TIERRA LIBERTAD TIBRRA LIBERTAD Paris, y el ne demandas estupendas actual. cuando principios y mantener la grande e la huelga, algunos como se UN GRANUJA IV la expulsión de Silva Oliveira la ora coms habían encrespos por una Razones y Palos la Hilman de Alemanienos que cies al nueces accidente paga y no Salega el aguartaOCTAVIO MIRBEAU de antoncito qne in bautizado u. con todo el del mundo. En sus teatro y en la didácte hecho, ni con so Paris, y el Times, de Londres, que han tar dignamente la representación de una sociedad más justa y más civilizada que la actual, cuando menos para no hacer traipara que, en caso de tratarse de la paz, sean discutidas y traigan una duradera digna protesta contra el gran crimen de la armonia para el futuro.
guerra, de la que no solo no queremos ser ¡Vanas pretensiones. Engañadoras cómplices los revolucionarios españoles, palabras. Acaso el pueblo no está sino ni siquiera encubridores o alcahuetes.
convencido de que la paz durará hasta que las naciones hayan reparado los Sota. de oros daños y perjuicios causados por la Hemos recibido una carta, fechada en carnicería presente?
Norfolk y firmada por Juan Reyes, obrero Y, como todo el mundo tiene derecho marinero fogonero a bordo del Lale Mende presentar condiciones y demandas diz. perteneciente a la flota de la Compapara los que se crean vencidos. Nos nia Sota, de Bllbao, y que partió de Barcelona para América el 20 de diciembre úlotros, los anarquistas, que no estamos timo.
conformes con la guerra ni la paz burEl referido obrero se queja de los abuguesas, presentamos las nuestras para So sos y malos tratos cometidos por el capique el pueblo las tenga en cuenta tán de aquel buque.
para el porvenir: consecuencia dice del trabajo bru1. Desamme general.
tal, sufri una hernia, y el capitán se nego Destruir todos los instrumentos a concederme el hospital; a la gente de cubierta se le descontaron los días festivos de guerra.
habidos durante la travesía, después de Abatir toda religión.
haber pasado hambre y beber agua salada, a Abolición de fronteras.
pues ni para lavarnos se nos ha dado agua a. Desaparición de la propiedad dulce, teniendo que hacerlo con la del mar.
privada, reduciendo a cenizas todos los El capitán, para aliorrarse unas pesetas, archivos.
mandó a los marineros que le confecciona6. Que los instrumentos de trabajo ran unas botas de lona con suela de madepasen a mano de los que produzcan. ra; y a los fogoneros se nos obligó a que7. a Instituir el signo de cambio pormar la ceniza para economizar carbón a la Compañia. el cange de productos.
El obrero Juan Reyes termina su carta Con estas siete bases bien discutidas rogando que, en su nombre. hagamos consy estudiadas por colectividades protar su protesta, diciéndonos: ductoras, hay bastante para asegurar Tened la bondad de publicar un pequeuna paz duradera y una felicidad entre ño articulo en el periódico o mandar una los pueblos. De otra manera, a peque carta a Sota para que sepa que clase de ños intervalos, las carnicerias com oficiales tiene en sus barcos. Como se ve, la candidez de este obrero presente se sucederán. ESPÍ es tan grande como la vivacidad y como el negocio a que se dedica el naviero Sota, pidiéndonos que escribamos a este señor para que se entere.
No, explotado marinero, no; Sota, como el resto de la baraja de accionistas navieros que juegan a la segura en sus escandalosos negocios, no tienen necesidad de enterarse de eso; sus cuidados son muy El parto de los montes «Urales)
otros: son los de ganar sumas enormes en esos viajes, en los que a vosotros, los traCrisis de ideales. La Revolución So.
bajadores marinos, se os niega el agua, se cial y los utopistas. Los postulados de os merma la paga y no se os atiende en la Humanidad, Enemigos de la guerra los accidentes del trabajo; son los de ejeral servicio de Alemania. La fuerza moral cer el contrabando en grande, aprovechány la culturas; Nada menos que con todos dose de la actual guerra, para ellos gloria estos nombres ha bautizado Urales al nuey para vosotros muerte; son los de reparvo ratoncito qne ha parido y que en forma tirse los crecidos dividendos de los que de articulo nos ha presentado desde El Livosotros sois víctimas. esos negocianberal, de Barcelona.
tes sin escrúpulos no les interesa vuestra El malogrado fundador de la Revista situación ni vuestra vida, ni tienen necesiBlanca y de TIERRA LIBERTAD dice cuadad de enterarse de ello; les basta con satro majaderías contra los anarquistas y sinber que las acciones de la Compañia Sota, dicalistas por su espiritu revolucionario y en dos años de guerra, han aumentado su de oposición a la guerra, diciendo, entre valoración de 40 a 1800 pesetas, aunque otras, que la «revolución social es aquí este dinero se lo hayan embolsado a costa completamente germanofila.
de vuestra miseria y del hambre de todo Urales, que en España tanto laboró en el pueblo productor.
el sentido de inculcar al pueblo el espíritu Lo que en estos momentos absorbe todo revolucionario social y antimilitarista, sabe el interés de la casa Sota Aznar, cándido que miente, sabe que al decir nosotros, los marinero, misero, vejado y quebrado en el anarquistas y los sindicalistas. antes que trabajo embrutecedor, son las negociaciola guerra la revolución, no lo decimos con nes para la venta de su flota a su congéncla creencia de que vamos al momento a re Cunard, de Inglaterra, con cuya operaimplantar en el mundo la forma social ción y en condiciones de rescatar sus baranárquica, sino a oponernos a la guerra y.
cos a menor precio una vez terminada la al militarismo, consecuentes con nuestras guerra. obtiene un beneficio de muchos ideas salvadoras, de las que Urales ha remillones, ya que pagará a 18 libras por la negado. Pruebas de ello dimos en julio de tonelada que liabrá cobrado a 30.
