Pis: 36, ÉPOCA IV BARCELONA 28 DE JUNIO DE 1916 NÚMERO 307 Tierra y Libertad RAL Número suelto: centimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, Paquetes de 30 ejemplares.
Suscripcion: España un trimestre.
o Extranjero 1 00 pias 00 60.
LA LEY DE JURISDICCIONES ¿Un trágala. de las tiranías: la que coarta el derecho a bertad se esclavizan y se ametrallan los Nuestro ideal anarquista de hoy quizás la vida. pueblos y se confeccionan leyes tiránicas no es la última palabra de las aspiraciones Se llama hoy libertad del trabajo a la y el vicio y la corrupción se extienden humanas en su eterno sueño de felicidad.
facultad de trabajar o de no trabajar» que provocadores y desvergonzados en las Quizás existe un ideal más grande en las tiene todo el mundo, y a la «facultad de más elevadas esferas sociales, por fuerza entrañas del porvenir y que aun no precontratar libremente su trabajo que todo se tendría que perder toda confianza en la sentimos, pero que hemos de tropezar en trabajador tiene.
eficacia de la libertad si uno no se con nuestra peregrinación hacia el bien.
Se dan casos tan anómalos en la cado unas breves lincas moderadas Respecto al primer guinto, o sea a la fa venciera de que los liberales que hoy im Tal vez el hombre esta condenado a actuación de los politicos en general en extremo! Pero, jah! ello tiene su cultad de trabajar o de no trabajar que peran son otros Caines que tratan de ase soñar eternamente la felicidad; tal vez no y de una mayor gravedad entre los explicación si se tiene en cuenta tiene todo el mundo, bastará con decir que sinar lo que hacen creer que estiman para es asequible a la naturaleza del hombre la que han llegado a tener en sus ma que el juca ha visto en cl! as nada el Código penal establece que es circuns mejor acabar de prostituirse en el vicio el Codigo penal establece que es circuns mejor acabar de prostituirse en el dicha absoluta. El mal es innato en el nos las «riendas del Gobierno. que menos que un delito de sedición. tancia agravante de todo delito ser vago. engendrado por el privilegio de clase. hombre, porque el mal es hijo del limite.
a veces parece como si no se tratara Pero esta anomalía del actual Goel culpable y entiende por vago al que no Por eso harán bien los obreros cuando El mal de nuestra vista empieza alli donde se le conoce medio legitimo de subsisten oigan a cualquiera que les hable de la li termina su alcance. La tragedia de nuestra de hombres verdaderamente pen bicrno, con relación a esta scvericia. Pues si agrava la responsabilidad de bertad del trabajo, con responderle que razón empieza allí donde tropieza el obssantes y de raciocinio.
dad extrema cn la aplicación de lctodo delincuente el no tener bienes ni ofi aquello no es más que la tirania del capi. táculo que no puede vencer, el abismo que una de esas anomalias, de las yes excepcionales en momentos en. cio conocido ¿a dónde va a parar esta tal, cosa que ellos ya saben a pesar de su no puede salvar, el objeto que no puede muchas que continuamente son la que los mismos gobernantes tratan libertad del trabajo? Tal vez se nos dirá ignorancia, porque ya han visto que sólo comprender. El calvario de nuestro coraestupefacción de los hombres sen dc derogarlas, es cfccto tal vez de que el delincuente se ha puesto fuera de por la fuerza y por la farsa puede soste zón comienza cuando acaba de apurar la satos e ingenuamente justos, es lo otra irregularidad que retrata de la ley por el solo hecho de cometer el de nerse el actual sistema social en que el copa del deseo, cuando halla el limite de que ocurre actualmente con csa cuerpo entero a los hombres llama lito, mas a esto contestaremos que nunca gandul es el amo de todo y el trabajadorlo poseido. mirando muy atentamente gandul es el amo de todo y el trabajador odiosa ley excepcional llamada de dos liberales que, por haber llegado queda fuera de la ley quien en virtud de no es dueño de nada.
el individuo parece como si no gozase Jurisdicciones.
