AnarchismConfederación Nacional del TrabajoFranceSocialismSpainStrikeWorking Class

.
SO Wor Siti The OCAN BARCELONA 31 DE OCTUBRE DE 1917 is secreto Tierra y Libertad Numero suelto: 10 cts. Redacción y administración: Calle Cadena, 39, Paquete de 30 ejemplares.
Suscripción: España, un trimestre.
Extranjero. 2400 ptas.
2000 00.
Anomalias de la justicia MITIN EFECTUADO Campaña Tlacional del Proletariado or la libertad de los presos. Por la renovación social uEfectuóse el pasado domingo el anun Es preciso que con esta campaña que ciado mitin organizado por TIERRA LI. empezamos logremos sacar del presidio BERTAD, con objeto de tratar de la última no solo a los presos y condenados recienhuelga general. su relación con la carestia tes. sino a todos los que en las ergastulas de las subsistencias y de todo lo relativo están desde hace algunos y aun muchos a los compañeros presos y condenados en años y que en anteriores amnistías no fuecárceles y presidios.
ron comprendidos.
Poco después de la hora señalada, diose El compañero Herreros termina recoprincipio al acto, estando el amplisimo mendando actividad y energia para lograr local del Cine Montaña completamente cuanto antes la libertad de los presos meocupado por la numerosa concurrencia de diante una amplia amnistia.
obreros que al mismo acudieron.
Seguidamente el camarada Buenacasa Presidió el compañero Eusebio Jorge, hace uso de la palabra.
quien dio cuenta de las razones que han Empieza leyendo la siguiente carta de inducido al grupo de TIERRA LIBERTAD a los presos existentes en la cárcel de Barla campaña en pro de los presos, campa celona: na que será secundada por todus los trabajadores de España y por las organiza Los presos a consecuencia de la huelga ciones obreras de fuera de España si ello general, al pueblo reunido en el mitin.
fuere necesario.
El compañero Tomás Herreros ocupa Compañeros: Nuestra prolongada esla tribuna y empieza demostrando lo jus tancia en la cárcel, imposibilita asistamos tificadisimo de la actitud revolucionaria personalmente al acto que estáis celebrando. Pero si los gruesos muros y macizas dible de que asi fuese después del punto puertas detienen nuestra libertad, para el a que se había llegado y de los compro pensamiento no han podido inventar los misos contraidos, actitud sublime que si legisladores, jueces y cancerberos, prisiono llegó a derrotar las fuerzas del Gones que io secuestien. este está ahi, bierno y a acabar con los vaillpiros hu compartiendo con vosotros la indignainanos que se hinchan como sapos con la ción que sentis, las ansias de justicia que miseria del pueblo, ello fué debido a los se agitan en vuestros cerebros.
manejos traidores de los políticos popu ¡Compañeros! Las mismas aspiraciones lares que ahora llaman despectivamente nos unen, y fervientes deseos de solidari«fracaso, a aquella actitud viril del prole dad enue iodos los trabajadores es lo que tariado organizado de España, cuando querenios los presos.
verdaderamente los fracasados han sido Cárcel de Barcelona, 28 de octubre ellos. Ellos no cumplieron con su deber de 1917.
Nosotros cumplimos con el nuestio.
Lee tainbién Buenacasa una adhesión Una vez más los farsantes que se dicen del Comité Pro Castellví, ofreciéndose por revolucionarios y que con la monarquia todo y para todo en esta canipana.
medran y del Estado cobran, han engaña Entrandu er materia, se ocupa nuestro do a la fracción de pueblo que les sigue, cumpañero de las declaraciones canalles.
porque si a alguien temen no es a los go cas de Lerroux hechas al llegar a Francia bernantes, sino al pueblo mismo cuando huyendo de la revolución, ante un repre. mammas iem éste se echa a la calle.
