EPOCA IV AÑO XX BARCELONA 18 DE OCTUBRE DE 1916 NÚMERO 322 Tierra y Libertad Número suelto: cts.
Redacción y administración: Calle Gadena, 39, Paquete de 30 ejeraplares. 00 ptas.
Suscripción: España, un trimestre. 1900 Extranjero. 150 Agitación Obrera en España El descubrimiento de América EL MITIN DE BARCELONA daron al salvamento. Después les condujeron a la soinbra de un gran árbol, cabe una fuente, y trajeron frutas, ciertas raíces, miel y otras substancias alimenticias, y se lo brindaron todo con solicitud.
Muchos dias, muchos meses permanecieron los náufragos en la isla. Hasta que pasó un vapor a lo lejos que, vistas las señales, los recogió.
Era la isla de Pascuas; un pequeño paraíso, Los marineros pudieron comprobar: lo. En la isla de Pascuas apenas se trabajaba; la naturaleza daba abrigo en sus chozas y alimento en sus árboles. Había para todos. Por qué disputar? Ni una riña, ni una pelea. No habia justicia, ni leyes. ni autoridad. Sin necesidad de revolución francesa y sin necesidad de grabarlo en las rocas o en los troncos de los árboles, el lema. Libertad, Igualdad, Fraternidadi se realizaba. Esas palabras los salvajes de la isla de Pascuas las tendrian grabadas en el corazón. es en el corazón mejor que en los edificios públicos, donde esas palabras deben grabarse.
Los salvajes les despidieron como les recibieron, alegremente; sin llorar. En la isla no se lloraba.
grupo conuolución.
mais volvio Conforme estaba acordado por los Palacio de Bellas Artes fué estéril sin organismos confederales obreros de duda porque entonces no había este España de celebrar mitins en el mismo tacto de codos que hoy existe entre dia y hora en toda la nación, recla todos los organismus, obreros de Esmando principalmente rl cumplimiento paña. Dedica grandes elogios a la ac.
de la amnistía para todos los presos tuación de las mujeres que en estos úlpolitico sociales, el rápido abarata timos tiempos tanto se han distinguido miento de las subsistencias y la solu como contraste a la resignación de mución inmediata de la crisis de trabajo, chos hombres. Dice que es una indig.
se efectuó el domingo proximo pasado nidad lo que pasa con la incoación de un mitin en Barcelona, en el grandioso procesos absurdos que tantos hombres salon del Prado Recreativo, lleno a re inocentes llevan a las cárceles y aboga bosar de obreros ávidos de llevar a la por una amnistia inmediata. Termina práctica cuanto antes, todo cuanto se diciendo que la campaña accionante y acordara y fuera preciso para acabar firme empieza ahora y que si el Gos de una vez con las actuales circunstan bierno no se decide a la mayor breve cias insostenibles por más tiempo y que dad, será preciso ir a la huelga general hacen de la clase obrera un conglome más grande que se haya visto en España.
rado de indigentes de los cuales la En representación de la Federación autoridad y la burguesía solo se preo de Grupos anarquistas de Cataluña, hacupan para hacerlos carne de presidio bla el compañero Tomás Herreros. Se y de fusil.
congratula de que al fin se vaya a la Abrió el acto el compañero Segui, unidad de acción entre todos los orga.
manifestando que en aquellos momen nismos obreros de España, prescintos en todas las provincias de España diendo de tácticas equivocadas y de los obreros estaban reunidos con la intervencionismos politicos. Nosotros, misma actitud y el mismo espíritu de los anarquistas, no tenemos confianza cisivo de los presentes.
