AnarchismCapitalismCivil WarJean GraveSocialismVictor SergeWorking Class

EPOCA IV AÑO XXI BARCELONA DE MARZO DE 1917 NUMERO 342 Tierra y Libertad Número suelto: cts.
Redacción y admipistración: Calle Cadena, 39, Paquete de 30 ejemplares. 400 ptas Suscripción: España, un trimestre. 00 Extranjero, 150 ANTE EL PELIGRO Los malos pastores y el pueblo Después del descubrimiento, en las playas de Cartagena, de unos depósitos de aprovisionamiento para los submarinos alemanes, establecidos en connivencia con los negociantes neutralistas españoles, puesto que según afirma La Correspondencia de España. sin miedo a rectificaciones, eran usados no solo para dejar mercancias españolas consistentes en explosivos, sivos, gasolina, grasas y viveres que luego recogían los submarinos, sino también para dejar mercancias alemanas que eran recogidas por los que negocian con el crimen de la guerra, habiéndose comprobado que por la noche saltaban a tierra tripulantes de los submarinos y celebraban conferencias con personas residentes en Cartagena y con otras que alli acudian de Madrid y de otras partes; después de este acontecintecimiento, la farsa parlamentaria se ha demostrado una vez más en el Congreso de los diputados, permitiendo al fin el Gobierno que Lerroux hiciera declaraciones guerreófilas en la Cámara, con el deliberado propósito de facilitar un «triunfo» a Romanones, su amigo y comensal del Hotel Ritz, y finalizar asi la comedia cerrando el Parlamento Pero aparte de la farsa ridícula de las Cortes parlamentarias, los caciques políticos que están al frente de los partidos conspiran seriamente contra los intereses del pueblo que por su ignorancia los encumbró y contra la vida de los hombres que constituyen este mismo pueblo. El descubrimiento en aguas de Cartagena de un gran deposito de materias bélicas facilitadas por los negociantes y políticos germanófilos y destinadas a los submarinos alemanes, con la correspondencia hallada relativa a Madrid, Zaragoza, Bilbao, Alicante, Tarragona y San Feliu de Guixols, lo que demuestra la existencia de ja de otros depósitos análogos; y, por otra parte, el contrabando favorable a Inglaterra y Francia ejercido por los negociantes aliadófilos y por los politicos del mismo jaez laborando para hacer ambiente popular favorable a la guerra con objeto de que el pueblo pueda ser fácilmente arrastrado a la matanza, son hechos que patentizan un peligro grande.
Pero los anarquistas hemos de desvirtuar todas cuantas maquinaciones hagan unos y otros, procurando salvar del peligro al pueblo español.
Ya no son solamente algunos politicos burgueses los que hacen declaraciones favorables a la guerra; algunos llamados socialistas hacen ya lo mismo en esta nefanda labor de preparar a las masas para que secunden sin protesta una intervención armada.
El siguiente retazo que cortamos de La Aurora Social, de Oviedo, demuestra lo que decimos: Somos pacifistas porque nuestro credo aspira a la pacificación universal. Somos antigermanotilos porque Alemania fué la que encendió la guerra, que existia latente, es cierto, por el choque constante de los intereses materiales de los grupos capitalistas de los diferentes países, pero que no hubiera estallado si Alemania no aplica la mecha a la cargada mina. Ahora bien, nues tro pacifismo 110 está en pugna con nuestra dignidad de ciudadanos de un país europeo; antes bien se afirma al defender nuestra dignidad nacional de los iniustos atropellos que vengan de fuera. Si España no hace la guerra a ningún pais y cualquiera de los beligerantes adopta contra ella actitudes belicosas equivalentes a una sie tuación de guerra, es lo natural que España se defienda como pueda y que nosotros, socialistas, no dificultemos con reparos sentimentales la defensa nacional.
Asi esbozan ya su actitud algunos prohombres del socialismo español en previsión de posibles acontecimientos.
