AnarchismBourgeoisieCapitalismDeath SentenceFranceImperialismInvasionKropotkinSpainViolenceWorking Class

EPOCA IV BARCELONA DE AGOSTO DE 1916. NÚMERO 311 Tierra y Libertad Hamero suelto: esntimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, Paquetes de 30 ejemplares.
Suscripcion: Espana un trimestre.
Extranjero 00 pias 00 1:80. REPOSO? CULPA DE TODOS sacar en claro que el primer propietario de Nuestro compañero de redacción que su casta fué un granuja a las órdenes de on estas columnas semanalmente contrital o cual rey. hasta pretende que la buía con su pluma a la obra libertadora, herencia de la tierra es tan natural como ha tenido que ausentarse forzosamente.
aqui que el No restablecida aún la normalidad por 110 ha vuelto como todos los malvados te gozas la del carácter o de la fisonomía. Nosotros Pero a pesar de todo, a pesar de las otra vez a su cauce; he aquí que el en el dolor ajeno. Por tu culpa hay estar todavía suspendidas las llamadas creemos que no; pero en todo caso, de Tiberiades ha vuelto a serenarse; muchos hoy pudriéndose en la tieiniquidades gubernamentales de ahora, garantias constitucionales y no permitir el Gobierno la celebración de mitines ni acto que el Gobierno está sumando a las que he aqui que la charca vuelve otra rra. Tu cara de mono ridículo está hijos de los trabajadores y no los de los motivan la campaña justiciera, ésta se llealguno que haga referencia a cuestiones vez al reposo, a la posición horizon salpicada de sangre inocente; de holgazanes.
obreras y de presos, la campaña de libevará a cabo con toda la urgencia que sea tal, a la inercia, a la quictud. He sangre derramada por culpa de tu Pero esos trabajadores dicen los proración que con tanto ardor se empezó en posible y con más interés e insistencia que aqui que el cojo imbecil y cinico, insuficiencia y de tu mala fe. pietarios. han trabajado por consentiantes, pues mayores son los motivos que todas las regiones de España sufre in forque el cojo cenudo y sañudo se ha Cada una de esas víctimas que miento propio y a cambio de nuestro dipara ello da la imperante opresión actual zoso compás de espera en forina de morbia enfadado con las cabras, los ca por tu culpa han caído, pide justicia nero. No tienen derecho a reclamar nada.
daza.
con los nuevos procesos inicuos con que britos y los borregos de su aprisco, Ante todo, no trabaja nadie de buen han sido envueltos muchos compañeros a gritos. Toda esa sangre por tu La persecución y prisión preventiva de grado en beneficio de otro y en perjuicio porque estos querian inás pastos y mala fe vertida, está pidiendo venlos compañeros que con su palabra y su huelguistas en toda España.
de si mismo, sino forzado por la constituque les ordeñasen menos; y habia Se impone proseguir y proseguiremos pluma sostenían la batalla libertadora en ganza como la sangre de Lucrccia; ción social que le condena a muerte de hasta conseguir la libertad y la completa cerrado las puertas del rcdil, sc hapro de la justicia atropellada en la persona y no cs extraño que haya alguien hambre si se niega o a muerte de horca si amnistia de tanta victima inocente inmobía encaramado en la tapia, habia de Castellví y por los sucesos de Ceniceen la obscuridad, que con el entu se rebela. No es, pues, un contrato libre, ro, estos hechos bochornosos para un Golada por el Gobierno y en honor del Modeclarado en estado de sitio su co siasmo de Junio Bruto, haya jurado y, por consiguiente, es nulo. Además, el bierno que se llama liberal, son argumenloch burgués.
rral entre todos sus convecinos, y vengarla y vaya algún día a pedirte sentido juridico moderno desconoce la litos que vienen a fortalecer la campaña Apréstense los organismos obreros de se disponia a reprimir a pedradas y cuentas de tu conducta.
bertad de un individuo para perjudicarse que acordaron todos los organismos obreEspaña y todos los hombres de buena vogarrotazos la subversión del rebaño. No abuses de la fuerza, viejo mal a sí mismo, como sucede respecto del suiros y que secundaron todos los elementos luntad a reemprender la obra de justicia.
Pero he aqui que ha visto que el vado porque te halles ante seres incidio, y de la renuncia de cualquier indole progresivos de la nación.
