AnarchismBakuninEnglandFranceGermanySpainWorking Class

EPOCA IV BARCELONA 20 DE SEPTIEMBRE DE 1916 NÚMERO 318 Tierra y Libertad Námero suelto: centimos.
Redacción y administración: calle Cadena, 39, Paquetes de jo ejemplares.
Suscripción: España un crimcsic Extranjero 1:00 puas 00 180 espanol Por la Justicia Grande algarabía ha causado entre los mente expresada. Unos se llaman, débilpoliticos militantes y en la prensa de todo mente, friamente, neutralistas, por consimatiz, el discurso que en Beranga ha teni derar a España poco fuerte para entrar en do a bien relinchar el más grande de los liza. Son neutrales por impotencia; entre caballos de la cacharreria monárquica estos se encuentran muchos francófilos, es española, don Antonio Maura y Montaner. decir, aliadófilos deseosos de que la gueY al fin de cuentas. por qué de tanto a continúe hasta el completo aniquilarevuelo. Qué ha dicho de transcendental, miento de Alemania. Otros son neutralistas de nuevo, de original, este ya tan desacre porque España, por su posición geográditado oráculo? Nada concreto, nada so. fica, no se halla en fácil comunicación con lido, nada claro, cosas que dichas por un los imperios centrales. Son neutrales por ciudadano cualquiera del montón serían imposibilidad de. no serlo; entre estos se calificadas de simplismos ridiculos, de cuentan los germanófilos que desean la tonterias de pedante.
victoria completa y decisiva de Alemania sin embargo, el caballo ha causado sobre todos los aliados, con la trituración tal confusión con rotura correspondiente del Imperio británico y con la hegemonia entre los cacharros que forman el haber germánica sobre todo el viejo inundo.
de su tienda, que ha hecho estremecer Unos y otros son neutrales, partidarios. hasta a los de las tiendas de enfrente. de la continuación de la guerra hasta el a los de la derecha y a los de la izquierda triunfo definitivo de su beligerante idolaPero apesar de todo, los efectos del trado.
discurso de Maura ninguna influencia han Mentira es, pues, el neutralismo de estas tenido ni tendrán en el extranjero para gentes. Los manifestantes que hace unos evitar ni agravar el peligro de verse Espa. dias recorrieron las Ramblas viveando na envuelta en el sangriento conflicto la neutralidad con motivo de las declaraeuropeo. Los efectos de las declaraciones ciones de Maura, fueron a aplaudir entude Maura, sólo han alcanzado a dar cierto siásticamente ante las redacciones de los niovimiento a las insanas filias y fobias de diarios germanófilos. Si el discurso de por acá, disfrazadas muchas de ellas con Maura en Beranya hubiese sido favorable el manto de la neutralidad convertida en a una alianza con Alemania, éstos no se alcahueta. Las declaraciones de Maura no hubieran manifestado como lo hicieron, determinarán nada decisivo en los gobier pero sin duda lo hubieran hecho los otros, nos beligerantus, quº obrarán sobre las los del bando contrarios. se manifesnaciones neutrales según sus propias con taron los prinieros y no los segundos, veniencias, prescindiendo de las declara porque el discurso de Maura tuvo la virciones que en pro o en contra de la neu tualidad de desagradar a los antigos de tralidad puedan forinular unos y otros jefes Alemania, tanto como de agradar a los que de los diferentes bändus politicos.
simpatizan con francia y sus aliados. Qué es, pues, lo que puede haber si en estas «filias, que son mayordeterminado a Maura a hacer sus últimas mente «fobias, no hay verdaderamente declaiaciones? Solo el objeto de hacer neutralistas y mucho menos pacifistas, factible cuanto antes su vuelta al poder. dónde se cobija entonces este sentimiencreemos que es lo que ha movido al fati to. Dónde están los verdaderos defensodico gobernante de 1909.
