BourgeoisieSocialismSpainStrikeWorking Class

EPOCA IV BARCELONA 16 DE AGOSTO DE 1916 NÚMERO 313 Tierra y Libertad Womero suelto: centimos Redacción y administración: Calle Cadena, 39, Paqueros de jo ejemplares. Suscripcion: España un crimesure. Eniranjero 00 pias 100 1:30 Sobre el polvo de las derrotas tas a victima. El estado actual es un estado LOS MALES DE LA IGNORANCIA porque jamás podrán amarse el tirano y a victima. El estado actual es un estado de guerra y la guerra es incompatible con la paz y la fraternidad universal. Continuación)
Debemos decirnos la verdad, por amar exigencias de los trabajadores, las organi Pero, contesta la burguesia por boca de No hay en la vida nada de más valor qa, por cruel que nos sea. Ocultándola a zaciones obreras, siguiendo un desarrollo Pidal en la página siguiente. Es cuando que la verdad. Esta máxima de Buda renuestros propios ojos y a los ajenos, no paralelo al del enemigo, comenzaron a menos una candidez revolucionaria. Es sume la ciencia y la cultura. Ambas forromper los moldes locales y corporativisganamos nada; perdemos, por el contrario, man el conjunto de conocimientos experiigual que decir: Dame la mitad de lo que las sabias lecciones que la experiencia mentales que destruyen el error o las faltas, haciéndose también nacionales y hasta tienes y nos querremos mucho. Cuánto sas concepciones inventadas o conservaofrece siempre.
internacionales.
duraria este mucho? Cinco minutos. Lo das por las influencias del medio ancestral. en estos momentos, la verdad respecentos, la verdad respec De esta manera, sustituyendo a las lu que tardase el ocioso en gastar y el tra Tener una noción real del mundo, abar10 al desarrollo de la lucha social en Esarrollo de la lucha social en Es chas aisladas las luchas. generalizadas, ex mbajador en ahorrar. es que ibamos a cando lo grande y lo pequeño; distinguir el bien y el mal indubitablemente, he aqui paña, es que atravesanios un periodo de tendiendo y elevando el principio de la tener siempre lo mismo una la base de la felicidad humana.
honda incertidumbre. que, de no ser estu solidaridad, pudieron por un momento como pienso contestar a Pidal muy Muchos libros se han escrito, que no jiado y corregido a tiempo, traerá una hacer frente a las alianzas patronales y ampliamente, me limitaré a decir ahora sirven mas que para atrofiar la inteligencia Jepresión en los espiritus, cuyos resulta conseguir algunos triunfos.
que vale siempre más ante la moral, ser y embrollar o velar la verdad con absurdos serán deplorables.
Pero, la burguesia, a medida que se ha revolucionario cándido que burgués sindas aberraciones: Relatos de vidas de déspotas con el panegirico de sus grandeDe algún tiempo a la fecha, el ejército ido robusteciendo, lia vinculado tan estre. vergüenza: que nosotros no creemos de.
zas, que son verdaderos crímenes triundel trabajo (y valga la frase ya tan soba chamente sus intereses con los intereses ber pedir a la burguesia la mitad de lo fantes; leyendas de milagros, supersticio.
da) no ha logrado vencer en ninguna con del Estado, que ha llegado a formar de que nos ha robado, sino tomar todo lo nes y fanatismos, códigos contradictorios tienda de importancia. Como los soldados ambos uno solo, siempre dispuesto a su que es nuestro; que ni aun así podriamos que consolidan la iniquidad con el sofisma; cuentos de brujas y de hadas; los múltide Pirro, los trabajadores hemos luchado primir cualquier movimiento contra los querer mucho ni poco a los burgueses, ples artes y cultos fetichistas y todo lo bravamente, pero hemos sido vencidos privilegios.
porquc equivaldría a retrotraer las cosas a que atañe a lo impalpable y sobrenatural, una y otra vez.
