TIARA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD Razones Palos pars el único ahora en llamados Pe Cantemos, pueblo, cantemos pialamosanueva, a lerdo unos cuantos, por la astucia, la intriga ingleses, si entrevén la posibilidad de y la mentira, sino también a agitar la toniar posesión de la tierra que tantos sociedad en la vida intelectual y moral, años cultivan, y suprimir los señores sacudir el estupor, rehacer las costum que tan cordialmente detestan, ano bres, llevar al ambiente de pasiones vi aprovecharán la primera ocasión que les y mezquinas del momento el soplo tengan para realizar lo que es su más vivificador de las nobles pasiones, de ardiente deseo?
los grandes entusiasmos, de los gene ¿Podemos creer que Francia, en un rosos ideales.
48 europeo, se liniitará a substituir unos En esas épocas, que la mediocridad hombres por otros y no procurará haahoga toda inteligencia si no se pros cer cuanto sea posible para mejorar la terna ante los pontifices, que la mora suerte de los trabajadores. Que los lidad mezquina del justo medio hace la campesinos franceses, viendo el poder ley, y la baieza reina victoriosa; en estas central desorganizado, no intentarán épocas, repetimos, la revolución es una ampararse de los fértiles prados de los imperiosa necesidad. Los hombres hon vecinos conventos, así como igualmenrados de toda la sociedad invocan la te de los canipos fecundos del gran tempestad para que venga a purificar burgués que, habiendo venido unos y con su hálito de fuego la peste que todo otros a establecerse a su lado, no han lo Invade, a limpiar el enmohecimiento cesado de redondear sus propiedades que lo roe todo y arrastrar tras sí, en en detrimento de la suya propia. Posu furiosa marcha, los escombros del demos dudar de que este mismo campasado, erigidos en obstáculo.
pesino no se pondrá del lado de los donos de aire y luz, y para que dé, en que le ofrezcan su apoyo para realizar fin, al mundo alientos de vida, de ju su ideal de trabajo y libertad?
ventud y honradez. Habrá quien dude de que el campeNo es sólo la cuestión del pan la que sino italiano, esp y eslavo, no hará se pone en esas épocas, sino una cues lo mismo que el irlandés y el inglés?
tión de progreso, contra la inmovilidad. Puede caber a nadie duda de que los de desarrollo humano, contra el embruteciniento; de vida contra la fétida es miento y de desgracias,. no harán un tancación del pantano.
esfuerzo para eliminar a los propietaLa historia nos conserva el recuerdo rios de la mina el dia que se den cuende una de esas épocas, la de la deca ta de que el ejercito desorganizado deja dencia del imperio romano; la humani de obedecer a sus jefes?
dad atraviesa hoy una muy parecida. el artesano encastillado en la teMeditad estos hechos, reflexionad nebrosa y húmeda pocilga donde habisobre las causas que los producen y ta o trabaja, con las manos heladas y decidnos si tenemos razón para afirmar el estómago vacío, trabajando desde la que se necesita una revolución formi mañana a la tarde para poder pagar al dable para arrancar de nuestra socie panadero y dar un pedazo de pan a sus dad el mal, hasta en sus más hondas pequeñuelos, tanto mas queridos cuanraíces, porque mientras las causas de to más enfermizos. el desgraciado la gangrena existan nada podrá cu que ha dormido bajo cualquier coberrarse.
tizo de la plaza o en el umbral de cualLa peste está en nuestras entrañas; quier puerta, porque no ha podido paes preciso destruir la causa; si decidi garse el lujo de diez céntimos que nemos proceder por el hierro y por el cesita para dormir en un asilo? Prefuego, no tenemos tiempo que perder. guntadle si querría dormir en un buen Nos lo exige la salud de la humanidad, aposento, donde podría alojar a su muque se halla eu inminente peligro. jer y sus hijos. Si no le gustaría ver en el almacén común, en el depósito de la solidaridad, bastante pan para cuantos Estudiando el desarrollo de los Esno han aprendido o ser holgazanes; sutados y el papel histórico que han deficiente ropa para abrigar a los enflasempeñado en la descomposición que quecidos hijos del obrero tan bien como hoy les amenaza de muerte, nos con los del burgués, vencemos de que ese modo de agrupa¿Se cree acaso que los que visten ción humana ha terminado su misión harapos ignoran que en los almacenes histórica, ha dado de sí cuanto podia, de una gran población hay suficientes y está actualmente próxiino a desapagéneros para satisfacer las primeras recer bajo el peso de sus infinitas atrinecesidades de todos los habitantes, y buciones, para ceder su puesto a nueque si los trabajadores se emplearan en vas organizaciones, basadas en princila fabricación de objetos útiles en vez pios también nuevos y más en armonía, de ocuparse en la confección de objetos por consecuencia, con las modernas de lujo, no producirían bastante para tendencias de la humanidad.
todos?
Los que observan con atención el En fin. Puede admitirse que estas movimiento de las ideas en el seno de cosas dichas y repetidas no hayan prola sociedad actual, están perfectamente ducido su efecto en la conciencia pocapacitados del entusiasnio con que el pular, y que el pueblo no intente popensamiento humano trabaja para te nerlas en práctica el día mismo que se gar a la revisión completa de las apresienta con fuerza suficiente para ello?
