AnarchismBourgeoisieDemocracyFranceSocialismSpainStrike

TIERRA LIBERTAD pañeros de Nerva han celebrado un impor La eterna injusticia.
pañeros de Nerva lian celebrado un importante mitin. Las entidades obreras y agrupación Redentores del Porvenir. de Je. rez de la Frontera, haciendo honor a su: auténticos. El Ayuntamiento, para corregir estos abusos, la acordado. un canıbio de personal y, reduciendo el número, quedan despedidos muclios de ellos que tampoco cobrarán las pesetas del aumento promepasado envuelto con el sudario de la la eterna estultez «Que mueran, decía el dominador. pero que no se hable de ellos. En el imperio neo romano de Napoleon, sucedía lo inismo. El Arco de la Estrella, la fuente del Châtelet, el Carrousel, la cos luinna de Vendôme, no son más que glorificaciones del hombre y de sus prodigios.
Pero ninguno de ellos encumbrala memoria de los grognards, de la faniosa guardia, ni de los millones de víctimas inocentes sacrificadas a los planes efímeros del Emperador.
Ante lo más intimo y noble de la con.
ciencia inodorna, el héroe gucrrero perso.
nal, egoista y usurpador, ha muerto. En cambio, surge el sentimiento novísimo del héroe guerrero colectivo, del pueblo sacri.
ficado en masa, como simbolo del deber patriotico. Los monumentos de mañana, si aspiran a armonizarse con la moral de su tiempo, deberán ser erigidos no en honor de héroe alguno, sino de los héroes. en caso de establecer una preferencia entre ellos, deberán comenzar por los débiles y los lumildes, porque son los que más arriesgaron, los que ambicionaron menos y los que más sufrieron.
Mientras en la plaza del Hotel de Ville y ante el cadáver de Gallieni desfilaba to.
da la representación de Francia, los restos de la brigada que pereció con un dolor infinito a orillas del Ourcq debian estar nudriéndose bajo tierra, en la soledad de los campos, olvidados de todos, sin honores ni insignias, al único amparo de una cruz tosca carconiida por el sol y las lluvias Pero la mano del tiempo inscribirá en su.
inri aquellas palabras de La Bruyère, tan nobles y cuajadas de presentimiento. El pueblo es pobre de espíritu y los grandes som pobres de corazón: aquél tiene un fondo excelente, sin ninguna apariencia; éstos son todo apariencia y esplendor superficial. Es necesario escoger entre ellos?
Pues no cabe duda: yo quiero ser pueblo. GAZIEL 13 muerte de compañeros inocentes, han realizado otro importantísimo mitin público.
Reproducimos gustosamente el hermoso que dejarse matar en masa o abandonar la En el Cabañal (Valencia. con el convarapalo que Gaziel larga a la estultez del posición.
curso de los compañeros del Grao ha te vulgo burgues, siempre injusto, aun cuando Algo apartado de sus hombres, el genenido lugar otro importantisimo acto, y por por necesidad de hacerse defender sus inte ral comandante de la brigada se consumía reses de clase menos debiera serla; siempre en la incertidumbre. Qué hacer? Iba a fin diremos que en el nismo Logroño, en egoista y vanidoso, hasta cuando el peligro dejar que sus soldados murieran defencuya cárcel están los inculpados, se orgade una brutalidad mayor se cierne sobre diendo su puesto o les mandaria retirarse?
