EPOCA IV BARCELONA 13 DE SEPTIEMBRE DE 1916 NÚMERO 317 Tierra y Libertad Número suelto: centimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, Paquetes de jo ejemplares.
Suscripción: Espana un crimesure.
Extranjero 00 ptas 9:00 1:50 El espíritu anarquista RESURGIMIENTO DE LA ACTIVIDAD La campaña de liberación se reemprende, englobando a ella a todos los presos existentes por todos los pretendidos delitos llamados de opinión y por todos los demás relacionados por cuestiones entre el capital y el trabajo, como así los originados por las infamias caciquiles y policiacas desde Castellví, el decano de las victimas, hasta a Fernando Pintado que recientemente ha sido condenado, por haber manifestado su opinión en tres articulos periodísticos, a 24 años de presidio. Esto subleva el ánimo. Este es el espiritu de paz y libertad del que tanto blasona un Gobierno que se llama liberal!
En Valls El día del corriente, se celebró en Valls un mitin pro presos, precedido de una reunión de delegados de los pueblos comarcanos, en la que se pusieron de acuerdo los representantes de las entidades obreras, para llevar a la práctica actitudes que garanticen el éxito de la campaña de liberación de los compañeros encarcelados. Se trató también del sistema federa.
tivo de los sindicatos, conviniendo en la necesidad de simplificarlo para dar más unidad de acción a los movimientos del proletariado español, que en la época pre sente debe estar preparado a una lucha que pudiera presentarse con carácter esencialmente libertario, y que pudiera ser una inicial decisiva para el porvenir de la Humanidad.
mentales y afectivas, se existe para atormentar o para ser atormentados; hasta se llega a pretender adivinar las ideas que apenas se forjan en los cerebros, pues basta la más oscura insinuación, el más pequeño ademán, la más usual locución, para lanzar contra las personas las acusaciones más graves y definitivas, epilogadas sumariamente por la afrenta y por la muerte.
De que esto es así y sólo así, certifica de modo pleno y axiomático, toda la His.
toria de la Humanidad, con batallones y más batallones de hechos consumados, con escuadrones y más escuadrones de patentisimas e irrebatibles realidades.
Negar que, en cualquier nación en guefra, todo y todos quedan amarrados al absolutista poderio militaresco, seria equivalente a negar que el estómago digiere, que el cerebro piensa, que todos los cuerque el cerebro piensa, que todos los pos se dilatan con el calor, que anarquia y autoridad son términos por entero oponentes e inconciliables.
Nada cual la guerra nivela a las naciones, colocándolas en la misma triste situación de miseria, de esclavitud y de sufrimiento. Valiéndose de todas las vio.
lencias, de todas las maldades, la guerra es la gran oprimente, la mayor unificante, la suprema acefalizadora. Su monotonia es el sumo aplanamiento.
En corolario, si la guerra, cualquier guerra, toda guerra, desde el instante de su inicio, aniquila toda libertad relativa, destruye todo derecho limitado, acogota todo progreso incompleto. qué libertades, qué derechos, que progresos pueden ser resueltos en la guerra, sea el que quiera el resultado final. Cónio es posible que con la guerra, a lo largo de la guerra, se defienda, por parte de nadie, todo aquello que ella misma comienza por desbaratar. De qué manera es dable admitir, que determinadas naciones beligerantes sean las defensoras de las libertades menguadas, que unas y otras invalidaron por completo y por igual, a raíz de haber empezado a hostilizarse. Por cuales milagrosos medios, la civilización (que se deriva de «civil» y no de militar) puede ser debatida excepcionalmente en la guerra actual, que principio, más que ninguna otra, arrasando toda modalidad civilizadora, y que es el más concentrado resumen de todos los salvajismos?
Si se aguanta que, contra toda razón y evidencia, haya en el campo anarquista quienes sostengan con terquedad que la presente guerra, esencialmente liberticida, es una guerra de ideas. cuántos y cuales absurdos, cuántos y cuales contrasentidos no será fácil sostener después? BLAZQUEZ DE PEDRO Panama.