a la suprema dirección del Estado y ella tiene que ser castigado, y que no ha cuando el dolor no le ha flagelado en El actual Gobierno tiene en carte por estar en sus manos la adminis de agravar la pena la ejecución de un acto El orden y nosotros cualquier empresa de la vida. Para nosotros no vale nada un triunfo cuando no lícito, sino que sólo puede determinarse la ra, como uno de sus proyectos más tración de justicia, parece que de responsabilidad penal por la comisión del Es una lucha cósmica la que los anarcacarcados, la derogación de esta bicran velar por el buen nombre de nos ha costado un grande esfuerzo. Un delito y los medios ilícitos en ellos em quistas hemos entablado con la actual so amor conseguido fácilmente no lo estimaley, de la que dicen ser contrarios la nación que representan y por el pleados. Lo que hay, es que está en la ciedad. Tenemos nada menos que trans mos; necesitamos que nos haya costado no sólo los hombres que constituyen respeto a las democráticas leyes por conciencia de todos, y asi lo confirma la formar al noinbre en el orden moral, ade una mujer muchas horas de tristeza el ministerio español y todos los de ellos mismos confeccionadas, y que ley escrita, que la facultad de trabajar o más de vencer en el terreno económico y mudos sufrimientos para quererla mucho.
más que forman ambas cámaras lc en ellos no debieran dominar insa de no trabajar sólo existe para el rico, no trabajar sólo existe para el rico filosófico a las soberbias clases directoras. igualmente en todos los órdenes de la gislativas, sino que hasta jefes de nas pasiones que los empequeñecen siendo en cambio para el pobre un moti. No sólo hemos de demoler el edificio vida.
alta graduación en el ejército se han desde sus altos puestos y que llevan vo de responsabilidad.
del privilegio, sino que hemos de formar Pero la razón de que así sea la vida no mostrado contrarios a ella, pronun mala fama a la nación y desacrcdiin mala fama a la nación y desacredi. si de esto pasamos a lo principal, al un nuevo tipo del hombre actual. Tenemos un nuevo tipo del nombre actue quiere decir que haya de ser asi forzosaciándose por su derogación.
tan la justicia.
caballo de batalla de los actuales momen que dragar muy hondo en la razón del in mente. No. Nos heinos desenvuelto en un Pues bien; cuando los hombres esa irregularidad de que el Gotos históricos, a la facultad de contratar dividuo. Su conciencia adolece de todos ambiente de lucha y no comprendemos ni que pueden y dicen querer derogar bierno ahora apricte más hasta eslibremente su trabajo que tiene todo tra los prejuicios de que está infectado el estimamos las cosas fáciles. Es el orden bajador, nos encontramos con lo que he ambiente social. Tenemos que curar tantos de cosas existente que ha hecho en nosola la presentan en el Senado para su trujar las leyes, bien pudiera tener mos afirmado más amiha: que la libertad apestados como hombres hallemos a nues tros una segunda naturaleza.
discusión; cuando todo ello hacia por causa la actual campaña que del trabajo es una farsa, un engaño, una tro paso.
Por lo tanto, la obra anarquista no ha esperar que por lo menos esa ley no por todas las provincias españolas inmoralidad sostenida por la tirania capi. esto ha de conseguirse, pese a los de serlo solamente de barricada; ha de ser se aplicaria mientras tanto sino en se lleva a cabo a fin de obtener una talista, tiranta que calificamos de peor de que creen que nuestras ideas, que nuestros. también de aula, de escuela. Coino he die moeite casos muy graves, he aquí que su amnistia general y amplia a favor todas porque coarta al productor el dere.
afanes son una teurgia. La sociedad pre cho antes, hay que transformar al hombre aplicación toma una actividad tal de todos los condenados y procesa cho a la vida.
sente morirá como murieron las antiguas moralmente. Antes que la sociedad en que que en pocos dias ha jurisdiccionado dos por delitos de opinión y por Todos sabemos que los desheredados sociedades. La sociedad anarquista matará ha de vivir ha de hacerse el individuo que a varios periodistas, entre los que efecto de huelgas, resultando así de la fortuna, los que forzosamente tienen a la sociedad cristiano burguesa, como ha de vivirla. El hombre es más perfectible nos hallamos nosotros mismos. una especie de «trágala. que trabajar para vivir, en su mayoría haésta mató a su vez a la sociedad pagana. cada dia; es cada vez más dúctil, más fácil El acicate continuo de la razón formará La última victima hasta ahora, ciendo un trabajo pesado, no ganan lo suTodo el pueblo español se muede moldear. Los esclavos de Demófilo y que sepamos, es el director de la un nuevo espiritu en el hombre. Yo no ficiente para alimentarse. En Barcelona los ve pidiendo una amnistía; el GoMegalis no son los mismos de Cheops y jornales de la clase obrera varían entre puedo creer que el espíritu humano sea el de Chefren. Euno, Cleon y Espartaco no Justicia Social, de Reus, José Rc bicrno, por su parte, ha dicho teocho y veinte reales por dia de trabajo.
