AnarchismBourgeoisieCapitalismCommunismEnglandErrico MalatestaFranceGermanyInvasionItalyMarxPrivate PropertySocialismSpainStrikeSyndicalismViolenceWorking ClassWorld War

TIERRA LIBERTAN TIERRA LIBERTAD de pena, recordando nombres y fechas, tenemos ganas de reir y ganas de abon fetear irritados y regocijados al mismo tiempo, ante la peste de semi dioses que se ha desencadenado sobre la tierra, ante la avalancha de infimos que suben como los corchos en las riadas, aprovechando el actual momento de histeria universal. es porque estamos en el secreto: el pro de los mantos es similor de segunda mano; los párrafos grandilocuentes son pura masturbación intelectual o lo que és peor: ajuste de cuentas y pago de deudas sospechosas; las inmaculadas reputaciones, caliza dada en sepulcros mal olientes. Todo comedia, comedial de Del amor NUESTRA PRO.
Supongamos, no obstante, que el go pre y para siempre, de descubrir la tira conquistas del progreso (y la historia bierno no constituyese en sí una clase nia y la explotación del nombre por el agrega que las rrige en provecho proprivilegiada y podiese vivir sin crear a hombre, de manera que todos se inte pio y de la ci je privilegiada. pero su alrededor una nueva clase de privi resen por el bien común, y las fuerzas que no las inida. Siempre tienen su legiados, permaneciendo, como se pre individuales, en lugar. de anularse por origen abajo, nacen en el fondo de la tende, en su naturaleza de represen la lucha, hallen la posibilidad de un sociedad, del pensamiento individual, tante, de siervo, si se quiere, de toda desarrollo coinpleto y se asocien para que cuando se divulga, se convierte en la sociedad.
el mayor provecho de todos, opinión, en mayoría; pero ha de encon¿Para que serviria. En qué y de qué De lo dicho resulta que la existencia trar a su paso, wombatirlos en los pomanera aumentaria la fuerza, la inteli de un gobierno, aun cuando fuese, si deres constituídos, la tradición, la cosgencia, el espíritu de solidaridad, el guiendo nuestra hipótesis, el gobierno tumbre, el privilegio y el errors cuidado del bienestar de todos y de la ideal del socialismo autoritario, lejos MALATESTA humanidad venidera, que en un mo de ocasionar un aumento de las fuerzas mento dado existiesen en una sociedad productoras, organizadoras y protectodeterminada?
ras de la sociedad, las disminuiria inTaadara Antili Teodo Siempre la antigua historia del hom cesantemente, limitando en algunos la bre con las piernas ligadas, condenado iniciativa y dando a éstos el derecho de Después de sufrir una condena de a vivir a pesar de las ligaduras y cre hacerlo todo, sin poderles dar natural años, impuesta por la ley baldón que yendo, no obstante, vivir en virtud de mente la facultad de saberlo todo. rige en la república Argentina, por la ellas.
En realidad, Si se separa de la legis publicacion de un articulo recordatorio Acostumbrados estamos a vivir baiolación y de la obra entera de un gobier de las infamias cometidas por el por el nefas la dirección de un gobierno que acapa. no todo lo que tiende a defender a los to policia Falcón, ha recóbrado la lion ha recóbrado la lira toda la fuerza, toda la inteligencia, privilegiados y que representa la volun bertad, el camarada Antilli.
toda la voluntad que puede dirigir en tad de los privilegiados mismos. qué Durante su prisión ha dado gallardas su provecho, y dificulta, paraliza y su resta que no sea el resultado de la ac pruebas de su convicción libertaria en prime las que le son inútiles hostiles, tividad de todos?
brillantes articulos publicados en la y nos figuramos que todo lo que se «El Estado. escribe Sismondi es prensa anarquista de Buenos Aires.
hace en la sociedad se hace porque siempre un poder conservador que pone Reciba el compañero Antilli un fraterasí lo quiere el gobierno, y que, por de manifiesto, regula y organiza las mal abrazo de los anarquistas españoles.
consiguiente, sin gobierno, no habría en el cuerpo social ni fuerza, ni inteligencia, ni buena voluntad. Así, pues, ya hemos dicho esto, el propietario que se posesiona de la tierra, la hace cultivar en su provecho particular, dejando al trabajador lo extrictamente necesario para que pueda y quiera seguir trabajando, mientras este piensa que no Los econoniistas no han prestado No puedo pasar por alto. en los fines perseguidos en esta podria vivir sin el patrón o burgués, su concurso a la causa de la paz. una cuestión que afecta in guerra por los países beligerantes es cual si este crease la tierra y las fuer La intervención de la ciencia eco tensamente a todo ruso. Des indiscutible la preponderancia de los nómica era tanto más justificada, de hace más de mil años Ru intereses económicos. Puede decirzas de la naturaleza.
cuanto que, merced a su propagan sia desea obtener hacia el se justamente que el gigantesco feQué, por si, agregar el gobierno a da. la escuela había establecido Sur una salida libre a un mar nómeno social constituido por la teconio principio cardinal la compe abierto. Las llaves del Bos rrible lucha ha venido a confirmar la las fuerzas morales y materiales que tencia, o sea una desenfrenada lu foro, los Dardanelos, el es teoria del materialismo histórico, coexisten en una sociedad. Será acaso cha economica, que en el campo cudo de la Puerta de Cons mo la llamo Carlos Marx, teoria que internacional ha engendrado las r! tantinopla; he aquí los Inti mejor llamariamos nosotros ecoñoel dios de la Biblia que crea el mundo validades que 110s lian llevado a la mos anhelos seculares del mismo histórico (pág. 206. de la nada?
guerra.
