AnarchismErrico MalatestaGermanySpainStrikeSyndicalismViolenceWorkers MovementWorking Class

TIERRA Y: LIBERTAD TIERRA LIBERTAD (auién sabe las contingencias del mañana. unos cuantos millones más.
de hace algunas jas se han ele puntate estamos comés cana entrada razón de existir y perdería su utilidad principal, que es la de educar y habituar a la lucha a las masas rezagadas. si los sindicatos permanecen abierlos a todos aquellos que deseen obtener de sus patronos las mejores condiciones de vida, para nada importan las opiniones que, acerca de la constitución general de la sociedad, mantenga aquél; primero, porque para no asustar a los rezagados, se ve en la necesidad de moderar sus aspiraciones, y segundo, porque mientras el sindicato aumenta numéricamente, los iniciadores del movimiento se confunden con la mayoría, que sólo piensa en los intereses del momento.
precios de las subsistencias se han elevado de tal manera en todo el territorio de la Unión, que hoy existe alli una verdadera situación de hambre para el pueblo. La libra de patatas, que se vendía hace unos meses a veinte céntimos, se vende hoy a cincuenta; la manDe mañana, fondeamos en la hermosa bahía de Cádiz. En un bote desembarcamos; una vez en el muelle, se entabló un pugilato de fondistas; sin duda se creyeron que éramos «americanos»
Yendo para la fonda, a la entrada de Cádiz, lo primero que vemos fué a don Segis, convertido en bronce, sirviendo de ornato a la ciudad; ya es algo.
La tacita de plata es limpia y risueña.
Vi el Parque Genovés, el Gran Teatro, y en una plaza, a don Emilio, en forma broncinea también, en arranque tribunicio.
Contemplé la casa en que nació y murió el apostol bondadoso, aquel que se llamó Fermin Salvoechea.
Una tarde fui a San Fernando, al arse.
nal de «La Carraca. Al pasar en una bar. ca, a la orilla, vi un objeto para mi raro; el pollo, de ochenta céntimos la libra a grande deinsa a compreosa de Espla más agonés, es son mas valientes que MONTEGUALDO una nueva. par de sumisión en Compañeros absueltos El Tapete verde Los enperadores, reves, principes y presi denarse los obreros de los pueblos de reSINDICALISMO con que cuentan y vuelven al trabajo ferencia, porque el Gobierno, previsor, ha dentes, con toda su cohorte de gobernansin conseguir lo que pedian. Han fracaempezado a evitar ya estos casos, mandan tes batiéndose personalmente en dos grusado, y en realidad de verdad, el sindi.
pos, hiriéndose, matándose, destrozándose.
do al pueblo de Artana (Castellón. 1000 La actitud que debemos adoptar Felizmente, otros camaradas pensacalismo pierde terreno, pues que su reales para auxiliar la crisis de trabajo, Pero este resultado no se dará mientras frente al movimiento sindicalista es una ban que el movimiento sindical tenía única finalidad es luchar y vencer. Un repartiendo dicha cantidad entre los arta: los gobiernos se declaren la guerra.
de las cuestiones de más importancia siempre un principio sano, y que, antes grupo de anarquistas se proponen nenses hambrientos, sin duda para que se para los anarquistas.
de que fuese acaparado por los politicualquier idea, luchan y no la consi arten sin necesidad de la supérflua.
cos, era necesario emprender la tarea pesar de las discusiones entablaguen; fracasan ellos, dejan hasta de ser (Cinco lineas censuradas. No todas las medidas previsoras del das sobre este asunto, todavia no se ha de volver estas asociaciones a su prianarquistas durante la lucha, pero la Gobierno se han de concretar autorizando mitivo estado y sacar de ellas las venllegado a un acuerdo; quizás las difeUn valiente cobarde idea, Anarquia, no ha fracasado, porque la subida de los precios de las subsistenrentes condiciones y las circunstancias tajas que ofrecen a la causa anarquista; no es su única finalidad la que aque cias y suspendiendo los derechos indiviEl guerrero Angel Samblancat ha comey estos camaradas han logrado iniciar duales y colectivos, qué caramba!
llos individuos se proponian.
tido una heroicidad más, que supera a lución completa y permanente.
un nuevo movimiento que, bajo el tituSi el sindicalismo no hubiera fracaaquella del héroe catalanista que escribió lo de «sindicalismo revolucionario. traNosotros deseamos la elevación moDos de las razones más convincentes IS razones mas convincentes Era castellana.
sado, hubiera evitado la guerra euroral y niaterial de todos los hombres; ta de organizar los obreros indepenSamblancat, en su furor bélico, las ha del Gobierno para demostrar to injustifipea. El anarquismo no podía evitarla.
emprendido, desde La Campana de Gra cado de la protesta obrera contra la injusnosotros queremos realizar una revolu dientemente de toda influencia burgueWada importa que haya sindicalistas tificada carestia de las subsistencias son, cia, contra las madres, contra las muje ción que de a todo el mundo la liber sa o politica y a fin de conquistar por enemigos de la guerra haya también primera, que en eso de la vida cara peor res sin entrañas que nos han parido, a tad y el bienestar. nosotros estamos la acción directa la emancipación de la anarquistas amigos de ella ante estas están en otras naciones, y, segunda, que ellos españoles, incluso su madre, si la tiene, convencidos de que esto no se logra clase trabaiadora.
realidades.
último empréstito se ha cubierto varias porque estas no han inducido a sus hijos por leyes y decretos, sino por la volun Esto es evidentemente un gran paso El sindicalismo, como todas las teo. veces con una barbaridad de millones de a que vayan a la guerra.
hacia adelante; pero no debemos exatad consciente y la acción directa de rias que sólo son un medio, en el moÉn su valiente artículo dice que besaría pesetas, lo que prueba que hay dinero en los que la deseen.
gerar su importancia e imaginarnos, con más respeto los pies a las prostitutas abundancia.
mento que no actúan en este medio, como algunos camaradas, que la imClaro que el Gobierno no ha dicho que Para esto necesitamos, pues, de la francesas e inglesas (icochon. que la fren.
fracasan. Urge constatarlo.
plantación de la anarquia puede conen lo referente a la baratura de los jornacooperación consciente y voluntaria de te de las mujeres españolas.