nizó el domingo, dia 18, un mitin de transsu cabeza significandole lo deleznable de medida que pasaban las horas, las especendencia suma para la causa que defen sus pequeios sentimientos; siempre atrai ranzas de salvación se desvaneciau nor demos. no queriendo el Comité pro pre llando la multitud proletaria a su cortejo completo. Súbitainente, en el puesto del triunfal. asi como a la estultez del vulgo general apareció la figura enjuta y enérgica sos de Logroño cejar en su ardua labor, obrero que en todos los países se suma de Gallieni. Qué ocurre. preguntó el para el próximo domingo de julio celea los planes de engrandecimiento de sus jefe. Mi general, respondió el comanbrará otro mitin con la asistencia de Mar amos, incondicionalmente, pródigo de su dante, estanios perdidos. Mis hombres no celino Doiningo, diputado a Cortes; José sangre, pródigo de sus vidas, sin más pers. lian tomado alimento ni descanso, desde Medinaveitia, de Bilbao, y nuestro compapectiva que las eternas promesas que sus hace treinta y dos horas. No han dormido caudillos. joh, cuan poco distantes esta en cuatro dias. Es inútil pedirles más: están ñero Galo Diez, de Eibar. de acuerdo mos de los tiempos ronianos les envuel muriendo uno a uno, y lo mejor seria reticon el Comité pro presos Cenicero de ven en el oropel de ideales que creiamos rarnos y salvar cuando menos a los que Barcelona, se realizará otro mitin el dia trasnochados y que resucitan cuando el todavía quedan. Gallieni lanzó al comandante una mirada sable por un lado y los grandes rotativos de julio al que asistirán cuatro o cinco depor otro mandan obediencia a la guerra iracunda. Bastal oljio. Es imposible legados de esta capital.
internacional que comerciantes sin es rů por aliora, mandar recuerzos. En cuanto a También el Comité pro presos de Bar vulos, industriales ainbiciosos y financie esos hombres, que continúen en su puesto.
celona, tiene en proyecto celebrar un mi ros sin pudor desencadenaron para apode ¡Hay que aguantar o morir. Gallieni dio tin el dia de julio en la Casa del Pueblo, rarse más fácil y rápidamente de riquezas media vuelta y fuese. El comandante se que el verdadero productor no disfrutó ja quedo aterrado. Los hombres continuaron en el que tomarán parte oradores de difemás, que no disfrutará nunca, mientras se luchando u, por mejor decir, muriendo, rentes tendencias y otros mitins en difesume de modo tan incondicional, tan idó por espacio de varias horas. Al llegar los rentes localidades de Cataluña.
latra, tan sumiso a los beati possidenti de refuerzos, las tropas francesas consiguieEl Comité pro presos, de Gijón, ha pu la tierra. de ron repeler al eneinigo. Pero de los que defendian la posición, no se salvó ni uno blicado un conciso manifiesto poniendo sólo; la brigada entera quedó aniquilada.
LA GLORIA MILITAR al desnudo los hechos y señalando a los provocadores de los mismos para que la Dejad a los restantes: que opinión pública los execre.
niueran, pero que no se ha Ante los restos de Gallieni, en medio de ble de ellos.
Entre los muchos telegramas remitidos la plaza del Hôtel de Ville, iba desfilando MARIVAUX (Mariana, figura el del Ayuntamiento de Figueras y con pompa la comitiva oficial. Los persoparte, VI. el de la Sociedad de Zapateros de Mahón.
najes pasaban ceremoniosamente, cargaCon lo que somerainente señalamos dos de cruces, galones, fajas, insignias, Esta anécdota, requiere una breve composición de lugar.
sombreros tricornes y condecoraciones.
creemos sea lo suficiente para que cada El entierro oticial de Gallieni ha sido la Sonaban las charangas, con acordes fúneuno se dé perfecta cuenta de la inagnitud más grande solemnidad popular de Paris, bres. Pasaron seis carrozas cargadas de de la campaña.
desde que comenzó la guerra. El cortejo flores. Admirábase el pueblo. Ondeaban fúnebre, partiendo de los Inválidos, debia los estandartes de las tropas de honor.
recorrer la orilla izquierda del Sena por el Todo un fervoroso tributo al gran muerto, Tampoco ha perdido en intensidad la bulevar Saint Germain, atravesar luego el cuyos despojos permanecian aislados en rio, estacionar en la plaza del Hôtel de Vic el centro de la plaza, solos en su exclusiel centro de la plaza, solos en su exclusicampaña pro liberación Castellvi.
lle, ante el desfile de tropas, y seguir por visino, con el caballo enlutado y macilento medida que los días transcurren y la la calle de Rivoli hasta la estación de Lyon. que dormitaba en la añoranza de su dueño.
verdad sobre los hechos corre de boca en primeras horas de la tarde, Paris entero Pero yo me decía: y aquellos. boca, un solo pensamiento domina el sen se vacio para agolparse a lo largo del cor. Quién se acuerda de aquellos, los que tejo. De la rive droite brotaban, por todas nurieron aniquilados a orillas del Ourcq?
tir general y una sola exclamación brota las bocacalles estratégicas, torrentes fiu.