ciaciones que nos fueron legadas por los siglos pasados, y en la elaboración de nuevos sistemas científicos y filosóEl buen sentido de la humanidad ha ficos, llaniados a ser la base de la socontestado ya a estas cuestiones. He ciedad futura. No es solamente el somaquí la respuesta: brio reformador que, extenuado por un La próxima revclución tendrá un catrabajo superior a sus fuerzas y por rácter de generalidad que la distinguirá una miseria mayor que su paciencia, de todas las precedentes. No será sólo critica las vergonzosas instituciones un país el que se lanzará a la lucha, cuyo peso soporta y sueña en un mun sino todos los de Europa. Si en otro do mejor, sino también el sabio que, tiempo una revolución local era poaunque educado en los antiguos errosible, en nuestros dias, con los lazos de res y prejuicios, aprende, no obstante, solidaridad que se han establecido en a desembarazarse de ellos poco a poco, Europa y dado el equilibrio instable de prestando atención a las nuevas ideas todos los Estados, una revolución local encarnadas en el espíritu popular, para es imposible si dura algún tiempo. Lo hacerse un día el portaestandarte de ellas. La piqueta de la critica desmomismo que en 1848 un movimiento iniciado en un pais se extenderá necerona a grandes golpes toda la herencia sariamente a todos los países, y el de mentiras que nos habían legado como verdades indiscutibles; filosofía, fuego revolucionario abrasará a la Europa entera.
ciencias naturales, moral, historia, arte, En 1848 las poblaciones sublevadas nada resistirá al espíritu demoledor. depositaron su confianza en un cambio gritan alarmados los conservadores.
Nada, en efecto; hasta las bases misde gobierno, en una reforma constitumas de vuestras iustituciones sociales, cional; hoy no estamos en ese caso. El propiedad y poder. serán atacadas, lo obrero parisién no esperará nada de un nuevo gobierno, aunque fuera el de la mismo por el esclavo de la mina que commune libre: intentará arreglarse las por el obrero de la inteligencia; igual cosas él mismo.
por el interesado en el cambio que por el que retrocedería asustado el día que El pueblo ruso no necesitará que una viera tomar cuerpo a estas ideas, saconstitución le declare dueño del suelo que cultiva; por escasas que sean las liendo de entre el polvo de las biblioteconfianzas de triunfo procurará ampa.
cas y encarnándose en el tumulto que rarse él mismo; hoy lo intenta ya: pruéacompaña a toda realización práctica.
banlo los continuos motines en este sentido.
Pero ¿qué carácter será el de esta Lo mismo sucederá en Italia, en Esrevolución que tantos hombres anun pana; y si el obrero aleman se deja cian y proclaman y qué actitud debe embaucar durante algún tiempo por ser la nuestra en presencia de esta gentes que lo esperan todo de un teleeventualidad. grama de Berlín, el ejemplo de sus No haremos profecias históricas. Li vecinos y la incapacidad de sus jefes mitémonos, pues, a exponer algunas no tardará en desengañarlos y hacerles sencillas cuestiones.
entrar, en la vía revolucionaria. El ca¿Podemos admitir ni por un momenrácter distintivo de la próxima revoto siquiera que todo este inmenso tralución será, pues, el siguiente. Tentatibajo de revisión y reforma que se opeva de revolución hecha por los pueblos, ra en todas las clases de la sociedad, pero de revolución económica, y sin pueda desaparecer por un simple camesperar que caiga de arriba, como inaná bio de gobierno. que el descontento llovido del cielos, económico, creciendo y extendiéndose PEDRO KROPOTKINE más cada dia, no intente manifestarse en la vida pública cuando la descomposición del poder le suministre circunstancias favorables?
Enunciar estas cuestiones no es re BOICO solverlas, naturalmente. Pero podemos creer que los campesinos irlandeses e al cemento Asland de los ho conquista nistas. de la Beluviva prosiguiendo la revolución comenza. sar su juventud por esos bosques, no da, para que los pueblos eslavos sean los tienen un céntimo; el alcohol es un facprecursores decididos en la conquista del tor que domina muchísimo, y la burguepan y de la dignidad humana.
sía y el alcohol deja a la mayoría de Sarcasmos a la vejez Es el único ministerio que lógicamente podrian ejercer ahora en Rusia estos dos los trabajadores buenos para la basura.
Los discipulos de Juan de Robres no se grandes artistas de la vida llamados Pedro Así es, compañeros, que por todas paran en barras (que en catalán significan Kropotkine y Máximo Gorki.
partes, en más o en menos, hay los mandibulas) en eso de organizar fiestas y mismos males, producidos por las misfestines para demostrar al mundo sus filan una mujer digna mas causas.
tropicas soluciones a los probleinas socia. En Londres se lia efectuado un proceso No creáis que con estos renglones les.
notable en el que se ha demostrado un quiera yo decir que no valga la pena el Después de la institución de la fiesta gesto femienino, que es una lección de viride la flor por los elementos de la clase salir de casa, porque «por todas partes lidad, de constancia y de temple, de lo cual burguesa con objeto de combatir la tubercuecen liabası, no, todo lo contrario.
carecen inuchos hombres.
culosis pulmonar que tanto foinentan en Una mujer, una madre, ha sido acusada El hombre que pueda, que salga, que sus fábricas y talleres con la explotación de pretender asesinar a Lloyd George, por aprenderá más con unos años de vida excesiva, negándose al aumento de salario haber éste abolido la libertad del ciudada práctica que con todo lo que le puedan y aumentando el precio de las subsisten110 inglés establecie:ido la ley del servicio deci decir algunos de los filósofos y literatos cias, vino eso de la Caja de Pensiones militar obligatorio.
a sueldo de los gobiernos.
para la Vejez. que si bien no impide que Alice Wheeldon, que así se llama esta El que corra el mundo se hará conodiariamente mueran de miseria y de inanimuier, manifestó ante el tribunal, con toda cedor nor cuenta Orania de los vicins ción algunos viejos, muchos de ellos pre. serenidad. que aun ahora dudaba de que virtudes de los hombres y podrá formaturos por la extenuante explotación de no se debiera dar muerte al primer minisque han sido víctimas enriqueciéndose con tro, porque a él se debe la pérdida de cienmarse una idea práctica de lo que es ello sus filántropos explotadores, en cam tos de miles de vidas y causado graudes la vida en la Tierra.
bio sirven perfectamente para organizar perjuicios a las clases obreras, TORRENTS «homenajes a la vejez, en los que, después agregó: Considero infame forzar a un Queensland, 2 17.
de la consabida propaganda monarquica y hombre a servir en el ejército. católica, se celebrari banquetes liasta con He aqui una digna mujer inglesa a la exclusión de los homenajeados que no NOTAS AL MARGEN cual Samblancat no besaria los pies.
pueden tenerse en pie.