Analicemos ahora los demás puntos les estamos peor que en China, y que los ¿Habéis observado alguna vez la actitud los que, víctimas de la presente organi seguirse con al desarrollo progresivo a discutir.
españoles que han prestado a buen interésairada de las gallinas oponiéndose a pico zación social, tienen más interés en la del sindicalismo.
Teorias de sindicalismo. Todo lo que son precisamente los que encarecen los tazos a que les sean arrebatados sus porevolución.
Cada institución tiene una tendencia sea revolucionar las masas, capacitarlas productos robando y matando de hambre a lluelos? Con ello demuestran una valentia No nos basta aunque esto es útil y para extender sus funciones, para perpara la lucha, hacerles que actúen y que los productores; pero, por lo demás, ipeor tan grande como la cobardia de Samblannecesario con elaborar un ideal tan petuarse y para lograr su objeto. No aprendan a triunfar siempre, con la están en Bombay, que caray!
cat al insultar a las madres contrarias a la perfecto como sea posible y con for es, pues, sorprendente, que los iniciaorganización libre, espontánea, sin traguerra.
mar grupos para la propaganda y la dores de este movimiento, los que en Además, Samblancat, partidario enragé bas, sin mandatos, sin obligación ni Hablando el jefe del Gobierno de la diacción revolucionaria. Debemos hacer el desempeñan el papel más importante, de la guerra, no va a ella.
sanción de nadie.
misión del señor Paraiso de la presidencia anarquista a la gran masa de los traba se hayan habituado poco a poco a mi¿Se quiere mayor cobardia. Se mantienen éstas teorías?
de la fracasada Junta de subsistencias, ha Decididamente las gallinas de referencia jadores, porque sin ella ni podenios de rar el sindicalismo como el equivalente Prácticas de sindicalismo. Luchar dicho que «el ilustre patricio aragonés, es son más valientes que Sainblancat.
rribar a la sociedad actual ni construir del anarquismo, o, por lo menos, como con la acción directa siempre, sin me insustituible en aquel cargo.
una nueva. para que la masa trabaja el único medio de implantar la anardiadores, sin arreglos de ninguna espe ha añadido. tal punto tengo arraidora salga del estado de sumisión en quía. Por esta razón es aún más nececie, altivamente, de enemigo enemigo; gada esta convicción, que o continúa Paque se encuentra y llegue a compren sario definir nuestra posición y conjuraiso en su puesto oro habrá Junta de ganar un medio de vida más desahogader la concepción anarquista, es nece rar dicho peligro.
subsistencias.
do económicamente y no perder nunca Pero Romanones ha dicho también. Si saria una evolución que no se opera El sindicalismo, a pesar de todas las de vista el porvenir.
la Junta de subsistencias sigue actuando únicamente bajo la influencia de la pro declaraciones de sus más ardientes par¿Se llevan a efecto estas prácticas?
con el señor Paraiso, llenará la misión para Junto a la mesa de juego, observa paganda, toda vez que los ejemplos que tidarios, contiene en sí, por la naturaleNegre hace alusión a una huelga reque fue creada, y si desaparece, no por eso con ojos febriles el desfile de naipes de la vida cotidiana se derivan, son mu za misma de su constitución, todos los ciente. En verdad esta huelga se ha dejarán de sentirse los efectos que la mischo más eficaces que todos los discur elementos de degeneración que han codesarrollado con arreglo a las prácticas que va sacando el banquero. En su ma estaba llamada a cumplir. prompido los movimientos obreros en sos doctrinarios. Por esto precisamente mirada hay fulgores diabólicos. Late su aquí cabe preguntar: del sindicalismo revolucionario, pero los tiempos pasados. En efecto, siendo debemos tomar una parte activa en la corazón con vehemencia y lanza la sanSi la Junta de subsistencias no era de imes preciso hacer constar que ha sido un movimiento que se propone defenprescindible necesidad y sin ella puede el gre a las arterias con violencia inusita vida de las masas y emplear todos los en contra de la voluntad de la mayoría der los actuales intereses de los trabaGobierno hacer sentir los mismos efectos, da. Sin pestañear, rigido, con la palidez medios que las circunstancias nos perde los individuos que integran dicho marmorea de una estatua, tiene las pu¿por que entonces creo el Gobierno la remitan para despertar gradualmente el jadores, debe necesariamente adaptarse sindicato. Además, algunos días desferida Junta poniendo a su frente al señor pilas fijas en las manos del groupier.
espíritu de rebelión y para mostrar a la a las condiciones de vida actual.
pués de terminar esta huelga, en un Paraíso?
Ahora bien: silos intereses de un ofimasa, con la ayuda de estos hechos, el Absorto y ausente por completo del articulo de Solidaridad se dijo, no se Indudablemente para demostrar al muncio cualquiera coinciden con los intecamino que haya de conducirla a su mundo, toda su atención la concreta en do que referente a las subsistencias estápor quien, que aquella huelga se había reses de la clase obrera, el sindicalismo emancipación.
el naipe a que ha jugado, y, como el bamos los españoles en un paralso y cuya podico hacer así porque era un gremio es una buena escuela de solidaridad; si Es evidente que uno de los mejores sonámbulo, hace esfuerzos mentales comprobación se ha efectuado ahora sus pequeño, pero que las grandes organilos intereses de los obreros de un pais medios es el movimiento sindical, al para adivinar la que ha de venir.
pendiendo las garantías constitucionales, zaciones no podrían obrar en la misma son idénticos a los intereses de otro, el precisamente cuando el pueblo iba a exteque no debemos desatender. En este El jugador es peor que el morfimano, forma.
sindicalismo es un magnifico medio de riorizar su contento.
