TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD ¡Otra vez denunciados!
La embajada del fiscal nos ha visitado otra vez para manifestarnos que el número último ha sido denunciado.
Esta vez el fiscal, para demostrar su cariño a TIERRA LIBERTAD, se ha desautendido de razones y nos ha dado un palo, al denunciar unas romanonadas de la sección denominada Razones y palos Puede el baile continuar.
LA VELADA DEL CENTRO OBRERO La caída del César luego, porque los meticulosos, intransigen de ricos y terminaría con los hijos de tes, irónicos o puritanos, y yo en este caso la grey idigo yol No faltó quien retal vez soy algo de todo eso, pueden creer cogiendo la estupenda proposición, que el acto que celebramos es una reminis.
exclamó con merecida ironia. La cencia, un plagio o copia de otros actos, que una secta dogmática, de la cual estaigualdad impuesta por los de arribalo mos bien distanciados, celebra por sus Por muchas vueltas que le den a la muertos.
noria los legisladores,. moralistas y ¿Queremos honrar como es debido la pastores de toda calana, tendrán que memoria de Auselmo Lorenzo?
convenir que no hay otra panacea más Pues reeditemos sus folletos, repro uzeficaz que la consagración de la policamos sus articulos; que la generación pregamia legal, como nueva modalidad en sente conozca la obra del fecundo escritor Ta ética europea (cristiana, francmasona sociológico. por qué no publicar por suscripción en forma de libro la segunda parte y atea. Pero como en nada cambiará de El Proletariado Militante, publicado ya la situación de los obreros y la mujer en el folletón de TIERRA LIBERTAD? indudablemente continuará alejada del Si como espero, es bien acogida esta ini. trabajo lo suficienteinente remunerado ciativa, demostraremos que sabemos hacer para bastarse a sí misma, deduzco, en por nuestros muertos algo más que dediresumen, que los trabajadores no pocarles artículos sentimentales.
dremos mantener más que una mujer escasaniente, y que los detentadores de las riquezas sociales se van a quedar con un contingente de hembras, que variará con la fortuna de cada uno Habiainos conienzado a hacer el re de ellos. La revancha, amigos, la reparto a los presos, entregando 15 pe vancha! No más cornudos entre los setas a cada uno, pero como continua pobres. Entonces, sereinos nosotros, mos recibiendo algunas cantidades de los que seduciremos a las favoritas y importancia y en Igualada se ha de ce exfavoritas de los serrallos burgueses.
lebrar el dia 14 un beneficio, cuya mi ¡Menos mal, si la guerra nos dejaba la tad será para presos por cuestiones so posibilidad de vengarnos sobre nuestros ciales, hemos resuelto que el reparto explotadores engañándolos a diariol.
sea de 20 pesetas a cada compañero Porque, ja ver cómo haría, por ejemplo, preso perseguido, abonando desde Rostchild, para satisfacer el deseo fisio.
luego la diferencia a los que ya habían logico sexual de mil mujeres! y Poinrecibido 15 pesetas.
caré. y el Kaiser. y el Zar. y Ya era hora de que nos preocupára miles y miles de otros potentados. immos de las necesidades de nuestros potentes. Vamos, que tengo unas ga.
compañeros presos, especialmente de nas de rondar los exteriores de los selos que ya estan en presidio, que siem rrallos plutócratas. Ya estoy compopre han sido los inás olvidados.
niendo un madrigal para alguna de las sultanas libres. que consts que no soy eunuco. eh? BARTHE Comparaciones representa. Sin embargo no son siempre un castigo y menos un escarmiento, sino todo lo contrario para muchos nombres cuyo hogar es la intemperie, cuyo vestido son harapos y cuya comida son las sobras de los cuarteles y la basura de las calles.
En esta cárcel de Barcelona se albergan muchos que, en libertad, gozaban de esta posición social.
Uno de ellos ine ha dicho hoy en la hora del paseo: Yo ambulaba hambriento por la ciudad, casi desnudo y enfermo; me presenté en el hospital y no quisieron admitirme. Entonces grité, escandalicé, insulté.
Vino un guardia, quien cogiendome por un brazo empezó a darme empellones. Me enzarcé con él; en la refriega se desprendió un botón de su uniforme y. aquí estoy por «desacatos y atentados, Y, a este hombre, como delincuente, se le proporcionó en la cárcel cuanto necesitaba y se le atendió en su enferniedad, debida a la miseria, lo que se le ncgo como hombre de bien en la ciudad.
Dificil, casi imposible es para inuchos seres humanos, comer teniendo hainbre, abrigarse yendo desnudos, albergarse por la noche, entrar en el hospital estando enfermos. sin embargo, cuán fácil y sencillo es ingresar en la cárcel! Aquí, para comer y para satisfacer otras necesidades perentorias no tienen necesidad de mendigar ni robar. disponiendo de una habitación individual de 50 por 270 metros, con su completo mobiliario de cama, mesa, estante, percha, lavabo, water, grifo de agua, luz eléctrica y demás enseres correspondientes, y sirviéndosele diariamente dos comidas calientes y un pan de medio kilus, además de entregársele un traje desde los pies a la cabeza interior y exterior, todo ello gratis ed amore y sin necesidad de trabajar. Cuántos infelices andan por ahi o poco después de ser puestos en libertad sienten la nostalgia de la cárcel. Cómo será la actual organización social cuando para muchos hombres libres la cárcel es un altvio, un positivo bienestar del que carecen fuera de ella! que esto que digo no son exageraciones, lo prueba el siguiente hecho, que es uno de tantos como se dan en todos los países del mundo civilizado.
Corto y pego del Heraldo de Madrid. Un pobre hambriento rompió ayer la luna de un escaparate y espero frente a los cristales rotos la presencia de los guar dias, Estos lo condujeron a la Prevención, y luego al Juzgado, y después, a la Cárcel. el desvalido obrero, sin pan y sin trabajo, murmuraba camino de la Prisión celular. Oh, país misericordioso! Por romper una luna, comida por la mañana y por la tarde, en vez del hambre a todas horas; cama con mantas y jergón, en vez de las losas del suelo, y un cuarto para mi solo, en vez del espacio libre. Hay quien de más a menos costa?
