ÉPOCA IV BARCELONA 12 DE JULIO DE 1916 NÚMERO 309 Tierra y Libertad.
Námero sueltos: centimos. y administración: Calle Cadena, 39, 1: Paquetes de jo ejemplares.
Suscripcion: Espans un crimesure Extranjero 1 00 pias 001 1:80.
El 14 de julio de 1789 pira más odio que el orgullo y la dos, y eso es lo que precisamente venimos las armas pudieran mantener la exigencia.
soberbia de los privilegiados del si diciendo mucho tiempo ha los impugna Yesos territorios, cualesquiera que sean.
clo XVII: la guerra actual tiene dores del sagrado derecho de propiedadı, entrarán a formar parte de la nación venproporciones mucho mayores en exPero hay quien o no puede adquirir libros cedora, que repartirá sus tierras entre los Vores la Revolución francesa un contribuyeron a la consumación tensión y en salvajismo que las guede Historia o no tiene tiempo para estu grandes propietarios compatriotas, o exicpisodio histórico que empieza con rras de otras épocas y es mucho diar o no sabe deducir nada de esos estude aquel acto t: anscendental, las girá a los vencidos aplastantes contribuel juramento solcmnc del Juego de miserias de la corte y la efervescenmás injustificada y reprobable que dios. Hay hasta quien afirma que la Histo ciones como quien pide la bolsa o la vida; Pelota y acaba con el 18 brumario, cia revolucionari del pucblo.
aquéllas.
ria es de nula veracidad, y precisa mos pero el hecho será que la tierra, o, mejor trarles hechos tangibles para enseñarles sino la iniciaciun del proceso de los Hoy, tanto o más que entonces, la aun, el beneficio de la tierra, irá a manos La Bastilla, ciudadela del absolualgo o convencerles de algo.
del Estado en el caso de fórmula más codeshcrcdados contra los privilegia tismo, fue arrasada por el pueblo carestia de las subsistencias es ge En la guerra actual (como en todas) hay rrecta; pero el Estado es la cueva que sirdos del mundo entero, cuyas etapas de Paris, al mismo tiempo que los incral; la crisis obrera abarca hasta territorios invadidos por habitantes de ve de refugio a políticos y diplomáticos principales son la declaración de los campesinos de toda la Francia desa los países :icutrales, y hoy más otras patrias. La primera «víctimas de la para. defender la patria y velar por el saderechos. del tombre y del ciudada truían los castillos de los señores.
que entonces los explotadores im invasión fué Bélgica, la heroica Bélgica, grado derecho de propiedad cobrando no, la independencia de las repúbli quemaban los archivos y clavaban.
provisan fortunas a costa de la mi Bélgica la mártir, que con su heroismo sin grandes prebendas por ello y acaparando cas americanas, la abolición de la el puñal vcrgador en el corazón de scria y del hairbrc del pueblo.
ejemplo dificultó el avance de la bestiali para si o para otros que por ello les gratiesclavitud, la caída del poder tempo Jos privilegiados recalcitrantes.
Algunos chispazos revolucionadad prusiana como antes con el mismo fican bien, todas las fuentes de riqueza del ral de los. papas, la Internacional, la rios han fulgurado ya en Alemania, heroismo invadiera parte del Congo. DesEntre la Asamblea y la nación se país vencido, Comuna, el anarquismo extendien estableció una corriente de ideas eri ustria y en Trianda, precursopués fué invadido el suelo francés. tierra La propiedad de los vencidos habrá pado sus libertarias y salvadoras ideas emancipadoras que dió lugar por TE de una etapa más en la Revolusagrada de la libertad» y «progreso de los sado a los vencedores; pero en virtud de 14 Revoll por todo el orbe.
pueblos, que, como España, tiene su hisción general de los pueblos.
un momento, tal vez el único en la una violencia. no hay Código que no toria marroquí además de otros trozos no La Revolución es la protesta del vida del parlamentarismo, a que los defina el robo como el acto de apoderarse Producirá esta guerra el episodio menos selectos, y cuyos soldados, porta con violencia de una cosa.
hombre envilecido por la suprema representantes fucran verdadera que, continuando la obra de la Re estandartes de la revolución, llevan al cue Mas tengamos en cuenta que quienes cia de las castas; el sueño de ilusión mente los cjecutores de la voluntad volución francesa, la complete y la llo medallitas de la Virgen como preserva expusieron su vida y derramaron su sangre del habitante de la ergastula; la de sus representados.