movimiento existen numerosos obreros es el epiléptico intermitente. Si le echan Yo creo que por el hecho de ser que luchan por lograr el mejoramiento desarrollar la fraternidad humana; si los su carta, una emoción terrible sacude grandes podían obrar de aquella forma de su situación.
intereses del momento no se hallan en su cuerpo, y al extender su mano para con la seguridad de más grandes resul El gobernador de Barcelona señor Mocontradicción con los del porvenir, el nuestro parecer, estos obreros se cobrar su puesta, la codicia centellea en rote no puede negar que, en filosofia, es tados.
sindicalismo es una buena preparación engañan en cuanto al objeto que persiPrincipios de sindicalismo: Revolusus ojos y el vértigo de suinas fabulode la propia escuela romanonesca.
de la revolución. Pero no siempre es guen y más aun respecto a los medios sas se apodera de él, llegando al deliHablando del precio y calidad del pan en así.
cionarios siempre ante todos los conBarcelona ha dicho que aquí se puede co rium tremens y todos los apetitos gro que ponen en práctica para alcanzarlo; flictos.
La armonía de los intereses, la solimer pan a 50 céntimos kilo, pues se fabripero, por lo menos, estos obreros no seros se atropellan en su mente, en ¿Se mantienen estos principios. can panes de tres kilos a 150 pesetas.
daridad entre todos los hombres, es el se resignan a ser oprimidos, sino que, carrera loca y desordenada, llegando a Finalidades del sindicalismo: Aliviar ideal por que suspiramos y luchamos, Efectivamente, este pan costaba antes la concepción de sueños absurdos, que no mirando como justa la opresión, se la situación de los explotados, recu40 céntimos kilo; diferencia por pieza, 30 lanzan a la lucha.
ideal que no encontramos ni entre los toman cuerpo y realidad en su iniagirriendo para ello a todas las luchas; céntimos más caro. Esta es la baratura que hombres de una misma clase ni entre En estos obreros podemos despertar nación. Las cosas más insensatas le hacer que llegue con la propaganda nos ha descubierto el señor Morote.
los otros de clases diferentes. Hoy lo más fácilmente este sentimiento de soparecen hacederas y lógicas, y a mediTambién ha dicho que este pan, que el activa, un porvenir mejor; actuar porque natural es el antagonismo y la indepenlidaridad hacia los camaradas explotada que va ganando, concibe planes de público rechaza. es el mejor y el más nutriunfe la anarquía y desaparecer.
dencia de los intereses al mismo iiemdos y de odio hacia la explotación, que venganzas terribles contra los que él tritivo. y si la gente se persuadiera de esto. Cumple ampliamente sus finalidaacarreará necesariamente la lucha defi po: la lucha de uno contra todos y de se alimentaria mejor y gastaria menos. cree sus enemigos, para cuando sea todos contra uno. no puede ser otra des?
Pero el señor Morote no come de este nitiva para la abolición del dominio de rico mediante una colosal ganancia.
Cuando el sindicalismo mantenga cosa en una sociedad en que, a consepan seguramente, porque para ello se neun hombre por otro. Podemos hacer Sueña despierto con la posesion de vivas estas finalidades, prácticas, teocuencia del sistema capitalista de procesitan unas tragaderas tani callosas como que estos obreros exijan cada vez más codiciadas mujeres, que serán suyas ducción (producción fundada sobre el rías y principios, me apresuraré a reclas manos de los trabajadores que lo promediante el oro. Se promete asimisino de sus patronos, y arrastrándolos a la tificar mis opiniones, pero en tanto no ducen.
lucha de esta forma, aprovecharemos monopolio de los medios de produccorromper la ley en su favor, como la iPobre señor Morote. Verse obligado lo haga asi dudaré de su vitalidad, de las victorias para exaltar su entusiasmo ción y organizada internacionalmente corrompieron antes contra él. El piensa por causa de su delicada laringe a no posu fuerza, de todo aquello que debe en provecho de unos cuantos indiviy la acción directa, coen hacer los jueces venales y prevaricader comer de este pan inferior, comiéndointegrarlo.
duos. hay más brazos que trabajo dismo también aprovecharemos las derrodores, porque tendrá dinero para todo.
lo de primera clase, gastando más para Como ácrata y como amante del sin ponible y más bocas que pan para llealinientarse menos!
tas para demostrarles la necesidad de En fin, su cabeza es un caos horrible dicalismo verdaderamente revolucionanarlas.
Pero, consuélese de su desgracia el seemplear medios más enérgicos y solude disparatadas ideas.
rio escribo. Mi mayor deseo es que se En esta texitura es imposible aislarse, ñor gobernador; son muchos los que no Si le tiran la contraria y pierde, a ciones más radicales.
luche, que se haga obra práctica, y bien como clase o como nación, pues pueden comer este pan de tres kilos; unos cada nueva puesta que el banquero le Por otra parte y esto no es más entonces, seguramente estaremos de por su delicado paladar y otros por no pola condición de cada uno depende más que una pequena ventaja. el movicoge, él se tira un pellizco en el lado acuerdo, pues si yo amo la verdad y. der comprarlo.
o menos directainente de las condicioizquierdo y quisiera sacarse por allí el miento sindical puede dar motivo a la Negre también, la verdad, sin duda, ha nes generales de la humanidad. ImposiWilson, compositor fundación de aquellos grupos de obrecorazón. Contrae los músculos con viode unirnos para luchar y propagar con profesionales que, durante la revoble es también vivir en paz, ya que es El presidente Wilson, si fuese composi. lencia, aprieta los labios hasta saltar la necesario defenderse y aun atacar alvistas al futuro.
tor de música, sería tan eminente como lo sangre, y sus nervios vibran como las tan eminente como lo lución, se encarguen de organizar la Que todos lo comprendan así deseo.
gunas veces.
es desde su alto cargo como compositor or un cuerdas de un arpa, heridas por un producción y el cambio fuera de los Cada uno busca la manera de aseguFABIO DEL PINO de mensajes.
