EPOCA IV ANO XXI BARCELONA 18 DE ABRIL DE 1917 NÚMERO 348 Tierra y Libertad Número suelto: cts.
Redacción y administración: Calle Cadena, 39, Paquete de 30 ejemplares. 100 ptas.
Suscripción: España, un trimestre. 000.
Extranjero. 1500 Momentos PRÓXIMA REVOLUCIÓN pero no queremos ni ser ni tener esclavos. Somos insensatos. Si nuevos factores no interviniesen por otra parte, permitiendo una solución, podria contestársenos afirmativamente.
Lejos de ser soñadores, somos por excelencia los modernos. Recordamos en efecto al hombre que los tiempos de esclavitud han pasado, han caducado.
La más intensa civilización quiere otros medios y los posee: Tenemos, para permitirnos la ociosidad creadora, la ociosidad feliz y fecunda de los dominadores, un prodi.
gioso esclavo, de otro modo exacto, abnegado y regular que el hombre; un esclavo que no sufre y a quien se puede mandar sin rebajamiento: Es la má.
quina. Radiante perspectiva! Como dice el poeta. Yo veo que Atenas vuelve a florecer en toda la Tierral»
VICTOR SERGE Supramaterialismos Aunque no queramos henios de ha horas, contra los. robados, contra los blar de la guerra, ya que, conjunta productores verdaderos y los hambrienmente con la cuestión de las subsisten tos.
cias, es el único asunto que está en el El miedo ante los efectos de sus pro actual ambiente, y que preocupa mayor pias culpas, ha hecho ser enérgicos mente por las últimas complicaciones cortra los mismos efectos a los que no a causa de los torpedeamientos por los escucharon los clamores de la razón submarinos alemanes, único medio de que pedia energias sobre las causas guerra maritima con que cuenta la bar generadoras del insoportable malestar barie alemana para sostener el bloqueo de la clase trabajadora.
mutuo con la barbarie inglesa, y con por miedo a la rebelión desesperacuyos torpedeos a buques de naciones da del pueblo, es muy posible que el neutrales hace que el conflicto se ex Gobierno se aproveche de cualquier tienda por el niundo, motivando la de contingencia de la guerra europea o claración de guerra de los Estados provoque tal vez un acontecimiento reUnidos y que esta nación arrastre traslacionado con la misma, para envolver a sí a otras naciones del continente ame la nación en el conflicto internacional.
ricano.
La historia está llena de casos semeTodo esto y el torpedeamiento del jantes. Ante la inminencia de una revovapor español San Fulgencio. torpe lución los gobiernos lian provocado deainiento misterioso por lo injustifica muchas veces una guerra.
do, pues el buque se dirigia a España, Pero hoy ya las guerras provocan todo esto hace que el peligro de la también revoluciones.
guerra, fomentado por los laborantes, Hemos llegado ya a un momento vuelva a cernirse sobre España con más extremo, a uno de esos momentos que inminencia que nunca precisan también una determinación exPero el proletariado español, victima trema por parte del pueblo.
de los enemigos interiores que lo son Asi lo reconocen ya hasta hombres los capitalistas y gobernantes, blo que, como Cambo, han colaborado queándole por el hambre unos y con la desde la oposición a la obra del Gorepresión otros, no se presta a dejarse bierno.
llevar a una guerra contra un enemigo «Empiezo ya a dudar ha dicho Camexterior imaginario, y más bien está bó de que esto tenga remedio. Cuandispuesto a romper las hostilidades con do el remedio no apunta aún, hay moel enemigo interior, cuyo ultimatum ya tivos para todas las desesperanzas y les ha sido presentado y cuya contesta decepciones.
ción ha sido el recrudeciniiento de la Yo sólo sé que las revoluciones no represión suspendiendo las garantias las preparan los revolucionarios; sé que constitucionales.
las revoluciones estallan en los pueblos La actuación del Gobierno español que pierden la esperanza en la enmienpara resolver los conflictos interiores da de los que gobiernan; sé que las originados por la guerra y agravados revoluciones no las evitan las medidas por los aprovechadores de ella, por los de represión, que a lo sumo alcanzan negociantes capitalistas a aplazarlas.
El horizonte está obscuro y cerrado. ha sido completamente nula y si algún destello se divisa no tiene por su negligencia, y contraproducente claridad de luz; más bien es llamarada cuando ha pretendido obrar.
de incendio. Ahi está como testimonio demostra Cambó es uno de los más genuitivo, aparte los hechos criminosos de nos representantes de la burguesía.
