nidad para no manchar sus manos en ninsentéme en una sill:t, pues había en la ha dujera. Fué entonces cuando los exorcispenas, a la de muerte por hambre. esto Los Estados beligerautes y hasta los no gún asunto patriótico y sostener sus ideas mos encontraron su más lógica indicación.
bitación cinco o seis. Hice los cumplidos era aún poco.
beligerantes, son naves que navegan per y opiniones de antes de la guerra, en con de ordenanza, pinté mi situación apurada En 1593, Martha Boissier presentóse al Las leyes penales no regian sino para didas por los mares de la desolación y la tra de ésta y de las causas que la engen obispo de Anger «con un diablo en el y termine promeiiendo pagar el gasto que nosotros. Una simple infracción municidesconfianza. Si el viento de la inquietud dran.
cuerpo. El bueno del obispo, queriendo hiciese.
pal, perdonada a todos, no se nos perdoy la tempestad de la rebeldía se inanifies Esta prensa cochina, chantagista; esta constatar el hecho, pide que se traiga el Dió luego orden al otro de que prepa naba, y aún se agravaba su pena legal con tan accionantes, como es de esperar, las prensa alcahueta, mercenaria; esta prensa libro de los exorcismos; pero en lugar de rase la cena y asi lo hizo. Vi aparecer su un ilegal mal trato. Por no dar el voto en olas revolucionarias inundarán las naves libelo, que disfruta de tan grandes esti le leer éste, leg los primeros versos de la cesivamente a la mesa a los dos, a la que época electora! a un candidato amigo del. hundiéndolas con audrvcarga de injus dios de las grandes Companlas niine Eneida y. el diablo desapareció, entranacercamos nuestras sillas, un ensalada de amo se nos dejó sin jornal muchas veces, ticias sociales hasta que, renacida la cal ras, navieras, ferroviarias, etc. es la que do ella en convulsiones (1. Muchas otras is lechuga con tomate y aceitunas aliñadas, por pedir trabajo, por declararnos en huelma y brillando el nuevo sol, repercuta co se ensaña contra dignos camaradas como burlas del mismo género fueron hechas al cebolia y pimiento; una fuente de lonchas ga, por manifestarnos colectivamente, se mo un eco por todos los ámbitos de la Elena Brion, y otros como el siempre digdiablo, pero nos apartaríamos de nuestro de jamón crudo y un cacerolillo de metal nos a paleaba siempre, cuando no se nos tierra al grito de paz, paz entre los hom no y valiente Sebastián Faure.
en que había enterrados, en buena manteobjeto si nos detuviéramos a referirlas.
encarcelaba o disparaba contra nosotros bres! Echo de Paris aliza sobre nuestro Las célebres epidemias histéricas de ca, algunas docenas de excelentes chori la guardia civil. Estábamos más dentro camara da las más grandes acusaciones.
JOSÉ SALVA. Loudun (1632. se originaron por el aparezos. Diéronme pan no muy blando, y fresco de la ley que ahora? Tan fuera de ella enDice este libelo que Faure es sostenedor cimiento de un histérico en colvvisiones vino de Arganda.
tonces como hoy, arrastrábamos una vida de una campaña antimilitarista, defectista, que consideraron demoniaco.
El que lo habia sacado todo sentose y de servidumbre que ninguna satisfacción internacionalista y bochófila. Que «Faure En 1731 establecióse en París verdadera tomó puesto en la mesa; luego fueron lle compensaba. De padres a hijos heredábareparte tratados clandestinos, que organiromeria a la tumba del diácono Páris, gando nuevos huéspedes y a mitad de la mos la degeneración y el envilecimiento.
za los tumultos en el ejército, facilita la muerto en olor de santidado, y sobre el cena éramos seis los comensales.