De ese modo hoy, una lucha cualquiera, su primitivo estado, toda vez que no ha no proporciona la más minima luz a la Cuando más, hemos alcanzado una tiene un doble carácter de lucha con el hiendo cedido la burguesia sus privilegios, razón y si algunos seres han encontrado falsa satisfacción en ello no ha podido ser transacción que disiniulara el descalabro; Estado y contra el Capital, pues el prime. subsistiria el espíritu burgués, acechando más que como una perversión antinatural pero jamás el triunfo completo; la realiza ro, inmediatamente pone toda su fuerza ei momento de volver a robarnos nueva.
o un desequilibrio instintivo.
ción total de nuestro empeño, por limitado de parte del segundo, y aprieta todos los mente, con lo cual la paz no duraria ni La ciencia no puede basarse en abstracque éste fuera.
resortes del mecanismo gubernamental, los cinco minutos que Pidal supone; que ciones metafísicas; se guia por comparaAhi están, para probarlo, las huelgas re contra los trabajadores.
ciones; es concreta en la comprobación y con una sociedad donde no exista el deno traspasa los limites de nuestros senticientes, desde la que empezando en el No se puede con razón alguna decir que recho de propiedad, nada podrá ahorrar dos, ateniéndose al más riguroso razonaArte de Construcción pretendió más tarde en las contiendas entre el Capital y Tra el trabajador; en todo caso ahorraría la miento bajo los principios de la lógica y sur general, hasta el hermoso movimiento bajo, está de una parte la burguesia y de sociedad, con lo cual todos tendriamos lo des echando todas las excentricidades de las abnegadas mujeres del Arte Textil, otra el proletariado; lo cierto es que a una mismo, es decir, lo que racionalmente neimaginativas. Ella puede apaciguar las pasiones, los absolutismos y las iniquida(llyo linai arranca lágrimas de desespera parte está el proletariado, y a la otra, cesitáramos, y en cuanto a los ociosos, des hijas del error y del desenfrenado ción, pasando por el de marinos y ferro frente a él, el Gobierno y la burguesía sólo en este desorden social pueden exisegoísmo y ha de ser de suma transcendenviarios, desastrosamente terminado el pri mancomuuados de perfecto acuerdo. tir, y el marqués de Villaviciosa, como cia para solucionar los conflictus sociales, rero y ahogado en formulas ambiguas y El más pequeño movimiento, en nues otros tantos «sabios insubstanciales, que implantando la mayor şuma de libertad y concesioncs anodinas el segundo.
tros días se ha convertido, de hecho, en echan vino nuevo en odres viejos, es dearmonia entre los humanos.
No lian faltado nunca hombres progrePretender achacar estos fracasos a inep una lucha contra el Gobierno, en la que cir, que pretenden juzgar lo porvenir dessivos, rebeldes a las preconizaciones que situd o tibieza de los luchadores dentro somos atacados y perseguidos por todos de el punto de vista de lo presente, se haciendo tabla rasa de la superstición y la ue la actuación huelguistica, no seria justo sus componentes y servidores, desde el convencería por experiencia propia, de rutina conciben la vida en su realidad y ni acertado. En todas partes ha existido más alto ministro hasta el último policia que en nuestro régimen, los hipotéticos con su audacia espiritual marcan el ciclo glorioso del entendimiento humano y apreentusiasmo y voluntad.
De aqui que la resistencia patronal sea ociosos tendrían que acabar por pegarle suran la fuga de los arcaismos que aún Es, pues, el principio universal de la más potente hoy que aunca y que el fin de un tiro.
perduran en nuestros avanzados tiempos lucha obrera, teniendo como arma la huel todas las huelgas sea una derrota, con ero existe el determinismo histórico, como reminiscencias de un pasado muerto ga; es la aserción de nuestra capacidad todo su cortejo de dolcres y desilusiones. la irresponsabilidad podrán argüir.
que deja sentir su nefasta influencia y que para lograr nuestros anhelos con solo te El enemigo ha empiendido la guerra de Bien: vosotros no sois responsables de sostiene la lucha sin tregua entre lo viejo y lo nuevo.
garnos a la producción lo que ha sufrido trincheras y nosotros persistimos en los haber heredado la ociosidad de vuestros. En las más antiguas cosmogonias se rudo golpe. El arma que durante tantos métodos antiguos; él usa el aeroplano y antecesores. Bien.