res de la neutralidad y de la paz. Lo soY para ello no ha hallado otro medio, mos nosotros, los que sustentamos los aprovechándose de las circunstancias, que ideales más sublimes de fraternidad y jushacerse simpático a las izquierdas, aunque ticia humanas?
pierda momentáneainente un poco de las Nosotros, en la actual organización sosimpatias de las derechas.
cial, que queremos destruir, somos ante El último discurso de Maura, sólo se todo revolucionarios. Nosotros no podeexplica por el deseo de volver a gobernar, mos ser pacifistas en los presentes moy que esto sea en los actuales momentos mientos históricos, porque la paz que se históricos que pueden proporcionar a los vitorea significa la perpetuación de las hombres fatuos encumbrados en la politi mismas instituciones políticas y sociales ca, la gloria de ser citados en la historia que han lanzado a la humanidad a la acde la actual conflagración, el honor de tual hecatombe; significa el olvido de los pasar a la posteridad al lado de los inmor crimenes y la libre absolución de los critales por la «gracia de Dios, y por la im ninales. Nosotros, al extremo en que se becilidad de los pueblos. para abrirse ca ha llegado, tampoco podeinos permanecer mino, Maura ha procurado lograr dos con neutrales, porque, enemigos de unos y de sas a la vez: trocar en simpatía su mala otros Gobiernos beligerantes, deseamos, fama en el exterior por el fusilamiento de en esta guerra, convertir a los pueblos en Ferrer, y, en el interior, extinguir por con UN BELIGERANTE MÁS que acabe con las pleto el eco de. Maura, no. que hasta monarquias y con las actuales democraahora ha venido imposibilitándole para cias, conservadoras del fatidico tripode volver a gobernar. Lo primero lo habrá lo sostenedor de todas las tiranias seculares grado con sus declaraciones veladamente y tradicionales, generadoras de nuevos favorables a una entente con las naciones males y de nuevas guerras.
aliadas Francia e Inglaterra; lo segundo, No; en el presente momento histórico de por la satisfacción causada a los aliado grandes guerras entre las naciones políticas filos hasta el punto de que el mismo Le y de grandes luchas entre las clases sociarroux, el autor del «Maura no. no tenga les, no podemos ni debemos ser pacifistas reparo alguno, si el caso se presenta y la ni neutrales. Creeinos necesario que los patria» lo exige, de formar parte de un pueblos declaren la guerra a la guerra y ministerio nacional con el mismo Maura esta declaración solo puede efectuarse a la cabeza. Así es la política, así son los con la rebelión de los mismos pueblos que políticos y asi se procuran hacer las unio la sufren, con la insurrección de los que a nes sagradas para llevar a los pueblos a ella se pretenda lanzarlos.
la matanza.
Si esta guerra es la más colosal. con que El orgullo, la vanidad insana de que su contará la historia, ella merece la revolunombre sea citado en la historia de la ac ción más grande que puedan ver los siglos.
tual guerra, pudiera muy bien ser el móvil Es de esperar que las organizaciones obreque dictó el discurso pronunciado última ras de España hagan prontamente y de mente en Beranga por el nefasto gober una manera conjunta, rotundas declaranante don Antonio Maura y Montaner. ciones de oposición a intervenir en la guerra, con afirmaciones anhelantes de llegar en la protestación hasta los extreSe habla mucho de la neutralidad; se vi mos posibles, hasta donde tal vez no se torea mucho a la neutralidad. Pero, los jaya llegado nunca.