Alzamos un día la vista y observamos que deserción y sostiene la campaña defectismármol de la cual los enfermos curaban Noté que los que iban entrando me mi arriba ocurria todo lo contrario. El supreta en los trenes de licenciamientos temporaban con gran curiosidad.
después de grandes crisis convulsivas. En mo poder sostenido sobre nosotros, inoDESDE PARIS rales.
estas materias, si fuésemos a repasar la Hizome, el más amable de todos, muchas centes borregos, era irresponsable, podía Mas como si esto no fuera suficiente historia, no acabaríamos fácilmente de ci.
Continúa la racha de represiones, un encarcelar, herir y matar; nada habia sapreguntas, a las que conteste sin recelo al infamia, el autor de esta inmundicia decla principio; pero pareciéndome luego obsertar las épocas de epidemia histérico epigrado para él; ni la vida, ni la hacienda.
tanto más acentuada desde que ocupó el ra que ce qu il faut dire vive de los fonvar que mi interlocutor no contestaba a las léptica que la fanática e ignara Edad Me Impune por su inviolabilidad, no se le exipoder el ex anarquizante Clemenceau, co fondos secretos del ministerio del Interior, mías con sinceridad igual, cai, ya más re gia para el ejercicio de tan arbitrario poder dia nos ofrece.
nocido entre el proletariado consciente de y que Mr. Malvy compra la colaboración posado y dueño de mi con la cena y el nila garantia de una instrucción esmerada, Francia, por el «Tigre. de Faure mediante 5, 000 francos.
descanso, en que no era muy natural ia ni de una instrucción sólida. El poder inUna de las últimas detenciones ha sido Nuestro camarada, que por encontrarse En el siglo XV, sin embargo, fué cuan presencia de aquellos hombres en tan es violable e frresponsable podía residir en llevada a cabo en la camarada socialista enfermo no ha podido responder a la con do apareció el doctor Paracelso con su condido y abrupto lugar, y confieso que cualquiera, fueren las que fueren su edad, Elena Brion, secretaria gcneral de la Fede vocación de un juez de instrucción, no doctrina de los fluidos simpáticos, esbo senti miedo.
su desarrollo, su inteligencia.
ración de Institutrices e Instructores pú puede verosimilmente responder a tan inpuede verosimilmente responder a tan in zando una teoria de magnetismo animal.
zando una teori Debió el que me había brindado tan Nos declaramos monarcas, y en prueba blicos, por haber repartido un folleto de fames acusaciones.
Esa teoria, que recibió el nombre de sim generosa hospitalidad, darse cuenta del de que no somos soberbios establecimos propaganda pacifista.
Sin embargo, el camarada Mauricius ha patia magnética, afirmaba la existencia de estado de mi espíritu, pues dando una nuestro reinado sobre media docena de La pensa honrada se ha ensañado con declarado en Ce qu il faut dire, que reem un fluido entre los cuerpos celestes y los chupada del cigarro puro que le habia to carreteras y nuestra capital en este enmaella de la manera mas honrada y más pa plaza a Faure, tomando en adelante como o adelante como seres vivientes. Creia Paracelso en un doseres vivientes. Creia Paracelso en un do cado en el reparto que, acabada la cena, rañado monte.
triótica.
injurias personales todas las calumnias ble magnetisino; moral y orgánico. El pri.
ble magnetis hice entre mis casuales compañe os de Acaso no hubiéramos llegado tan lejos Los camaradas Lucien Grossin y León dirigidas a la administradas las calumnias dirigidas a la administración o a la redac mero, originario de los astros; el segundo, aquella noche, me dijo adoptando una ac. si no se nos hubiera mirado desde el priJahone, ambos chofers, fueron condenados Jahone, ambos chofers, fuerorossin y León ción del periódico.