pueblo ruso en todas las épo Las finalidades perseguidas por los La industria y el comercio, lejos cas de su existencia. Pues beligerantes han cambiado de aspecAsí como nada se crea en el mundo de evitar la guerra, han aceptado, bien, estas aspiraciones es to durante el transcurso de la gueque suele llamarse material, nada es si no provocado, quizás sostenido tan próximas a realizarse. rra. De la finalidad econónica de la la más formidable que hayan visto ruptura de hostilidades se pasó a una TREPOFF creado tampoco en esta mas complicalos hombres; y las naciones que tan finalidad politico moral cuando Bélda forma del mundo material, que es el ciegamente se destrozan, son las Presidente del Con gica vió su neutralidad violada. y más industriales y inercantiles, y la sejo de Ministros ru cuando la Entente hizo un llamamundo social.
que más intenta prolongar la gueso. Declaraciones en miento al principio de las nacionalirra, es profundamente Smithiana, Por eso los gobernantes no pueden dades para la destrucción del militala Duma, diciemliberista, y los socialistas han arriaore.
rismo prusiano. pág. 207. disponer más que de las fuerzas exisdo su bandera a tal punto que son. los hombres retornarán a sus tentes en la sociedad, menos los que la los que tnås encarnizadamente se balos que más el hogares. y comprobarán que no se ten. La escuela, pues, tiene que reha realizado ninguno de los ideales acción gubernativa paraliza y destruye, conocer el fracaso de su ensueño de En caso de triunfar con los de los que hicieron espejuelo los elelas fuerzas rebeldes y todas las que se armonia ante la lucha de las naciones, aliados, Venizelos obtendria mentos directores para que las may de clases, ante los antagonismos sas proletarias les hicieren el sacripara Grecia el dominio elecpierden entre las ruinas forzosamente entre consumidores, intermediarios y tivo de los mares Jónico y ficio más o menos voluntario de sus grandísimas de un tan artificioso me productores.
Egeo. La reintegración de vidas. pág. 250. Lo que importa deslindar es si las HAMON sus territorios asiáticos, de canismo. Si de su parte ponen algo, guerras son inotivadas por fines de la costa de Esmirna y de Del libro Las lecciones de la pueden hacerlo como hombres, no orden economico o reconocer otras Chipre permitiria a Grecia guerra mundial, Editorial causas. Si nos llenos de atener a la como gobernantes. Más todavía. De realizar su ensueño de uniPrometeo, Valencia.
historia de los tiempos prehistóricos dad politica. Pero la sola aquellas fuerzas morales y materiales lasta el dia, aparece ser el origen de perspectiva de una posibililas guerras ambiciones de indole ecodad semejante despierta las que restan a disposición del gobierno, todos los que tenemos pruritos nómica. ei botin, he aqui el iniis poSuspicacias y los temores de filantrópicos nos mueve el odio a la sólo una parte pequeña recibe un des deroso aliciente, principalmente al otros: Rusia e Italia. El sueguerra, pero se ha de entender la negocio de los esclavos. como fue tino verdaderamente útil a la sociedad, no dorado y secular de Rusia guerra política, la guerra por interés en los siglos XV y XVI el mayor regoes de salir al Mediterráneo. nacional. Mas ningún partidario de Las otras se consumen en actividad cio de Europa la caza de indios, de Francia e Inglaterra le dieron las ideas inodernas en sociologia me negros, de moros y la dominación la promesa formal, explicita, represiva, para tener a raya a las fuernegará ia necesidad de la guerra consiguiente de vastisiinos territode satisfacer su deseo. Ita aplicada a la itcha económica, o, zas rebeldes, o son substraídas al inte rios. tocándole ahora el turno al lia no concibe con agrado mejor dicho, de clases.
Africa, y abriéndose en estos momenres general, para acumularlas en beneque, una vez en posesión de Respecto a las guerras nacionales, tos el cainino hacia el golfo pérsico, la costa oriental del Adriáties una gran verdad que el pueblo ficio de unos pocos y en perjuicio de por entre la legendaria Mesopotamia, co, Grecia pueda compartir empieza a ver la injusticia con que a través de los valles del Tigris y la mayoría de los hombres.
con ella la salida del mare se le conduce al sacrificio. Al sacrifidel Euirates.
emarissimo y el norte del cio inútil, sin ideal por norma, y para Mucho se ha discurrido acerca de la GUILLERMO GRAELL Egeo, desde sus costas del defender intereses materiales que no parte que tienen respectivamente en la Epiro.
le pertenecen, y de los que niremoSecretario del Fomento del GAZIEL tamente participa.
vida y en el progreso de la humana Trabajo Nacional de BarceJAIME BROSSA Vanguardia, Barcelona, conferencia, extractos sociedad la iniciativa social, y se ha Vanguardia y Noticias, Wilona, 19 diciembre, Ciencia social, Barcciona, embrollado tanto la cuestión, con el ciembre, 1916.
1916.
abril, 1896.
auxilio del artificio del lenguaje metafísico, que son pocos los que se han Con ocasión de la venida a España cerio de los profesionales de la política atrevido a tener la osadía de afirmar del poeta belga Maeterlinck, portador, y de la prensa para atraerse las multique todo sigue y marcha en el mundo según dícese y creemos, de un mensaje tudes obreras a sus respectivos camhumano a impulsos de la iniciativa in de los obreros belgas a los obreros es pos, no son bastante poderosos para dividual.
pañoles, haciendo en é! un llamamiento Ocultarnos a nosotros ni las verdaEn realidad, es esta una verdad de a estos para que protesten de las atro deras causas y los verdaderos fines sentido común que aparece evidente, cidades cometidas por el gobierno ale económicos de esta guerra ni el interés en cuanto se trata de darse cuenta de mán contra aquellos obreros, la prensa partidista que mueve a periodistas y lo que la palabra significa. El ser real republicana de esta capital y más oradores cuya historia pública todos es el hombre, es el individuo; la socie particularmente El Diluvio, dirigido ac conocemos sobradamente para saber a dad o colectividad y el Estado o go iualmente, según tenemos entendido, qué atenernos sobre su consecuencia bierno que pretende representarla si por el literato Jaime Brossa. movida política.