alguna en los Gobiernos ni en sus reHace uso de la palabra el compañero presentantes; nuestra adhesión, pues, y Vidal en representación de los alba nuestro concurso es para todo aquello Hiles Nunca como ahora dice se ha que sea acción propia, enérgica y didado el caso extremo de la precaria si recta, pero no a aquello que sean súplituación económica del pueblo obrero cas a los poderes gubernamentales que y nunca como hoy, ante sus justifica se traducen luego en simples promesas das reclamaciones, los Gobiernos han jamás cumplidas y en engaños indignos llegado a tales extremos contestando y contraproducentes. Decia Bismark dia tras dia con el mauser, pretendiendo que los Gobiernos son más fuertes asi acallar el hanibre y las ansias de cuanto más concesiones hacen; los rojusticia y de libertad de los oprimidos bernantes españoles creen todo lo cony de los hambrientos. Se han agotado trario y lo pretenden demostrar con sus ya todos los medios legales inutilnien continuos hechos sangrientos por todas te empleados; precisa, pues, prescindir las provincias de España, siendo los ya de lo que las mismas autoridades últimos casos de la larga lista, Cenicero.
han anulado, fusilando las libertades La Union, Logroño, Manzanares y legales junto con los cuerpos de los Puerto del Son. Por eso nosotros no trabajadores, y apelar a extremos tam tenemos fé en los Gobiernos ni en todas bién, justificados por los extremos ile sus añagazas legales, y si, en la acción gales y bárbaros del terrorismo guber. revolucionaria que es lo único que ha namental.
tenido la virtualidad de obligar a los Le sigue el compañero Farrés.
Gobiernos. el delegado de la autoriDice que lo más importante del acto dad hace alguna observación al presique se está efectuando no es lo que se dente del mitin para que el orador se diga en él, sino lo que debe ser el re ciña a la cuestión de las subsistencias)
sultado, tanto del mitin de Barcelona Continúa el compañero Herreros diciencomo de los que en el mismo dia se ce do: Todas las comisiones constituidas lebran en España, y es, llevar a la prác para obtener de los Gobiernos y de la tica inmediatamente y sin titubear los burguesía mejoras para el pueblo que acuerdos y las decisiones que de los trabaja y sufre, todas han fracasado; mismos se desprendan. Siendo la clase cuando miás han obtenido, ha sido el obrera la más numerosa y la que sufre timo de los perdigones. Los Gobiernos las consecuencias del actual despotis. de las naciones se relacionan y hacen mo político y tirania económica, en ella sus tratos diplomáticamente, pero no está la fuerza si se decide a la acción obstante, se preparan siempre para la conjunta y revolucionaria dejando de guerra y la provocan cuando lo creen lado las diferencias teóricas de unos y necesario. Imitemos por esta vez a los de otros, sólo beneficiosas para el ene Gobiernos; al mismo tiempo que se formigo común. Sus alentadoras palabras mulan las peticiones, preparémonos provocan exclamaciones de aproba también para la acción.
ción.
Nuestro compañero glosa los hechos Hace una acertada crítica de las aña que han motivado las prisiones y progazas burguesas y políticas. Recuerda cesos que pesan sobre tantos hombres que a principios de la guerra, ante la en España, mayormente sobre los camrápida carestia de las subsistencias se pesinos de Cenicero, por haber repelinombró una comisión para procurar el do la agresión de los mausers con la abaratamiento de las mismas y que, agresión de los puños.
como era de esperar, fracaso, pues lo anifiesta que de esta campaña no que se tenia que haber hecho entonces cree que se obtenga más que la amnises lo que hoy hacemos los trabajadores, tía, porque ello no perjudica los inte una campania enérgica, directa e inten reses de la burguesia. y que solo por sa llevada a cabo por todo el proleta la imposición del pueblo todo en actiriado de la nación. Se ocupa de los tud accionante, se podrá lograr lo que presos existentes en España en cárceles con peticiones humillantes no se aly presidios por haberse aisladamente canza.
distinguido precisamente por batallar Toma la palabra el representante de por lo mismo que nosotros batallamos la Unión General de Trabajadores, Lary que motiva nuestra campaña, y por go Caballero, en nombre de la cual sa combatir con la pluma y la palabra a la luda a los obreros de Barcelona, manitirania que nos aplasta. Demuestra la festando que dicha organización obrera inocencia de unos y lo justificado de tiene en mucho honor y satisfacción la rebeldía de otros obligados a rebe estar de acuerdo con la Confederación larse.