concebia a la tierra como centro del Uniaños se preconizo como nuestra salvadora, la ametralladora, mientras nosotros nos Pues nosotros tampoco somos respon.
verso y al sol, la luna y las estrellas como luminarias de belleza y esplendor. Habia ha resultado inútil casi del todo, en estas empeñamos en vencer con el viejo arcabuz; sables de haber heredado el grande, el una mansión de felicidad para los buenos últimas campañas.
por eso somos desbandados siempre. justo odio, la sed de justicia vengadora: y otra de dolor para los pecadores, en los Culpa no ha sida de sus partidarios: en Hora es de que renovemos los métodos que heredamos, como vosotros, por leyes: espacios infinitos y en las profundidades el pasado algunos buenos resultados dió, de lucha; de que emprendamos tácticas fisiológicas, de nuestros padres esclaviza de la tierra respectivamente los seres esy ello la hizo estimable; pero los tiempos nuevas. Con pequeñas escaramuzas nada dos por los vuestros durante muchos si. taban dotados por los dioses de superioridades e inferioridades nativas e inherenhan cambiado y las circunstancias con logramos; laboremos para un empuje más glos, y con el odio y la sed de venganza. tes y tenían diferente sangre.
ellos.
fuerte; para (y emplearemos otra vez el si el deseo imperioso de cortaros la cabeza.
Todas esas creencias y las que se Cuando, comprendiendo los burgueses mil guerrero, que por algo estamos en ¿Tratais, por ventura, privilegiados im derivan han sido desmentidas por los c! peligro que para ellos representaban las tiempo de carniceria) una ofensiva general béciles y encanallados de imponer la jusdescubrimientos cientificos, que demues.
tran que la tierra es uno de esos puntitos asociaciones obreras, asociáronse ellos ticia por la fuerza?
y decisiva. Preparémonos para la Revoluluminosos que vemos por las noches en el entre si para resistir por medio de pactos ción.
En tal caso, sólo se trata de saber cual espacio.
nacionales y hasta internacionales a las JORGE GALLART de los dos bandos posee mejores puños. Un puntito para el universo, una enorPero la justicia impuesta no es justicia. midad para nosotros!
Por eso no es justo el actual orden social No relataremos la liipótesis de la formación de los planetas, ni las leyes que LA PROPIEDAD comv nosotros afirmamos, de la constitu que defendeis.
les hacen conservar su equilibrio y armo¿Os obstinais en preconizar la fuerza? nía en sus continuos movimientos. Pero No habléis entonces del derecho, o decid Además, la misma burguesia reconoce atendiendo a nuestro objeto, de difundir IV ULTIMO los conocimientos, y coniparando la maque vuestro derecho es una manifestación el derecho que nos asiste para barreria de nera le concebir el mundo los antiguos y Quienes hayan tenido paciencia para del crinien.
la sociedad.
los modernos, considerando de suma leer los articulos anteriores, creerán que Pidai, en su libro sobre «Instrucción es precisamente lo que tratamos de de transcendencia establecer dicho parangón Somos terribles. Por lo mnenos considera. Pública, página 293, dice. El que no mostrar; es lo que estamos demostrando. bosquejaremos ligeramente las nuevas teorias.
rin que el autor de ellos tendrá siete pies ¿No tenéis la culpa de haber nacido de quiera lo mejor para la humanidad, es un No cabe dudar, que es completamente de estatura, será un tio nervudo, de pelo ser de baja condición moral e intelectual necesario que sepan la mayoría de los en pecho, luenga y desmarañada barba, que no puede o no debe aspirar a gobermente, y por eso no os culpamos más humanos como se concibe el mundo acojos extraviados, greñas sucias, un panta nante, que se le debe barrer del camino.
que cuando pronunciáis la palabra «mio, tualmente, porque es un acicate eficaz lón remiendado, amplia y desconiunal blu y que «lo mejor para todos es que realipues de eso no tienen culpa vuestros an para crear la rebeldia contra las caducas tradiciones. Es una formidable palanca, sa, pañuelo rojo y flamante al cuello, un tecesores; pero nosotros tampoco la tenecemos el ideal de amor, de paz y de fraque ha de mover a las multitudes a buscar puñal en una mano, una bomba en la otra mos de haber nacido hijos de trabajadoternidad universala.
su bienestar; es, en fin, la fuerza propulsora y una tea inflamada entre los dientes. Pues bien; la burguesia, que para mi la res esclavizados, y tenemos, por ser pro para avanzar en el camino del progreso.