Ahora bien, Alemania no puede, aunque quisiera, invadir el territorio español; se lo impide la situación geografica. Tampoco puede ser invadida por Francia, pues España no es ningún paso favorable para sus ejércitos como lo fué Bélgica para los Alemanes. Solo Portugal podría tener necesidad de este con sus propias aspiraciones y con sus actuales luchas parciales contra las demasías del capitalismo en todas las naciones, capitalismo que es el engendrador de la guerra y que de su engendro se nutre.
La experiencia en cabeza ajena durante tres años de guerra, la constante agitación obrera con sus demostraciopaso, pero esta pequeña nación no nes de solidaridad cada vez más gene.
nes de solidaridad cada vez más genepinta casi nada en esta guerra; fue ral, patentiza bien que los venideros arrastrada a la intervención por comacontecimientos, sea la que sea la caupromisos anteriores con Inglaterra; su sa provocadora, adquirirán el carácter ejército, de bien poco puede servir a social que hoy está ya en el alma de los aliados en las trincheras francesas.
las masas porque está en la conciencia La intervención de España en la de muchos individuos guerra, pues, no puede ser provocada La actuación de los laborantes gerpor ninguna invasión. Portugal mismo manófilos y franco anglófilos, patentino ha sido invadido ni podrá serio en no ha sido invadido ni podrà serlo en zan aun más el actual peligro de la esta guerra. Los españoles, intervinien guerra.
do en este monstruoso crimen europeo, pero los anarquistas, consecuentes no sería para defender nuestra «digni en nuestros principios, hemos de desdad nacional, ni para guerrear dentro baratar cuantas maquinaciones hagan de la península como en la invasión unos y otros. procurando apartar de napoleonica, sino que el pueblo espa este peligro al pueblo español.
ñol iria a la guerra fuera de su país a Por encima de todas las dignidades, dejarse matar y matando para defender aun de la «dignidad nacional, estúpi.
intereses que no son suyos, que son damente invocada por La Aurora Socontrarios a sus propios intereses. cial, de Oviedo, está la dignidad humaPretender preparar al proletariado Pretender preparar al proletariado na y la del proletariado español.
español favorablemente a la guerra pintándole invasiones imaginarias y agresiones a la «dignidad nacional. es un engaño burdo y una canallada inca.
lificable en los que se dicen socialistas.
Ha muerto con la última satisfacción Pero los trabajadores españoles han de haber visto de haber visto que la vida ha confirmaadquirido ya cierta consciencia propia, do implacablemente su obra fuerte y y saben que su guerra no es esta; que cruel.
a la suya irán cuando las circunstanAl principio de su carrera. El Jardin cias lo determinen y que ella será la de los suplicios» fué ya un símbolo; verdadera guerra por la civilización y libro de lodo y de sangre. dedicado a la libertad, no solamente atacadas hoy los hombres que juzgan y matan. en él por todos los gobiernos beligerantes, se resume la filosofia de un profundo sino ridiculizadas también por sus parrebelde.
tidarios de las naciones neutrales.
Este fantástico jardín conde florece odríamos equivocarnos, pero teneel sufrimiento, no es sólo de la China, mos la convicción de que el mismo ocupa toda la tierra y nuestras ciudades Gobierno fracasaria si tomara actitudes omara actitudes se pierden en él.
bélicas; que su fracaso seria mayor que El hombre es siempre en todas partes el de esos laborantes preparadores de el verdugo del hombre y el peur verdula masa, y que la orden de movilización go es el que llega a ser artista: el civiseria contestada con rebeldias e insulizado. Dos instintos le dominan: el bordinaciones.