Hechos como este y la existencia de cárceles y presidios son la mayor condenación del actual orden de cosas; uni orden, que, para mantenerse, necesita del desorden, mediante la fuerza de la autoridad, armada hasta los dientes con arinas y aparatos homicidas, para la defensa de una justicia basada sobre grandes volúmenes de leyes contradictorias, absurdas e injustas.
La cárcel es la solución momentánea que dan al problema social los hartos. y los hambrientos también.
Dando butifarra, Decididamente los Juan de Robres de Madrid, han ido más lejos en su filantropia para socorrer a los pobres, que los señores Esteves de Barcelona. Los de allá lo hacen de una inanera modernisima y como quien juega. Los de aqui, en su atraso, aun practican aquel sistema de repartir el ochavo a la puerta de su casa, y el no menos antiguo y engorroso de repartir la sopa mediante una cocina gratuita, costeada por una junta de tan caritativos parásitos.
Un ejeriplo de este rutinario sistenia, lo es la siguiente noticia publicada recientemente en los diarios locales: Ayer a mediodia visitó el gobernador civil las cocinas gratuitas que sostiene una lunta adniinistrativa, presidida por el fabricante señor Cirera, en la barriada de Gracia.
El señor Suárez Inclán presenció el reparto de las raciones que diariamente, a cambio de bonos, se entregan a 300 pobres; probó una ración. escudella encontrándola exquisita. Para festejar la visita del gobernador a dichio comedor, ayer se dió a cada uno de los pobres, como extra, un panecillo y una butifarra.
El señor Suárez Inclán hizo grandes elogios de esa institución a los periodistas.
Pero los pobres quedarian desconsolados al saber que sin la visita diaria del gobernador, la escudella, dejaría de ser exquisita, pues aquello era un extraordinario que les hacían para darse pisto. es verdad; aquella «escudella, sin Suárez Inclán, equivale a una «escudella, sin tocino y sin butifarra y, además, sin pan. Qué queda entonces de la filantropia de esos señores Esteves? se pre;untará más de un indigente, formando cola con el pote de hojalata en la mano. el de la cabeza contestará: Agua calientel Que no es otra cosa que la fria «caridad cristiana. Decididamente los modernos Juan de Robres de Madrid, tomando la filantropia sencillamente como «cosa de juego, han ido más lejos que los rutinarios señores Esteves de Barcelona.
No obstante, una y otra burguesía coinciden en eso de dar butifarra, al pueblo.
MONTEGUALDO Naad y del en, pindcirles. com nácul codonosa riqueza de la invo o cents que tatamen Modditorial e ini.
ébrios de Eda corona de ya lo «dijo. jen la a hermos. Ephraim y des soberbia de los ha La pesadilla de los guerreófobas tuados ronoblación Con ton prematura y es un acies Dicen que dividido el total de mujeres de un país de Europa, por el total respectivo de hombres, da un cociente de Es decir, que por cada hombre quedan siete inujeres.
Yo en verdad 110 os garantizo la exactitud de dicho cociente, pero aceptándolo como hipotético solamente, me valdre de él para hacer algunas consideraciones paradógicas.
Si antes de la guerra europea a cada hombre le pertenecian siete mujeres, después de la misma, con la incalculable exterminación de machos que se está realizando bajo su lúgubre amparo.
cuánto no va a crecer el mencionado cociente! Como el destrozo de carne masculina no ha terminado, ni sabemos cuando llegará ese ansiado dia, no podemos calcular, a priori, de una manera aproximada, el número de hembras de que cada superviviente podrá distermina naio su lu mencionarne Legado Imperial Ha muerto el emperador Francisco José, y, como siempre en estos casos, tanto si la inuerte es natural como artificial; tanto si el tirano era coronado como sin coronar, ha resultado, al decir de la prensa lacayuna, el hombre más bueno e inofensivo del mundo, por lo que se habrá ido directamente al cielo dispensándosele de la molestia de hacer estación en el Purgatorio, y cuyo pasaje rápido le lia facilitado el Jefe de la Compañía católica romana de transportes terrestrecelestiales don Benedicto Quince, mediante solemnes oraciones en la capilla Sixtina, único despacho donde se otorgan gratuitamente estos boletos especiales. una demostración de que Francisco José, emperador de Austria, era más bueno que el pan de Viena, parece serio el siguiente contenido de su testamente, que según un comunicado de la Estación de Nauen, dice textualmente. Expreso a mis queridos pueblos el más profundo reconocimiento por la fidelidad y amor que me profesaron, tanto en dias felices como en medio de la desgracia. La convicción de poseer este cariño conforto mi corazón y me animó en los cspinosos deberes de regentarlos.
También al Ejército y a la Armada debo mi reconocimiento por su valentía y fideLosé, empan de Importantisima y sumamente agradable resultó la velada que organizada por el Ateneo Sindicalista y el grupo editor de TIERRA LIBERTAD se celebró la noclic del dia 30 del pasado, como recuerdo a la memoria del inolvidable compañero Anselmo Lorenzo.
De recuerdo al maestro y de fecunda propaganda fué la velada, que estuvo amenizada por un notable terceto musical.
Se leyeron trabajos y poesias alusivos al acto unos y exclusivamente de vamente de propaganda otros, terminando la velada con el vibrante nimno Hijos del pueblo. magistralmente interpretado por el wrceto y coreado por el público.
De los trabajos leidos, publicamos a continuación el del compañero Uson Quanonus. cuya iniciativa final queda para que la recojan los grupos, Ateneos sindicalistas y cuantos se interesen por honrar dignamente la memoria de Anselmo Lorenzo.
Cuatro palabras No trate intimamente a Anselmo Lorenzo; y aunque mi amistad con el hombre que hoy recordamos hubiera tocado los Hudes de la fraternidad, no seria yo quien ancomiara las excelentes cualidades que somo liombre y como anarquista poseía el abuelo.
