Anselmo LorenzoCommunismDemocracyEnglandFranceSpainStrikeWorking Class

EPOCA IV. BARCELONA 28 DE NOVEMBRE DE 1917.
mesmo. NUMERO 26 Tierra y Libertad Numero suelto: 10 cts.
Redacción y administración: Calle Cadena, 39, Paquete de 30 ejemplares.
Suscripción: España, un trimestre Extranjero. 00 ptas.
2400 00 Campaña nacional del proletariado whos, de hando familenal y filiales, cui.
Por la libertad de los presos pensamiento brotado en una inteligencia mismo tiempo se va a misa, se bautizan modernos; los que con miras utilitarias inocente, práctico como expresión exacta criaturas, se pone el amor bajo el ritual de presentan al pueblo el señuelo de la de de la economía, sublime como la fórmula los célibes que, como el cuco de la can mocracia y de la república, pertenecen a que contiene la justicia absoluta, fué ne ción popular, ponen el huevo en nido aje la clasificación de los fracasados: su libergada por los ambiciosos y los soberbios, no, y se hace una amalgama de Moisés y tad es una promesa ilusoria positivamente Cada época en la historia humana deja politico jurídicas del siglo XVIII, porque y de esa negación surgió el caudillo, el so de Darwin, que seria digna de una casa de sometida a la autoridad; su igualdad se el sello especial de su paso, revolucionan en su triunfo aquéllas no hicieron más que berano, el legislador, el sacerdote, el pro orates si los locos razonadores que la sus halla simbolizada en el hecho de considedo una fase de la vida de los pueblos, que reformar las normas del derecho legal, pietario, y, en representación de tanto tentan no fueran unos tunantes redomados rar como unidad política para el cumplie intentan por espíritu de tradición reaccio mas sin llegar a satisfacer las necesidades usurpador, el Estado, entidad maldita, que que ponen su asquerosa sensualidad sobre miento de los deberes y el goce de los denar en principio contra la innovación pu y aspiraciones de la inmensa mayoria, arrebató a los individuos su derecho inma ja ciencia, la razón y el honor.
rechos al ciudadano, como si con decir jante de la natural evolución social, pero que quedó con sus flamantes derechos po nente e inalienable, sujetándolos a un su Pues si así andamos respecto de la ver que todos somos electores y elegibles, que, poco a poco, van cediendo a las nue liticos y soberanla politica relegada a la puesto derecho escrito en códigos arbitra. dad con la religión y la ciencia, otro tanto fueran iguales, por ejemplo, el infeliz camvas ideas hasta que éstas se abren paso en condición de cosa dependiente, economi rios por los que se obliga al productor sucede acerca de la justicia con la verdad pesino andaluz y el propietario de uno de la casi totalidad de la colectividad, y, to ca y socialmente, de la nueva minoria en libre y digno a vivir sometido al holgazán y el derecho.
aquellos inmensos latifundios de Andalumando un aspecto juridico se apoyan en tronizada sobre el sitial de la realeza y los tiránico y vil.
Los que sobre las ruinas de las antiguas cia. Tal es el cuadro que de la situación de la ley. perdiendo asl su pristina significa nobles, que el soplo de las revoluciones nobles, qu Llevar la primitiva concepción de la so cracias inventan nuevas mixtificaciones la humanidad sometida a la sociedad precion social y con ella la virtualidad de su dejara vacio.
ciedad a la práctica, limpiarla de la infec autoritarias; los usufructuarios de la rique sente, al Estado y a la civilización moderfuerza renovadora. Pero entonces una No puede negarse que, a esta nueva ca ción etatista, conseguir, que, a cambio de za, de que desposeyeron a los antiguos na, forma el criterio libertario.
nueva aspiración que lleva siempre un alto racteristica de las revoluciones de orden la contribución individual en la produc usurpadores, convertidos en usurpadores ANSELMO LORENZO anhelo de perfección ascendente se va económico social que se observa en nues ción, gocen todas y todos de los produce desdoblando en el espiritu público, hasta tros dias, ha contribuído poderosamente tos sociales y de los bienes naturales, cuique, vencida la fuerza de resistencia triun la gran revolución científica del siglo XIX, dando paternal, fraternal y filialmente, fa ya su vez va cimentándose sobre un que es la que ha dado en tierra con las fal como formando familia universal, de los nuevo derecho jurídico social que anula sas creencias del origen divino de los re niños, de los enfermos y de los ancianos, al que un dia triunfó por la fuerza revolu yes, y del. mandato expreso de Dios para sin ceder nada a parásitos sistemáticos, cionaria.
