TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD UCI LA AM Libertad de dos pratos por los sucesos de Cullera Dejemos de lado, oritu al que obedecen.
o entusiasnio que ponen en permite hacer una reseña del acto. Sólo diremos que tanto la compañía infantil como cuantos compañeros y compañe.
ras contribuyeron al éxito de la velada, desempeñaron admirablemente su cometido. de los compañeros organizadores. qué diremos?
El mismo entusiasnio que ponen en el engrandecimiento de su Sindicato, pusieron para que la velada a beneficio de TIERRA LIBERTAD Solidaridad Obrera resultara brillante. lo CGIISguieron, pues fué una buena noche para la propaganda y para el sostenimiento de la prensa obrera, 146 pesetas ascendió lo recaudado en la bandeja, de las cuales nos han sido entregadas 50 para aminorar el deficit.
En nombre de los amantes de TIERRA LIBERTAD damos las gracias a la Sociedad de Vidrieros.
Ultimamente acaba de dar el Gobierno una prueba más de lentitud para aplicar los preceptos legales que favorecen al pueblo, que en los más de los casos llega hasta el descarado incumplimiento, y todo ello contrastando odiosanente con la actividad, con la rapidez en aplicar la ley, aunque sea forzándola, cuando ésta es perjudicial, opresora, malvada.
Después de tres meses! de sancionada la «ampliar amnistia, que en realidad ha sido tan estrecha que se ha aplicado en pocos casos, por sistema cuenta gotas y de tarde en tarde, han sido puestos en libertad dos de los presos por los sucesos de Cullera, José Bretó y Julio Lladó. otros dos coinpañeros se les han rebajado 20 años de presidio de los 30 a que estaban condenados.
Nuestra enhorabuena a dichos compañeros.
La retención todavia en presidio de muchos hombres por causas análogas a las de Cullera, denuiestra que la ley de amnistia se aplica, 110 según la justicia que la inspiró y hasta ni según la letra que la determina, sino según la voluntad y capricho arbitrarios de los que mangonean justicia.
Si dentro de poco la amnistía no ha alcanzado aun a muchos otros presos por sucesos politico sociales, habrá necesidad de reanudar la campaña libertadora.
de comarlo, lanza e alina. Enasi dido timar a los compañeros del grupo «Pro Cultura, de aquella localidad.
Así nos lo comunica dicho grupo. Se presentó como director de TIERRA LIBERTAD, perseguido por las autoridades y dijo llamarse Ramón Soler, lo que nos escamo, diciéndole que volviera más tarde, pues el grupo deliberaria.
Es alto, delgado, ojos algo hundidos, de veinticinco a veintiseis años, gasta lentes, pelo largo, sortijas en los dedos, acento catalán y es de oficio pintor. Su conjunto es antipatico. Será este tipo del que da la voz de alerta José Carpio Zala en La Voz del Cantero?
Poco después le vimos pasear con el exalcalde republicano Valentin Morales, y con unos ex anarquistas tránsfugas.
Tres horas después lo recibía el grupo «Pro Cuitura. Tomó la palabra leyendo un suelto de un periódico burgués donde la policia da pelos y señales del «anarquista peligroso. sin que pudiéramos ver el titulo del diario. diciendo además haber sido llamado por el teniente de la guardia civil, por lo cual queria marcharse disfrazado de ésta solicitando cambio de prendas para burlar la vigilancia; dijo no llamarse Ramón Soler sin que pudiéramos saber su nombre y deseaba además doce pesetas para completar veinticinco que le costaba el billete al punto que se dirigía.
El grupo deliberó, y no satisfaciéndole las explicaciones recibidas ni la conducta observada, ni querer dar su nombre al grupo, desconfiando de sus componentes, como así mismo manifestar un temor absurdo de persecución policiaca, acordamos no socorrer a quien nos dió pruebas de ser un vivo tonto sin pizca de vergüenza y no tener nada de anarquista. Grupo Pro Cultura.
Hizo bien el grupo «Pro Cultura, mandando a freir espárragos a ese sujeto.
Sirva ello de voz de alerta para los grupos y compañeros.
Alberto Ghiraldo Impresiones sobre su vida y su obra (1)
no conta ho hubiest que CRÓNICAS MUNDIALES En los hue inician, pueintelectual argede la II ino, con la movimiento intelecirse, elo III PU LA lObreros albañiles y similares de España!
BOΙOOT fácilmente dominado por lo que él creia Queremos destruir todos los idolos; desesperado dice palabras incoheren rio, un sí de aprobación, pues eso y haber extirpado para siempre de sí por eso no ofreceremos más sacrificios tes; o una artista que en plena calle mucho más significan los joles! bien mismo, construyó silogismos, explican a sus sacerdotes, sus chantres y sus le entona una copladasciva. Són viciosos interpretados y definidos, ai genio kudo su actitud y justificándola. Aqui vitas. Incapaces de adquirir toda la estos niños. Podria ser de otra ma bernamental que ha tenido la ideica de también se verifica el texto de la Escri ciencia (equé intelectual, pudo jamás reglamentar el toreo: le faltaba tura. Lo que está arriba es como lo poseerla integra. nosotros queremos Hay noches que en esta plaza se co la fiesta nacional para que fuera fiesta que esta abajo. La aristocracia y la al menos dirigirnos hacia la conciencia mete un crimen; muchas noches se cocompleta, y ese algo era un código, un masa son como dos poleas unidas por absoluta, único fin a que aspiran nues meten.
reglamento por el cual habrán de regiruna cadena sin fin, que sin cesar suben tras relatividades. Para este resultado no es raro, ni es extraño que se se los héroes taurinos para llevar a cabo y bajan alternativamente.
la obra de los Intelectuales. nos es cometan.
sus heroicidades. Matar un toro como demasiado débil. Aún exceptuando la Luego los niños hacen sus coinenta un boche mata a un peludo, sin atenerse además les admirábamos demasia.
producción de guerra. esa labor inte. rios.
