TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD Delicias de la amnistía la hora de entrar en máquina este número no le ha sido devuelta la libertad a nuestro compañero Mas Gomeri.
Los gobiernos liberales que nos han tocado en suerte son asi. Se burlan del pueblo después de haberle absorvido toda la savia.
Siga por ese camino, que tal vez sea el único capaz de crear un espíritu de dignidad y rebeldia, que al fin decida a la clase explotada a realizar un supremo esfuerzo por su liberación.
En el mitin celebrado el domingo último en la Casa del Pueblo de Madrid, ya se habló de que a la pasividad del gobierno habfa que responder con la violencia.
Solidaridad en acción LA PAZ!
La Libertad iPASO. pluma mas hábil y la inteligencia más preocho años no discierne, pero ante la nosotros. Hasta los capitales que po y sin es, no puede haber carácter, ni clara no podrían traducir al papel.
humillación de sus padres. aceptando seéis, por donde quiera que se les altruismo, ni firmeza, ni espiritu solidalo que debieran rehusar, aprende a ser Pero, sin que cesase un momento el tromire, son resultado de nuestro trabajo. rio, ni nada, y en la tierra de los ciegos nar del cañón y el crepi tar de los fusiles, En varias revistas españolas he visto humilde y resignado; la fuerza del ejemsiempre mal retribuido.
el ojo de burro es rey.
croaron al unísono los sapos que gozan de numerosas fotografias de fiestas benéplo es indestructible.
Si tratarais de argüir, contra nuestra Podrán argüirme que por qué yo, la tranquilidad acuática de los estanques ficas, en las cuales se exhiben las señoEsta es la cola que los Reyes Magos gubernamentales y declararon sin consul.
actitud de dignidad, haciendo constar que conozco todo esto, que lo veo ritas aristocráticas como vendedoras de dejan al pasar por las: viviendas de los que algunos obreros acogen complaci todo, que lo critico con dureza, que lo tarlos a ellos, a los que se arrastran por el flores, buñuelos, churros y juguetes. En dos vº reconocidos los beneficios de dos y reconocidos los beneficios de satirizo cor pobres; cola de sumisión y respeto ha lodo de los campos de batalla, para arransatirizo con sangrienta ironia, no emuna de las fotografías, el comprador es chucherías car la victoria final, sobre sus co explota.
cia los ricos, que al rega vuestras fiestas, os responderemos que pleo mi tiempo, mnis actividades, mis dos del otro lado de las trincheras, para el Nuncio de Tales fiestas se ora los hijos, se atraen la simpatia de los el hecho de que existan obreros indig energias, mi escasisimo saber en enpadres; esta es la cola que deian tras que sapos y cocodrilos puedan croar y llonos e ignorantes, no destruye, sino que cauzar mis ideales por sus naturales riquear a la vez; los unos el hosana de la ral y material de la clase obrera. de si los reyes de Oriente, personificafortalece nuestra razón, nuestro cono derroteros. paz eterna, por la victoria. los otros ver Esto señala un recrudecimiento de la dos en esas gentes pseudo caritativas; cimiento de lo realmente justo y ver Si hago, si; pero si ni Salvochea, ni ter lágriinas escritas o pronunciadas, al pie fria y traidora caridad cristiana, de la esta es la cola que debemos cortar de dadero. Una verdad no deja de serlo, Ernesto Alvarez, ni Juan José Garcia, de frios márınoles alegóricos de epopeyas ruidosa y dañina piedad oficial. Los aunque la desconozcan o la nieguen ni muchos otros hombres abnegados raiz, para evitar que esos chiquillos de salvajes declararon, repito, que la hora explotadores y opresores de toda for todos los necios del Globo. Por des hoy sean mañana tan resignados y tan feliz no habia sonado en el reloj de su imde la época que pudiérainos llamar gloma quieren divertirse, aún a costa del paciencia de condenados; que la paz no es mansos como sus padres.
gracia, queda todavia entre los obreros riosa del anarquismo español, pudieron dolor de los trabajadores, a quienes cierta dosis de indignidad e ignorancia, posible, en tanto quede un proletario con evitar que la palabra ANARQUIA fuera JUANONUS vida en los abismos infernales de la gueexplotan y oprimeil.
pero de ello os alcanza a vosotros cre acogida no sóio con recelo, sino con rra, en tanto quede una Alemania indus Es necesario defenderse; es preciso cida parte de responsabilidad, pues co horror, con verdadero pánico, no solatrial y comercial capaz de relevarse del contener y dispersar esa obra de hipo laboráis con vuestros hombres en el mente por esa parte de la sociedad, esatolladero y competir en breve con la fi. cresía vanidosa, disfrazada de benefi obstinado mantenimiento de los sala túpida y cruel que ha hecho del resto nanza, acaparadores, agiotistas y explota cencia. No basta indignarse, no basta rios infimos y de las jornadas largas, de la humanidad relleno grosero para dores de su insula, muy aprovechadores de protestar; hay que hacer contundentes con lo cual no disponen los trabajado sus embutidos, sino también por parte Como ligeras gotas de agua fresca y la sangre y del sacrificio de sus vidas, y fructuosas la indignación y la protes res de tiempo ni de medios para digni de ese relleno que no sabemos si calicristalina que fueran absorbidas por labios ayer y mañana aprovechadores de su esia. No es suficiente la indignación in ficarse e ilustrarse.
ficar de idiota o de super pues que ávidos y sedientes; como gotas balsámifuerzo y de sus energias de trabajadores.