Corazón de tigre y aspecto de pitecan constituyen todos los que consumen sin ductores útiles, derecho a la vida y a la Pues está claro: si en las doctrinas antiguas existe una vida de ultratumba ¿qué tropo.
libertad que os empeñais en negarnos.
producir, pudiendo hacerlo; es decir, despueden conmovernos los dolores y los Sin embargo, estaría tan fuera de la reaSois, pues, injustos y criminales.
de el carterista vulgar hasta el carterista sufrimientos en esta vida terrena, si cuanto lidad quien tal imaginara, que se sorpren de Estado, desde el sacristán hasta el pon a pesar de ello, os venimos ofreciente más cruentos sean, más será la felicidad deria grandemenie al ver que tiene un tifice, desde el punto de garito hasta el do, hace ya mucho tiempo, el ramo de futura?
gran parecido con Adonis, y que en cuan banquero multimillonario, desde el menolivo, simbolo de paz y fraternidad uni Mas si no creemos en nada que traspase los limites de la humana existencia. cómo to a sus sentimientos, son tan delicados versal.
digo profesional hasta el emperador de no hemos dc esforzarnos por vivir lo meque, francamente, encontraria menos plaSi os negais a aceptarlo, tanto peor Trapisonda, no quiere lo mejor para la jor posible, sin esperar las compensaciocer en ahorcar toda la cáfila de pillos que humanidad.
para vosotros, porque con la propiedad nes que la muerte ofrece?
cuniponen la burguesia que en verles ce Entre ellos está el marqués de Villavi.
de vuestros padres habréis heredado sus Para la ciencia, la tierra es una esfera der sus privilegios buenamente y dispues ciosa de Asturias, que ha pronunciado culpas, y si no queréis ceder la propiedad, aplastada por los polos; pertenece a una dad tos a ser personas decentes para lo suce no queréis lo mejor para la humanidad.
asociación de planetas que se llama sistecontra su clase la terrible sentencia, la ma solar, por ser el sol el mayor de los sivo.
consoladora sentencia: os barreremos del camino.
que le componen y por ejercer niayor in Y, a pesar de ello, si hemos de dar cré. El que no quiera la fraternidad univerFRANCISCO JORDÁN fiuencia sobre los demás.
dito a las aseveraciones de la burguesia, sal, debe ser barrido del camino. Ese azul que llamamos cielo, no es más que la agregación de simples moléculas, no habrá más remedio que acabar con Pues bien: la fraternidad universal no TRABAJADORES: Leed y propagad de una inmensidad inconcebible, o sea el ella llevándola al patibulo, puesto que puede existir mientras haya pobres y ri SOLIDARIDAD OBRERA, único pe infinito. Es un océano etereo donde bogan aseguran que la existencia de los holgaza cos, mientras haya hambrientos y ahitos, riódico sindicalista que se publica diaesas imponentes masas que llamamos nes es consecuencia natural de la comple mientras haya explotados y explotadores, astros.
riamente para la defensa de los traba.
xión física y moral de la humanidad, y no, mientras haya burgueses y proletarios, La tierra, pues, es un simple puntito rujadores.
tilante, desprendido del sol en forma de anillo, constituido por materia ponderable, por polvo cósmico; fué primero un globo gaseoso, después, por enfriamiento, por irradiación del calor, se formó la corteza, que, comparada con su tamaño, es una cu.
bierta delgadísima, tenue y delicada.