Los que creen que la masa del pueinstinto sexual, que es la misma necemasa del pue sidad de perpetuar la vida, sola razón Dio espanoi es incapaz de moverse en blo español es incapaz de moverse en de existir de existir de la individualidad pasajera, sentido revolucionario ante la actual y el instinto del crimen, atávico éste, guerra si en ella se le complicara, están nacido de la vieja costumbre de persetan fuera de la realidad como los que guirnos mutuamente de un modo asaz, creen que dicha masa es de fácil ma.
sanguinario. Los más cultos de los nejo para cualquier apto manipulador.
hombres ¿no son acaso cazadores. los primeros se les figura que las La necesidad de verter la sangre de la energías del pueblo están muertas por bestia no es más que una consecuencia completo porque ya hoy no se hacen de nuestro deseo de matar. Por qué barricadas para sustituir a unos tiranos sino deleitarian las corridas de toros, la por otros; y los segundos se engañan literatura sádica, los bellos crímenes, también si porque un insignificante el ser simplemente soldados? Con antiátomo de la masa aplaude la presencia faz, con guantes y con la hipocresía en de algunos leaders, creen que éstos los labios vamos tranquilamente de uno pueden arrastrar al pueblo a esta guerra.
a otro crimen. Se expolian y se reduA la masa obrera ya no la arrastra cen al hambre razas enteras, las razas nadie; y esto, que para algunos es signo de los pobres, y al mismo tiempo se de decadencia, es al contrario, un signo elogia la filantropia, la honradez y el de consciencia individual y por la tanto respeto a las leyes. Se destruyen ciude mejoramiento.
dades enteras, se llega al paroxismo de Los partidos políticos que años atrás las invenciones militares y a la vez se pudieron reclutar millares de hombres puede ser cristiano o socialista. Además dispuestos a matarse mutuamente por se hace literatura épica, afirmando que un tirano negro unos, rojo otros en la «Ja guerra es la regeneración. que «la guerra civil, ya no tienen para ello gucrra nos crea un alma sublimes (1. influencia alguna en la masa; el ofre¡Viene el anarquista que arranca las cimiento de los diez reales y las alcaretas! Tal fué Mirbeau. En el fondo parza pargatas no ha dado ya resultados de sus obras se ven siempre pasar junposteriormente, ni en periodos de mitos, en complicidad, la lujuria y el criseria.
men. Son las potencias que nos domiY es que el pueblo obrero que forma nan; a sus pies se agita la repugnante la gran masa empieza ya a ver claro, y multitud. Impresión de profundo asco por eso no se mueve más que por sus produce el alma humana, tan crudapropias voluntades.
mente puesta al desnudo por la clariviInútil, pues, que ciertos políticos agidencia de este gran analista que llega tadores pretendan arrastrar a los obre hasta el desprecio de sí mismo. Realros hacia donde quieren sus convemente el hombre es demasiado vil y niencias y negocios combinados con por eso Mirbeau es un gran desilusiolos gobiernos beligerantes. El proletaDado y su filosofía es amarguísima.
riado sabe ya lo bastante para no dejarse arrastrar; el obrero menos inteliEs preciso ver agitarse sus personagente sabe que en esta guerra sólo se gente sabe que en esta guerra 3010 sefes, recogidos en la calle, en los salojuegan intereses de sus enemigos; el nes, en las academias y aún en los troproletariado militante, sabe que el denos. Han de leerse Memorias de una recho, la libertad y la emancipación de doncella. Los 28 dias de un neuraslos pueblos y de los individuos se haténico. 628 8. Cuando uno siente llan en la igualdad económica y que vacilar en si el deseo de rebeldía, libros solo podrán ser una realidad eliminanasi hacen huir de las melosas hipocredo las causas que producen los males sias y aún descendiendo a ese fondo existentes que todos los gobiernos y pestilente que encierran, si todavía el partidos politicos eternizan.
corazón es bastante joven, se volverá El proletariado se batira, Si, en su a pensar con más fuerza que la única día, pero con la orientación revolucioexcusa para vivir en un mundo que naria encaminada a conquistar su libertad y sus derechos los verdaderos derechos del hombre en consonancia (1) de Gachons, Barrés.
produce tales hombres y tales horrores unas líneas escritas a dos páginas de és la de trabajar individualmente, según distancia: sus propias fuerzas, a su destrucción, Cuanto más penetro en la vida, más empezando primero por transformarse veo que cada uno es el enemigo de a sí mismo para no tener nada de co cada uno. todo lo que haya de los mún con él.
hombres sobre la tierra estará dominaLos personajes de Mirbeau son bur. do por la ley del crimen de sus sociegueses, políticos, ministros, camineros, aldeanos pillos, gentes de la calle. gran piedad de la desgracia humana.
