AnarchismBourgeoisieDemocracyFranceSpainStrikeWorking Class

EPOCA IV ANO XX BARCELONA 27 DE DI :MBRE DE 1916 NÚMERO 332 AN Tierra y Libertad Número suelto: cts.
Redacción y administración: Calle Cadena, 39, Paquete de 30 ejemplares. 1600 ptain Suscripción: España, un trimestre. 1900 Extranjero 1650 Después de la huelga quezas; el asesino, en el espeso y oculto escapar y vosotros tres, os prestasteis privilegios y dar al mundo la paz y el bosque, como en la cúspide más alta a que los del carro os montaran para bienestar; seria romper todo lazo social, de la más elevada montaña, ha mutila darme caza. Tendría que empezar por volver a la humanidad a la barbarie, al do sus miembros; el perfido ha hecho concluir con vosotros. Sois más ene reino del cada uno para sí, que es el construir los más refinados aparatos de migos mios, que el carrero mismo. triunfo de la fuerza brutal primero y del tortura para satisfacer sus instintos fe Anarquista. Salvaje. Criminal privilegio económico después. Los gobiernos que padecemos viven Trabajadores y Confederación General roces y sus bajas Pasiznes.
rebuznaron a una los tres burros.
He aquí las objeciones que nos hacen en el mejor de los mundos. Sufrieron del Trabajo, se habrán dado cuenta de por si esto fuera puco, aparece la la algarabía, los viajeros suspen los autoritarios, aun cuando scan soun momento de incertidumbre durante la necesidad de seguir por otros derroEuropa de 1914 a 1916, con sus Delcas dieron la francachela, y acudieron a las cialistas, es decir, aunque quieran la las 24 horas que duró el paro, dedica teros, por los únicos que pueden con sé, Venizelos, Maura, Poincaré, Gabriel bestias, armados de palos, temiendo abolición de la propiedad individual y ron después unos elogios a los obreros, ducirnos a la solución de las graves Annunzio, Lerroux, Guillermo II, Ver una rebelión o una riña. del gobierno de clase que de ella se por su isensatez» y «cordura. se apro cuestiones que nos preocupan.
dún, Lieja, los Carpa! os. Este es el Cualquier día dijo uno de ellos, deriva.
baron los presupuestos que es lo que emo Gobierno y burguesía se mofan de balance de veinte sig! 98!
éstos se unen y nos dejan a pié en miinteresaba a la comandita ministerial No es cierto, en primer lugar, que nuestras amenazas; saben que éstas no tad de la jornada.
oposicionista y. aqui no ha pasado producen daño mayor y no las temen. Desde tiempo inmemorial una joven. No lo creas contestóle otro. son cambiando las condiciones sociales, el nada.
Precisa, pues, que obremos como exi bella, amante cual no otra. llamada gobierno cambie de naturaleza y de muy burros para eso.
Ninguna medida eficaz para resolver gen las circunstancias y que nuestro Anarquía, vese asomada sobre el orien. después de repartirles unos latiga funciones. Organo y función son térmila crisis del trabajo y mucho menos la derecho a la vida lo antepongamos a te de la ideologia humana; de entre sus zos, y revisar las ataduras, volvieron de nos inseparables. Quitese a un órgano cuestión de las subsistencias, que con todos los demás derechos y deberes, encarnados labios despréndese sútil, nuevo su función, y o el órgano muere o la tinúa agravándose con el encareciinien arriesgando para ello cuanto creamos cual fino céfiro, esta meditadora triolo.
función se reconstituye. Métase un ejérvencidos de que no corſian riesgo alto de las viviendas y articulos de con preciso arriesgar.
gia: Libertad, Justicia Fraternidad. guno.
cito en un país en el cual no haya moMas el hombre no lo entiende, ese sumo.
tivos ni asomos de guerra, interna o EDUARDO GILIMON exterior, y ese sólo hecho provocará la Esta es la respuesta que se ha dado simbolismo es incomprensible para él; a la imponente demostración de fuerza De las autoridades nada hemos de fatigado, agotada su energia por muguerra, si dicho ejército no se disuelve.
realizada el día 18.
Una policia donde no haya delitos que esperar. Con un cinismo incomparable chos siglos de lucha equivocada, des¿Se dará por satisfecha la clase tra ha dicho un ministro que las detencio cansa en un profundo letargo, al paredescubrir ni delincuentes que aprehenbajadora, con haber dado un aldabonader, provocará, inventará delitos y denes ocurridas en Barcelona tres dias cer interminable.
zo a la puerta de los causantes de la lincuentes, o bien dejará de existir.