perſeccione?
tivo contra las balas, igual que los carlis no obtendrán ni una parcela de terreno desesperación del «villanos que vió El cxterminio de la familia real, Scamos optimistas :v veamos el tas del 68. también fue invadida Alema. Cuando más y el que más, una cruz, sima su prometida mancillada por el. la profanación de los templos, el ejemplo del pnoletariado de Méjico nia, cuna de la «kultura» kaiseriana y ala bolo de mil fratricidios cometidos en deseñor feudál; la ira del proletario terror y todas aquellas manifestaque. es otro chispazo más persistenbergue del socialismo laxante, con su his fensa de sus tiranos, o una ley en virtud que se ve arrebatar el producto de :ciones de la pasión popular, tienen te yfulgurante con el cual deberían toria trágica escrita con la sangre de cien de la cual sólo sean admitidos en un taller su trabajo; la indignación del pen. su natural explicación en las intriiluminarse las obreros europeos. pueblos macerados; luego Austria, Rusia, los que acrediten haber servido a la patria. Serbia, Turquia, Grecia. Pero Inglaterra sadar que ve ofuscada la verdad por cuando la miseria les atenace y escugas de la porte, en la conducta de el error declarado dogmático y sa los aristócratas emigrados, y sobre e Italia, las bienhechoras del Transvaal y chando nuestros consejos pretendan tomar grado. por eso es que la Revolu. todo en la misma naturaleza, que LA de Tripolitania, también protestan de haPRO PIED posesión de la tierra para borrar linderos berse sentido ultrajadas en su propio ción es tan: antigua como la in. tiene establecida como ley invariay fronteras, los patrioteros, los políticos. suelo.
los burgueses, los diplómatas, los curas, justicia, viviendo en estado latente. ble que toda compresión produce Pues bien: suspended mentalmente las Parados que hayan leido. a Proudhon on cuando por tel aislamiento y corto, una explosión o un desbordamiento. a cualquier otro autor. de los muchos que Para los que hayan leido a Proudhores los tenderos, los aristocratas y los legulehostilidades en cualquier día de los mu yos, toda esa ralea a cuyas gestiones se númeno de:revolucionarios no pue. Comprimidas habían vivido las veches que va dura la guerra europea, y conchos que ya dura la guerra europea, y conde manifestarse, y desbordándose en libros y folletos han. contribuido al animo debió y bajo cuya presión se efectuó el generaciones: soportando un vugo ceded la victoria al grupo de naciones que quilamien! o del derecho de propiedad. com gran crimen, el ominoso robo, saldrán clacomo. ingpetuoso torrente cuando las. ominoso: roto éste, natural era que smo teoria, y entusiastas de las fórmulas se os antoje. En aquel preciso momento mando por «el sagrado derecho de profluctuaciones de la vida social emlas naciones triunfadoras ocuparán parte las naciones triunfadoras ocuparán sublimes de justicia preconizadas por el sobreviniese ila destrucción de la piedad» que adquirieron a fuerza de pisopujan a la decadencia a los tiranos anarquismo, están más preparados para de las naciones vencidas, que se anexioBastilla el 14 de julio de 1789, la tearlo, es decir, de hacer que en beneficio al mismo tiempo que los tiranizados excursión de mujeres de Paris a narán como lo ha pretendido en derecho propagarlas que necesitados de demostrade ellos los pisotearan otros.
se clevan potentes por la idca y por Alemania respecto de: Bélgica. Nada im ciones racionales en pro de ellas, de poca Versalles el de octubre, la firma Pero me diréis. Ladrón que roba a porta que ese derecho no haya sido recoel sentimiento. La Revolución vive utilidad serán las disquisiciones sobre el ladrón.
de la proposición destituyendo la nocido por los neutrales; si Alemania vensiempre y tal vez más fuerte cuando particular; pero para los que empiezan a Si: pero si le echan ciento y un día de monarquia ante el altar de la patria ciese ya tendrían los neutrales buen cuiostensiblemente. domina la conocer las ideas en nuestra prensa y para presidio y además le condenan a garrote Reac en 17 de julio del 91, la invasión dado de reconocer el mismo derecho que ción, porque entonces se desprende vil, no le sale bien la cuenta.