Coino no es una prostituta.
En estos «homenajes a la vejez. efectuados últimamente en varias poblaciones Nueva babel de Cataluña, ha concurrido lo más granado de las autoridades, de la iglesia, de la poSiempre hemos notado que los mayores Dijo el señor Villanueva lítica local y del capitalisino explotador, obstaculizadores para un idioma universal presidente del Congreso, ejerciendo de comparsa también algunos lo son sus mismos partidarios.
Después del volapuk, el esperanto, desque en otros tiempos tan malos significados republicanos, y lian sido agrapués de éste el ido, y, siendo pocos, parió como los que hoy padecemos, ciados un par de ancianos de 70 años de edad con la pensión vitalicia de una peseia abuela o sea la lengua latina in rorro iba el pueblo por las calles ta diaria.
más, cuyo padre es un profesor francés, el tocando los instrumentos, Tan odiosa farsa podria servir a Santiago cual, según leeinos, preocupado desde tiem entonando soledades, Rusiñol para una de sus satíricas comepo ha en la internacionalización del lenjotas, valses y boleros, guaje, acaba de hallar una forma nueva dias, o para que Ignacio Igiesias hiciera y pidiendo una iinosna una segunda parte de Els Vells.
más sintética y fácil de aprender que el a los amos del dinero.
esperanto y el volapuk, y por ello más Feminismo triunfante aceptable, de que los pueblos de distintos Esto dijo Villanueva, idiomas logren comprenderse por esta y comprenderá el más lerdo, Una de las razones que alegan los gue forma idéntica de inanifestar sus pensaque tal como van las cosas rrerófilos de ambos bandos para demos mientos.
en estos jo. cundos tiempos, trar que la actual guerra da un grande em La nueva lengua ha sido denominada que lo que quiso decir puje al progreso, a la civilización y a la novi latin, por ser derivada de esta lengua. el que preside el Congreso, cultura, es el hecho de la emancipación ¿Nuevo latin?
de la mujer, que dicen se significa en eso es que cuando el hambre apriete Nueva babel rios parece ya todo esto.
de que a las mujeres de las principales namás de lo que está haciendo, ciones en guerra se las ha reconocido el MONTEGUALDO debemos los proletarios derecho de ejercer las tareas sociales que pensar en nuestros abuelos, hasta ahora eran de exclusiva incumbeny en lugar de armar motines cia de los hombres y, por lo tanto, repre CRÓNICAS MUNDIALES y de cometer excesos, senta una conquista innegable para las echar mano de guitarras, reivindicaciones feministas.
de bandurrias y panderos, Efectivamente. Hasta antes de la gueDESDE AUSTRALIA rra, el feminismo se concretaba casi excluy salir por esas calles sivamente al sufragismo, es decir, a la as110 a visitar los comercios, piración de la mujer en scr concejala, diHace un año, que aun me encontraba sino a ejercer la bajuna putada y hasta ministra. Pero no se pasó en España, rodeado de los seres más profesión de pordioseros, de ahi. Algunos casos, como los de ejercer queridos. Tuve que separarme de ellos y a enternecer corazones infelices mujcres algunas profesiones mas porque esa sociedad corrompida me con cantos y gimoteos.
culinas como las de cochera, faquina y otros negaba el derecho a la vida, aunque Nada de revoluciones!
trabajos que demuestran el progreso y la voluntariamente me ofreciera a dejarme ¡Nada de ponernos serios emancipación de la mujer, fracasaron.
explotar durante doce horas diarias. ese feminismo macho. que no logro aunque nos convierta el hambre Los poseedores de la fortuna no se invadir por completó el trabajo de los en andantes esqueletos!
hombres a pesar de los esfuerzos que para conforman con la sangre de sus escla Non es de sesudos homes ello hizo la especulación egoísta de la vos, sino que quieren más, quieren su ni de españoles perfectos, burguesia industrial, substituyendo a los sumisión, quieren que sigan las doctri llorar porque no hay cocido hombres por mujeres en sus antros de ex nas del borrego Cristo, que cuando le ni esperanzas de tenerlo.
plotación, ha triunfado ahora completa dieron un bofetón daba la cara para El colosal Villanueva mente.
que le pegasen otro. Yjay de los que ha dado con el remedio Le Journal des Debats ha dedicado un intentan alzar la frentel que todos los que está más en armonia articulo a las mujeres que se dedican a carpinteros. en Berlin, a una petición de vampiros blancos y rojos, se unen para con el carácter austero las Compañías de tranvias solicitando del aplastarlos; y, para conseguirlo, no re de un pueblo que aunque no coma, Gobierno alemán se obligue a la fuerza a paran en los medios. Me probaron esto está siempre tan contento.
las esposas e hijas del personal ferroviaen España, Montjuich, Alcalá del Valle. Hay español que no tenga rio enviado al frente, a ocupar los puestos Cenicero y Manzanares.
aficiones de coplero?
que dejaron vacantes sus maridos y pa siéndome imposible encontrar quien ¿Quién de nosotros no sabe dres, ha contestado el ininistro del ramo me explotase, me embarqué para la tocar algún instrumento?