Gallieni fué un gran cau fillo, sin duda; de todos los pechos. veintidos años hace manos. Los coches de alquiler era:1 tomapero. qué hubiera hecho sin la heróica y que está en presidio, siendo inocente!
dos por asalto. Los edificios públicos jamás recompensada obediencia de los que lo que nosotros agregamos. es que ostentaban bandera a media asta y cres.
le secundaron. Por qué tanto honor para es que no ha lleno ha sufrido bastante. es que no ha lleel jefe, y un Olvido tan hondo para sus pones. La perspectiva del Sena, era como una serie de hormigueros paralelos, de hormigueros paralelos de subordinados?
gado el momento de abrirle las puertas de oleadas compactas de gentio, que se desGallieni liabía diclio. Hay que aguantar la cárcel? Creemos que si.
lizaban en lo alto de los innumerables o morir. En esto consiste su gioria. Pero Jamás podrá la sociedad, aunque lo col puentes. Los bateaux mouches descarga¿quiénes fueron los que aguantaron y los que murieron? Qué es más difícil y honroban de continuo sobre los muelles húmemara de riquezas, compensar la pena, el dolor el sufrimiento fisico que sobre Cas dos, masas enormes de curiosos que lleso, cordenar un acto haróico o ejecutarlo. gaban de los faubourgs y pueblecillos de Cuando Gallieni pronunció aquellas palatellví pesa.
los alrededores: de Charenton, de Nogent, bras augustas, venia del silencio de su reSolo una forma hay de atenuar en parte de St. Cloud y de Suresnes. La tarde era sidencia, tenía el automóvil que le estaba la importancia del error cometido, y ésta es sofocante, con el ardor de un tiempo bo aguardando, se hallaba rodeado de todas las facilidades materiales que son como frascoso y de un aire agobiado por nubes concederle la inmediata libertad. Lo hafofas y densas. La multitud gritaba, hervia, lenitivos a los grandes dolores. aunque rán los que pueden? Por si ellos no lo hase estrujaba entre apretones continuos.
en su alma se estaba desencadenando cen, intensifiquemos la campaña, continueMe dirigí como pude a la plaza del Hotel una tormenta horrible de responsabilidad.
mos el camino emprendido y, no lo dudéis, de Ville. quién osaria compararla a la que roia y lograremos que Castellví sea al fin devuel Cuando llegó la comitiva, llevando a devastaba totalmente a los pobres soldan su cabeza al Presidente de la República, el dos, por dentro y por fuera, consumiendo to a los suyos.
Gobierno en pleno, las representaciones sus cuerpos con el hambre, la sed, el indiplomáticas y los delegados oficiales, somnio, la metralla y el fuego, y sus espidos por pasó a ocupar un amplio estrado, cubierto ritus con la clarividencia absoluta de una Hemos recibido de los condenados por de paños fúnebres, y dispuesto a las puermuerte infalible? sin embargo, para es.
los sucesos de Cullera la siguiente carta, tas del Avuntamiento. Comenzó el desfile tos no hay nada; ipara aquél es todo!
cuya lectura recomendanios a todos los de tropas: cazadores, argelinos, senegaleLa gloria militar a la antigua usanza, hija de la guerra, es hoy tan absurda y ses, coraceros, artilleria. Los bordes de la comités pro presos de España.
piaza rebosaban. Un cordón de policia monstruosa como ella. La admiración desCompañeros de TIERRA LIBERTAD: Saprocuraba contener el empuje expansivo mesurada al caudillo es un sentimiento lud.