auspicios de todo poder gubernamen. garfio de hierro. cada nueva cantidad rarse un empleo, y, conio consecuencia Así como los grandes músicos en sus tal.
que pone sobre una carta, con mano partituras no se circunscriben a un solo de ello, se encuentra en antagonisnio temblorosa, siente un martillazo horrisentimiento o asunto y su música es alecon los sin trabajo del misnio país y ble sobre las sienes, y con los ojos engre, triste, religiosa o bélica, según lo rePero, a pesar de todo, el movimiento con los emigrantes de otros países.
quiere la obra, asi Wilson, en sus partitu cendidos, como dos carbunclos, mira sindical tiene también sus defectos y Cada uno desea obtener el primer lufijamente los naipes, en tanto hunde En plena anormalidad»
ras mensajes, es pacifista o bélico según peligros, cosas ambas que deben tener gar, en perjuicio siempre de los otros las circunstancias, tiempos o escenas que con disimulo su diestra en el bolsillo y obreros de la misma industria. Y, finalse en cuenta al examinar la posición Al solo anuncio de que los representanvan sucediéndose en esta opera llamada acaricia siniestraniente la culata de un tes obreros de las distintas regiones de que debemos adoptar en dicho movi mente, cada uno procura vender caro y «Guerra europea, y en cuya producción ha revólver, que será el que diga la última España iban a reunirse en Madrid para lucha comprar barato, origen de la miento como anarquistas. La experiencolaborado con materiales hasta ahora, y palabra cuando haya perdido su última acordar algo concreto y definitivo ante la determinándose a hacerlo con personal, cia nos ha demostrado que el movi eterna entre productores y consumnipasividad del Gobierno después del 18 de desde ahora hasta el fin de su representapeseta.
dores.
miento sindical, que comienza siempre diciembre, algunos diarios, genuinos repreUna nube roja, con borbotones de ción.
como un movimiento de protesta y de Unión, cordialidad, lucha solidaria sentantes de la burguesia, mojaron sus En sus dos últimos mensajes al Parla sangre humeante, se cierne sobre su rebeldía y animado de un gran espiritu contra el explotador, son cosas que no plumas vendidas y prostitutas en el virus mento yanqui, Wilson ha demostrado tener cabeza, mientras que una risa forzada de progreso y de fraternidad humana, pueden obtenerse mientras que los del egoismo capitalista cuyos abusos han tantas aptitudes para componer notas pa e infernal se dibuja en sus labios como obreros, animados por la concepción tiende bien pronto a la degeneración.
creado el malestar general del proletariaclfistas como guerreras. En su mensaje de la mueca de un torturado de aquellos de un ideal superior, no aprendan a sado, y, llenos de pavor, aconsejaron al GoUna vez que este movimiento se hace primeros de marzo se demostró pacifista a que nos describe el Dante en su Divicrificar sus intereses personales a los bierno la represión extrema con la negativa su. manera diciendo que «la fuerza inilitar fuerte, se transforma en egoista y conna Comedia. rotunda a los clamores populares, y llecomunes y los intereses del momento a de un país sólo debe servir para mantener servador, atento tan sólo a la consecugando, como ABC, de Madrid, hasta a La epilepsia, la apoplegia, la locura, la paz interna y no para acciones bélicas ción de los intereses inmediatos y am los del porvenir.
excitar a los burgueses al crimen, diciénen el exterior. y en el mensaje de prime el suicidio, el rodo, el crimen. ne aqui parador de una burocracia que, desa. este ideal de una sociedad de solidoles que atacasen a «tiro limpio» a los ros de abril se manifiesta guerrerista vehe el epilogo triste, horrible, del tapete frollándose en su seno, no se ocupa daridad, de justicia y de fraternidad no trabajadores, si la protesta obrera llegara mente, pidiendo la guerra contra Alemania, verde, sin que jamás los que dicen que más que de fortificarse y agrandarse. puede realizarse más que por la desa efectuarse.
llevando así la acción bélica al exterior y tienen el deber de velar por la sociedad trucción, fuera de las vías legales, de Este estado de cosas es quizás el que de esa «excitación a la sedición, no comprometiendo la «paz interior del país, traten de cauterizar esa llaga tremenda las instituciones existentes. Ofrecer a ha inducido a muchos camaradas a rehizo caso el Gobierno. Pero en cambio, se es decir, la paz burguesa de los explotadode la misma.
los obreros este ideal, colocar los inte apresuró a detener y encarcelar a los comres del proletariado, pues éste jamás en tirarse del movimiento sindical y a comBien es verdad que si lo hicieran, se pañeros delegados acusados de excitación reses del porvenir antes que los del ningún país puede estar en paz con sus batirle por reaccionario y perjudicial.
a la sedición, a la rebelión y a la alteración acabaría una de las fuentes de ingresos propios tiranos.
He aqui por que nuestra influencia presente, hacer imposible la adaptación de la normalidad, de España, normalidad Pero una nota graciosa, que todo el munque tienen muchos señores que son entre los obreros ha disminuido, pues a las condiciones actuales, trabajar que el mismo Gobierno altero algo y sudo ha notado, se desprende del mensaje baldos de credenciales.
el campo ha sido dejado a merced de siempre en pro de la propaganda y de perficialmente al suspender las garantias bélico del presidente de la República yanJOSÉ ARRANZ los que deseando explotar el movi la acción: he aquí la obra de los anarconstitucionales en toda la nación.
ki, y es que pide la guerra contra el Goquistas dentro y fuera de los sindicatos.
miento con un interés personal o de Esta ha sido la solución más eficaz que bierno de Alemania, no contra el pueblo el Gobierno español ha hallado hasta ahopartido, no tienen nada de común con El sindicalismo no puede hacer esto.
alemán.