favorablemente, sustentando el concepto Australia por ver si podria encontrar el de derecho de que. No sabe ya todo el mundo relativo bienestar que mi patria me ne que en este país excelso Si una inujer joven y sin hijos se niega a trabajar, 110 obrando en interés de la sogaba. Vana ilusión! Por todos los rin solemos matar el hambre ciedad que la estuvo manteniendo hasta cones del planeta ha penetrado la poli con cantos y bailoteos?
ahora, esa mujer que acepta el apoyo y lla capitalista que lo corroe todo. Pues la ocasión es propicia!
rehusa el trabajo, no inerece el auxilio que Hoy que me encuento en el fondo de No ha de pasar mucho tiempo se le presta.
la Oceanía, en un pueblecillo de la Aus sin que el hambre nos apriete Como se ve, el feminismo es aceptado tralia, veo los mismos crímenes que en más de lo que ya está haciendo, por los gobiernos beligerantes de Europa la viei y si dejar no nos cuadra Irasta el extremo de imponer los trabajos En España, país de los Arbués, todos forzados a la mujer. proletaria, derecho al mundo por embustero, que no se otorga a las mujeres de posición sabemos de la manera que la pasan los debemos, llegado el caso.
acoinodada que seguirán en la holganza y que no se conforman con lo que los armar zambras y jaleos en el lujo.
privilegiados quieren.
y cantar como cigarras, Tienen razón los que dicen que esta gueFrancia, pais adornado por fuera con y tañer los instrumentos rra es de «liberación.
todos los colorines, pueden éstos su ante las doradas rejas Lo que no pudo conseguir el feminismo gestionar a los que no han salido de de niagnates y banqueros, en varios años de propaganda, lo logra esta casa; pero los que hemos tenido que guerra por la civilización, por el «dereque nos darán un menurugo aguantar las CABRONADAS de autoridao nos tomarán el pelo, cho; y por la «cultura. des y capitalistas, sabemos los puntos con promesas cariñosas Palos de ciego donde duele el zapato con su Liberté de las que se lleva el viento.
Leemos que la sesión en el Parlamento et Fraternité. Muy bien, señor Villanueva!
yanki, en la que se proclamó la guerra conAquí, pais protectorado de la libre merece usted algo soberbio tra Alemania, empezó con las preces de Inglaterra, aun veréis a los nativos del por haber adivinado costumbre a Dios y que estas fueron he país tratarlos como bestias, y eso que lo que le conviene al pueblo chas por el mismo capellán ciego que las dudo que exista raza más inofensiva. en los días que se acercan hizo cuando la guerra con España.
Es verdad que el trabajo es algo más Esto es una demostración y un simbolo: de lágrimas y bostezos!
retribuido que en Europa, pero el preDemostración de que todas las sectas reNada de revoluciones, cio de todo lo necesario a la vida está ligiosas de todos los paises son tal para que son manjar indigesto cual como farsa y como fanática superstien relación con lo que se gana. Así es para plácidos burgueses ción, pues católicos y protestantes tienen que los obreros, si quieren ahorrar unos y gobernantes ineptos.
igualmente a su dios como un alcahuete céntimos, es a costa de grandes sacri Cuando el hambre nos apriete, de sus fechorías, y símbolo de que la gue ficios. En Australia, principalmente aquí cantemos, pueblo, cantemos, rra es un palo en manos de un ciego furio en el North Queen 1, los trab como dice Villanueva so y loco, palos de ciego que por lo regular son de los más fuertes y embrutecedo. que hacían nuestros abuelos, caen sobre el que no ha tenido arte ni parres que pueda haber (por la imbecilidad te en las causas de la pelea y que siempre eremos demostrar de los hombres que los hacen. en la resulta ser el confiado Juan Pueblo, el bo.
que en este país excelso balicón, el bonachón, el estúpido.
plantación y recolección de caña de sabemos matar el hambre La revolución. como una de las azúrcar uno está obligado a aguantar La revolución, como una de las con zambras y con jaleos.
todas las inclemencias del tiempo, las Yo, ante el espectro del hambre. bellas artes»
lluvias y los rayos de un sol abrasador. también me siento coplero.
Simultaneamente a la noticia de que Hay hombres que caen asfixiados. Se y en lugar de poner verde Kropotkine había sido llamado a Rusia por come como se puede y no como se a quien preside el Congreso, aquel Gobierno provisional, llegó la de que quiere, porque la mayoría de las veces ignoro por qué, he tomado Máximo Gorki habia sido nombrado mi uno tiene que ir a buscar los comesti sus palabras tan en serio nistro de Bellas Artes.
bles a veinte kilómetros de distancia. que hasta las Notas al Margen ¿Un ministerio de Bellas Artes en plena Dormir, en mi casa el perro tenia el le hoy me han resultado en verso.
convulsión revolucionaria y guerrera?
cho mejor al mio aqui. Estaria de chunga el transmisor de la JUANONUS Cuando uno concluye el trabajo de noticia?
Para nosotros, tanto Kropotkine como una granja, tiene que cargar con el pe LOS OVENES Gorki, las únicas bellas artes que lógicatate a cuestas y andar kilómetros y más mente podrían administrar en Rusia en las kilómetros hasta encontrar quien alqui La Biblioteca de TIERRA LIBERTAD actuales circunstancias, son sus propias le sus fuerzas de nuevo.
se ha enriquecido con la publicación de obras, procurando que aquel pueblo las He visto muchos que, después de pa este folleto, sólo conocido de los antiguos militantes por hacer bastante tiem. minos generales de la guerra, que a los po que no se había reeditado.
algunas palabras biográficas sobre el La multitud se apartaba para dejar alemanes. la única fuerza que les resta La belleza y la virilidad de la pluma malogrado compañero. palabras que via libre al hombre. Muchos hombres del autor de la conquista del pan, se para la lucha son los submarinos, y que y mujeres jóvenes le siguieron en su fueron también de protesta y rebeldía esta pronto va a desaparecer. He aquí destaca en este folleto, que es uno de contra la infame trilogia Capital, Relimarcha ascendente hacia las regiones los mejores para la propaganda del sus palabras: donde debía implantarse el ideal tantas gión y Estado, que sostienen todas las «El almirantazgo inglés ha dicho que, ideal anarquista.