1909, con nuestra actitud revolucionaria en Sota cede a Cunard más de 130. 000 toCataluña frente a la guerra del Riff, actitud neladas. Claro que el Gobierno intervenque por desgracia no repercutió en las dedrá en este juego; pero Romanones, que es más regiones de España, actitud que, más un jugador de ventaja en toda clase de desgraciadamente todavía, hasta los pregrandes negocios, es de esperar que dessentes inomentos no han adoptado los pueenvolverá la partida sobre la Sota. de blos que en Europa ha tres años se dejan oros.
llevar al matadero como rebaños de carneEsto es lo que en estos momentos abros conducidos a palos por los pastores sorbe la atención de tus explotadores, oli, gobernantes imperialistas, monárquicos y ingenuo y candoroso inarinero que nos has republicanos, pueblos que, según Urales, escrito desde Norfolk.
son mucho más cultos que nosotros.
Uralcs sabe que nuestra propaganda anMONTEGUALDO tiguerrera la hemos hecho sienpre; y, por lo tanto, seria un ilogismo inconcebible no hacerla ahora en plena guerra y en momentos en que el pueblo español, nosotros mismos, podemos ser arrastrados a ella, porque así les plugo provocarla al Kaiser, Jorge V, Nicolás II, Francisco José y los gobernantes franceses.
Urales es de los que más propaganda VII OGLU ILMPLU JEMN antimilitarista y antiguerrera hicieron arttes de la guerra. Lo mejor que podía hacer Habéis oido hablar de la huelga de ahora este guerrero de andar por casa, en los ebanistas de Barcelona? Conocéis su claudicación, es callarse y no escribir sus causas, su principio y el desarrollo otra cosa que las gacetillas que hace para El Liberal. Porque con los ratones guerreode ella. Sabéis que ya la ganaron?
filo literarios que Urales pare de cuando en Ha sido después de 17 semanas que cuando con objeto de morder a sus antiguos han triunfado. Cuando ya el hambre correligionarios y a las ideas de justa re. entraba en los hogares, después que la beldia sólo logra poner en ridículo la causa miseria se cercia sobre las cabezas de de los aliados anglo franco rusos y dar una tas muieres y de los niños. han triunimportancia de superioridad a los alemafado. Firmes, constantes, altivos, han Stantes. altivos, han nes, que en realidad no tienen, trocándose pasado por todas las pruebas, hasta en germanizante sin darse cuenta.
Urales sabe que los anarquistas y las so que quedar victoriosos.
ciedades obreras por ellos inspiradas, haLos patronos han accedido a todas cen todo cuanto sus recursos y medios les las iustas demandas de los obreros, permiten para fomentar la cultura y una han accedido ante la firmeza de carácalta concepción moral ciudadana y cientí. ter de los huelguistas. forzadamente.
fica, en la escuela, en el libro, en el folleto, trabajosamente, contra su voluntad y trabajosa Si voluntad en la conferencia, en la controversia, etcésu deseo.
tera, con objeto de que la revolución social, es que los ebanistas, a pesar de en su tiempo, tenga en el pueblo la prepalos largos dias de escaseces, han sa.
ración apta necesaria para sostener el nuebido Sobreponerse a todo, aun a la vo estado sociai.
Pero esto Urales lo niega. Si hubiese desesperación, y el desaliento no tiene asistido recientemente a las controversias razón de ser; quizá nunca hubiera loefectuadas en la Casa del Pueblo del dis grado hacerles decaer en su actitud trito hubiera recibido una de las muchas Barto viril. y de aqui que hayan triunpruebas de lo contrario que afirma. Para de aqui tanibién la seguridad Urales, esta preparación del pueblo, esta para todos de la victoria educación ciudadana. debe consistir acAsi siempre. Es preciso saber domitualmente en inocular a los obreros el virus filio fóbio de la guerra, destruyendo la narse para imponerse, y que el hambre poca o mucha labor revolucionária efec. y el dolor, en vez de hacernos decaer tuada.
en la lucha, nos empujen a proseguirla En uno de sus parrafitos roedores, Ura hasta el triunfo final.
les da pie, sin darse cuenta, para que ha Los ebanistas han conseguido este blemos del final de su actuación anarquis triunfo. Pero no obstante, cuando han ta. Pero no queremos hacerlo; baste con tenido abiertas las puertas del taller, decirle que nosotros, los anarquistas. incuando después del triunfo el jornal es felices revolucionarios, como él dice, nos creemos suficientemente emancipados y preciso, urgente, porque el hambre emsuficientemente limpios de pasiones, de puja y acongoja y atormenta, continuaideas y de sentimientos, si no para «osten ron la huelga. Pero sabéis por qué? Quisieron, Todos los días y a la misma hora en oment desearon aún otra victoria. Una victoque nos encontramos almorzando, se ria más humana que la anterior, más abren las puertas del mencionado edifigrande, y sobre todo más ideal.
Hace pocos días, en unas cuartillas, cio y dan salida a una veintena de Durante la huelga, algunos compañe hablé del hambre de los niños, del do aquellos que delinquieron porque así se ros fueron presos. Comprendéis? se lor de sus miserias, del sufrimiento que lo impuso la sociedad llamada cristiana negaron a volver al trabajo, en tanto les acarrea su pobre, abandonada, ol y capitalista; una veintena quizás de aquellos que para los ojos de la ley son vidada existencia.
aquellos no recobrasen la libertad. Qué bello gestol iQué grande actitud! ahora que he atravesado España, los mejores; una veintena, repito, más 1Qué humano ejemplo de solidaridad! que he visto infinidad de criaturas dur merecedora de aquella criminal expanY gracias a ésta, los presos han sali miendo en los portales de los grandes sión que el resto de los recluidos en do de la cárcel; la fiera soltó su presa. palacios, mientras nevaba, he sentido aquel benéfico» edificio. Digo criminal Es este el más grande triunfo de los una angustia aun mayor que cuando expansión, primero: porque si salen lo huelguistas. Porque ya no ha sido el sólo sabía de estas horrendas cosas, sin hacen para trabajar bajó la vigilancia de cabos de vara y la guardia del prehaber llegado a presenciarlas.
