. TIERRA LIBERTAD vertencia No habiendo llegado a algunas provincias el número 358 de TIERRA LIBERTAD por efecto de la rigurosa censura que para la prensa re.
yolucionaria funcionaba aquellos dias, nos han escrito muchos compañeros pidiéndonos la reproducción del primer articulo del «Esbozo critico sobre Nietzsche. que empezó a publicarse en el refe:Ido número, pues carecen de él.
Considerando esto razonable y justo, lo hacemos en el presente número.
ESBOZO CRÍTICO SOBRE MIEZTSCHE AVISO RIU AVALL flota biográfica Federico Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Roecken (Sajonia. despues de ha.
cer sus estudios de filologia, se hizo voluntario en el servicio de ambulancias durante la campaña de 1870. Su carcera intelectual no comenzó hasta 1873, en la misma época en que sintió los primeros sintomas de las enfermedades que habian de atormentarle toda la vida y por fin destruirle. Durante muchos años su obra va unida intimamente a la de Wagner, de quien es el amigo, y el primer discipulo. Pero su ruptura sobrevioo pronto.
Enfermo y solo, huraño a causa de la lucha que habla de sostener contra el mal fisico, Nietzsche abandonó el profesorado y viajó por Suiza, Italia y el Tirol, buscando sobre todo la soledad de las montañas. Escribió durante su percgrinaje sus libros de aforismos.
Instalado en Paris y Niza de 1883 a 1886, coordino sus ideas en una obra de conjunto, Zaratustras y expuso su teoria de la moral. Permaneció en el más profundo aislamiento, casi desconocido, totalmente incomprendido. En 1889, en Turin, una fulminante crisis de locura le abatió, no muriendo sinó 10 años más tarde en Weimer el 25 de agosto de 1900.
Up filósofo de la violencia UNIÓN LIBRE de la autoridad Suscripción general Todos los dioses han muerto. Queremos ahora que el superhombre viva. El Estado es la muerte de los pueblos. Yo necesito compañeros vivos. Compañeros, he aqui lo que busca el Creador, y no cada veres, rebaños y creyentes. El fin de la humanidad no puede alcanzarse sino con sus tipos más elevados. a «Asi hablaba Zaratustra. por que así habló se nos ha hecho querido como un iniciador. Le hemos entrevisto entre estos héroes de la vida, de la leyenda o del ensueño que, concibiendo la existencia huma na como una ascensión incesante hacia un porvenir de libertad y de grandeza, nos han designado el camino. Algunos lo han elegido como maestro diciendo que el poeta que creó a «Zaratustra. no podía haber servido otro ideal que el anarquista. Una obra fundada sobre el amor de la vida, considerada fuera de los credos revelados, según el pensamiento de un libre investigador audaz, en la que vibran tales fuerzas libres y liberadoras, no podia servir otra causa. Es así, sin embargo? Nietzsche con mucha frecuencia habló de modo muy diferente que Zaratustra. en quien hemos creído encontrar un guía. Su obra tiene varios aspectos.
En conjunto, por una de sus ideas dominantes, es esencialmente antinomica al ideal anarquista, es hasta la única que haya osado le vantarse ante nosotros, poderosa y clara, oponiéndonos otro ideal, otra voluntad. una argumentación sutil, fuerte, persuasiva, acaso genial. Nietzsche fué un filósofo de la autoridad y de la violencia, que se ha atrevido a afirmarlas sin reticencias, prometiéndolas un ilimitado porvenir. Verdaderamente ha sido, es, puesto que su pensamiento vive, nuestro único y verdadero adversario. Porque nuestro viejo mundo tiene más bien la costumbre de oponernos profesores, jueces, soldados, oradores, que hombres, ideas y razones.
cibe como la marca distintiva de una vida en de la violencia y de la autoridad, de las que menos tiempo en hacer el próximo reparto. El Hombre Libre suspenderá el paquete su apogeo. Lo restante es decadencia, cre se alejan más cada dia las nuevas preferen En esto se da el caso raro de que los que envía a Sebastián Peralta, calle Jaén, 26, púsculo, calda en la corrupción, inclinacida cias humanas.
compañeros demuestran más actividad paLinares (Jaén. Enviará ejemplares la Sohacia la muerte de los débiles.