de los elementos terrestres. Invento, asi titud grave y casi como si de pronto se mer momento más como rivales que como a varios meses de prisión por haberseles Después dice. Ce qu il faut dire ha sido mismo, la doctrina de los polos, más tarde hubiese decidido a confiarme un secreto: extraviados; pero apenas cometimos la encontrado en el auto que guiaban paque fundado por Faure y por mí. Yo he apor adoptada por Mésmer. Caballero, no se asuste usted de lo primera calaverada se nos declaró la guetes de El Libertario y papeles pacifistas tado todo el dinero para su fundación. Ce En 1640 surge Robert Fludd, procurando que voy a decirle: está usted entre los Jua fra con todos sus horrores, no se pidió respectivamente.
qu il faut dire ha sido voluntariamente una desenvolver las doctrinas de Paracelso. nillones. No tema usted, sin embargo, al menos que nuestra cabeza y se puso para He de advertir, en honor a la verdad obra personal. Nosotros sabíamos. Faure Pesquisando el origen del fluído magnéti encontrarse entre bandidos, correr peligro alcanzarla numerosas fuerzas en moviY a la justicia republicana, que Grossin y yo, que asegurar la difusión de nuestros co, sueña encontrarlo en la emisión de alguno. Nos hacemos cargo de su situa miento. Qué diferencia hay entre nosotros tomo en su auto al camarada Lepetit, ad ideales en plena guerra, había de ser una rayos que, partiendo de la Estrella Polar, ción y esperamos que usted se lo hara de los dos bandos que se disputan en gues ministrador de El Libertario, portador de obra dificil y pel grosa. Yo declaro aquí, atraviesan la Tierra, dando lugar a muchas la nuestra. Cuántas veces añadio con rra civil una corona? El cobro de las conlos paquetes del mismo, que contenía los de la manera más forinal, que las cantida variedades de magnetismo: positivo, ne amargura habrá usted corrido, sin presu tribuciones, impuestas arbitrariamente searticulos contra la guerra; de lo cual re des que han entrado de fuera han sido de gativo, espiritual y corporal.
mirlo, mayor peligro entre personas que gún las necesidades del que las pide, se sulta que la condena de Grossin fue in los suscriptores, de los abonados y de la El padre Kircher, que apareció en 16 1, suponia decentes!
justa, o lo que es lo mismo, muy demócra hace con violencia por medio de las arventa de libros.
combatió tenazmente esa teoria, la cual Abri con exceso ojos y boca; pero hamas, y casi siempre las cobran los dos ta y muy republicana.
El que declare lo contrario, miente, y fué nuevamente desarrollada en 1673 por ciendome rapidamente la reflexion de que bandos a la vez. La lucha es entre las dos Pero la magistratura republicana no sa yo le digo al cobarde anónimo de Echo Wirdig y Maxwel. Estos formaron un cuer no me quedaba otro recurso que hacerme partes enconada. Los dos bandos se calitistizo aún su sed de venganza sobre los de Paris, oa sus acólitos, que si sostiene Do de doctrina, reducido más tarde a afo lo mas grato posible a mis muespedes, fican mutuamente de bandidos y no suelen camaradas Grossi y Jahone.
aún que Ce qu il faut dire es alimentadorismos por Santanelli.
procuré serenarme, y, adoptando el tono distinguirse de nosotros sino en que no Varias semanas de prisión llevaban ya, por los fondos secretos del ministerio del Con el aparecimiento (en 1766) del fa más natural del mundo, respondi tienen la franqueza de reconocer cuan procuando les fué comunicado que la Pre Interior, soy yo, el que en ausencia de Interior, soy yo, el que en ausencia de moso Antonio Mésmer, el inagnetismo No he de negar a ustedes que me pio es a ambos el calificativo. No matafectura de Policía había toma do decisión Sebastián Faure le pedirá cuentas sobre el volvió a estar al día. El primer trabajo de contrista que la casualidad me haya puesto de suspenderles la autorización del funmos, señor, sino por absoluta necesidad, asunto Mésner fué publicado con este titulo: tan cerca de gente qne considero tan des como ellos. en refriega al que quiere cionamiento en su profesión de chofers. Después de esto y en vista de que Fau. De influence des planetes sur le corp hu venturada. Nada temo, pues no debo te matarnos. No nos metemos en las con¿Qué tal la medida. re continúa imposibilitado y la reacción main, en el cual se atribuia falsamente la mer de quien tan amablemente me ha aco ciencias, sino en los bolsillos: ellos en Es la primera vez que se procede de ese estúpida y feroz amenaza acabar con las doctrina del fluido universal de Paracelso. gido; que el mai inutil no es grato a nadie, unas y otros.
