AnarchismAnselmo LorenzoCapitalismSpain

EPOCA IV AÑO XX BARCELONA 29 DE NOVIEMBRE DE 1916 NÚMERO 328 Tierra y Libertad Número suelto: cts.
Redacción y administración: Calle Gadema, 39, Paquete de 30 ejemplares. 1600 ptas.
Suscripción: España, un trimestre. 00 Extranjero. 1650 mn de ser libresle in. De la humana locura DESPUÉS DE LA GUERRA. QUÉ?
Velada Sociológica Literario fîusical Para la noche de ueves, día 30 de noviembre, en conmemoración del segundo a niversario de la muerte del inolvidable compañero. ANSELMO LORENZO. que se celebrará en el Centro Obrero de la calle Mercaders, 25 PROGRAMA usurpador y también la sumisión de inhumana. En vano el ojo perspicaz del El cerebro normal constituye un fedividuos que dejaron de ser libres.
investigador procura penetrar el hori. nómeno raro en la época que atravesaEl pacto es la libertad, la dignidad, zonte ilimitado de la necedad ambiente. mos; a sus ojos la tierra ofrece el asla responsabilidad. Qué pensaríamos del individuo que Patria, Moral, Deber, Religión, concep pecto de un inmenso manicomio cuyos Mañana hará dos años que dejó de La LEY es la imposición, la indigni poseyendo los elementos de bienestar tos metafísicos deletéreos al hombre, pobladores se hallan atacados de vesadau, la servidumbre.
existir el que en vida fué infatigable necesarios para vivir rodeado de como forman el mosaico de la demencia se nia en alguna de las diversas formas en defensor de la einancipación humana No necesita el pacto de sanción didades, arrastrara miserable existencia, cular; se han cebado en su inteligencia que esta enfermedad se manifiesta. Eso y que en su muerte inereció los más exterior; bástale con que las partes amargada por sufrimientos infinitos y con carácter de enfermedad endémica quiva en lo posible los peligros consihonrcsos calificativos, hasta de los que contribuyan equitativamente a su ob por toda clase de vejaciones? Creería y constituyen otras tantas monoinanias guientes a la forzosa convivencia con fueron sus enemigos, por la bondad de jeto, y perciban en justa proporción sus mos, sencillamente, hallarnos en pre peligrosas por sus consecuencias y por la caterva de orates y experimentando beneficios, si la ley se entromete a su carácter y, por la honradez acrisolada sencia de un caso patológico, de dese ja relativa facilidad con que se propa la necesidad de reproducirse intelecdemostrada en su larga vida, sin que garantirle, es para realizar una doble quilibrio mental.
gan. Rehuir sistemiáticamente el iibre tualmente, busca y se asocia a otros fesus convicciones anarquistas y su sereinjusticia; la exacción de un tributo y Este razonamiento es aplicable, para examen de las creencias y de los he. nómenos de la misma indole, para connidad sufrieran el más pequeño eclipse, la sumisión de una parte a un contrato lelamente, a toda colectividad, si se ad chos, arguye idiotez o mala fe, según se sagrar las actividades mancomunadas ni en los momentos en que su vida leonino.
mite que, entre la calidad de un com trate de un desheredado o de un favo al fin de iluminar la inteligencia de sus corria peligro, acorralado por los sicaNecesita la ley una sanción exterior, puesto y la de las diferentes partes que recido por la fortuna; éstos forman in coetáneos obscurecida por milenarias porque careciendo el legislador de funrios de la autoridad.
lo informan, no pueden existir diferen significante minoria y, se concibe que, aberraciones religiosas y filosóficas.