veces soñado.
calamidades que hacen infeliz a la Hucuando se le proponga, en dos meses Todos los grupos y cuantos se intemianidad entera.
resen por la difusión de la bucna lec Del cielo, que mientras se desarrollahará desaparecer todos los submarinos JUAN ARANGUREN con que el enemigo cuenta. San Sebastián, 4 17.
tura deben adquirir este folleto que, ba esta escena se había cubierto de ne después escribe. Yo confío en que como su título indica, va dirigido «A gras nubes, empezó a retumbar el true esto será así, porque el almirantazgo los jóvenes, no y a caer abundante lluvia.
urrera!
Consta de 32 páginas bien nutridas inglés es muy serios.
La multitud, que se había quedado En lógica aliadófila, este estritor dede lectura y su precio es de 10 cénti atónita ante la marcha del hombre, de bió callarse, no decir nada, no escribir mos ejemplar.
los hombres, al sentirse barrida por la Para Alberto Ghiraldo nada sobre esta idea de Inglaterra, porlluvia, empezó a moverse. Tanta agua que creyendo él hacer un elogio de la ¡Hermanas mías, las pecadoras!
IMAGINARIAS caia, que pronto el lugar quedó hecho fuerza de los ingleses para ir al triunfo, Oh, mis hernianos. Nobles lanpones!
un lodazal. En su retirada de la plani ha hecho labor desfavorable para los Hoy de la vida, las bienhechoras EL HOMBRE LUZ cie la multitud parecia un inmenso re aliados, no desfavorable, contraria, per dichas gocemos, sin que traidoras baño de cerdos saliendo de un fétido judicial, casi de defensa de los alemahieran las penas, los corazones.
En las afueras de una gran ciudad. pantanal, como espantado por el trom nes, o al menos de disculpa, y, sobre Surgid altivos de los tugurios Una extensa planicie. un lado unas petazo del trueno.
todo, ha comprobado, al escribir asi, donde entre sombras vivis sufriendo, colinas que, sobrepuestas unas a otras, Allá, en la lejanía, sobre las colinas, que entre todos deben repartirse las luestes innobies de los suburbios. parecían los colosales peldaños para se destacaba el grupo de valientes que responsabilidades del horrendo, inicuo, la de los tristes nobles augurios. escalar los gigantescos inontes que se llevaba en si el ideal de amor y de li cruento conflicto. Surgid alegres, surgid riendo!
divisaban a lo lejos coino una muralla bertad. Al frente de ellos se divisaba la él, seguramente no quería llegar a infranqueable.
silueta del hombre con la melena roja esta conclusión. De aqui que se haya Que hoy somos grandes, nobles hermanos, Sobre la parda llanura, cua! un tor al aire, como el estandarte de la liber equivocado, porque él, aliadófilo. no que lioy somos grandes, como la Tierra.
bellino de hojas agitadas por el viento tad. El sol, desgarrando las nubes, se que en fratricida luchia, inhumanos, querrá que sus defendidos sean respon los virtuosos, los soberanos, otoñal, se movía una turba abigarrada habia puesto sobre el envolviéndolo sables de na queman al soplo de cruenta guerra.
de hombres, mujeres y niños que, con con su luz. Su roja melena, encendida Porque veamos: si los ingleses tielos cabellos en desorden, estropeadas por el beso vital del sol, parecia una nen poder para que desaparezcan en Nuestros pecados, son hoy virtudes: las ropas, sucios de barro y algunos aureola de fuego, que servía de faro a dos meses todos los submarinos alenuestra niiseria, blasón de gloria; de sangre, armados con mil objetos los hombres libres.
manes. por qué no les hicieron desy aunque protesten las multitudes, diversos, denotaba haber reñido cruenP. DE BORONAT aparecer al principio de la guerra? Hucontra su incuria y sus acritides ta batalla y acudían allí, cual los parimostrad los timbres de nuestra historia, Vallmoll, 28 17.
bieran evitado asi todos los daños que sienses acudieron al Campo de Marte.
aquellos han hecho: al no hacerlo de ¿Qué somos todos? Pobres mendigos De pronto cesaron las voces y, como este modo, los ingleses son también que van la misera vida husineando; movidos por un extraño resorte, los responsables del mal, pues que pudien. carnes propicias a los castigos. que iban y venian se pararon. En medio do no lo evitaron. Esto es lógico.
contra los cuales sus eremigos, de la espectación general salió una voz Las víctimas de los submarinos son, o leyes absurdas van promulgando.
y un hombre.
Se publican actualmente una infinia más de hechas por los alemanes, no Joven, alto, fornido, de sonrisa bon dad de periódicos asquerosamente fran¿Qué sois vosotras. Carne infamante!
evitadas por los ingleses. Quién es dadosa y mirada penetrante como las cotilos, germanofilos, intervencionistas ¡Carne del vicio y de la laceria. más responsable de un mal, el que lo águilas. con voz potente, palabra en cuyos brazos el enervante y toda una serie más de matices gue hace o el que teniendo facilidad de eviplacer de amores, casi expirante, sencilla y clara y con la bondad de los rreros.
tarlo no lo evita?
gozó el que hoy forja vuestra miseria.
hombres fuertes, les dijo: En verdad, es doloroso que la literaPara mi, todos son culpables y para Camaradas: Por fin, después de tan tura haya quedado para esto, cuando todos tengo la misma repulsión, de to¡Erguid los bustos. Mirad altivos!
tos dias de lucha y de sacrificios, nues la misión de las letras es muy otra, tandos me da el mismo asco, ante los acMirad a todos con arrogancia. tros comunes er se han de to mejor cuanto más elevada.
tos de todos siento subir a mi garganta y en el chispazo de los esquivos clarado en derrota; los tiranos, de sus En uno de estos periódicos que apaojos, que os iniran, ved redivivos un grito de protesta.
palacios expulsados; de las iglesias tan rece en Madrid, se ha publicado un todos los crímenes de la ignorancia!