El elogio, aun siendo sincero, pareceria inspirado por la amistad, o por el prurito de que me tocaran de rechazo las alabanzas dirigidas al amigo. Dime con quien madas y te diré quien eres. dice el refran; y si después de afirmar que le andado con Lorenzo, le dedicara los más flamantes adjetivos y los más exagerados ditirambos, los maliciosos podrian creer que trato de hacer bueno el refrán; esto es, que siendo bueno, consecuente, bondadoso y culto el autor de El Proletariado Militante, pudieran, digo, pensar los maliciosos que tengo la pretensión de poseer tan bellas cualidades por el solo hecho de haber andado con quien las tenía.
He aqui, porque aun habiendo sido de los íntimos de Lorenzo, no me atrevería a ser su panegirista; se me puede objetar, que si no del amigo, puedo hablar del compañero; pero a esta objeción contesto que también en este caso tendrían a mi entender algo de inoportunas mis alabanzas y mis elogios. Convertirse en pregonero de la obra que Auselmo Lorenzo realizó en su larga vida de propaganda de las ideas mancipadoras, sería pueril en estos momentos; ahi están sus articulos, sus folletos y sus libros, quie ensalzan más elocuentemente que yo pudiera hacerlo la labor del viejo propagandista; nuestra misión, pues, debe reducirse simplemente a la difusión de sus escritos entre la juventud que llega y entre los que sin ser jóvenes forman todavía en las filas de aquella masa politica tan fustigada por el maestro; no basta que nosotros, los de la familia, conio a dijéramos, sepainos el valor y el alcance de sus numerusus trabajos sociológicos.
Es necesario mostrarselos a las multitudes y decirlas.
Esta es la obra del abuelo; leedlal Creo que es este el mejor elogio, el mayor homenaje y la más grande alabanza que un anarquista debe ofrecer a sus muertos. Hayan estos contribuído a la difusión de las ideas, intelectual, moral o materialmente, debemos propagar la lectua de las obias de los primeros, y hacer hoende mesurado elogio de los segundos, a fin de que los que nos desconocen o nos conocen mal, puedan formar juicio exacto de la mentalidad, ética y actuación social de les anarquistas. esta propaganda, esta presentación, y pase la frase, de nuestros muertos a las Ruchedumbres, podemos realizarla a todas las horas y en cualquier lugar, y hacarla extensiva, como he dicho antes, a todos y cada uno de los nuestros, que pusicron sus dotes físicas, morales o intelectua.
les al servicio de la idea.
Estas veladas, estas reuniones; estos aniversarios que celebramos en la intimidad, no negaré que sirvan de estímulo a los asistentes, ya convencidos luchadores, y de acicate a los neofitos; pero aqui que, como dijo Lerroux, todos nos tratamos de Hi (y ruego a los compañeros que no echen a mala parte la comparación. aqui, que todos somos amigos, como lo fuimos en más menos grado de Anselmo Lorenzo y lelnos sus trabajos, y dimos los primeros pasos por el campo de la sociología siguiendo la ruta que él indicara; aqui, repito, tiene hul carácter de intimidad el acto que celebramos, que (sin que esto sea para ofender nadie, porque seria ofenderme a mi propio. más que de un acto de propaganda, parece que se trata de algo litúrgico, de no nuevo ritual, laico si queréis, pero ritual bre la revolución francesa, y todos, dentro del periodo de menos de un desde el más fogoso jacobino hasta el siglo, a la tortura de Galileo, a la prirealista más reaccionario, os demostra sión de Campanella y a la quema de rán con hechos detallados que, hasta Giordano Bruno y de Lucilio Vanini, poco antes de subir al patibulo, Luis que otro delito no cometieron, sino el XVI habría podido salvar su persona y pensar libremente.
la monarquia, si en vez de dar oidos a Así nos sucederá a nosotros, si la la nobleza de la corte y a los traidores vieja Europa, que hace tantos siglos de Coblenza, se hubiera puesto, resuel tiene el primado de la civilización, se ta y sinceramente, en la via de la cons encamina hacia el despotismo militar.
titución y las reformas.
Ya Spencer, el gran filósofo inglés. Por qué Luis XVI, Turgot y otros en los últimos años de su vida, viendo centenares de buena voluntad no llega las funciones siempre mayores que se ron, a su pesar, a introducir en Francia van arrogando los Estados modernos, las nuevas reformas. Por qué la mis con sus monopolios, sus colonias, sus ma suerte ha tocado Norman Engell militarismos, sus socialistas estatales y a los socialistas legalitarios?
que piden la intervención del poder en Porque los gobiernos no dominan cualquier asunto, escribía en el Trincon la lógica y Ta razón: salidos de un dall: sacudimiento revolucionario, con un «Mi fe en las instituciones libres, un programa preciso que tiende a defen tiempo tan segura, ha ido debilitándose der con la fuerza los privilegios de la mucho en estos últimos años.
casta conquistadora, ésta permanece Retrocedemos hacia el régimen de la conservadora de sus dominios y sólo mano de hierro, representado en prila fuerza puede aplastarla. Los privile mer lugar por el despotismo burocrátigiados no comprenden que cada revo co de una organización colectivista, y Tución, cada forma de sociedad contie después, de despotismo militar que le ne en embrión otra más elevada y per sucederá, si es que este último no se fecta; si cristalizan en la forma que les impone súbitamente por alguna conha llevado al poder, no comprenden vulsión social.
los tiempos nuevos y se les oponen con Proféticas palabras que debían hatodos los medios a su disposición. ber hecho reflexionar a los socialistas El último gran sacudimiento verifica estatólatras en primer lugar, y a la pardo antes de la revolución francesa, fué te más avanzada de la burguesía, si bajo Luis XIV, que separó a la nobleza aun conserva capacidad para comprende sus feudos y la hizo válida en la der a los grandes pensadores, más corte, concentrando todos los poderes nuestros que de ella.
en manos del rey por medio de sus in El continuo acrecientamiento de las tendentes. sus cobradores de gabelas, fuerzas militares, tenia necesariamente sus jueces de paz, etc. echando así las que conducir a la guerra, la cual será bases del Estado moderno.