Nacional del Trabajo.
Termina presentando como proposi Además dice del abaratamiento de ción, que si la actual campaña no da las subsistencias, de la solución a la resultados rápidos, una de las actitudes crisis de trabajo y de la libertad de los a tomar para lo futuro sea una campaña presos, otro punto hay que recalcar antielectoral permanente, patrocinada aqui y este es la desaparición de las por los mismos organismos obreros de diferencias de táctica que nos anulaba España.
gran parte de la fuerza que realmente Ocupa la tribuna el compañero so tenemos y que habremos de ejercitar, cialista Joaquin Bueso. Hace historia de pues el Gobierno no cederá por propia la crisis desde el principio de la guerra. expontaneidad sino por la presión de Recuerda que el grandioso mitin del nuestra fuerza mancomunada. Hace una crítica de lo que ha hecho el Gobierno, todo lo cual. no ha sido más que favorable a la burguesía en sus negocios. Lee unas estadísticas de importación y exportación hechas por la LA ISLA DE PASCUAS misma burguesía, que comenta, y prueban cuanto dice. No hay vocabulario Durante un par de días, la prensa ha bastante duro dice para calificar la llenado columnas hablándonos del desactitud del Gobierno; los que tenemos cubrimiento de América, en conniemoel derecho a la vida con mayor razón ración de la fecha del 12 de Octubre de que ellos, no debemos mendigar, sino 1492, y con motivo de la instituida exigir y obligar.
fiesta llamada de la Raza.
Sobre la amnistia, recuerda las pala. al hablar de ello ¡cuántas majadebras de Romanones a raíz de la huelga rias han soltado esos señores periodisferroviaria, prometiendo su pronta protas en loor de la raza conquistadora y mulgación, y no solo no ha venido la de un ideal hispanoamericano!
amnistia sino que se han confeccionado ¡La «Fiesta de la Raza. Donoso nuevos procesos inicuos, se han hecho concepto tendrían de la raza europea nuevos atropellos y se han llenado más (española primero y de otros países después) los indios naturales del nuevo las cárceles.
Termina abogando por la acción mundo, al ser descubiertos por los civiúnica y común de todo el proletariado ļizados cristianos que hicieron de la de España, puesto que al fin uno es el cruz y de la espada una sola pieza, una ideal que perseguimos: la igualdad ecosola arma para subyugarlos, explotánnómica.
dolos, robándolos, esclavizándolos, deResume el compañero Seguí, comgenerándolos, asesinándolos moral y probando que la rapiña y la avaricia materialmente; y, en nuestros dias, vason la causa determinante de la actual liente agradecimiento pueden tener los crisis de trabajo y malestar social, sienvestigios que aún quedan de aquellos do la burguesia del Fomento del Tranatuiales antes robustos, sanos y buebajo Nacional, que califica justamente nos y hoy enclenques, enfermos y desde cueva de ladrones, no una entidad moralizados gracias a la civilización compuesta de inteligentes industriales, sangrienta de Tos bárbaros llegados de sino de desaprensivos agiotistas que Oriente!
Los periodistas y los prohombres de sólo se han preocupado de robar al pueblo español y a las naciones belila burguesía y de la autoridad que disgerantes en noinbre de la neutralidad.
cursearon al pie del monumento a CoCon las subsistencias ha ocurrido lo lón, nos hablaron de un «ideal que, propio; toda la producción española la después de más de cuatro siglos, perhan destinado a los países en guerra, dura aun entre la madre patria y sus hijos americanos. obligándoles a pagar lo que quiere su efectivamente; el ideal subsiste, aundesmedida sed de oro y haciendo que el pueblo español, sin estar en guerra, que con alguna variación: Antes consis.