Es a la fuerza a quien se entonan sólo se ha conservado lo que tiene un articulo que se presta a serias, graves, cánticos, y esta apoteosis que se quiere ¿De qué nos tachan hoy los tiranos?
valor artistico, y lo demás ha sido pasto curiosas meditaciones. Frata de la guehacerle, pone en la pluma de los escri De que es innoble nuestra existencia. de las llamas; los conventos han sido rra, el asunto palpitante, tan explotado tores, a más del error, el odio, a más ¡Si con nosotros son inhumanos. ocupados por las fuerzas revoluciona por los escritores que no pueden o no de la contradicción el sofisma, cuando iSi sc 1105 roba! iNobles herinanos!
rias, y, los instrumentos de tortura, han saben tratar de otra cosa más humana, no, la confusión: pone también en el ¿De quien es culpa nuestra indigencia. sido expuestos a la mirada del pueblo y que hablan de la catástrofe, de la corazón, algo asi como un lazo para de la guindad de para que se convenza de la ruindad de tragedia horrenda, dejando al margen tragedia horrenda, dejando al margen Tal vez extrañen que al sensualisino que no palpite, para que no sangre, alma y el vicio que encerraban dichas le rindáis, parias, en mil orgias. 10 justo, lo razonable, lo humano y 10 para que se crea que ha muerto!
Fuisteis creadas en el abismo!
mansiones: los bancos asaltados y la verdadero; porque no puede haber ver. cuando el corazón no siente, lo Si ellos engendran el pauperismo.
moneda y papeles puestos en montón, dad, ni razón, ni justicia, ni humanidad que se escribe no puede convencer a ¿por qué nos Cillpan. hermanas mias. han sido quemados y derretidos por el en un escrito que no sólo justifica la nadie; fes en el corazón que nacen las fuego purificador; los registros de la guerra, sino que la defiende, que la grandes, supremas ideas! Así la nuestra. Por qué, cobardes, de la ignorancia propiedad, derrunībados por la piqueta cree aún necesaria, que aboga por el Levantémosla por encima de todas, que las negras sombras aprovecharon, justiciera; cn fin, todo cuarto regrerande. tudo de alguien, olvidande gile en to regrerano. tipo de alguien, olvidande que en no se manche, quumo llegue hasta ella y en su cinismo e intemperancia taba autoridad ha sido destruido. et luchas siempre la Huinanidad es el fango de las otras baias ideas. Lee Infamemente, vuestra fragancia Libres sois, pues, de obrar y de vivir vencida, la verdad derrotada, vilipencon el aroma del mar, mezclaron. vantemos también nuestra voz, que es como a los hombres corresponde; abs. diada la justicia y la razón aniquilada.
más humana. Estamos con todos los teneos de derramar sangre, porque mu Soin triunfa lo más brutal, la fuerza.
que sufren por causa de la guerra y en Mirad la tierra, fértil un día, chos de estos hombres que ayer erar. Debe un hombre que sienta, que piencontra de todos los culpables de ella! hoy arrasada por la inetralla, nuestros tiranos hoy son ya nuestros se, que sea humano, defender o justifiPor eso, aprovechando la equivocadonde discuten su liegemonia hermanos, y a la crueldad de ellos, se car la guerra? El que firmaba este escrición de este escritor, que es nuestra los poderosos, do de agonia pamos nosotros pagarlos con nuestro to, defiende en cierto modo la guerra. idea de siempre, podemos decir: Que el grito horrible, incesante estalla.
amor, con el amor de hombres libres. Acaso la literatura no puede, no debe se repartan entre todos las responsabi Ved cual, los honbres, sin conocerse, eniplearse en la defensa de que saltando las vallas de nacimiento, lidades, como las fieras luchan y inatani.
razas, nacionalidad y sexo, nos une en más hermosas causas. Cuando tan fácil es entenderse!
DIONYSIOS un haz fraternal. Tened presente las re Dedicado todo el artículo a defender ¡Mirad sus cuerpos extremecerse voluciones que nos han precedido, tan la causa de los aliados, es una diatriba por las pasiones que se desatan!
to religiosas como políticas, y de que a los alemanes, una crítica dura, enorninguna de ellas ha llevado el bienestar me, formidable, para los medios que Van en sus filas, los atropellos.
ni la libertad, porque todas han conser han llevado a la práctica durante la Después de una tan rápida como do. Con ellos marcha la horrible Intrusa.
vado superiores e inferiores, pobres y guerra.
lorosa enfermedad, ha dejado de exis Que nadie espere cieniencia en e los. Brillan sus ojos con los destelius ricos. Tarea nuestra es implantar por Yo más que el autor de esta critica, tir, a los 25 años de edad, el compane. que el sanguinario placer acusa.
vez primera el ideal tantas veces soña. repudio los actos de los alemanes, pero ro Casiniiro Diez.
do, de jibertad e igualdad, en el que repudio al par los actos de todos, por Teniendo desde su infancia el cuerpo seamos uno para todos y todos para que repudio a la guerra en si, en sinte destrozado, y mayormente las piernas, destrozado, mavormente las ni ¿Y fueron esos los que lanzaron uno.
sis, en conjunto.