a reglas fijas, no tiene ninguna gracia; do y cerrábamos los ojos sobre verdalectual no puede darnos el buen senti Yes triste y es amargo oirles. que los hombres se maten cono inejor des elementales que hubieran podido do, sin el cual no hay ciencia fecunda, Hay cerca de esta plaza un barrio les plazca y con la aprobación de los ni la voluntad ardiente y tenaz que no obrero; hay casas estrechas, sucias, inal aficionaos al arte del toreo guerreristidemostrarnos su verdadero valor. Dos intelectuales en una cuarentena de años, puede dar más que esfuerzos prove olientes; en ellas se amontonan los se co, es cosa corriente; pero los fenómehan rehusado las condecoraciones del chosos.
res humnar os, sucios también, hambrien nos tauromacos no son soldados, ni el Para esta conquista suprema no con tos, agotados por el trabajo, por el arte de matar hombres tiene nada que Estado: Eliseo Reclus y Curie. Amigos de las campanillas, los que por su relatemos más que sobre nosotros mismos hambre, por la fatiga; ganan poco jor ver con el arte de matar toros, y esto, ción diaria con las verdades eternas y liberténionos de los «intelectuales. nal, trabajan mucho, tienen muchos que estaba al alcance de un niño de debieran despreciar las distinciones PIERRE CHARDON hijos, no piensan nada, no aman, no teta, ha sido aclarado, definido e interpueriles y los favores pasajeros, buscan, odian, tampoco sienten las grandes pa pretado por los sesudos hombres que (De Par delà la mélée)
ransiones. Son ignorantes, muy ignoran están al frente del Ministerio de la Gosin embargo, ávidamente estos y aquetes! Se sabe que una vez fué un hom bernación llos y para conseguirlos se conducen como el primer bruto sin cultura; se bre altivo y generoso a participar de De hoy en adelante, será igualınente odian entre si. Ohl, estos celos de essu vida y a enseñarles el camino de bárbara la fiesta nacional para los que critores, estas rivalidades de sabios en otra vida mejor, y le arrojaron de alli; no sieaten afición por el arte de Cúchaque la ausencia de escrúpulos se avey le tiraron piedras, y mancharon su res y de la golferia andante; saldrán Los gozquecillos políticos rostro con el barro del camino.
cina con el impio deseo de molestar al al sol mondongos de caballo y pondrán Los redactores del periódico lerrouxista Alotro lado de la pla Al otro lado de la plaza hay una fáadversario y destruirle. qué Balzac a prueba sus riñones y su afición al El Radical, que se publica en Barcelona, brica. Al amanecer y anochecido, cru suicidio los hombres de coleta; pero podrá describirlos?
acaban de dar una prueba fehaciente de Jamás un poder constituído, una auzan los obreros y las obreras la plaza. todo esto se hará ateniéndose a un com su incapacidad intelectual como periodistas. y de su impotencia, esta muy uatural.
toridad arbitraria, han faltado de «intedigo, a esas reglas tijas tan sabiamente Van cabizbajos, rendidos por la noche; para combatir las ideas anarquistas.
lectuales» para justificar su existencia van pálidos, demacrados por la maña promulgadas por unos gobernantes, que Incapaces de sostener una discusión, na. Durante el dia, los niños han que a juzgar por el siisodicho código, say sus excesos. Los filósofos de la antigüedad justificaron la esclavitud, salvo una controversia con los obreros acratas, dado solos, abandonados. No ¡hay en brian manejar mejor el estoque y la como se ha demostrado recientemente en aquel barrio ninguna escuela. De vez muleta que las riendas del carro del algunos, y los más ilustres «intelectuala Casa del Pueblo de la calle de Guardia, en vez, baian también estos niños en la Estado. No decimos esto en son de criles del gran siglo se prosternaron dedonde quedaron incontestadas las nega?
lante del Rey Sol. Renan veia con muy tica; un pueblo tauromaco debe tener plaza. después de haber respirado en ciones de la política y de las leyes guberbuenos ojos la autoridad de los «inteel hogar el ambiente de miseria, respi un gobierno tauromaco también; y esos namentales del Estado que los anarquistas lectuales y un sistema de castas socia formularon, como tampoco pudieron refuco pudieron refu ran en la plaza el del vicio.
señores que codifican la manera de inles en el que el vulgar de las gentes tar ninguna de las afirmaciones sociológi Cuando por la mañana van las obre molar toros y caballos son dignos gocas de la Anarquía, incapaces siquiera de ras al trabajo, las rameras se burlan de bernantes de un pueblo de aficionaos.
sufriera en provecho de estos señores.
sostener sus ideas republicanas politico ellas; y se burlan los borrachos de los Es por esta razón que nosotros. qué decir de la hipocresía de Kant, democrático burguesas como progreso so obreros; éstos les hacen la ofrenda de anarquistas y revolucionarios, demosdemoliendo los dogmas en nombre de bre las actuales monarquias constitucio su compasión, sin saber quién hubiera tramos nuestra conformidad con la rela razón pura, aconsejando la obediennales de Europa, incapaces de todo esto, de compadecer más.
dacción del código taurino; enemigos cia a estos mismos dogmas en nombre se desprenden en el número 17 de su peVed que está la plaza rodeada de la de todos los códigos y de todos Tos de la razón práctica?
riódico con un articulo a dos coluinnas no es otra titulado «Los anarquistas, que no es otra explotación aquí, de la miseria allá, y Casi todos (la excepción confirma la gobernantes, esta vez nos sentimnos sin cosa qne aquel conocido capitulo del libro regla) desprecian el trabajo manual, fuerzas para combatir eso que se ha por todas partes del vicio.
proclamándose los ejecutores de la «no «El atraso de España. del escritor inglés Se llama plaza de Europa!
dado en llamar flamenquismo; esa comJohn Chamberlain, publicado hace ya basble tarea. creyendose infinitamente supenetración del legislador con el legisLa plaza la coaponen cuatro edifiperiores a los que les sirven, les alitantes años.
cios solamente. Hay en una parte un lado, nos llena de satisfacción; si el Dejando de lado las contradicciones y cuartel: frente al cuartel una iglesia; espectáculo de los toros es bárbaro y mentan, les visten y albergan. Nada de majaderias que aquel escritor inglés bura parte una plaza de toros, y extraño que olviden tan fácilmente sus cruel. qué diremos de quienes le preguesista dice del anarquismo en su libro frente a la plaza de toros, un manico sencian y codifican? Las dos barbaries, rebeldías verbales cuando el edificio referente a España, pues en su tiempo mio. Por las esquinas de estos edifi la del espectador y la del legislador, social cruge y la mentira organizada quedó contestado y cuyos conceptos refu.
tiene necesidad de ellos para mantener tamos continuamente los anarquistas, solo cios, empiezan la calles sucias, las ca quedan fusionadas por la redacción de diremos a los radicales de El Radical, cula perpetuidad de todo aquello de que ese articulado tauromaco; y a los aman lles estrechas, las calles que huelen a yas ideas políticas descansan sobre el mis miseria y quistas, sabedores de que todos: Ös viven.
mo trípode de la actual sociedad, que exis dades.