que inás la vitorean ¿lo hacen verdadera. Los acontecimientos precipitándose en mente por sentimiento pacifista, contrario Europa y la actitud de algunos políticos a las guerras? Hemos leido sus artículos, españoles, dejan entrever un peligro para hemos escuchado sus palabras, hemos el pueblo español. Sabrá este pueblo visto sus actitudes y de nuestras observa evitar, oponerse a que se cometa este ciones hemos deducido que su neutralidad nuevo y abominable crimen? Nosotros no es dignamente sentida, no es noble confiamos en ello. Pero si el caso llega no es vitoreando a la paz ni aplaudiendo en su actuación para contrarrestar con su Los pueblos están cansados de pasar las redacciones de los diarios apestados poderosa fuerza organizada los efectos hambre y de matanzas; el laberintico esde «filias, y. fobias, como se deberá pro que lamentamos hoy la raza humana, es pectáculo, cual epopeya sangrienta, puede ceder.
pecialmente nosotros los anarquistas. variar de un momento a otro con la acción Al extremo a que ha llegado ya la gue. Apesar de haber acumulado en nuestros sobre los Estados neutrales.
rra, los pacifistas no debemos gritar ſviva pechos el odio, que como consecuencia ¿Qué cabe hacer? Ante las consecuenla paz! Sea el grito de los pueblos el de de grandes e intestinas iuchas prevalece cias señaladas y lógicamente analizadas iviva la Revolución!
vivo hacia los procedimientos y contuber que el caos europeo nos presenta, urge nios estatales, hemos visto deslizarse sobre reaccionar uniéndonos, agitando a la opila carta europea, hechos que por sí solos nión a que coadyuve a nuestra obra para demuestran la debilidad de todos los ir contra los enemigos de las clases descerebros pensantes y altruistas que un dia heredadas, el Capital y el Estado.
fueron el empuje de aquella Internacional No demos nuestro brazo a torcer y conLos momentos actuales exigen toda tu que tan buenas esperanzas nos hizo vis tra la guerra opongamos la revuelta, la atención; piden todo tu interés.
lumbrar.
revolución sangrienta, sacudiendo la alUn puñado de ambiciosos y desahoga Por un sin fin de causas y concausas fombra de los privilegios sitiadores del dos, atentos sólo a su negocio e impor que creo prolijo enumerar, hemos de reco pueblo por el hambre.
tándoles muy poco los ajenos sufrimien nocer la aparición en el campo de nuestros Mil veces más preferible es morir defentos con tal de fabricar fortunas colosales, bellos y hondos pensares, de una espediendo la paz humana, que morir como se han puesto a la innoble tarea de soli. cie de estancamiento de energias, que de mansos corderos al asomar la cabeza a la viantar la opinión, preparando los ánimos no haber concurrido en ella la cobardia superficie de una trinchera.
en favor de una decisión que saque a Es. digámoslo claro) de todos los que senti. Los compañeros anarquistas portuguepaña de la neutralidad.
mos vivamente las ideas, es probable que ses lanzaron un manifiesto; nosotros hemos Reunidos en contubernio infame unos los odios desatados, cual volcán que fue de lanzar nuestro odio vengador y justiciecuantos hombres de tendencias políticas rioso lanza deletérea lava, no habrían sur ro y derrocar para siempre la tiranía y el hasta ayer encontradas, cabildean y se gido; ante la declaración de guerra habría imperio de la guerra que fluctúa amenaagitan en la sombra, preparando la catás mos antepuesto algo, y ese algo es la zador sobre nuestras cabezas. Antes que trofe que ha de sembrar la desolación, el Revolución Social.
ir a la guerra, iremos a la revolución. Viva luto y el dolor sobre toda la tierra espa Bakounine lanzó el grito de guerra con la Revolución Social!