El sindicalismo no puede traspasar los ra para remediar el absurdo malestar que No estaría mal eso. Pero para ello seria la causa de la emancipación obrera.
pesa sobre la clase trabajadora.
limites de la legalidad, y aun en algunecesario que el Gobierno yanqui fuera el Por eso no se encontraban por todas solo a la guerra, no mandando a ella a su partes más que asociaciones esencial nos momentos, debe tratar con los papueblo, y que, haciendo lo propio el GoLeemos que en diversas localidades de mente conservadoras, o sindicatos que, tronos y la autoridad. El sindicalismo bierno alemán y los demás gobiernos de España, comisiones de obreros se han dibajo la influencia de los políticos que suele ocuparse mucho más de los sinrigido a los gobernadores de las respecti los Estados en guerra, sustituyeran a sus solian llamarse «socialistas, eran üni dicatos y de algunas secciones de obrevas provincias exponiendo la apurada si pueblos en el campo de batalla.
БОСООТ camente máquinas electorales que ser ros que del interés general y de la masa tuación en que se encuentran los trabaja Entonces, verdaderamente los gobiernos vían para llevar al poder a ciertos in trabajadora. Verdaderamente, si el sindores, temiéndose ocurran desórdenes. declararian la guerra a los gobiernos y al cemento Island dividuos.
dicalismo no hiciese esto, no tendría Pero no; no tendrán necesidad de desor no a los pueblos. Hermoso espectáculo!
Así se puede ver desarrollarse en los sindicatos la tendencia a asegurarse una situación privilegiada, a crear dificultades para la admisión de nuevos miembros en los sindicatos y de aprendices en las fábricas, como asimismo amontonar fondos, buscar el favor de los poderes públicos y absorberse enteramente en toda clase de cooperativas y mutualidades, viniendo al fin a convertirse en un elemento conservador en la sociedad.
Dicho todo esto, vese claramente que el movimiento sindicalista no puede reemplazar al movimiento anarquista.
Puede tan sólo servir como medio de educación y preparación revolucionaria, y eso siempre que sea impulsado por la acción y la crítica anarquista.
Los anarquistas deben abstenerse de identificarse con el movimiento sindi.
calista: no deben considerar como fin lo que solamente es un medio de propaganda y de acción. Deben permanecer en los sindicatos para impulsarles hacia adelante y procurar hacer de ellos instrumentos de combate para la revolución social. Es necesario trabajar para desarrollar en los sindicatos su influencia educadora, la propaganda de las ideas, las huelgas, el espíritu de proselitismo, el odio a los politicos y autoridades, y la solidaridad hacia toda clase de grupos e individuos que luchen contra los amos.
Los anarquistas en los sindicatos deben combatir todo lo que tienda a hacerles egoístas, pacíficos, conservadores; deben combatir el orgullo profesional, el espíritu de clase, las fuertes cotizaciones, la acumulación de los capitales, los servicios de seguros, la confianza en los buenos oficios del gobierno, las relaciones amistosas con el gobierno y el nombramiento de empleados burocratas a sueldo y permanentes.
En estas ccrdiciones, la participar cion de los anarqúsias en el murin iniento sindicalista puede dar buenisimos resultados.
Esta táctica puede ser perjudicial al gunas veces para los intereses de unos cuantos grupos, pero jamás para la causa anarquista, es decir, para el interés general de la humanidad. Nosotros procuramos, niientras llega la revolución, arrancar a los gobiernos y patronos la mayor cantidad de bienestar y libertad posible, pero siempre sin comprometer el porvenir por cualquier miserable ventaja momentánea que, las más de las veces, suele ser ilusoria y lograda a costa de otros obreros.
Guardémonos, pues, de nosotros mismos. El hecho de haber alsandonado el movimiento obrero ha influido mucho contra la anarquia, pero al menos la ha dejado completamente pura.
El error de confundir el movimiento anarquista con el sindicalista será mucho más grave. Quizá nos suceda lo que a los social demócratas cuando penetraron en la lucha parlamentaria: ganaron en fuerza numérica; pero cada dia fueron menos socialistas. Nosotros también seremos más numerosos cada día, pero quién sabe si dejaremos de ser anarquistas!
ENRIQUE MALATESTA dicalismo en el sentido de confundirlo con extrañas, de rigideces humanas, de ani.
nuestro ideal, pues desnaturalizaríamos a quilamientos esparcidos, de vida mutiambos y nos anulariamos como anarquistas.
lada y persecutada. huvendo de ese Pues bien: esto fué incorrectamente conambiente viscoso de exterminio; cuantestado en los primeros números del diado la vivificadora y risueña mirada del rio sindicalista Solidaridad Obrera, con nuevo día que despierta se pose sobre unos artículos firmados con un pseudóni ese cuadro mortuorio, donde seres y mo y perteneciente al entonces director cosas hormiguean febrilmente aferrados del diario y hoy redactor del mismo, Ma a la vida que se disgrega; donde seres nuel Andreu.
y cosas, unos inertes, rigidos. inmutables; otros, agitándose penosamente, Ateneo Anarquista movidos por el sobrenatural esfuerzo de sobrevivir. gimen, se debaten desesAl fin se van convenciendo todos los peradamente, enlazados, hacinados. concompañeros de Barcelona de la necesi fundidos, mezclados en el mismo plano dad de llevar a cabo la constitución del lúgubre y fatidico de ese cuadro puruAteneo Anarquista, Centro que será el lento de la escena humana, entonces, foco de donde irradie intensamente la los buhos diurnos, los bimanos de quipropaganda de nuestros ideales. jadas velludas y carapacho terroso, volAsi lo demuestra el buen número de verán a su hórrida y macabra tarea, socios que se inscriben en las listas y. manchando la luz abundanciosa y fluique se han fijado cuotas semanales o da con reflejos rojizos de nueva sangre mensuales, con las que se va formando vertida, con nuevas formas cadavéricas, la cantidad necesaria para que el Cen con gestos humanos de impotencia, de tro responda a las necesidades que gracias. de navor. de pavor, con cosas destrozahace tiempo se dejan sentir, pues no das, desplazadas, desordenadas, forbasta con la labor del mitin, la confe mando un inarmónico y estupefactivo rencia y el periódico, sino que precisa batiborrillo, donde los rayos inmensa un local de reunión que pueda albergarmente prolongados del Sol surgente a los anarquistas y facilitar el trato acudirán en su labor de descomposicontinuo, pues de ello ha de resultar la ción química y de calefacción fecunlabor que es preciso realizar en previ dante, sin reparo de la locura humana.
sión de las sorpresas que el actual conflicto guerrero nos tiene preparadas. BARTHE De continuar por este camino, pronto será un hecho la apertura del mismo.