dividual; hace también falta la a rión Como vosotras, por lo general, blaY los cuadrumanos barbudos y terrosos, los extremos se tocan figuraos lo que cas que cayesen lentamente, durante muy los esclavos de la gieba, de la fábrica, del colectiva. Además de rechazar digna y sonáis de cristianas. damos por senta podré hacer yo, humilde grano de arecorto espacio, sobre corazones batidos por taller, del escritorio, de la enseñanza, del pertinazmente los beneficios de esas do que no nos despreciaréis, ni nos in na sin salud, sin facultades y sin pretempestades continuas de dolor; como diservicio personal, etc. que se arrastran fiestas, se debe trabajar para que nun sultaréis, ni nos calificaréis de utopistas tensiones, con la obligación imperiosa minutas perlas de rocio estival que se vodesde 29 meses, por la sangre y el ca más vuelvan a organizarse. Hay que iocos: puesto que la y locos; puesto que la Biblias, la Biblias. la de buscarm latilizaran sobre los pétalos mustios y de buscarme el mendrugo.
fango de las trincheras, han bajado de ahitados de una fior silvestre, cuya corola, matarlas por el ridículo; por la propa «Imitación de Cristos, todos los llama Si; ninguno de los prohombres de nuevo sus cabezotas de pelo crespo, de encapotada y triste, se curvase sobre la ganda conjunta, consciente y unánime dos santos padres de la Iglesia y todas esta excelsa Idea logró encauzar en tierra abrasada; como ensueño fugaz deliojos. cóncavos, de faces esqueléticas, sus de los productores.
las grandes figuras de vuestra religión, Andalucía las corrientes por su atarjea bustos asqueados de trogloditas primates; beración vecina, que atraviesa veloz la Siempre que en una población cualcondenan las riquezas, el lujo, la fatuihan descendido de nuevo sus corazones lógica, natural y humana; no podían mente caótica y sobresaltada del encarcehasta el nivel del fondo del reducto, viscoquiera se proyecten fiestas semejantes, dad, la soberbia, la malicia, la falsia, y lograrlo. Sus corazones eran muy granlado, han pasado, sobre los corazones. vaso hediondo; han replegado su espíritu 108 grupos anarquistas, las agrupacio sobre todo, las riquezas y el luio. fran des para ejercer de tiranos; su visión cilantes y exánimes de los combatientes de de guiñapo hacia su existencia animalizada nes socialistas y las sociedades obre.
la gran guerra, esas frases de paz, que camente, completamente, con frases de la vida muy amplia y muy hermosa de forzados de la muerte, y como el topo ras deben alzarse en solidaria actividad los bandoleros de la «cuádruple, lanzaron más duras que las empleadas de ordi para empañarla con estúpidas habilihan vuelto a sepultarse en el seno de la protestativa, con reuniones públicas, estos dias desde los escaños de sus foros nario por los mismos anarquistas y sodades; su saber muy sólido para disde incubación y perpetración criminal de tierra, sondeada por los garfios de la con manifestaciones callejeras, y sobre cialistas.
cutir con hombres sin noción siquiera lesa humanidad. Como esperanza intangimuerte.
todo, con hojas impresas, en que se Sin quererlo, el celeberrimo fabri de lo que significa saber, y su amplitud ble que se burla del dolor humano, agitan¡A las trincheras, galeotes de la tierral.
tenga el valor de decir a los organizaespiritual y su tolerancia de apostoles cador de pobres, el señor don Juan de do la imagen de una normalidad arrebata¡A destruir y matar, fantoches de la dores lo siguiente, poco más o menos: Robres. se nos viene a la memoria ya muerte!
muy poco a proposito para imponerse da ante el espíritu calenturiento y alicaldo.
Señoras y señoritas, proyectadoras Así lo ordenan vuestros amos, que son la pluma. Por lo tanto, concluimos per a masas ainorfas. Porque lo que hemos Como dulce y encantadora visión de un de una fiesta benéfica a favor de los también vuestros jefes y vuestros verpasado, relativamente feliz, que aparece, dicho antes es igualmente aplicable mitiéndonos recordaros que más huobreros.
dugos.
esquiva y osciladora allá en lontananza, mano, más lógico, más cristiano y más aquí y evitamos repeticiones.
En nuestra localidad.
La paz no es para los resignados como de sus añoranzas de familia, ha surgido y certero que remediar somera y pompo La propaganda libertaria andaluza Aun sintiéndolo mucho, por tratarse vosotros. Para vosotros, sólo la paz de los desaparecido casi a la vez de entre la po.
samente la pobreza, es no fabricar los no es hoy, pues, lo que era en 1880; es sibilidad y la confianza de una realización sepulcros.
de mujeres, a las que amparamos siemmucho menos. es menos porque si pobres. Demuestra mayor sinceridad, BARTHE lógica y madura, esa bella alegoria de paz pre por su debilidad y a las que amanobleza y rapidez combatir las causas en aquella época se tropezaba con la que lanzaron con voz esteatorea bocas de mos sin cesar por su belleza, nos vemás bien que los efectos.
inexperiencia propia del que da los primonstruo.
inos en el trance ineiudible de repudiar Somos vuestros afectuosos semejan meros pasos, habia hombres, habia los ex productores que desde hace vuestra caridad, la cual es sin duda incaracteres, todo lo equivocados que tes en la Humanidad.
20 meses se revuelcan entre el fango y la suficiente y humillante. Insuficiente, sangre en las trincheras, buscando, como He escrito un recuerdo al conocido (A seguida abundantes firmas de in quiera suponérseles, pero caracteres y porque durante inuchos siglos no ha el topo, una prolongación de vida precaria hombres. Hoy abundan más los loros dividuos y de entidades obreras y prohombre público Roman Hones. he y horrible en las entrañas de la tierra, sonhecho más que barnizar las miserias y y los monos, y hemos convenido que gresivas. cho, ha tiempo, que su pata coja era deada por la muerte, han levantade sus lacras sociales, sin curarlas ni evitarlas en el reino animal son esos los seres un símbolo de su desastrosa etapa gocabezas de trogloditas primates, de brutos nunca, y perpetuándolas en definitiva.
bernadoril.