Excéntricos juglares, se divierten con gobiernos son bárbaros, tengan no ten otros libros mejores que el de Cham Los días festivos, que los obreros no aficiones toreriles, nos place que ellos las ideas sin tomarlas en serio. Prediberlain para recoger conceptos triturantes can el estoicismo, la simplicidad de la trabajan, se ven niás visitados los an mismos se encarguen de darnos leradel anarquismo y para demostrar al inismo tros del vicio. se oyen a un tiempo zón; es por esto y nada más, que ente vida y viven en suntuosas quintas, ro tiernpo su insuficencia inental como pedeados de criados y de un lujo fauslos toques de cair pana y el sonido de el código taurino redactado en el Mituoso cuando pueden. Economistas; se. Otra vez sean más patriotas y antes de. las cornetas y elinida de los tatabores. isterio de la Ciobernación de Est dar iinportancia a un inglés como Cham. y los gritos de los locos y el escándalo adoptamos una actitud achula pada lamentan hipocritamente de los horroberlain reproduzcan a autores españoles, de la estupidez congregada en el circo para estar más en carácter y gritamos res de la guerra y encomian la desenfrenada competencia de que procede.
como sus casi correligionarios José Buxa taurino; se confunden con este ruido con toda la fuerza de nuestros pulmodé y Polo y Peyrolón, cuyos libros «La Literatos, lejos de las trincheras, atesolas voces de los borrachos y la gritería nes: Razón contra la Atarquia» y «Burgueses de los chiquillos y las palabras soeces Olél 10lėl solél ran el heroísmo ajeno en libros grotesy Proletarios son lo mejor que se ha escos y lamentables. Gentes con relaciode las rameras. Es un conjunto de vocrito contra el anarquismo, pretendiendo JUANONUS ces extrañas, de ruidos que hieren los nes «seguras. no quisieran frecuentarse justificar el Estado político gubernamental oidos, de músicas monocordes, de fracon un hombre capaz de apoderarse de con todos sus males, todas sus miserias y lo necesario, cuando el hainbre le apre todos sus despotisnos.
ses groseras; es algo que pone en los tase y la miseria le enloqueciese; pero Echen mano de ahí los radicales. de nervios crispaduras violentas; que pone sin embargo no dudan en asistir a los El Radical, donde encontrarán materia he en el cerebro fuego; que pone en los cha para su periódico, que no por eso nos labios gritos de rabia.
salones selectos donde alternan todos otros dejaremos de combatir la farsa polilos distinguidos bandidos.
Se congregan en esta plaza todas las tica, que tanto contribuye al atraso del Efectuóse el pasado jueves el anunplagas. Vedla en los días tranquilos.
mundo.
ciado mitin antipolítico, en días en que Sus edificios, nos dicen su nombre.
Nosotros seguiremos en nuestro camino Puesto que aliora ya los conocemos, los políticos de toda laya se desgañitan Vedla también en los días de bullicio.
propagando nuestras ideas libertarias y no volveremos a venerar hasta el excepara convencer al pueblo de que ellos dando su merecido al perro que nos ladre, Observad este conglomerado de gentes so a los intelectuales. Dejando de sea éste bulldock inglés o gozque español. que rien, cuando tienen razón para alson la salvación de la patria y los portadores del bienestar de los ciudadaconsiderarlos como mesias, no les in En el mismo libro «El atraso de Españar, zarse violentas. Ved esos obreros que vitaremos más a sentimientos de razón, Chamberlain dice también algunas cosas en la plaza de toros aplauden; entrad nos, para lo cual les piden el voto para de humanidad, de buen sentido, porque de la politica y del parlamentarismo espaen la casa de locos después, y acaso encumbrarse.
no queremos consagrar su poder, recoñoles, cosas que nosotros liacemos extenos parezcan menos locos; id a la taverA pesar de la noche huracanada que sas a todos los países incluso Inglaterra.
casi inpedia el andar por las calles, el nocer su autoridad. Insistir en tal sentiPero nosotros no queremos reproducir eso na; subid una de estas calles pinos y local del Ateneo Racionalista de Sans do seria una fiueva debilidad.
para combatir a los politicos españoles; no visitad un prostíbulo; bajad luego a la Además, vanagloriar a los pocos que se vió bastante concurrido.
tenemos necesidad de ello.
plaza y paraos un momento. Meditad no han aullado con los lobos, llevar Ocuparon el escenario los compañeLo hacemos continuaniente mejor que ante la gente que pasa.
nuestra admiración irreflexible y absoChamberlain.
Sacerdotes, soldados, toreros, obreros Roigé, Jul, Vidal y López, quienes luta hacia los que han probado algo MONTEGUALDO ros inal vestidos, borrachos, mujeres demostraron no solo con teorías sino más de dignidad y de valor, seria una del pueblo flacas, amarillas; rameras, con hechos que se suceden continuatorpeza. Porque, aún en sus rebeldías, niños descalzos, inendigos, ancianas mente, lo perjudicial y nefando de la el intelectual. excepto esos poetas de que os piden una limosna para algún politica, perpetuadora y robustecedora Irlanda que acaban de ser fusilados y de la actual organización injusta, y sesanto estando ellas en la miseria. Todo algunos otros raros) sigue siendo un millero de ambiciones, donde se gerun cortejo inacabable de espectros, de Hay en una vieja ciudad provinciana etante y no el hombre que se da en minan tiranos.
una plaza. Es pequeña esta pla sombras, de apoteosis de la desgracia.
cuerpo y alma a una causa. Casi siemSe hizo un análisis de las diversas ¡El nombre de la plaza es todo un ne en el centro una fuente, que no da pre sabe guardar las conveniencias y candidaturas, dando un resultado de símbolo. No sentis subir en vuestra agua, sucia, negra, milenaria. Tiene altal para cual.
no destruye los puentes que deja tras garganta algo asi como una nausea?
rededor. unos arbustos secos, misérride sí.