no son abstracciones hueras, no pueden por su aliadofilia, y, mejor que por Esta guerra, dijimos y continuamos ser más que agregaciones de individuos. esto, por su interés de partido político sosteniendo, es la repetición histórica justamente en el organismo de cada en combatir a los elementos reacciona de la eterna ambición del nacionalismo individuo tienen su origen todos los rios españoles, ha largado un pinchazo capitalista por la hegemonia politica y pensamientos y todos los actos huma al amor propio de los anarquistas y económica del mundo.
nos, los cuales de individuales se trans de los sindicalistas barceloneses a fin No somos únicamente nosotros quieforman en colectivos cuando son o se de que se hagan solidarios del grito de nes tal cosa afirmamos. Lo confiesan, hacen comunes a muchos individuos. angustia y de dolor de los obreros bel queriendo o sin querer, los misinos que Por consiguiente, la acción social no es gas.
más pretenden ocultarlo a los ojos de ni la negación ni el complemento de la Por nuestra parte, como tenemos un la candidez obrera. por si no hubieiniciativa individual, sino pura y senci corazón para sentir el dolor ajeno y un sen sido bastantes las confesiones que llamente el resultado de la iniciativa de cerebro, además, para discurrir por en anterior campaña reproducimos, por los pensamientos y de las acciones de cuenta propia, definiremos una vez más delante encabezamos estos renglones todos los individuos que componen la nuestra actitud socialista y anarquista, con nuevas confesiones corraboradosociedad, resultando que, comparado por si no hubiese llegado nuestra ante ras de nuestro aserto.
con otro de naturaleza poa el estilo, es rior campaña a oídos de la mentada Todas las razones que se nos aduzmás o menos grande, según que las prensa, tanto a fin de rechazar sambe can para convencernos de que esta fuerzas simples concurren al mismo fin nitos gratuitos que la mala fe adversa guerra tiene motivos y finalidades dio son divergentes y opuestas. si, ria pretende coigarnos, como de des ferentes de los confesados, podrán tecomo hacen los autoritarios, en vez de baratar el encubierto propósito de un ner su importancia e indudablemente esto se entiende por acción social la cirnos como reatas agitaciones de la tienen para los partidos políticos; acción gubernativa, entonces ésta no partido cuya finalidad meramente poli pero para nosotros «apoliticos. son es más que el resultado de las fuerzas tica y nacional vemos de sobra aunque secundarias, digan lo que quieran los de los individuos que componen el go se disfrace con humanitarismos dudo que se empeñan en que antepongamos bierno, o que por su posición pueden samente sentidos.
el factor político al factor economico.
influir sobre la conducta dei gobierno. como no nos duelen prendas, allá Somos anarquistas, anticapitalistas; De aquí que la contienda secular en vamos diciendo: no somos germanofi derivamos la libertad del individuo y tre la libertad y la autoridad o, en otros ios; a tener poder material para ello de los grupos sociales de la igualdad términos, entre el socialismo y el Esta. barreriamos revolucionariamente desde de condiciones económicas; batallado de clase, no sea en verdad cuestión el más conspicuo absolutista al monár mos, por consiguiente, por la libertad de aumentar la independencia indivi quico más liberal para que meditaran de hecho, que no puede ofrecernosla dual a expensas de la limitación de la sobre el valor del concepto «fuerza ni asegurárnosla el régimen capitalista ingerencia social, o ésta a expensas de material. que tan a menudo han em de la producción, y no por la libertad aquélla.
pleado y emplean contra nosotros. de derecho que nos ofrece la democraSe trata más bien de impedir que al Pero tampoco somos aliadófilos. Esta cia y que al ser anulada por el factor gunos individuos puedan tiranizar a guerra no ventila primordialmente prin economico resulta una burla demasiaotros, de dar a todos los individuos los cipios de verdadera libertad o de feroz do sangrienta para aceptada; luchamos mismos derechos y los mismos medios absolutisnio. Toda esta batahola le por la vida plena y no por parcelas o de acción y sustituir la iniciativa de to vantada por la prensa de ambos ban apariencias de vida. Estamos contra dos a la iniciativa de unos pocos, que dos beligerantes tendente a demostrar todos los capitalismos, contra todos produce forzosamente la opresión de que se lucha por la e se lucha por la Kultur alemana o los autoritarismos, contra todos los milos demás. Trátase, en suma, por siem por la Civilización latina; todo este vo litarismos, contra todas las sujeciones políticas y económicas. Esta y no otra tan a la protesta. Vaya ésta, si se quiere es nuestra finalidad, la que hemos pre y tan enérgica como se quiera, por dicado siempre, la que siempre hemos delante, pero puntualizando bien su alaconsejado al proletariado.
cance: al protestar indignados contra si la acción política ha podido en el gobierno alernán que las coniete, no volver a los proletarios en la actual lu nos hacemos solidarios de los ines de cha; si las propagandas y las excitaciocha; si las propagandas y las excitacio partido político que persigue la prennes de los partidos políticos y de los sa republicana española en sus camrotativos de todos los países han podi panas. Ni aliadófilos ni germanófilos, do, desgraciadamente, niás que nues. lo repetimos. Sentimos el dolor de los tras anteriores propagandas netamente obreros belgas, pero no gimoteamos a socialistas, y conseguido que los pro compás de los partidos políticos de las letariadus se hagan matar rabiosaineil naciones neutrales. No queremos ser te por aquellos mentados intereses intervencionistas al modo que pretenburgueses, por aquella finalidad capitalista de hegemonia político economica tro ideal del mundo que persiguen todas y cada Nuestra protesta y nuestro intervenuna de las grandes potencias, alemana cionismo iría, a sernos posible, contra o inglesa, francesa o austriaca, zarista la causa del militarismo, tenga éste el o republicana, a nosoiros, por minoria color politico que tenga. Contra esta que seanzos, no se ha conseguido des causa quisiéramos ver levantarse la vilumbrarnos.
rilidad humana, para situarnos en la Esta guerra, que tiene causas y fina vanguardia de la protesta, y no emlidades económicas, como dice el se. plearse, como ahora, en fratricida lucha nor Graell, ha tomado aparentemente desencadenada por las ambiciosas bur derivado, como dice el anarquista guesias y las torpes diplomacias.