Igualdad en la indecente vileza, todos puesto que el rico, es decir, el goson hermanos y forman el infinito re bernante, está ciegamente siempre conbaño donde los imbéciles son los más tra el pobre, yo estoy también siempre numerosos y los grotescos los mejores. ciegamente con el pobre contra el rico, Mirbeau ha sido de los que no nan Mirbeau ha sido de los que no han con el explotado contra el explotador, respetado nada. Detrás de los fanto con el enfermo contra la enfermedad, ches que tomaba en sus robustas ma con la vida contra la muerte. nos para desnudarlos, alcanzaba a los Cierto, combatió a nuestro lado armismos principios que crean este mado de su gran talento, de su potencia mundo y a las ideas, o mejor, a las creadora, de su enorme ironia dolorosa, frases que tratan de justificarlo.
de su exacta clarividencia. PerdóneseHa descrito la escuela que enerva y me esta imagen algo forzada: profundipervierte; la guerra, no la de los gran zó en nuestras llagas con el hierro rojo.
des rotativos, por la que viven, sino Nos mostró la infecta bestia humana, aquella en que se recibe la muerte de tal como es, cuando se ponen al desmil innobles maneras, sin comprender nudo sus bajos instintos.
por qué; la que constituye el más admirable de los suplicios inventados en Desde hacía largos meses permanecía el jardin de la tierra. Ha flagelado a callado, asistiendo a la inmensa hecalos filántropos y a los hipócritas, a los tombe. Más allá de cierto limite, nuestra charlatanes y a los necios. Aún me pa sensibilidad se embota y ya no hay ni rece leer esta escena entre un ministro indignación, ni cólera, ni rebeldía, ni y un maestro cantor (rotro maestro siquiera asco. La guerra nos ha concantor. antiguos compadres, por no ducido a este limite. Mirdeau seguia decir más: Eſ ministro habla de Patria, mudo.
de una gran empresa, promete la Legión Ahora que no existe, los periódicos de Honor y su discurso le inflama tan publican su testamento político; una to, que el farsante toma el aspecto de página como otras muchas que se han creerse a sí mismo. También veo la dado a luz desde que un huracán de noble silueta del rey de los belgas, con locura se ha desencadenado sobre su barba de patriarca y su cabeza de Europa y quiere extenderse a América.
viejo galante callejero y es el comer «Es preciso ha escrito que cada ciante del cauchú rojo. Sangre de ne uno descubra, como yo, que la patria gros sufre en todos nuestros neumáti es una realidad. Alemania, por su COS. Creo oir la voz trémula de este monstruosa agresion ha tomado parte viejo emigrante judío a quien Mirbeau en el Crimen. Francia se ha situado interrogó en Anvers y que le dictó su en el bien. pesar de nuestras taras inhorrible narración de persecuciones y dividuales, colectivamente hemos dado matanzas, que fueron presididas por pruebas de un alma magnifica. este zar que defiende ahora una famosa Sin duda, las patrias que asesinan civilización.
millones de hombres son realidades; En dos libros, que no podemos dejar Alemania ha vuelto a situarse en el de citar. Sebastián Roch» y «El Abate crimen, como todos los Estados en toJulio. ha descrito toda la miseria del dos los tiempos, ni más ni menos que Deseo y del Amor profanados por las Inglaterra cuando cometió el gran acto costumbres católicas. Ciertamente, no de expoliación armada en el Sud de se ha escrito algo más fuerte contra el Africa; lo mismo que la Rusia zarista celibato de los clérigos, en favor de la que desde hace cincuenta años martihumanidad mutilada por la teocracia. riza a la otra Rusia, a la riza a la otra Rusia, a la de los aldeaTodavía aqui el gran decepcionado da nos, de los obreros y de los pensadola medida de sus fuerzas. Sus sacerdo res, como otras muchas que podrían tes, en los que la castidad exaspera a citarse, si de algo sirviera hacerlo.