Se demostró como los obreros, con DIONYSIOS mos, sin hojas, sin frutos. Tiene un Nuestra admiración emocionada es la política y las elecciones de sus propara los que escriben su rebeldía con jardin abandonado, triste, sin flores, pios explotadores y tiranos, jamás desu propia sangre y no con tinta, para casi sin plantas. Hay mucho lodo en ROTAS AL MARGEN jan de ser atropellados, como son pruelos que viven su vida y no para los que esta plaza. Es lóbrega, es oscura, es, bas de ello Cenicero, La Unión, Puerto sobre todo, sucia.
la proclaman en libros de múltiples del Son y últimamente la Pobla de Se llama: Plaza de Europa.
Lillet.
ediciones.
En las callejuelas estrechas, pendienSe patentizó que la política tudo lo tes, que afluyen a esta plaza, hay tabercorrompe. El partido socialista en to¿Es decir que despreciamos la obra nas, hay garitos, hay casas de lenoci Para que nuestra pluma de anarquisdas las naciones se ha corrompido en intelectual? De ningún modo. Seguire nio, hay cafés, donde algunas artistas tas ponga entre admirativos la más cas ella, en detrimento de las ideas proclamos bebiendo en las fuentes del cono cantan canciones obscenas, chabaca tiza (léase achulapada. de las locucio madas por La Internacional. En los parcimiento. El que busca la verdad se nas, perversas, groseras.
nes españolas, debe haber ocurrido lamentos, en las diputaciones, sólo se interesa en todos los trabajos fecundos por la plaza abandonada y peque. algo gordo; para que nuestra proverbial va a colaborar con los gobiernos en su y no desprecia ninguna adquisición in ña, pululan siempre los borrachos y las seriedad quede eclipsada por unos ins obra nefasta, participando de los netelectual. Pero cuántos de estos «inte rameras, los jugadores y las coupletis tantes, deben haberse producido fenó gocios y procurando hacer fracasar tolectuales» no son más que mixtificado tas. Atraviesan el fango de la plaza, menos nunca vistos en esas esferas das las reivindicaciones obreras.
res! Bergson no ha inventado la intui después de haberse revolcado en el donde gravitan los astros del flamen El compañero Roigé finalizó el acto ción; los Nedas, el Bagavad ghita, la fango de su vidal Algunas veces hay quismo y de la tauromaquia; cuando con vehementes palabras, y refiriéndohan cantado hace docenas de siglos niños jugando en la plaza; niños páli nosotros, poco dados a vítores y acla se a la guerra, a la que quieren llevar ¿Pueden citarse nombres de sociolo dos, niños enfermos, niños que llevan maciones estampamos un folérotundo, al pueblo los mismos políticos que le gos contemporáneos que merezcan co en el rostro señales de la degeneración en vez de un viva la anarquial, alguien piden el voto, dijo que nuestra propalocarse al lado de Augusto Compte, de sus padres.
habrá influido sobre nuestras convic ganda antiguerrera debe llevarse hasta Fourier, Proudhon? Olvidamos demas. Interrumpen a veces el juego, para ciones revolucionarias, para trocarlas a las aldeas menos importantes, para slado a los que fueron, en provecho de ver algo más divertido, algo que les en admiración y fanatismo por el su que, si el caso llega, la protesta sea los hombres actuales. No es mejor alegra y les entusiasma y les hace gri blime arte del toreo.
más general negándose el pueblo a profundizar las obras de los antepasa. tar gozosos.
Sí, compañeros; ese polel que enca empuñar las armas que los tiranos pudos, que alabar con exceso a sus páli Son unas rameras que riñen; es un beza estas líneas, es un aplauso, un sieran en sus manos.
dos imitadores?
borracho que cae; o un jugador que gesto de admiración, un jahl satisfacto. La concurrencia salió complacida.
Alberto Ghiraldo es uno de los hombres que inás acertadamente pueden llamarse representativos en la Aniérica Española.
Todas sus irradiaciones como poeta, dramaturgo o periodista, corresponden a la llama de su espíritu, siempre viva, siempre pura: es el fuego que alimenta, como leña, el ideal de la vida, al que responden todos los pensamientos y todas las obras. Muy pocos, como él, pueden repetir los versos de Goethe. Yo un luchador he sido, esto quiere decir que he sido un hombre.
En 1895, pone su nombre junto a los de aquellos que inician, puede decirse, el primer grande movimiento intelectual argentino, con la publicación de un libro de versos: Fibras. Corresponde este movimiento intelectual a un despertar dei pensamiento, a un noble afán de poner un poco de espíritu en la vida del pueblo argentino, que se entregaba a la sensualidad de los negocios y las especulaciones, con una violencia perjudicial, haciendo de ello un fin y no un inedio, pues cuando la vida humana responde al logro de sus intereses, y nada más, la lucha es brutal y primitiva, porque desconoce su objeto noble. La pregunta es sencilla: cestamos en el mundo para devorarnos o para servirnos de nuestra inteligencia en la bnsca de la felicidad? Bueno es este aspecto de la vida material, ya que es necesario, pero no hagamos de él algo absoluto. Supongamos que el alma sea un instrumento musical, pues es como si tocásemos en él una sola cuerda:la más desagradable precisamente.
No se regeneran y perfeccionan los hombres al llegar a América como erroneamente se lia repetido. Que las razas se mejoran y hay una fuerza y una juventud que no tienen los viejos países de Europa, es cierto.
Se ha dicho que, al día siguiente de desembarcar en la Argentina, todos tienen una fisonomía parccida; no. Lo que pasa es que todos son hermanos el deseos y finalidad; podiamos afirmar que, la fisono mia interior es la misma y esto da a todos.
lo que vulgarmente se llama aire de familia. Todos van a la conquista del vellocino de oro, tras la engañosa fortuna que, no diremos que allí sea Mesalina que se entrega al primero que pasa, pero si podemos afirmar que sus favoritos son en mayor número que en estos países: es caprichosa y es inconsecuente.