modo contra los delincuentes por cuestio últimas semeianzas de libertade los ami. Su obra comprendia dos partes: una teóri y no hay quien pudiendo hacer desde lue. Calló el ladron, y no atreviendome a nes políticas y sociales. La medida, adepos de ce qu il faut dire han hecho un lla. ca otra práctica. En la primera daba una go daño, se complazca en comenzar sien contestar. solo murniure: más de la arbitrariedad contra la libertad mamiento a todos los camaradas anardo generoso para hacer su crueldad made pensamiento y la libertad de imprenta, quistas, sindicalistas y socialistas revolu la segunda establecía la norma para la yor. Nada teman ustedes tampoco de mi. es muy distinto. Ellos luchan por un ideal.
lo es también contra la libertad profe cionarios de Francia, en favor siempre de aplicación práctica en el tratamiento de La hospitalidad que les debo sellará mis Por un ideall me interrumpió tristesional.
la actividad y de la cohesión, con el fin de los enfermos.
la bios y a nadie comunicará jamás ni el mente el bandido. Pero ¿hay un ideal vamos a otra. Cochon, el secretario aicanzar el triunfo definitivo del ideal in La base de su sistema era la existencia lugar aproximado de esta aventura. perdel Sindicato de Inquilinos, ha comparemás grande que el ideal de vivir un poco ternacional, que es el nuestro. de un fluido universal, regido por leyes mitanme ustedes ahora que de puro curiocido el 17 de noviembre último ante el terindependiente? Ya se que contra los ratoso les haga algunas preguntas. Jamás me cer consejo de gueira, acusado de desernes hay gatos; pero ¿qué preferiria usted movimiento de flujo y reflnio, el cual esta he explicado como es posible que haya ser: queso o ratón? Al ratón se lo come el tor en tiempo de guerra. Cochon ha sido donde se declararon los derechos del hom blecía una influencia mutua entre los cuer gentes que adopten el género de vida por gato; pero al queso se lo comen el gato y condenado a tres años de trabajos públi bre y del ciudadano.
pos celestes, la Tierra y los seres ani ustedes adoptado: vivir en perpetua zozo el ratón. Sólo en el último término puede cos, lo que está muy bien aplicado, pues ILE GALES mados.
bra, siempre perseguidos. El ladrón vul uno resignarse a hacer el papel de queso.
sabiendo que aqui se lucha por la libertad Paris, 17 12 17.
gar vive, al cabo, en las ciudades, goza de.
y el derecho de los pueblos, no debió.
sus ventajas, escapa más fácilmente a la abandonar la trinchera ni un solo instante. 1) Esto nos recuerda o curioso sucedido: en la ciuvigilancia de la justicia y puede en cual Cuando a la mañana siguiente me vi Mme. Susanne Dufour, institutriz én Más vale tener un puñado de fuerza dad de Belem Para Brasilien tiempos de coloniale quier momento cambiar de sistema de guiado por mi huésped en la vereda que Dijon, y Gaston Moufard, de 31 años de que un saco lleno de razones. un ejemplo del Quijote Srvio de misal por muchos vida. Ustedes viven como fieras acorrala conducia al pueblo, apreté el paso y olvi.
casi antoridades española prohibido quenas. CRÓNICAS MUNDIALES historia pocas anática léptica pocas de epids fácilmente asar la pueguesa, a la la propie USC la Inspiran profundo disgusto los periodistas, de entre ellos literatos y escritores que, después de haberse creado una reputación por sus escritos criticos, no temen ensuciarse adorando por orden lo que habían quemado libremente.