la bestia humana, conduciéndola al Nadie lo piensa, pero la mayor parte peor vicio, son contra su Iglesia impla de los críticos libres que han formado cables acusadores.
nuestros espíritus, son aun prisioneros Es demasiado monstruoso. Leyendo del medio social que nos han enseñado estos libros se siente uno rodeado de a combatir y del que hemos podido lodazales pestiferos y una especie de salir gracias a la libertad de miserables piedad le inspira el que escribió tales que poseemos. Desencadenada la temcosas. Se pregunta uno qué caudal de pestad, las multitudes, entusiasmadas sufrimiento debió contener este corazón por las antiguas ilusiones, levantadas de poeta y se entristece uno al verle por sentimientos atávicos de una irretan enfermo. Mirbeau ha afirmado tris sistible fuerza, dominadas además por temente. Qué hombre, aún entre los la necesidad y tiranizadas por el Estade menos genio, puede vanagloriarse do déspota, han consentido en la de no estar loco o enfermo?
guerra. Por qué tanta extrañeza. numerosos han sido los que no han Durante toda su carrera fué de «los sabido separarse de la conciencia conuestros. En una época en que el solo lectiva en unas horas apasionadas. Pero hecho de simpatizar abiertamente con mientras morian sacrificados diariamenlos teóricos anarquistas predisponia a te los más jóvenes, los más valientes, consecuencias calamitosas, Mirbeau mientras las naciones enteras, a la vez prefació el libro de Jean Grave «La So entusiastas y resignadas, consentian a ciedad muriente y la Anarquia. En los todos los sacrificios ¿cómo era posible periódicos, y hasta en la Audiencia, aislarse? La fe, el dolor, la emoción defendió los hombres y las teorías del comunes, son fuerzas dominadoras connuevo Ideal. más tarde, mientras tra las que el pensamiento individual muchos otros que tainbién habían sido está con frecuencia desarmado. Es de «los nuestros se ahogaban en un triste, muy triste.
plato de exagerado burguesismo, él sin embargo, no hay verdadera continuó sin cesar sirviendo a la misma claridad fuera de la conciencia del causa. No fué de la Academia, como Ri hombre solo.
chepin, ni se hizo espiritista, como Paul Por eso hubiéramos preferido que Adam, ni se arrepintió como el difunto Mirbeau hubiera continuado por enci.
Tailhade. Pero ¿es realmente bien ma de tanta miseria, que delante del muerto Tailhade. viejo mundo corroído por la guerra, Nuestra lógica le sedujo y guardó en hubiera podido repetir las palabras de el fondo de su sensibilidad un poco de aquel otro anarquista crucificado. Yo esta luz ideal que hace a veces com no soy de este mundo. prender a los más decepcionados nues. Así hubiera acabado su vida, de tras vastas esperanzas. En la mayor acuerdo con su obra y su pasado.
parte de sus libros se encuentra alguna VICTOR SERGE pagina de pura poesia, impregnada, a Traducclon de Costa Iscar.
pesar de todo, de confianza en el lejano porvenir. Además, qué importal. Aunporvenir. Ademas, que importal. AUD JULY UDREDI DIONAUS es de Español que fuésemos vencidos para siempre, nosotros que queremos la vida libre, Por dignidad y solidaridad a los sana, purificada para todos, tendriamos huelguistas de la Pobla de Lillet razón de desearla. Mirbeau lo comprendla bien y así en uno de sus libros encontramos el generoso llogismo de. al cemento Asland lujuria var junnan; a stieras poten: bakilos gimilar BOICOT