Cuántos hay que, como el Buscón del grande don Francisco de Quevedo, cansaLUIS Eds.
DE PROPAGANDA Desde La Línea de la Concepción Reunidos los elementos que componen los grupos anarquistas «Al buen fin la buena causa. Pro prensa y Agrupación «Hacia la Cultura» para tratar la manera de difundir nuestros ideales de liberación y de justicia humana, se acordó solicitar la cooperación del camarada Eusebio Carbó, el cual no tuvo inconveniente en llegarse a ésta para llevar a efecto la campaña que a continuación reseñamos: Organizada por la Agrupación Hacia la Cultura. se celebró el dia 10 de febrero una conferencia (a la cual fueron invitados los profesores de la localidad) que verso sobre el tema La Ciencia y la Escuela. No disponemos de tiempo, de lugar y de aptitudes para hacer un resumen de tan brillante conferencia. El numeroso público que asistió a ella, salió asombrado asi como por los conocimientos cientificos y pedagógicos, como por la valentia con quc fustigó los dogmas e instituciones que impiden y dificultan el desarrollo intelectual de la infancia.
belleza y a los más por la justicia y since Suceden a Ghiraldo en esta época y a ridad de sus palabras; ha llegado al prodi causa de sus ideales, hechos que ganan glo de la sinceridad, mucho menos común, para el la simpatía del pueblo, de los huderramar la sangre, sangre de sacrificio, de lo común que pueda creérsela. Es in mildes, por los cuales lucha: con choques para que irradie la luz.
conmensurable la grandeza de un alma con la realidad, con las leyes malas, con Después, la visión se hace completamendesnuda.
las injusticias, que entran de lleno en la te objetiva: veinte años de lucha continua Más que el hecho o sea la anécdota, lo apreciación de quijotescas, porque las por una vida mejor, viendo que el error y que interesa es el espíritu al que obedecen. anima el espíritu de Alonso Quijano, el la mentira embotan la lanza de la sinceribueno, aquel ininortal espiritu luminoso, dad, torturado por la duda, comprendiendo ripecias de su vida de lucha, ya que seria supremamente cuerdo, aunque en el ánimo que lo que el lleva en la frente es una esmotivo de una novela, que espero él nos de todos existia la conveniencia de llamartrella, que si da su luz es por la obscuridad la dará a gún dia.
le loco.
que la rodea, exclania: El espíritu de Ghiraldo podriamos defi Recordaré sólo un caso: En ocasión de «Si esta angustia me matara, nirlo como un dolor que se subleva o como prepararse un gran novimiento obrero, la una rebeldía del amor.
si este dolor me llevara policia detiene a Ghiraldo, para sofocar asi donde la vida se anega!
Si el mundo es una concepción cerebral, una huelga de la que él era el alına. En el él es de aquellos hombres que en sueños Si esta sombra que me inunda momento de arrestarlo, lanza el más herhan visto un mundo mejor; esta es una fuera por siempre profunda moso grito de combate que pueda darse.
cualidad de poeta esencialmente. Para él como es profunda mi penal en esta época: e¡Defenderé mi libertad el mundo debia estar maravillosamente or como mi vida. usa de todas sus fuerzas No; estamos condenados a sufrir eternaganizado, para que los seres viviesen en contra la agresión brutal.
mente. Cada cosa que aprendemios nos armonia y todo fuera bondad y belleza; la Ghiraldo se entrega con todas sus enerproporciona un dolor, porque el análisis es realidad entonces ha de parecerle un mun gias, pudiéranios decir que con toda su como la graduación de un lente que empedo de locos, una cosa absurda y necia, vida, a la causa que defiende; y aunque el queñece las figuras cada vez más. Podrá produciéndose la exaltación de su alma al ambiente se muestre, en an principio, rehadecirnos la ciencia que el centro de gravichoque con la realidad. Ghiraldo, que ha cio, su actitud, desinteresada y valiente, tación del ser humano está en el cerebro; sido siempre una energia que purifica el gana la adhesión de aquellos a quienes depero, joh. podemos estar bien seguros de ambiente, no se ha contentado solo con fiende y el respeto de sus adversarios, porque esto es una excepción, un caso patosoñar, para después darnos como los resi que la sinceridad es lo más respetable de lógico que hace sufrir mucho: la mayoría duos de esos sueños, sus pensamientos. los hombres.
lo tiene en el estómago.
Los sueños de él se han transformado de su esfuerzo continuo, recordando siempre en acciones; ha sido, pues, un «Erguirse y, después, caer; al escritor que dijo que, aunque América poeta de acción.
agonizar sin morir.
no hubiese existido, la fucrza del genio del Pertenece a esa categoria de hombres Ser siempre y, siempre, no ser: hombre que concibió su existencia la husuperiores que sobre la tierra han predi¡Eso es vivir!
biese hecho surgir del profundo Océano, cado, con gran asombro de los fariseos, el asi vemos surgir dentro de la Agentina, Si; espíritu y materia, lucha eterna, efecamor. Todos somos herinanos, dicen; y donde triunfa el oro, donde impera, como tos de luz y sombra. Simbolo de Diógenes, ante esta voz repetida por todos los hom una fiebre que consume en su llama toda que con una linterna iba por la ciudad pobres que se han sacrificado por la humani otra energia, otra Argentina, formada por pulosa buscando un hombre; aquel otro, dad, la humanidad sonrie inostrando sus los humildes, por los que no tienen oro, o de ulla serpiente que se muerde la cola.