sentante del Daily Express, en las que dijo De ahí que hayamos sido solaniente los que el movimiento revolucionario de Estrabajadores que no nos influye politicu paña era «cosa de ios anarquistas, los alguno, los que pusimos en jaque a toda cuales habían recibido arnias y dinero de la fuerza organizada del Gobierno. Ellos, los alemanes para hacer la huelga general después de haber escrito durante muchos a fin de perjudicar a los aliados, no pudias articulos furibundos excitando a la diendo cumplir sus contratos. revolución, cuando llegó el momento acon Aparte lo infame y calumnioso del últisejaron y ordenaron a sus súbditos que mo extremo, la declaración de Lerroux no se movieran de sus casas, y ellos se nos honra mucho, sin darse el cuenta de escondieron o huyeron del peligro. de ello, cuando dice que el movimiento revoser arrastrados como traidores.
lucionario fué llevado a cabo solamente No fué la huelga de los ferroviarios la por nosotros. Prueba de la cobardia de los que provocó la huulga generai. Con huel politicos que tanto predicaron y preparaga de ferroviarios o sin ella, nosotros hu ron la revolución.
biéramos ido al movimiento revoluciona Habla luego de la represión de Dato que rio porque ello era necesario, inaplazable ha querido emular a Maura, y que si no lo e inevitable.
ha sobrepasado, si no ha fusilado, ha sido hablemos de los presos. Lo que se ha porque no ha podido aprehender al Comivenido haciendo con los procesos en estos té de huelga de Barcelona para llevarle a.
últimos tiempos es incalificable. Mientras los fosos de Montjuich.
que por graves delitos de rebelión come Se ocupa de las Juntas de Delensa constidos por elementos que no son obreros tituidas por los militares, con cuya actitud no se ha procesado a nadie, continúan adoptada se han hecho simpáticos a los en la cárcel de Barcelona, condenados politicos incluso a los regionalistas.
por haber repartido unas hojas de las que nosotros no puede simpatizarnos la no eran autores, seis compiñeros del Sin actitud de dichas Juntas de Defensa, por dicato de Cilindradores.
cuanto su consideración al pueblo y a sus La parcialidad de los hombres del Go derechos no lo han demostrado derogando bierno en los litigios entre patronos y la ley de jurisdicciones y si ametraliándolo obreros se ha demostrado actuando como últimamente por haber querido ejercer los abogados de las grandes Compañias. mismos derechos que invocan dichas Junen esper yo de doce horas, si no son atendidas sus demandas; y ese Gobierno, descalificado por su propia cobardia, manda a presidio por toda la vida, a los firmantes de una proclama, o de varias, que nunca podian ser tan graves como ese documento de las Juntas de Defensa.
Tenemos necesidad de levantar nuestra creemos al señor Doningo exento de toda Es más, el Gobierno no molesta siquie.
voz y que ella llegue al fondo, a lo más responsabilidad, y por tanto, nada más ra a los que le amenazan en plazo tan breintimo de la conciencia del proletariado justo que se le ponga en libertad y que su ve, nada menos que con un alzamiento español, a fin de que se evite la enorme, proceso no prospere, como nada más inmilitar, y en cambio persigue y encarcela la tremenda injusticia que se pretende co justo que se le prendiera y se le sometiera a obreros honrados. No se atreve a mometer, y que de consentirlo el pueblo a proceso. Pero en ese mismo acto de relestar a las Juntas de Defensa, pero nos obrero, el proletariado militante, los hom paración es donde aparece en su más des.
persigue a los redactores de la prensa bres todos que decimos luchar por los nuda gravedad el caso de derecho público obrera, anarquista y socialista, y nos mete fueros de la verdad y la justicia, de con que se plantea, y el atropello enorme del en la cárcel a los que puede hallar a masentirlo, repetimos, mereceriamos que se poder público al proletariado.
no, sin que sobre unos ni otros pesara nos marcara con el hierro candente de la Veamos: Marcelino Domingo fué detedelito alguno, ni se justificara ni probara servidumbre más abyecta, más cobarde, nido durante la huelga, y como uno de que habiamos a premiado al Gobierno con ya que ello supondría que somos incapa los presuntos jefes e instigadores del nioningún plazo de doce horas. Persigue y ces de recojer el reto que cinicamente pa vimiento, ya que el Gobierno en su obcehace que se expatrien en la emigración a rece está dispuesto a lanzarlos el poder cación no quería ver que el único instigamuchos compañeros más o menos conociconstituido, y el desprecio insultante de dor era él, y sólo él, con su conducta desdos por su actividad en la organización los profesionales de la política.
