AnarchismBourgeoisieFeminismFranceInvasionSocialismSpainStrikeWorking Class

TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD Percon aquel trabajo las manos.
fa poner al corriente de las gestion se le obra, aunque esta obra sea un ser que viene al mundo con derecho a vivir.
Luchemos por el ideal que ha de regenerar toda la especie humana para que no haya invasores que violen, ni madres que maten.
Dicenta nos presenta este caso, pero con un espiritu humano, embellecido por el sentimiento maternal.
En realidad no ha sido asi. Cuánta degeneración y embrutecimiento. Cuántas miserias y maldades! pensar que esto es la sociedad y este es el orden. Qué ascol PARRA Madrid.
a retirar un paquete de come la costa, sociedades Corista de que el día 27 las CRÓNICAS MUNDIALES Desde la Habana INT las produce more See les cartere, esta EPILOGO BRUTAL diada, ni improbar os carti en ricas. Conformalos para religiosos para sido inferiorizado, corrompido, desnaturalizado.
Durante siglos el Carnaval no ha tenido otro objeto que el de otorgar al pueblo unos dias al año de pública y descompuesta diversión y cierta libertad en el lenguaje.
Pero hoy ya esta fiesta no tiene objeto alguno; esas diversiones no llenan ya una necesidad. Puede asegurarse que a pesar de la rutina, que tanto contribuye a prolongar las costumbres, el Carnaval hubiera ya desaparecido a no ser el negocio que ello proporciona a parte del comercio y de la industria, Pero, no obstante, sea porque lo que sobran son diversiones públicas durante todos los dias y todas las noches del año, ya que todo el año es Carnaval con disfraz o sin él, o también por el miedo a des órdenes públicos ante la continua protesta del proletariado, ya que el derroche que públicamente se hace durante estos dias es un insulto a los menesterosos, el caso es que el Carnaval se manifiesta hoy rigido y sin alegria, pues ni siquiera se divierten las máscaras que estúpidamente ambulan por el corso o la rua, y cada año la prensa periódica lo da como moribundo.
Pero. verdaderamente está destinada a desaparecer esta fiesta. El Carnaval mo.
rirá definitivamente? Sobre esto deciame mi amigo Titella durante uno de los últimos carnavales. Desde hace algunos años se dice y se repite que el Carnaval está moribundo; y no obstante no se muere y probablemente no morirá jamás. Yo soy de los que no creen en la inuerte de las cosas sino en su transformación. Aquí tenemos un sistema politico social y una moral que pueden servir de modelo para inspirar una futura renovación del Carnaval.
nella pasado alguna vez por vuestra imaginación algo así como un recuerdo fue turo de lo que serán las cosas? Pues asi veo yo al Carnaval de nuestros nietos. La Humanidad toda siente y ha sentido siempre la necesidad de la diversión y de la alegría, y claro está que seguirá sintiendo siempre esta necesidad. Porque. es que nuestros sucesores serán tristes rígidos?
No. Los goces de la vida, las expansiones naturales, no pueden desaparecer y menos en una sociedad libre donde no haya una autoridad arbitraria que prohiba y castigue.
El Carnaval evolucionará, se renovará; podrá cambiar de nombre pero subsistirá. Con cuál otro nombre. Quién sabel Tal vez se llamará burguesaſ en honor a la sociedad burguesa como los paganos le llamaban bacanal, en honor a Baccus.
Ya estoy viendo yo, allá hacia el año 40 de la Nueva Era, la fiesta burguesalesca manifestándose espléndida con la entrada del Rey de la broma con figura de Napo: león o Guillermo II, de Pio IX, de Rotschild o de Romanones, fiesta presidida por el eterno Momo hasta el día del entierro del Burguesal, que será el símbolo del entierro de la sociedad presente. No hay duda; el actual estado politico y moral de la sociedad burguesa será la representación más divertida de los car Havales del porvenir. Esto me dijo mi amigo Titella, referente al Carnaval, y casi estoy por creer que no estuvo desacertado.
MONTEGUALDO que lo halico de Forte de las para estudio dic cuatro Desde Zaragoza do sabé, que cesa, sobede un clasicismo inmuia hoy La dinamita de Tolosa y la bomba de Zaragoza como estaba anuncia general de Zaralibertaus produc sangre, no que en vida onaron la de su obra. Ferrer y NOTAS AL MARQEN el motivo de haber acudido Seguí a la vando un pliego cerrado en la mano. Le digo que soy un admirador de las entrevista, creemos de necesidad afir Antes de que Jeanne pudiese pregun bellezas del campo, que me embriagan Distingos de poeta mar que, ignorando (aunque lo sospe tarles qué es lo que deseaban, el alcal los cantos de los pájaros con sus alechábamos) el fundamento de la cita, de adelantóse torpemente hacia ella gres gorgeos en estas poéticas maEmilio Carrere, el poeta bohemio que fuimos de los que aconsejamos a Seguí y con voz trémula balbuceo: ñanas, el olor de las plantas y el amal decir de sus admiradores ha paseado que acudiera a ella, pues dada la «cali. Señora: Tenemos el penosísimo biente purificado, que no se aspira en su hambre y sus andrajos por todos los dad» de quien la solicitaba, creiamos deber de remitirle este pliego cerrado la ciudad.
tugurios madrileños, olvidando anti necesario saber, con fundamento, de que la autoridad inilitar nos transmite. Simpatizamos el pastor y yo; le ofrezguas predicaciones igualitarias, y en qué se trataba.