dientes de hiena. Es practicable este ideal teniéndolo, necesitan algo de mayor conPero mientras tanto, queda el esfuerzo fraterno? El poeta ha visto que el mundo sistencia para que les ayude a soportar la realizado para vencer esta terrible resistense divide en dos grandes grupos: los ricos vida; que en el obrero, en todos los que cia de las cosas establecidas. estar siemy los pobres. Ha visto que los pobres son ganan la vida con sus manos, que dijo el pre en actitud de erguirse, aunque sepamás y que, aunque su afán de protesta y clásico, es conciencia de su personalidad mos que luego hemos de caer. Así el, cuansu triste condición, decaparecen cuando goce de todos los derechos a la vida, que do ha llegado a aquella edad en que la dejan su inisero tugurio para ocupar la casa debe gozar como todos, ya que la razón de mayoría de la gente desanda el camino, del burgués, es necesario que la felicidad su existencia es la misma: un capricho de con la misma fe, con el mismo entusiasino llegue a todas partes; que el bienestar, los átomos; y en los otros, a los cuales que a los veinte años, se detiene al ver aunque relativo, sea el patrimenio de todos pertenece la legión de explotadores y los que nadie lo acompaña, que la falta de aire y que la necesidad no esclavice a nadie, niestultos, que sólo consiguen con su oro axfisia, pero que basta a sus pulmones, el lainbre haga hacer a muchos precisa dorar su estulticia, el llevar a sus cabezas para decir, dispuesto a continuar su camente aquello que repugnan.
unas cosas extrañas para ellos, que se llamino: El no analiza; sabe adónde va y canta. man ideas. Concretando: en el pals, que ¿Que su ideal es inaccesible. Que es ne«¿Nadie va por mi sendero?
ironicamente se ha dado en llamar del cesario que exista Cain para que exista Nadie logra lo imposible!
trigo y de la lana, el encendió una lumi¡Yo soy el irreductible!
también Abel. Que la moral de los jesui nosa antorcha que es como la luz del estas es la moral del Dios que rige los muni ¡Yo soy el loco postrero!
piritu.
dos? No importa. Su misión es irradiar su ¡Nadie va por mi senderols Su labor periodística está condensada luz, como un sol, sobre la diferencia de las en tres publicaciones: El Sol y La Protesta, VALENTIN DE PEDRO diarios, y la revista Ideas y Figuras. En sus charca inmunda, a su conjuro, aunque la páginas es donde ha reñido las grandes bacliarca no lo sepa.
tallas por el ideal, que si han sido muchas Así, yo creo que este es el valor supre veces coartadas por el gobierno, después mo de la vida y la obra de Alberto Ghiral de ellas ha aparecido siempre en la misma Por dignidad y solidaridad a los do: el que cada palabra suya es como una actitud, como que esos procesos sólo han huelguistas de la Pobla de Lillet inyección de fortaleza para nuestro espi servido para afirmarlo en la justicia de la ritu; el que, su frase, aunque nos deje un causa; en ellas ha dado a conocer muchos sabor amargo en los labios, dilata nuestra escritores y a su lado trabajaron periodisalma de ternura y nos excita a las nobles tas que hoy lo llaman maestro, aunque muy acciones y a los pensamientos puros; se pocos, por no decir ninguno, lo ha acomdijera que su genio tiene la fuerza de pu pañado siempre.
rificar el ambiente.
Fruto de su primera época son los libros Esta guerra, que nos presenta a la hu Gesta y Los Nuevos Caminos. El primero inanidad bárbara y desnuda coino un obús, es un volumen de cuentos y narraciones, patentiza el triunfo de los espiritus inter que dignificó la literatura argentina, ya que nacionales como Alberto Ghiraldo; en ella ésta la formaban el folletin atrabiliario y el se presentan como los únicos triunfadores. chiste de mal gusto; su estilo ya aparece Se pone al descubierto la verdad de sus aqui definido, es preciso y claro; lleno de Ha muerto la anciana madre de nuesdoctrinas, la necesidad de una reconstruc pasión: lo forman escenas de la vida. Altro amigo y companero Francisco Ariño.
ción, ya que la farsa de los Estados pueden leerlo pensamos en Gorki, porque al igual preso y condenado en la cárcel de Barprecipitar al horror de una guerra coino la que en el gran escritor ruso, por encima celona.
presente, tan horrible.
del argumento, del interés que pueda tener Ha sido una víctima más, resultante esta rebeldía de amor, este anhelo de ste anhelo de un personaje o un cuadro, está el espíritu un personaje o un cuadro, está el espíritu del salvajismo policiaco.
confraternidad huinana, va prendiendo en del autor, que se identifica con el ambienlas almas que sufren torturadas por adverHace año y medio, dicho compañero, te, porque ha vivido la eteruidad de aquel sos destinos, como una simpatia que mana que era acosado continuamente por los instante que describe.
del corazón, tal un valio fragante. eso es Los Nuevos Caminos es, como se desesbirros, fue detenido en su casa y llevalo que ha realizado Alberto Ghiraldo; esa prende de su título, un libro de luchas, en do a la delegación, a donde fue también es su vida y su obra, porque esa es su el cual, como en un vaso rojo que fuese un la madre del detenido. Al protestar alli alma y sabe poner toda el alma en sus pa corazón, ha volcado un nuevo vino de sus Ariño de la arbitraria detención, un valabras.
vendimias juveniles. Pocos libros tan neceliente. cobarde polizonte la emprendió Es un absurdo, pues, el ponerlę limites sarios y que hayan producido un resulta a puñetazos con nuestro a go. Entondo tan satisfactorio coino éste. Son verda ces la madre de éste, anciana de 65 estará muy bien, pero que es iinposible; deros poemas, como dijo don Juan Más y dejad al poeta laudar la rebeldía y el ainor; años, se puso a la defensa de su hijo Pi, el notable critico, conformando las paasí se irnpedirá que el espiritu se adormez labras de otro grant critico brasileno: Elysio por lo que fué atropellada bárbaranienca y en un inomento dado el cordero se de Carvalho, al decir que Gliraldo, aun las te por aquellos hombres.
pondrá frente al lobo y la sombra de Cain veces en que escribe en prosa, hace poeA consecuencia de esto, el atropellaque se proyecta sobre el mundo, roja, roja sias.
do compañero Ariño fue llevado a la de la sangre de su hermano, se irá desva Es el hombre poeta que cauta todos los cárcel y procesado por. jatentado!
neciendo.
aspectos de la vida del hombre, y quisiera El dia de la vista de la causa, los preñar de belleza todas las miserias del doctores Mer y Güell dé certiYa que su obra va tan estrechamente mundo, en la espera del hijo esplendoroso ficaron que la anciana, a causa del gol.