de la muchedumbre. cada instante se aracrónico, fanático, personalista, parcial Harto doloroso es para nosotros tener producian, en su seno, conmociones tree injustisimo. La gloria artistica, politica o cientifica, son muy distintas y mucho inás que llamar la atención cada vez que se mendas. Las rudas mujeres del pueblo se razonables. La creación de una obra de vislumbran muy de cerca las inclinaciones batian a puño cerrado contra los agentes, y chillaban hasta dominar con sus gritos arte, un invento o una vigorosa impulsión del Gobierno a conceder una amnistia; el fragor de las bandas militares. Había nacional son en realidad esfuerzos casi. pero, compañeros, los que gimen las rigu curiosos en todas partes: en las ventanas, exclusivos del hombre a quien admirainos rosidades del actual caduco régimen y per en los balcones, sobre los letreros salientes porque los produjo. Pero en las hazañas guerreras. fruto directo no de ningún dieron la libertad defendiendo sus dere de los bazares próximos, en los tejados, en las cornisas y a una altura vertiginosa hombre, por gigantesco que sea, sino de chos de ciudadanos, no pueden callar en en lo más alto de las chimeneas domésuna colectividad jerárquica de hombres, estos momentos que para nosotros son de ticas, encaramados como grumetes, recosticas.
es tan intima la coparticipación gloriosa vida o muerte. Hemos visto pasar muchas tándose sobre el fondo plomizo del cielo.
de los jefes y los subordinados en la empresa común y, sobre todo, tan incoipa La expectación era enorme, y las ganas de amnistias. veremos pasar esta también?
que vosotros Abrigamos la esperanza de que vosotros rablemente desigual la proporción de los presenciar los honores postreros que se tributaban ai caudillo, entusiastas y férsacrificios entre unos y otros, que el ensal.
sabréis emprender una campaña enérgica vidas.
zamiento exclusivo de quien por ventura y libertarnos.
En el centro de la plaza, completamente arriesgó y sufrió menos, llega a parecer el Tenemos la convicción de que sean despejado, había un armón de artilleria nás negro sarcasmo contra la enorme macon el ataud, la guerrera, la espada y el sa olvidada que compro, con su sangre, cumplidos los acuerdos que se tomaron en los laureles del héroe.
kepis de Gallieni. poco trecho, aparecia. la asamblea de Valencia, cuyos acuerdos el caballo del general, cubierto de negras es porque a través del tiempo, la moconocemos perfectamente, por tener la gualdrapas, inmóvil, solo, cabizbajo, como ral colectiva y la estructora de las nacio.
hoja impresa.
embebido en la apariencia filosófica de su nes han ido variando hasta llegar a producir lo que llamamos la conciencia y la irracionalidad. Nada más.
Seria un crimen de lesa sociedad, que sociedad modernas. Pero la gloria militar, El aspecto de esta exclusividad con que vosotros nos abandonarais, pero creemos el muerto recibía el solemne homenaje de como hija de un procedimiento bárbaro y firmemente que no será asi; sabréis en los su pueblo, me hizo soñar, por contraste, no cultural, continúa todavía perpetuándomitins que celebréis para este objeto, ins en el olvido completo, fatal, en que yacían se en su forma primitiva y egoista. De truir al pueblo culto y liberal y decirle que a aquella misma hora los soldados anosuerte que nuestra conciencia intima y nuestro ideal moderno de justicia, están en nimos que le secundaron. a mi mente hace cinco años que aquí en Santoña hay, acudió, sin que yo lo quisiera pero con contradicción con los viejos moldes que echando torrentes de amargura, los hijos una luz definitiva, el recuerdo de la anécaún empleamos para expresar nuestra gradel pueblo laborioso de Cullera.
dota que voy a referir.
titud a los defensores de la patria.
No dudando nos veremos protegidos y Han pasado los tiempos en que sólo eran héroes los que ostentaban insignias defendidos por el pueblo consciente que de caudillo. Hoy los pueblos no se levansabe exigir justicia, nos reiteramos envián Era en los días de la batalla del Marne. tan ni caen por la voluntad de un hombre, doos el más fraternal saludo y queda de Los enemigos luchaban rabiosamente, a sino que triunfan o sucumben por si missino que triunfan o sucumben por si misvosotros y de la causa, en nombre de toorillas del Ourcq. La guarnición de Paris mos. La gloria militar necesita, por tanto, realizaba un ataque decisivo, para empu ser extendida e impersonalizada. Los modos. Federico Ausina.