No es todavía hora de recordor su damiento racional, no sería obedecido cias esenciales.
con la mira puesta en el medro persoPEREZ inmensa obra de propaganda anarquissi no ostentase un titulo con que sedu Ahora bien; la humanidad dispone nal, por encima de todo execran la vercir a los sometidos. En tiempos de poder ta, pues en la memoria de todos está.
con creces de riqueza para asegurar a dad; pero aquellos, los parias moderQuédese esto para las sucesivas genepersonal, dicese el autócrata legislador cada uno de sus componentes la satis nos, los que se afanan bestialmente por Tom de derecho divino; cuando a los pode facción amplia de las necesidades físi la conquista de la piltrafa cotidiana y raciones, que quedarán absortas ante las enorme labor del hombre que sólo res personales suceden clases privile. co psiquicas; ha alcanzado tan alto gra en cuyo número se hallan comprendipenso en el bienestar de la humanidad. giadas, invócase la representación na do de perfección en lo que concierne a dos ia inmensa mayoría de los habitan Leo en un periódico americano, que cional.
y a quien el insigne Alomar llamó eánla explotación del suelo y sus produc tes de este desdichado planeta, al mos en la ciudad inglesa de Liverpool se cegel de las turbas, candorosa concienDerecho divino: ficción del presente tos que, al espiritu sintético, al que le trarse rehacios a la légica y a la razón, lebraron durante la primera semana de cia que atravesaba el rebaño humano para oponerse a la libertad. es dable abarcar de una mirada el con de cuyo triunfo dependen la paz y ei agosto, unos 40 mitins, en los cuales llevando como un relicario donde se Representación nacional. ficción del junto de los hechos y sus derivaciones, bienestar universales, se acreditan de los trabajadores dilucidaron el tema: nostraba desnuda y simple, una divisa: presente para oponerse a la libertad.
le causa maravilla la forma irracional en cretinismo rayano en la demencia. Y, Después de la guerra. qué. la IDEA.
Ambas ficciones son los fundamen que las sociedades de nuestros dias es sin embargo, ésta y no otra es la linea Realmente es un tema interesante que La prensa burguesa, incluso la de catos de la ley, opuesta al pacto, y seña tán organizadas.
de conducta generalmente adoptada. se presta a interpretaciones distintas, rácter conservador, le dedico sentidos a gusto del orador de turno.
elogios, enalteciendo su consecuencia Es probable, y es justo, que los tray su honradez, ambas cosas poco cobajadores ingleses, y quizás los de los munes en los tiempos que corremos, de demás paises beligerantes, traten de que descarado positivismo.
al terminar la guerra su situación meAl dedicar hoy un recuerdo al comjore, que bien lo merecen después de pañero Anselmo Lorenzo, no significa los sacrificios que les han impuesto para que durante el resto del año le tenga defender, a sus respectivas patrias, mos olvidado. El inmenso vacío que «atacando, las patrias de los demás.
dejó en las coluninas de este periódico, No hay que negar que los trabajadonos obliga a recordarle constantemente, res han sido unos buenos muchachos amantes de la patria, respetuosos con porque ante la horrible hecatombe que la tradición, que en la hora critica han ensangrienta los campos de Europa, y sabido dar al olvido sus ideales de soque conio consecuencia parece que se pretende hacer, a la vez que una revilidaridad internacional, disponéndose a matar y a morir con gioria y con hosión de valores, una revisión de ideanor, en defensa de los sagrados inteles, sus consejos tendrían para nosotros un inapreciable valor, como lo tuvieron reses de sus patronos, así los politicos como los económicos.
en los primeros dias de la contienda, y que sirvieron para que TIERRA LIBERDespués de la guerra ¿qué?