ligada con su vida, estudiaremos aquélla, que será el futuro. Su filosofía arranca de para ir descubriendo, como bajo un velo peamiento recibido, sufría del pecho.
la vida en su realidad más pura y va hacia iuniinoso, los contornos de ésta.
la vida más noble. Aquí el conferenciante El tribunal condenó al compañero AriEn aquel libro de versos titulado Fibras, se refiere a todas las obras de Ghiraldo y ño a tres años y medio de prisión coque publicó en 1895, se revela un alma a la evolución de sus ideas estéticas hasrreccional, dejando a su madre desammodersa, a torinentada y fuerte; es un libro ta la fecha. En una de sus últimas parada y enferma.
que ganó enseguida la siinpatia para su poesias, que ha colocado su nombre en Pero, otra consecuencia más ha teniautor, porque es un libro de juventud, don una estrella lejana y diáfana, se dirige ha do aquella salvajada policiaca: la muerde se ve una forina noble de nirar la vida. cia el hombre que estudia y estudia para te de Ana Guillot, madre dei coinpañero de la que ya ha recibido amargas lecciones, iustificar hasta lo que no puede justificarencarcelado.
Al leer en aquel libro versos como este: se y escribe grandes libros eruditos para Al entierro, que fue civil, acudieron Las aguas del inar son verdes comprobarnos lo que ha aprendido y lo gran número de compañeros y tanto que ha meditado alrededor de falsos converdes como la esperanza: el mar se traga las naves ceptos que se van perpetuando, que aprencomo una dernostración de duelo fue y siguen verdes sus aguas.
de muchas cosas en vez de aprender cosas una manifestación de protesta contra es necesario reconocer que nos encontrabuenas y llora su vencimiento, pero desde el incalificable atropello que precipito mos ante un poeta. Asi lo reconoció el mua sala con estufa y todas las comodida la muerte de la anciana madre del comgran Rubén Dario, en una carta prólogo.
des: pañero Ariño.
Pero he dicho que Alberto Ghiraldo es Por si lo ignoras, te afirmo Reciba éste nuestra confortación.
un alına moderna, y bien pronto encontró filósofo pesimista, el lugar que le correspondia en las letras que la más transcendental castellanas.
liora de tu larga vida, Llegó por aquej tiempo a Buenos Aires, fué aquella que transcurriste aquel ilusionado peregrino de sus sueños mirando el sol boca arriba. que fué Malatesta, y Ghiraldo, cuyo espiNo parece sino que algunos sinvergüeniritu lleno de inquietudes y dudas, que pu luego, dirigiéndose a todos los Cristos zas hayan tomado a Andalucia como camdiéramos decir nubes, en las cuales se y los Quijotes, acaso recordando algún mo.
po de sus miserables timos. Timadores sin incuba el rayo, exultó de júbilo, iniciando mento de su propia vida: ingenio pero con bastante estupidez, inc3la defensa del proletariado, al fundar un paces de desarrollar un timo importante «Para los que soñaron diario, El Obrero, primero que apareció en sobre personas adineradas, intentan hacercaer de cara al sol, la mano férrea Ainérica para defender esta causa, tuvo lo sobre sociedades obreras y grupos anaruna vida muy corta, pero fué como el proempuñando, triunfantes, del ideal la bandera; quistas haciéndose pasar como compañelogo de otra publicación, El Sol, cuya hisros perseguidos, u ofreciéndose para dar y, al despertar, se vieron toria accidentada es la misma que la de su conferencias presentándose con nombres rodeados de impotencia, director, que tonió a su cargo la misión de sin aliento en el alma ni el músculo, ajenos pero conocidos en nuestra prensa propagar las ideas más avanzadas y dar a y pertenecientes a dignos compañeros.
sin ardor en la sangre ni en la idea; conocer a los grandes autores que, como No hace muclio era en Algeciras que un matarse de un pistoletazo Tolstoy o Zola eran los sacerdotes laicos truhán, explotando la firma de nuestro dado en la frente como afrente de una nueva religión que pudiéramos llaquerido compañero Juanonus, pretendía en medio de lo estéril de la lucha, mar de la libertad. Malatesta había dicho timar unas pesetas a unos camaradas de que ningún pueblo como el de América es siempre una esperanza que les queda. aquella villa andaluza. recientemente ha estaba preparado, como una tierra fecunda El triunfo del ideal: que la justicia, el sido en Pueblo Nuevo del Terrible (Córdopara la siembra, para las nuevas ideas. bien y la belleza, pertenezcan a la tierra o ba. donde un quidam estúpido ha pretenUna víctima más ANA GUILLOT fiitin DESDE LA HABANA La nota sensacional, es hoy sensacionalísima; los Estados Unidos han roto sus relaciones diploináticas con Alemania; quizás dentro de pocos dias se repitan las gloriosas jornadas de Cavite y Santiago; esta vez sobre barcos de acero, pero de los internados en los puertos norteamericanos. Los patriotas de casa, que toman en serio a su república, liablan de que también Cuba suspenderá todo trato con los germanos, y periódico ha habido que ha publicado el anuncio de que cincuenta mil cubiches estábamos dispuestos a rompernos el bautismo por nuestro protector el Tío Sam ¡Cincuenta mill. Figuracs: una movilización general; no iban a dejar ni un guardaparque que luciera su trajecito color de lagarto neurasténico y su chapa al pecho, tan grande (la chapa) como el sombrero. Quien iba después de movilización semeja sit a dar bravas en los colegios electorales, donde el día 14 se celebrará la tercera edición de estas elecciones, en las que votaron y votarán hasta algunos de los compañeros de Colón en su primer viaje, y en las que ambos partidos contendientes dicen llevar la mejor parte, tener asegurado el triunfo?
Adeinas; inientras nuestros perinclitos soldados se cubrieran de gloria en los campos de batalla, iquién sabe hasta dónde llegaría el atrevimiento de esos gallegos que hoy son deportados por cantar (como señal de su aplatanamiento) la rumbita de la Chambelona!
Grima da pensarlo. No movilizaremos; por ahora, pueden dormir tranquilos berlineses y turcos.
Los que han movilizado ya, han sido los acaparadores: los precios de las subsistencias han subido un 50 por 100, y aun se lamentan en sus periódicos, preparando los ánimos del pueblo para iinponeries nucvas expoliaciones.