Hamon. aspectos de lucha por la ¿No se quiere coinprender esto. Es libertad de los pueblos, cuando en rea simplista nuestra actitud. qué le halidad bulle en su fondo la sed de con remos si el patriotismo ha cegado a las quista y el engrandecimiento nacional multitudes proletarias. Vamos a arrande que nos habla Trepoff y describe carnos los ojos para compartir su ceGaziel.
guera? Decidnos si les habría sido poUna vez más la acción política, al sible a las burguesias desencadenar servicio de este nacionalismo burgués, estos horrores sin el patriotismo de sus ha dado el cambiazo al obrero gracias pueblos. a todos los partidos polítia su miopia. Cómo ha sido posible? cos les cabe una parte de responsabiliPues sencillamente: arrebatando de ma dad en esta feroz lucha de patriotisnos del proletariado revolucionario y mos. nosotros nos incumbe un deber: enarbolando, mixtificada, una de sus señalarles el error de sus nacionalismos banderas: el antimilitarismo. Este sen agresivos, de sus capitalisnios fautores timiento popular de los países demo de militarismos, de sus autoritarismos cratas ha sido muy bien explotado, en brutales y vejatorios.
cauzado y utilizado militarmente para Aquí está la verdadera tabla de libecontrarrestar las fuerzas militares con ración de los pueblos. Al señalarla y trarias. Para abolir definitivamente el luchar dia tras otro por ella creemos militarismo en todos los países? No servir mejor la causa del progreso huseñor: únicamente para vencer al ejér mano, que toda esta griteria politica y cito alemán.
partidista que pretende nos andemos como no es posible, lo hemos de por las ramas de su menguado concepmostrado mil veces, suprimir el milita 10 de la civilización futura, a base de rismo sin antes suprimir el capitalismo autoridad y de propiedad privada.
que lo engendra; como ninguna de las Inhumano, tan inhumano como se naciones beligerantes ha manifestado, quiera es el procedimiento gubernapor boca de sus estadistas, el menor mental de Alemania contra el desdichapropósito de abolir la causa del milita do pueblo belga; pero si nuestra prorismo,, 110 queremos ser voluntariamente testa contra los junkers alemanes intenjuguete de este escamoteo politico y táramos ampliarla contra el capitalismo, permaneceremos sordos a la voz de tomando por blanco el capitalisnio gertodos los francos o encubiertos guerre manofilo y aliadófilo de por acá y no a rismos que nos predique la prensa gersus partidos politicos. cuántos serían manófila y aliadófila. No queremos dar los que nos seguirian de los que ahora nos un hartazgo de carne de patriota nos hurgan para protestas ruidosas. No ases burguesas ciinenten haríail un llamiento al militarismo na.
sobre nuestros huesos sus futuros inte cional para ahogar la amplitud de nuesreses económicos. Ni nos asusta el es tra protesta, que calificarían de antipatriota? sin embargo, si solidarios son seduce el lirismo de las democracias los proletariados en sus dolores, soliamenazadas por aquella. No estamos darios son también los capitalismos en tan a oscuras de los aviesos propósitos el mal de que hacen víctimas a los de las diplomacias y de los sindicatos pueblos.
capitalistas que se disputan ei murido ¿Qué nuestra protesta será ahora escomercial e industrial, para secundar a téril? Indudableinente. por culpa de ciegas contiendas que trituran huesos quienes no son capaces de sumarse a proletarios y que mañana no les llama otras más radicales que vayan al fondo rá en el banquete de las reconciliacio de los conflictos sociales.
nes burguesas.
Pero menos estéril, con todo, que la ¿Eunuquismo nuestra actitud? De superficialidad de ciertas campañas poningún inodo. Contra la guerra repeti líticas, con vistas a reanimar el maltreriamos una semana sangrienta. Contra cho espíritu de combatividad del partiel capitalismo, que las desata en mayor ue las einprende.
o menor escala en todas las naciones, nuestras voces y nuestros brazos están prontos. Pero al más o al menos militarismo conque se pretende tapar el real ataque o defensa de hegemonia, politi Somos irreverentes, cterna y porfiaco económicas sobre el mundo, no po damente irreverentes, nosotros, los perdemos ofrecer más que la acerba criti segui seguidos, los anatematizados, los peca, fria y despiadada, contra todos los rennemente mordidos por la envidia, partidos políticos que en sus programas por la ignorancia y por la maldad.
los defienden.
Somos irreverentes; orgullosos estamos ¿Indiferentismo? Tampoco. Propios de ello; cuando todos se prosternan de la guerra son los horrores que cita ante el idolo y besan sus pies de barro; la prensa republicana, y se repetirán cuando todos se inclinan a las palabras mientras el capitalismo subsista, pues del despota y acatan resignados sus no hay voces de protesta bastante fuer mandatos; cuando ninguno osa levantar tes que puedan iinponerse a la brutali la voz, nosotros sembramos el aire dad autoritaria que los ha cometido, con la maldición, reimos con carcajada comete y cometerá bajo cualquier ban de sangrienta burla, dera política que ondee al viento de la brazo justiciero.
expansión nacional. Algo saben de esto Caemos, y nuestra caída aterra a los los congoleses, víctimas de la rapacidad tiranos, nuestra muerte espanta a los capitalista de los belgas; algo saben de opresores; el golpe de nuestros cuerpos esto los boers, sojuzgados por la ava hace temblar en sus altos sitiales a los ricia capitalista inglesa; algo saben de dioses de arcilla, que fabricó la ignoesto los chinos, víctimas de los fusiles rante resignación de los pobres de esy de los cañones desembarcados de las piritu.