En caso de que esto no fuera basmás ridiculos que existen. no escacuadrumanos, velludos y desgarbados; han Humillante, porque nos brinda como Roman Hones (Hones «el cojo» o «el elevado sus corazones, que arrastran casi sean tampoco, de este tiempo y del tante, para infundir su razón a las piaun favor, como una longanimidad, una por el limo del fondo del reductu, como cojo» Hones) fue un día no lejano pasado, los que llevan en las venas una dosas, debería recurrirse a otros proceinfima particula de lo que nos pertenegota de la sangre de Caligula, en su piltrafas pataleadas; han abierto das oidos amigo del pueblo. Su amistad era endimientos; por ejemplo, celebrar fiestas ce como un derecho consustanciale zumbados por el infernal retumbar del ca tonces fiel transcurso de lo que es hoy grotescas parodiando las de ellas: domoral un gesto de Monipodio y en su indiscutible.
ñón, al susurreo intimo de los suyos, que su amistad.
narles condecoraciones de caña y cocarácter una pir:seta de Arlequin.
se refugiaba tembloroso en un rinconcito Puesto que nos consideramos homHabló de las escuelas y probó que la La inconsciencia es, por otra parte, ronas de latón, como benefactoras de.
de su recuerdo moribundo; han alzado su bres, no aceptantus, no podemos acepenseñanza es deficiente en España. Dijo nuestro más implacabie tirano. Conde la especie humana; en suma, servirse espiritu destartalado y sumergido, para tar la gracia limosnera; sólo aceptarenamo3, anaiematizamos y estigmatizade la ironia, del humorisino, de la saque sus locales habían servido de cuaremontarlo a las regiones etéreas aún vi mos la justicia, Hla equidad. No queremos las palabras, los actos y la conbrantes por las ondas armónicas que los dras para cal:allos.
tira. Todo menos consentir que los rimos inigajas ni residuos; queremos saducta de los demás; cada uno de por si gritus simbólicos de paz fementida, des. En otro orden: Dandela de sociotisfacer todas nuestras necesidades y cos se burlen de los sufrimientos que se cree el centro del Universo, el omplazaron a todo lo largo de su trayectoria ellos mismos ocasionan.
logo, sintió anhelos de redericion para todos nuestros gustos, ya que todo lo bligo del Mundo, el eje del Planeta.
imaginable.
con el obrero opreso, expiotado, hamproducimos y sostenemos. BLÁZQUEZ DE PEDRO Dejándose, súbitamente, arrancar a la Hablanios de lo que no entendemos, briento.
Si efectivaniente os entristecen nuesPanamá.
somnolencia de esa existencia subhuma. de esa existencia subhuma. hoy ya le vemos. Se rie de las hampropagamos lo que no sentimos, escrina, han cerrado profundamente sus cónca tras amarguras y privaciones; si de vebres del pueblo, se ríe del problema binios lo que no creemos; y en nuestras vos ojos y lian visto correr ante su imagiras os interesais por nuestro mejorapalabras y en nuestras propagandas y nación, un instante retornada, la imagen pedagógico cuya solución es de urgenmiento; si de seguro nos conceptuais en los párrafcs de nuestra dura prosa, policroma y fugaz de su sintético pasado tísima necesidad.
como vuestros hermanos, no preparéis fustigamos el amor propio de los de avantguerre en la linterna mágica de ese Pero risa y no poca despierta entre Sebastián Oliva y José Coll ninguna fiesta benéfica para socorrermás, enardecemos su sangre, poneinos esperanza efimero. los sudorosos hijos del salario, en recinos. Es mucho mejor, más fácil, más La antigua táctica de misterio y de Unos han visto: los campos semi aban. proca y justa venganza, su tai simpásus nervios en dilatadísima tensión; donados, verdaderos herbazales, reclamartica y graciosísima cojera.
directo, más eficaz, más decisivo, más terror de que hicieron su arma más po pero no tocamos una fibra de su sensifraternario, que os esforcéis por consecon su silencio tristón, los brazos de camderosa los antiguos anarquistas espabilidad, no conmovemos una particula Parece decirnos cada vez que posa pesinos arrebatados del terruño. En ellos en el suelo la planta de su remo medio guir que vuestros padres, maridos, her. ñoles y muy singularmente los andalu de sus sentimientos, 110 hacemos vibrar han visto alguna que otra yunta de bueyes manos e hijos nos aumenten los sala ces, no podia dar sino resultados ab las neuronas cerebrales invitándoles a escuálidos y sin vigor, uncidos al tosco nutilado. Por aqui voy yo. por aqui rios, nos disminuyan las horas de la: solutamente contraproducentes al co la reflexión, al estudio, al análisis frío arado, que un gañán, precoz e inexperto, ze inexperto voy yo.
bor, nos traten bien, nos tengan por rrer de los tiempos en que, aunque y razonado que va donde puede y donseguía sobre el surco superficial y tortuoY efectivamente: Por ahí va él.
iguales a ellos, trabajen con nosotros insensiblemente, se han ido ennoble de quiere.
so, recostado sobre la esteva insegura. Al La nave del Estado, por este tan rey tanto cual nosotros, para que asi co ciendo las pasiones merced al estudio, En tanto los charlatanes, los propaguno que otro anciano, del ejército de los vuelto mar del descontento social, nanozcan nuestras torturas; y siguiendo inválidos por el trabajo de antaño, recogandistas y los escritores que poseen a la propaganda, a la confraternidad, a vega con un gran boquete abierto en rrer con paso incierto y vacilante la labraesta ruta de verdad y de sinceridad y la estrecha comunidad que en sus intesu quilla. Al ritmo sin ritino de la cojeel secreto de la esfinge, que son dueños da, para arrojar, con gesto tardo y desgarde bondad patentes, lleguen a conver reses morales y económicos existe en de la piedra filosofal, viven como puera de su piloto, sube, baja empujada bado, con inanu trémula y torpé, la rica tir en bien común. sus propiedades, tre todos los proletarios de la tierra. den, sin preocuparse de poner en consemilla mal retribuida, sobre las sinuaciopor las olas: prostitución, hambre, opreconvencidos de que toda posesión en Honda pena produce, pero verdad cordancia sus actos con sus palabras, ses irregulares de lo labrado: sión, tirania.
privado se cimenta en una usurpación incontestable es, que alr, en ese florido con sus discursos o con su literatura.