Alguien la propuesto imitar a los Estados Unidos (cosa que se ha puesto en moda) y publicar continuamente (ya por periódicos o conferencias) los procedimientos inás sencillos para arreglar con unos cuantos centavos el guisado de una familia obrera (coletilla que le sobra. haciendo experimentos (y también es copia de nuestros vecinos) en unos cuantos de los policias más fuertes.
No me parece mal esto último. Sobre todo, si las experiencias se llevaran sostenidas y en vasta escala; pero en cuanto a que los trabajadores se resignen a llenarse la tripa con harina de maíz y frijoles negros cocidos científicamente, me parece trigo de otro molino, y creo no deben hacerlo, en tanto que haya almacenes repletos y campos por cultivar, y en tanto que las noches de la Opera sean triunfos de taquilla, y el teatro exhibición fantástica de joyas y de hembras enjoyadas, a las cuales no les vendría mal alimentarse durante algunos meses con boniatos y calabazas. JORGE GALLART antipolítico aros y que hayan producido in rand e suv, cansa al pensamiento y el repetir que todo een dos de su vida de carn Por la Sociedad de Profesiones y Oficios Varios se celebró otra conferencia el dia 13, versada sobre el tema Las dos tácticas de la lucha obrera. a cargo del mismo compañero.
Aunque el terna se titulaba «Las dos tácticas de la lucha obrera, la conferencia no respondió al tema anunciado; pues no fue exposición concreta y categórica de las tendencias de la acción directa y base múltiple que inspiran los organismos confederales de la nación, Confederación Nacional del Trabajo y Unión General de Trabajadores.
Con palabra fácil y ejeniplos prácticos nos demostró que 110 son las tendencias ni las tácticas de lucha lo que impide la fusión de los dos organismos, y si el interés particularisimo de algunos individuos al frente de la Unión General de Trabajadores.
Lo mismo que en la anterior, el público salió complacido, y a pesar de la insistencia del conferenciante a que subieran a la tribuna a refutar los conceptos expuestos por él, no hubo ninguno que lo aceptara.
de la proyecta sobo y la somb Cordero se EUROPA Indias.
Esto parece que debiera traer por resultado una democracia libre de prejuicios, con vida más sana, y lo tendrá, pero más adelante: ahora, nos encontramos con un tipo general que pudiéramos llamar metalizado y que todo lo sacrifica a sus intereses. Por esto es un deber del escritor la lucha por la creación de esos órdenes espirituales quc ennoblecen la vida, haciéndula más llevadera. Alberto Ghiraldo lia sido un gladiador en este sentido. Ha abo.
minado de la politiqueria, ha renunciado a la vida acoinodaticia, a una posición social que es anhelo de tanto mediocre; ha roto las ligaduras que lo unían a la sociedad, para colocarse frente a ella, porque ha visto, en toda sui crudeza, la esclavitud moderna del asalariado, la desolación de los hogares por donde pasa la negra miseria, inadre de la prostitución y el crimen: ha sufrido como llagas de su propia carne las injusticias de un estado social que se llama civilizado; la hipocresia de los dioses que crean lo imperfecto y lo doloroso y a quienes placen las lágrimas. al vivir lo que pudiéramos llamar la humanidad doliente; ha sentido en su alma clavar las uñas del remordimiento, inundarse su es píritu de dudas, y exaltado hasta el sacri.
ficio, ha combatido contra todo lo que contribuye al dolor humano, soñando con la felicidad ajena, sin ocuparse de la propia, porque la llegado a esa alta concepción filosófica que consiste en el amor sin egoismo, que se da por entero, cuya satisfacción consiste en la felicidad de lo que OLE. ile on La Sociedad de Panaderos también solicitó del compañero Carbó una conferencia sobre «El trabajo nocturno. la cual tuvo lugar el dia 14, y a pesar de ser dia laborable y a hora intempestiva, la concurrencia fué bastante numerosa.
No es posible trazar en estas cuartillas extracto de tan magistral conferencia. Con perfecto conocimiento de las condiciones nefastas y criininales eit que realizan el trabajo los obreros panaderos, puso en evidencia las fatales consecuencias que para la sociedad entera y para ellos en particular proporciona el trabajo 110cturno.
Con citas de varios doctores, entre ellos Queraltó, presentó la constitución del organismo huniano y funciones del inisino, para demostrar cientificanierte los estragos que causa cn el organismo fisico las nialas condiciones del trabajo.
Después de tan brillante exposición, les excita a que dentro del Sindicato activen una enérgica campaña para conseguir no sólo la abolición del trabajo nocturno, sino todos los obstáculos que dificultan el libre desenvolvimiento de las relaciones sociales.
Otro sinvergüenza más pia. Clicidad al dolor le contra tota el sacerse Una fiesta simpática Se ama.
Lo fué en extremo la celebrada el sábado último en el Ateneo Racionalista de Sans, orgaujzada por la Sociedad de Vidrieros.
Más que el atractivo del programa, que lo era bastante, el objeto de la velada llevó tal enorme concurrencia al local, que mucho antes de dar principio a la función era materialmente imposible penetrar en el local.
La falta de espacio, pues este número va abarrotado de lectura, no nos Con sus proclainas de redención ha hecho temblar a los mandones, pero también ha sabido hablar al sentimiento con su lira de dulces notas, recordando al leon simbólico de Leonardo de Vinci, que des Cubría en su pecho un ramo de lirios.
Ghiraldo es, sobre todo, un poeta; un artista, que ha podido hacer una labor fecunda porque su obra ha llegado a todos: a unos por el sentimiento, a otros por su Organizada por la Sociedad de Obreros del Carbón Mineral se celebró otra conferencia, que versó sobre el tema «Errores de la educación de la infancia, la cual se celebró el dia 16 de febrero, a cargo del mismo compañero.
Como las anteriores, momentos antes de dar comienzo a dicho acto era imposible el acceso al local, rebosante de público, ávido de escuchar la elocuente palabra del infatigable propagandista, que a pesar de su.(1) Fragmentos de una conferencia dada por el escritor argentino Valentin de Pedro, en la velada organizada por el grupo «La Idea Libre a beneficio del proyectado periodico.