TAD se reafirmara más en la pureza del Pues, despues de la guerra, es pro ideal.
bable que sigan las cosas como antes Porque Anselmo Lorenzo, con su clade ella, en todo cuanto se refiera a los rividencia, no transigia nunca con las trabajadores. La pasividad y dulzura PRIMERA PARTE mixtificaciones.
con que éstos soportan los inmensos al recordar hoy al buen compañesacrificios de dos años de desesperada Un terceto, compuesto de piano, violin y violoncelo, dará comienzo al acto con un ro, al que durante medio siglo fué ablucha, hacen esperar que, afortunadanegado apóstol de la anarquia, cedemos pequeño concierto.
mente, no tendremos que sufrir los apoun espacio en estas coluninas, que tan2. Panegirico de Anselmo Lorenzo.
calípticos males de una revolución social, que nos anuncian asustados ciertas veces se vieron enaltecidas con sus Artículo póstumo de Anselmo Lorenzo, Los Conquistadores del pan.
tos espiritus timoratos.
articulos, y publicamos a continuación Se leerá un trabajo original del compañero Anselmo Lorenzo, titulado Ai Ateneo No, los trabajadores continuarán sienuno de los muchos escritos con que avaloró la obra más grande de los siSindicalista.
do buenos muchachos, buenos paglos: la de la emancipación de la humatriotas, y seguirán prestando su valioso Poesia del compañero Manuel Méndez, La canción de la Anarquia.
nidad.
e indispensable esfuerso para el enIntermedio por el terceto.
grandecimiento del capitalismo, nervio de la patria, motor del progreso, timón SEGUNDA PARTE de la civilización etc. etc. Porque es induda ble que el capitalismo es todo eso Lectura de trabajos y poesías de los compañeros Costa Iscar, Arranz, Usón, Badia, Ghiy mucho más. La fuerza del capital es La primera vez que los hombres sinraldo y otros.
tan grande, que basta, por ejemplo, retieron la necesidad de obrar de mancomún, ya para la defensa, ya para la Finalizará la velada con el himno Hijos del Pueblo, ejecutado por el terceto.
gar de monedas una isla estéril y desierta, para que como por ensalmo surproducción, ya para el cambio, PACTAja la vegetación, con campos cultivados RON, y al nombrar un jefe o un director, y herniosos jardines, y se levanten no entendieron seguramente crear una maravillosas ciudades, dotadas de to.
autoridad, sino una delegación. Si el das las apetecibles comodidades delegado se creyó señor, rey, emperaQuedamos en que, despues de la guedor, fué debido a que el individuo tien lan los límites de esa fälsa ciencia del Solo atribuyéndolos a un estado men. Dónde encontrar el Espiritu exento derra, todo seguirá igual.
de a abusar cuando las circunstancias gobierno que se llama politica, que tal morboso, común a la casi totalidad ideas fijas, libre de la obsesión depri Es decir, precisamente igual no. Habrá le favorecen, ya que los contratan se origina en el desconocimiento de la de los seres humangs, se explican lo: mente de abstracciones en pugna con pequeñas alteraciones. Será mayor el tes no supieron garantir las bases del libestad, se desarruila y vive legislando, continuos ataques al buen sentido y a 1a razón? El conglomerado social, con número de viudas, de huérfanos y de pacto.
es decir, tiranizando, y morirá cuando la razón que representan el régimer siderado como realidad objetiva, es unlisiados, y habrán disminuido en alguEste principio es tan universal y tam renazca la libertad y su principal mani. moral y el económico, conforme a los conjunto de orates caracterizados pornos niillones los obreros útiles. Pero no natural, que en todas las épocas, lo festación: el derecho del libre pacto cuales funcionan actualmente las colec mil diversos matices, reminiscencias importa. Para la producción, el lugar que mismo que en la actualidad, cuando los Concibe fácilmente la razón que la so tividades. En efecto, para que los indi atávicas o huellas ancestrales, de efece dejen vacio los muertos gloriosamente hombres quieren reunir para cualquier ciedad puede basarse en el libre pacto, viduos que las integran procedan de tos tan sólo equiparables, por lo perni en el campo de batalla, lo ocuparán sus objeto la parte de actividad que les porque éste sirve para satisfacer todas manera tan radicalniente opuesta a los ciosos, a los que produce la educación viudas e hijos, con lo cual se beneficiadeia libre la autoridad dominante. pac las necesidades individuales y sociales, propios intereses, preciso es que causas burguesa, ponzoña que el Estado infil rán a la vez los humanitarios patronos.