Luego de terminada la reunión, se dio comienzo al acto, en el que hicieron uso de la palabra dos compañeros del Centro Obrero Instructivo de Valls, y los camaradas Gallart y Jordán, que a tal fin habian llegado de Barcelona.
Se expresaron en tonos enérgicos todos los oradores, poniendo de manifiesto la necesidad de ir a una lucha directa contra las autoridades y la burguesía, coautoras de todas las injusticias que sufre la clase trabajadora, como el medio más eficaz para libertar a nuestros compañeros presos.
Quedó manifestada la urgencia de una intensa y extensa propaganda de los principios anarquistas dentro de los sindicatos, que no tienen esencialmente otro fin que ir a la anarquia por medio de la revolución social.
Se combatió aceradamente a la política ya los políticos que escarnecen las palabras de Libertad, Igualdad y Fraternidad, cuya actuación es contraria a esos principios que sólo pueden encarnar en la filosofia libertaria, y que no solo no hacen nada en favor de los presos, sino que al contrario, contribuyen fabricando leyes, y que siempre haya encerrados en las cárceles hombres que no han cometido otro delito que el de laborar por la liberación de la Humanidad. on breves palabras de resumen, el presidente dió por terminado el acto.
EL CORRESPONSAL la fal Aleccionados por los resultados negati nario, serán también de exposición doctrivos, desastrosos, de las luchas que, sin nal de nuestra idealidad anarquista.
unidad de acción, a saltos alternados La enorme concurrencia que llenaba aunque seguidos, ha sostenido durante lo por completo el local, que a ser de doble que va de año la clase obrera de Barcelo capacidad hubiérase llenado igualmente, na y de toda España contra las demasias entre la cual abundaban mucho las jóvenes del capital y en reclamación de mejoras y obreras, demostró que gran parte del puede una mayor remuneración en el trabajo, blo se interesa por las ideas encarnadas reclamaciones motivadas, justificadas por en el anarquismo, y que debemos persela carestia que la guerra inició y que los verar en la labor recomenzada. Las palaaprovechadores de la misma, los especu bras de nuestros compañeros, combatiendo ladores del capitalismo han empeorado equivocos y afirmando verdades, demosencareciendo enormemente todos los pro trando la inutilidad de ingerencias politiductos imprescindibles a la vida; persua cas y extrañas a los anhelos del proletadidos de que esta falta de cohesión obre riado militante y hostiles a la idealidad ra y de unidad en el esfuerzo es debida a transformadora de la actual sociedad. ex.
de comunicación, de relación y co citando al pueblo para que se oponga a mún acuerdo entre los organismos obre ser lanzado a una guerra vergüenza y ros, yendo cada uno para sí, y que esa oprobio de la actual generación, expofalta de relación mutua se ha venido de niendo cual es la verdadera misión de los mostrando también entre el elemento anar anarquistas para llegar a la consecución quista, que siempre ha sido el impulsor de de la emancipación humana, inculcando a los grandes movimientos, pero que, dise la mujer el sentimiento de que su obra minado desde hace algún tiempo como principal está en el hogar haciendo de sus átomos disgregados, no ha podido accio hijos hombres refractarios a ser servidores nar ni manifestarse tal como debiera; ante de la autoridad y del militarismo, y ha el peligro existente de que de un momento ciendo que las ideas expuestas lleguen a a otro los acontecimientos guerreros que ser carne y sangre de los hombres, estas desde hace más de dos años vienen desa palabras de nuestros camaradas fueron el rrollándose en Europa envuelvan a España primer puñado de semilla germinadora en en el gran crimen y de que es necesario este nuevo resurgir de la actividad de los estar en guardia contra tales propósitos y anarquistas de Barcelona.