Estas se reclutan fuera de las castas sociara mandar dinero para los presos, que ciedad de Agricultores «Los Incansables. de les, a pesar de ellas. Constituyen de hecho para darnos facilidades para el reparto.
Villaverde del Río (Sevilla. una aristocracia formada de cerebros y de Una filosofia se funda siempre en un senti Jaime Román, plaza Anselmo Clave, 9, corazones los más nobles. Los hay que se han miento poderoso que la inspira y la domina; postigo, Elche, enviarán El Hombre Libre elevado de los bajos fondos de la sociedad y no puede ser más que la cima de la estructura ejemplares; La Voz del Obrero 1; La Voz del Campesino 1; Culturu Obrera 1; La Voz del no son éstos los menos grandes. Pero todos Gran función pro nresos ideológica. En Nietzsche, este sentimiento son unánimes en no reconocer otra supremaCuntero y Educación, cuando aparezca.
dominante, es el amor de la vida, erigido en cia que la que tiene por única fuente el valor en San Andrés La Voz del Cantero suspenderá los 10 ejemresolución absoluta, acaso algo por reacción intelectual y moral del individuo.
plares que envia a Reus y les dirá lo que contra el pesimismo de un Schopenhauer o Organizado por el grupo «La Hidra. de esta LE RETIF adeudan. También seguirá enviando los seis de un Hariman. Tratemos de esbozar a granbarriada, sa celebrará un festivala beneficio ejemplares que mandaba a Dionisio Pérez, de des rasgos su concepción: Dolorosa, falaz de los presos por cuestiones sociales, en el Riotinto. El paquete que envía a Campofrio, tejida ¿quién sabe? de ilusiones o de erroteatro Fomento Andresense, el próximo jue que sólo sea de ejemplares y a nombre de res, la vida es. Es toda belleza, toda esplenves, dia 20, a las nueve de la noche, bajo el.
dor, toda fuerza, creación incesante, milagro, Victoriano Giné, Cercadillo, 24.
goce, goce sobre todo. Aun en el sufrimiento todos los campesinos españoles y lecto. siguiente en que parece bien que toda vida deba gritarres y corresponsales de La Voz del CampesiPROGRAMA eternamente, hay una parte de placer inex no, les avisamos de que ya llegó lo que repe1. Gran concierto dado por la banda «La presable. Existe una dicha de sufrir que es tidas veces hemos dicho desde las columnas Correspondencia noble. Cuando se ha adquirido conciencia se del periódico: la hora de no poderlo publicar Luz Andresenses que dirige el maestro Alejo Vidal.
consiente con ardor a todo esfuerzo, aunque por falta de medios. Vitoria. Recibimos 16 pesetas; Soli2. Se pondrá en escena el hermoso drama fuese martirizante. Es preciso querer la vida, Esta quincena, pues, no puede salir el pedaridad Obrera (suscripción de Murga y catalán en tres actos, del culto literato Ribó y en potencia, sin cesar ampliada, ennoblecida riódico. El número 19, salió con 217 55 pesetas Gil) y paquetes 13. Pagado el 366.
Serra extenderla a cada paso de avance, desple de déficit, y el Consejo Federal sólo tiene 117 Grazalema. de Id. 8; Solidaridad gando a su servicio toda nuestra fuerza. Henos pesetas dei fondo de la Federación para hacer Obrera, 3, La Voz del Cantero, y suscripción aqui ante la idea dominante de Nietzsche: frente a este déficit; lo demás se debe en la del Centro y de shay que poner la mayor fuerza al servicio de imprenta.
Elda. Grupo pro prensa. Id. por paquetes.
que dignamente será representado por la comÀ La Voz del Campesino se le adeudan, enla más intensa vida.
Estáis muy atrasados.
panla Juventud Ateneista. compuesta por De aquilo que se ha llamado su «Reforma tre paqueteros y suscriptores, 446 25 pesetas Soneja. Id. 4; folletos, y suscriplos señores Travesets, Guitart, Giro, etc. con filosofica. Hasta ahora escribe de Gaul y unas cuarenta mas por papeletas de la rifa.
ción, la cooperación de las inteligentes actrices setier la filosofla pudo definirse «indagación Vean şi con esta cantidad no pudiera el peMora de Ebro. Id. 2, por suscripción.