Otros: el vasto viñedo, podado por maEngañando, o mejor dicho, pretentan monstruosa cual evidente.
vergel del mundo en que el sol briila Seria una herejía suponer que hablo nos insólitas, llorar aburidantemente su diendo engañar a los otros, se engaña Si esto no os basta y anhelais dar más y los cerebros pesan menos, no en términos absolutamente generales; auseiicia.
a si mismo.
Otros: las frondosas vegas de antes, nos más pruebas irrefutables de vues llegaron los progresos de los tiempos; reconozco que hay, hubo y habrá homCuando dice en tono despectivo, pudrir sus hortalizas; los huertos y vergetro desinterés y amor, podéis franquear y el sentido moral y el espíritu de ver bres abnegados, hombres fortalezas que esta huelga, la de más allá, ha sido, les, por incompetencia de arboricultura, nos vuestros palacios rebosantes de dadera fraternidad, y el de crítica lógison un fracaso, dice un decir dicho con (muy pocos por desgracia) en quienes declinar hacia una esterilidad desconsolacomodidades y lujo; podéis sentarnos ca y razonada, y el deber del obrero de seria infame suponer la más pequeña dora: plantas desmirriadas, jardines y parpleno conocimiento de que esas verdaa vuestras mesas ahitas de manjares; instruirse de una manera clara, exacta incompatibilidad entre la exteriorizaques desatendidos, paseos y avenidas sin des sun muy necesarias a la política de podéis ofrendarnos vuestros lechos y no sofistica de lo que le interesa sa ción de su manera de ser y de su visión simetria, sin estética.
su partido, partido hoy como nunca suntuosos: podéis presentarnos vues ber para luchar con ventaja e imponer de la Vida, con su modo de ser interno, Otros: han visto las bocazas negras de por la mitad. Oh, los liberales! La retros labios ardientes y carmines; po su criterio de justicia en contra de las propio, ingénito y su inmensa e inagolas minas bostezar, aguardando que des sistencia ante la pretendida concesión déis abrirnos vuestros brazos descanciendan de nuevo, como antes, al fondo table cantidad de amor a sus semejaninfamias de todo orden, que son espide unos milloncejos más para los pode sus entrañas laberinticas.
sados y mórbidos: podéis obsequiar. ritu y substancia del caos horroroso en tes. ocos son, muy pocos, y mebrecitos curas pobres, es pura comedia; Otros: han creído oir grunir la sirena de nos con vuestros cuerpos rijosos y es que nos estrellamos, son ahi, como nos van quedando.
solo es verdad esencial en la farsa la la fábrica que espera su retorno para repléndidos. Nosotros despreciamos aqui, mitos griegos, cuentos tártaros Al mayor número, a la casi generaliemprender una actividad utilitaria desde mentira de los manejos diputadoriles y cuanto se nos ofrece con infulas de su algo tan despreciable y estúpido que dad, con toda nuestra pompa exterior, mucho tiempo suspendida.
senatoriles.
perioridad, porque no nos creemos in no merece fljar la altisima atención de con todo nuestro brillo de talco, no: Otros: han visto el taller casi vacío, los Pero el pueblo iniciará al cabo (lo feriores a nadie; pero recibimos gusto nuestras insignes personalidades. domina nuestro mono interior, nos inútiles amontonados y oxidados, los brazos ha iniciado ya) su éxodo saludable hasos lo que se nos regala, en concepto El movimiento libertario andaluz, vita a afilar las zarpas nuestro tigre inidóneos al servicio de la confección de ar cia las regiones del Ideal, que son Enmas y municiones.
sueño y que son Vida. Los abandonará de igual a igual y como cosa por entero salvo muy contadas y prestigiosisimas terno; y como somos los descendientes Otros: sus escuelas sin dirección ni re definitivamente y, antes de matarlos a legitima, tanto para nosotros como figuras que radiaron cono astros de de los paladines de la inquisición y de gla, los alumnos sin expansibilidad ni con hierro. plomo. los asesinará con la tepara todos los demás.
primera magnitud en la región española la hoguera, y como esencia de hipocre.
fianza hacia su nuevo maestro, joven inex. Suponemos que no intentaréis acu y en las regiones extranjeras, ha estado sia corre mezclado con nuestra sangre perto sin capacidad ni tacto, o tullido de rrible daga de su santo, de su noble sarnos de ingratos, por repeler vuestra regido, entonces como ahora, por hom en organización arterial y venenosa, la guerra que infiltra en los tiernos ánimos caridad. Si nos equivocamos, lo lamen bres especiales que han confundido la cumplimos nuestro destino, ese destino toda la hiel impura de una venganza pertaremos por el detrimento que padece ciencia con la pedanteria, la firmeza implacable y feroz que nos impulsa con sonal.
Pero.
rá vuestra fama de generosas. La ge con el orgullo insolente, el carácter con fuerza imperativa a engañarnos a nosOtros: sus empleos vacantes; sus escritorios polvorientos, sus ascensos poster¡Ya caerás tú, Roman Hones! Como nerosidad que busca recompensas, gra la porfia terca y malsana del verborrista otros mismos, a engañar a los demás y gados o perdidos para siempre.
cayó el otro. Como cayeron los otros. titudes y encomios, pierde todo el de profesión, la instrucción por la tra a dar a nuestros mútuos engaños las Otros: sus hijos sin pan, sin carbón, sin Como caerán todos.
valor, se suicida, no es generosidad, dución caprichosa y estúpida de todos fuerzas de los más sólidos razonamienleña para aplacar el frío intenso que el in La moderna sociología os expulsa en sino egoismo exagerado y maligno. Ei los tratados históricos, sociológicos, tos, de las inás excelsas virtudes, de vierno concentra en el hogar, de un am nombre de la higiene. Excremento sois. bien ha de practicarse por el solo de económicos y morales; la razón por los niás sublimes sacrificios.
biente monótono y aniquilador; sus padres Todavía podréis leite interior que su práctica reporte, y estúpida el Capricho. Oh, cuántas cosas pueden explicarse que el dolor envejece enormemente; sus Abowad la tierra en cuyos surcus de nada más. Aspirar a otra cosa es ava. Que por qué no se imponen los de por este medio. Cuántas amargas deesposas y compañeras, atareadas, acosadas positamos la semilla de las ideas. ricia, es vanidad, es pedantería, es ne mås. Que por qué se dejan conducir cepciones han determinado a honbres por la penuria, roidas por la intranquilidad, Morded el polvo de vuestras propias algunas de ellas demacradas por la larga cedad.
excelsos a recluirse en ostracismo, agcomo estúpido rebaño trasquilado al abstinencia de las satisfacciones sexuales derrotas.