gótica.
obrera; somete a procesos a otros muchiHe aquí lo que, en el momento que es Al señor Domingo, no se le ocuparon simos por el sólo hecho de haber distrieribimos estas lineas, leemos en la prensa ni armas ni nada que pudiera probar que buido hojas impresas muchisimo más inoHiaria de Barcelona. Dice Las Noticias, era un revoltoso. Fué preso, pues, porque centes que el documento de las Juntas de on su edición del 21 dcl corriente y en su conocidas sus ideas, y su campaña antes Defensa, y, por último, comete el Gobiersección epigrafiada «Políticas. Ayer tar del movimiento, se le creia uno de sus dino el colmo de todos los abusos releniende supinios por informes de procedencia rectores. Cuando fué preso el diputado redo en la cárcel, hace dos meses y meido, a autorizadisima, que era cosa hecha la in publicano, ya estaba declarado el estado muchos obreros sin causa justificada, enbibición de la jurisdicción de Guerra en el de guerra, y por tanto, no podia, ni puede, tre ellos el compañero Francisco Miranda, woceso que ha incoado contra el diputado ni podrá nunca con arreglo a ley, proclaa quien se detuvo caprichosa y arbitrariaå Cortes don Marcelino Domingo. En mar la inmunidad parlamentaria en su camente por la policia durante la huelga de tregados los autos al Tribunal Supremo de lidad de diputado, puesto que en el moagosto, sin que se le encontiaran arnias, Justicia para que entienda su Sala segun mento de su detención, era simplemente hojas, ni esos indispensables documentos da, conforme a la ley de 1912, en la causa un ciudadano sujeto como todos al fuero comprometedores que tan a mano halla esa, no habrá de tardar el señor Domin de la autoridad y leyes militares. Luego el sienipre la policia.
go en desembarcar del crucero «Princesa acto de que pase el proceso del señor Miranda no se le hallo sada por lo de Asturias, y recobrar su libertad hasta Domingo a la jurisdicción civil, y que cual se le pueda tener en la cárcel, con que el Congresu, alendiendo al suplica quede en libertad hasta que el Congreso apariencias de legalidad siquiera, pero se torio que la Sala del Supremo le pre reunido autorice o niegue el suplicatorio le dice para no darle la libertad, que era sente, decida si se le puede. no proce para procesarle, es evidente que nace de secretario general de la Confederación del ser. Sin el menor intento de penetrar en su inocencia, de su inculpabilidad, y aquí Trabajo. bien, jaunque asi fuera, es ello de terreno vedado, podemos adelantar se destaca el atropello monstruoso del delito? No está la Confederación Nacional del Trabajo autorizada legalmente?
que de los indicios reunidos parece indu Gobierno contra el proletariado. En priPero, jah. es el atropello gubernamental, cirse la probabilidad de que el proceso mer lugar, la condena del Comité de hueles pisotear la ley y ponerse el derecho contra Marcelino Domingo no prospe ga de Madrid, cuyos individuos fueron por montera. Es la locura insensata de detenidos en igualdad de circunstancias y rara.
una sociedad que se ahoga en sus crinieNosotros nos alegraremos niuy de veras por igual niotivo que Marcelino Domingo, nes.
que esos indicios se confirmen, lo cual es decir, dentro de un domicilio particular, Las víctimas del despotismo guberraprueba la inculpabilidad del señor Domin sin que se pudiera probar que tenían ni men nadie fo. No Solos amigos personales, ni poli armas, ni intenciones agresivas contra la ome wicos vel diputadu republicano por Tortu fucrza pública y el ejército.
más que del proletariado. Esperamos que éste sabrá corresponder digriamente al El Comité de huelga fue detenido por sa, pero no abrigamos contra él ningún atropello de arriba.