ñora Maria dels Angels y señorita Escriu.
de la verdad. Nietzsche ya no la acepta asi riódico desenvolverse, Calanas. Id 2, por paquetes. No se Por nuestra parte, si los que adeudan co3. El aplaudido terceto Mundial Barce recibieron los giros a que te refieres. Qué importa la verdad. Existe una verdad?
La falsedad de un juicio no es para nosotros responden pronto, podremos publicar el núiones, compuesto por los señores Carlos Fe Mieres. Id. 90; libros, 3490; La Voz rrer Clavé, profesor de piano; José Barbara, una objeción contra ese juicio. Se trata de mero correspondiente al 30 del corriente y del Cantero, y suscripción, Pagado fin de tenor, y. Arturo Rosell, baritono, dará un conseguir publicándolo sin interrupción, si los saber en que medida este juicio acelera y con abril.
cierto cantando varias piezas de su extenso campesinos demuestran con hechos que lo El Carpio. Id. 17; libros, 5; La Voz serva la vida. El nuevo filósofo es el hombre repertorio.
ardiente que crea nuevos valores, que da a la quieren; de lo contrario, para el 30 del codel Cantero (de Federico Martin) y paquetes PRECIOS DE LAS ENTRADAS. Butarriente, publicaremos un suplemento con los Pagado el 375.
vida un sentido, un valor original. Es el avenca 75 pesetas; Palco 60; Circular 40; enturero que sabe aceptar alegremente la aven nombres, localidades y cantidades de todos Valencia Id. 30 70, por paquetes.
trada general 30.
los que adeudan al periodico, para que se vea Benavente Id. 4, por suscripción.
tura heróica de vivir. Este amor de la vida Venta de localidades en la Sociedad de entraña un prejuicio en favor de los que fue quiénes y cómo contribuyen a la muerte de la Algarinejo. Id. 8, por id.
Oficiales Albañiles de San Andrés, sita en Traron fuertes y vivieron mucho. Nietzsche les prensa obrera.
Murcia. Id. 35; libros, 35 y paquemontana; Sociedad recreativa «La Luz Andre. tes, Pagado el 337.
Por hoy, nada más.
admira a todos imparcialmente. Los griegos, senses; en la peluqueria del señor Giralt, calle Por el Consejo de la Federación Nacional Coruña. Id. 6, por paquetes. Pagado.
atletas y artistas, los vikings, los humanistas de Agricultores, Sebastián Oliva.
Mayor de San Andrés, y en la peluqueria del el 367.
y los condottieri del Renacimiento, los hugoseñor Borrás, calle Mayor de La Sagrera yen Barcelona. Bos. Id. 4; donativos 1; Sollnotes del siglo XVI, tales fueron los que eli Jerez de la Frontera, 10 diciembre, 1917.
la taquilla del teatro, una hora antes de em daridad Obrera 75; presos 0850; campaña gió en la historia entre los que más marcaron pezar el acto.
la vida con su voluntad. Encima de todos se amnistia 25; presos agosto 25 y Educación 25.
eleva, situada fuera de su siglo, como una Reus. Id. 27 por paquetes. Pagado fuerza desmedida, la gigantesca estatua de el 366.
Napoleon, ideal noble por excelencia. sinteEl viernes por la mañana se efectuó en Maren Tandil. Id. pesos por los que dieron sis de lo inhumano y de lo sobrehumanor.
Sueca la unión libre de nuestro querido 8625; libros 95 y suscripción 330.
Desde este momento no es posible hacer compañero Almela, con la compañera Conferencia.
Falset. D, ld. 8; folletos y suscripla distinción entre lo que nos aproxima al El grupo Juventud ácrataen su afán de ciòn gran filósofo y lo que debe separarnos. Si el Poeymirán.
divulgar al mismo tiempo que las ideas anar Palencia. Id. 25 por paquetes. Sobran anarquismo puede definirse como «el combate Es el compañero Almela un constante quistas, todos aquellos conocimientos tan ne que quedan por suscripción.
por la más intensa vida, coincidimos con el propagador de las ideas anarquistas, y tocesarios para el desarrollo intelectual del homMieres. Id. 50; Solidaridad Obrera en el amor de la vida, fuente de todas las re dos los actos que realiza son con arreglo bre, ha organizado una conferencia que se ce 450; presos y suscripción 150.