Comenzó la vida animal en los mares, con seres simples y honiogéneos, y por las leyes de adaptación y herencia, en el transcurso de los siglos se fueron formando seres más heterogéneos y complicados hasta llegar al hombre, que pasó por la fase de feroz troglodita o habitante de las cavernas, manteniéndose de la caza, de la pesca y de las frutas. Después construyó ciudades y viviendas, lacustres encima de los rios y de los lagos, para preservarse de las acometidas de las fieras. Más tarde conoció el silex, con el que hizo herramientas, y el fuego; se reunió en tribus, en clanes, en pueblos, en naciones y, poco a poco, en su marcha ascendente, llegó a los tiempos actuales con los asombrosos inventos que extáticos admiramos.
Por contiendas de tribus holgazanas, que robaban a tribus trabajadoras el sustento, se originaron las milicias y las guerras.
Por miedo y desconocimiento de los fenómenos astronómicos y metereológicos, se crearon toda clase de creencias y supersticiones, y por impotencia de la mente humana, por falta de aparatos y medios de observación se hicieron las múltiples cosmogonias anteriormente mencionadas.
Sabiendo que la atmósfera que nos rodea alcanza varios kilómetros con las mismas corrientes y los mismos movimientos que los océanos, y que más allá existe el infinito en el que la mente humana se extingue, y averiguado tanibién que el subsuelo del planeta, es un mar incandescente, se pierde desde luego la idea de ultratumba, o sea la del bien. y el mal extrahumano.
No nos queda, pues, más que este fugaz paso: nacer y morir. Hemos de entristecernos y desesperarnos por esto. No! La vida seria bella y agradable libre de las iniquidades actuales.
Eĩ trabajo que la fecunda, mortifero y esquilmador, horror hoy de la bumanidad por su defectuosa organización, seria el goce más infinito ejecutado en sus justos limites.
Pero aún a pesar de que agota las mejores energias, todavía hay espiritus fuertes para emprender la difusión de los conocimientos, con la acendrada convicción, de que disminuyendo la ignorancia, se disminuye también el malestar humano.
Luchemos, pues, por la educación, com. batiendo los falsos conceptos de la vida, haciendo labor científica, que no es otra que trabajar por la verdad. PEREIRA la Justicia ar Gran mitin en Placencia (Guinúzcoal Una vez qne ha pasado la nube represiva, que, para cernirla sobre nuestras cabezas hinchó el miedoso y mal intencionado que nos gobierna, la cual, a niás de servir para sembrar el desconcierto en las filas proletarias que se aprestaban a la lucha por la existencia y la dignidad sirvió para parar en seco la hermosa campaña que en pro de los presos de Cenicero y del infortunado Castellví se estaba realizando en toda España; hoy, creyendo de imprescindible necesidad el reanudarla, si querenos conseguir su pronta libertad, la juventud Socialista de Eibar organizó un mitin con dicho objeto en el vecino pueblo de Placencia, el cual se celebró anoche en el Casino Democrático ante una numerosa concurrencia.
En dicho acto hicieron uso de la palabra los compañeros Galo Diez y el concejal socialista de Eibar, Aquilino Aumategui, que diserto en vascuence para mejor comprensión de todos los reunidos.
Tanto uno como otro explicaron explicaron con tal minuciosidad de detalles los hechos y sus origenes, y tan acertados estuvieron en las consecuencias que de ello se derivan, como en los comentarios que hicieron que el nunieroso público que les escuchaba, durante su disertación no cesó de demostrar la indignación que les producia los atropellos e injusticias cometidos con aquellos compañeros. Al final, y en medio del mayor entusiasmo, se acordo por unanimidad mandar un telegrama al ministro de la guerra pidiendo la libertad, tanto de los presos de Cenicero como del inocente Castellví. Uno.
Eibar, acusto de 1916.
El peligro inmediato de los compañeros de Cenicero ha restado importancia a otros acontecimientos sociales. Nos referimos a los sucesos desarrollados en Fuenmayor, con motivo de la huelga general, a causa de la que hay 23 procesados y algunos presos en la cárcel de Logroño.
Esperamos datos para ocuparnos de estos compañeros.
La campaña se ha reanudado.
Adelante.