La Union, Logroño, Puerto del Son y en su pesimismo, tal vez hipócrita, Manzanares, el fracaso ruidoso de la tiene razón; los que preparan las revotan cacareada Junta Central de Subsis luciones, los que las hacen estallar, son tencias.
únicamente los gobernantes.
Las energías que el Gobierno, du hemos llegado a un punto tal de rante el largo tiempo que ocupa el po represión por parte del Gobierno y de der no ha desplegado sobre los ladro desconfianza y desesperación por parte nes, sobre los parásitos acaparadores del pueblo, de los productos y subsistencias necesarias a la vida, esas energias que las razones justas del proletariado no han ¿Qué más ni mayores excitaciones logrado con tanto tiempo lacer surgir que las de los gobernantes?
del Gobierno; esas energias, al fin, han Las excitaciones de los revolucionasido exteriorizadas por éste en pocas rios huelgan ya.
La situación económica de Europa cha, los pueblos se dan cuenta que el se resume en trial y comercial y quiebra de la pro hasta en sus principales atribuciones.
ducción capitalista. La situación po No sabe organizar la defensa del terrilítica se caracteriza por lo siguiente: torio, y hasta victorioso fracasa. Fijédescomposición galopante y próxima monos, si no, en la fermentación de bancarrota de los Estados.
ideas que nació de la guerra de 1871, Recorredlos todos, desde la autocrá lo mismo en Alemania que en Francia, tica Rusia hasta la oligarquia burguesa o en el descontento general en Rusia de Suiza, y no hallaréis ni uno siquiera luego de la guerra de Oriente, que no vaya a paso de gigante hacia Las guerras y los ejércitos matan los su descomposición y por consecuen Estados, aceleran su bancarrota moral cia a la revolución. Viejos impotentes, y económica. Una o dos grandes guesin fuerza en su base para sostenerse, rras más y darán el golpe de gracia a roidos por enfermedades constituciona esas viejas máquinas.
les, incapaces de asimilarse la multitud Al lado de la guerra exterior está la de ideas nuevas, derrochan las escasas interior.
fuerzas que les restan, viven artificial El Estado, aceptado por los pueblos mente y aceleran más su caída, ara con la condición de ser el defensor de ñándose como viejas gruñonas.
los débiles contra los fuertes, se ha Una enfermedad incurable les ame convertido hoy en fortaleza de los ricos naza a todos: la vejez senil, la decrepi contra los explotados, del propietario tud. El Estado, esta organización que contra los proletarios.
deja en poder de unos cuantos los ¿Para qué sirve esta inmensa maasuntos de todos, es una forma de or quina que llamamos Estado. Es para ganización humana que ha dado de sí impedir la explotación del obrero por cuanto tenía, y por eso la humanidad el capitalista, del campesino por el intenta nuevas formas de agrupación. rentisia. Es para facilitar y asegurar Luego de fiaber llegado a su apogeo el trabajo, para defendernos contra el en el siglo diez y ocho, los viejos Es usurero, para suministrarnos alimentos tados de Europa han entrado ya en la cuando la madre no tiene más que fase del descenso. Los pueblos, sobre agua para calmar el hambre del niño todo, los de raza latina, aspiran a la que llora agarrado a su exhausto seno?
destrucción de ese poder que no sirve No, y mil veces no. El Estado protege más que para cohibir su libre desen la explotación, la especulación y la provolvimiento. Quieren: la autonomia de piedad privada, producto del robo. El las provincias, de los municipios, la proletario que no tiene otra fortuna asociación entre sí de los grupos obre que sus brazos, no puede esperar nada ros, supresión de poderes que impon del Estado si no es una organización gan, establecimiento de lazos de apoyo fundada para IMPEDIR su emancipamutuo y libre acuerdo. Tal es la fase cion.
histórica en que entramos, y nada pue. de impedir su realización.
Si las clases directoras tuvieran el ¿Durará mucho lo existente. Puede sentimiento de su conservación se prolongarse esta situación? No; por darían prisa en ponerse al frente de cierto. Una clase entera de la sociedad, estas aspiraciones; pero envejecidas la que todo lo produce, no puede concon la tradición, sin otro culto que el tinuar sosteniendo por más tiempo una de la bolsa, se oponen con todas sus. organización establecida especialmente fuerzas al progreso de las nuevas ideas, contra ella. Por todas partes, bajo la y ese procedimiento nos lleva fatal brutalidad autocrática como bajo la mente hacia una conmoción violenta. hipocresia gambettista, el pueblo desLas aspiraciones humanas se abrirán contento se subleva. La historia de paso, aunque para ello la metralla y el nuestros días es la historia de los goincendio hayan de hacer funciones imbiernos privilegiados contra las aspiraportantes en la lucha.