a su vez un incentivo a nuevos armaLa nobleza, fascinada por el brillo mentos. como las guerras modernas, de la corte, desdeñaba toda ingerencia lo son más de niáquinas que de comen los negocios públicos batientes, todos los hombres útiles sededicada a prosternarse ante «el rey de rán militarmente empleados en los esFrancia, ocupada en los nobles oficios tablecimientos para la producción de de portabastones, camareros de su ma material guerrero. Ropas, calzado, cejestad y bota orinales, oficios que te reales, todo será matemáticamente calnían el inérito de dar altas prebendas. culado para que se produzca lo que De este modo la burguesia se habilitaba, se preparaba a regir la cosa pú las ciencias, las artes, decaerán; y toblica, cubriendo los empleos guberna das, todas las energias se volverán a la tivos, ejercitando las profesiones libe tarea bélica.
rales, y con el comercio, apoderándose no se crea que exageramos; para de buena parte de la riqueza de los no no referirnos sino a Italia, basta visitar bles.
las ciudades y los pueblos industriales, Así la burguesía, internacionalizando para constatar que todos los establecilos capitales y las industrias, hace da mientos metalúrgicos continúan agrannosas e inútiles las barreras naciona dándose de modo impresionante; y los les; desarrollando la grande industria, patronos. ampliarían asi sus talleres si las sociedades anónimas, donde la per no tuviesen la certeza en las órdenes sonalidad del propietario desaparece del gobierno, aunque sólo sea para los para ceder puesto a la de los técnicos, gastos de mejoramiento?
donde los obreros son aglomerados en Pero, hay más aún: en esta guerra talleres, teniendo modo de conocerse han debutado las tropas de color. y solidarizar entre ellos, labora, sin se quién nos dice que mañana, dada la berlo y sin desearlo, por una nueva cscasez de hombres para una acción forma social.
marcial, no sean esas tropas utilizadas Los obreros diariamente constatan la por los «capitanes de ventura. como inutilidad del patrono, muchos de cllos, se hacia en la Edad Media. por qué jamás lo han visto, y así se van formar no habían de venderse al mejor postor?
do el concepto de que ellos podrían muy ¿Acaso no son una fuerza tanto, quibien trabajar sin amo, puesto que nadie zás más que nosotros?
mejor que ellos para escoger el más El Japón ha sido una revelación.
apto en cumplir las labores de mayor responsabilidad.
Abolidos los patronos y las fronte. Otra fuerza de reacción que consras, nace de si la idea de que el go trcăirá la Europa a abismarse en la bierno y la burocracia que en el se ani barbarie, son los Estados Unidos de da son inútiles y dañosos. Asi, hechos América; elios también se arman; tiey cosas evolucionan; pero no evolucio nen a su disposición inmensos yacinan así las clases dominantes.
mientos carboniferos, de hierro y otros metales. En breve podrán superarnos.
Hemos llegado, como he demostra No pretendo hacer paneuropeismo; do, al término de una preparación. Espero mientras los Estados Unidos nos tamos nosotros a la altura de la hora superaron en la lucha contra el alcohotrágica. Somos capaces de cumplir la Jismo y el analfabetismo, mientras eran misión que la Historia nos ha señala envidiados porque garantizaban a sus do? si no lo fuéramos. a qué consehijos un pan menos avaro del que en cuencias iríamos a parar?
otras partes se come, está bien; mas Del mismo modo que el agua co cuando de elemento de progreso, aquel rriendo al mar por el cauce de un río, pais se transforma en elemento de reacsi encuentra obstáculos se encrespa ción, entonces creo útil avisar el peinundando y devastando las campiñas ligro y precaverlo a tiempo.
Tozagantes de mieses maduras y todo ¿Dejaremos nosotros que los esfuerio envuelve en su fuerza ciega, asi nos zos de millones de liombres, durante otros, si no estamos a la altura que las siglos y siglos se frustrea? Que las arcircunstancias nos imponen; si no sa tes, las ciencias, las letras, las idealidabeinos remover los obstáculos que se des sociales, todo, todo sea sumergido, opongan al desenvolvimiento de los y nuevas tiranías, nuevas inquisiciones.
sucesos, veremos como éstos toman pesen sobre nuestros hijos? Es deber, una falsa via, y la sociedad se encami. no sólo de los anarquistas, no solo de nará hacia el despotismo militar, hacia los socialistas, sino de todos los homla barbarie.
bres para los cuales las palabras liberVemos a Roma, señora del mundo, tad, progreso, humanidad, ciencia, arte, precipitarse, a través de las continuas todo cuanto hay de grande, de noble y guerras, hacia el despotismo militar, a de bello, no son ioreos retóricos, sino la decadencia irreparable.
expresiones de los propios senlinienLa Roma de Lucrecio no sabe comtos, el empeñarse en que tal horrible prender el cristianismio, ideal de fratercatástrofe no se produzca.
1:idad, de amor y tolerancia; lo persiPor el sacrificio de los mártires que gue con medios atroces, y cuando lo la tierra empaparon con su sangre; por acepta, está de tal modo transformado, las idealidades que profesamos, y por que se practica con el «juicio de Dios, que nuestros descendientes no puedad la terrible prueba del fuego y el agua, culparnos de sus sufrimientos, respona lo cual venian sometidos los presundamos a nuestro deber ca la hora trátos culpables.
gica.
El renacimiento pagano fué también No hay que dudar; nada autoriza a sepultado por las continuas luchas de ello. No hemos visto a Luis XVI caer los «soldados de ventura. que ya por en el mismo momento en que era el clienta propia o ya al servicio de los idolo del pueblo. No hemos visto a señores, destrozan hasta el último rin Napoleon 1, caer cuando principes, recón de Italia con las guerras, y con su yes y pueblos, se sometan dóciles a su despotismo y sus golpes de Estado nos voluntad?
preparan al dominio extranjero, matan Pe, fe, decisión, visión clara de la re, ie, a las artes. las ciencias. el culto a lo meta que se quiere alcanzar, es lo que bello.
precisa.