Jeanne extendió la mano febrilmente, co un cigarrillo, y aunque no es fumacontradicción con muchas de sus mo. Por el solo hecho de que al ser soli. mas antes de que rompiese la faja del dor acepta; pronto me capto las simpadernas poesías, ha demostrado, y no citado por primera vez Seguí para con pliego y de que pudiese leer su conte.
pliego y de que pudiese leer su conte. tias del pastor y le pregunto: en verso, cual correspondía a un poeta ferenciar con «Pierre» to comunicara a nido, el alguacil añadió. Debe con. Son de usted estas ovejas. Me como él, que una cosa es cantar en be los compañeros anarquistas y sindica cernir a su marido.
dice que no.
llas estrofas el dolor de los miserables, listas de su confianza, y que debido al Sin contestar, Jeanne desgarró, des. Son de mi amo.
y otra cosa es socorrerlos con algo consejo de ellos se decidiera a acudir, panzurró el papel y sus ojos se comie Será amo de las ovejas, no de usmás positivo que un soneto o unas oc quedan deshechas las patrañas de los ron el contenido. Púsose livida y rígida ted.
tavas reales.
enemigos del proletariado actuante y a la vez. Volvió a mirar el papel con mío también, porque él me da Emilio Carrere, y conste que habla las suspicacias que en los demás hayan fijeza, con estúpido sopor. Quedóse de comer y me viste.
mos de oidas, que voluntariamente ha podido crear estas patrañas.
como petrificada un momento y se des. Cuánto sueldo gana usted?
sufrido todas las congojas y pesares Angel Pestaña. Tomás Herreros plomó sobre el suelo como una estatua. Quince duros al año y la comida.
de los desheredados, y a los cuales derribada de su zócalo. En sus manos Me enseña la comida: un pan de dos desde su actual ambiente burgués brincrispadas, estrujábase el documento, kilogramos de lo más ordinario, y con da de vez en cuando una CUENTO DE ACTUALIDAD hecho una bola, un rebujo.
este pan y unas sopas por la noche con ticas, ha demostrado, como antes deciLa niña, refugiada en un rincón, es un poco de aceite, pasa este pastor de mos, y en prosa vil para escarnio de pantada e inmóvil, miraba con extrane sol a sol.
las Musas, que la poesía, o al menos za y pavor el incomprensible espec Le pregunto si tiene de su amo algula noducido la producida por el señor Carrere, está táculo del que era testigo inconsciente. na gratificación, y me dice que alguna reñida con la equidad y la justicia.
El alcalde, antes que pensar en rea vez que se le meten las ovejas en terreNo es justo, ni equitativo ni humaniJeanne, la compañera afable y fuerte, nimar a leanne, arrancó el papel de sus no vedado o el guarda le denuncia, patario, cantar los dolores de los humil después de una cruenta jornada de las contraídas manos y leyó en voz baja y gan a medias la multa. Esta es la grades y decir como lo ha hecho nuestro bor al campo; después de permanecer con natural sorpresa: Señora. Tene tificación.
poeta en las columnas del Heraldo de ocho horas bajo los rayos abrasadores mos el sen ho horas bajo los rayos abrasadores mos el sentimiento de notificarle que su Se fija en un libro que tengo en la Madrid, que el hijo de Ruben Dario de un sol de agosto, arañando la tierra, marido ha muerto cobardemente en el mano y me dice que el desconoce por tiene más derecho a la vida que los de escardando las hierbas alrededor de las campo de honor. El General Coman completo lo que quieren decir tantas más hijos de vecino, cuando este vecino cepas, a cambio de un salario famélico dante del. cuerpo de Eiército, letras, que desde niño es pastor; y dessolo fué abogado, comerciante, heróico de un tranco y medio, leia ávidamente Zona de Guerra pués de un largo interrogatorio me degeneral o político hábil. No vaya a la prensa, el diario regional todo apesa muestra que desconoce por completo lo JOSÉ ARRANZ tado de hechos y crónicas de la guerra; creerse que salimos en defensa de los más vulgar de la vida: él está creído hijos de abogado, de comerciante, de sabía perfectamente que todo cuanto que no hay más tierra que la que dogeneral o de politico, para quienes el traía el diario, referente a la situación PRO RACIONALISMO(1) mina con sus ojos; este ser no siente señor Carrere tiene palabras despecti militar y económica del país no era la explotación de que es víctima, cree vas; nuestra defensa, sobre ser tan in exacto; que lo que afirniaba sobre el Grandioso resultó el mitin que se ceque tener amo es una ley natural, y iusta como la que don Emilio hace del ánimo intacto y bélico de los combalebró el domingo, dia 4, en el Ateneo que sin ese amo es imposible la vida; hijo de su hermano en poesia, sería in tientes era torcido; que la suerte de las dice que su amo le mantiene y que le Racionalista de Sans. Él local estaba armas francesas siempre favorable y propia de anarquistas; luchamos noscompletamente lleno, tomando parte en viste. Este pobre hombre ignora el por otros por el bien común y al practicar ventajosa sobre los enemigos, era un inel acto el compañero Pestaña y los comqué cortando la lana de las ovejas su 10, abandonamos por antihumanitario variable canard; que, en realidad, solo pañeros profesores Robles, Badia y cuerpo lo cubren cuatro harapos sucios.
el punto de mira de los exclusivismos. era un tira y afloja sobre los mismos En su trato demuestra no sentir asco Gimbernat, que presidía. Se adhirieron puntos estratégicos de siempre. Pero Sin negar que en circunstancias espeal acto los Constructores Mecánicos.
a su ignorancia; no demuestra (porque ciales optaremos por auxiliar a los que Jeanne amaba intensamente a su fiel no se da cuenta) odio a la explotación.