LA COMISIÓN Nos comunica el compañero FrancisLiteratura rústica co Ruiz Caja, desde Torreperogil, ha berse efectuado, el dia 28 de marzo, en Jaén, la vista del juicio del compañero Enrique Fernández, vengador de su padre, vilmente asesinado por el policía Los fulgores postreros que, cual inJuan de la Cruz Villar (a) Piojo Blanco.
mensas charcas de sangre, reflejadas Gran número de trabajadores y casobre el cielo rebajado, descendido, maradas de la capital, Torre del Campo, han quedado, fantasmas refractarios, dei Canena, Rus y Torreperogil, acudieron a séquito astral, después de la huida averpresenciar el juicio, öyendo el razonado gonzada del astro rey, oscilando y diinforme del eminente abogado señor fundiendo su semi muerta claridad auBarriobero, que se hizo cargo de la derea por el infinito interestelar, agonizan fensa, y aguardando con ansiedad el tristemente, cercados por la impenetrafallo del tribunal.
ble obscuridad nocturnal, sarcofago aéLa prueba fué completamente favoreo e inconmensurable, en cuyas prorable para nuestro amigo, hasta el punto fundidades abismales se inhuman rápide retirar el fiscal la acusación. Tan demostrada quedó la justificación del damente. la negra noche, noche novilunar, acto cometido por el procesado apuñanoche caótica y densa, noche austral de lando al inspector de policía Piojo equinoccio, noche apocalíptica y diluBlanco, como evidente el crimen comeviana, se achata sobre el hemisferio, tido cobardemente por este matón au que enlaza, que estrecha entre sus bratoritario en la persona del padre del zos tentaculares de abismos y negruprocesado!
ras. Que yuxtapone la superficie terráEl compañero Ruiz Caja, en su coquea, que la llena hasta en sus anfracmunicado, pide hagamos constar la más tuosidades más inviolables; que la besa profunda gratitud en nombre de Enrihasta en los senliegies massíntimas.
que Fernández y en el de los demás la tierra inacuiada, violentada, forzacompz. deros reperogil, al señor. por la noche sátiro y monstruosa, se Barriobero por su ian valioso concurso, como también a tailos los compañeros haian quejidos agudos, colores inexiicables, estertores roncos cuyo conque, con su colabriación solidaria, han to lúgubre y espantoso se eleva contribuído al trawio de la justicia conhe sia la cima de los montes y descientra la maldad autoritaria, hasta las profundidades de los va. Reciba el compoñero Enrique Fer1! Rasga la mistica soledad de la at nández nuestra már efusiva felicitación.
mósfera, vulnera la sacratisimia tranquilidad de los seres, perturba la intangible Tainbién han sido absueltos en San transición de la Naturaleza en quie, Sebastián los compañeros Marcelino tismo.
Bartolomé y Eleuterio Pérez, en la vista Es que la Naturaleza, magullada, he del proceso que se les siguió por u. rida, maltrecha, en sus carnes, por la misterioso descubrimienlo de dinamita vileza y la perversidad del hombre, uno hecho por la autoridad durante la huelde sus hijos; padeciendo horriblemente ga de Tolosa.
del atentado parricida que el hombre, Estos compañeros fueros defendidos e! hombre bruto, ha cometido contra también por Barriobero, que con su ella, no puede soportar el contacto ha habilísimo trabajo logró que los acubitual de la noche, cuyos tocamientos sados fueran puestos inmediatamente suaves o repulsivos la fecundan sin ce en libertad.
sar. sometiéndose irremisiblemente a Nuestra enhorabuena.
esa conexión afin y fecundante, se conduele en un estremecimiento humano, insólito, conmovedor y justo.
CRÓNICAS MUNDIALES El cañón se ha callado, porque la obscuridad de la noche revela, delator2, la madriguera donde su cureña se halla aculada. El crepitar de la fusileria Continuamos sufriendo la convulsión.
y el etap tap, horrendo de la ametra Sufriéndola nosotros que hemos de lladora han cesado también, porque la pagar enormemente caros los artículos misma noche se ha interpuesto entre de primera necesidad; que somos forellas y su blanco. Los aviones y dirigi zados a holgar por la paralización de bles tampoco cruzan los espacios, por muchos trabajos; que estamos obligaque la densidad tenebrosa es inminente dos a callar, bajo las medidas especiapeligro para ellos. Los mismos parrici les que el Gobierno ha tomado.
das, aun indemnes, se ocultan en las Fuera de los sucesos relacionados profundas sinuosidades naturales y ar con la contienda armada, nada de partificiales de la tierra, sumidos en peno ticular acaece por ahora. hay un pa.
sas postraciones de sobrecogimiento, réntesis de espera en las luchas sociade impotencia y de pavor a la vez. In les: ni hacemos ni nos dejarían hacer versamente a las rapaces nocturnas, que si lo intentásemos.
esperan con ansia y avidez el desceuso Buscaré, pues, el asunto de esta code la noche, cuyos densos y espesos rrespondencia fuera de aquí, en los Escortinajes permitirán a su mirada débil tados Unidos, donde en estos días y fascinada el dominio vastísimo de los vienen ocurriendo sucesos dignos de espacios ennegrecidos, donde fluctúa atención.
torpe y desorientada la presa, ellos, los El poderoso pais se prepara febrilmente para entrar directamente en la mortal pecado de fratricidio una tarea carnicería, que es hasta hoy europea.