No hay que cejar hasta el fin apetecido.
hato permanecía tranquilo, y se ha defensos. Los rebaños, los populaen los derechos que reconoce la ley de Accidentes de trabajo, renuncia que siembajado de la borda, ha abierto las chos, tienen inomentos sublimes pre se considera nula. De modo, que aun puertas y sc dispone a disimular el para despertar en el delirio de las cuando libremente quisiera uno trabajar trance ridiculo en que le ha puesto revoluciones, aun cuando esos moen beneficio de otro, no habría fundamensu miedo.
mientos scan muy raros en la Histo to racional de que el hecho sea justo.
ria. Pero en esos momentos los re Si aceptamos como buenos los hechos tor imbécil, mico onanista: un caso yes son arrastrados por las calles consumados, renunciamos a toda idea de Está en el sistema político económico clado en el cerebro de determinadas mi de pánico, de miedo cerválico. Al como itelio, o les cortan la cabeza transformación social con fines justicieros; que la evolución histórica ha ido elabo norías. Ay del más débil con este strugle rando, y está en los hombres que lo de for life de estos atávicos cerebros! Enripastor que a ti te antecedió lo linchó sobre un pilón como a Carlos I, o pero eso es un suicidio. No podemos adfienden, sabiendo lo que les beneficia, y quecerse rápidamente, cuanto antes, es su un borrego, y tu no vas a tener me suben al patibulo con las manos initir los hechos injustos. Somos sim en los que lo soportan sin saber cuanto lema interior, aunque el pudor lo disfrace jor suerte. ti te dice el corazón atadas sobre el trasero como Luis plistas.
les daña. El mal es de larga fecha. Arran a veces con el nombre de civilizar. sin ca de aquellas tribus nómadas primitivas que corres peligro, que estás con los Pero el propietario insiste. Pago con esperar a que la razón y el pacífico coXVI, o les pegan cuatro tiros como que hallaban más cómodo, para vivir, arre mercio convenzan a los pueblos más remi dinero el trabajo que me haces. Estapies en el vacío. Hace tiempo que a Maximiliano de Austria.
batar a mano armada a sus pacificos ve tardados en su evolución de la necesidad mos en paz. tu ves los presagios que César veia cuando llegan esas horas el cinos sus tierras cultivadas y sus ganados, de modificarse. Este es el procedimieſto, Nada más incierto. Jamás pueden estar que dedicarse al trabajo que crea rique esta es la causa de muchas guerras, a tras pocos días antes de caer bajo los pueblo se despacha a su gusto y se y se en paz los que trabajando continuamente zas. Desde entonces, la fuerza que arreba vés de todas las modalidades que el tiempatrate do tog conjuradosni MungÚR ÚR de justicia y de revaricha. 08:justicia y de revanchar. no tienen sino miseria, son los que gozan.
taba la propiedad creaba a la par el dere. Do y el medio hayan suscitado. Es estu suEspurina te ha dicho ya algún au mę đa el corazon, Viejó perverso de todos los placeresisih trabajär: che escrite co a venido defen gestion de las minorias belicosas que desene mang hepatot gurio y alguna adivinación horrible. histrion, que en una de esas horas En un libro de Dicenta, pregunta un ca sibie reivindica que ao. salvaje que mayo tu temes que todo esto se cumpla. de desquite, vas a caer triturado y squite, vas a caer triturado minante a un campesino de quien es el minante a un campesino de quién es el jado. El precedeme civizar todo wana ofispade outlet cuando notas alguna anornialidad deshecho entre algún torbellino de trigo que lleva a cuestas: como el privilegio del derecho que de ella el moro es un bruto o de que to tratt arranca, quedaron fundados para ejemplo, alemana es superior a la francesa, o da vuelves dispones contra tu rebaño. indignación y de furia vengadora. Del amo dice el trabajador.
de futuras generaciones. que la raza latina es superior a la nórdica, todos los clementos de fuerza y de de ese rebaño sobre el que tu tien ¿Y quién aró la tierra, quién sembro ¿Acaso la evolución ha suprimido este. la multitud se enardece, toma las armas terror que están a tu alcance. Tu des tu látigo de negrero.
el trigo, quién lo escardó, quién lo sego, primitivo procedimiento, a pesar de todas y se bate por el provecho de estas minolas modificaciones y atenuaciones introquién lo linipió en la era, quién lo envasó?
cres pastor por el miedo. Eres corías. de ahí que los individuos razonen ducidas por un mayor espíritu de justicia? aún como aquel salvaje de que nos habla barde como todos los malvados, y DIEGO RAMON. Yo contesta el labriego.
Mostradnos la raza o la nación que no lo Guillermo Ferrero. Es un bien cuando yo. De quién es, entonces, el trigo? haya practicado, que pueda arrojar, pre arrebato la mujer de mi vecino, es un mal El esclavo comprende al fin que el trigo sentemente, la priniera piedra, sin temor a cuando el vecino arrebata la mia. El mal que le rebote y rompa su techo de cristal.