los que aun so las han encontrado aceptadc palacio real, el ataque a las Tuhoy niegan. Si venciese la Cuádruple poco de los errores de los partidos, de las el pueblo, llegado el caso, sabrá dicbles, siempre es bueno exponer hechos lle: ias y proclamación de la repúde importaria a Francia exigir desde Passau miserias de los hombres, y de las blica el 10 de agosto del G2, las tar una sentencia en la que no haya posiprácticos, conocidos de todos, cuya expo iia Kiel, a Italia desde. Linz a Zvornik ya sición lleve convicción a los simpatizanbilidad de indulto.
ambiciones de los farsantes y de los maianzas del de septiembre del tes, seguri :Rusia desde Neuzats a Kiel, aunque no les tes, seguridad de orientación a los «neofinccios que pretenden sugctarla a un agradase a los neutrales; siempre que con 93: y todas las expansiones terroriitos y reste furza moral a los. adversaFRANCISCO JORDAN mezquino utilitarist:10.
ficas y revolucionarias.
rios.
Pasada la fiebre revolucionaria Serán pocos los que desconozcan la céIn mayo de 1789: la corte estaba cayó la Francia en la desmoralizallebre. conclusión la propiedad es un en crsalles. El dia. se presentaGODO. mas no asi los que analicen serena ción del Directorio, en la dictadura ron al rey los diputados de los tres y profundamente la justicia que encarna :thilita! y conquistadora del Consuestacios ila nobleza, el clero y el estal sentencia condenatoria del actual régilado y del Imperio, sin que las al Paso a paso, camipando lento; pero es tado;llano, para constituir los Estamien:social basado en la propiedad y, por Diariamente afluyen, como río caudaloternativas de restauración, monarseguro que la ferza de la razón que nos dos generales. Se reunieron el dia 5, consiguiente, en el catrocinio. Ahora, que so, las adhesiones por la libertad de los quia dimocrátic, segunda república, asiste. la causa que defendemos, van adese latrocinio es legal; pero lo legal no es y el rey y el gobierno concretaron presos de Cenicero.
segundo imperio y tercera república quiriendo cuerpo en la conciencia pública, lo justo.
el objeto de la Asamblca. de buscar Mas es necesario persistir para que estengan, inás significación que la de La guerra es legal. Empieza en la procreando ambiente de protesta, que eleun arbitrio para conjurar la crisis medios iransitorios, dc cxistencia tas adhesiones se multipliquen y mucho mulgacion de una carta constitucional de vándose a todas las clases sociales, hace de subsistencias que pesaba sobre más en estos momentos que, según parecomprender a los de arriba que es pelila nación, y la nación, según la ley, es la hasta el triunfo de la Revolución al pais.
ce, el Consejo Superior de Guerra y Magroso y marto temerario jugar con fuego, Social, de la que fué: precursora la patria, cuya enseña, según la ley tambien, si no quitien exponerse a quemarse las rina va a emitir su fallo.
Separatos después cada estado, estamos obligados a defender y servir toCommune de Paris.
Es preciso demostrar que son muchos dos. Unos con su trabajo, con su sangre y manos.
nobleza y clero pretendieron con La Revolución hace su camino: la los miles de individuos que entienden es Repetir una, cien mil veces si es preciso servar sus privilegios cspcciales; conominina. con su vida; otros ocupando empleos para teologia cayó en la escolastica y dió tcologii cayó en la escolástica y dió de justicia que a los inculpados se les pondisponer con arreglo a la ley lo que pensamos acerca de los sucesos de pero los diputados del tercer estado, disponer con arreglo a la ley del producto vida a la filosofia; el absolutismo vida a la filosofia; el absolutismo Cenicero; decirlo, repetirlo hasta que todo ga en libertad.
osa como mandatarios del trabajo, de la sangre la vida de los monárquico se enlodo en la arbitrael mundo nos escuche, es nuestro deber. al desear esto, no es nuestro deseo del pueblo sin distinción de categopóting y encendró la dedemas. No vamos a denna anora 10 que nada fuera de lógica y de razón. Entendericdad despótica y engendró la de espatria. Nos basta con saber lo que por Heraldos de un porvenir de justicia y rias;invitaron in sus coicgas privilemos que es de justicia y creemos sea lo mociacia; el parlamentarismo rehumanidad, no podemos permanecer impatria quieren darnos a entender los politigiados a unirse a ellos para cumplir suficiente.
presenta el triunfo cfimero del caci cos que hacen las leyes y los diplomáticos pasibles ante las injusticias que en el acsu misión en común.