interés particular el que se ha ventilado, ha sido algo general, algo que se eleva No me explico ya, que los hombres sidio. segundo: porque se le perinite y que es una victoria para toda la Hu no se rebelen. No encuentro razón para ver el campo. cl mar y el firmamento manidad.
disculparles. Me apena tanta cobardia, en toda su intensidad y grandeza; el Obreros. no sentis una sensación parece inverosimil tanta abnegación. campo y el extraña, algo así como una alegria in Hombres! En tanto haya un niño que llos, invitando a todos los humanos ja terior, que os anima y os alumbra y os no coma, nadie tiene derecho a llevarse todos! a gozar de sus bellezas y hermosuras; a todos menos a ellos, que por a la boca un pedazo de pan.
dice lo grande, lo supremo que es el ideal?
Ese pan que comemos debe amargar temor al castigo y tal vez a la muerte, nos isomo si estuviera amasado con las vense constreñidos a no dar un paso lágrimas de los niños que no lo tienen! más allá de donde se lo permitan sus no es que debamos suprimir el guardianes. Por todo esto digo que MOTAS AL MARGEN nuestro, no. Es que algo debe empujar esta expansión es criminal.
nos a conquistar el suyo. Altivamente. Trabajan llevando carritos de mano Revolucionariamente. Como hombres. e introduciéndolos en el presidio, tierras Acaso no seamos hombres. Pensarlo es de las que se han apartado de la extriste, pero cuando los niños son encon tracción de las piedras de la cantera.
trados en la nieve, muertos de frío y de Vémoslos entrar unos tras otros con No es una novedad decir que el obre hambre, los que permiten que esto suro español, como el de todo el mundo, ceda, no son hombres. lo permitimos vacíos para volver a llenarlos y asi se pasa la vida dándose de cachetes todos. Ha muerto quizá nuestra sensi hasta la tarde que entran cerrándose con el hambre; sin inquirir ahora si en bilidad. Nuestro corazón no sufre. No tras ellos la ancha puerta, la misteriosa otros países bosteza el proletariado sentimos en el rostro un calor extraño, puerta que oculta ¡quién sabe cuántas más o menos que en España, y ciñén que nos quema, y nos atormenta y nos iniquidades, cuántas infamias!
donos a lo que de vistas y oidos conode vistas y oidos cono anonada. No?
Al verlos todos los dias entrar y salir, cemos un poco, direnios que los espa Debíamos abdicar entonces de nues salir y entrar, se me figuran pájaros ñoles, o la mayor parte de ellos, son tra honibría, pues que ni tenemos sen amaestrados, a los cuales se les abre tan duchos en el arte de bostezar como sibilidad, ni corazón, ni aun rubor, ni el las puertas de la jaula, salen de ella en el arte del toreo. No hay pueblo en rubor de avergonzarnos.
cuando se lo ordenan y cuando se lo la península que no tenga sus hambrien Debemos levantarnos ya. Demasiado ordenan vuelven a entrar, quizás con tos, ni ciudad de alguna importancia tiempo estuvimos de rodillas.
más alegria que al salir.
sin su circo taurino; y aquí, donde se Hace pocos días, en Madrid, una nogún malas lenguas todo es contradicto che que nevaba, en la Castellana, bajo rio y paradójico, se hermanan, armoni los bancos, algunos niños querían liVarios camaradas nos encontramos zan y complementan cosas tan anti brarse de la nieve; y la nieve subía y sentados en la mesa de un café. Unos téticas como un pase de muleta y un cubría ya los bancos, y ellos, desespeconversan, otros leemos. Algo viene a retortijón de tripas; un alarido de hain rados, huian. dónde?
sacarnos de nuestro habitual pasatiembre y un olé superflamenco.
Tenían los ojos abiertos, muy abierpo. Es un niño de unos ocho años, un Debido a esta conjunción de la car tos, angustiosamente abiertos, como pobre mendigo que entró segurainente panta con la tauromaquia, es difícil interrogando a los hombres, como intea coger colillas, y como los camareros averiguar cuando las multitudes piden frogando a la muerte, de la que querían lo vieran, lo han sentado en una mesa pan o cuando piden caballos; y buena pan o cuando piden caballos; y buena huir, y cada vez, ella, más se acercaba.
solitaria a la cual le han traido un café prueba de ello, es que la autoridad lo Por qué esto? Si el látigo obligó a y unos picos de roscas. El chico se los mismo manda guardia civil contra los los esclavos a que se sublevaran, nosengulle mojados en el café con ansias aficionaos que arman bronca en la pla otros hoy, no rebelándonos ante estos de hambriento; mirando para todos laza de toros, que contra los descamisaos cuadros de dolor, ante esta miseria ho dos como temiendo que alguien llegue que la arman en la plaza pública. Unos rrenda, demostraremos ser menos dig. a pedirle parte en el banquete. Después y otros, bronquistas tauromacos y bron nos que los esclavos, no tendremos de de agotados el café y los picos, el poquistas famélicos, podian ya haber es recho tampoco a la libertad, ni al pan, brete se limpia la boca con la manga carmentado con las tundas recibidas; y ni al amor. Porque nadie puede ser lide la raida y mugrienta blusilla que le de armar bronca, debieran armarla tan bre, cuando los demás están encerrasirve de abrigo, bajase de la silla y gorda que no fueran capaces a termi dos; porque nadie tiene derecho a ali márchase con aire de satisfacción.
narla todas las órdenes más o menos mentarse, si alguien no lo hace; porque Contaria a sus padres tan caritativo esirepitosas de los del tricornio.
nadie puede amar, y ser del todo feliz hallazgo? Tal vez no; tal vez si. Tal vez No es que creamos en la eficacia de con su amor, si los demás no aman, si creyendo no le darían nada de los menlas rebeldias taurófilas: ocurrió una vez son desgraciados, si en lugar de amar drugos recogidos o la bazofia carcelera, que de la plaza de toros salio la mu odian, sufren y padecen. Si. La Humase callara lo del café y los picos. Tal chedumbre a quemar conventos; pero nidad padece, sufre, odia. no ama!