LA PROF es suyo, si de alguien debiera ser; pero lo ejemplo está dado, y cunde, y contagia a de Cartago a las costas africanas y se Somos aún primitivos. Cuando en pleno lleva al granero del «amor. Verdadero apodera de la península. Son allora los todo el mundo, enloqueciendo a todos, siglo XX podemos leer telegranias como obscureciendo en todos las inás elementahijos de la loba quienes consideran sacaso de siniplismo.
éste, que dice les nociones de justicia.
Hemus visto en que se basa el derecho grado el derecho de propiedad, a pesar de Pues bien. Quién abre el pozo de la «Londres, Un despacho de Buenos Repitámoslo: la culpa es de todos; el de propiedad. Tiene como origen y funmina, quién extrae el metal, quién lo funque lo adquirieron violándolo. Cae la somal está en el sistema y está en los homAires confirina que Venezuela y el Perú bres. Todos somos atacantes y atacados, damento el robo con la circunstancia agra ciedad romana al empuje de los bárbaros, de, quién lo acarrea, quién lo acuña. El lian concluido contra Colombia y Ecuador vulnerados y vulneradores. Hoy o ayer; vante de asesinato. Pero los propietarios, y éstos se apoderan de la tierra, desposetrabajador. De quién es, pues, el dinero? una alianza militar secreta.
conio clase, no han corrido riesgo, toda mañana o pasado. Por encima de todos. Venezuela quiere treinta millas de Co¡Como el trigo, lleva el obrero la moneda yendo de ella no sólo a los ronianos, sino los distingos. la confusión es tan grande lombia oriental, y el Perú desea una porvez que los ejércitos no están compuestos a los nacidos en spaña que conservasen a cuestas a casa del propietario! dice ción del triángulo oriental de Ecuador y que hasta es imposible distinguir presentede burgueses. Podráse argüir, y de hecho éste que paga con su dinero, y es lo peor mente la cizaña del trigo.
alguna parcela, y seguidamente diputan del triángulo meridional de Colombia. en este colosal incendio que devora aguyen ciertos renovadores, que la bur sagrado, inviolable e invulnerable el prinque muchos obreros, muchos desposeidos, Havas.
Europa, hay pareceres para todas las paguesía, triunfadora desde sus quintas y cipio de propiedad; pero al cabo de algún lo entienden también asi.
nos está permitido afirmar que las socie siones y argu. i! entos para todas las prefepalacios, sobre la nación robada, aun tiempo los africanos vencen en el GuaPero la inina y el terruño es propiedad dades pretendidamente civilizadas se rigen rencias. Difícil ha de ser al historiador siendo ladrona, ha expuesto sus propie dalete y se apoderan de la península que del burgués que la licredo o que la comaún por principios de toscos primitivos, deslindar los campos del bien y del mal, que la convivencia social no está basada porque el mal y el bien están en todos los dades a la invasión de los soldados ene retienen por espacio de ocho siglos al pró con el dinero que ahorró sin trabajar, en principios de justicia, sino en princi campos y en todos los corazones. Consmigos y ha prestado su dinero al Estado cabo de los cuales son arrojados de ella pues si fuese el ahorro producto del trapios de conveniencias de grupos cuando ciente o inconscientemente. Vamos todos para los gastos de la guerra. Hay hasta por los descendientes de los godos venbajo, solo serian propietarios los trabaja no de particulares.
fatalmente arrastrados por la lógica de los quien dice que los que resulten más gadores.
Kropotkine ha deinostrado en su exce hechos que se suceden y que nos dicen cidos.
lente libro El apoyo mutuo, la persistennanciosos, los triunfadores, saldrán proque la culpa es de todos, que el mal está los reyes Católicos, al igual que los Luego, propietario y ladrón son sinonicia, a través de toda la evolución de la en el sistema y está en los hombres edufundamente perjudicados y que «asusta demás caudillos guerreros que tomaron mos, humanidad y en el seno de cada nación, cados en este sistema.
pensar en el perjuicio resultante a los por oficio el robo, el saqueo, el asesinato Mas el que heredó no cometió el robo de todas las naciones, de una fuerte mi Nosotros queremos limitarnos a señalar burgueses vencidos. Mas si las propieda y el incendio, repartieron las tierras conse dirá. es irresponsable. La respon noría guerrera, que consigue, a trechos, al proletariado el peligro de deiarse arrasdes que han expuesto son producto del sabilidad será en todo caso de su anteceimponer aquel primitivo concepto del dequistadas a sus capitanes, sin acordarse trar por las minorías belicosas, llámense recho del más fuerte, arrastrando a la co como se llamen, pues lo mismo pueden robo, se nos ocurre que no debe ser la para nada de los soldados, de los hijos sor, primer propietario, y como murió, no lectividad a cruentas luchas. Indudable, florecer en el seno de la república romana pérdida muy grande. Ciertamente, esos del pueblo, de los hijos del terruño, que hay a quien condenar de hecho.