De una manera clara y con copiosos compañero Eugène, mezclado, muy a con nosotros conviven y participan de Desconoce lo que es derecho a la vida. argumentos combatieron toda ensenuestras miserias y nuestras ideas, en pesar suyo, con aquellas masas llamañanza, ya oficial, ya particular que, vano siente ni padece, se levanta cuando el caso concreto de que se trata, des das ejércitos, entre millares de brutos liéndose de embustes y temores, atrosale el sol y se acuesta cuando se pone.
echamos esos distingos de la invención que, como los enemigos, no pensaban fian la inteligencia, y pervierten el coramás allá de lo que alcanzaba la pundel señor Carrere. Un huérfano, sea zón de la niñez para fines indignos.
hijo del más excelso de los poetas o ta de su bayoneta, que no anhelaCon mucha insistencia pusieron de En el campo todo parece tener un del más modesto de los basureros, me ban otro deseo que el de despanzurrar sello de indolencia; naturaleza y homrelieve la imprescindible necesidad que rece todo nuestro apoyo por el solo a otros brutos infelices como ellos. hay de que los sindicatos y todas las bres viven perezosamente, pero esta hecho de serlo; menos exclusivistas que Jeanne, a pesar de saber que las líneas agrupaciones obreras protejan e instamisma pereza tiene una gracia original los del otro bando, sean poetas o ban negruzcas del gráfico del diario no eran y se diria que encierra una fuerza ocullen escuelas que respondan a los fines queros, llevamos nuestro altruismo más que redes donde los espiritus con inspirados por Ferrer.
ta. La espera silenciosa de algún aconhasta proteger al hijo del que en vida alas de la fantasia quedaban alli enretecimiento nuevo y vivificante se adiviSe fustigó a los que con mucha facidados como las moscas en las sutiles chupo nuestra sangre, nos enveneno na en todas partes, hasta en el grito de lidad coleccionan retratos de Ferrer y telas de araña, creia, sin embargo, leer con sus productos o cercenó nuestra nada hacen en pro de su obra.
la abubilla que el viento trae desde la libertad; nos importa poco que un dios la verdad, la cruenta verdad a través Mencionaron la necesidad que hay margen al centro del río. Las canciones piadoso haya dicho que los pecados del tejido de mentiras convencionales.
tristes parecen implorar auxilio. tade que los padres eviten que los in Creia ver a su Eugène, con los ojos de los padres caerán sobre los hijos; les canciones responde el río con proños acudan al cine, pues con las esce más piadosos que ese dios, exculparnos azules, sus inmensos ojos de soñador, fundos suspiros. El pastor canta. No nas nada edificantes del mismo, se pera los hijos de las faltas que sus padres fijos en el nadir del horizonte fugitivo, vierten los sentimientos de la niñez. siente ni padece.
cometieron, como por lógica conseesforzándose para descubrir en la diSe dió la voz de alerta a todos para RAMON SANTILLANA cuencia, no admitimos privilegios :para rección aproximada de su terruño, el que no se dejen engañar por reclamos Burgos, enero de 1917.
los descendientes de hombres inta hogar abandonado, que estrujaba en su de enseñanza a lo Montesori y otros chables.
ambiente triste y silencioso, su amada pedagogos, pues muchas de las veces Que a Emilio Carrere le ha produci compañera y la hijita de su alma, fruto los hechos no responden a las palabras.
do honda emoción el aspecto de hos de una unión y de un amor desinteSe ensalzó la enseñanza mixta tan Diciano del hijo de Rubén? No lo du resado. veia, en vision, de noche Recientemente, en un diario de esta damos: pero en su vida de bohemio, combatida por elementos retrógrados, entre las estrechas paredes de tierra de mencionando lo ocurrido en un congrecapital, de marcadísima tendencia franno habrán sido a centenares los niños la trinchera, semi sepultado vivo. also pedagógico en que los jesuítas la cófila, leo el fallo de un tribunal por un abandonados que ha encontrado en el zando la cabeza por encima del paracombatieron con saña, y tuvo que ser delito de infanticidio acaecido en una arroyo? Pero aquellos niños no eran peto para escudriñar el espacio, por una mujer la que se levantase a defenpoblación francesa y cometido por la hijos de poeta; eran hijos de ceros so encima de aquellas masas de asesinos.
derla.
madre de un nuevo ser.
ciales, tal vez del burdel, y para éstos, lo veia incólume. envuelto de barro La numerosa concurrencia salió sa. Este hecho, ocurrido ahora en Franno tuvo el vate madrileño más que y cieno bélico y moral, pero entero, tisfecha de tan importante acto, y de cia y absuelto por un alto tribunal, nos unas palabras rimadas que enternecie intacto interiormente. La podredumbre desear es que cunda el ejemplo para el lei lo presentó et autor de «juan José, en ron a la gente sensiblera y dieron a su guerrera no había podido penetrar en bien de todos y para el buen nombre el segundo número de La Novela Corta, autor gloria y provecho.
su alma. En medio de aquella locura, de Ferrer.
con el titulo que encabeza estas líneas.
Auxiliemos a los huérfanos mientras de aquel caos de conciencias extraviaEl caso que en su novela presenta llega la hora de la justicia, pero sin EGIOR das y de corazones desencadenados, Dicenta se desliza en plena invasión aceptar esos distingos establecidos por Eugène erguía su personalidad consguerrera indeterminada. Ona joven es Carrere, distingos que, sobre demostrar ciente y su sentimentalismo sereno y violada por un sátiro invasor y de cuya que el exbohemio poeta se siente clase, razonador. Solo la fe inquebrantable del DE SOL SOL violación nace un nuevo ser. La madre denotan un egoismo feroz; de otra suer término probablemente próximo de tan conserva un odio mortal a su violador.
te, no se leerían en el artículo que co horrenda masacre, basado en el optihasta el momento en que siente en sus mentamos estas palabras: Porque si se mismo inacabable de su bondadoso Para Laurentino Fernández entrañas una nueva vida que, ajena al da el vergonzoso espectáculo de olvidar espiritu, hacia que se mantuviera fuerte salvajismo humano, quiere venir al al hijo de Rubén, entonces los poetas en medio de tanta adversidad. Solo En el aire vuelan las aves como pun.
mundo. La sombra del sátiro se va boque aun vivimos tendremos que pensar con la esperanza de contar con el apo titos negros y se destacan con limpieza rrando de la imaginación de la joven, seriamente en que ser poeta es no seryo moral de su inquebrantable compa sobre el azul del cielo. La orilla izquierporque nace en ella el amor de madre nada, y para el futuro bienestar de nues ñera y con el propósito de vivir, de so da de un rio, inundada de sol, se ex que por encima de todos los conventros hijos abandonaremos las rimas y brevivirse, para educar a su niñita como tiende hasta perderse de vista, semejan cionalismos se impone.