vez diriales algo con regocijo y alegría los actuales aficionaos salen de ella No ha adquirido todavia conciencia del como para inconscientemente demosllevando en hombros al héroe coletudo, amor. Porque del odio y del sufrimientrar a los autores de sus días la piedad o los sacan molidos y quebrantados to y del dolor, los hombres fuertes, y conmiseración de la filantropia social, por los sablazos autoritarios; y es que nosotros los ácratas. sacamos también ante la miseria y el hambre también los rebeldes de redondel, los revolucio una fuente de amor. Pero esos hombres social.
narios de facha achulapada, son perri que padeciendo tanto, que siendo víc No podemos asegurar ni una cosa ni tos que pasan el tiempo ladrando a la timas de tanto dolor, que odiando sal otra. Lo único que podemos decir es luna autoritaria, hasta que cae sobre vajemente no aman nunca, no encuenque para la mayoria de los que lo presus costillas el garrote policiaco o el tran al final de estas pasiones suyas al senciaron, aquello fué un hecho digno charrasco civilesco.
amor, son los mayores enemigos del de loa y de encomio; para nosotros, Dificil, pues, como se ve, es que del progreso, son los que tranquilos saben enemigos de todos los Robres y de tocirco taurino surja una revolución; los que hay quien muere de hambre, son dos los filántropos, un remache más en que alli pasan el tiempo ladrando a la los eternos desgraciados que eternizan los eslabones que forinan la cadena que autoridad no iniciada o poco diestra la miseria de todos.
el pueblo hambriento y esclavo lleva en las suertes del toreo, son los misinos, Nos liace falta un látigo para a las pendiente del cuello.
tal vez, que luego ladran por las calles veces fustigarles y obligarles a la propidiendo pan y trabajo; ladrido, grito o testa. Que se rebeien es preciso. Para gruñido complementario de aquel otro conseguirlo, recurramos a todos los me Es dia de asueto por imposición de de jpan y toros! conque antaño solia la dios, aun a los más desesperados. La la temperatura; mas ésta se muestra multitud deinostrar sus convicciones multitud deinostrar sus risa despiadada, la ironia mordaz y el complaciente con nosotros y nos deja antiautoritarias. Hambre y cuernos; cs látigo restallante. Dados a tiempo. Bus salir un rato a tomar el soi por las tocadas pistonudas y estómagos vacios; cando la ocasión propicia. que sean afueras de la población.
ladridos en el coso y ladridos en la entonces como una luz, potente, cega Vamos por una senda que conduce calle; y la autoridad, que conoce a los dora. Empujarles hacia el amor. Ense al caminante hacia el mar, que suena ladradores, repartiendo trastazos entre ñándoles a odiar y a sufrir y a padecer, rugiente como mostrando su fuerza e los más furiosos, y algún que otro men porque después de haber pasado por impetu estragador.
drugo en forma de proniesas a los más todos los dolores de estas pasiones, Hablamos de todo un poco, pues las suinisos.
si llega el amor, que llegará, es más in ideas que la Naturaleza nos hacía suTal es el espectáculo que de unos teniso y más humano, capaz por si solo gerir, pasaban por nuestra mente como años aca viene dando una parte del de hacer que la Humanidad sutra menos cinta cinematográfica proletariado españo. Dentro de poco y que conquiste la felicidad.
De pronto y al volver de un recodo comenzará la temporada taurina y los Porque el amor es la pasión que más del camino se nos presenta a la vista un perros de la taurofilia ladrarán a su transforma a los seres, y la que les hace grupo de mozaibetes que con gritos y.
gusto; los otros, los del bostezo libre, mejores, y la que los empuja a empre algaradas venían en dirección opuesta.
no tienen temporadas; su hambre y su sas heróicas y grandes; es la fuerza po ¿Qué traen entre manos que tanto les resignación son perpetuas; sólo sus la derosa que levanta los mundos y, que regocija? Pronto lo sabremos: una podridos, que también son perpetuos, son después de levantarlos, los perfecciona, bre mariposa de múltiples colores que más o menos intensos según la andor los eleva a las cumbres del ideal. ha caído en sus manos.
ga esté de llena; y ogaño deben tener Hombres. Por amor a nosotros, por ¡Pobre mariposa, tú que tan alegre la más vacia que la caja de una gui amor a los niños, por amor a la Huma revoloteabas entre el follaje del camino, tarra, porque ya en muchos pueblos nidad, vamos a la lucha suprema por fuiste presa de la perversa inclinación salió aquello del pan y trabajo, se un ideal grande y elevado, que transfor de aqnellos pobres muchachos. Pobre guido de las indispensables prome me este horrible momento actual por insecto volátil, tan alegre, tan dichoso, sas autoritarias. También en Madrid, aria, algo más humano. El tema de nuestra algo más humano. El tema de nuestra ajeno de tanta maldad y de perversidad que por algo es la capital de Espa lucha es sencillamente hermoso.
tántal ¿Ignorabas acaso que entre los na, el coro de hambrientos, o, dicho Que nadie tenga hambre!
humanos hubiera algunos que sintieran en metafora como venimos haciendo.