Tampoco juzgamos probable que nos despeñadero. Pues por eso, por eso: queados de la fatalidad ambiente quc que las predisponen a la masturbación, al ¡Paso a la anarquía!
tachéis de exigentes. Bien pueden ape. porque ni conocen la instrucción ni la nos absorbel Como esta prensa nueshisterismo, a la ninfomania o a la tisis.
Paso.
tecerlo todo, quienes todo lo produ educación, ni tienen nociones de cien tra, que lanza con frecuencia destellos Han visto todo esto y algo más que la CORDON cen; y quienes todo lo producen somos cia, ni de sociologia, ni de ética social; geniales en algunos de sus portavoces, El grupo «Fraternidad. de Boston (Estados Unidos. que con tanta solicitud acude con sus donativos, tanto al sostenimiento de la prensa obrera como a prestar la solidaridad donde es más necesaria, ha circulado dos listas de suscripción, una para ayudar a la prensa y otra para prestar la solidaridad a la compañera Blanca de Moncaleano, cuyas hojas reproducimos a continuación. PRO. PREVS: compañero: Debido al estado agonizante en que continuamente vive nuestra prensa, la prensa obrera, la única arma que los trabajadores poseemos para nuestra defensa en la lucha contra los detentadores de la riqueza, el Grupo «FRATERNIDAD, demanda tu apoyo unido al de los compañeros de trabajo que estén a tu lado, para salvar de esta crítica situación económica, que la maldita guerra ha facilitado a los más queridos defensores de las clases desheredados.
La prensa obrera, no es, ni puede ser subvencionada por los hombres de capi ales y dinero, porque a esos es, a quien combate con tesón por ser elios los acaparadores de las riquezas que con inauditos esfuerzos producimos los esclavos del salario.
Es exclusivamente con los escasos centavos que los trabajadores reunimos, sugetándonos a privaciones mil, con los que nuestros periódicos se imprimen y circulan.
Por lo tanto compañero. No olvides el cooperar a esta magna obra de emancipación humana, cuando las circunstancias te lo permitan, remitiendo esta hoja con los nombres cantidades de los donantes al Grupo «FRATERNIDAD. Box 43, Hanover St. Sta. Boston, Mass.
En el mes de noviembre se recolectaron 83 50 pesos. ISOLIDARIDIO!
Trabajadores: Una vez más nos dirigimos a vosotros en demanda de vuestro apoyo moral y material para salvar a una victima de las garras de la muerte; ésta no necesita recomendaciones ni alaba. zas, es bien conocida entre todos los lectores de la prensa obrera, y, por lo tanto, en pocas palabras os esplicaremos nuestro objeto.
Se trata de la editora de PLUMA ROJA, Blanca de Moncaleano, que en Los Angeles, California, se halla su vida amenazada por un constante peligro, en compania de cuatro niños que la muerte dejó sin padre el 10 de enero 1916. Debido al escaso núenero de compañeros en aquella localidad, los inercaderes de la religión, los políticos y los representantes de la ley, incluso los trabajadores inconscientes, le han formado un aislamiento que te hace imposible la vida. Al ver frustrados todos sus malévolos planes en el intento de hacerla claudicar de sus firmes ideales, intimidándola con amenazas y la cárcel, han querido hacerla sucumbir por el hambre y a tal causa se debe la enfermedad que actualmente la ha de verse ahogada por otra parte de campos existieron y existen grandes jadores con la Confederación del Tra violen os, a las rebeldías individuales y esa prensa chocarrera, romancera, es propagandistas; desde los antiguos bajo, quiera demostrarnos que la última colectivas a mano armada. Cuando túpidal Como estas admirables doctri cristianos hasta los anarquistas mo huelga fué un triunfo de la táctica 30. más grandes son la libertad de exprenas, magistralmente expuestas y hon dernos, todos, absolutamento todos, cialista. No, señor Ovejero; los hom sión del pensamiento (libertad religio.
radamente mantenidas por esos hom aportaron su esfuerzo en más o menos bres que como usted piensan y sienten sa, politica, de palabra, de imprenta, de bres cumbres que ya decimos forman grado, con más o menos eficacia, en alto, deben curarse de sectarismos ri asociación. más raras son las rebeldias ha de verse acordonada la excepc pro del progreso humano.
dículos y apasionanılentos personales que afectan la forma de asesinato, de en un círculo ahogante sin que le sea No queremos citar nombres de indi para pensar en algo superior a los hom incendio, etc. Restringir estas libertades dable, a pesar de todos los esfuerzos, viduos no socialistas que sacrificaron bres y a los partidos.
es preparar el camino para los actos de verse introducidas en todos los ho su bienestar, y no pocos la vida por Por eso nosotros, sin prejuicio nin violentos y transformar la actividad gares, leidas por todas las clases sociaguno contra determinada persona, esta verbal humana en actividad destructora.
les, discutidas con entusiasmo, acatadas porque al hacerlo incurriríamos en el mos en un todo conforme con la pro Constanos perfectamente que de esta con ardor, defendidas con fortuna, for sectarismo que tratamos de censurar en testa que formularon nuestros compa misma libertad de expresión del pensamando ambiente, vida de opinión, su estas mal escritas lineas.