preparados para responder dignamente a El espiritu revolucionario, como oxigeno tales contingencias; ante esa experiencia, alentador, debe flotar siempre en el amesa persuiasión y ese peligro, que dejamos biente que amenaza asfixiarnos, y más en dichos, un alentador resurgimiento de las estos momentos de locura guerrera.
energias y de la actuación anarquistas se Ante el acumulamiento de fuerzas hostiha iniciado en Barcelona que indudable les que nuestros opresores movilizan a la mente ha de influir para los mismos efec menor agitación popular, hay que respontos en el resto de las provincias espa der con la acción que un dia nos valió el ñolas.
calificativo de locos, de locos sublimes, La actual relación constante de los gru que en la historia son los únicos que han pos constituidos en Federación que ha tenido razón, que han sido clarividentes, tenido la virtualidad de desvanecer ciertas que han demostrado la verdad ante el mezquinas rencillas anuladoras de las vo montón de cuerdos equivocados.
luntades y de las energias, la iniciativa de Si el espiritu revolucionario se ha dorconstituir una entidad colectiva, un circulo mido al echarse en demasia dentro de los de relación, un centro de cultura, un Ate actuales sindicatos obreros, es necesario neo Libertario, en fin, donde tenga su re que este espiritu despierte haciendo que presentación y personalidad el anarquis el objeto de estos sindicatos sea, más que mo de Barcelona, son las prinieras demos por el mejoramiento de la actual esclavitraciones de este resurgir tan necesario tud, por la transformación completa de la para la propaganda de nuestros ideales y sociedad humana.
para la inculcación de las más impetuosas Repitiendo perpétuamente que todavía energías populares en sus movimientos no es hora, jamás esa hora llegará. El accontra las iniquidades de los privilegiados tual malestar del mundo entero demuestra del capital expoliador y de la gobernación que esa hora es siempre.
del Estado.
El espiritu revolucionario debe manifesLa primera exteriorización de este con tarse a todas horas, para que a cualquier tacto de codos entre los compañeros de hora pueda obrar sobre las instituciones Barcelona, ha sido el mitin de afirmación actuales que rigen al mundo y que son el revolucionaria efectuado en la barriada de oprobio de la actual humanidad.
Sans y al que seguirán sin interrupción El resurgimiento de la actividad de los tantos y tantos otros, en los que, además, anarquistas es necesario para poner orden de propagar nuestro espiritu revolucio en el actual desorden de cosas.
La rivalidad anglo alemana El hambre enseñó a lus bárharos el asesinato, les empujó a la guerra y a las invasiones. Los pueblos civilizados son conjo los perros de caza. Un instinto corrompido les excita a destruir sin razón ni provecho. La sinrazón de las guerras modernas se llama interés dinàstico, nacionalidades, equilibrio europeo, honor. Este último motivo es tal vez el más extravagante, puesto que no hay un solo pueblo que no se haya manchado con todos los crímenes y todas las vergüenzus imaginables. Ni uno solo que no haya sufrido todas las humillaciones que la suerte puede infligir a una miserable agrupación de hoinbres. si a pesar de todo subsiste todavia un honor en los pueblos, es un extraño medio de defenderlo el consistente en hacer la querra, es deci. cometer todos los crimenes con los cuales un particular se deshonra: incendio, robo, violación y asesinato.
ANATOLE FRANCE (Echo de Paris. agosto de 1896. No estarán de más unos cuantos datos y documentos que podrían servir para la historia del Capitalismo que ha desencadenado esta guerra. Si nos dirigiéramos exclusivamente a un público de intelectuales podriamos ahorrar trasladarlos a nuestras columnas. Bastaría citarlos. Pero la mayoria de nuestros lectores no están en antecedentes históricos y no queremos habituarles a censurar o aplaudir porque se lo digamos nosotros. Queremos que un juicio de las cosas y de los hombres determine su voluntad y con este fin de imparcialidad vamos a reproducir lo que de otro modo parecería Ocioso. Queremos demostrar cuanto nos sea posible que en este sangriento conflicto, más que la forma del procedimiento autocrático o democrático con que se desenvuelve, lo que verdaderamente está en litigio son los intereses económicos.