DIONYSIOS el placer, que se deleitaran en mortifila jauria proletaria ha ladrado ante los car y privar de libertad a un precioso e ministerios la canción del hambre, sin inofensivo animalillo como tů?
acordarse que en los mismos días y Pues no, bella mariposa, no. Aún quizá a las mismas horas en que ellos llevamos los huinanos en nuestra sanentonaban su quejumbroso canto, lo gre el virus inquisitorial que la sociedad más selecto de la villa y corte celebraba Desde el hueco de una cantera en la de los Torquemadas supo y sabe inculo en el hotel Ritz opiparos banquetes. cual coopero en la extracción de pie. carnos; aun hay seres humanos que se así irá el mundo, hasta que esos dras, y aprovechando la hora del al deleitan haciendo mal, no ya a insectos perros llamados proletarios no se de muerzo, contemplo cada día el edificio como tú, sino a sus propios hermanos diquen a algo más práctico que a lamer del penal llamado de la Casería, que a en Humanidad!
manos gubernamentales y a ladrar a la pocos pasos de la cantera se levanta, No te debe extrañar, por lo tanto, luna autoritaria.
en el cual purgan delito una porción de mariposa mia, que aquellos pobres JUANONUS hombres.
chicos te dieran caza con sus gorras, te apresaran y te recortaran las alas, impi mete con ellas. jamás han sido con ciencia y se crispan nuestros puños ante conocla bien el terreno y tiré la semilla fin, nada han dejado, aprovechándose de diéndote así, que pudieras seguir vo ducidas delante de la justicia para que esos hechos salvajes tan cobarde como ávido de una abundante cosecha.
la ausencia del editor, pues cuando en julio, 29, invadieron como perros hidrofobos esta lando, cuando nosotros, convenciendo se justifiquen.
alevosamente cometidos en nuestras Pobres acémilas! Brutos, cuyo coramisma redacción en presencia del editor y a los chicos, pudimos libertarte. Dónde están los higos que has propias carnes? si esto sucede. por zón es un pedazo de roca más entre otros empleados, nada se llevaron.
Ten en cuenta, bella mariposa, que robado?
que sumirnos en esta indiferencia bo aquellas rocas. Son hijos de la montaigual que contigo hicieron aquellos Pregúntelo usia a mis perseguido chornosa que tan poco habla en nues ña, y si descienden a la terra baixa no perversos chicuclos, igual hicieron con res. Entre ellos han desaparecido; pero tro favor?
matan lobos Sebastianes, de esos mu En el Minnesota, el trust del acero ellos sus maestros y educadores: cor verá como ninguno se acusa de haber Estamos creyendo que con mitines chos de que están llenas las ciudades. ya soltó su presa.
tarles las alas de la inteligencia para se aprovechado del robo.
en locales cerrados vamos a arrancar El amo es. el amo. Cobardes!
Las autoridades que por orden de los impedirles el vuelo por las altas regiones ¿Quién es tu padre?
de las garras del monstruo sjusticia, a No aman de hecho a nuestra querida magnates del acero, detenían en la prisión del ideal humano. No lo conoci jamás. Quizás sea nuestros hermanos presos, y próximos Anarquía.
a los bravos luchadores de aquella región, Perdónalos, pues, mariposa mia, alguno de esos señores que explotan quizá a ser condenados sin causa que No defenderán a Marta. No la de les abrieron las puertas y fueron puestos perdónalos!
la desgracia y luego la fustigan y en justifique la criminal condena, y no nos fenderán.
en libertad, excepto tres, que cumplirán ILE GALES carcelan. Mi padre no se cuidó de mi damos cuenta que nuestros actos tam. Que si he sufrido o gozado un año de encierro; como las leyes son un San Fernando.
madre. Asi está el mundo.
bién sirven para aumentar el número de mucho?
negocio y las autoridades unos comercian Tu conducta te hace acreedor a víctimas, puesto que, por lo regular, el Los días más amargos de mi vida tes a lo judio, han creído mejor ponerlos en libertad sin pasar el tiempo y gastar el dique te mandemos a la cárcel. perros que la policía manda. como fueron entre aquellos brutos.
nero del Estado en una causa judiclaria Yo crei que era acreedor a que me delegado a presenciarlos Cerca de las nubes, en las altas cresque duraría algunas semanas y costaría enviasen a la escuela o me recogiesen hace y deshace a su libre albedrío ló tas, me emborraché de azul y de infialgunos centenares de dollars. Es decir, en un asilo. Sin duda esta clase de jus que le viene en gana en el acta que un policía y un juez son los reyes supremos, ticia no se la inspira a ustedes el Espí confecciona, y hasta puede acusar, si Te abraza.
los amos de vidas y haciendas en este país 1A ese, a eso, sujetadle, ladrón, ritu Santo.
asi le place, a cualquiera de los oradoS. CORDON de la LIBERTAD. Te encierro cuando me mala pécora. gritaban más de cien res, por el mero hecho de serie éste conviene, y te doy libertad cuando quiero, personas, produciendo un estruendo sin más causa ni motivo justificado.
El pilluelo salió de alli a empujones.
antipático; y he ahí como todos los En piena corte, y ante el juez Cant, el espantoso.
camaradas que hacen uso de la palaCada vez que recibía algún porrazo exviernes, 15 del pasado diciembre, en DuMientras tanto, corría a más no pobra en nuestros actos de propaganclamaba cinicamente: luth, Minn, propuso el estado un convenio der un chiquillo, tan ligero como la da o de protesta, actúan bajo el peso. Los guiñapos atraen los puntapiés. que previamente había sido rectificado liebre que se ve perseguida.
de tres o cuatro procesos.
por todos los prisioneros defendidos, recocomo los pararrayos las chispas elécPara salvar la distancia no le estorPara el señor gobernador tricas.