ñeros.
miento nacen inconvenientes. Pero escesos precursores de vida real, esplén Lo que no queremos dejar sin decir, y para terminar, diremos a los obre tos inconvenientes no son comparables dido y fecunda. es que si la huelga del dia 18 tuvo im ros, a los hombres todos, que nada es Porque estas doctrinas que llamamos portancia, débese, en primer término, a de nadie; que así como el organismo hu precisa de esta libertad, es decir, de la nuevas, todos sabemos que son tan ese grupo de señores patriotas que mano no es otra cosa que el resultado disminución de esta libertad por una viejas como el mundo. Lo nismo puede aprovechándose de la guerra europea de la asimilación constante de los ali multitud de ataduras diversas. Para encontrarse su fundamento en los pen acaparan y exportan al extranjero los mentos que el estómago digiere, for probarlo, basta dirigir una mirada sosa dores y artistas de la antigua Grecia elementos indispensables para la vida mando la vida, vida que es exclusiva bre la historia política y social del que en los habitantes de las catacum nacional.
mente nuestra, asi en el orden intelec mundo durante dos bas romanas; igual en el eminente padre Débese al gobierno, que haciéndose tual, nuestra cultura, nuestra consciencia Todos los actos de autoridad encade la Iglesia Pablo de Tharsis que en el ciego consiente que estos señores no son sino el resultado de la asimila minados a restringir la libertad el miserable esclavo Espartaco.
comercien y se enriquezcan a costa del ción de alimentos espirituales elabora sa no han dado otro resultado que el ¿Por qué no llegó a hacerse carne de hambre de todo un pueblo.
dos en muchos siglos por el esfuerzo de matar, herir y castigar hombres, sin realidad a pesar de la grandeza de su Si; el movimiento del dia 18 de di. constante de varias generaciones y que impedir, no obstante, que las religiones contenido y de las promesas repletas de ciembre se debe al hambre.
nadie en nombre de nada tiene el de más diversas nacieran, crecieran, se consoladoras realidades que ofrece a lo Es una lástima grande que después recho de abrogarse su paternidad. substituyesen o desapareciesen. Todos humanidad entera? Por el desmedido de haber usted hablado de la unión Francisco Borque. Taboada. los actos de autoridad encaminados a afin de egoismo, de soberbia, de tira hecha por la Unión General de TrabaMoisés López. Miguel Pascual. limitar la libertad politica, no han henía de una parte de sus propagadores.
cho más que perjudicar en diferente ¿Por qué habia de ser? Cierto que esos forma a los individuos, pero no han ideales sublimes han sido copiosamenimpedido que esta misma libertad se te fecundados por la generosa sangre acrecentara sin cesar y se extendiera de muchos mártires; cierto que la essobre un gran número de hombres. El puma de la intelectualidad universal mayor déspota acaso del siglo XIX, han ido forjando en el yunque de la Napoleon I, fue uno de los agentes más ciencia y de la experiencia dolorosa el activos del espíritu de libertad, de lisublime código moral que tarde o temSi por libertad del ser se entiende su De la lucha de estas tendencias rebertad politica sobre todo, que palpiprano ha de segir los actos de la Hu independencia de todo fenómeno que sulta un equilibrio cuya ruptura arroja taba en todos los franceses de li revomanidad en su detalle y en su coniunto: preceda a su existencia y su indepenº inevitablemente los hombres bajo el lución.
pero cierto es también que en este indencia de todo el medio en que vive, despotismo de individuos o de grupos. Ni las persecuciones violentas, ni las menso rio revuelto que llamamos munesta libertad no existe.
La tendencia libertaria es tan proreglamentaciones severas y minuciosas, do, la estulticia venció a la idoneidad: No hay efecto sin causa. El ser, sea nunciada y tan general como la tendenni las leyes, han impedido que lo que Ja impureza de sentimientos a la magcual fuere, es la resultante de los tiem cia gregaria.
tenía que ser, fuese. lo inevitable es nanimidad de corazón; la asquerosa pos y de los lugares en que vive. El Cada individuo hombre aspira a ser una marcha creciente, lenta, es verdad, ansia de dominio y de prepotencia al hombre, para precisar mejor, se halla autónomo y reclama cada vez más lipero ciertamente creciente de la humaespíritu de igualdad y de sacrificio. bos estrechamente solidario de todo lo que bertad. Cada individuo grupo tiene las nidad hacia un estado en que la liberdnicos, en suma. vencieron a los estói le rodea, le precede y le sigue. Su yo mismas aspiraciones. Una simple miratad sea cada vez mayor y beneficie en cos. Se comprende asi que cincuenta está modificado, está influido por todos da sobre la humanidad basta para desumo grado a un número mayor de anos de propaganda intensa y de sacri. los ambientes en que vive.
mostrar claramente este estado antagó hombres.
ficios dolorosos sufridos por espi itus La herencia o medio interno, ha de pico de la tendencia gregaria y de la Con pena tendriamos que contemplar abnegados en honor y defensa de una terminado su carácter y su tempera tendencia libertaria, al mismo tiempo los esfuerzos de los hombres que ressociedad hipócrita, cruel y cobarde, mento; los medios cósmico, individual que su mutuo crecimiento.
tringen la libertad en nombre de un hayan dado por resultado una cantidad y social obran sobre y social obran sobre el carácter y el Para el buen funcionamiento del principio cualquiera. Es tan vana su de odios casi imposible de extinguir y temperamento y 10 modifican. El ser temperamento y lo modifican. El ser organismo individual, es necesario el obrat Termina siempre en fracaso.
una cantidad de recelos que no han humano, producto de estos medios, no máximún de libertad.