Veamos primero lo que nos dice el principe de Bülow en su libro La politica alemana. pag. 34 a 44 de la edición española: Politica tradicional de Inglaterra TODA GUE independencia; toda civilidad es deshecha; todo ciudadano, por lo menos, ha de colaborar forzosamente con los ejércitos, de Desde el momento en que las hostilida una traza o de otra, si no quiere ser consides se inician, en toda nación beligerante, derado como enemigo y castigado con sean cuales fueren hasta entonces sus li crueldad; todas las actividades han de bertades y progresos, el bárbaro poder converger en matar y en destruir; se impomilitar lo domina todo y lo absorbe todo; ne en todos y a todos la más gregaria no hay más norma de vida que el despó uniformidad de pensamiento y acción; tico cordeno y mando. en el sable se expresar una corta iniciativa constituye un condensa toda razón; con la disciplina máximo crimen: todas las notas y todos cuartelaria se mide y se pesa todo; los los colores han de resumirse en uno; ni en derechos, aun siendo muy pobres, son lo remoto se admiten más verdades que la anulados; las garantias, a pesar de su mez infalible e intangible verdad oficiai; todo quindad, quedan abolidas; no es ni some el país se convierte en cuartel y en cemenramente licito escribir ni hablar; el domi terio; todas las dudas se resuelven a tiros: cilio no merece ningún respeto; se inter la más simple sospecha se aclara con viene y usurpa la correspondencia postal sangre; amontonando cadáveres y más y telegráfica, con el más imperioso desca cadáveres se soluciona toda cuestión; la ro; se nulifica todo concepto de autonomia vida de los seres humanos no tiene en si individual; la personalidad humana es re y por si el más exiguo valor, y sólo vale ducida a cosa insignificante, y las cosas, en cuanto puede quitar otras vidas; la fecomo fusiles y cañones y bombas, alcàn rocidad es la propulsora exclusiva; las ar zan la categoria de culminantisimas perso mas, movidas por los más groseros instinnalidades; no existe la más molecular tos, asumen las facultades sensoriales y Por los presos de Cenicero La campaña en pro de los inocentes presos de Cenicero, ha vuelto a emprenderse con el mismo vigor que tenía antes de que las medidas excepcionales motivadas por el miedo que aconsejó al Gobierno, obligaran a suspenderla. No saldrán con las suyas los enemigos del pueblo, y el crimen que se intente, no se realizará sin que antes se remuevan hasta las piedras.
Dos mitines, se han celebrado la pasada semana, en pro de nuestros compañeros: el uuu en ei pueblo de Valis, y en esta ciudad el otro; en ambos mitines, como en todos los anteriormente celebrados, los asistentes demostraron su decisión de llegar a donde sea preciso, pot salvar a los que hoy están amenazados por las iras del caciquismo, y sus sostenedores, la magistratura y el militarismo.
El domingo próxinio venidero, tendrá efecto el importante mitin de protesta, en el propio pueblo de Cenicero, y el Comité ha recibido para ese acto, innúmeras adlesiones de asociaciones y particulares.
La verdad, toda la verdad desafiadora y magnifica gritará en los propios oídos de Bujanda; del nefasto Bujanda, del criminal Bujanda.
En ningún Estado del mundo se mueve la politica con tanta fijeza y por tan tradicionales derroteros como en Inglaterra; y seguramente a la tenaz continuidad de esa politica, observada durante siglos y que en sus fines y fundamentos es independiente de las mudanzas de los partidos en el disfrute del poder, debe Inglaterra sus grandiosos éxitos en la política mundial. El principio y el fin de toda la poli.
tica inglesa fue desde lejanos tiempos el logro y el mantenimiento de su soherania en el mar, este objeto se han subordinado siempre todas las demás consideraciones, asilas amistades como las enemistades. Sería locura condenar la politica inglesa resumiendo la cundenación en el tantas veces repetido y odioso calificativo de «pérfida Albión. porque la perfidia inglesa es sencillamente un egoismo nacional, sano y justificado, del que de bieran tomar ejemplo otros pueblos, asi como de otras grandes cualidades del pueblo inglés.