Reflexionemos, camaradas, que nuesnoclendo éstos que era lo mejor que podría baban los zapatos. Sus pies desnudos, tras energias se están derrochando las obtenerse aun después de una larga y cosY luego, filosofando a su manera, Enterada la Junta de la Unión de acostumbrados a las caricias de los timosamente y sin otro resultado que el tosa defensa. por el cual renunciaba Obreros Encuadernadores y Similares siguió diciendo: guijarros, endurecidos por las costas completamente a proseguir en los cargos de aumentar el número de víctimas. Cuando algún niño de padres ricos de ambos sexos, del acto realizado por de asesinato en contra de los ocho defenque el aire, la humedad y el polvo iban que nuestra situación, por demás azaroba un cortaplumas en la escuela, le las autoridades y esa llamada policia didos; dando completa libertad a Tresca, formando sobre la curtida piel, saltacompran otro mejor para que aprenda rosa, necesita algo más práctico, algo contra la persona de nuestro compañe. Scarlett, Schmidt, la señora Malitza Maban con facilidad suma, sin que le deque demuestre que somos consecuentes la moral prácticamente.
ro Silva Oliveira, protesta indignada sonovich y a John Orlandich; y substitutuviesen las escabrosidades del mal con nuestro verbo revolucionario; de Yo he robado un puñado de higos y contra tal atropello.
yendo el cargo de «asesinato en primer empedrado. Tan ligero iba de ropa lo contrario, echémosnos panza al sol, grado» por el de «homicidio casual, en Señor gobernador. Es así como dea nadie se le ocurre que para regenerargrado por los como de calzado.
hasta que de arriba nos venga el mana contra de Masonovich, Cernogorovich y Nimostramos en España la hidalguía y la me sería conveniente empezar por darLa cabeza al aire, adornada por una en forma de «amnistia. que ella se enckich, de cuyo cargo se dieron los tres úlcaballerosidad con ciudadanos honrame el pan que necesito.
inmensa maraña de crespos cabellos timos culpables.
cargará de poner de relieve nuestra. Diablo de muchachol exclamo dos?
que jamás habían conocido la protecrefunfuñando uno de los jueces.
grande y denigrante impotencia.
Señor gobernador. Es así como cumtora compostura del peine, le daban Es la impiedad y el excepticismo No creo que sea de anarquistas eso Más muestras de «Libertad»
ple con su deber la policía con ciudaextraño aspecto.
de implorar la libertad de nuestros prede nuestro siglo, que asoma por su danos extranjeros, dignos y laboriosos? En Milford, como en Boston y otras 10Algunos guiñapos, en los cuales no boca como las lombrices cuando se las sos a quienes son los únicos causantes Silva Oliveira ha sido calidades de la costa las autoridades están hubiera sido fácil guardar un céntimo directos de su prisión. La libertad no se empleando los métodos de sus colegas del trae con el olor de la leche exclamo expulsado de nuestra patria arbitrariade comino, tantas y tan grandes eran implora, se conquista. Quien implora la Pacífico, en la forma brutal que emplean mente; sepa que Silva Oliveira no otro magistrado sentenciosamente.
sus celosías, hacían el mismo oficio del contra el proletariado cuando en la calle libertad es porque se sabe delincuente. Demonio de muchacho. Qué prones ningún apache ni ningún ser maleanvarillaje de un abanico que cuando propagan el ideal y protestan de la tiranía.
y eso no reza con nosotros, los que to ha cogido la enfermedad del siglol te (como se pretende hacer creer. y de Al darse principio a un mitin el domingo abierto lo aplica a su rostro una dama, verdaderamente nos sentimos anarquisello responde este Sindicato.
ANTONIO FERNÁNDEZ GARCIA pasado en pro de los compañeros presos a le tapa, dejándole descubierto.
tas, puesto que nuestro bello ideal es ¿Es de esta manera como debe tra raíz de la huelga de Minnesota, los repreDe este modo muchos infelices van sinónimo de paz y fraternidad frente a tarse a obreros que no cometen ningún sentantes de la ley y el orden, han venivestidos sin dejar de estar desnudos.
los actuales bandidajes y latrocinios.
delito, sino el de pensar de distinta ma do a perturbar le paz llevando a la cárcel. ese, a ese, que ha robado. Queremos la libertad de nuestros nera que nuestra flamante policia? Ya a los oradores que desde una ventana ha ¿Un queso? preguntó con marpresos? Pues conquistémosla por nuessabe que la policía, con tal de blaban al público reunido en el patio de un cada flema un transeunte satirico, per Acaba de morir uno de los intelec tra fuerza, si la tenemos, y no pretenvecino, pues la calle dijo el capitán de la hacer méritos, es capaz de todo.
teneciente al número de los que, pen tuales más notables del anarquismo y diendo hacerlo con palabras proferidas policia que era sólo para los americanos. conste que Silva Oliveira, en el del mundo. En sus obras, manifestadas sando en la frecuencia con que quedan De continuar así, pronto nos veremos y ahogadas ante la presencia de un detiempo que ha llevado en ésta y en parfrente a un grande conflicto; del cual no impunes los robos grandes, no se in en la novela, en el teatro y en la didác legado gubernativo como hasta aqui se ticular en el taller (ha trabajado siem podemos responder de sus resultados; pero dignan cuando tropiezan con un robo tica artistica en general, campea una ha hecho, ni con solicitudes de amnispre. se ha hecho apreciar por todos, llore quien llore, opongámonos a todas eschico.
originalidad y una crítica tan robustas, tía e indultos. No! Obremos como homtas brutalidades y violaciones del derecho por su trabajo y por su honradez, mal No ha robado un queso replicóle que sólo en un profu in profundo observador, bres, como anarquistas, si es que verle pese a esa chusma policiaca. por del hombre. Por el capricho de un cualquie.
enojado el fogoso perseguidor a quien exento de prejuicios ambientes, como daderamente nuestras convicciones nos lo expuesto y mucho más que podria fa no debemos dejarnos conducir al supliel burlón dirigiera la pregunta No era Mirbeau, puede ostentarse.
impelen a ello; de lo contrario, dejemos mos decir de la buena conducta de clo como humildes.
ha robado un queso; pero este granuja Pero su actividad portentosa no se de llamarnos tales. Hágase un mitin, si, nuestro amigo y compañero, es por lo JOSÉ MARINERO se lleva, contra la voluntad de su due circunscribió solamente en lo que de pero en la calle, en la plaza pública, que este Sindicato protesta enérgica Nueva Yok.
fio, un puñado de higos.
jamos dicho; en el periodismo también donde el pueblo sępa lo que queremos, mente del proceder bajo y ruin de las. OhljAnl tuy esplegado, y simultáneañente a y de allí saldrá lo que se ha de hacer.
autoridades.
sus producciones como «El jardin de Conquistemos la calle por la fuerza, LA JUNTA 103 kuplicios. Memorias de una don ya que con la fuerza se nos arrebató; y Uno de los muchos hombres honrados Mientras tanto, el raterillo seguía ja celtsLeon Roch. Los malos pasto állí, reunido el pueblo en magna asamencerrados en presidio a causa de la maldeante, conociendo que se agotaban res. La epidemia. La cartera. El blea, se acordará la mejor forma de CRÓNICAS MUNDIALES dad ambiente, acaba de fallecer víctima sus escasas fuerzas, zumbándole los negocio, es el negocios y otras que no conquistar lo que es ruestro: la liberde una horrible enfermedad cuyo generaoídos, casi ya sin alientos para escapar recordainos en estos momentos, escri tad, y con ella la de todos nuestros dor más activo es el presidio nismo.