nos dedicaremos a vender mulas a los él creía debiera educarse, mantenia roel creia debiera educarse, mantenia 10 te a una alfombra de verdura, mientras te a una al Esta joven tiene dos hermanos lubeligerantes o a fabricar duros sevilla busto su ánimo de luchador social, la orilla derecha eleva hacia el cielo sus chando contra el enemigo invasor, que nos.
perdido en medio de aquella tormenta cimas cubiertas de inmensos bosques con licencia vuelven a su hogar en el Egoísmo se llama esta figura, señor furiosa de reacción sanguinaria.
inmóviles, sosegados, austeros.
momento preciso en que viene al munCarrere; y tan descarnado lo presenta Jeanne se dejaha mecer por la es. Entre ellas serpentea con majestad el do el que en un momento trágico fué usted, qne estamos por creer que más peranza halagüeña de ver a su Eugène; ancho río; mueve en silencio, solemne concebido.
bien que protección para el hijo de Ru de poseerlo de nuevo. esta vez esta y sin prisa sus aguas, inconscientes de Los hermanos, a viva fuerza quieren bén Dario, la pide para los suyos pro ria a su lado para siempre. Ningún su fuerza irresistible.
apoderarse de él para hacerlo desapapios: bien está que procure usted por el acontecimiento, por transcendental, por Por todas partes, el cabrilleo de recer, y la madre se arroia del lecho porvenir de sus retoños, pero le acon extenso y profundo que se presentase agua, el espacio, la libertad, el aspecto para defenderle y lucha contra los dos.
sejamos que para lograr su objeto no de nuevo, no podria arrebatárselo. Mo encantador de las verdes praderas y la Un hecho parecido a este ha ocurrise dedique a vender mulas ni a fabricar riría a su lado antes que permitir una lado antes que permitir una pureza de un cielo azul. En los remoli do en Francia recientemente, si no al duros sevillanos; pudiera ser que gastan cruenta separación.
nos del río se adivina una fuerza ocul detalle, en esencia; pero aqui la madre tara usted en alcohol el producto obteHabian sido irreflexivos y pusilani ta. El sol lo alumbra todo con sus ra no luchó en defensa de su hijo. Lo nido, como usted mismo cuenta que mes una vez. No lo serían dos. Además, yos primorosos; el aire está saturado mato ella misma. El tribunal la absolvió.
castó el de sus rimas el gran Rubén. sabia que Eugène la amaba con ímpetu. de las emanaciones de los pinos y de ¿Qué habrá dicho el autor de la reY es preferible dejar a los hijos en la Que solo por ella y por la hija de sus los sembrados.
ferida novela al enterarse de eso? Que miseria por no haber podido ganar un amores sería prudente; seria, en el fren lo lejos se ve un rebaño minúscu el concepto del pecado original, del capital, que por habérselo sabido beber.
te, todo lo cobarde y lo astuto que exi, lo parecido a un juguete, con la silueta cual nos habla la doctrina cristiana, JUANONUS TANONUTS gia el caso para lograr volver a la vida del pastor apoyado en su palo mirando tiene su fiel representante en ese tribus normal. contando con ello, Jeanne al río.
nal, que con su fallo dice. las culpas albergaba la recia ilusión de vencer al Sin darme cuenta llego donde pastea de los padres deben pagarlas sus inoGermanófilos y Policías fantasma espantoso de la guerra; de el rebaño, y extasiado por la belleza de centes hijos.
creer que su séquito lúgubre no pene este panorama, no me doy cuenta de No es que yo crea que se debe casNo pensábamos ocuparnos del asun traria al menos en su modesto hogar. que el pastor me da los buenos dias y tigar a la madre, no; y quién sabe si el to de la entrevista del compañero Seguí Leyendo la prensa Jeanne lloraba y con una sonrisa de satisfacción me nismo tribunal habrá creído que no con el confidente «Pierre. pues creia reía a la vez. Dos golpes timidos dados dice: era ella la culpable, sino el ambiente mos era bastante con lo por dicho a la puerta se su habitación la hicieron. Dónde se camina por aqui, amigo, enbrutecedor y patriótico que la rodea.
compañero expuesto en Solidaridad estremecer de sensación y de miedo. y tan temprano?
Es indudable que sugestionada por ese Obrera; pero como El Progreso ha to. Entrad dijo, entrecortada la voz. anbiente, sin conciencia propia obró mado por su cuenta sacar consecuen El alcalde y su alguacil, graves y (1) Esta reseília no llegó a tiempo para ser insery ya que no se podía destruir al enemigo cias insidiosas al asunto, tergiversando emocionados, entraron; el primero lle tada en el número anterior.
invasor del suelo patrio, destruyó su GRANDES FIGURAR EN DEODIENOS MARCOK giéndose al mercado y con su franqueza huelga, por haber levantado ésta sin su de campesinos nos saludaban al pasar: la Alcaldía, manifestando el uso que consentimiento, y es muy lógico, porque apa que tindrem bon dia. después de habían de darle para no seguir lastimáncuando a un pueblo se le pide consentieste saludo, hacíase otra vez el silencio dose con aquel trabajo las manos.
PEDRO CORNEILLE miento y apoyo para ir a la huelga, se le interrumpido solamente por el canto del Pero he aqui que se puso la policía Acabo de leer Cinna. uno de los gallo que repercutia de un manso a otro y a la vez su conformidad para el levanta por medio, sabedora de aquel proposia más bellos poemas que escribiera el el piar de los pajaritos que contentos en miento de la misma. Este proceder, más to, seguramente por las conversaciones tonaban un himno al naciente dia; por la gran trágico francés. Cinna fué estreque libre y democrático, resulta centralista que sobre ello se tenían, y un dia que parte del mar destacábase una clara luz nada en 1639, cuando Corneille contay absoluto. Como prueba de esto, el pue el coinpañero Marcelino Bartolomé se precursora del sol que por momentos iba blo, no satisfecho, el dia siguiente 26, manba solamente 33 años de edad, y tuvo traslada a Lasarte, estación cercana a a lucir sus deslumbrantes galas.
tuvo firme la huelga sin dirección alguna. dicen un éxito grandioso. El colo.