debido a una equivocación médica; sobre nosotros el anateina. De un lado de la inultitud, surgieron El hecho de que el articulista sólo a pesar de que por ello su vida fué un ¿Con qué derecho nos infamaron. grandes murniullos y gritos entusiashaga crítica de uno de los grupos con continuo sufrimiento, esto no fué obs¿Con qué derecho nos repudiaron tas de aprobación. Del lado opuesto, tendientes, nos dice que no fué el cora táculo para que su cerebro, siempre si hemos nacido en la misma yema. una quietud inquietante y algún grito Zon quien dicto su, articulo, que no fue sano, acariciara los más grandes pensasano, acaricia ¡Si lioy son los vicios grandes virtudes!
de protesta. La protesta se acentuo, y tampoco el espectáculo de la Humani mientos y las ideas tnás sublimes en¡Si lloy es el daño blasón de gloria. se dejaron ois voces de: Esto no pues cad doliente, sangrando de heridas ho carnadas en la Anarquía, defendiendocontra la incuria y las acritudes de sers. Esto seria el caos. Võlve rribles que agranda, que ensancha las siempre con valentia y tesón, con que tios tildan las multitudes, riamos al salvajismo. Hay que nom cada dia mas el odio.
Distinguióse tanto en la propagación mostrad los timbres de nuestra historia.
brar un jefes. Una voz más cerca de el ¿Quién dicto, pues, sus frases? La de nuestro ideal, como en la defensa dijo. Te nombraremos a ti, presidente parcialidad en estos casos nos desnuda de todos aquellos que propagándolo o Hermanas mias, carne infamante!
de nuestra república.
moralniente. El que siente en su carne defendiendo sus derechos cayeron en ¡Oh, mis liermanos. Nobles hampones!
el dolor de los que sufren; el que se con indignación les replicó: Cómo!
De nuestros pechos se aice arrogante las mallas de la ley.
de paz el grito, reivindicante, Creéis que he ido a la lucha para po sabe capaz de enjugar las lágrimas de Aun en sus últimos momentos tuvo sobre el estruendo de los cajones.
nerme al sitial que ayer ocupaban nues. todos los ojos; el que tiene necesidad energias para lanzar sobre la maldita JOSÉ MANUEL MÉNDEZ tros enemigos? Ah no! Yo he ido a la sociedad actual trases acusadoras de de llevar consuelo a las madres, a las Santander, abril 1917.
rebelión para obtener mi libertad inte hermanas, a las amantes de los comba su muerte, pues a causa de su situación gral, como para la vuestra; para que ini tientes; el que ve nacer en su corazón física estaba condenado a permanecer personalidad flote por encima de todo caricias y besos para todos los niños siempre en casa, no pudiendo salir diaA las muleres españolas y no por encima de na die: he ido a la abandonados, hambrientos y tristes, 110 riamente al campo a oxigenarse. sienlucha por mi mismo sin olvidar la li escribe, no puede escribir en favor dc do esta la causa de que muriese con Mujeres neutrales, en verdad os digo que besaria con más resbertad de los demás, porque no se los pulinones destrozados.
nadie; su deber, los dictados de su conpeto los pies a las prostitutas de concibe que un hombre que siente con ciencia, le empujan a escribir en contra Su entierro, que fué civil, efectuose Francia e Inglaterra que vuestra frente. ANOEL SAMBLANCAT.
Sul corazón con su cerebro con todas de todos, que es conio a todos se fa el dia 6, viernes llamado «santo. dia (De La Campana de Cracia)
las fibras de su ser, pretenda que la vorece y conio se hace algo digno, algo simbolico en que el fanatismo religioso Lectoras: Perdonad que iraya manchado libertad propia puede prestarse a ţiragrande, algo que es hermoso, y es su y la hipocresia celebran la muerte de las columnas de TIERRA LIBERTAD repro.
nizar la libertad de los otros. prenio, y es, sobre todo, bello.
Cristo.
duciendo en ellas los insultos y groserias El hombre abarcó con la mirada a El autor del articulo de que me ocuEl autor del a La conducción del cadáver de nues que contra las mujeres «ncutrales, vertió toda la multitud, y después de corta po no lo entiende asi, y es de lamentar, tro desgraciado camarada, fué una ma el señor Sainblancat en la Cainpana de pausa prosiguió: porque en esta contienda, triunfe uno nifestación a la que acudieron compa. Gracia. Abundan todavía en vosotros los u otro bando, la justicia ha sido ya de ñeros venidos de Fuenmayor, Cenicero, No está en mi ánimo contestar a este frotada. Por qué no ocuparnos de viles esclavos incapaces de gozar la liindividuo en el lenguaje que se merece: a Tolosa, Eibar, Pasajes y Rentería, sienella?
bertad por ellos mismos y que son digun insulto con otro y a una groseria con do llevado en hombros por cuatro comotra mayor. Lo que sí me voy a permitir es nos todavia del latigazo y del bofetón Hay en este escrito, además de la pañaros de Fuenmayor, y habiendo aconseiar a las muieres, a esas muieres a de la esclavitud!
parciálidad aliadófila, de la defensa ex acudido también gran número de comquienes tanto desprecia Samblancat, a que Comprendo que entre vosotros ha tremada de estos beligerantes, de la pañeros y amigos de San Sebastián, sigan siendo, no neutrales, sino enemigas llen oposición mis pensamientos y mis mientas y mis critica al otro grupo, un error o una los socialistas y buen numero de repu encarnizadas de toda guerra.
hechos, y por esto decido marcharme afirmación, causa principal de estas blicanos.
Seres sin entrañas las llama este escricuartillas. Porque de esta parte del arhacia las alturas en donde el aire es torzuclo, por el solo liecho de detestar la La manifestación paso por las calles guerra; tal absurdo causaria risa si no propuro y el sol brilla con intensidad.
más céntricas y principales, lo que si ticulo se desprende, al fin, una verdad dujese asco.