Tin a la jauria humana que iba a sus alcan bio tainbién innumerables articulos en De poco ha servido la grande e intensa ces. El clamor, crecia por momentos. los que, con estilo satirico algo fuerte ción capitalista y tiranía del Estado, campaña que para lograr la justa libertad La liebrecilla sentiase acorralada, y pero con observación realisima, ahon se ven privados de ella.
de los presos de Cullera, semana de julio, en este difícil trance, en que el instinto daba su pluma acerada hasta lo más Demuestre el sindicalismo español La libertad en este país es un mito. En Castellví, etc. etc. hemos efectuado desde de conservación aumenta en todos los la histórica plazuela de North Square, en la prensa y el mitin los que batallamos recóndito de las entrañas del militariscontinuamente contra las iniquidades de la animales, aunque sean superiores en mo, del clericalismo, de la farsa política donde el pueblo trabajador se reunió para nando fuerzas con todos los que luchan protestar de la falsa acusación que las ausociedad capitalista, categoria al mono, el granujilla redo y de la burguesía. Su cuento «Dos hom por la libertad. Reúnanse los consejos toridades de Minnesota presentaron contra Esas doble victimas, víctimas de la soblaba los de su veloz carrera, bres honrados. diálogo entre un Co de federaciones y confede el camarada Tresca y otros, la policia, ciedad primero y de la justicia que mandau respirando fatigosamente, sin fuerzas merciante y un ratero, es un modelo de España y géstese una huelga general siempre servidora de los intereses de la hacer después, permanecen en presidio.
ya para resistir más tiempo. Por el ca sus trabajos periodísticos repletos de revolucionaria por tieinpo indetermina burguesla, pisoteando leyes escritas y los No obstante, la reciente libertad obtenimino había ido arrojando el cuerpo del una ironia admirable.
do. Llamen a sus respectivos gremios a derechos constitucionales y la libertad in da mediante indulto del ex cabo Gironés, doble victima también, es una demostradelito, los higos tentadores, como un La importancia de sus obras y de dividual, atropellaron al público allí reuniuna asamblea general y trátese el asunción de que es justa la libertad reclamada buque tira al agua su carga cuando sus escritos sueltos, la pregonan la mado en el esfuerzo de hacer callar a los que to, pero pronto, si no queremos ser vícpara todos los demás condenados por dearrecia el temporal.
yoria de los idiomas del mundo.
timas de la más horrenda reacción.
enérgicamente interpretaban al pueblo las litos no provocados por ellos y si por la injusticias de que a diario soinos objeto los cuentan las crónicas que algunos Recordemos a Ferrer, asesinado por Su palabra y su pluma, en la tribuna que producirnos la riqueza.
maldad del caciquismo y de la burguesía de los que corrían detrás con más em y en la prensa manifestose siempre en los implacables enemigos de la libertad, Al notarse la presencia de las bestias imperantes.
peño, detuviéronse para coger los hi defensa de las nobles causas populares gracias a la falta de actividad y entere uniformadas que, pistola en mano, atrayeUn hombre de los que en Cullera saliegos, echarse! os a la boca y después de y de las reivindicaciones del prole za de sus compañeros de causa. Si no saban la plaza, provocando a los trabajaron en defensa solidaria del proletariado, paladear el dulce de esa sabrosa fruta fariado.
obramos con presteza y energía, nadie dores alli reunidos, con un lenguaje groseen inomentos de agitación obrera en Espaseca, seguir gritando contra el ladrón a ña, ha muerto en presidio y a causa del Fué de los que no conculcaron su podrá dispensarnos de ser los únicos ro y amenazante, los oradores continuaron presidio mismo.
quien debían el obsequio.
obra óptima, ante la guerra, ante la responsables de la reacción del enemi su peroración hasta que sobre sus liombros Con la siguiente carta, aquellos compaAl fiii la iauria detuvo al chicuelo. obra pésima, nefanda de los que él hati caído las manos de la LEY. Pero el de los que el go, puesto que nuestra apatia e indiintento de llevarse detenido a un orador ñeros recluidos en Santoña nos manifiesQuinientas personas sudorosas y ja conibatió siempre, ni fué de los que ferencia servirá de combustible para la hizo que otro ocupara su lugar involuntatan la triste noticia.
deantes pudieron celebrar su victoria, torcieron su consciencia ante la bo gran hoguera que nos devorará.
riamente vacante, corriendo el segundo la «Estimados camaradas de TIERRA LIdespués de haber desempredrado con choriosa «unión sagrada, Basta, pues, de titubeos y cobardías.
misina suerte; pero fué esta la señal de reBERTAD: Salud.