San Sebastián, de la linea de la costa, Cuando llegamos al pie de la montaña solo por voluntad propia y por dignidad so del renacimiento a retirar un paquete de ropas usadas.
del clasicismo ya era de dla completamente; descansamos plausible. En vista de que el día 27 las francés dedicó su poema al señor de un momento y luego emprendimos la cues sociedades obreras no hacían nada, volfue detenido por la guardia civil bajo Monteron, a la sazón cobrador general ta; una hora tardamos en subir aquel en vieron al trabajo.
las órdenes del tristemente célebre tede la provincia de Guienne, nombre marañado monte, llegando por fin a la meta ¿Queréis más de un pueblo? Este proceniente coronel de la misma, Portas.
e de nuestro objeto; qué bien se estaba alli!
obscuro, huérfano del diccionario bioder no ha de aumentar la fuerza de las Hecho el registro en la maleta apareUn perfume emanado de gran variedad de sociedades obreras, desgraciadamente.
gráfico, con el que Corneille no podia cieron como por encanto siete cartuplantas silvestres embalsamaban el amtener, al parecer, afinidades intelectivas Vosotros decís que durante la huelga se biente, en tanto nuestros pulmones nuchos dobles de dinamita, con extrañeza han organizado muchos obreros, pero esni espirituales, supuesto que aquél de trianse de oxigeno y nuestro corazón rede Bartolomé; pero que creyó, sin emperamos contestación en el transcurso de Monteron era una personalidad ne bosaba de alegría al contemplar tanta bargo, que se lo mandaría alguno para 15 o 20 días y veremos cuantos de estos el fin indicado.
belleza.
gativa y anonima en el campo de la continuarán, después de semejante bofeintelectualidad. Pero en la época de En el azul del cielo matizado por dora tada.
Al mismo tiempo fue detenido EleuCorneille, los grandes señores y los dos reflejos no se veía la más leve nube, terio Pérez, en Bilbao, como autor de mientras la campiña, cubierta por un tenue principes de la finanza, solian recomhaber mandado esos cartuchos. Luego velo de escarcha, resaltaba espléndidamen Las directivas de las sociedades obreras, pensar con algunas sumas o presentes, se ha comprobado que él no mandó te formando un contraste poético. Nada constituídas en comité ejecutivo y absolulas dedicatorias de las obras que poé. faltaba para completar el coniunto de este nada, ni figura su nombre en la expejunto de este to, reuniéronse el 27, haciendo resaltar en tas, fabulistas y literatos dición de la ropa usada y atestiguando ban cuadro al natural; desde nuestro observa dicha reunión todos los elogios para las dirigirles. el señor de Monteron era torio veiamos la ancha faja de mar con la que él estaba reunido con varios comautoridades, políticos y religiosos y censumuy rico, generoso y magnánimo a la pequeña isla Meda y sit famoso Caray ras y desprecios para el pueblo que no pañeros en la Casa del Pueblo de Bilvez, y extendía sus liberalidades a los Bernat. Nuestra mirada iba recorriendo el quiso conformarse con sus absurdas retóbao en la hora de la expedición del lio.
hombres de letras.
horizonte en todas direcciones, de pronto ricas.
Pues a pesar de esto, ha sido trasla¡Ya veis que paradoja. Exactamente un punto negro destacado en el horizonte En dicha reunión, hubo algunos delega dado a la cárcel de San Sebastián. Asi absorbió toda nuestra atención, y nuestros dos de directivas, Carpinteros, Ebanistas como hoy. No hay nada cambiadol Los que, los dos compañeros están encaroios se iluminaron con relámpagos de có.
ojos se iluminaron con relámpagos de co y Similares y Pintores, que en nombre de celados.
tiburones de la finanza, que tienen ce lera; absortos contemplábamos aquel ob sus entidades pidieron explicaciones, pero rebro, pensamiento y corazón metalizaComo se ve, este misterio tiene aljeto; nadie dijo lo que era y, sin embargo, a pesar de su buena intención, por su poca gür dos, comprando con el superávit de todos lo adivinamos: era la cúpula de la expresión en la oratoria fueron enjaulados gún parecido con la bomba de Zarasus presupuestos ingentes, nombre. monumental torre de ferro de la fábrica de por los «históricos sabios. goza.
fama, sabiduría, posteridad, etc. en fin, tapones de corcho del burgués Miguel Lalioz, preguntó a las directivas si sus De la causa se ha encargado el juez prosigamos.
Coinpañía. Una gran tristeza invadió nues frases en el mitiu estaban o no en conso. municipal de Tolosa como juez espetro corazón, y es que en nuestro cerebro nancia con el carácter libre que deben teCorneilie extrajo la esencia de su cial, y el sumario lo activan rapidisise agolparon de momento todos los sufri ner las suciedades obreras. Algunos dijeron mamente procesando y juzgando a los poema, de Séneca. libro de Cleinen mientos que padecemos en aquella er que sus frases fueron inoportunas, y Lacort compañeros por una ley especial tamtia, cap. IX. y de Montaigne (libro gástula, antro monstruoso que cada día hizo todo lo posible para que Lahoz desis. bién, que al efecto existe.
de ses Essais, chap. XXIII. va consumiendo la vida de los obreros tiera de sostener la discusión.