escuadras inglesa, rusa, alemana, fran Los gestos mayestáticos, nos dejan cesa y japonesa mancomunadas años frios: las poses magnificas nos ha atras para hacer entrar en razón a los torcer la boca en una mueca desdeñosa, patriotas amarillos, rebelados contra el y los periodos grandilocuentes, las dominio e invasión europeos; algo de grandes tiradas de frases rimbombanesto saben los argelinos y marroquíes, tes, nos producen, como a Nictzsche maltratados y despojados por repúbli sus coterráneos, dolor de vientre.
cas y monarquías; algo supieron de esto Irreverentes, blasfemos, así somos. los indios de ambas Américas, extermi esto, porque sabemos cuanto de falso, nados por el catolicismo español y el de teatral, de ridiculo, hay detrás de puritanismo inglés; algo les toca saber de todos los nombres venerados, de todos esto, en fin, porque el capitalismo repi los apostolados populares, de todas te la historia, a los pueblos olvidados las reputaciones intachables.
de la suya, aprendiendo dolorosamente Las barbas blancas de los grandes ahora que el mal que antaño inflingieios, nos recuerdan e ron a otros pueblos más débiles no fué navaja; los brillantes galones y las bo.
menos doloroso que el mal que ogaño tonaduras doradas, nos obligan a penles inflingen otros pueblos más fuertes sar en los payasos del circo, y las coque ellos.
ronas de laurel, en los pucheros que ¿Qué van a poder nuestras voces de cuecen a la lumbre.
protesta contra semejantes hazañas de Ahora mismo, cuando todos los peuna civilización burguesa, que no lleva riódicos se llenan de palabras laudatopropósitos de enmienda? No las deten rias para los héroes de última hornada; drán nuestras indignadas voces. cuando los ojos aparecen húmedos de ben muy bien los mismos que nos invi emoción, y los corazones se estrujan Intemente le ofrece cual madre cari.
ñosa que mostrara a sus hijos la senda de Yo puedo ser un gran equivocado, Si el asalariado reclama una partici en esta población el dia 18, el cual ha pero no un cobarde.
la felicidad, lacerado el corazón ante. la Yo, en fin pación del capital en forina de aumento sido tan grandioso, que por un solo conducta suicida por ellos adoptada.
en el salario, el amo puede concedérse momento nos creimos haber llegado a Entre las numerosas causas que concutir con los más sabios inpugnadores la; pero incontinenti, como tal amo de la meta de nuestras aspiraciones.
curren a precioitar la raza humana por la de la Anarquia, porque busco la verdad los productos, elevará el precio de los Con toda la solemnidad debida se resbaladiza pendiente de la degeneración y estoy dispuesto a dejar de ser anar mismos en la misma proporción, por lo figura la irregularidad en las relaciones sellevó a feliz término el paro anunciado quista en cuanto se me de nuestre que menos, de la concesión que haya hexuales. El amor, tal como en el dia se bas ella no es aceptable para los fines de por la Confederación y Unión General tardea, constituye una ofensa perenne a la cho; si el trabajador se decide a traba de Trabajadores, el cual era imponente, la mejor convivencia social Naturaleza, y como las leyes de ésta son jar dos horas menos, también le encaMientras esto no sucede, yo contipor ser tan total, que parecía un cemenlas unicas que nadie puede violar linpune recerá los medios de subsistencia, con terio esta localidad, habiéndose adhe.
nuaré sosteniendo que la eniancipación mente, resulta que, gérmenes patógenos lo cual no habrá obtenido el productor rido a dicho paro, todos los trabajadocongenitales, latentes o manifiestos, minan de la clase trabajadora o, si queréis, la vent: guna de carácter económico, res de todas las industrias.
desde un principio nuestra existencia, casemancipación de la Humanidad, consis y pronto el hambre le aconsejará aumen Basta decir que el cierre fué enteratigo de faltas que otros cometieron, cual te en la Anarquía. tar las horas de trabajo, con las cuales nuevo pecado original que nada tiene de Pero en una discusión acerca del camente general, dando por resultado que el exceso de producción quizá permita fábula por desgracia y que transinitimos a no había donde guarecerse como no rácter del sindicalismo, creo procede al propietario arroiarle las sobras com nuestra prole notablemente agravado por fuera en el Centro Obrero.
referirse a los productores útiles excluuna existencia en perpetua contradición pasivamente.
También el dia 17 dimos un mitin sivamente para concretar y evitar que con las necesidades del organismo.
Puede el proletar roducir monstruo en el teatro Cómico, el cual los grandes o los pequenos hábiles se PEREZ en absoluto y meterse pacíficamente estaba completamente lleno, no puescapen por tangentes y se escondan en la choza que mediante el alquiler le en el dédalo de las desviaciones fi lodiendo entrar mucho personal que habia concede el amo. Cuál de los dos moA LOS ANARQUISTAS só fi cas. Creo que padecemos filosofia su alrededor.
rirá antes por inanición?
Fué un gran acto el llevado a cabo tis crónica en su período álgido.