jar hacia el Norte a los alemanes; y éstos numentos heroicos de la antigüedad, los de Santoña, a 15 916. se defendían con denuedo, procurando arcos, columnas y estatuas ecuestres, lleconservar las cercanias de la capital. van todos el sello personal, exclusivista, Una brigada francesa se hallaba acorra de una época de esclavitud. En ellos no Vida Anarquista Tenemos lada en una posición insostenible. El fuego resplandece más que el nombie sonoro y certero de la artilleria eneiniga la estaba la soberbia figura del dominus. La abneaniquilando. El aprovisionamiento se hacia gacion infinita de los que le encumbraron, ANSEL NO LORENZO al precio imposible. Los refuerzos pedidos con toda no merece nada: el amo tenia perfecto dedeunape urgencia, no llegaban. Los soldados se en recho a usar de sus esclavos, y el sacrificio seta, este libro, segundo volumen de la Blo contraban exhaustos, muriendo de hambre, de éstos se estimaba tan poco que 110 valia BLIOTECA de TIERRA LIBERTAD. de sed y de fatiga. No había otro remedio ni siquiera la pena de conmemorarlo.
RÁPIDA EN LA PLAYA Pocos, seguramente muy pocos, se hao brån detenido alguna vez a considerar la se semejanza que existe entre hombres y guijarros. Vivimos tan precipitadamente, que nos falta tiempo para pensar, para reflexionar en asuntos de los cuales no derive un razonable tanto por ciento.
Sin embargo, la analogia es un hecho: la vida, el ambiente, han ejercido su influencia sobre el individuo, limando ángulos, suavizando asperezas y modelandolo, de la misma manera que el mar sobre el guijarro cuando lo arroja a la orilla, cansado de arrollarlo en sui seno.
Raro es el individuo dotado de la potencia cerebral necesaria para sustraerse a tan funestas influencias. El roce de la vida nos consume, nos desgasta, ahoga en nosotros todo germen de personalidad hasta transformarnos en «honrados y perfectos ciudadanos. Pero la fuerza de resistencia opuesta a la acción del ambiente puede variar notablemente de individuo a individuo. EN efecto, hay los graniticos, los refractarios, los egoístas, los rebeldes a todo lo que trasciende a molde, los ateos de toda calana de dioses, los irreverentes, los grandes profanos, los que, ansiosos de descubir las entrañas de lo que el hombre respeta por más sagrado, penetran en ello y estallan de risa porque lo más sagrado.
no tiene entrañas. PEREZ No obstante, les queda un recurso a esos obreros: en los mitins electorales próximos pueden hacer la reclamación a los candidatos, y con seguridad éstos volverán a orometerles el aumento de los cuartos.
crecientes de la luna.
Por la unidad de la Patria La gruesa burguesia catalana perteneciente a la Lliga, cs bien patente que ha enriquecido su opulencia aumentandola a la sombra del arancel, con el agio de los negocios de la guerra y a costa de la escasez y de la miseria del pueblo de Cataluña.
Además, según los prohombres del partido radical, los hombres de la Lliga, con su política de odio, ainagan un gran golpe certero contra la unidad de la Patria y contra el espíritu liberal de nuestra tierra. para impedir que Cataluña esté representada por la Lliga con sus corrupciones politicas, con su Fomento con el pacto del liambre, para que Cataluña no siga siendo un feudo de Prat de la Riba y de Cambó con toda la burguesía que les sigue, y que se ampara en la fuerza pública del Gobierno para ametrallar a los catalanes en huelga, el partido radical convocó al pueblo en una sentida y enérgica alocución para que. por Cataluña y por España, por la Libertad y la Democracia. acudiera el viernes por la noche, verbena de San Juan, al. banquete del Mundial Palace en honor de los diputados provinciales señores Fulano y Zutano, y de los concejales Mengano, Merengano, etc. etc.
Precio del cubierto: pesetas.
Ignoramos si acudieron los obreros municipales.
No dudamos que con actos de fuerza como el llevado a cabo en el Mundial Palace durante la noche de la verbena de San Juan, el partido radical acabará con la hegemonia de la Lliga y con la tirania de la burguesia catalana. los que creen no haber relación entre un opiparo banquete y la unidad de la Patria están en un error. La unidad de criterio, de apetito y de acción congregó a aquelos hombres: y por algo la panza, además de otros nombres, también tiene el de patria. La que unidamente se llenaron.