Había ya leido, alla en los apuntes hasta dejarlos sin energias, para luego ser Romeo, al explicar las gestiones del CoLos compañeros que de San Sebasarrojados en mitad de la calle, única rede mi adolescencia, al autor de «Horatián nos escriben, nos dicen que en los mité de huelga, encomió al gobernador y cio. del «Cid. de «Nicomedes. pero compensa que encontramos en los inomen capitán general, haciendo resaltar la since. primeros momentos se entrevistaron ridad y gallardia de estos camaradas hacia tos más dificiles de nuestra explotada con el abogado republicano Rojo Arias, sus versos no me hacían más efecto vida.
que los de cualquier poetastro rural.
los obreros, elogió al insigne res público que se encargó muy gustoso para coadPara disipar tan mala impresión, nos Isabal por su intervención francaiente yuvar al eminente jurisconsulto BarrioCorneille o Dumas era para mi lo mis volvimos de espaldas y cantamos la «In sin. cera y desinteresada. pasteleria, y en bero.
mo en aquel entonces. Qué verborrea ternacional. mientras allá en los bajos de ternacional. mientras allá en los baios de salzó salzó los ofrecimientos de su llustrísima Pero al cabo de unos días el abogado más rical iQué locuacidad más exube la montaña varias palomas iban volando eximio y excelso Arzobis palo.
rantel ¡Qué precisión y tacto de signifi y formando circunferencia, satisfechas de Tras de estos elogios a las viboras del Royo Arias dijo que, sintiéndolo mucho, renunciaba a la defensa, por la cación en sus hermosos alejandrinos!
proletariado, vinieron las groserias contra gozar de la Vida, del Amor, de la Li bertad. Qué clasicismo más grande y pujantel presión que ejercen las autoridades y aquel pueblo que, unánime, respondió al llamamiento de solidaridad.
la familia sobre él.
Desgraciadamente, sus creaciones lógiJUAN GENIS. Inexplicable, inconcebible, la conducta Aquellos compañeros tienen nombracas, atinadas y hermosas, que en el del Comité de huelga de Zaragozal do a Barriobero, el que ha aceptado desidioma pretendía entrometer, después de darles luz en sus licencias poéticas EL BRUTO CLARIDADES interesadamente; pero los gastos de matricula, contribución, viajes y demás y que tanto hubiesen enriquecido y importan un gasto de unas 600 pesetas.
realzado el idioma francés, no eran todas aceptadas por la Academia FranEsperamos nos dicen los compañeros comunicantes que vosotros haréis cesa, soberana como todas las acaun llamamiento a los compañeros para un gran número de palabras que hoy que nos ayuden. Ya están enterados los compañeros aun abren un vacio en el léxico de la tan malograda haelga general de Zaranuestros vecinos, fueron implacablede España, esperando que harán cuanDecíamos en nuestro número 335 que goza, por solidaridad a los obreros metamente mutiladas por ella. mpre la lúrgicos. Resultado de ésta, un gran mentis aque. uel odioso juego de los explosivos. lo puedan en pro de Marcelino Bartoley de las mayorías. Corneille solo para las autoridades y burguesta y un fra que tan tristemente célebre hizo a la lomé y de Eleuterio Pérez, envueltos en caso por la poca habilidad o lo que sea de era más grande que todos los académieste misterioso proceso.
policía de Tressols y de Memento en cos conjuntamente y, sin embargo, tuvo los directores de la huelga. Pruebas, las Barcelona, no parecía sino que se había que siguen: que someterse a la sanción de la señotrasladado con los bártulos a otra parte ra tirana «mayoria, como Galileo, coEl jueves, 18, los patronos propusieron los obreros de Palma del Rio en general de España.
la base (1) ahora aceptada por los obreros mo Sócrates, como Bruno, etc. etc.
siendo entonces rechazada. por cierto que esto vienen a corroCorneille tue grande, grande en su El 13, se reunieron todas las directivas borarlo las dos noticias siguientes. ya los republicanos en particular época y en la época actual. Grande de las sociedades obreras de Zaragoza, Nos comunican de Zaragoza: como una planta exótica que se desa acordando aplazar la huelga general por «Tomás Urrea, el compañero meta Obreros que os denominais republicaarrollara en una época de arborescen una semana, para liacer una extensa cam lúrgico detenido a consecuencia de la nos: cuando censuráis a vuestros compacia enana. Grande como un eucaliptus pana de propaganda para mayor éxito de explosión de la bomba en el Gobierno ñeros de miserias, a los que pertenecemos en las regiones árticas. sabéis lo la huelga, propaganda que no se realizó, civil el dia 18 del pasado diciembre, ha a la Sociedad de Obreros Oficios Varios, reuniéndose el sábado siguiente, dia 20, las hacéis un trabajo muy estéril, porque no sido vuesto en libertad sobreseido de que corona su grandeza magestativa?
directivas, acordando ratificar el planteaconseguiréis atraernos a vuestro campo los cargos que se le hacían.
La pobreza, la penuria que acompañó miento de la huelga del dia 22, como asi se politico, como tampoco a ningún partido los postrimeros dias de su existencia.
La libertad de este compañero se realizó.
de los que hoy turnån llevando las riendas Anécdotas, dignas de fe, aseguran que El 21, se celebró un mitin anunciando al presta a muchos comentarlos, puesto de un poder tirano y despótico.
Corneille no tenía los medios para te pueblo el acuerdo de huelga y a la vez peTrabajadores de Palma del Río: para ner doméstico y que él mismo tenia que dirle su apoyo.
nada la huelgade los obreros metalúr conseguir nuestros deseos de reivindicallevar sus zapatos a componer. Sabio, El 22, el pueblo obrero. de Zaragoza, gicos ya no se encuentran motivos en ción social ha de ser apartándonos de todo grandilocuente y pobrel. Ahí está la respondió unánime al movimiento de que fundamentar la prisión de Urrea, lo matiz politico y dedicando todos nuestros huelga.
esfuerzos en el campo econónico social, cual viene a demostrar claramente una completividad de la grandeza corneLos dias 23 y 24, continuo firme. el 25, donde se hagan respetar nuestros derechos mala intención.
liana.
fecha del chanchullo, fueron detenidos Cahollados por la vil explotación de la preRegaló sus producciones abundan nudo y Lacort, después de haberse realiCuando se comenzó a instruir el susente sociedad burguesa. Hora es ya de ciales y sublimes al mundo de la inte zado algunas gestiones, que dieron por mario, todo lo que Urrea poseia en ca ponernos frente a nuestro enemigo el capilectualidad y él finó sus dias en el ol resultado el arreglo llevado a cabo por el sa y, que eran cosas propias de su pro tal, el que trata de mantenernos cobardeComité de huelga, aprobado después por fesión tenían relación con el artefacto. mente resignados al yugo de la esclavitud, te fastuosa de Luis XIV, se deleito en las directivas de las sociedades obreras: el que siempre nos ha tenido amordazados la audición de sus tragedias, saturadas Otro misterio más.