normal y diaria, una necesidad peren Los negociantes de Wall Street, no se toria de la expansibilidad ancestral de resignan a la disminución de sus pinbestialidad concentrada, ellos, repito, gües negocios, y ante la amenaza de no se sepultan en esa obscuridad que te poder vender tantas armas y municiomen, de la que huyen acobardados y nes como hasta ahora, hinchándose de pusilámines, como si trajera consigo oro a costa de sangre europea, se previsiones fantásticas, infernales, aletean paran a buscar la compensación, injerdo incansablemente en torno de sustando las venas del monstruo que asola imaginaciones ferozmente sobreexcita el vicjo continente, con sangre yanki.
das de brutos anacrónicos. cuando Por si acaso, empiezan desde antes reaparezca la diáfana claridad del dia que estalle el conflicto, a disponer los naciente, bañando con su luz blanque estómagos del pueblo norteamericano cida e inmarcesible el espectáculo pa para las miserias de la terribte cruzada, voroso, horripilante, indignamente gran embolsándose de paso, sobre seguro y de cuyo fondo impregnado de livideces como médico que se cura en salud de su valor corriente. Afortunadamente las gentes de los Estados Unidos han sabido buscar un remedio rápido a estos males: y la cura ha comenzado: en todas las grandes ciudades de los cuarenta y ocho Estados, y sin más iniciativa que la de los Comités populares (digan lo que quieran los gobernantes acerca de influencias germanófilas. las mujeres de los barrios obreros, se han lanzado a la calle en son de protesta; han decretado el boicot contra ciertos productos, y lo mantienen contra toda tentativa por parte de los comerciantes.
En Boston, Filadelfia, Nueva York y algunos otros grandes centros del Este, la protesta ha adquirido durante varios días, caracteres motinescos. Los almacenes de varios comerciantes en aves, algunos mercados y muchos establecimientos al pormenor, han sido saqueados; las madres han sacado violentamente sus hijos de las escuelas públicas, proclamando que los que tienen hambre no pueden estudiar, y más de un comerciānte testarudo y alguna cocinera esquirola, tienen la cabeza a estas horas, liada con algodón.
Los gobernantes estudian; estudian medios de resolver el problema. Pero después de los motines, los alimentos han bajado más de un cuarenta por ciento, y pocos son los acaparadores que se atreven a anunciar nuevos encarecimientos. No queremos arroz; no somos chinos. decían los carteles pegados al pecho de las mujeres que tomaron parte en una de las últimas manifestaciones neoyorkinas. y no fué ésta la mejor contestación que supieron dar a las indicaciones del Comité de Economias Municipal, acerca de las ventajas para el pueblo de alimentarse con arroz o harina de maiz. En ese mismo dia, los periódicos de la Ciudad Gigante, consignaron que ningún dueño de establecimiento durmió tranquilo, esperando de un momento a otro el ataque de las revoltosas. Mr. Willson podrá uno de estos días declarar la guerra, pero posible es que tal declaración coincida con la intensificación de esta otra contienda por la existencia, cuyas primeras escaramuzas han probado mal a los ladrones del pueblo.
JORGE GALLART POR ANDALUCÍA. No recuerda usted el submarino Peral. Alli yacía, abandonado, lleno de herrumbre y orin; vino a mi mente el calvario de aquel hombre, víctima de la envidia de los mediocres patriotas.
La mujer andaluza, y particularmente la gaditana, me parece la más ideal, la más graciosa y la más amorosa de España; la más propensa a comprender lo sublime y El tren, veloz, nos conduce hacia Sevi.
lla, hacia la antigua Hispalis; pasamos por Terez, la ciudad de las grandes bodegas vinícolas, ciudad memorable y de tristes recuerdos, inspiradora de «La Bodega, de Blasco Ibáñez.
Mire usted. Ve aquel cortijo blanco.
allá, lejos? Pues desde aquel cortijo hasta aquel otro (dos leguas de trayecto. too ezo e de un amo me decía un campesino. Digame, amigo. y cuánto suelen ganar los campesinos por aqui. Pue zolemo gana uno tre reale y la telera de pan y uno gazpacho. Ahora comprendo que ustedes sean unos viciosos y desagradecidos. Qué campiña, hermosa y fecunda! Ollvares, viñedos, naranjos, un paraíso.
El gigante de hierro, iba lentamente, evitando la marcha. Ya se divisa Sevilla; entre sus campanarios se destaca la Giralda.
El convoy hace alto; estamos en la estación. Por la calle de San Fernando nos encaminamos a la calle Siete Revueltas, calle tipica, metro y medio de ancha, Fonda de San José.
Una vez instalados, a deambular por la simpática y luminosa ciudad.
Calle de las Sierpes, corazón de Sevilla; Alameda de Hércules; La Giralda; el muelle del caudaloso Betis; Palacio de San Telmo; la Torre del Oro; el Alcázar; el Prado de San Sebastián, parque hermoso; Casa de Pilatos. También visitamos el barrio de Triana, la meca del torerismo y.
donde se halla la célebre fábrica de loza «La Cartuja. Si queréis asistir a fiestas llenas de alegria, de encanto y de sugestión, id a Sevilla. Queréis contemplar al pueblo más pa.
gano y inenos místico, a pesar de las procesiones de lujo desbordante, con su Ma.
carena, con su Cristo dei Gran Poder, su Cristo Cachorro, etc. Id a Sevilla a estudiar, a observar la psicologia de este pueblo, no obstante, de corazón grande y noble.
La Semana Santa es un negocio místicocomercial; sillas desde pesetas a 15, se cotizan, según el sitio. Queréis ver en la Campana, en el café Novedades, a segunda hora, el desenfreno de la lujuria y del baquisino? Pues subid a los paicos y veréis a lus burgueses andaluces, coino derrochan, conio tiran la manzanilla en loca bacanal, con hetairas, hijas de aquellos campesinos que ganan tres reales y la telera de pan, y que cuando piden algo de amor hacia ellos le ametrallan.