sentimiento de odio personal; y aún hay suponérsele director del movimiento. Que más, como victima del poder público, se le encontraron hojas y proclamas?
hasta estamos incondicionalmente a su También al señor Domingo, de igual inlado. Pero eso plantea ahora una cuestión dole y naturaleza y con igual: objeto, cirde derecho público y de dignidad cluda cularon escritos suyos, sin que se considana, que afecta al proletariado español, deren punibles, cuando se reconoce su Los que únicamente su misión se dedujuntamente con las palabras, actos y es inocencia en el hecho de inhibirse el fuero ce a eternizar la estulticia entre la muchecritos de hombres e instituciones que son de guerra y dejársele en libertad, hasta dumbre, continuarán de nuevo su vergonrepresentación del régimen actual.
que el Congreso conceda o deniegue auzante e indigna tarea, repitiendo la farsa Veamos, pues: La sedición militar, o la torización para procesarle. el señor Don con la cual mófanse asquerosamente de la excitación a ella, está definida y pena da, mingo, ni nadie en su nombre, puede en candidez del pueblo inconsciente y badentro del Código Penal ordinario, del de derecho invocar en el acto de su detenbieca.
Justicia Militar, y en la misma Constitución ción, declarado el estado de guerra, su veréis otra vez a los campeones del de la monarquia española. En suspenso condición de diputado.
improperio promoviendo chanchulleo aslas garantias constitucionales, y en vigor Las proclamas halladas en poder o sus queante, lucir su facundia procaz lanzánla ley de orden público y declarado el es. critas por el Comité de huelga, no llega. dose entre si denuestos e insidias, con lado de guerra, no existe ya diferencia ni ron a circular. Las hojas sediciosas, según objeto de atraerse con fines al medro, las gradación entre los ciudadanos. Este es el Consejo de Guerra que condenó a los simpatias del pueblo continuamente por el caso de derecho público que se plan siete obreros, originales y firmadas por el ellos burlado. No obstante, fingirán, como tea, y cuya primera base parte de un he señor Domingo, si circularon. Luego, si el siempre, poseer dignidad y honradez, cua.
cho que, por lo notorio, no precisa de señor Domingo es inocente, doblemente lidades reñidas con todo lo que huele a grandes argumentos. El señor Domingo inocente es e inmundicia política. cuai si fuera insenpublica un articulo en su periódico La Pero aun hay más. Veamos: Del mismo sible a la mofa y escarnio, muéstrase, sin Lucha, con el epigrafe «Soldados. El esperiódico Las Noticias del día 21 del co embargo, este pueblo tan vilmente explocrito es editado en hojas, no se sabe por rriente, en su sección de telegramas de tado, siempre dispuesto a desempeñar el quién, pero sin variar punto ni coma y con Madrid y bajo el epígrafe Declaraciones papel de coniparsa en tan burda como la firma del señor Domingo al pie. El sede Primo de Rivera, copiamos lo que si denigrante comedia. este pueblo, que for Domingo no es procesado por aquel gue: Continúa hoy la prensa dedicando carente de dignidad que le eleve, se presta escrito, lo cual, si no queremos suponer atención muy preferente a la cuestión mi gustoso a tanta bajeza, es el niismo que como venalidad de la Justicia, hemos de litar y a reproducir documentos de la Jun en horas sublimes se muestra incapaz, inadmitir que fué por no ser delictivo su ta de Defensa de Barcelona, siendo uno dolente y cobarde. Es el mismo que no contenido. aqui está patente un atrope de los más importantes el que se puso en pudiendo concebir en su pequeño cerebro llo del poder público, puesto que siete manos del general Marina, relativo a la las grandes ideas, déjase arrastrar fatalobreros fueron condenados por repartir forma en que las Juntas de Defensa ha mente por la corriente malsana y falaz de aquellas hojas a seis meses y un dia de brian de encargarse del mando de las re la política, yendo a parar a la pustre al prisión correccionaler Conseio de guerra. giones militares, si en el plazo de doce montin de la escoria irgente.