ñola.
tra los poderes estatales al afirmar que la JOSÉ ARRANZ Agazapados en las redacciones de los fuerza para conquistar la felicidad humana periódicos, escondidos en las oficinas de residia sola y exclusivamente en nosotros; los ministerios, laboran en su empresa en nuestra unión con todo el proletariado criminal, con diligencia febril.
mundial. Nosotros, harto confiados en ¡Te quieren vender, pueblo, como se nuestra misma fuerza, sin recuento, sin vende una res para el matadero!
ensayo de prueba, disgregada en absurdas la campaña de liberación en Prosiguiendo más decidida que nunca ¡Te quieren entregar como una cosa sin la campaña de liberación einprendida en e inoportunas fracciones, abandonamos el pensamiento y sin alma, al inejor postor, pro de todos los presos por cuestianes sointernacionalismo para abismarnos en lu ciales y políticos, mayorillente por los al que de más!
chas parciales, olvidándonos completacompañeros caidos en Cenicero, pues son ¿Dejaremos que tal suceda. Consenti niente de nuestra fe en los principios de los que en los presentes momentos más lo remos que se nos trate como a esclavos, aquella organización, sin caer en la cuenta necesitan por ser su peligro mayor, descomo a bestias sin voluntad?
pués de los mitines realizados en distintas de que mañana tal vez seriamos victimas poblaciones entre ellas Barcelona, ialtaba Se dice que debemos ponernos junto al de nuestra desidia, de nuestra falta de solo como corolario a la cruzada, el mitin grupo de naciones que más garantias relación con los que hoy en las trincheras en el propio pueblo de Cenicero y el efecofrezca a la prosperidad y al engrandeci defienden el privilegio y la patria de los tuado en Logroño, los cuales han de haber miento de la patria; se proclama la necetenido una importancia suma demostranparásitos internacionales.
sidad de empaparnos en la sangre propia do al caciquismo español y a los gobernantes, que junto a los presos de Cenicero y ajena, para levantar el nivel económico Es indudable que en nuestro campo ha y por la amnistia en general está toda la y moral del país. Mentira! Burdo pretexto habido víctimas y que el progreso no haclase obrera y toda la opinión sana del de los negociantes sin conciencia, que tiepaís. En estris mitines, además de los bría avanzado sin sangre plebeya con que nen por corazón un poco de metal ania.
compañeros nombrados por el Comité de untar sus ruedas y engranajes, para, al Barcelona y de los procedentes de distinsado.
tos puntos de la Rioja, tomaron parte Marllegar al estado en que ha llegado la soLos pueblos se levantan por el trabajo, ciedad en su marcha ascendente hacia el celino Domingo y Emiliano Iglesias.
por la ciencia, por la industria, y éstos perfeccionamiento humano, darnos de brusólo pueden desarrollarse en la paz, lejos no hemos recibido aún una reseña detallaces con una civilización disfrazada de e da de los actos efectuados en Logroño y del mortifero estruendo de las bombas y barbarie.
Cenicero, pero por el siguieute telegrama los cañones.
Harto reconocido que la propiedad pripodemos hacernos cargo de su importanLa guerra conviene solo a cuatro logrecia: vada es el sostén del imperio de la fuerza, ros de la gran industria, que podrán hacer Logroño. Acaba de celebrarse en Lono nos hemos detenido lo bastante en espingües ganancias vendiendo a los infeligroño el mitin para pedir la libertad de los tudiar y analizar los medios con que conpresos por los sucesos de Cenicero. La ces soldados géneros de desecho; a unos tábamos para contrarrestar la acción de los concurrencia ha sido enorine. El entusiascuantos banqueros, que se redondean con derivados de la propiedad. Estado. Canimo indescriptible. El pueblo en masa ha los empréstitos; a media docena de politiacudido a protestar con su presencia, de tal y Religión, atacándoles sabiamente cantes, que alcanzarán millones revolvienla posible condena de aquellos trabajadopara hacer triunfar nuestro quintaesenciares. Por la tarde se ha celebrado con el do negocios turbios desde las altas esfe do lema de Paz y Fraternidad humana.
mismo objeto otro acto en Cenicero, que ras. La guerra no conviene al pequeño Consecuencia de esta desidia reñida ha sobrepujado, si cabe, al de Logroño. agricultor, al pequeño negociante, al tra con nuestra idiosincrasia de nuestro enerEn Bornos bajador. Para éstos la guerra es ei azote, vador pasivismo, hemos permanecido en Compañeros de TIERRA LIBERTAD.