Durante la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del xix, Inglaterra estuvo al lado de Prusia, y por cierto en los criticos monentos de la historia prusiana, durante la guerra de los Siete Arios y en la época de Napoleónl.
Mas no fué la sinipatia hacia el Estado aniinoso, emprendedor, infatigable y pariente consanguineo lo que inspiró la conducta de Inglaterra en el norte alemán. Por fines puramente ingleses, se puso Inglaterra al lado del que era entonces el adversario más tenible de la más fuerie potencia continental. Abandonó a Federico el Grande en horas difíciles; y cuando vio logrados sus fines, en el Congreso de Viena, dejó flemáticamente a Prusia en su dolor. Mediante el alierrojamiento de las fuerzas francesas en la guerra de los Siete Años, puso Inglaterra en seguridad sus pose.
siones de la América del Norte. En los grandes años de 1813 a 1815, la impetuosa bravura de Prusia desbarató al fin y definitivamente la soberania universal de Napoleón. mientras Prusia tuvo que disputar amargamente en Viena cada kilómetro cuadrado, Inglaterra habia consumado la conquista de su potencia mundial y después de haber humillado al adversario francés, pudo considerarla asegurada por tiempo indefinido. En cuanto a enemigos de la potencia continental más fuerte, fuimos nosotros los amigos de Inglaterra; mas cuando Prusia y Alemania, por los acontecimientos de 1866 y 1870, pasaron a la categoria de potencia más fuerte del continente europeo, fueron a ocupar poco a poco en la iniaginación inglesa el lugar que antes habían ocupado la Francia del Rey Sol y de los dos Bonaparte, La política inglesa continuó su dirección tradicional, esto es, la de ponerse enfrente de la potencia continental más poderosa del momento. Después del ocaso de la España de los Habsburgo, la Francia de los Borbones fue el enemigo natural de Inglaterra, desde la relevante participación de Marlborough en la guerra de Sucesión de España, hasta la alianza con el vencedor de Rossbach, batalla que fué celebrada en Londres como un triunfo de las armas británicas. Después de muchos años de celosa desconfianza respecto de Rus a, que bajo el reinado de Cataliina II se robusteció poderosamente, la politica inglesa se volvió de nuevo y con mayor energia contra Francia, cuando Bonaparte conducia los ejércitos de la República a la victoria en todos los Estados del continente europeo. En la lucha entre et primer Imperio e Inglaterra, quedó ésta victoiosa, en primer lugar por la inconmiovible y grandiosa perseverancia en su politica, por el heroismo de sus marinos en Abukir y Trafalgar y por los éxitos del Duque de Hierro (Wellington) en España; pero, también, nierced a la tenacidad de los rusos y de los aus.
triacos y al impetu de nuestro Blücher y de sus prusianos. Cuando, derrotado Napoleon, la preponderancia militar en Europa pareció trasladarse de Occidente a Oriente, cambió Inglaterra su rumbo politico. En la solución, desgraciada para Rusia, de la guerra de Cri.
mea, y en el naufragio de los altaneros planes del arrogante emperador Nicolás I, tuvo parte muy principal Inglaterra. También el emperador Alejandro II tropezó no pocas veces en su política con la política inglesa y de manera muy sensible en Oriente, antiguo canipo de esperanzas de la codicia rusa. La alianza ille glesa con el Japón fue el resultado de consideraciones seinejantes a las que han dado ocasión a la Entente cordiale con Francia, que influye de manera decisiva en la politica internacional presente.