Como es natural, todo esto, que era por la fuerza de que dispone.
de pasiones encumbradas y de derro¿Tiene explicación que después de ha, se vino abajo, de lo cual nosCompañeros, obreros todos: la Sociedad ber dado tan buen resultado la huelga geches arnioniosos de poetas, y lejos del de Obreros Oficios Varios ha renacido ches arnioniosos de poetas, y lejos del neral, el Con neral, el Comité de huelga aceptara la otros nos alegramos, pero se nos ocubajo los auspicios de los compañeros que esplendor fatuo y del hormigueo corte base rechazada lógicamente.
rre preguntar si, como está demostrado, componen el grupo «Los Aparecidos, los sanesco, lejos del exceso palaciego y antes de la huelga?
el compañero Urrea no colocó la bomque desde hoy no cejarán en sus ideas de la superfluidad de los magnates del No se acusa de venta o traición, pero sł ba ¿quién la coloco. emancipadoras, luchando contra todo lo hubo cobardía o ineptitud por parte del la otra noticia, que tiene bastante que represente explotación y tiranía.
guna buhardilla recóndita, en la soleComité de huelga, pues la forma en que de parecido con la mencionada, pero Trabajadores, los que sois explotados se levantó esta huelga, da una prueba bien dad, en el desamparo, en la miseria con la diferencia de que dos compañepor el monstruo del capital, los que sois inás inmerecidos.
clara de lo antes dicho.
r06 continúan encarcelados y procesaA las siete de la tarde del mismo dia, BARTHE dos, es la que va a continuación: disfrutais nada del patrimonio universal, hora en la cual se estaba celebrando un ¿no os encontráis con ánimos para rebelaIgualada, 2 1917.
mitin, el presidente, al abrir el acto, dió Como es sabido, en Tolosa (Guipúzros contra tantas injusticias. no veis por cuenta al pueblo dei triunfo moral, obte coa. hubo una huelga que duro ou dias.
todas partes a vuestros hermanos de innido en el conflicto, en medio de los mur durante los cuales la manutencion de fortunio, cómo luchan para romper las camullos del público, por no dar ninguna denas de la esclavitud? Pensadlo bien; explicación concreta de las gestiones. comidas comunes diarias. Para los en deshechad toda clase de apatías y haced Desde mucho tiempo, algunos amigos Habló Lahoz, diciendo que no le satisfapor acudir a la asociación, porque en nada fermos se hacían especiales.
teniamos proyectada una excursión cam cia la solución de la huelga, prorrumpiendo Ahora bien: para cacer estas comimás conseguiréis mejorar vuestra condipestre a la pintoresca montaña llamada el público con increpaciones al Comité de ción de siervos y explotados. Pongamos das, los obreros traían de los contornos «Cramany. por ser uno de los sitios más huelga y aprobando las frases de Lahoz.
nuestra voluntad para que desaparezca recreativos que existen en los contornos de Tolosa, árboles de los que hacían González, hizo grandísimos esfuerzos esta vida supeditada al orden despótico de Palafrugell, y desde cuya cima ofrécese para demostrar el triunfo, no obtenido, que les servia de comoustible de la sociedad presente.
nermoso panorama lleno de atractivos, originándose otro fenomenal escándalo de para nacer la comiga.
Por el grupo, pues desde el cabo de San Sebastián hasta censuras al Comité de huelga.
Como no contaban con sierras mecálos nevados Pirineos, puede apreciarse con Nicasio, hizo las mismas manifestacio nicas para aserrar los árboles, los corANTONIO CORREDERA todo su esplendor la ancha llanura embe nes que Lahoz, y propuso continuar la taban a mano; por lo que los indivillecida por innumerables pueblos y aldeas huelga hasta obtener la libertad de los duos que voluntariamente se ofrecían a que, esfumados por la distancia parecen De Administración presos, con aprobación unánime.
vejigas salidas en medio de la verde praello, tenían las manos despellejadas, Otros oradores se expresaron en confordera Ampurdanesa.
midad con el Comité de huelga, entre el entre ellos Marcelino Barto que Ibamos por buen camino.
Bajo los indecisos temblores del amanefenomenal escándalo del público que pedia de ello tiene certificado del médico de El constante descenso que durante cuacer, salimos un domingo de este mes a explicaciones que no se le dieron.
la cárcel.
tro semanas ha experimentado el afrentoso realizar nuestro objeto; algunas estrellas, El presidente levantó el acto, diciendo: Como aquello era un trabajo pesa déficit que aparece en nuestro balance, que todavía parpadeaban en el firmamento sel asunto se acabó, queda solucionada la do, alguno manifestó que era fácil ha nos hizo concebir la halagadora esperanza iban escondiéndose lentamente eclipsadas huelga. El público se retiró censurando cerlo empleando trocitos de cartuchos de que iba a ser transformado en superapor la luz del alba con sus reflejos metálila conducta del presidente y del Comité de de dinamita les sabido es que se embit: pero no ha ocurrido asi. Cuando un cos; caminábamos de prisa y con las manos jpequeño empuje era lo suficiente para que enfundadas en los bolsillos a causa de los plea mucho en infinidad de pueblos la asi fuera, vuelve en el presente número a (1) La base consiste en el aumento de jornal cofrios de la mañana; de trecho en trecho dinamita para derribar y partir árboles. lectivo quedando la clasificación de aumento a elecaumentar. no hay motivo para que esto encontrábamos gropos de aldeanos con ción de los patronos en el térinino de 15 dias, y adpara lo cual Marcelino Bartolomé se suceda.
enormes cestos llenos de hortalizas diri mitir a todos los obreros sin represalias.
dispuso a adquirirla, comunicándolo a Basta que los compañeros, teniendo en Poco tengo que hablaros de por aqui; los movimientos obreros que había pendientes de solución (ferroviarios, iranviarios, carpinteros. han terminado: los primeros con arreglos deprimentes; el último con un triunfo total; salvo una caprichosa división que los obreros mismos han hecho, no al reclamar, sino al presentar batalla y disponer las fuerzas, que ha perjudicado a los aparateros (personal de maquinaria en las siesras. los cuales continúan bregando por conseguir lo que los otros ya conada de horas. parece que pronto será general esta jornada, porque otros muchos sindicatos, han presentado igual petición, extendiéndose entre el campo obrero como una consigna, el lema. ocho horas son bastante.