La sentencia de los jueces militares. pudo horas, que fijaron al Gobierno, éste no Es el mismo de sieinpre; el eterno baser juslu con arreglo a la ley, pero la in atendia sus reclamaciones. Se habla de tueca, que embobado ante la friática pos.
justicia y el atropello por parte del Gocortar las vías férreas y de otras cosas tura de cualquier impostor charlatán, aclábierno, es manifiesta e iritante, ya que o pertinentes a la defensa de las plazas, male frenético con torpe entusiasmo.
Va a repetirse la farsa. De nuevo veréis 10 existía delito y por tanto se obró co mandadas por los jefes de las Juntas. rrectamente al no proceder contra el autor Es decir, que en aquel acto de una ins. al infidente del pueblo, al caudillo hobadel escrito, e incoirectamente al castigar titución, no solamente se conminaba al chón, dominado por su aurívoro instinto.
a esos siele obreros. o había delito y se Gobierno a que forzosamente habla de tronar con gestos de hampón contra todo procedió con notoria injusticia al deiar atender aquellas reclamaciones en el bre el que intente arrebatarle la tan productiva on completa libertad al delincuente, y cas visimo plazo de doce horas, sino que se le mercancía. pueblo. Veréis, además, esforNgar a los que no eran ni siquiera colabo amenazaba con una verdadera revolucion, zarse con ridiculos ademanes de polichiradores de aquél, ya que para la existencia con darle un puntapie y echarlo fuera del nela y febril acento fingido, desprestigiar de un delito de imprenta: basta con que poder. Eso, según la ley, es de suma gra a su contrincante de enfrente, enemigo se publiquen más de tres ejemplares del vedad para cualquier ciudadano que lo aparente, mostrándose en extremo oferenescrito delictivo, y, el señor Domingo, lo haga, pero según esa misma ley, es gravi te ante sus huestes boquiabiertas.
había publicado en un diario de gran cir sinio siendo individuos del ejército quie En resumen. Estamos en vísperas de la culación, en Barcelona al menos.
nes lo ejecuten, y no se paga con menos asquerosa comedia politico electorera, y El hecho mismo de haberse inhibido la de la vida. bien. se ha fusilado, ni si cuantos geotrupos sociales del corrupto jurisdicción de Guerra en el proceso conquiera sumariado a esas Juntas? No, y de aguachar politico se nutren, van a apestar ira el señor Domingo, manifiesta el atro ello nos alegramos, pero ello evidencia la el ambiente con emanaciones osficticas.
pello, la enorme injusticia del Gobierno, arbitrariedad, el atropello y la injusticia chapuceando en su fétido charco. Es ney el escarnio del poder público a la ley, a del poder público, que no estima delictiva del poder público, que no estima delictiva ce cesario, en su consecuencia, que los que lo que está más obligado que nadie a res una sublevación militar, una amenaza jamás silenciamos y seamos competentes petar.
apremiante de revuelta por parte del ejér en nosogenia social, apliquemos nuestros Estamos más convencidos que nadie, cito si no se atienden sus reclamaciones medios higiénicos y regeneremos al pueque lo dicho por el capitán don Julic en doce horas, y en cambio califica de re. blo de los miasmas morbo politicos.
mangada, en su luminoso alegato ante el volución una huelga correctisima del proMANUEL CASANOVA Consejo de guerra en Madrid, de que la letariado, que si tuvo algún detalle de viotaus. el único responsable de todo lo Tencia, fue provocado por los atropellos ocurrido durante la huelga general de del poder público. El gobierno no procesa La politica es para los obreros, lo que a los que firman esa amenaza terminante la red para los peces: una malla agosto último, es el Gobierno, y estando convencidos de esto, dicho se está que de declararse en abierta rebelión en el placon que enredarlos.
Se prepara la farsa e de LANCES DE LA «FIESTA» POLÍTICO NACIONAL PALAORN PALA: PALA PUEBLOS UYAN Sus Acción cobarde y traidora del picador «Parlamentario, montado sobre ellomo del pueblo rocin.