No se comprende la reforma de LuNecesario es que los sucesos 10 008 tero, y a ella se contrapone la Inquisi cojam desprevenidos, impreparados.
ción. en la tierra de Dante, de Leod resto vendrá por sí mismo.
nardo y Miguel Angel, hemos asistido, LA SOMBRA DE MARAT pa 002 del camnesina el más completo aislamiento, como vic Una conferencia ne haciendo el compañero Antonio To; Ha reaparecido este simpático cole.
mas, así como otros, es censurable. Con el titulo de La educación racioga que viene a reanudar la fructifera Asi es que espero que echen a un nal como medio para conquistar la verlado rencillas personales, si las hubiere, labor que llevó a cabo en su primera dadera vida. dio una notable confeépoca.
y antagonismos que no conducen más rencia en el Centro Obrero, la compaLo redactan los compañeros de Jerez que a dar la victoria a nuestro enemigo ñera profesora racionalista, Antonia de la Frontera, en cuya localidad reside común y labores por el bien de nues. Maimón.
la Federación de Agricultores de Espatros queridos ideales con los que dentro de sus cortos conocimientos, pero El local estaba completamente lleno ña y no dudamos, dado el excelente es.
de compañeras y compañeros, y la conpiritu de aquellos compañeros, que la con firme y decidida constancia lo haferenciante desarrolló el tema magisFederación y su portavoz en la prensa, cen en esta Castilla de toreros y chulos.
tralmente, llevando al ánimo de todos volverá a tener la importancia que tuvo SOLANA la convicción de que la enseñanza ra.
Valladolid.
en sus primeros tiempos.
cionalista es indispensable como base TIERRA LIBERTAD se felicita de que para la emancipación humana.
los campesinos vuelvan a tener su or Grispaciones insurrectas En demostración de ello, aporto infigano, en el que con tanta realidad exnidad de datos, sacando como conseponen sus sufrimientos y sus esperancuencia que la falta de raciocinio, la zas en una próxima redención.
falta de estudio y análisis de las cosas, es lo que a la mayoría de los que suNo es un oráculo el que lo presagia. Pero fren, les hace ser resignados y aparecer tampoco Espurina lo era y, sin embargo, conformes con su desgraciada situación.
fué confirmado por Junio Bruto. No siem El Ateneo Sindicalista de Barcelona, pre los pináculos son inexpugnables, ni puede estar satisfecho del éxito de la Si siempre comparaciones son odiotampoco intangibles. Una conmoción sfg labor educativa e instructiva que viene sas, cuando se crean parangones que mica, geológica o social, puede rebajarles realizando con la actual serie de cona planicie y convertirles en polvo o cenidesvirtuando hechos e doctrinas pue.
ferencias.
cas. Jerusalén, pináculo de la inexpugnabi.
den ser causa de que el público, en lu idad y de la riqueza, fué arrasada por gar de ilustrarse forme un concepto Nabucodonosor. Holofernes, gigante piequivocado de ideales que desconoce, ce, náculo, muere ante Bethulia manos de BIBIOGRAFIA es un crimen de lesa humanidad.
Judith, heroina judía, que vengó a su pueHoy el periódico, el libro y las pe blo. Bastó la voluntad de Arbacés, para Lo que todos deberian saber. La ini.
clación sexual. La Casa Editorial «Publiqueñas novelas que por su precio infi que el libidinoso Sardanapalo sucumbiera caciones de la Escuela Moderna, nos ha en el fuego con todo su oro, mediante la mo pueden ser adquiridos por todos y sorprendido gratamente con este nuevo acción del pueblo. Pero ya lo «dijo, Jeho.
particularmente por los trabajadores, vá: sAv de la corona de soberbia de los volumen que hacía mucho tiempo venia son el portavoz de la mentira y el enébrios de Ephraim y de la flor caduca de anunciando. Es un libro sugestivo y necegaño, algunas veces tan descaradamen la hermosura de su gloria, que está sobre sario, que pone al alcance de los padres indignan y sublevan.
la cabeza del valle fértil de los aturdidos un método para iniciar a los pequeños en en una de estas se hace traer por del vino. Con los pies será hollada la la trascendental cuestión de la sexualidad.
Los inveterados prejuicios del Cristianismo fuerza, ya que el hecho en nada se re corona de los borrachos de Ephraimn. han hecho una moral contraria a la vida de laciona si no es en la fecha, el dia en ¿Entiendes. la Naturaleza y han rodeado de misterios No es un Olimpo el mundo y menos este que Morral arrojó la bomba en la calle y de funestos e hipócritas pudores todo suelo, para que tú te creas un dios. No es Mayor.
ese muladar sobre el que te hallas encumcuanto se refiere a la generación. No es Dejando a un lado el hecho material, brado un novel Areopago y menos un Sinai extraño, por tanto, que los mayores males por no ser esta ocasión oportuna de para que con el fuero de la fuerza imponsean la consecuencia obligada de esa ignojuzgarlo y dejando también todo lo que gas tu maldad impunemente. Tu idiosin.
rancia, hija de un temor contraproducente pudo determinarlo, por ao ser ese el cracia de hiena te impulsa a ensañarte en que, en lugar de preservar la pureza de un objeto que me propongo, sólo quiero tus víctimas con la misma ferocidad que sano equilibrio vital, en sus manifestaciohacer resaltar la mala fe, pues no creo Ham de Islandia apuraba la sangre de las nes psico fisicas, inspira, por el contrario, curiosidades malsanas y es un acicate de suyas en el cráneo de una calavera. Tu sea por ignorancia, que resulta de traer, criminal tirania, más perversa y dañina que depravación prematura.
arrastrada por los cabellos, como se Con tanta pocsia y verdad está tratado la de los Siete Tiranos, ha llenado las modice vulgarmente, la ocasión de com dernas mastabas donde paulatinamente se en estas páginas todo lo que se refiere a la parar el personaje de la novela, tipo petrifican los hombres hasta llegar, en la descripción de los órganos, de la atracción degenerado, de baja mentalidad, que pleniticah. os hombres basta llegar, en la plenitud de su vida, al estado de momias.
y de la fecundidad y de las como después de destrozar moralmente a una Pero librate que a tu Persépolis llegue un que para el individuo, para la familia y muier, ponga el colmo del cinismo en Vengador, porque entonces presentarán tu para la sociedad, tiene el amor físico en la vida, que no dudamos en calificar de obra cabeza como a Salomé la de Juan el Baudestruir su regeneración cuando la ve maestra, la llevada a cabo por su autor, tista, como David la de Goliat o como salvada por el amor de otro. Bessède, quien no ha hecho más Besus la de Dario.