Unas palmas en la obscuridad, al costado del palacio de San Telmo, y allí acuden un enjambre de infelices, vendedoras de placeres, a ofrecerse. Qué os parece. Qué os dice esto?
les digo al hacerlas ver ciertas infamias sociales. Niño, vamo ya, déjano de ezo. Pero. no veis como la Macarena lleva un manto que vale cuatro o cinco mil duros, mientras vosotras no coméis y tenéis que venderos. Que vamos a asé, niño; nozotra no zomo virgene; está azi er mundo.
Venta Eritañana, donde la burguesia celebra las orgias, las fiestas dyonisiacas con meretrices de alto bordo.
Venta Pinichi, donde el obrero que no ha llegado, trasiega el peleón con pescado frito.
Durante un viernes santo (creo de 1911. serían las cinco de la tarde, por la calle de las Sierpes, pasaban una y otra procesión de las inuchas que esos dias salen y pasan todas por la citada calle, y en el Centro Obrero, sito en callejón que tiene por allí su entrada, estábamos celebrando una merienda de promiscuación. Al mismo tiempo que se olan las saetas de la procesión, Sánchez Rosa nos dirigia su vibrante y cálida palabra, anatematizando y haciendo la comparación de aquello con el acto que celebrábamos. Allí, los cantos, las voces del error, y aquí, la afirmación del progreso en todas sus manifestaciones. Fiesta grata y de simpática recordación.
Hacia Huelva vamos. El tren, en su veloz carrera, nos muestra un vergel floreciente, campos hermosos, vida risueña.
Parece que respira todo, pero no; soñamos todavía. El calvario continúa.
Parada; bártulos al hombro, alojamiento, y a bucear por la ciudad. Muy poco tiene que mostrar al visitante; lo único, el puerto, y del puerto el gran muelle de la Compania inglesa de Riotinto, uno de los mejores de Europa. Tiene tres pisos para el cargue de mineral.
Huelva, huele a feudo inglés; son los amos.
Una tarde fui a la Punta, Los Corrales.
Adentrándome, me encontré en plena selva; alll acuden trenes de minerales a descargar; allt han fundado un pueblo los ingleses.
Ful a visitar el histórico puerto de Palos Impresiones de viaje ros de la Reproducimos hoy, por la actualidad que tiene, este artículo dei compañero Malatesta, aparecido hace algunos años en Freedoin, de Londres y que nosotros suscribimos por completo.
Jamás nosotros hemos sido liostiles a la organización sindical obrera. Al contrario, siempre hemos contribuido a orientarla en todas aquellas tácticas que el criterio anarquista ha señalado como más directas y eficaces en los actuales conflictos entre el capital y el trabajo.
Pero enemigos de confusiones anuladoras y de desviaciones retrógradas, tainbién hemos lanzado el grito de alerta cuando hemos notado el peligro, tanto para el anarquismo como para el sindicalismo, consistente en querer amalgamarlos, por parte de algunos sindicalistas que sostienen que «el sindicalismo se basta a si propio» y también por parte de algunos anarquistas, pretendiendo convertir al sindicalismo en partido anarquista.
En este sentido escribiinos nosotros un articulo que publicamos en el número 294, correspondiente al 15 de marzo del año pasado y que terminaba con estas palaEn la dulce, en la poética y azulina Andalucia, he pasado, he vivido los dias más felices y más bellos de mi vida errabunda.
Málaga; la casi isoterma, hermosa y alegre. Desde la alcazaba se contempla el mar, la costa verdosa y riente, besada con espasmos de enamorado. Si queréis asistir a un espectáculo grandioso, subid a la torre de la Catedral; sentiréis un goce en briagador y os abismaréis en el dolor, al ver, entre tanta belleza, tanto sufrimiento. La Caleta, calle Larios, El Palo, Ba rrio de la Trinidad, Nuevo Mundo, El Perchel. donde existen Altos Hornos; lo antagónico, lo grande y lo miserable; contrastes asqueantes. Alameda de Heredia, nido de estetas y prostíbulo de venusinas corrosivas y hambrientas.
Una mañana fui a ver sacar el copo a los pescadores, que consiste en sacar del mar las redes, y vi la playa donde fusilaron al general liberal, Torrijos. Málaga, la bella, piensa, tiene historia revolucionaria.
Los fenicios, sus fundadores, no la conocerian; no conocerian a su dulce Malacac, la del clima perfumado, la de las brisas besadoras.
Parto de Málaga. El barco majestuoso, surca las rizadas olas; el globo de fuego se lo traga el mar; en la negrura de la costa se divisan infinidad de luces; son de los pueblos costeños. las tres de la mañana cruzamos el Peñón de Gibraltar; todo el aparece erizado de bocas de fuego; por la proa pasan, frente al barco, una escuadriila de torpederos ingleses en dirección a la costa africana; a nuestra vista se esfuman como fantasmas.
Algeciras. Fondo, tres horas. Desembarcamos a ver la ciudad. Notable, nada; en frente tenemos Ceuta, Sierra Carbonera y Sierra Bullones. Los vaporcitos golondrinas van y vienen de Gibraltar; a lo lejos se divisa San Roque y La Linea.
El barco desamarra y enfila la proa para Cádiz; a las cinco cruzamos frente a Tarifa, y me recordé de Guzmán el Bueno. Al poco tiempo se levantó un fuerte huracán de agua y viento; iban en el barco, pescadores para Ayamonte, a la Almadraba pesca del atún; hombres furnidos, pero débiles de espiritu; ante lo imponente del temporal se congregaron a lanzar plegarias a su dios, para que salvara sus vidas, sus tristes vidas. Yo, con un perro que iba a bordo, guarecidos debajo de un banco, clavado en la cubierta, nos relamos de las insolencias del cielo; un golpe de ola nos empapo hasta los huesos; vino la calma y, al poco tiempo, la luna aparecía detrás de un cirrus. Eran las diez de la noche.
bras: este peligro existe. Hasta ahora, de Todas las escuelas socialistas, de todas las interpretaciones sociológicas, sólo el anarquismo se ha salvado por no haberse halado en él, por parte de los mixtificadores, una brecha donde invadirlo para desnatufalizarlo. Procuremos nosotros no invadir el sin