De igual inodo que el niño aprende podido disipar ni las predicaciones de puede ser libre y todos sus actos están Como la sociedad es un conjunto de a andar solo, cayendo y levantándose los abnegados, ni los escritos de los determinados individuos, no puede funcionar regularhasta el dia que más fuertes y seguras sa bios, ni los hechos prácticos de los El individuo es absolutamente un mente sino a condición de que cada sus piernas evita por si mismo sus caihéroes.
autómata que se diferencia de las de uno de sus coniponentes, esto es, cada das, el hombre tiene que aprender a ser JOSÉ ARRANZ individuo funcione bien, y, por lo tanto, más máquinas, un autómata del que libre por sus propios esfuerzos. Si de (Continuard)
desconocemos buena parte de los re para el buen funcionamiento de la 80 esta libertad resultan perjuicios para él, sortes que le inducen a obrar. Cada ciedad es necesario que al individuo tengamos la seguridad de que será paser es un automata diferente que reac goce del máximun de libertad.
sajero, pero aprenderá a hacer uso de ciona de manera distinta ante las in Basta reflexionar un poco para tener la libertad, de ropio modo que el niño Nuestra opinión fluencias todas de esos ambientes. conciencia de que nadie tiene la certeza aprende a hacer uso de sus piernas, de Cuanto más complejos se hacen los in de poseer la verdad. Cada uno de no caida en caída.
El dia 23 de diciembić se celebró un dividuos por efecto de la división del sotros lleva en si la convicción de que qué sirve querer impedir esto, del Pueblo, de Ma trabajo y de la especialización de los es poseedor de la verdad; pero nadie restringir aquello, autorizar lo de más drid, para dar cuenta a los trabajado órganos y de las funciones, tanto más tiene de ello la certeza matemática o allá y prohibir un acto cualquiera? Por res madrileños del resultado de la huel se pronuncian las individualidades. En experimental. Las ciencias, sean del orreacción natural el individuo se verá ta del dia 18.
eacciones ante las influen den que fueren, y por consiguiente las impulsado a hacer aquello mismo de Hicieron uso de la palabra varios cias mesológicas se diererician cada técnicas, evolucionan sin cesar. Son un que quieren privarle, y lo ilegal de ayer oradores, y en último lugar habló el vez más. Los autómatas se hacen más perpetuo llegar a ser.
se va convirtiendo en legalidad precatedrático señor complejos y parecen cada vez menos Nada es fijo en el universo, nada es sente. El único resultado de estos atenCon la e. ocuencia que le caracteriza, autómatas inmutable, nada es definitivo. Las ideas tados a la libertad es retardar la marhizo historia de anteriores huelgas y La libertad volitiva de los filósofos más universalmente adniitidas, las más cha progresiva de la humanidad y oca.
antó un himno en honor de la semana espiritualistas no existe; la verdad cien verdaderas en un momento dado, suesionar a veces un regreso.
gloriosa de Barcelona; después, enume tifica es el determinismo general.
len ser más tarde erróneas.
Es necesario que el hombre pueda tó uno por uno todos los desmanes La libertad de obrar, es decir, la po.
La libertad de obrar, es decir, la po. De esta inexistencia del definitivo De esta hacer funcionar integralmente su orga.
cometidos en 1911 por el demócrata sibilidad de traducir en un acto una resulta que la mayor suma de verdades nismo, y, por consiguiente, que pueda que en vida se llamó don José Canaviolación cualquiera, es la única liber conocidas no puede adquirirse sin dejar ser libre de hablar, de escribir, de imlejas.
tad que existe. Es un atributo del ser que se expongan las ideas más diverprimir lo que piense, de practicar o deHasta aqui estamos de acuerdo con humano, pues no es otra cosa que el sas, más variadas y más contradictorias. jar de practicar lo que tenga por conel ilustre catedrático. Con lo que no funcionamiento de su organismo. Li De la discusión brota la luz. Si la huveniente. Es necesario que pueda asopodemos estarlo es con alguitos de los bertad de pensar, libertad de moverse, manidad estuvies ciarse con quien quiera, como quiera, conceptos vertidos por dicho señor, al esto es, libertad de obrar psiquicamen tuida de modo que un inventor o un para el obieto que quiera. Si este oh reseñar el triunfo, que, para la clase te, son cualidades concernientes al in hombre de ciencia tuviesen los medios jeto es perjudicial o ilícito, como por trabajadora, representa la jornada del dividuo y que no pueden serle arreba económicos para poder realizar sus ejemplo, el robo, los individuos caerán dia 18.
tadas sin alterarle su estado fisico. El ideas; si el artista y el pensador tuviepeso de la ley del mismo modo Al hablar de la última huelga dijo ser humano tiene precisión de esta li sen la posibilidad de obrar su obra y que si no estuviesen asociados. Es neque este movimiento era un triunfo del bertad, de igual modo que la tiene de su pensamiento, la humanidad acrecencesario que el hombre sea libre hasta partido socialista, y en particular del alimentarse y de excretar. No puede taria rápidamente para alienarse él miismo. Si la colecticamarada Iglesias, y aun se atrevió vivir si no tiene esta libertad de obrar, nocimientos y de sus productos.
vidad se lo impide, atenta a la libertad a afirmar que todos los individuos que de igual modo que no puede vivir si no La libertad de cada uno, la indepen individual. vatentado le escuchaban eran discipulos de este puede alimentarse y excretar. dencia de todos, son, por consiguiente, vale más el que el individuo ejerza socompañero.
La libertad de obrar tiende a mani. los principios que mejor permiten el bre si mismo.