beldias, fin de todos los trabajos. sosotros a sus convicciones, prescindiendo, no solo lebrará el próximo sábado, 22 del corriente, a El Carpio. Id. por libros.
también admiramos la Fuerza, es decir, la de la intervención de la Iglesia, sino tam las nueve y media de la noche, en el local de La Bisbal. Id. 8; presos Oʻ50; donatiEnergía creadora, renovadora, transformadora, bién de los representantes del Estado, a la Sociedad de Lamparejos y Latoneros, Vista vo 0950 naquetes en perpetua floración. Hemos intentado crear los que no concede más valor que a los Alegre, 17, a cargo del compañero profesor Montblanch. y Id. 7460; Solidanuevos valores: la autonomia individual, la Badia, disertando sobre el tema: La ense ridad Obrera 50 y suscripción Seguimos del clero.
originalidad, el derecho absoluto de la conhanza racionalista con relación a la anarquia.
Felieitamos a los compañeros Almela y enviando el periódico.
ciencia, la solidaridad expontánea, la moral Espera la asistencia de todos aquellos que Zaragoza. Id. por libros.
Poeymirán, por el acto de independencia sin dogmas ni señuelos; en ur a palabra, subsse preocupen del problema emancipador. El Palma del Rio. Id. 1910 por id.
tituir a las tiránicas abstracciones que nos que han realizado en el que fué feudo del grupo.
Coruña. Aurora. Id. 95 por id.
impone el pasado. Deberes o contratos SO cacique Mencheta. Castellón. Id. 10 80 por paquetes.
ciales, una nueva realidad: la Individualidad El grupo «Galileo. deseando ampliar su Pagado el 382, sobran 80.
humana sencillamente afirmada. está de tal propaganda cultural en pro de la infancia, es Cañamelar. Id. 18 por paquetes. Pamodo por encima de las fuerzas de los mezgado el 366.
quinos hombres del ruin tiempo presente, que pera que los compañeros, grupos y entidades se tomarán vivo interés para dar circulación a Lebrija. Id. 12; Solidaridad Obrera este ideal podria también ser llamado sobre las postales antialcohólicas. Estas postales, en 3; La Voz del Cantero 2; La Voz del Obrero humano, puesto que el hombre no es con la PATOR DE LOS PRESOS POR CUESTIONES SOCIALES colaboración con el folleto El veneno maldito, y paquetes mayor frecuencia sino un bruto.
Pesetas sirven de ejemplo a la niñez (en particular. Osuna. Id. 50 por suscripción de Solamente sono suscribiria voluntariamenproducen gran efecto, de modo tal, que si di y paquetes. Se recibieron las pesetas te el elogio a Napoleon, Yo sé, como todos Suma anterior. 1282485 cha propaganda se tiene en. consideración de y tiene pagado el 369.
nosotros, la grandeza y el valor de la fuerza.
creemos que, lo mismo las ideas que las orgaBarcelona. Bos 50, Buenaventura Mieres. Id. 12 por libros.
Pero Nietzche parece no haber comprendido nizaciones obreras, sacarán un beneficio frucGaldarich, socio de Arte de ImpriPuertollano. Id. 11 por id.
la evolución que ésta sufre. Ha confundido 51. 00 tifero, fortaleciéndose la juventud para las lu Cheste. Id. por paquetes.
mir, 50; López Samprieto Oʻ50.
frecuentemente la Energia con la Violencia, La Bisbal. Diego Hernández. 50 chas sucesivas.
que no es más que la manifestación la más Valverde. Id. 10 por id. Pagado et Confiando ser atendidos en este llamamienLondres. Mårquez, de Comisión 363, sobra peseta.
inculta. Hay otra potencia que la de los con to, todos cuantos tengan relación con el refede Moreto 30: Cuentas devueltas a Alburquerque. Id. 8; libros 80 y quistadores de tierras o riquezas, otra fuerza rido grupo podrán dirigirse a su nombre, calle Vicente García y a Rafael Márquez, paquetes 3620 Pagado 367.
que la de las armas, otro valor que el de la Mercaders, 25, 0, Centro Obrero, Barcelona, al expulsarles del Centro Español Londres. Id. 75; presos 46 y suscripvictoria de un hombre sobre su semejante. La o por mediación de las redacciones de Soli por protestar de que de «Centro de ción de Palomero (5 chelines) y donativo de Fuerza ha ascendido. Antano fué la maza y el de Instrucción, recreo y apoyo múdaridad Obrera y TIERRA LIBERTAD.