el flagelo más terrible que puede existir la sombra inactivos, dando tregua para la sombra inactivos, dando tregua para Os escribimos para comunicaros que el ¡Abajo, pues, la guerra. Abajo los que dia del actual, se celebró en esta localidi que los Estados burlándose de nuestras la preparan; los que la defienden!
dad un mitin de protesta por los atropellos debilidades orgánicas. pudiera a la luz Por nuestros hijos, que serán destrozade que son victimas los trabajadoies de del día acariciar cual efigie deslumbrante, España y presos por pretendidos delitos dos entre el horror de las batallas; por los la proximidad de sus elaborados y mapolíticos y sociales.
hombres nacidos en otras tierras, que nin quiavélicos planes de consecuencias horri.
Usaron de la palabra, los compañeros gún mal nos han hecho; por nuestras ciuJuan Jurado, Sebastián Gordillo, José Hibles. Recapacitemos; convenzámonos, aundades, que podrán ser arrasadas bajo la dalgo, Gonzalo Andrade y José Sanchez que sea doloroso, en que de haber perduRosa, condenando todos el régimen caufuerza de los obuses; por las generaciones rado aquella fuerza de cohesión, cuyo sante de todos los males que aquejan a la futuras, que sufrirán la culpa de nuestra desarrollo fué en crescendo breve tiempo, humanidad, y excitando a los irabajadolocura; por el progreso, por la Humanidad, res a practicar la solidaridad para con los aquella inteligencia necesaria entre camajabajo la guerra!
caídos.
radas formando o representando los disSe recolectaron en el acto algunas pe¡Abajo sus defensores!
tintos Comités de cada nación, la guerra setas que os enviamos para los presos y ¡Viva la paz de los pueblos!
no habría estallado y, como consecuencia, se acordó enviar un enérgico melisaje al Federación de grupos anarquistas Presidente del Consejo de Ministros, hano habrían surgido atávicas discordias por. de Cataluña.
ciendo constar la protesta de todos los parte de unos cuantos pensadores y niili reunidos. El Corresponsal, tantes de la extinguida Internacional.
En Jerez Por una hoja convocatoria que hemos recibido, sabemos que el domingo 17 se Ante las consideraciones largamente ex. Qué hacemos los anarquistas?
llevó a cabo en Jerez un grandioso mitin.
puestas y reconociendo persuasivamente De dicha convocatoria entresacamos lo Necesaria, forzosa niente hemos de rensiguiente: dirnos a la evidencia de que La Internacio nuestros hermanos de allá del Rhin o de Jerezanos: Los continuos atropellos y nal Anarquista, al estallar en 1914 la aclas inicuas injusticias llevadas a efecto nuestros igualmente queridos los franceses tual conflagración, no mantenia su fuerza por las autoridades contra nuestros here ingleses, etc. está en contraposición no manos caidos en las garras del poder, hasobre bases sólidas. Ni el fin porque fué solo con nuestros sentimientos, sino con cen necesario que todas nuestras vistas y creada La Internacional, ni la acritud de nuestros principios sustentados, hemos de todos nuestros pensamientos estén fijos en sus componentes perduró lo necesario convenir en patentizar nuestra protesta la suerte que puedan correr esos inocenpara prever las fatales consecuencias de tes.
ruidosa basada en los principios de La la actual lucha fratricida, producto del paJerezanos: Al mitin a pedir la libertad Internacional, y tener en cuenta los chisde los presos por ios sucesos de Cenicesivismo en que ha estado envuelta cuando pazos que de Oriente a Occidente han ro, la de José Castellví y la de todos los más precisa, necesaria y activa debía ser repercutido.
que sufren prisión por cuestiones políticosociales en general. El Comité pro presos.
CIUC CS neas LA NEUTRALIDAD EN PELIGRO ra, e