De más está. consignar nuestra alegría por estos triunfos, y nuestros deseos de que las futuras luchas terminen con la victoria.
Pero más que de Cuba quiero hablar hoy de Méjico. Están sucediendo alli cosas, dignas no de ser vistas con la curiosidad del orgullo europeo que ridiculiza los gestos para él siempre bárbaros de «cuatro indios salvajess como alguien dice, sino dignos de atención y estudio, porque tienen trascendencia suma.
Más o menos, todo el mundo conoce la condición atrasada en que se hallaba el Méjico de Porfirio Díaz (el «Gran don Porfirios llorado por frailes y sinvergüenzas. todo el mundo sabe, que aquel país estaba dividido virtualmente en castas, enormemente diferenciadas; y que las masas populares, así como masas populares, así como las profesionales, poco o nada valian.
Todo el mundo sabe que en no se podía tocar al frailecito, no se podía hablar de libertad. Pues bien; ahí van unos cuantos botones de muestra, para que se vea cuán honda es la evolución que realiza aquel pueblo vecino, no por obra de tal o cual jefe, sino por obra del sacudimiento revolucionario, que ha despertado las conciencias, haciendo entrar en juego las energias latentes y acumuladas durante treinta años de tiranía.
En una ciudad se ha reunido un congreso feminista, y en él se han discutido, con una alteza de miras que fasombra, los problemas del matrimonio, de la familia y de la maternidad. En todo el territorio inejicano se acaba de prohibir a los frailes enseñar en las escuelas; y en Yucatán (donde gobierna una especie de dictador justiciero con ribetes de anarquista y socialista. se han reducido los templos católicos de 125 a 141; se ha prohibido la venta absolutamente de bebidas alcohólicas; se ha establecida una escuela por cada 125 habitantes; se concede un lote de terreno (durante dos años a prueba y después a propiedad) a cada cabeza de familia; la jornada máxima de trabajo se ha fijado en ocho horas; se obliga a los fabricantes a pagar durante un pla20 anterior y posterior al parto, el jornal integro a las obreras; se ha prohibido el trabajo de los niños; se trabaja por Na higiene pública y se da una imporLancia especial a la cultura del pueblo. Todo eso, tiene seguramente sus altas; dentro de la fórmula gubernamental, siempre hay mil medios de huir Al cumplimiento de las medidas que perjudican al Capital. pero lo cierto es que todo esto y mucho más que no engo tiempo ni espacio para relatar, y que se está realizando en Méjico (en ese pueblo de indios salvajes como le Taman algunos que allí se enriqueciepon. es un alegato en favor de la bonLad de las revoluciones y de su neceBidad, así como una esperanza y un cliento necesarios en esta tormentosa, en que los pueblos cultos cubren de ango, amasado con sangre, el rostro JORGE GALLART EL HIJO DEL ODIO miento de acor de la inte Una iniguidad autoritaria Algunas almas cándidas esperaban que el nuevo gobernador de Barcelona.
por su abolengo republicano, se diferenciaria en mucho de su antecesor Suárez Inclán, en el sentido de que el señor Morote tendría más respeto a los pisoteados derechos de los ciudadanos.
Pero algunos atropellos autoritariogubernativos cometidos durante los pocos dias que de gobernante lleva el señor Morote, han sido una decepción para los que creían que las arbitrariedades autoritarias terminarían con un simple cambio de gobernador. uno de los atropellos, que podemos calificar de inicuo, es el que se ha cometido, y aun no se ha terminado, con nuestro compañero Silva Oliveira.
Detůvosele por la policía, llevósele a la Jefatura, y de allí trasladósele a la cárcel sin decirsele el por qué, sin intervención del juzgado, puesto que no delinquio, pero sí va disposición del gobernador, en calidad de quincenario, según el parte de la autoridad gubernativa transmitido al director de la cárcel.
Pero pasaron los quince días de absurda, de ilegal, de injusta prisión, durante los cuales no se le permitió comunica: ni con la familia, privada de su sustento, y. Silva Oliveira continúa preso; pues este abuso inicuo de la autoridad está agravado con la creación de «quincenas dobles, y hasta «tripless.
Inútiles han sido los pasos hechos cerca del Gobierno civil para lograr la excarcelación de esta nueva víctima de los polizontes. La respuesta hecha una y otra vez ha sido la misma. Está a disposición del señor gobernador.
Pero. sabe en verdad el señor Morote que en la cárcel hay un hombre inculpable que está «a su disposición?
ions Nosotros queremos hacerle la gracia de suponer que no lo sabe, aunque lo sepa, porque sabemos que aqui no hay mås gobernador que el capricho de la policía.
Por si no lo sabe el señor Morote, le instamos a que se entere.
vido de sua y el fino Suso nstruosa Doimonio que sol didados por la farsa politica wo es la que va a continuani necesaBRISA MATINAL de Minerva.
que todos deberían saber OBREROS!
Por solidaridad a los huelguistas de la Pobla de Lillet BOICOT al Cemento Asland (La iniciación sexual)
ste utilísimo libro, editado por La EscueModerna, se halla de venta en esta pesetas precio de ejemplar dministración 1650 piece