Márquez y tuyo 24.
hacha, mañana será el Pensamiento y la VoLos companeros que han recibido postales tuo. según el reglamento) lo conDowlais. Pro prensa. Id. 10 libras, luntad; su victoria dominará la vieja bestia viertan en fonda monárquica, 16.
y no hayan saldado su importe, esperamos 46 00 humana, tan frecuentemente desencadenada por las que dieron 193 50 pesetas; Solldaridad lo efectuarán lo antes posible, para la buena Dowlais. Cuesta 20; Gutiérrez Obrera (por paquetes 90 75 y donativo 20)
por las obras de la violencia; será la victoria marcha de la propaganda. 35; Argüelles 25; Castor Gon101495; donativos 55; presos 370; defensa de del hombre sobre la naturaleza y sobre su zález 90.
propia naturaleza. Nuestro «ideal noble por Al mismo tiempo este grupo desea que el 370 Rueda 90; Higinio Revilla (3 libras) y paqueperiódico El Hombre Libre, igual que todos los tes 20 25. Pagado el 369, faltan 25.
Jerez de la Frontera. De la suscripexcelencia es el hombre humilde y esclaredemás periódicos obreros que se publican en. ción de La Voz del Campesino. 35000 Higinio Revilla. Id. 59 90 por libros.
cido que remonta los ancestrales instintos de Coruña. Chacón 1; España y no hayan recibido nuestra circular, lucha bestial, porque quiere otra lucha que 00 La Arboleda. Id. por folletos.
mandarán un ejemplar a la dirección del grupo. Córdoba. Id. 90 por paquetes. Pano exige ni menos valor ni menor potencia, El pago por conducto de los citados perió gado el 361, sobran 90.
pero que es ya más digna de él. Se necesita dicos. El Grupo. 1686 05 Arnés. Id. por suscripción.
más coraje para romper la espada que para REPARTO El Secretario, José Galván.
Cuevas Bajas. Id. 50 que con 50 servirse de ella, para ser libre y libertario que Barcelona. Francisco Ariño, Rafael que adeudábamos son 10 por paquetes. Papara ser opresor.
gado el 364.
Os enseño to sobrehumano. escribía él, Rueda, José Heredero, Pedro CasTodos los grupos y compañeros que sostePorque la humanidad no puede perseguir más tells, Jaime Cendros, Isidro LaguarUtrera. Id. 3455 por paquetes. Paganian correspondencia con el grupo «Amor y do el 366, falta peseta.
que un fin: la creación del hombre superior y da, Andrés Castaño, José Segarra, Libertad, en lo sucesivo lo harán al mismo Eibar. Id. 13 50 por id. Pagado el de una cultura superior. Los medios son la nombre pero a la calle Aguilar, 55, Osuna (SeJoaquin Cortés, José Bosch, Salva367. Los paquetes se depositan en correos el lucha, el esfuerzo. Para el individuo, la dure dor Salom, José Juan Planas, Franvilla. miércoles a las tres de la tarde.
za hacia sí mismo y hacia las demás para sucisco Nolla, a 10 pesetas. 13000 Ciudad Real. Valentin Espadas, AnPicasent. El Despertar. Id. 16 80 por perarse. Ciertamente, y el que no sabe ser Liquidación de la riſa de una Citara a favor duro como la necesidad, no sabe tampoco ser tonio Criado, Antonio Merino, Flopaquetes. Pagado el 375.
Camas. Id. 20 para libro y retratos.
de los presos por cuestiones sociales: rencio Garcia, Pedro Galindo, Julio bueno. Para la sociedad la esclavitud.
Concentaina. Id. 21; folletos y paGastos. Valor de la Citara, 30 pesetas; por El hombre superior nace en una distinción Beltrán, Manuel Carrión, Servando quetes 14. Pagado el 357.
que se beneficia del esfuerzo de todos, diri5. 000 papeletas, 50; por 000 números para el Fernández, Juan José Aguirre, Blas La Linea. Al buen fin la buena causa. sorteo, 50; gastos menudos, 2:30. Total gido en provecho de algunos. Para que un Cuadrado, José Romero, a 10 pesetas, Id. 28 por paquetes. Pagado el 367, falta pePascal pueda pensar, es preciso que muchas 84 80 pesetas.