mente, como afirma el estimado compañe y acabar en la tiranía de los principes, renovadores están de acuerdo con los tanta sangre habian derramado y hecho Falso de toda falsedad.
ro ruso, el progreso no se debe principal como en el seno del imperialismo y acabar burgueses al admitir el hecho consumado; Es principio de derecho civil, que si un mente a este factor de la evolución, sino, derramar sobre cllas; y alinque lo hubieen el dominio y tirania del industrialismo, antes al contrario, al apoyo mutuo que los pero nosotros, que no somos reformistas, individuo inuere dejando un capital de de la banca y del comercio modernos. No sen hecho asi, 110 por ello el despojo huhombres se prestan para el trabajo y la nos ha de faltar mimbres para ir señalando no encontramos aceptable un hecho por biese sido inás moral; pero los trabajadocinco mil duros y una deuda de seis mil, defensa; pero no es menos cierto por esto este peligro.
serlo, ni podemos sancionar un crimen. res que a través de todas esas peripecias el que acepte la herencia aceptará la obli que aquel mal de origen subsiste todavía Socialistas anarquistas, extraños a los «Toda conquista. dice el historiador fueron los verdaderos ruoistaitors gación de pagar la deuda, y el que renun y que las naciones todas, imperial o de maquiavelismos de las diplomacias emGherbar. es una injusticia, porque es una cie no quedará obligado a pagar nada.
mocráticamente gobernadas, se ven consquedaron siempre desposeidos, precisabrollonas, queremos ser extraños asimismo tantemente abocadas al peligro de las a las sugestiones de tirios y troyanos que violencia. Supongamos objeto de nuestro mente para que no faltase quien, obligado El Código penal condena a muerte al guerras cuando se dejan arrastrar por las se disputan la hegemonia politico econóestudio el suelo español. Vemos que los por el hambre, derrainase su sudor en el asesino reincidente que con premedita sugestiones de estas minorias belicosas. mica del mundo, para poder decir serenafenicios se acercan a las costas españolas mismo suclo que regó antes con su sanción y en cuadrilla mató y robó, y, de con Los patricios romanos, viviendo del pro mente a los trabajadores nuestras verdades a explotar a los indigenas, recibiendo plasiguiente, todo propietario por herencia gre, siempre en beneficio de los terrateducto del saqueo que sus legiones exten contra unos y otros y dejar sentado la dodieron desde el Africa al Rhin y a la Gran ble verdad de que, hoy como ayer, nianata y oro puros a cambio de cuatro chu nientes, de los propietarios. La conquista debe satisfacer la deuda que ante la justiBretaña; los hidalgos de la vieja España na como hoy, de no canibiar el sistema, cherias, y por fin se establecen en facto de Marruecos es hoy una demostración de cia contrajeron sus ascendientes.
derrochando el oro que los galones traian las guerras son posibles porque en cada rias, adquiriendo en propiedad un suelo nuestro aserto.
Así, pues, en buena lógica, todo propie de la conquista de América, en la antigüe nación hay una minoria sicmpre dispuesta que antes era de otros o no era de nadie.
dad, y en nuestra época las conquistas de Con qué derecho racional, pues, le está tario deberá ser condenado a la pena a a desencadenarla y una multitud deshereArgel y de Marruecos por parte de España Se enteran los cartagineses del negocio dada que le sirve de espaldar porque la permitido a un burgués decir «esta tierra que por sus actos se hicieran acrecdores y Francia; de Cuba y Filipinas por parte sugestión religiosa, o la sugestión patrióredondo que significaban las factorias feaso traio al nacer alguna par. sus antepasados.
de los Estados Unidos; de Corea por par tica, o la sugestion periodística le velan nicias y expulsan con las armas a los le cela debajo del sobaco? Pero el burgués. Debió ser pena de muerte?
te de los japoneses, y de todo el continen su verdadero enemigo: el capitalismo ponicios. La propiedad del suelo y del sub el propietario, os dirá que la heredó de su Que la sufran o renuncien a la herencia.
te africano por parte de los alemanes, in litico que la explota y sujeta en casa.
suelo ha pasado a otras inanos y en ellas No hay escapatoria.
gleses, franceses, belgas, italianos y porpadre, su padre de su abuelo, éste de su Enrique Dominguez Rodiño es un gertugueses, demuestran que el espiritu de manofilo que, comentando en la conservacontinúa hasta que Roma lanza a los hijos antecesor y asi consecutivamente hasta FRANCISCO JORDAN conquista, viejo como el mundo, está an dora Vanguardia el último discurso del 11 es