ciones igualitarias del pueblo. Esta 14cha constituye la principal preocupación de los gobernantes, e influídos por Decir Estado» es lo mismo que deella dictan todos sus actos. Ya no es cir guerra. El Estado, procura ser por principios, por consideraciones de fuerte, más fuerte que sus vecinos, si bien público por lo que actualmente se no se convierte en juguete de ellos.
fabrican leyes u obran los gobiernos, Procura, además, debilitar y empobre sino para combatir al pueblo, para concer los otros Estados para imponiertes servar privilegios.
su ley y su política, y para enriquecerse Sólo esta lucha sería suficiente para en detrimento de ellos. La lucha por la derribar la más fuerte organización popreponderancia, que es la base de la litica. Pero, cuando esta lucha se opera organización económica burguesa, es en los Estados que van arrastrados por también base de la organización politila fatalidad histórica hacia la decadenca. Por esto la guerra es hoy condición cia; cuando estos Estados corren vertinormal en Europa. Guerras pruso diginosamente a la ruina, y más aun desnamarquesa, pruso austriaca, francotruyéndose entre sí como se destruyen; prusiana; guerra de Oriente, guerra concuando en fin el Estado todopoderoso tinua en Afganistán. Nuevas guerras se se hace odiar hasta por aquellos a preparan: Rusia, Inglaterra, Alemania, quien protege, cuando tantas causas Francia, etc. están próximas a lanzarse concurren hacia un punto único, el resus ejercitos. Actualmente hay motivos sultado de la lucha no puede ponerse de guerras para treinta años.
en duda. El pueblo que tiene la fuerza La guerra es, pues, la perdición, la derrotará a sus opresores; la caída de crisis, el aumento en los impuestos, el los Estados es ya cuestión de poco aniontonamiento de deudas. Es más; tiempo relativamente, y la más tranquicada guerra es un fracaso moral para la filosofia dibuja ya en el horizonte el los Estados. Luego de terminar la lu incendio de una gran revolución que se anuncia. 1) Hemos leido una noticia publicada en toda la prensa del mundo, en la que se dice que el Gobierno provisional de Rusia ha llamado, para ayudar a los miHay épocas en que la vida de la hunistros en la reorganización del Estado manidad, en que la necesidad de una ruso, al «principe» Kropotkine, que estaba formidable sacudida, de un cataclismo desterrado en Inglaterra.
que remueva la sociedad hasta en sus No sabemos lo que habrá de cierto en entrañas, se impone sobre todos los ello, ni lo que hará nuestro antiguo maespuntos a la vez. En estas épocas, todos tro Kropotkine si se decide a intervenir en los hombres de corazón están desconlos actuales acontecimientos revolucionarios de Rusia.
tentos del orden de cosas existente, Después de la actitud en que se colocó dicen que es preciso el que grandes al estallar la actual conflagración entre los acontecimientos vengan a romper el diversos Estados europeos, nuestras dudas hilo de la historia; arrojar a la humaniificadas.
dad de los caminos de corrupción y de La noticia de haber sido llamado por rutina, y lanzarla por vias nuevas a lo aquel Gobierno, a lo que parece como ta desconocido, en busca del ideal.
bla de salvación, nos induce, por creerlo e siente ia necesidad de una reyo.
oportuno, a la publicación del presente lución inmensa, implacable, que venga, artículo cuyo contenido fué escrito por Kropotkine bastantes ados antes de la acno sólo a derrumbar el régimen econótual guerra, que ha resultado profético, y mico basado sobre la ruda explotación, cuya orientación lóg:camente no debería la especulación y el fraude, la escala abandonar. N, de la política basada en la dominación de ¡Libertad. Oh, sacrosanta Libertad, y que mal les va contigo a ciertos animales! Dad libertad a un tigre y os devorara; dad libertad a un asno y se tumbará al sol; dad libertad a esos otros y aun más desgraciados animales que denominamos domésticos, y se morirán de hambre, porque no saben vivir sin la tiranía del hombre que cariñosamente los ceba y luego se los come. La libertad no es una frase, es una ley, una necesidad impuesta por la Naturaleza al espíritu, pero a condición de que sea racionai y normal. La libertad racional es propia de los seres más perfectos, aunque no en todos igual por atavismo; la normal es completamente instintiva y adaptada a la naturaleza del ser: asi, por ejemplo, en los animales carniceros es distinta que en los roedores y herviboros; necesitan los primeros, por instinto ineducable y fatal, destruir y devorar a otros seres más desgraciados por su inferioridad de medios defensivos en la escala zoológica. Cierto que el homo sapiens, de la agrupación antropoide, sólo es superior por su inteligencia que «e adapta y educar a todos los medios, pero que su organografia es débil comparada con las del gorila o chimpancé, y lo que es más.