Les corresponde una enorme responsabilidad, puesto que han sido y continúan siendo los preciosos auxiliares de los gobiernos, ya que su nueva prosa, que acredita su pasada labor. tiene por objeto hacer que el pueblo acepte la guerra. Se han consagrado a la deformación de los espiritus, y adaptando su literatura a las exigencias de los que pagan, han dado pruebas de la más vil de las prostituciones: la del pensamiento.
Los periodistas son los amos; lanzan desvergonzadamente sus mentiras y el populacho acepta, porque es resignado y no se atreve a decir nada que pueda contrariar las opiniones de su diario. Algunas veces suele murmurar, pero pronto cesa, porque tiene miedo; y lo que teme es que llegue hasta su amo el que no está dispuesto a ser un perfecto esclavo, un perfecto soldado. El populacho está celoso de su reputación de resignado, y además, el periódico de su predilección le ha enseñado que no debe jamás murinurar, puesto que existen cárceles y pelotones de ejecución para aquellos que se separan del rebaño de los sumisos.
titud eravehe, me dijo adoptapane os de erades ou Pedagogias al fuego Tocar muy send obcales en segurar otros saberiament de la man. y pel suerra Sion deos, hace cu casi sez. La lu dos ba IV. La prensa y la guerra Los periódicos se han consagrado a fabricar la opinión.
Las mentiras y artificios tipográficos han trastornado el juicio del público.
Los ejemplos son múltiples: Mlentras los periódicos no cesan de glorificar las proezas de los aviadores franceses bombardeadores de Treves, de Stuttgart, de Manuheim, etc. a los que califican de heroes, tratan de asesinos a los aviadores alemanes que hacen la misma criminal tarea en Francia e Inglaterra.
Por la revolución rusa La Federación de grupos anarquistas de Cataluña ha editado ya el anunciado folleto que, como decíamos en números anteriores, tenía por objeto distribuirlo gratis entre los trabajadores del campo.
Es un hermoso folleto que hará ver a los trabajadores españoles, y principalmente a los campesinos, que el problema de la tierra, como el de la implantación del comunismo en el trabajo, ha sido cosa fácil en Rusia, como podría serlo en España, si la propaganda anarquista se extendiera con más intensidad a los pueblos rurales.
Pueden enviarse donativos y pedidos de folletos a la Federación de grupos anarquistas de Cataluña. 1) La guerra actual, por la extensión de las alianzas, ha puesto frente a frente 25 millones de hombres; de los cuales liay que contar un minimum de o millones entre muertos e invalidos.
Las luchas napoleónicas no produjeron en veinte años Ja hecatombe producida en veinte meses de la presente guerra.
El profesor Le Bon (La Guerre Europeenne) estima, según las cifras de la Comisión del Ejército, en 500, 000 hombres, incluyendo los prisioneros de guerra, o sea, cerca de dos inilones de hombres; la mitad aproximadamente de las franceses movilizados en agosto de 1914. 2) En 1905, el ministro francés Delcassé tuvo que abandonar el ministerio de Negocios Extranjeros después de haber casi comprometido a Francia en una querella contra Alemania, El punto de litigio era una convención militar francoInglesa, por la cual, en cambio de la libertad de acción en Marruecos, otorgada por el Gobierco inglés, los grandes financicros vendían la sangre del pueblo francés a los capitalistas de ultra Mancha. Gracias al apoyo del ejército Irancés, los financieros británicos iban a poder anular a Bus rivales de Alemania, cuya actividad era de dia en dia más amenazadora para sus privilegios mercantiles. Un pedo policiaco. 1) No se nos olvide de que modo el Gobierno belga ahogó la huelga general algún tiempo antes de la guerra.
Los muertos y heridos fueron numerosos.
años