tia en ir alli en busca de oro, a improtenga que pagar las subsistencias tan visar fortunas a costa de los esclavos caras como aquellos países que no indios y mediante la trata de negros pueden producir. is arrebatados de Africa y cuya raza puede esto no puede continuar. Si hay vergüenza en el pueblo; si el proletafeslejar también la civilización que a golpes de látigo les dió la raza blanca riado militante tiene dignidad y es verdad que le anima un ideal sublime de en América; y hoy consiste este ideal, emancipación y de redención, debe lanen la emigración libre de los esclavos zarse a la acción decisiva para obtener blancos que van al nuevo mundo, hoy tan viejo como el antiguo, en busca sin más demora lo conceptuado en las voluntaria de un amo que les explote, siguientes conclusiones: Que se cumpla la promesa hecha que les proporcione el trabajo que la por el Gobierno de conceder amplia madre patria les niega, hallándose en la libre América con las mismas y aún amnistía por los presos político sociapeores circunstancias de miseria y de les y derivaciones de huelgas, comprentiranía. Los Putumayo y los Yerbales y diendo los casos de Cullera, Cenicero, Obrajes, son centros de civilización que Castellví y Manzanares. Rápido abaratamiento de las la raza blanca aún conserva y que se extienden desde el estrecho de Behering subsistencias reduciendo su precio al cias reduciendo su precio ai al de Magallanes.
de los años 11. 12 13, llegando si es Sobre esta «fiesta de la raza. el peSab preciso, a cerrar las fronteras a la exriodista Max es el que tal vez más se portación de los artículos de primera ha excedido en elogios. Día de júbilo necesidad. dice el del 12 de octubre, en que Dada la aguda crisis de trabajo hace muchos años, se descubrió el en que se halla España y sabida la coNuevo Mundo. Fiesta gloriosa para la bardía de los capitales españoles, enhumanidad entera; vastos territorios tendemos que debe irse a la incautación incultos, pueblos salvajes se incorpora.
de los capitales demostrados, así coban a una vida más perfecta de civililectivos como individuales, hasta comzación.
prender la suma de 000 millones para esto nos recuerda el siguiente relato traducirlos en obras públicas y en desaque el mismo Max nos contó no hace rrollo industrial.
muchos dias, y que puede aplicarse al Tres exclamaciones unanimes y ani descubrimiento de América, aunque sólo mativas fueron la contestación de los es un débil reflejo de ello: 000 hombres reunidos, finalizándose Por los mares del Pacífico navegaba.
el mitin con estas palabras: Hoy comienza de una manera decida vela, una fragata buque de paz, en guerra a veces, sin emsiva y general la agitación obrera en bargo, con los elementos. Cantaban los España; las conclusiones que habéis marineros añoradizos. Volvían a la madre aprobado son las aprobadas también patria y, si seguía el viento favorable, tarpor todos los obreros de la nación. Sidarian pocos dias en llegar. Un punto neel Gobierno no his atiende inmediata. gro en el horizonte. Diez minutos después rugla la tempestad. Una tempestad terri.
mente, iremos a la huelga general con ble la fragata, juguete de las olas, deri todas sus consecuencias para conse vó hacia lugares desconocidos. El mar se guirlas.
llevó la arboladura, el timón y parte de la obra muerta. Los marineros, treinta homEl mitin, fué tal vez el más importante bres y dos niños, encerrados bajo cubierta, que se registra en la historia del proleesperaban la muerte resignados. Un cho.
tariado barcelonés. De desear es que que violento abrió la nave por la mitad.
Pero estaban en una gran cala; pudieron con la misma energia y voluntad con todos salvarse a nado.
que empieza la campaña, que puede ¿Dónde estaban? Imposible reconocerlo.
conceptuarse de ultimatum al Gobierno, Muchos árboles y prados; lucia el sol y se llegue al fin de ella sin debilidades cantaban los pajarillos. Hombres, mujeres y con la dignidad necesaria.
y niños en traje de Adán bajaban precipitadamente de la colina. Salvajes? Antropófagos?