el más débil lepidóptero tiene entodas sus morfosis un órgano visual muy superior al del hombre. La libertad racional, conforme a la Naturaleza y a la Verdad, es justa por necesidad y equitativa, siendo por eso precisamente una de las caracteristicas fisicomorales de la especie más noble que puebla la Tierra, y comparable fuera de él, por lo menos, a otras humanidades que puedan habitar en otros astros. El summum de libertad es la Anarquia; pero entendiéndose sin limitación económica, porque en el orden racional el mayor tirano es nuestra propia madre, por desgracia: la Naturaleza.
No sirve sólo al summum de libertad la negación absoluta de todo principio de autoridad: es necesario precisar la diferencia que existe entre el poder natural y el poder humano, denominese social, político, filosófico o económico.
El poder humano, sea en forma de autoridad, sea en forma de superioridad, es borrable y susceptible de supresion; mas no asi el poder, la tiranía, de lo que inconscientemente nos hace evolucionar constantemente, aun después de muertos.
Es una necesidad, o, mejor dicho, una libertad, la ley de lucha; el hombre opone su inteligencia a la evolución cuando ésta le es perniciosa para su salud en el orden natural; y, en el orden filosófico, cuando los poderes humanos atentan contra su libertad y libre albedrio o le imposibilitan los medios de subsistir. Sin lucha no hay libertad, porque bien se puede asegurar que la dinámica de la Libertad lo es la lucha, resultando por consecuencia 10gica que la libertad es, sin solución de Continuidad, como lo es la perfección.
como lo es todo lo que es bueno, verdadero, bello y justo conforme a la Naturaleza, que es la única verdad absoluta que existe.
Picos de Europa, marzo 1917, das sus or al della Natura cidad y LEYENDO ¿La explotación, base de la civilización?
La Numidia y las antiguas posesiones cartaginesas fueron mucho tiempo los graneros de Roma. Lo que quiere decir, hablando sin ambajes ni rodeos, que los pueblos de estas tierras conquistadas, explotadas a la vez por los Señores y por los esclavos de la Metrópoli, alimentaban indirectamente su holganza. Tales ejemplos abundan: sería preciso citar todas las naciones que Una civilización superior no puede nacer inás que alli donde hay dos castas distintas de la sociedad: la de los trabajadores y la de los desocupados capaces de un verdadero recreo; o en términos más fuertes: la casta del trabajo forzado y la casta del trabajo libre, NIETZSCHE. Humano, demiasiado humano.
Considerando la experiencia del pasado, este aforismo de Nietzsche parece absolutamente exacto. No solamente no ha habido otras grandes civilizaciones que las basadas sobre la esclavitud, sino que además la esclavitud y la ci.
vilización no han dejado jamás de sostenerse, condicionándose mutuamente.
La magnífica Democracia de Atenas reposaba sobre el esfuerzo de una masa esclava. El esplendor de Roma existió en idénticas condiciones y asimismo en todas las antiguas civilizaciones. en la nuestra. no es el asalariado su fundamento?
Aun peor: Muchas de las civilizaciones han debido su grandeza a la explotación ajena en segundo grado. Cómo dar otro nombre al bandidaje maritimo y terrestre de los ejércitos griegos o romanos y a la moderna colonización?
Además, hay pueblos que han conocido una civilización relativamente muy avanzada, que no sacaban sus medios de existencia sino de una forma particularmente cínica de la explotación en segundo grado: la pirateria. Son los Vikings de antaño, los Piratas de Alger y Tunis que durante cuatro siglos. hasta la conquista francesa asolaron el Mediterraneo. Sonnasta noy los arabes, nómadas del Africa.
De estas contestaciones se deduce que, contrariamente a los preceptos de nuestra moral oficial, la opulencia ja más se ha fundado en el trabajo. LOS sabios y los resignados que con frecuencia son la misma cosa han podi do encontrar en el trabajo satisfaccio nes reales. Los hambrientos de vida, los violentos y los decididos, los Cons.
tructores han recurrido siempre a la ex.
plotación ajena para poder asi, libres de la servidumbre de la necesidad, edi ficar su riqueza y su dicha.
Ahora el problema se plantea toda.
vía, pero profundamente modificado.
Queremos la dicha y la civilización,