Este deseo está ya tan extendido y desquismo y del capitalismo; sobre sus que, escudados en ellas, amparados a su tual régimen se cometen. Esperar a que La soberbia y las intrigas del goparramado, que ninguno o muy pocos son venga un estado más armónico con ellos que ignoran el prólogo del drana, y escombros se estę blccerá la futura sombra y so pretexto de guardarlas en el bierno fueron vencidas por la pruorden internacional, realizan pingües nedesarrollo del individuo, cruzárdose de menos, pero muchos menos, los que ignoy próxima reintegración de todos y brazos sin alzar airada protesta contra la dència del estado llano, que, a falta gocios y afanan fortunones colossales.
de todo en la posesión del patrimoio mensidad de injusticias que diariamente ran el epilogo que quiere agregársele.
de mejor local, serqunió en el juego La Historia es pródiga en enseñanzas y nio universal.
se realizan, equivaldría a perpetuar la es.
para evitarlo, para que no se consume de Pelota nos bastará su estudio y hasta su simple jurando no separarsc clavitud y la injusticia. Es por esta razón el sacrificio, se trabaja intensamente.
hasta dar una Constitución a la lectura para comprender que las nacionaActualmente el mundo pasa por lidades no están formadas por grupostos que nosotros, los anarquistas, somos de Buena prueba de ello son los innumeFrancia.
upas circunstancias, no sólo parecilos primeros en formar a la vanguardia rables mitines y reuniones públicas organicos reunidos libremente (1. sino por la Nobleza y clero, subyugados por nizadas al efecto.
das a las que motivaron la Revoluviolencia, por la fuerza, por el crimen le contra todos los atropellos que con los la fuerza moral de aquellos que ción francesa cuyo hecho más resohecho más reso trabajadores se cometen.
En todas estas reuniones se lleva al galjzado, Las naciones han estado y estaconsideraban mo inferiores SC nante hoy rememoramos, sino de esta que ha sido, es y será nuestra rán, mientras existan como agrupaciones convencimiento de todos, lo importante unieron a la Asamblea Nacional, y mucha mayor inagnitud en todos político estatales, en continuo estado de conducta en casos análogos y sin distinde la campaña que sostenemos.
dominados por la fiebre del cntuEntre los muchos actos realizados citación, más particularmente teníamos queremos el de Burjasot (Valencia) y Casaumento y disminución territorial motivalos órdçnes.
siasmo llegaron a la célcbrc sesión do por la guerra, y quienes por la fuerza hacerlo por las víctimas que tan injusLos abusos del capitalismo y de tro del Rio. Córdoba) por su mucha. tamente se quieren inmolar en nombre del de agosto, en la que clevados acumulan su haber despojando a otros, los gobernantes democráticos, suimportancia. Todos los compañeros que del Becerro de Oro de Buianda.
aristócratas propusieron la abolison evidentemente unos ladrones. Se dirá peran a los abusos de la nobleza y hicieron uso de la palabra recomendaron El estimulo que semanalmente dirigimos ción sin rescate de las servidumbres de los gobiernos absolutos; el desque entonces todos los Estados han sido, a través de la Hisroria, cuevas de bandia nuestros lectores y compañeros no tiene a los oyentes no olvidaran por un solo señoriales y la abolición de los pri precio, la explotación y la desconotra finalidad que recordar a cada uno el momento a las víctimas de un infame exvilegios, entre los aplausos y acla sideración de la burguesia hacia el deber y la necesidad que tiene de contriplotador. Las causas que motivaron los maciones de la Asamblea. 1) Aunque asi fuese, no estaria justificada la con: prolctariado çs más relevante cinssucesos dijeron son de todos conocibuir moral y materialmente hasta que su liberación sea un hecho.
das, y el desenlace que pretende dársele es también conocido y por eso venimos la Justicia cepción burguesa de contra otros grupos.
Patriaa ni la enemistad de unos