Sin más finalidad que aprovechar la Sigues la táctica y argucias de Pisistrato, que presentarnos sus propias experiencias ocasión de infamar las ideas nobles y por cobardia y temor a que el pueblo te en la educación efectuada con sus hijos, sanas de los anarquistas, se hace coin deguelle, pero no sicmpre encontrarás un siguiéndoles desde la más tierna infancia cidir la fecha del casamiento de la pro Solón que te perdonc, ni un rebaño que se hasta la pubertad con una enseñanza ade.
tagonista con el del rey, para sacar en deje conducir, cuada al desarrollo normal de sus faculconclusión que la carta del seductor, Algún dia encontrarás en tu camino un tades.
carta claica, hasta Cinegiri que detenga la nave que tripulas En este libro no hay brusquedades; tode asi) ilógica y mal se dice con una naturalidad sencillamente y aunque le cortes las manos con tu espatraida y la bomba de Morral, son dos encantadora y hasta los más timoratos da homicida, te devorará a inordiscos como hechos anarquistas idénticos y producun loco sublime. Algún día encontrarás un comprenderán que estas ideas puedan to de una misma mentalidad y de una Ravaillac, como Enrique IV lo encontró.
transmitirse a los niños como impulso igual clase de sentimientos.
Puedes rememorar a Tiberio, puedes generoso de sano raciocinio, acabaudo de así, lanzando esas calumnias, dis apurar impasible los latigazos de tu orgullo una vez con esas mentiras convencionales frazadas de literatura popular, se falsea cruel con irrascible escentricidad; puedes que repercuten en la formación del niño, el juicio del público en general, que sin hacer buenas las demasías de Pedro el del adolescente y del adulto de un modo harto funesto y evidente.
Cruel o las de Alfonso Raimundez de Ara.
tomarse la molestia de razonar se harta El libro está avalorado con un prefacio gón, que hizo hervir las cabezas çaballc.
de esas sandcces moral o intelectualdel Dr. Bresselle y con opiniones favorescas de sus rehenes. Puedes seguir, si.
mente o llena los cines, cuyas peliculas Te has despachado a tu gusto y anchas rables de eminentes personalidades en todetectivescas o criminales da ocasión porque nadie ha osado ni podido llegar dos los campos del saber y de las diversas a la criminalidad infantil o sirve de mo hasta ti. Hoy te hallas poco menos que inideas.
delo a tipo como el de la citada nove. victo sobre la escarpada Roca de la forta.
Nos congratulamos ca feliatar a la casa la, del que pueden aprovecharse escri leza Oxiana; pero dia llegará en que los editorial por el acierto de este libro, que la tores desaprensivos para compararios obstáculos sean vencidos. Muchos de los sido traducido esmeradamente por nuestro con los anarquistas.
nuestros rodarán despeñados hacia el compañero Costa Iscar, y le recomendaTarea poble y digna de todo escritor fondo del precipicio antes de llegar a la mos muy eficazmente al interés de los pa.
dres cúspide; pero los que lleguen, pedirán esa los amantes de la cultura en gesería estudiar las causas que producen neral.
trecha cuenta de tu obra. Pero n10 te cogerá todos los males sociales, para sacarlas de sorpresa; ya está en tu ánimo.
Su precio es de 50 pesetas y mediante a la vergüenza pública, servirse del pesu pago podemos servir los pedidos que Ya ves el célebre enigma «Mane Thecel riódico, el libro vel toilet riódico, el libro y el folleto para mejo Phares, que Balthasar veia en el apogeo se nos hagan.
rar las costumbres de sus contempora de la orgia la noche que Ciro, desviando el neos y dejar una enseñanza a los veni cauce dei Eufrates, se apoderó de BabiloLa Biblioteca del Obrero. los obrederos, discutir razonadamente toda cla ala. Ya sientes los escalofríos que Naporos que desean aprender y enseñar a leer león sintió en Waterloo el dia de su derrose de doctrinas para ilustrar a los dey escribir, ta. Ya sientes el peso da la justicia que los más e ilustrarse él, pero nunca descenEn esta Biblioteca hay a la venta uga der al terreno de la envidia, si se quiereyes de Servia sintieron años hace, al ser Cartilla del nuevo Método de Lectura y arrojados desde el balcón de su palacio de re ser respetado de amigos y adversaEscritura Simultáneas, con la que se puede Belgrado. Ya sientes blandir los puñales rios.
de los conjurados. Librate de las Calenaprender a la vez a leer y a escribir, aat Las ideas anarquistas, señores escricomo la numeración, teniendo tambien u. das. Pero no, no te librarás, César impio, ciones del Sistema Métrico Decimal. bidores, están tan por encima de algu tirano maldito. Tu conciencia empapada en No está impregnada de los prejuicios nos cerebros, que cuando ponen sus sangre te lo presagia. Las lágrimas de tus socialcs, políticos y religiosos con que ya victimas van siendo muchas; las heridas magos pecadoras en ellas, sólo es para suelen ir saturadas, la generalidad de las estropearlas.
que en su alma has abierto, están por regcartillas que a la enseñanza se dedican, tanar; mil corazoncs deshechos, anhelan ANTONIA MAIMON pues de un modo sencillo, racional, alterdar cauce a la hiel que les ha invadido, con la misma prioridad que «Sansón, asido a nando el tipo impreso con el manuscrito, las columnas del maldito templo, sepultaba se pasa del conocimiento de las letras al de las sílabas y palabras, iniciándose en el Carta abierta a los filisteos, con la acción de su fuerza hercúlea.