en su nombre ejercer la autoridad y la tal es la verdadera, la única obra revoluPero existe un fenómeno psiquico mo justicia, demostrando al mismo tiempo cionaria encaminada a la realización de ral que, en relación intima con un factor que lo único que existe sagrado e inviola esa concepción ideal.
de orden exclusivamente económico, hace ble en sí mismo, es la libertad y la vida Justificar el Estado es tarea ingrata, imque la dinámica social sea empujada siem humanas. Otro de los grandes beneficios posible; tanto valdría empeñarse en hacer pre hacia formas más perfectas y justas, de esa revolución científica, ha sido el higiénica y habitable una asquerosa cloaca Se ha comprobado que la demora del amnistia, se ha inclinado en el sentido de no permitiendo que el nuevo orden triun matar por completo la ficción religiosa y teniendo libre acceso al bosque, a la pra Gobierno en promulgar la amnistia que conceder un indulto parcial, para acallar fante quede estacionario. Es una especie la falsa creencia de las castas superiores, dera, al valle, a la montaña, al rio, al mar. reclama con urgencia todo el pueblo es la general protesta, devolviendo a su catede empirismo colectivo, que partiendo capacitando al mismo tiempo a la masa Dejemos esa tarea a los que por malicia pañol, es debido a la oposición de algu dra a Julián Besteiro.
como chispa genérica de las individualida general de los pueblos para que práctica. o por ignorancia sostienen y propagan el nos ministros adheridos a la cabeza de La No creemos que este propósito llegue a des, aisladamente, sin congruente relación mente, en el orden de las utilidades, sepan Estado monárquico, el Estado republicano Cierva. También se asegura, según leemos ponerse a la práctica, no solamente por en apariencia, forma el órgano pensante aprovecharse de las conquistas de la cien y aun el Estado obrero, y consideremos en un telegrama de Madrid, que en las convencerse el Gobierno de su inutilidad de la colectividad, y constiluye, por últi cia. asi vemos a campesinos que no co que vegetamos en una civilización ridicu «aitas esferas» tampoco es acogido con con antelación, sino porque nos resistimos mo, la imagen de la nueva revolución que nocen el mecanismo del alfabeto, pero lamente fracasada. Dos grandes vías de agrado el proyecto de amnistia, no obs a creer que los socialistas que formaban toma cuerpo en el ambiente social, y su saben manejar con precisión poderosas consoladora esperanza consigna la histo tante haberlo aceptado en momentos de el Comité de huelga de Madrid se prestaefectividad se deja sentir como apremiante máquinas agrícolas y conocen perfecta ria, abiertas como para producir una espe azoramiento, de peligrosa crisis, cuando, sen a un indulto que sería una indignidad necesidad de la propia vida material. Por mente el método científico de renovar la cie de desagüe en el estancamiento morti. no pudiendo lograr la formación de Go para ellos, puesto que seria reconocer su eso todo sistema impuesto por una revo fecundidad de la tierra. ese ejemplo sefero del antiquisimo privilegio, con veinte bierno por los partidos monárquicos tur culpabilidad al aceptar tal perdón.
lución, muere, si no evoluciona paralela puede hacer extensivo a casi todas las ar siglos de fecha la primera y poco más de nantes, se recurrió a los parlamentarios No; un indulto parcial a favor y aceptamente con el espíritu y necesidades mate tes y oficios de la industria, lo cual es una uno la segunda, y las dos han degenerado para la formación de un Gabinete de con do por determinados presos significados riales de la colectividad, y es sabido que gran ventaja para resolver el problema en reproducción del mismo mal que pre centración, por su mayor representación, debe rechalas formas jurídico politicas que, por la del abastecimiento de la población huma tendian evitar. El cristianismo, la primera, Pero, sea como quiera, los presos y zarse. Ello, además de constituir una desfuerza imponen los revolucionarios, lejos na, punto de capital importancia para las reacción contra el judalsmo, renovación condenados por supuestos o reales delitos honra para los agraciados con tal agravio, de evolucionar en sentido ascendente, revoluciones de nuestros dias.
de la antigua mitologia y consuelo de los político sociales han de salir cuanto antes equivaldria a ahondar definitivamente en siempre operan movimientos regresivos De ahí nace, del hecho histórico repeti desheredados de la época, se convirtió en de las cárceles y presidios donde les se presidio a los restantes compañeros presos que las aproximan al régimen derrocado đo en todas las épocas, el graa triunfo de ese catoxicismo que; depués de haber al pultara la innoble venganza de los que y condenados a consecuencia de los mis.