Una barra más En el Congreso de los diputadús, el acaudala do fabricante catalán señor Ferrer y Vidal, ha encomiado la necesidad de que las industrias catalanas sean atendidas preferentemente por el Gobierno. tiene razón el gran explotador; predica con el ejemplo; actualmente está bien demostrada su atención por las reclamaciones de sus explotados, cuyas «necesidades, también encomia junto con sus demás cofrades capitalistas y lligaires, lanzando al hambre a miles de trabajadores.
Pero, la verdad sea dicha, el Gobierno atiende preferentemente las necesidades de los burgueses de la industria catalana en los momentos actuales. Digalo si no Suárez Inclán, representante del Gobierno en Barcelona, facilitándoles pródigamente toda la policia y guardia civil necesaria para la buena marcha de la industria manufacturera de huelguistas.
Ferrer y Vidal terinino su discurso diciendo que «la base del engrandecimiento de los pueblos es el trabajo de los hombres.
De ahí que, consecuente con sus palabras, casi todo el numerosisinio personal de sus fábricas lo constituyan. mujeres y niñas, ciscándose en ellas y en la ley protectora de las mismas.
Ferrer y Vidal es capaz de añadirle una barra más al escudo catalán monopolizado por la Lliga.
Porque ¡cuidado que es gruesa la barra de este señor, el cual no se para en barras para nada!
Ni aun para organizar corridas de toros a beneficio. de la sopa para los pobres.
Una pica en. Reus Somos lectores de la Justicia Social de Reus. Es el único periódico socialista de España que no nos cae de las manos; su lectura no concita el sueño como los demás y en él hallamos siempre algo interesante, algo que vibra.
Es cierto que sus menudencias adolecen de ser demasiado menudas y superficiales, pero no obstante algunas veces dicen algo. con quien las emprende repetidamente es con los republicanos que se pasan a la monarquia.
El otro día le recordábamos que sil par.
tido va del brazo insistenteniente con esos republicanos farsantes y que, como estos, su partido sigue el mismo derrotero que conduce a lo mismo: a la conquista de cargos públicos y carteras ministeriales en conjunción y colaboración con los partidos gobernantes. ¿saben nuestros lectores que ha contestado a ello la Justicia Social? Pues.
que algunos anarquistas también se han pasado a. la policia, y que, por lo tanto, en todas partes cuecen habas.
Bueno, pero nosotros no nos referíamos a los individuos que dentro de los partidos son traidores a los mismos, sino a los partidos que, por el peso de una minoria de farsantes hacen traición a las doctrinas y a las convicciones de sus correligionarios.
El colega socialista confunde los huevos con las habas.
Además. no tiene otro argumento que este de. la policía? Porque eso ya lo ha dicho otras veces. Es una salida muy castada: resulta una pica en. Reus.
MONTEGUALDO Razones y Palos la luna de Valencia Todos recordaremos que por los días del último periodo electoral, uno de los anzuelos de que se valieron los republicanos llamados radicales para pescar votos, fué el de que ellos habían conseguido el aumento de jornal para los obreros municipales, pues así quedo acordado en la sesión del Ayuntamiento del 25 de enero último.
Pero aquella añagaza de «amor al pueblo, sólo logró aumentar en una docena de votos el escrutinio, porque, después de transcurridos cinco meses, es el caso que el aumento de los dos reales por los que estaban en candidatura los obreros del municipio, no se ha visto por ninguna parte.
Resultado: que la victoria de los politicos representa siempre la derrota del pueblo babieca.
Pero aún hay más: a las gestiones que se han hecho para cobrar el aumento de los Jos reales político electorales se ha contestado que no hay dinero más que para gastarlo en vanidades ridículas como la procesión del Corpus, y en el gasto de coche continuo para los concejales.
10 es obreros con derecho al cobro de las pesetas del aumento votado son de buenas familias, pues entre ellos figuran el hijo de un general, el hijo de un marqués, tres abogados, varios periodistas, cuatro curas, varios empleados de Correos y algunos señoritos elegantes. ¡claro! siendo todo ese personal perteneciente a familias acomodadas y elevadas, a las que no afecta el encarecimiento de las subsistencias, por esto no SC paga a los obreros de las brigadas muni cipales el aumento de salario prometido.
Pero pueden tranquilizarse los obreros a la venta ANSELNO