AnarchismBourgeoisieCapitalismDemocracyEnglandFranceGermanyInvasionSpainWorking Class

EPOCA IV ANO XXI BARCELONA 28 DE FEBRERO DE 1917 NÚMERO 341 Tierra y Libertad Número suelto: cts.
Redacción y administración: Calle Cadena, 39, Paquete de 30 ejemplares. 1400 ptas Suscripción: España, un trimestre. 00 Extranjero, 1950 EL CRITERIO DE LA VERDAD flage le arras En estos modernos tiempos de iuchas sociales en que la actitud de los trabajadores se presenta seria y amenazado ra. los privilegiados y los políticos y religiosos de toda laya procuran introducir la confusión en el proletariado, empleando, para lograrlo, la adulación y el sofisma: con lo primero quieren hacerse simpáticos; con lo segundo tratan de perturbar la inteligencia de los obreros con la duda y el excepticismo, medios que serían eficaces si los trabajadores no estuviéramos a la altura de ia misión que corresponde a la única clase social que, por ser la víctima de todas las injusticias, y no ser causante de ninguna, tiene en sus manos la bandera del progreso.
Es este un asunto importantísimo, y aunque no haremos más que indicarlo, con el propósito de insistir otro dia, creemos conveniente fijar la atención sobre ello a los muchos obreros que forman número en las asociaciones politicas y religiosas, pero que en realidad sólo son ceros al lado de las unidades representadas por los prohombres y ambiciosos de la política y de la religión.
En la sociedad presente, todos tenemos responsabilidad, material o moral, según el caso, en concepto civil, religioso, politico, filosófico, etc. diferencia de las sociedades pretéritas en que el paria no era persona y vivia sin religión y sin ley (pues hasta este derecho se le negaba. es decir, fuera de toda comunidad social y religiosa, al proletariado de hoy se le habla de un Dios creador que ampara a todos con su justicia y premia o castiga según los merecimientos y obras de cada uno; de una patria que ampara el derecho de los ciudadanos, que lo son todos los individuos, a cambio del amor, del servicio y del sacrificio, si preciso es para su defensa; de una ley cuales transgresiones son castigadas por el Código con penas que varian desde la simple y pequeña multa hasta a la muerte infamante en el patibulo; de una filosofía que define la verdad en lo concerniente al individuo y a la sociedad.
Pero la responsabilidad solo puede fundarse sobre el conocimiento.
Es axioma de derecho que no hay tifano en el mundo, por arbitrario y brutal que sea, que exija el cumplimiento de una ley que no haya previamente promulgado claramente; y, no obstante, esta tiranía que no cometen los déspotas personales, la comete la sociedad, déspota impersonal que tiraniza a los desheredados que vegetan en la ignorancia y la miseria, a pesar de que tienen sobre si la obligación de trabajar, y, por lo tanto, son los que desempe ñan la misión social más importante.
He aquí el punto culminante del asunto.
Si no hay responsabilidad donde no hay conocimiento; si la sociedad hace responsables a un gran número de individuos que sistemáticamente reduce a la ignorancia, la consecuencia lógica es el reconocimiento de que la sociedad es mala e injusta.
La injusticia es evidentisima si se tiene en cuenta que la tierra no es de to dos, sino de los que se la han apropia do y la detentan bajo la protección de la ley; que la ciencia no es para todos, ni siquiera para aquellos que tienen renunciamiento a nuestra vida y a la paz y las clases populares, esos obreros cuálidos, que llevarán en la sangre la amor de nuestro hogar.
que no piensan, esos pobres trabaja herencia morbosa del padre; después La larga, roja y sanguinolenta estela que dores ignorantes y abandonados a sus de esta generación enfangada, vendrá la humana sangría de inmensos continenpasiones, están dejando en los centros otra generación podrida, y se retardará aptitudes especiales para el estudio, tes origina, amenaza, terrible, cruzar los de corrupción, además de sus escasos así el triunfo de nuestro ideal, porque sino para los que pueden excusarse del picachos pirenaicos para internarse y enmedios de vida, su dignidad, su con en verdad os digo, camaradas, que para trabajo y van a la Universidad a buscar ciencia, todo lo que es en el hombre nuestra victoria amplia, total, multiforvolver, en los pliegues de su manto fúnegrande y capaz por sí solo de elevarle, me, hacen falta hombres fuertes, sanos, un diploma y un titulo académico parabre, las va bastante tiranizadas, veiadas monopolizar una profesión; que la inpara que piense y medite y haga algo luchadores, estos hombres, en tanto dustria está organizada de manera que hambrientas regiones de esta peninsuia útil en pro de la Humanidad.
se fomente el vicio, mientras esté en su sólo lucra el capitalista mientras muere hispana.