y, por último, se estacionan con un estre las revoluciones modernas, que tienden a canzado su apogeoo con el odioso Tribu ejercen impunemente el delito, y saldrán, mos acontecimientos o por causas ante cho espiritu de conservadurismo, en el que una social justicia distributiva e igualita nal de la Fe, vemos agonizar en medio de no solamente porque ello es justo, sino. riores exactamente iguales o análogas y mueren ahogadas con el tiempo, porque ria, sin que pretendan reformar o sustituir una corrupción identica a la que justificó porque asi lo quiere la voluntad firmę de que años ha fueron arrojados al baratro se van distanciando cada vez más del es el derecho legal existente para crear una el proselitismo entusiasta de sus primeros todo el pueblo español.
de los penales de España, donde aún conpiritu público del cual emergieron y toma nueva forma juridico politica, sino que tiempos. La democracia, la segunda, hija esta voluntad no está solamente de tinúan para vergüenza de todos.
ron vida.
tienden a la anulación total del imperio del libre examen y de la protesta contra la mostrada en los continuos mitines que con Una amnistia general que abarque a toDe esta forma triunfaron las revolucio de la ley escrita y a la desaparición de la tirania teocrática, autocrática y aristocráti creciente intensión y extensión se efectúan dos los presos a consecuencia de delitos nes políticas de América, de Inglaterra y autoridad, impuesta por delación de las co, renovación del antiguo consuelo cris por todas las provincias españolas, sino motivados por asuntos politicos y cometide Francia en el siglo XVIII, imponiendo funciones soberanas de la personalidad tiano perdido en la decepción católica, ha que un hecho de otra índole ha venido a dos en ocasión de huelgas sin excluir los por la fuerza una modalidad nueva en la que delega inconscientemente en el órga visto las grandes concepciones de los en reforzarla: los condenados a reclusión per de sangre, es lo que exige la opinión poconstitución politica de aquellos países; y no arbitrario de una función antisocial, ciclopedistas, los ensueños edénicos de petua, que constituian el Comité de huelga pular, porque sämnistia. significa olvido claro es que con el triunfo impuesto por disolvente y atrofiadora de la libertad y el los publicistas de la revolución y de los de Madrid, han sido elegidos concejales y reparación justiciera de los errores colas aspiraciones colectivas, el concepto derecho humanos, incodificables e ilegis oradorcs de los clubs y de la Convención, en las elecciones municipales efectuadas metidos.
del derecho tenía que modificarse. Por esa lables, fuera del precepto consciente del lo mismo que las utopias comunistas de la en la capital de España. ha de ser una justa ampistia general razón fueron aquellas revoluciones juridi mutuo respeto que, en el orden moral, primera mitad del pasado siglo, converti este hecho, claro que no significa que y no un indigno indulto parcial lo que debe Co politicas en cuanto a la realldad de su tiene que ser garantia para la vida de re das en esta repugnante realidad burguesa to pueblo de Madrid haya elegido a unos exigirse y aceptarse, porque con la amnistriunfo, si bien que la idealidad expresiva lación social, sin que nadie llegue al ejer que nos chupa, oprime y ahoga como in. concejales que no tienen derecho a ejercer día, el Comité de huelga de Madrid es la de la colectividad era más amplia en sus cicio abusivo de funciones que conculca menso y asqueroso pulpo, teniéndonos el cargo por efecto de su condena misma llave que abre las puertas a todos los preaspiraciones.
rian su propio derecho.
hoy entre sus tentáculos tan estrujados que los incapacita para ello, sino que es sos político sociales, y con el indulto seria Pero lo innegable es, que el espíritu ju Esa es la inclinación y objetivo de las como nuestras antepasados siervos de la. la manifestación más elocuente y categón la manifestación más elocuente y categó. dar una vuelta más a los cerrojos de las ridico politico de las revoluciones de los modernas revoluciones, y en esa nueva gleba y los esclavos de la ergastula. rica de que la masa votante de aquel pue mismas.
pueblos americanos y de Inglaterra, es el modalidad consiste su triunfo definitivo, Colma la indignidad y el ridiculo del blo quiere la libertad de los presos.