Para la noche del viernes y en el loY la muerte no es una solución a este Discutamos, pues, acerca de la afirpor la clase trabajadora de La Linea. cal de costumbre, se convoca a los problema ni nosotros somos cantores Juan Chacón.
mación que pongo a guisa de tema a de la muerte.
grupos y compañeros para tratar, la cabeza de estas líneas como reto que Téngase en cuenta que hemos puesentre otros asuntos, de la organihe lanzado a quien lo quiera recoger. to freate a frente no a los sindicatos sin zación de un mitin. discutainos en la prensa mejor que armas frente a la burguesia y el Estado La Justicia Social en la tribuna.
con ellas, sino a un burgués y un tra1. Porque así no se dá lugar a emi bajador con o sin elementos de comba Nos ha sorprendido el periódico sotir conceptos irreflexivos ni imputar EL HAMBRE te violento, porque. cómo ha de eminexactitudes.
cialista de Reus, con el artículo titulado plear la violencia quien no sea anar «Despedida, y en el que anuncia a sus Porque se evitan las desviacioEn vano del progreso el raudo vuelo quista?
lectores que deja de publicarse.
nes habilidosas por una u otra parte.
procura de los hombres la ventura, Quiero admitir que el burgués ceda Porque la discusión no quede La causa parece obedecer a maniodándole a todos con amor y anhelo, al productor ese margen de inil pesetas circunscrita a un reducido número de bras de la burguesía reusense, que, al el medio de tornar en fértil suelo anuales sin encarecer por su parte los oyentes.
fin, ha logrado que el compañero Rela tierra que antes fuera ingrata y dura.
produttos.
casens fuera despedido de la casa Milésimo: por novecientos noventa y Me parece que es admitir un absur donde trabajaba.
Inútil que la antorcha de la ciencia do; pero no importa. Admitido.
siete motivos más.
Discrepábamos en muchos asuntos ilumine al cansado caminante ¿Habrá dejado uno de vivir a costa con el criterio de la Justicia Social, con celo, con constancia y con paciencia, del trabajo del otro?
pero ello no podía ser obstáculo para Sindicalismo, así, a secas, es asociahaciendo con su luz que la conciencia Podrá decir ese trabajador que ha reconocer que ha hecho buena labor ción: nada más que asociación.
mejorado su condición; pero que se ha despierte del sueño delirante.
cultural en los ocho años que se ha Los fines de esa asociación son los emancipado, que ha dejado de ser de publicado.
De nada servirá que el oprimido que dan al sindicalismo la definición, pendiente, esclavo de otro, eso no pue Sinceramente deseamos la reapariel carácter con que la asociación haya de decirlo.
descubra al fin la meta deseada, ción del querido colega.
sido creada.
En ese punto ha. de terminar sus si de su pobre pecho dolorido La prueba de esto está en que hay mejoras; hasta ese punto tiene razón de sólo se escapa lánguido gemido sindicatos de capitalistas, sindicatos inser su lucha, y si aun la sostiene, hará emblema de su vida desdichada.
dustriales (es lo mismo. sindicatos bien para no perder los beneficios adEn el mismo número vemos la noticia agricolas, sindicatos católicos, no se quiridos; pero como aun hay un homde que ha sido encarcelado el conipaDel capital la bárbara arrogancia cuantas más clases de sindicatos y sin bre que vive sin producir a costa suya, ñero Recasens, para cumplir la condena hay que romper, como delgado estambre dicatos obreros de resistencia al capicomo aun está supeditado, una de dos: de seis meses de arresto mayor, imtrabajando resueltos con constancia tal.
u obliga al burgués a desaparecer como puesta por un Consejo de Guerra.
porque a todos alcance la abundancia aquí está la cuestión: Los sindicatal, poniendo toda la riqueza a disposiLa circunstancia de haber sido eny se destierre para siempre el hambre.
tos de resistencia al capital deben ser ción de ambos y a trabajar para que no carcelado en los precisos momentos en de combate contra el capital, de dessea grosero al propio tiempo que le que la amnistia estaba aprobada en el No con sollozos, lágrimas y quejas trucción del capital.
miega obediencia, en cuyo caso habrá Congreso, y era, por lo tanto, cuestión se logra quebrantar el férreo yugo; Resistir. El diccionario nos da defi hecho un acto de comunismo anárquide pocos días su promulgación, nos hay que luchar y que volar las rejas, niciones que se excluyen: oponerse, reco, o ha de resignarse a ser siempre essugiere tal género de consideraciones, no dejando en su sitio ni las tejas pugnar, contradecir, tolerar, combatir, clavo.
que nos abstenemos de emitir por no rechazar, bregar, forcejear.
Asimismo los trabajadores organizacaer otra vez en las garras de nuestros del alcázar soberbio del verdugo.
Sinónimos: aguantar, sufrir, contrados en sindicatos, si realmente desean enemigos.
FERMÍN SALVOCHEA rrestar, repeler.
su emancipación, han de ir rectos hacia Parece, pues, que quien resiste ha de la Anarquia. Si no lo hacen, podrán CONTROVERSIA (1) hacerlo ante una fuerza superior a la mejorar su condición en todo caso (y que no piensa destruir sino evitar solasino evitar solan adinitiendo el absurdo de que los proEl sindicaiismo carece de ramente, y en lo posible, que esa fuerza pietarios no anuler las ventajas que rezón de existir fuera de los le destruya.
presenta un real de aumento por el enDecididamente, a primeros de mes principios, las orientaciones y los tines de la Anarquia.
En todo caso, el capital tainbién recarecimiento de lo necesario a la vida. se pondrá a la venta este folleto, escriHace tiempo que se viene debatiendo siste al trabajo, o para bailar con pro pero emanciparse, ser libres, vivir de to por el compañero Prat y que lo ha piedad, el capitalismo ha de resistir y acerca de si el sindicalismo es un mecedido a la Biblioteca de TIERRA Liconformidad con el derecho que a la dio a utilizar o un fin a perseguir por resiste de hecho al proletariado.
vida tienen, eso, nunca.
BERTAD.
la clase obrera que desea su emancipaEl capital y el trabajo son elementos Cuando los sindicato uran al li Contiene los siguientes capítulos: ción, sin que hasta la fecha hayamos complementarios entre sí, científicamen mite máximo de las mejoras que puede Estudio y asociación. Sindicalerias.
venido a un acuerdo respecto del parte considerados; pero el capitalista y el conceder la burguesia (y han llegado Politica y sindicalismo. Mientras ticular.
asalariado son contrario. enemigos, y hace tiempo. mejoras nulas, por lo que haya tontos. Mentalidad obrera.