Sus honrados talones varias calles y ca Fue de los que se han mantenido Obremos como maclos defendiendo belión general utilizando toda clase de ar Con dolor de mi corazon tengo que mianifestaros la pérdida de uno de nuestros llejas hasta desembocar en la gran pla dignos.
su integridad. Ocupemos cada uno el mas para oponerse a la brutal invasión de za donde se alzaba el palacio de los Mirbeau ha muerto el mismo día en puesto que en la contienda nos corres los hidrofobos. Pistolas, cuchillos, piedras, compañeros. Antonio Casat, natural de Cullera, de 34 jueces, inostrando la severidad de la palos y inordiscos, todo se ha empleado en que cumplía sesenta y siete años. ponde, si no queremos aparecer pequeaños de edad, sentenciado por la causa la batalia, de la que tres perros de vestido piedra, que más revela dureza que jusños, moral y materialinente, ante los azul fueron llevados al hospital; algunos de Cullera, ha dejado de existir el dia del ticia.
anarquistas del mundo.
los nuestros fueron privados de la libertad.
corriente, a las seis de la tarde.
Con el mismo adernán que los anti Por la ibertad! la obra, pues, por la libertad. Este compañero hacía mucho tiempo guos patricios, después de haber salvaFRANCISCO GANGA padecía de epilepsia, y como de vez en do el iniperio, presentaron el delin Tiempo es ya que reflexionemos, Los rebeldes de California se lian pro cuando sufría fuertes ataques, la mayor parte del tiempo lo pasaba en la enferinepuesto impedir que los encarcelados por los cuente a los magistrados.
pensando que estanios atravesando por sucesos del 22 de julio sean mandados a la ila del establecimiento, y a pesar de los un periodo de crisis tan terrible y casIII penitenciaria o a la horca por los tiranos cuidados solicitos de los compañeros y entrador, que hasta parece que la psicode aquella región. Cada día que pasa, la fermeros que hasta lo último le lian dado. Cuál es tu delito, muchacho? logia humana va atrofiándose y envilepropaganda en pro de estos compañeros auxilio, como digo, el dia del corriente, preguntóle el representante de la justi ciendose paulatinamente.
AF.
se extiende más y Inás, la cual va forman después de padecer de una manera trágica cia humana.
No parece sino que hemos dejado de do opinión en favor de los detenidos, y por espacio de doce horas, la intrusa 110s ser hombres que piensan y sienten para Herniano: me preguntas si he gozado lo arrebató de nuestros extenuados brazos bifrido mucho durante estos tres o delito es ser pobre. Fijcse usía en mis convertirnos en hombres estóinago, al o sufrido mucho durante estos tres o en uno de los ataques cerebrales, es decir, pararlos de los demás trabajadores, sin innportarles que estas víctimas sean inocen por una hemorragia cerebral.
cuatro meses que he vivido entre las guinapos y sabrá por qué me persiguen. go así como tubos digestivos, pues no tes, intenta ahora (cosa que se han recor En estos momentos que os escribo acaY al decir esto el pilluelo, inetið sus rocas. Por qué me in preguntas. Te de «tra forma se puede interpretar esta dado tarde) impcdir toda propaganda que ban de darle sepultura, habiéndole hecho dedos por los agujeros mayores de sus manza quietud que nos domina, hasta sigue preocupando mi suerte. tienda a esclarecer la verdad poniendo al un entierro decente, costeado por los comrotos calzones, pareciéndose a Dióge el extremo de ver con indiferencia todo Alli, entre aquellos picachos roquedescubierto la farsa sobre la cual se inten pañeros, ya que el Estado sólo paga 50 nes cuando con tanto orgullo mostraba ese. cúmulo de atentados y tropelías nos hay de todo, como en Tierra baja.
ta basar la acusación para sentenciarlos pesetas para la caja mortuoria.
los boquetes de su capa.
vandálicas que a diario se nos infieren, He visto, he convivido con muchos Mapor un supuesto delito.
Ahora, fijaos bien, compañeros. Ese es. De qué te acusan? exclamó con ya polectiva, ya individualmente, por nelich. Los obreros de aquel lugar, casi una víctima que perdió su libertad por deLi sábado, 30 de diciembre, asaltaron la ran sobre en su totalidad. y lo redacción del valiente periódico anarquista fender la causa de la razón y la justicia, y parte de la policia y del capital.
voz sepulcral el juez, encontrando poco Lá Unión, Manzanares, Puerto del The Blast, que tanto se ha distinguido en llevarán todavía por muchos años, el adecuada la explicación del chico.
ante la monstruosidad que cometieron con nosotros, siendo pública y notoria como la defensa de los presos descubrindo la estigma de la inferioridad mental que. Pues no me acusan a mí sino a la Sony Cenicero, La Pobla de Lillet, etc. todos sabéis, los que aun vejetamos en el miseria en que vivo. Si en vez de ir ene; claman trama que la policia preparó para sentenles ha convertido con el correr del tiemjusticia? Ese ejército de ciarlos, y, como vulgares ladroncs protegi rincón de la expiación injusta os rogamos descalzo tuviese lujoso coche, lejos de heripanos nuestros arrancados de sus po en simples acérnitas, en pobres budos por el uniforme, se llevaron todo lo que no nos olvidéis, sino queréis consentir que perseguirme las gentes recibiría sus sa bogwres por la policía, para encerrarles iros de carga. Compasión, lástima! Eso en dicha redacción pudieron hallar. bus todos tengamos el mismo fin que nuestro ludos más respetuosos.
entidas y antihigiénicas ergastulas me inspiraron, y por eso les dediqué cando. según ellos, el complot de la bom malogrado compañero, porque tenéis que por el tremebundo delito de ser anar Dicen que has robado. Es verdad?
mis mejores horas.
saber que cuando el hombre pierde su liba. Correspondencia, originales, dibujos, quistas o sindicalistas, 2no claina ven Lo mismo aseguran que hacen genPero, hijo; como al todo son rocas, bertad y se ve aislado de sus seres más clichés, libros de administración, direcciotes de muchas campanillas, y nadie se queridos, recluido en lóbrega mazmorra el grano fructificará poco, o nada. No ganza. No se subleva nuestra con nes de los suscriptores del periódico, en Desde el presidio NA com a capitalista detectadoEN EL PAIS DE LA LIBERTAD JU DE LA HUELGA DE EBANISTAS un periodo de crisis tan terrible y cas CARTA ABIERTA Cuadros al carbón nal de sus hacerlojuistas, 108