Hace falta, pues, que en nuestros pe apogeo el juego, el café concert y la caEl grito estentoreo que en ondas etéreas de miseria el trabajador.
sa de prostitución, será dificil tenerlos.
riódicos y en nuestros actos, hablemos La cuestión, pues, es sencilla.
transmite una generación antes laboriosa del vicio, decididamente, duramente, del vicio, decididamente, duramente, De aquí la utilidad, la grandeza de En toda manifestación religiosa, po y productiva, convertida en tribus nómacon la dureza implacable que siempre nuestra oposición, de nuestra crítica, lítica, económica y filosófica, hay siem das, sin pan, sin abrigo y sin el tierno beso hubo en nosotros para el mal. Si no lo de nuestra despiadada censura para pre una cuestión social: si haciendo el hacemos así, no procederemos bien. esos antros.
paternal por la humana acción de Krup y nuestro proceder, en éste como en to Fuertes para combatirlos, duros ante panegirico de Dios te hablan de sumi las «sabiası y «geniales, instrucciones de sión y obediencia a los superiores, pados los aspectos, debe ser bueno. Por los hombres que se dejan dominar por Hindenburg y de un Joffre, no han tenido qué pues el silencio. que acaso acuse las pasiones bajas, teniendo una voluntonos, gobernantes y legisladores, no la virtud de ablandar los encallecidos coveas más sino que te quieren manso y complicidad. para con el vicio?
tad poderosa ante los que dejaron de.
razones, revivir los humanos sentimientos dócil para dejarte más fácilmente trasEn Barcelona, hay algo que se pudre, tenerla, ridiculizándolos, haciéndoles quilar; si en nombre de la «patria. de de los hombres, si es que los tienen.
comprender su estupidez y su ignoranalgo que ya huele mal; si no llegamos a la libertad. de la democracia» y del ¡Niños inocentes, almas angélicas, intiempo con nuestra crítica, el vicio lo cia, crujiendo sobre su rostro el látigo «derecho. hoy tan en boga, te piden maculadas. llorad! Llorad lágrimas de invadirá todo, llegará también a nuestro de nuestra sátira, que ha de ser ligera la obediencia y el abandono de tus sangre. Que vuestras lágrimas sean el yo campo, lo ensuciará, y será la invasión y profunda a la vez, suave como una de las pasiones malsanas, de la perver caricia y dura como el bronce.
ideales de emancipación, ten como se acuso más terrible a la perversidad y ensidad; y podrá entonces decirse, que no Elevándonos, no siendo nunca superguro que tratan de engañarte y de lle canallamiento de vuestros padres!
obramos bien, que no fuimos limpios, ficiales, no dando lugar a que de nuesvarte al matadero; si en nombre de la Hombres. No sentis durante el silencio que dejamos pasar en silencio la sucie tra fuerza moral pueda hablarse desproducción nacional te asustan con la de la noche, allá en el fondo de vuesto ser, dad, la infamia, a las veces el crimen, pectivamente, tendremos derecho a imcompetencia extranjera y te piden que algo así como un golpeteo contínuo, im todo eso que es perjudicial y es grose: ponernos, y nos impondremos.
trabajes más horas con menos jornal, perceptible, que intranquiliza y desvela negándote la disminución de la jornada Pensad en que la burguesía puede ro y es perverso, y que tiene nacimiento y origen en el vicio.
nuestro sueño? Es un llamamiento de tener interés en que el vicio cunda. Mey el aumento de salario, no dudes que Ved el café concert. Entrad. Observad nuestras conciencias que nos responsabiditad sobre ello. Pensarán que cuantos esto esconde la avaricia burguesa; si alli la perversidad de las llamadas artis más obreros haya viciosos, menos eneun sabio te dice que en la lucha por la liza de un deber incumplido.
tas despertando en el macho, con sus migos tienen. Porque el obrero que existencia los fuertes y mejor constitui ¿No sentis un ruido sordo, vago, confuso, ademanes lujuriosos, apetitos bestiales, visita el café concert, no piensa en dos prevalecen sobre los débiles, y con semejante al aleteo de un pájaro fantásti desenfrenados, sádicos. Ved alli al emanciparse; porque el obrero que va esta teoria quiere que dejes a tus ex co en lontananza? Son las iras satánicas hombre que degenera rápidamente, que a las salas de juego, no se defiende plotadores disfrutar tranquilamente el de los hombres en forma de vendabal que se transforma en bestia; que hace ges contra el que le explota; porque el que fruto de la explotación del hombre por tos simiescos; que en su rostro se dibu se ha dejado dominar por los placeres el hombre, rechazalo como a un embusciudades.
jan sonrisas que no tienen nada de bestiales de la prostitución, no se rebe tero.
humanas; que se contraen sus nervios Madres. No ois una voz tierna, dulce, la. asi ellos triunfarán siempre.