mecanismo de la lectura y en el de la esVientos de fronda surcan el espacio que critura, porque a la vez que se vaya Icyendo y comprendiendo, se puede ir copresagia el ciclón. El termómetro de la vida por el otor de In Rámom de Espoon marca en su escala, por grados, la nerviopiando los caracteres manuscritos, Esta cartilla tiene 32 páginas de buer sidad del momento que entra en los umbraDe conformidad con sus asertos en les de la agitación sublime y de la fiebre tamaño y bien repletas, y aun quc su prelo que se refiere a anatematizar esta revolucionaria. El desequilibrio cio es el de 20 céntimos, La Biblioteca social, arcaica y vetusta Castilla, y muy acer como el desequilibrio atmosférico, deterdel Obrero, los vende a 10 céntimos y tado en el vapuleo, en particular a la ado en hace el descuento del 25 por 100 a los que mina en nuestro barómetro la depresión de clase trabajadora, sin pararse en lo que nararse en lo que nuestros valores dogmatizados. en la eta piden más de 12 ejemplares.
se refiere a la burguesia.
nologia que registra y pulsa las vibraciones Para pedidos a José Sánchez Rosa, Estladrillada, 49, Sevilla, de las energías del populacho, se nota Pero no hay que echar toda la culpa (Se desea la reproducción en toda la «algo, que profetiza la sacudida que ha de al pueblo productor, pues que también derrumbar lo que estorba. En el horizonte, prensa obrera. tienen su parte los que se erijen en dienmarañado por mil cóleras rugientes, se rectores, por un lado, y los indiferentes vislumbra un tinte rojo; es la aurora de las por otro.
locas venganzas y sagradas reivindicacioEl obrero, en su mayoria, es analfa nes. El león, somuolient. aun por su larga beto y en cuestiones sociales neofito, y modorra, ruge y sacude su melena para en Nuevos grupos necesita de hombres decididos que restrar en acción. este león es el pueblo.
En Santullano se ha constituido un Ay de sus fustigadores. Ay de ti, César, pondan a los dichos con los hechos; cuando la flera, despeje su cabeza y vea grupo, el que envia un fraternal abrazo que le enseñen el camino a seguir, y si claro. Ay de los culpablesl.
a todos los hombres que de veras es escabroso, que vea que el que ensesienten amor a la libertad y la justicia.
ARISTÓNICO fla y dirige va a la vanguardia no se queda atrás, como los capitanes Araña.
Desea ponerse en relación con todos TRABAJADORES: Leed y propagad los grupos y compañeros de la nación Er todas ocasiones hay que demostrar lo que uno dice en particular com SOLIDARIDAD OBRERA, único pe.
y de tuera, y al mismo tiempo también desean que se les manden conferencias sus compañeros en ideas haciendo la riódico sindicalista que se publica dia.
bor positiva.
por escrito o manifiestos, libros y folleriamente, para la defensa de los Porque seguir como hasta aqui, en tos para propagar las verdaderas ideas trabajadores.
de la rederción humana.
su te gurar que será elevadísimo. Cada hombre podrá tener un Serrallo, si permitida fuera, legalmente, la poligamia. esto voy yo: a que los gobiernos se van a ver constreñidos a modificar, mejor dicho.
timas vans Sagia. Las lágrimpapada en esa modalidad tan rigida: la monogamia. Para substituirla por aquella, vigente en las costumbres de los nialiometanos, que tanto ha sido censurada y ridiculizada por los puritanos de la inola escrita.
He nombrado la poligamia. ver cóino si no es adaptando la poligamia. van a resolver el problema de la repoblación, en las naciones diezmadas por el flagelo humano!
Porque con esto de que la vida se hace imposible para los pobres. y éstos constituyen la mayoria y las teorias neo malthusianas van arraigando en las filas proletarias, la repoblación rapida, pasada la guerra, parece deber hacerse imposible. No obstante el haber creado primas en metálico por cada retoño nacido durante la erupción del volcán sanglo franco ruso austro alemán, y el haber decretado ciertos privilegios para los jóvenes padres de familias numerosas, las esposas pletóricas de virilidad, no parecen dispuestas a parir, por ello, con mas frecuencia. los gobiernos se desgreñan al pensar que pronto no hallarán ya tanta carnaza para arrojar en la boca del horno, ni tantos brazos con qué activar el rendimiento de sus dienes, hacierluas, cap tales e industrias, cuando la normalidad. triste. espantosa normalidad. haya renacido.
Todo se ha puesto en práctica. Los procedimientos más absurdos, más descabellados, se han propuesto y no pocas veces adoptado. Se ha autorizado el casainiento por separado: el joven hallándose en las trincheras y la muchacha en el hogar, a veces a mil kilómetros de distancia. Se han escrito montones de artículos y libros ensalzando la unión libre, la procreación «ad libitum, la fusión de nacionalida.
des, de religiones y razas, por medio del casamiento, etc. etc.
Se propuso, en el parlamento francés no recuerdo quien fué el exagerado propositor que se obligata a 108 på dres de familia a tener tantos hijos como sus medios financieros le permitiesen, lo cual llenaria pronto la tierra naron de orgullo y sus contratiempos afligieron mi corazón. El excelente espiritu que siempre demostraron es la mejor garantia de que mi sucesor en el trono podrá siempre confiar en el apoyo y adhesión del pueblo al igual que yo.
Pero el difunto emperador, con su modestia exagerada, no hace constar en su testamentó unos datos que comprueban ese mutuo cariño entre el y sus pueblos, ese mutuo carino entre el y sus pueblos, pero que, no obstante, han sido publicados por la Wiener Tageblait en una estadistica, por la cual se puede deducir su cristianisimo sistema de gobernar a los pueblos y que para el mantenimiento del orden ha legado a su sucesor en el trono.