Anarquia, con sus brazos tendidos antes de la huelga, lo habían sido por Hay hace siglos en Francia una insticrítica situación a que se nos ha redu disposición del juzgado especial de hacia él, parece quiere llamarle, pero el cido. Nos conformaremos con saber tución, actualmente agregada a la adhombre no ve, no oye. Duerme y sueña, huelgas.
ministración forestal (la lobeteria. cuque somos una fuerza capaz de arrollar El ministro miente. además de men y de sus desfigurados labios, con voz Hasta aqui se ha considerado el gotir da una pobre idea de su mentalidad, lo todo, si asi to creemos necesario y aguardentosa, mal pronuncia estas desyos empleados tienen a su cargo la bierno tal como es, tal como ha de ser pasaremos el tiempo contándonos los al decir que el juez de huelga decreto preciables palabras: Vivan las caenas. necesariamente en una sociedad basada destrucción de los lobos y demás anique somos?
las prisiones por una huelga cuyo des Ella llora. Una desconsoladora sospemales dañinos. Nadie se sorprenderá al en el privilegio, en la explotación y el Pues bien. Hemos demostrado que arrollo aun era problemático. Las de cha cruza por su virginal mente, y se hace. despotismo del hombre por el lombre, saber que precisamente a causa de esta tenemos fuerza como colectividad; pero tenciones fueron ordenadas por la po esta pregunta, que queda incontestada: en el antagonismo de intereses, en la institución hay en Francia lobos, que la fuerza, si no se ejercita, tanto en el licia o por el gobernador sin que los ¿Tardará otros veinte siglos en desper lucha social; en una palabra, en la proen las estaciones rigurosas hacen mil estragos. El público se ocupa poco o individuo como en las colectividades, esbirros llevaran autos del juez. Al me far. piedad individual.
sufre gran decaimiento, y si no quereMANUEL VIEJO nos en lo que se refiere a las fracasadas nada de tales fieras, porque los empleaSc ha visto como el estado de lucha, dos de la administración son los que mos que la anemia consuma nuestro or detenciones de los compañeros Herre Sevill lejos de ser una condición necesaria de tienen este cargo; y los tales empleados ganismo, precisa mucha gimnasia. ros y Ceferino Gil.
la vida de la humanidad, es contraria a organizar la caza de lobos; pero la or: Entendemos que si ahora no obramos El gobierno no ha hecho, hace, ni los intereses, a los individuos y a la ganizan naturalmente, con inteligencia, como demandan nuestras necesidades hará nada que económicamente benefiespecie humana; se ha visto que la coorespetando sus mad:igueras y dando a la vez que en forma adecuada a la cie a los trabajadores, porque no son peración es ley del progreso humano; tiempo a la reproducción, para no exburla de que SOMOS objeto por parte nuestros intereses los que representa.
y hemos deducido de todo que, abode burguesia y autoridades, será cuesEl carromato habia suspendido su ponerse a destruir una especie tan inRepresenta los contrarios y a éstos liendo ia propiedad individual y todo teresante.
tión de plegar velas y corsumirnos en sirve.
marcha. Detrás, como estela marina, predominio del hombre sobre el homBien es verdad que los campesinos la impotencia.
Si nosotros queremos conseguir algo quedaba el camino. Era una simple hue. bre, el gobierno pierde toda su razón franceses tienen ya muy poca confianza Pero esto no puede ser. Contra el ha de ser confiando en nuestro esfuer lla; el rastro dejado al pasar, por las de ser y debe abolirse.
quietisnio suicida está el espíritu revo zo; convirtiendo en activa la fuerza que bestias y las ruedas del vehiculo. Pero se nos podrá decir camen estos cazadores de lobos, y los consideran más bien como conservadores lucionario evidentemente demostrado, pasivamente demostramos el día 18. Su trazado perdido a lo lejos, revela biando el principio en que hoy se basa de tales animales. se comprende que a pesar del carácter pacifico de la huel De lo contrario no conseguiremos otra ba las incidencias clel viaje. Recto a la organización social, substituida la así ocurra. qué harían los jefes de la ga, por los compañeros de Vizcaya, San cosa que el calificativo de cuerdos y veces, con desviaciones y retrocesos, solidaridad a la lucha, la propiedad coinstitución si no hubiese lobos en el Sebastián y otras poblaciones, y este sensatos, que compasivamente nos pro marcabs la ruta incierta, sin rumbo fijo mún a la propiedad individual, el goterritorio de la república?
espíritu, con su acción salvadora, sabrá digarán nuestros enemigos.
seguida. en algunos puntos, había bierno cambiaria a su vez de naturaleUn gobierno, o lo que es lo mismo, volver por los fueros de la dignidad y el proletariado no ha obtenido señales de accidente: y en otros, indi za y, en lugar de ser el protector y reun cierto número de personas encargaobrera, que no puede quedar supedita nada con sensatez y cordura, sino con cios de haber acampado largo tiempo. presentante de los intereses de una cladas de dictar las leyes y de valerse de da a una manifestación de sus necesi locuras y rebeldías.