Recordamos que en una ocasión sememismo que en la actualidad sirve de base porque ellas son expresión concreta de fracaso la consideración del desbarajuste ¿Es que espera el Gobiemo renovador jante, Fermin Salvochea rechazó un indulorgánica y de estructura juridica y política humanas aspiraciones que no han tenido actual dominante. Contra todo el conjunto, a que el pueblo, agotados ya todos los to que para él se había trabajado, alegana esos pueblos, como los conceptos juri aún efectividad en la historia, y ellas mar que no sistema, de aberraciones teogoni medios legales, sustituya el verbo querer du que la libertad para el significaba la dicos que la revolución francesa notaracan el punto convergente de la filosofia cas, míticas y misticas de lo pasado, que de su voluntad por el de exigir. renovan condena permanente para los demás.
en la Convención, sirven de fundamento especulativa y de la ciencia, que forman nadie cree por absurdo, pero que se finge do, la alteración del orden para ello? Si Esperamos que si se da el caso, los al derecho juridico político del grupo de la base del derecho natural y eterne. de creer porque aun no ha llegado la moda es así, sepan los gobernantes, desde el compañeros socialistas condenados a pernaciones occidentales en Europa. Esa es terminativo de la soberanía humana y de definitiva de declararlo abolido, viene la veterano Lacierva al recluta Rodés, que el petuidad en Cartagena, sabrán imitar la la razón por la cual las revoluciones mo la vida libre y amplia.
ciencia y manifiesta con evidencia absolu proletariado organizado de España no re conducta de Salvochea.
dernas marcan un derrotero totalmente ta la unidad, la increabilidad, la indestruc nuncia a esta renovación.
distinto del de las grandes revoluciones tibilidad y consiguiente eternidad de la Ultimamente se ha asegurado también MITINES materia, y esto, que es claro como la luz que el Gobierno, apiemiado por el enorme Muchisimos son los mitines y demás del dia, se acepta por un lado mientras al vocerlo de toda la nación en favor de la actos colectivos que se efectúan en EspaRecordando al maestro Sobre la cuestión social AR Anselmo Lorenzo ST IDEAL UBERTARIO Criterio Libertario Tenemos una humanidad degenerada, deformada, atrofiada, moralmente anquia losada por causas que radican en tiempos Muchas veces hemos procurado repro anteriores, muy anteriores a la época prem ducir en TIERRA LIBERTAD artículos de sente. En esta gran colectividad sobresalen Anselmo Lorenzo y de otros compañeros los eminentes, quienes, en vez de remediar maestros que brillaron por la creación de nuestros males, se ocupan en fortalecer ideas en su fecunda obra literaria, pero sus causas: quién remienda la religión, casi siempre nos lo han impedido el mu quién la monarquia, quién moderniza el cho original que continuamente recibimos principio de autoridad con estériles noves de nuestros colaboradores, y los asuntos y los asuntos dades democráticas, quién pretende reglade actualidad que semanalmente nos oblimentar la vida con una legislación que gan a dedicarles algunas columnas. abarque todos y cada uno de sus ac. Pero ya que las causas mencionadas se tos. Si a lo menos esas gentes nú eleioponen a lo que fuera nuestro deseo de cieran el magisterio, serían rutinarios y hacerlo con frecuencia, hagámoslo hoy que reaccionarios a secas; pero, metidos a la fecha del 30 de noviembre nos recuerda maestros, son ciegos, guias de ciegos, cola muerte del querido maestro Anselmo mo dice gráficamente el Evangelio.
Lorenzo, reproduciendo uno de sus innuVivimos en sociedad, y la sociedad, merables articulos que, por tratar de la como complemento del individuo, es impalpitante cuestión social, son cada vez perecedera.
más actuales y lo serán en tanto la magna Reunidos los humanos, y en posesión cuestión no se resuelva en el mundo me de los infinitos tesoros contenidos en la diante una completa transformación por la tierra, en los mares y en el espacio, desque queden anuladas las causas de su ne arrollan y aplican sus diversas aptitudes y.
faria existencia.
creando y descubriendo la infinita varieNo es, pues, el culto a los muertos lo dad de productos y de leyes naturales que que nos advierte a la reproducción del as constituyen el grandioso conjunto de la tículo que va a continuación, sino el culto ciencia, del arte y de la industria en sus a las ideas que con tanta fuerza de lógica múltiples manifestaciones, crean un capital y consecuencia propagó el maestro hasta social más que suficiente para que nada los últimos instantes de su vida.
falte y puedan gozar sin tasa todos de todo.
Este concepto de la sociedad, sencillo como un axioma, puro como el primer Todos contra él, mas él crece y estudia y algún dia romperá las ligaduras a pesar de su resistencia. entonces.