Según este documento, 583 sentencias de muerte fueron pronunciadas hasta diciembre de 1915 contra personas civiles. He aquí la distribución de estas scntencias: 290 en Trieste, 60 en Fiume, 118 en Dalmacia, 90 en Destria, 245 en Moravia om en Bohemia 820 en Bosnia. 490 en Galitcia, 330 en el Trentino y 340 en la Bukovina. esta estadística macabra debe afla dirse el total de ejecuciones capitales en la Transilvania, así como las ejecuciones en gran número que tuvieron lugar en cientos regimientos austriacos para que sirviesen de cjemplo.
Como se ve, este es el cariño que «confortaba el corazón del emperador y que lc animaba en sus «espinosos, deberes.
anumawa Stefacción más tendrá Francisco José: no se hallará en ultratumba con esos miles de condenados, pues como tales, estarán achicharrándose alld abajo en el inflerno, mientras el estará gozando de la gloria del cielo alld arriba. lo peor del caso es que este mútuo cariño existe por igual entre todos los tiranos y sus queridos tiranizados.
Parece cosa de locos!
Pero ibabrá cosa peor que la locara de los poderosos de la Tierra?
SI: pla conduna de los pueblos que los aguantan!
Refiriéndose al presente monstruoso en su libro, que cuando apareció obtuconflicto, muchas veces oimos pregun vo un verdadero éxito, en revistas, petar. En qué mundo vivimos. Dónde riódicos y conferencias, se basan, coirá a parar todo esto?
mo sabrán seguramente muchos de Interrogando a la historia, mirando nuestros lectores, en el hecho de que, al pasado, seguramente se podrán de existiendo el internacionalismo de los ducir conclusiones, no lejos de la ver cambios, de la industria, de la alta fidad.
nanza, los intereses de una nación esRevolucionario ante todo, examinaré tán de tal inodo ligados con los de las la Revolución Francesa, uno de los he demás, que ninguna tiene interés de chos más grandes que registra la histo agredir a la otra, porque aun saliendo ria, pero sin detenerme en lo que ella victoriosa, ninguna indemnización povagamente bosquejo, sino en aquello dria compensar la disminución de los que ha llegado a realizar relativamente: capitales y la mano de obra, el comerla independencia de las naciones, el cio arruinado, las industrias enteras sistema representativo, el sufragio uni destruidas, etc. etc.
versal, la libertad de la propiedad, la De aquí la inutilidad de la loca comlibertad del comercio, la igualdad jurilibertad del petencia en los armamentos, compedica, la libertad de asociación, etc. et tencia loca que lleva la miseria consicétera.
go y que es una traba al desarrollo del Tenemos que la burguesía ha cum progreso y la civilización. De aquí tamplido su ciclo histórico, y de esto se bien la necesidad de acuerdos internapueden sacar algunas consideraciones. cionales para que cese la insensata disMientras ella intentaba luchar contra puta y se proceda por todos a una prola reacción, que buscaba volver al an gresiva disminución.
tiguo régimen, y victoriosamente reali Son, como se ve, ideas justas, razozaba el programa que le fué trazado nables; las únicas que pueden preserpor la revolución, nuevas aspiraciones varnos del desastre de un conflicto y agitaron a los hombres de vanguardia salvar a la burguesia de las convulsioen estos últimos cincuenta años.
nes revolucionarias. Pero se salen toEstos campeones, estos agitadores, talmente del miarco de las conquistas tienen mucha analogia con aquellos que de la revolución francesa, la cual pone precedieron a la gran Revolución. Marx, la defensa nacional y estatal por enciKropotkine, Tolstoi, son los Rousseau; ma de toda otra cosa.
Stirner, Proudhon, y Bakounine, los Por esto las ideas de Norman Engeil Voltaire: Darwin, Spencer, Eliseo Re no podían tener mejor suerte que las clus, Flammarion, los enciclopedistas. audaces reformas propuestas por TurHasta entre los reformistas existen got, que con objeto de resolver la difianalogias, y en esto me detendré un cil situación financiera, salvando de la poco más, para demostrar como en los para demostrar como en los bancarrota a la Francia y a la monarperiodos revolucionarios quedan ellos quía de Capeto, pidió al rey la abolifuera de lugar, y, como nuevos Casan ción de los más escandalosos priviledras, nadie les escucha.
gios de que gozaban la nobleza y el Norman Engell es el Turgot de la alto clero.
época presente. Norman Engell, en su Era ésta una completa reforma del libro «La grande Ilusión. sostiene con sistema fiscal, que atacaba los intereses elocuente fervor sus teorias pacifico de los nobles y los curas, abriendo el burguesas, y precisamente hace algu camino al dominio de la burguesia, con nas semanas ha sido condenado a diez el desarrollo del comercio, con el librey ocho meses de trabajos forzados por cambio, con las industrias y con la tales propagandas. Además, se ha ne abolición de todos cuantos obstáculos gado que sea el suyo un caso de con feudales impedían el desenvolvimiento ciencia, aunque numerosos periodistas pacífico de la sociedad.
y personalidades hayan depuesto en su si ahora Norman Engell ha sido favor; a pesar de que Bernard Saw, encarcelado, Turgot fué entonces sepauna gloria viviente de la literatura in rado del gobierno por demasiado libeglesa le haya demostrado su estima ral. Sin embargo, todos los historiadoción, y a pesar de que toda su vida es res reconocieron más tarde que aqueun continuo apostolado eu favor de la llas medidas radicales eran las únicas paz.
que respondian a las necesidades de la Sus ideas época. Tobiad cualquiera historia soActuación anarquista ramaracter si modela cánticos a la Idea y glorificar a uno de los nuestros.
No es mi pretensión aguar la flesta; me rustan como a vosotros estas veladas íntiwas fraternales, pero nuestra misión no debe reducirse a esto. En primer lugar, porque, dicho en términos vulgares, la propaganda debemos hacerla fuera de casa: y La solución. Entre la barbarie de la actual civilización cristiana cuyo horrible ordes social regula la vida de los hombres, se dau cosas y casos realmente chuscos.
Las cárceles, por ejemplo, se hicieron para castigo y corrección de los delincuenlincuentes; castigo, por la privaciou de libertad; y corrección, por el oscarmiento que allo