Delante, se extendia el campo, virgen se, sería, porque ya no habría clases, la fuerza de todos para hacerlas respedades, sino que la de tener por objeto Como decíamos en el número ante. como el futuro ignorado.
el representante de todos los intereses tar de cada cual, constituye ya una claalgo más positivo.
rior, del acto del dia 18 podemos sacar Cuatro flacas bestias, bica atadas, ra de toda la sociedad. Tendría la misión se privilegiada y separada del pueblo.
Tanto el Comité de la Asamblea de muy útiles consecuencias.
moneaban en los artustus a su alcance, de asegurar y regular, en interés de toTratará instintivamente, como todo Valencia, como la Unión General de ¿Las aprovecharemos?
mientras los del carr. alborozados fes dos, la cooperación social, desempeñar cuerpo constituido, de aumentar sus tejaban el alto hech en el camino. los servicios públicos de general inporatribuciones, de substraerse a la direc Qué vida ésta roznu, más bien tancia, defender a la sociedad de las ción del pueblo, de imponer sus tendenque dijo. no de los animales.
posibles tentativas de restablecimiento cias y de hacer predominar sus intereBalance de vein Romas aparecieron de sus sepultados. Tengamos pa:iencia. contestó del privilegio y reprimir los atentados ses particulares. Colocado en una poescombros, más crueles, más sanguina otro.
que cualquiera coinetiese contra la vida, sición privilegiada, el gobierno se enrias, más salvajes que su histórica ante Si; paciencia. Para ti que esperas el bienestar o la libertad de cada cual.
cuentra ya en antagonismo con la masa. la poderosa Romia pasó a la His cesora. Europa entera constituyóse en inmortalizarte como un Job asnal, ia »En la sociedad hay funciones demade cuya fuerza dispone.
toria, dejando como recuerdo impere una Roma sin fin! Desaparece un Esta paciencia es un consuelo.
siado necesarias, que requieren mucha Por lo demás, un gobierno cualquiecedero de su inefasta dominación hue do soberbio y aparecen mil más sober La culpa es nuestra intervino otro. constancia y gran regiilaridad para que ra, hasta queriéndolo, no podría con! las tétricas, llagas vivas, incurables, bio. Julio César y tantos otros, sucé. Nuestra? Acaso tengas razón. puedan ser abandonadas a la voluntad tentar a todos y habría de limitarse a que su constante destilación sanguinea dele Alejandro, Fernando III, Napoleon. Mas qué hacer? dijo el cuarto. libre de los individuos, sin peligro de contentar a unos cuantos. Habría de perpetuase, pasado el tiempo, a través etc. una institución despótica, crimi Escuchad mi plan. Unámonos y que cada cosa tire por su lado.
defenderse de los descontentos y coinde los siglos, como virus ponzoñoso, nal, la suplanta otra más despótica, juntos pidamos se nombre otro carrero ¿Quién organizaria y quien asegurateresar, por tanto, a una parte del puecomo peste asoiadora, sobre los pue más criminal. Al orgulloso patricio, le más considerado. Mejor aún: recabe ria, de no ser un gobierno, los servicios blo para que le prestase su apoyo. blos de su antiguo dominio.
sucede el señor feudal, la institución mos el derecho de elegirlo y así quien de alimentación, de distribución, de hi así comenzaria nuevamente la vieja es que la acción conjuntiva de los burguesa, con todos sus latrocinios; a empuñe el látigo, tendrá que ser bueno, giene, de coniunicaciones posiales y historia de una clase privilegiada, forpueblos esclavizados por un poderio una religión absurda, falta de sentido por agradecimiento y conveniencia. telegráficas, de transportes, etc. etcé mándose con la complicidad del gocruel, salvaje, no fué tan saneadora, decomún y sedienta de sangre, un catoli. Poco significa eso. Más bien po tera. Quién cuidaria de la instrucción bierno y que, si de una vez no se hacia tanto poder anti bacilar, higiénico, cualcismo terrible, con su noche de San dríamos pedir reformas en los frenos, popular. Quién eniprendería los gran dueña del suelo, acapararia ciertas ponecesitaba las insaciables ansias de Bartolomé y su tétrica inquisición. Los los tiros, el tamaño del latigo, la canti. des trabajos de exploración, de bonifi siciones del favoritismo, creadas con dominio desenfrenado por aquellos que oficiaron en las iglesias de Iris, dad de pienso y las horas diarias de cación, de aspecto cientifico, que trans tal intención, y que no seria menos hombres y en aquellos tiempos.