No puede haber un Dios para los en un doloroso esfuerzo brutal; que: pero que su nota desgarra el alma de un En lugar de escuelas, prostíbulos. En puites, ni un código para los desposeitodo el ha dejado de pensar y de sentir, vez de Centros de instrucción, salas de dos, ni teorías económicas exclusiva ser que no se halle pervertido? Es el lloro dominado por los deseos salvajes, an juego. Donde debiera haber un ateneo, mente contra los trabajadores, ni siste ingenuo, infantil, de miles y miles de niños, sioso de gozar la carne de la hembra, hay un café concert.
mas filosóficos para justificar la explo arrancados por una mano brutal y sacrilega que entonces no es hembra, y que en Qué alegria para ellos. qué vertación; y todo lo que descubra el del pecho de sus madres. Es la guerral.
lugar de un goce, le hace beber gota a güenza para nosotros!
propósito de perpetuar la actual divi¿Consentiremos que a ese desastre semi gota el deseo embrutecedor, degenera. No os parece que el capitalismo sión social entre pobres y ricos, aunfantástico, a esa hoguera volcánica, fruto dor de la carne marchita, que conoce puede, en verdad, estar satisfecho de que se presente disfrazado con los ca.
de los espiritus voraces, que achicharra todos los placeres malsanos, dolorosos, la existencia de esos antros?
racteres de la religión, de la ciencia, de masoquistas.
vidas, que derrumba hogares, que aniquila En tanto los haya, serán inútiles nuesla filosofía y aun de la sinceridad, es Ved todo esto, amigos, y decidme ensueños y destruye amores, vayan a alitros deseos de emancipación. Hace falta falso, obrero lector, y nosotros te insdespués si podemos continuar en si procurar que no los haya. Cómo?
tamos en nombre de la justicia a que mentar sus destructoras llamas, seres, vilencio.
Laborando contra ellos. Poniendo al desconfíes de ello, y, a toda aquella das de nuestras vidas, carne de nuestra Nuestro silencio es infame. Los jóve descubierto las consecuencias que pueaparatosa argumentación opongas el carne y sangre de nuestra sangre, por el nes inexpertos se inutilizan para toda den traer, combatiéndolos, no visitancriterio de la igualdad, única compro capricho y voluntad omnimoda de los que obra buena; las mujeres del pueblo, dolos nunca, que asi tendremos el debación de la verdad.
comercian con la desesperación y muerte tienen por esta causa más hambre; los recho de combatirlos, despertando a Al hablar de igualdad, teniendo en niños sufren también las consecuencias de los pueblos?
los hombres de su sueño de brutalidad; cuenta la mala fe con que es interpre.
No, hombres; no, mujeres; ino, anarde la degeneración y de la miseria, por que vean que para el burgués es una tada por los beneficiadores de la desque los padres, hermanos y maridos, satisfacción verle allí, pues que la igigualdad, repetiremos una vez más que quistas!
dominados por el ambiente del concert, norancia y el vicio de los obreros da el propósito social del anarquismo es No; hombres que albergáis un pensaacuden, beben, gritan, se contagian de margen a su triunfo y a seguir viviendo establecer para todos la igualdad de miento, un solo pensamiento de humanidad aquella atmósfera de vicio y brutalidad, victorioso del sudor de todos, del hammedios de vida dentro de los limites de y altruismo; no. La guerra es crimen; la gastan la semanada, y, sintiendo la ne bre de los niños, del dolor social, tan la acción humana, no salirse de ella guerra es barbarie: la guerra es horror; la cesidad de seguir en el fango, recurren grande, tan horrendo y tan monstruoso, para persiguir el imposible de alterar guerra es desolación: la guerra es destruc al juego, que es el sostén del antro; que abarca a todas las clases, desde el las leyes naturales, como dijo recienteción sin creación; la guerra es retroceso; la juegan, y si pierden, se desesperan, y si obrero que en la fábrica suda, a la desmente en una controversia pública un guerra es negación de vida. la guerra es ganan, se enfangan más todavia; así son graciada que en el prostíbulo y en el contrincante politico republicano, sino llevados inconscientemente, por la pen café concert embrutece a los hombres.
que considerando la sociedad como un muerte!
Todos sufren!
diente del vicio, hasta el crimen.