Son tan numerosas las reseñas que Canibales, no. Salvajes, hasta cierto punto. Hablaban entre si seguramente, hemos recibido de actos públicos aunque no se les entendía, y sus voces realizados en España durante la eran suaves, argentinas. Ni arcos y flechas; pasada semana secundando la cam ni lanzas y escudos; ni siquiera plumas en pana pro presos y subsistencias, la cabeza y anillos en la nariz. todos pa.
que nos vemos imposibilitados de recian iguales bajo el punto de vista sopublicarlas.
cial. Ninguno traía distintivos y nadie se Baste decir, que no hay provincia inclinaba ante nadie.
Los salvajes de la isla, se supo después donde no se hayan efectuado.
que era una isla, se acercaron sin temor y Ygual decimos del gran número de. sonriendo; sonriendo plácida, ingenuamentelegramas dirigidos al Gobierno. te. Los hombres se arrojaron al mar y ayuDe los marineros, tres, no quisieron embarcarse. Les gustó el paraíso perdido en los mares mucho más que su propia patria. Vieron en el realizado el ideal, la utopla anarquista o comunista que los soñadores persiguen, por medio de la revolución unos, del progreso cientifico otros?
No lo dijeron.
Pero hace poco (no es fábula lo que cuento, lo lei en un periodico italiano muy serio. uno de los náufragos volvió a la isla. al llegar se ofreció a sus ojos un espectáculo inesperado. Los salyajes ya no sonreian. Tres ostentaban plumas, una especie de bandas les cruzaban el pecho y sendos garrotes empuñaban sus manos.
Los deniás se inclinaban ante ellos.
El náufrago, acercándose, les reconoció.
Eran sus tres compañeros. Se habían proclamado jetes; empezaban a civilizar al pueblo.
Algo apartado un pequeño grupo pare.
cia cuchichear. No habia duda: los de este grupu conspiraban. Tarde o temprano estallaria la revolución. el náufrago sin preguntar más volvió a embarcarse. El paraíso hallado se había perdido una vez más por obra y gracia de la ambición. esta isla de Pascuas, este paraiso, fué el hallado por Colón, convertido en un infierno dantesco inmediatamente por obra y gracia de esta civilización tan decantada por los escritores cristiano burgueses y cuya virtualidad en los presentes momentos históricos se demuestra una vez más en los ensangrentados campos de Europa.
Se cuenta que en los solemines momentos en que Colón y sus acompafantes contemplaban gozosos la tierra maravillosa que por primera vez pisaba la raza europea, un pacifico indio cogió inocentemente en un rapto de ignorante admiración la hoja de una espada de los conquistadores cortándose la mano.
Fué el primer sbeso de la civilización, a aquel inundo desconocido. La espada, simbolo sarcástico de la justicia y de la ley, y la sangre pura de aquel indio, fueron la pluma y la tinta con que se escribió la sentencia de muerte de una civilización superior a la de los que fueron a civilizarles en nombre de un dios y de un rey bárbaros.
Hoy, realmente existe un ideal común que va extendiéndose entre los pueblos hispanoamericanos y entre todos 105 del resto del mundo; pero este ideal no está en la monserga de la «fiesta de la raza, ni en los criminales anhelos de conquista y dominación de un pueblo sobre otros o de una raza sobre las demás, sino que este ideal es el de hacer del planeta Tierra lo que puede y debe ser: Una isla de Pascuas en medio del occéano universal, sin que tiranos ni leyes puedan hacer en nombre de la civilización tres guiñapos sangrientos de la libertad, igualdad y fraternidad humanas.
GRUPO DE IN Infatigable este grupo en su proposito de atraerse las simpatías y la actividad de los que reconocen el primordial problema de la Escuela y viendo que son pocos los que contribuyen a la labor pedagógica, ha decidido abrir un concurso sobre los diferentes temas que pueden interesar a la enseñanza en general, basada en el racionalismo cientifico. Los trabajos que merezcan consideración serán leídos en una velada