Júpiter y Venus, dejan paso libre a los viaje.
forman la faz de la tierra y inultiplican opresora ni menais explotadora que la Y, en los grandes deseos de libera jesuitas, dominicos y sacerdotes de. No seáis borricos interrumpió el las fuerzas humanas?
clase capitalista de hoy.
ción de la acción coercitiva del Estado, Marte. El rojo oficiante de molocks primero. Neguémonos a tascar el fre. Quién atenderá a la conservación y Los gobernantes, acostumbrados al aparecieron unos hombres que, sola inclinase y, humilde, hace entrega de no e ir atados al carro. Que lo arrastren aumento del capital social para trans mando, no querrían volver a confunmente descontentos y no verdaderos su envidiado oficio a Pedro Arbués el carrero y sus amigotes, si quieren, y mitirlo, mejorado, a la futura humani dirse con la masa, y si no podían catedráticos de higiene moral socioló. y Torquemada.
recuperemos nosotros nuestra libertad, dad?
conservar el poder en sus manos, se gica, tuvieron el gran cuidado de apro la Roma incendiada por satisfacer prontos a romperle la cabeza a coces. Quién impedirá la devastación de asegurarian al menos la posición del vecharse del descontento colectivo en los bajos deseos de un ser despótico, al primero que trate de engancharnos. los montes, la explotación irracional y, privilegio para cuando tuviesen que delos esclavos de sus tiempos, para de mimado por un senado de castrados. Qué bárbaro. qué brutol reduz por consiguiente, el empobrecimiento positar aquél en otras manos. Recurrimoler sin conciencia, cual se merecia, aviva su olvidado recuerdo Cenicero, nd uno.
dei sueio?
rian a los medios que da el poder para aquei congiomerado de hienas con for Torreperogil, Manzanares, Puerto de. Utopia rozno el otro. Quién tendría la facultad de preve. que los sucesores fuesen elegidos entre ma humana, organismo deficiente, co Son. Por qué no lo haces tú. rebufo nir y reprimir los delitos, los actos an sus amigos, a fin de que éstos les apoautor de todas las desolaciones, de to Al carpintero Pedro y la iglesia de el tercero.
tisociales?
yasen y protegiesen a su vez. De este dos los crímenes sufridos, sin causas las catacumbas, únese en estrecho abra. Por culpa de vosotros. Sois cobar ¿Y los que, faltando a la ley de so modo el gobierno pasaría de unas majustificadas, por los nobles y sencilloszo Voltaire, Ferrer, Baró y Clemente des y cortos de orejas como caballos y lidaridad, no quisiesen trabajar. los nos a otras, siempre las mismas en habitantes de aquellos inolvidables Garcia. Oh, esto es horrible!
no comprendéis la libertad. Ese, fisófofo que esparciesen la infección en un país, realidad, y la democracia, que es el siglos.
Veinte siglos han transcurrido. El místico, está siempre conforme con negándose a someterse a las reglas hi pretendido gobierno de todos, acabaría Roma, con todo su poderío, des pueblo, en el transcurso de este tiem todo. Este otro no aspira más que a giénicas prescritas por los hombres de siempre en la oligarquia, es decir, en el plomóse por los suelos, como guiñapo po, ha sido incapaz para sostener la ola elegir amo. ti te es suficiente un poco ciencia. los que, locos o cuerdos, gobierno de unos pocos, de una clase.
inservible, como pelele grotesco. Pero gigantesca de sangre humana; al con más de holgura y pienso. siempre se intentasen prender fuego a las mieses. que oligarquia omnipotente, opreel mal no desapareció. Su fatidica in trario, los crimenes sobre el pueblo se guiriamos igual.
violar a las niñas o abusar de los más sora y absorbente sería la que tuviese.
lluencia perdura, sostenida incondicio han sucedido con más frecuencia, con Ya que eres tan dispuesto y tan débiles por su fuerza fisica superior? a su cargo, a su disposición, todo el nalmente por aquellos esclavos, rebel más ininterrumpida constancia, como capaz, eror qué no te declaras libre? Destruir la propiedad individual y capital social, todos los servicios púdes un dia, y que hoy luchan para al monte la pradera, como la noche Predica con el ejemplo, y tal vez te abolir los gobiernos existentes, sin re blicos, desde la alimentación hasta la perpetuarlos por tiempo indefinido. al día.
imiremos.
constituir luego un gobierno que orga confección de alpargatas, desde la uniLas causas fehacientes del malestar El ladrón, en nombre de un pretendi. Para qué! Un dia quise hacerlo y nizase la vida colectiva y asegurase la versidad hasta el teatro de opereta!
social se conservaron indemnes, y mil do derecho, le ha despojado de sus ri me denunció ese bestia. Otro día logré solidaridad social, no seria abolir los