No es extraño. Unos por pretendida todo sindicalista convenirà en que el antes se ha dicho, si no quieren destruir La ética obrera. La burguesía y el sintáctica, otros por cobardía mental y trabajador puede prescindir del bur la propiedad privada, y la autoridad, es dicalismo. La acción sindical. La gués, en tanto que éste ro puede pres hasta por deterininadas conveniencias decir, si no quieren la Anarquía, o lo orientación sindicalista.
muchos, se resisten a «dar su brazo a cindir del trabajador.
que es igual, si no son anarquistas, haClaro está que en Ana quía todos setorcer, o «no hay quien les convenza, Parcos en el elogio cuando de cosas brán terminado su misión sin haber heríamos copropietarios, lo que es de cualquier cosa sobre la que injustinuestras se trata, sólo diremos que este cho nada de provecho, habiendo gasficadamente discuten. Porque quien al igual, la propiedad no. xistiria, y esta folleto, como su título indica, es utilitado el tiempo en una lucha esteril, iniciar o tomar parte en una discusión, es una cuestión a discutii aparte y por simo por las sanas orientaciones que puesto que no ha dado resultados pogusto más que por necesidad; pero el hace, por falta de mentalidad o de sincontiene y cuya lectura será de suma sitivos.
punto esenciai es que la emancipación ceridad, el propósito de no convenutilidad para sindicalistas y anarquistas.
Tienen la palabra los sindicalistas de la clase trabajadora excluye la proAl objeto de que su precio resulte antianárquicos.
cerse ante los argumentos de su contrineconómico, hemos procurado hacerlo piedad privada y la autoridad.
cante, deberá tomar el partido de caEs decir: la emancipación de la clase FRANCISCO JORDAN en un folleto de 64 páginas, bien nullarse.
tridas, y se expenderá al precio de 20 trabajadora consiste en la convivencia Yo creo ser anarquista. Lo soy desde anárquica. En la Anarquía.
el momento en que encuentro la doccéntimos ejemplar. TRABAJADORES: Leed y propagad trina anarquista razonable. Buscando Los trabajadores ai asociarse, dicen SOLIDARIDAD OBRERA, único peen los estatutos que les obliga a presenos cs posible encontrar, riódico sindicalista que se publica diatar la autoridad, que el objeto es prohubo un tiempo en que yo discutia con riamente, para la defensa de los curar su emancipación los anarquistas, porque mis ideas, mi Si ello es cierto, como la emancipatrabajadores.
concepción de las cosas eran contrarias a la Anarquía. Pero como discutia ción consiste en la Anarquía, esos sinA los compañeros de TIERRA LIBERTAD de buena fe y no por petulancia, ni dicatos habrán de confesar ante nosCreyendo que todos estaréis conforotros o ante ellos mismos, aunque no por hacer de loro; como discutia por mes con el sublime estudio que de la lo declaren; ante la autoridad, que son encontrar la verdad o cuando menos el partidarios de la Anarquía, que son hora presente ha hecho el compañero camino que me condujera a ella, a peque bajo la firma «La Sombra de Masar de las invectivas lanzadas contra la anarquistas, si no quieren incurrir en Desde Santa Elena rats, y con el titulo La Hora Trágica, contradicción o se resisten a declarar Anarquia y contra sus partidarios. di la verdad por cualquier clase de. consiCon sorprendente entusiasmo se sepublica en TIERRA LIBERTAD, número mi brazo a torcero y me convenci» y cundó el paro general.
329, propongo que se abra una suscripderaciones más o menos justificables.
me declaré anarquista tan pronto como Aquí podria terminar por ahora mi las dos de la tarde se recorrieron ción para publicar unos cientos de mise me expusieron razones y argumentos argumentación para no cansar a los las calles más importantes de la poblallares de folletitos, por ser más conserpara mi más justos que las razones y ción, dándose estentoreos vivas a la vables que las hojas, y repartirlos gratis, compañeros que leen; pero considero los argumentos que yo esgrimia.
con el fin de hostigar a los que están huelga y múltiples de jabajo las cirpreciso puntualizar más.
Yo puedo tener el defecto de comcunstancias actuales y los que las ori preparando para el futuro el régimen Creo que podremos simplificar los prender inal las cosas por deficencia de términos del problema planteado por ginan!
de hierro, que tanto nos preocupa a expresión en quien me los explica o la lucha entre el proletariado organizaDespués de entregados los oficios en los hombres que laboramos por un por mi propia ignorancia; pero el defecdo que desea su emancipación, y el cael ayuntamiento, se dirigió el pueblo mundo de justicia y amor.
to de la cobardía mental no lo he tenido pitalismo, organizado o no, que quiere Este estudio hace pensar a cuantos en masa compacta al teatro, donde dinunca.
conservar el actual estado de cosas pomos el anunciado mitin para prevenir tienen fósforo, y creo que sería un estimulante que obligaría a pensar más al pueblo de que en caso de no ser saniendo a un asalariado frente a un ca(1) Habiendo lanzado el reto a cierto detenidamente a los hombres que hasta tisfactoriamente atendidos, iremos a la pitalista.
compañero anarquista, a quien dije que no huelga nuevamente, pero por plazo inhoy no han visto claro hacia donde se Para que éste sirva como propietatenia noción exacta de lo que es y lo que rio, como burgués, precisa que el tradefinido, advirtiéndole que probablenos lleva, si no somos capaces de redebe ser el sindicalismo de la clase trababajador no salga de su condición de jadora, en presencia de buen número de belarnos a tiempo y derribar el estado mente tendríamos que emplear los prosocial presente, completamente viejo y camaradas, el aludido amigo no quiso acep.
cedimientos que aconseja la lógica en paria, de desposeido y esclavizado. tarlo. Entonces, otro tan conocido como el tales circunstancias.
demasiado remendado.
el propietario, el amo, necesita a su fin anterior, lo recogió; pero después ha rehuque el Si la idea place, será una gran satisroduzca lo suficiente Todos demostraron su conformidad sado, según dice, por no ser su fuerte la entre vivas y aplausos.