110 00 seta.
criaturas humanas vivan la existencia de besFigueras. Daniel Rodriguez, SalvaIngiesos. Venta de papeletas, 430 15; Por Jerez de la Frontera. de Id. 379 55; tlas de trabajo, curvadas sobre la tierra, sin subasta del resto, 14 80. Total 444 95. Dedudor Cabanes, Vicente Bou, Juan presos 350; libros y liquidación cuenta antecidos los gastos, queda a beneficio de los preSoner, Fernando Garcia, Juan Greesperanza. Tal es el papel natural de los merior 14 45; de 10 y paquetes 12. Pagado sos 360 15 pesetas que ya han sido entregadiocres, que son la mayoria. Que sirvani Sus gori. José Ruiz, Manuel Valero, Juan el 367.
sufrimientos poco importan, siempre que, gradas al Comité pro presos.
Jover, Adolfo Salom, José Crespo, a Portugalete. Id. 16 para la defensa de cias a su trabajo doloroso, puedan vivir las 10 pesetas. 110V Nota. Aun no ha aparecido el poseedor Rueda, recolectadas por los compañeros de aristocracias viriles y refinadas, cultivando las Gastos de giro. 250 del número agraciado, que es el Baracaldo, Sestao y Portugalete.
bellas costumbres, las artes, los placeres de Monforte. Id. 5; libros y suscripla guerra y de la investigación intelectual.
Total. 35250 3, 815 ción Razas de dominadores y rāzas de esclavos.
Quedan para el próximo reparto. 1333 45 El que lo tenga puede pasar por la redac Villar del Arzobispo. Id. por pa Nietzsche se esfuerza en dar un aspecto ción de TIERRA LIBERTAD y se le entregará quetes. Pagado el 375.
positivo, cientifico, a esta idea de progreso la Citara. Grupo Sin nombre basado sobre la servidumbre de las mayorias medriocres. Para replicarle podemos revisar Pesetas los hechos. Sin duda, hay tanta mediocridad El compañero Antonio Cabrera, de Carmo.
verdadera en las aristocracias constituidas na, enviará su dirección para mandarle los licomo potencias virtuales y aun desarrolladas Barcelona. Bos 1; El socio del Arte bros que pide al camarada Arranz.
entre las masas. El progreso no gana nada, de Imprimir, Buenaventura Galdarich 50; Bertrans 50; Uno Oʻ10. 51 60 INGRESOS si es preciso sacrificar al desarrollo de un La Bisbal. Diego Hernández. 50 La Biblioteca o redacción que tenga Alma Pesetas hombre superior la existencia de otro o de Londres. Márquez 20; Cero 24 00 en rebelión, mandará ejemplares por valor otros que podrían también pensar y obrar noDowlais. Francisco Puerta 1455; de una peseta, a Francisco Pastor Pérez, calle Por paquetes. 35270 blemente. En resumen, estamos ante la eviPeria, 33, El Carpio (Córdoba. Gutiérrez 45; 75; Grupo Donativos.
dencia: es la sociedad quien realizará las me.
19:55. 55 pro prensa 80; Higinio Revilla El pago por conducto de TIERRA LIBERTAD.
Venta.
jores condiciones de vida para todos los hombres, quien ofrecerá el mejor terreno de culTotal. 428 25 tura al hombre superior. Él ambiente creado Total. 82 65 Grupo «Los iguales. Las dos pesetas que por el antagonismo constituído por aristocraentregó Arranz a Bajatierra, eran para La GASTOS cias y servidumbres, es malsano. La deformaVoz del Cantero.
Superávit del número 36 121 45 ción inteleciual y moral del dominador es Impresión del número 368. 490 00 también profunda, como la del sometido. No Todos los periódicos de España y del ex. Franqueo.
27 15 hay más hombre verdadero que el hombre Por hacer el correo.
tranjero que se publican en castellano, man1500 Si no hiciéramos el reparto hasta que libre, joh filósofo! El superhombre, si debiera darán un ejemplar de muestra a Jerónimo To Carteros.
26400.
existir aferrado a las cadenas del mando, tan nos enviaran las notas de los compañeros rreş, Huerto, 4, Bujalance (Córdoba. Alquiler del piso.