tan tainbién.
y en su fiel cumpliniento hállanse inte muy hondas les induzcan a ello.
tra a las jóvenes inteligencias en el pe por aquello de que el trabajo femenino Cuando un delegado por las libres resados por igual los individuos y las Amcldarse a todo género de priva riodo de eclosión.
se paga menos que el masculino, aunpartes pactantes, abusa del poder que colectividades.
ciones, infligirse con resignación duros El individuo cuya estructura cerebral que no desmerece ni la cantidad ni la se le confiere y se erive en señor de los No concibe la razón que la ley sirva tormentos y creer en la virtud moraliza difiere del tipo ordinario por reunir con calidad. Pero es una ley económica que que le encumbraron, LEGISLA, primero de base a la sociedad, porque en lo que dora de semejantes prácticas, acusa un diciones de normalidad excepcionales, hay que respetar.
en su propia defensa, y después, cuando tiene de orgánico significa estaciona espiritu atávico susgestionado por inti constata de continuo como a su alrede Vuelva la tranquilidad a vuestro la duración del abuso del poder hace miento, en oposición al movimiento, mas supervivencias religiosas o bien que dor va haciéndose el vacio, la escasa ánimo conturbado, joh, vosotros los olvidar su origen y piega a alcanzar el ley de la vida, y en lo que tiene de mo obra bajo la presión de concepciones consideración que merece de sus con qne admitis como naturales e inevitaCarácter de institución permanente, con ral prejuzga los actos sin poder desen éticas funestas a la salud de la faza. temporáneos hija del profundo disenti bles los horrores de una guerra abomiel fin de nordializar la vida del señorio, trañar la verdadera responsabilidad. Semejante conducta implica un nota miento que de ellos le separa.
nable, y os asustáis como hembras hisreino o imperio.
Vive el pacto por el interés de las ble trastorno en las facultades psíquicas La libertad de espiritu espanta a los téricas al pensar en las violencias de Este abuso repítese con harta fre partes contratantes que disfrutan de de quien en ella inspira sus actos. timoratos, a las personas juiciosas y una revolución social!
cuencia, Wodos los días venios socie. sus ventajas, y tienen la seguridad de sensatas, las cuales nunca perdonarán Tranquilizaos, sosegaos. Los trabadades, cuyas juntas directivas o sus pre poder rescindirlo cuando a sus intereses a quien hace de ella la regla de su vida; jadores son buenos muchachos. Dessidentes, para perpetuarse en el poder no convenga.
Alguien ha dicho que nada, como la le tildarán de loco, de exaltado y jay de pués de dejarse matar, están dispuestos para otros fines, legislan también. Vive la ley por el privilegio y la fuer imbecilidad humana refleja con tanta el si trata de armonizar sus actos con a seguir trabajando con la mansedumEl PACTO represenía la libertad, y za pública.
nitidez la noción de lo infinito. es las opiniones que sustenta! La cárcel y bre del que sabe que, ha venido a la tanibién la parte que de la misma liber El progreso en su dia establecerá la cierto. Si hay un mar que guarde celo el paiibulo se yerguen ante el osado tierra a sufrir para que otros gocen.
tad abdicari los individuos en bien del fuerza de la razón sobre la razón de la samente el secreto de mayor profun como argumentos Supremos de una 30 Afortunadamente hay un cielo para objeto común.
fuerza.
didad, no obstante las indiscreciones ciedad corrompida y obtusa.
los pobres de espiritu.
La ley representa la voluntad de un ANSELMO LORENZO de la sonda, ese mar es el de la locura ADRIAN DEL VALLE SA SEE IN DEN IL PACTO LEY RESEP YA SS