facción para nosotros y un gran benepara que él obtenga no sólo medios de discusión por escrito. Viva la huelga por plazo indefinido!
vivir en superioridad de condiciones, ficio para el ideal. Si no, nosotros, unos Sin presunción de ninguna clase, espero cuantos amigos de Sevilla, haremos las El corresponsal.
sino además, que al año, por ejemplo, le un contradictor en la prensa, que es, a mi hojas que podamos de dicho artículo y quede un exceso de producción que juicio donde con serenidad, lealtad y gaDesde La Línea las repartiremos en la localidad. La rantía puede discutirse.
vamos a representar en mil pesetas.
suscripción podría iniciarse en TIERRA Si nadie lo aceptara acudiría a la tribu No nace al caso el número, bástenos Con el corazón lleno de gozo os va y LIBERTAD.
ga, caso de ser llamado a ella.
saber que hoy ocurre asi.
mos a participar el acto llevado a cabo JUAN GALLEGO CRESPO ORIENTACIONES parte Chio se ha os hombres El amor, propiamente hablando, ilu es susceptible de amafios y sofisticaciones que implican la negación rotunda de dicho sentimiento. Expresión del anhelo reciproco de dos seres despertado por afinidades sentimentales que les impulsan al goce sexual, es inconfundible con el pseudoamor legalizado con esa parodia vetusta e indigna que subsiste todavia entre nosotros gracias a la formidable fuerza de inercia que poseen los actos consuetudinarios cuando redundan en perjuicio de la humanidad. El amor convencional es uno de tantos articulos sujetos a oscilaciones en su valor con arreglo a la ley de oferta y de demanda, y cristalizando en la fórmuja inatrimonio ofrece uno de los aspectos. y no por cierto el menos repulsivo de Ja prostitución contemporánea.
Coartar la pasión amorosa, circunscribirla en los angostos limites del círculo matrimonial y vilipendiaria cuando no ostenta la estúpida sanción de las leyes; he aquí la mezquina labor de la moral de nuestro siglo. Pero lo inverosimil, lo que rebasa los bordes de la más cinica procacidad, es la pretensión de investir con atributos morales, que sólo una mente atrofiada podria reconocer, el tráfico repugnante que en nombre de aquel sentimiento se verifica.
Como una fatalidad que pesara sobre nuestras cabezas, la prostitución fluctúa en el ambiente, diriase que el aire que respiramos está saturado de ella, no hay ma.
nifestación vital que no envilezca ni actividad humana que no degrade; es el fruto letal del régimen autoritario que padecemos.
El matrimonio habla con gran elocuencia acerca de la condicióu moral del hombre, demuestra cuan hondas raíces echó en su conciencia el prejuicio inalsano de propiedad; el tan sobado lazo indisoluble nunca podrá resistir al hastio que necesariamente ha de resultar del roce continuado. Por regla general el trato intimo embota la ilusión amorosa y en gran número de matrimonios ésta no ha existido ni siquiera en el periodo inicial. De ahi la justificación del adulterio, el cual responde a una necesidad fisiológica; es la voz de la Naturaleza reivindicando sus derechos.
Aun concediendo y es demasiado conceder que una verdadera afección haya presidido a la unión legal, llega un momento en que el acto de la generación, por efecto del natural desgaste, viene a quedar reducido a un movitniento puramente mecánico el deber conyugal. Esta sola circunstancia denota que ha entrado de ilenio en la via de la prostitución. luego. cuán despreciable, cuán bajo el nivel moral de quienes consuman el acto genésico movidos por fuerzas totalmente cxtrañas al amor!
La rara unanimidad con que se ha convenido en proclamar intangible y Sagrada la vida en la intimidad del hogar, abona nuestra tesis, es un argumnento contundente contra el amor oficial. Tanto eniperio en sustraerla a la critica, ese temor de que trascienda al dominio público son sintomas evidentes de que ninguno encuentra en ella motivo de orgullo, de que la sacrosanta e inviolable vida privada debe terler muy poco de ejemplar. ¿cómo podria constituir un ejemplo edificante si está en abierta oposición con la naturaleza de nuestro ser?
El amor verdadero no admite reglas ni imposición alguna; es el prototipo de la libertad y en vano se intenta sujetarlo con las tradicionales ataduras del matrimonio.
Ingioral por esencia, la unión forzada eilkendra la discordia en el hogar, da a los Huijos lamentables ejemplos y empuja al adultcrio, que viene a ser el corolario del infierno conyugal. Pobre humanidad! Sumida en la más crasa ignorancia respecto a tu sumisión sobre la tierra, pervertido el sano instinto de conservación que sirve de guia a los que has dado en llamar seres inferiores, tu vida se desliza macilenta y anémica, en tus arterias la sangre se rarifica de tal suerte que la esperanza en una futura perfección estaria ya desvanecida si no hubiésemos descubierto en tu mismo seno un principio potencial de vitalidad que desarrollándose tenazmente transformará en realidad la suplime utopia eugenésica.
El amor extralegal suministra materia de estudio al observador no atenazado por pas preocupaciones dominantes. Los raros destellos de expontaneidad ainorosa que eneil a corroborar nuestra creencia en el amor puro, sin mixtificaciones, surgen, por paradoja sarcástica, de la ultrajada fornicación. Una de sus modalidades a trae singularmente la atención y es merecedora de mayor simpatia: el amor fibre, la unión e dos seres asqueados de la podredumbre social que, con admirable audacia, roinpen Hos moldes de la moral consagrada y saben prostrar, desdeñosos, las enojosas consecuencias que trae consigo todo acto heroso y grande, lo suficientemente hermoo y elevado para excitar las iras del esmulto rebaño humano.
En amor, como en casi todas las manifestaciones de la vida, el hombre se aparta de la Na la Naturaleza, desoye las lecciones que SI IRREVERENCIAS piedad privada bajadora ex mancipación CARTA ABIERTA Frente al momento 09