25400 pesadas como las de la obediencia, seria ver presos que tienen derecho a él, el dinero daderamente «demasiado humanos. Recomen se podriría en nuestro poder. Tal es la inAvisos a periódicos Total. 70460 zaria la historia sin belleza de los Césares, diferencia con que en este asunto se proque son tan poca cosa ante un Epicteto.
La Voz del Cantero. El número 356 no lo cede.
RESUMEN ¿Por qué el innovador se ha detenido así recibimos; por lo tanto no es la cuenta que Como suponemos que el número de preSuman los gastos.
704 60 ante la antigua concepción de la Fuerza? Se nos dais. En vez de pesetas, son 675; mansos es bastante crecido, para no retrasar Id. los ingresos. 428 25 extraña uno, se entristece después de haber damos anteriormente 25 y ahora 25, queseguido su crílica victoriosa, admirado el foel reparto, hemos decidido hacerlo entredan en nuestro poder 225. Si habéis mandado gando diez pesetas a cada uno. Si no huDéficit para el número 369.
el 356 reclamarlo, y enviaréis seis ejemplares. 276 35 goso impulso de un potente espiritu en busca de lo imposible, verle llegar a este retorno de biera tantos presos como suponemos, no a Sebastián Peralta, calle Jaén, 26, Linares los más visios errores del hombre, al culto se habría perdido nada, pues se tardaria (Jaén. Imprenta GERMINAL, Ronda San Pablo, 36 Pocas obras están tan pobladas como la suya, de mil aspectos; es paradójica, profunda, tan pronto pesada como ligera, sembrada de risas, de invocaciones, de invectivas, de grandes gritos y de murmullos confidenciales; desconcierta por su exceso de vida. Así, puede parecer temerario querer mostrar algunos de sus rasgos esenciales. No es acaso el producto de toda una existencia y de una infatigable labor intelectual?
Hablaré de ella, sin embargo, sin timidez, según el ejemplo del más infatigable de los libres investigadores. Pero no afirmaré más que por la facilidad del lenguaje y porque tal será mi verdad, buscada por el único deseo de comprender y de marchar sin cesar hacia una mayor clarividencia. Si yo no se guiarme a mi mismo. quién me guiará? Me atrevo, pues, a criticar, según mi pensamiento y proponer después a mis compañeros de ruta fos resultados que alcance. Sin humildad aminorante, sin vano orgullo, sencillamente, con buena voluntad.
No tengo ciertamente la pretensión de presentar en estas notas sobre Nietzsche un estudio critico acabado de su filosofia. Desatenderia varios puntos importantes de la ideologia múltiple que nos ha dejado. Me limitare a presentar en él al apóstol, con gran frecuencia olvidado, de un ideal de vida autoritario y fuerte, no sin belleza ciertamente, pero profundamente bárbaro, profundamente contrario al progreso porque luchamos.
Donativos na enviara su dirección para maridarle los li Balance del número 368 La Bin 50; Bertrandenaventura del Arte 50 00.
POR LOS PRESOS La obra de Nietzsche nos ba engañado mucho a causa de su dualismo. Tiene, como su teniperamento, dos aspectos opuestos, pero que se complementan. No vemos habitualmente más que uno, el más aparente, sólo el que nos conviene en absoluto. Nietzsche es un demoledor y un constructor. Amamos en el al hombre que destruye, al negador del dogmatismo moral, al descreido, al irrespetuoso, al gran nihilista armado de un verbo ardiente. No tenemos presente que destruye para hacer sitio a un ideal probablemente muy distinto del que nosotros entrevemos.
Pues si él quiere romper las tablas de los valores presentes, no es para sustituirlas por el nuevo orden fundado sobre el libre desarrollo de toda personalidad humana, en la que la única ley será la ley interior de las conclencias, por fin ennoblecidas e ilustradas por la vida libre sino para rejuvenecer el orden antiguo que cree, que quiere eterno, porque ado ra la fuerza brutal aue aplana a los vencidos, el gesto decisivo de los poderosos, la ruda lucha del hombre contra el hombre, de la que resulta la esclavitud de unos y lo que osadamente se llama la cultura de otros.
Es tal su pasión de la afirmación autorita rla, por la victoria y la conquista, que la con