Como en el local se encontraban va festarse por una accion externa, por desarrollo individual, y por lo tanto En efecto, y para fin de análisis se rios anarquistas, interrumpieron al ora. exteriorizarse, de donde resulta, por colectivo, de la humanidad. Nada tan dor. protestaron de que se quiera hacer ejemplo. a libertad de la expresión del eficaz, para detener el florecimiento de individuo alienarse como matarse pasar como obra de un solo hombre pensamiento. De esta libertad de expre la ciencia y de la filosofia, como la El gran agente del progreso es la el resultado de una labor, no de varios sión del pensamiento, que constituye presión autoritaria de cualquier teocra libertad. La libertad es el fermento que Kombres, sino de muchas generaciones. una necesidad inherente al ser humano, cia asi sacerdotes como cuerpo de hace florecer todos los inventos todas Los firmantes de este escrito, como derivan la libertad religiosa, la libertad sabios. autocracia, Oligarquia o pluto las bellezas artísticas literarias todas anarquistas, hacemos nuestra la inte política, la libertad de imprenta y la de cracia. Para que el desarrollo de la las meioras sociales.
frupción de nuestros camaradas y es. asociación.
ciencia y de la filosofia alcance su La tendencia libertaria forma parte tamos en un todo conformes con la Para que un individuo viva en estado máximum, es necesario que cada indi integrante de nuestras fibras más intiprotesta que esta interrupción significa. de salud, es necesario que su organismo u organismo viduo sea libre, absolutamente libre.
viduo sea libre, absolutamente libre. mas, es, si asi puede decirse, esencial Nos extraña grandemente que un funcione integralmente. El individuo No hay que imponer las ideas; basta a nuestro organismo tiende sin cesar hombre de la cultura del señor Ovejero tiene, pues, necesidad de una libertad llevar el convencimiento de la justicia, a su realización cada vez mayor. No trate de hacer creer al pueblo que debe completa para poder obrar lo mismo de la verdad momentánea de las ideas, podrá realizarse plenamente sino en Hu progreso a este o al otro individuo. física que psíquicamente. Tan sólo las por medio de su simple exposición, de. una sociedad de iguales. y una socie.
ha olvidado el culto catedrático a los condiciones mesológicas pueden liniitar una argumentación cerrada y de una dad de iguales no nueda existir sin la miles de mártires de la libertad cuyos esta libertad de acción.
demostración irrefutable.
igualdad económica.
aombres registra la historia del progre Como el hombre vive en colectividad, Todos deberíamos tener conocimienPero esta marcha hacia este ideal.
80. Tan flaco es de memoria que no de ello resulta la formación de relacio to de las opiniones más diversas y con que, estamos de ello convencidos. se recuerda que en la gloriosa, como él nes entre los hombres, siendo la limitanes entre los hombres, siendo la limitatradictorias, a fin de po trad ar cual realizará algún día, debemos ayudarla lama, a la semana sangrienta de Bar ción de esta libertad de acción efecto cción efecto es la opinión que nos pareciese más es la opinión que nos pareciese mas todos con todas nuestras fuerzas para Celona, el partido socialista no intervi de ellos mismos.
verdadera. Cada individuo debe pensar que se cumpla lo más rápidament 10 ni aun indirectamente?
Tenemos dentro de la humanidad, por si misnio, y esto no es posible sisible y con absoluta seguridad ¿No sabe el señor Oveiero que la pues, dos tendencias generales: la so solamente aceptamos el conocimiento buelga del dia 18 fué organizada y diri ciabilidad, que impulsa al hombre a de las ideas y de las apreciaciones que HAMON Rida por socialistas y no socialistas? asociarse, y la libertad que le induce a nos cautivan. Este conocimiento de Nesotros no pretendemos restar mé individualizarse. Estas dos tendencias, ideas antagónicas, esta tolerancia por ntos que indudablemente tiene el com asociación e individualismo, luchan in las ideas de los demás, desarrollan la pañero Iglesias; nosotros lo que trata cesantemente entre sí, esforzándose individualidad y mejoran el individuo.
TRABAJADORES: Leed y propagad kos de demostrar es que la educación para llegar a un acuerdo perfecto cons La libertad de emitir el pensamiento, SOLIDARIDAD OBRERA, único pebocial de un pueblo no es obra exclu titutivo de la armonia perfecta, cima es una necesidad para el buen funcio riódico sindicalista que se publica diawva de un hombre ni de un partido. que tal vez no alcance nunca la huina namiento de la sociedad. Su supresión ramente, para la defensa de los Nadie puede negar que en todos los nidad.
conduce inevitablemente a los actos trabajadores.
Glaridades, claridades sen la posibilidada humanidad acrecen bara alienarse el atenta a la libertad y justicia paseos y avenparFla, sin este los fariseos de nuestros tiempos no se les permite encender la hoguera para quemar a los heréticos y glorificarse con sus dolores; pero en cambio se rien y gozan al ver a sus víctimas en la miseria, atormentadas por las terribles torturas del barnbre que en ellos han ayudado a proporcionarles. Ante las actuales circunstancias, el Grupo «FRATERNIDAD. de Boston, consecuente con los principios de solidaridad y justicia, ha acordado lanzar al público este manifiesto y con la ayuda de todos los trabajadores amantes de la libertad, nos proponemos reunir lo que cuesta el viaje para trasladarlos a esta ciudad de Boston para que aqui a nuestro lado emprendan de nuevo la lucha truncada por la terrible muerte. Algo costosa es la empresa a que nos decidimos, no lo dudainos: pero. de realizarla habremos cumplido con nuestro deber de solidaridad. No faltará también quienes intenten tergiversar esta interpretación; pero sobre todo y por encima de todo, están nuestros principios y nuestros ideales de justicia y liberación.
Compañeros, trabajadores en general, a vosotros nos dirigimos; nuestro deber se impone, ito permitamos con nuestra indiferencia que las autoridades civiles y eclesiásticas cometan un crinien con una indefensa mujer y cuatro niños, Esperamos en que cada uno contribuirá con su obolo, dirigiéndose al Grupo «FRATERNIDAD, Box 43, Hanover St. Sta Busto Al recibir esta circular se habían recolectado 204 45 francos. UOMO POUVOICIA VICWUUCCIYI Udd do Actuación anarquista Por la prensa anarquista Compañeros: El mayor enemigo que tiene la c! ase trabajadora ha sido, es y será, la indiferencia con que se acoge tl apogeo o la decadencia de la prensa obrera, base de la enseñanta y propaganda, al par que defensora de la justa causa.