Quien asi opine que me siga, y de este duda hizo tragar mucha bilis a los digque nosotros hemos sostenido siempre. En qué cabeza medianamente equili.
modo formaremos el bloque de bom nos descendientes de Loyola que por si el autor afirma; y si se equivoca, si brada cabe el afirmar que no tiene entra.
bres libres, de hombres únicos que reno ha querido decir lo que dice. dón aqui abundan. nas una madre por oponerse a que el ser sistirá los embates de Natura y los choHii está la lógica del escritor?
Una vez al ceme:iterio civil, el cama que en ellas halló la vida vaya a perderla ques de los hombres cosal.
Bien. Dice el autor, hablando en tér rada Galo Diez, de Eibar, pronunció en los campos de batalla, porque así haya sido el deseo de cuatro tiranos y la conveniencia de una docena de ladrones? Tal afirmación solo puede hacerla un imbécil o un canalla que cobre para ello.
No hagáis caso, mujeres, de los insultos de escritores mercenarios; seguid maldi.
ciendo la guerra y procurad inculcar en las tiernas inteligencias de vuestros hijos, un odio grande y profundo contra esas horribles matanzas de hombres, donde los pueblos se destrozan sin odiarse y aún sin conocerse: por el capricho o la conveniencia de dos docenas de déspotas.
Odiad la guerra y, al mismo tiempo, despreciad a todos aquellos hombres que en vez de alzar su voz revolucionaria para que ésta cese, intentan arrastrar a ella a otros países.
Haced ver a vuestros hijos, a vuestros compañeros y a vuestros hermanos, que el enemigo del pueblo trabajador no es francés ni alemán; demostradles que todos los productores del mundo tienen un enemigo común que es el régimen capitalista y aconsejadles que se unan para aniquilarle.
Decidles que esta guerra, como todas, persigue un fin puramente de dominio comercial y que mienten a sabiendas los que tratan de hacer creer a los pueblos que la lucha actual es una lucha entre la democracia y la autocracia.
Decidles que, cuando finalice la guerra, venza quien venza, lo misino los pueblos vencidos que los vencedores seguirán siendo oprimidos por sus respectivos tiranos, y que lo que habrán logrado, a lo suino, será un nuevo eslabón para añadir a su cadena de esclavos.
Mujeres: No dejéis engañar con las pomposas palabras de democracia y honor patrio; tened bien presente que los desheredados no tenemos patria; que donde quiera que vayamos encontraremos ainus que nos exploten, y que el verdadero valor no se demuestra luchando contra seres que ningún daño nos causaron, sino lu. chando contra nuestros verdaderos enemigos, que son todos aquellos que continuamente nos tiranizan y explotan.
Odiad la guerra y decidles muy alto a todos los que intenten arrastraros a ella, que si los hombres son tan fanáticos que están dispuestos a destrozarse sin causa que lo justifique, vosotras lo estáis para impedir que los hijos a quienes disteis vida con vuestra propia sangre, derramen la suya en beneficio de unos cuantos tiranos.
No os importen los insultos de los que desean la guerra sin ir ellos a ella, y demostradles que el amor maternal es algo superior a los intereses comerciales y a las conveniencias de Estado. tened, mujeres, la seguridad de que cuando los cañones enmudezcan y Europa recobre la normalidad, esos mismos pueblos que hoy se destrozan con furor felino y gozan convirtiendo en montones de escombros magníficas ciudades, tendrán que reconocer lo injusto de su proceder y maldecirán a los tiranos que, aprovechándose de su inconsciencia y fanatismo, les hicieron destruir en pocos meses la labor realizada por el esfuerzo de varias generaciones al señor Samblancat compadecedie: que si el besaria con más respeto los pies de las prostitutas francesas e inglesas que vuestra frente, vosotras, en cambio, deseáis que acabe la guerra porque amáis por igual a los hijos de todos los pueblos.
Con vuestra actitud hostil a la actual guerra, demostrais que cuando el deber por el verdadero derecho llame a vuestros hijos a la lucha, lucharéis incluso vosotras para que desaparezcan para siempre todas las fronteras, fundiendo todas las patrias en una donde el odio sea suplantado por el anior.
MOISÉS LÓPEZ Casimiro Díez Ratificando y. basta on: Cuatro articulos ha publicado José Negre en Solidaridad Obrera, pretendiendo justificar, ya que le ha sido imposible negar los hechos, hechos que todo el mundo sabe y ha visto, y que es lo que yo he dicho y he afirmado.
Lo referente a los presos pesa tanto, que quiere cargar las responsabilidades sobre las Sociedades obreras cuando a éstas ninguna les alcanza sobre este asunto, puesto que no fueron consultadas para ello, y cuando se les notificó, el dinero se había ya gastado. En qué acta de reunión de delegados consta el acuerdo autorizando gastar el dinero de los presos y qué cantidad? Este acuerdo no puede aparecer por ninguna parte porque no existe.
También insiste por dos veces José Negre, sabiendo que no es verdad, en que yo no representaba al Sindicato de mi oficio en la asamblea de delegados, Pero a esto ya se ha encargado de contestar el propio Sindicato en reunión general celebrada, lo que tiene más vaTor que lo que Negre pueda decir.
LUCIANO RICO he soluciones the ne si queremos En defensa propia el desco Me dirijo al periódico TIERRA LiBERTAD rogando la inserción de estas lineas, en defensa propia y de la del Sindicato que represento, con referencia a las malévolas afirmaciones estampadas en el diario Solidaridad Obrera y firmadas por el redactor del inismo.
José Negre.
Conste que en reunión de Junta habida el jueves 11 de enero, tomóse el acuerdo de que se hicieran todos los trabaios posibles en pro de los presos, aceptándose el nombramiento como delegado para ello del companero Lu.
ciano Rico, quien, al domingo siguiente a la fecha, daba cuenta de su actuación a los compañeros de junta.
en la vida dia, siendo