Seamos nosotros, los anarquistas, ya que conjunto de individuos unidos para la En pos de ellos, queda un rastro de ¿Permitiremos nosotros, en silencio, mutua y reciproca satisfacción de sus otros no es posible que lo sean, los que miseria, de dolor, de todo y de sangre. la continuación del sufrimiento?
necesidades, se trata únicamente de fa lancemos en este mar en que naufraga la Una mujer enferma, unos hijos esDIONYSIOS cilitar a todos por igual los medios de generación presente, el salvavidas de un su natural desarrollo.
ideal que les conduzca a las playas que en Por esto, cuando algún obrero se ha lontananza se entreven, de paz, de libertad, lle con afirmaciones burguesas que de armonia y fraternidad. La anarquia. sostengan en último término la tirania Guerra, si; ella es necesaria; pero guerra y la explotación, inspirese en el sentido.
social por la paz. Que esta guerra estalle de la razón natural y justa, y, parodiando el e pur si muove de Galileo, procuando los delegados de un gobierno be Organizado por la Federación de seguidamente hizo uso de la palabra el clame bien alto: licoso se presenten con el criminal propón Grupos Anarquistas, efectuóse el pa compañero Jul, quién se ocupó de los Y, no obstante, todos somos iguasito de arrancar de nuestro hogar un miem sado domingo, en el gran local del Ci compañeros de Cenicero, Cullera, seles ante la Naturaleza. bro sagrado.
ne Montaña, el anunciado mitin para mana de julio de 1909, etc. los cuales Allí, guerra por la paz, guerra por la lie exponer una vez más y todas cuantas están sepultados todavía en los presibertad, por nuestros padres, por nuestras sean preciso, las ideas salvadoras que dios, a pesar de cuanto ha hecho el madres, por nuestros hijos y compañeras.
constituyen nuestro ideal anarquista, proletariado actuante para su libertad, cose en canto nocturnal, medioeval de teúnico que saldrá incólume de la actual porque los gobernantes, los enemigos Sea cada lágrima que se ha derramado, rror y de muerte. Lejos de sentir el hartazbarbarie europea y ante la quiebra de feroces de las ideas de emancipación, cada grito de dolor que se ha exparcido, go por la terrible comilona antropofaga, todas las instituciones, tanto políticas no habiendo podido asesinarlos mateun proyectil que detona y un tirano que como sociales, cuyos gobiernos son la rialmente de un golpe en momento exigen nuevas vidas, nuevas regiones que cae.
personificación de todos los crimenes dado, se complacen reteniéndolos en quieren convertir en cementerios, donde TEOCRITO y de todos los atropellos que se come las ergastulas para que su agonía sea el pájaro agorero entonará su monótono ten en paz y en guerra.
constante.
croar, presagiando muerte, Para esto y para poner de relieve el Refuta algunas tonterias que los poFrancia, Inglaterra y Rusia, la democracia salvajismo inquisitorial de la autoridad líticos emiten sobre las ideas anarquisen completo maridaje con la autocracia, en todos los paises del mundo, cuyos tas y. concluye demostrando que estas procuran de nosotros de los que no nos Hay en Barcelona, como en todas las pueblos sólo en nuestras ideas hallarán son la elevación del pensamiento y la el camino de la emancipación de todas hemos ensangrentado las manos ni man grandes capitales, algo que combatir, y el camino de la emancipación de todas dinámica que ha de hacer una Humanien la horribie car. que tenemos olvidado, dejado al mar las tiranías. fué convocado el pueblo dad digna haciendo Hombres libres de gen como causa secundaria. El vicio ger en el mitin del domingo último.
los individuos que componen la 80 niceria nuestro concurso para sacrificar Es preciso emprender una campaña las once y media, hora en que se ciedad.
nuestra vida y nuestros ideales de amor y y. activa, de todos los momentos, contra dió principio al acto, el local estaba Garcia, ocupa la tribuna, diciendo libertad en su holocausto.
el vicio, contra todos los vicios. No es completamente lleno de trabajadores, que por primera vez dirige la palabra Alemania, Austria y Turquía, tremolan ya solo las casas de lenocinio que abun entre los que se velan bastantes mu al público, haciéndolo con una facilido como los otros la bandera sarcástica de dan y que embrutecen al pueblo, hay jeres.
dad y energia que impresionan. Su disla libertad. de la «civilización, y de la también los cafés concert, y como se. El compañero Miguel Herrero, que curso se concreta en desmenuzar el Es«culturas, exigen también nuestro total cuela de ellos, el juego.
presidía, explicó el objeto del mitin, y tado y la propiedad injusta de los bieMITIN ANARQUISTA ¡Preparémonos!
Francia, Inglaterray Rusia, la democracia Los antros del vicio Preparémonos, si, si es que no lo estamos.
Esta ha de ser nuestra suprema decisión ante un pueblo amenazado constantemente en sus más hondos sentimientos de paz, por los macabros juegos de las diplomacias y de sus servidores, caudillos políticos, partidarios y propagadores de las contiendas belicosas.
La avidez, la insaciable avidez de hege.
monia política, industrial y comercial de las plutocracias europeas, que han convertido a los vecinos países del Norte, de bellas y poéticas regiones, en inmensas necropolis, en las que el canto a la libertad, como un baldón a las modernas civilizaciones, tro