mismo de hace doce mil años. En la natu son va parias de la India; el obrero mocasens.
ner en estudio un proyecto para la Deducidos los días de fiesta, los en que raleza no cesa de renovarse la vida. El derno es mucho más rebelde y más homDenunciado un articulo inofensi misma.
no se tiene trabajo y las enfermedades, y medio crea al individuo, pero es la colec bre que todos los que han sido rebeldes vo publicado en el referido perió cuando en lugar de relacionar buscando luego el promedio, resulta que tividad la que hace el medio y la que lo en las extintas edades de la historia.
dico socialista, estaban comentando paralelamente el deseo popular con el obrero de esta capital cana mucho me modifica eternamente en su perpetua asel hecho con el consiguiente estupor el proyecto gubernamental activan nos de diez reales por cada dia, de los que censión hacia la perfectibilidad.
DIEGO RAMON sus redactores, cuando se presenta do la resolución de éste, se contesta han de comer él y su familia, habiendo ron en el local el jefe de policia y activando las injustificadas represio muchos que este sueldo no les llega ni dos números, los cuales detuvieron nes y prisiones y vigorizando las le aun a seis reales.
a Recasens, lo condujeron al cuartel yes excepcionales que dicen querer En tales condiciones hablar a un trabade caballeria donde le tomaron de derogar, cuando tal anomalía se cojador de la «facultad de trabajar o de no claración, siendo después acompa mete, resulta ello un sarcasmo, un trabajars, es hacerle una burla sangrienta; La intensa labor que en pro de los com para la injusticia no hay limites, las y cuando después de padecer trabajando ñado a la cárcel donde quedó inco exabrupto odioso, un «trágala» pepañeros presos por lo de Cenicero se ha fronteras desaparecen. Tanto en una nala miseria fisiológica, o sea la miseria en municado.
ligroso para los gobernantes que lo realizado en España hace dos meses, rom ción como en otra se somete al pueblo al estado de salud, queda sin trabajo y pasa piendo el circulo de las fronteras estable¡Incomunicado. Por haber publi lanzan sobre el pueblo.
látigo del opresor. Pero también es verdad a padecer la miseria patológica, el ham cidas por los hombres, ha resonado allende que los sentimientos solidarios, corriendo bre, decirle que tiene la «facultad de con los Pirineos.
parejas y hasta aventajando en su marcha tratar libremente su trabajo. esto ya no Los ecos de nuestra protesta no tienen natural que si, pues ya sabemos que prea la injusticia, traspasan los límites frontees burla, es la más tremenda iniquidad so limites, como tampoco los tienen las injuscisamente los que no trabajan son los porizos y se manifiestan noble y gallardamencial, consumada por los poderosos, con ticias que unos cuantos privilegiados co te en pro de las víctimas execrando a los res de la pública riqueza. Pero re sentida por las leyes y garantizada por el meten contra el pueblo que trabaja y sufre. victimarios. Es verdad también que estos des y por la prensa burguesa en cuanto montándonos a la filosofia del trabajo, a principio de autoridad.
Es increible, parece mentira, que los órestalla una huelva, que eso que llaman lise dan ia mano; mas ¡qué importa! nuestra lo que debería ser, encontraremos que para que un pacto pueda ser libre y re ganos sensitivos en algunos seres humanos bertad del trabajo, defendiendo con ello perseverancia, nuestra actitud de franca ninguna sociedad civilizada puede pres sultar, de consiguiente, tal pacto, precisa lleguen a atrofiarse al extremo de provocar unas veces el derecho de los huelguistas a rebeldia ante su proceder, nos demostrará cindir del trabajo humano para satisfacer que todas las partes contratantes estén en el mal para satisfacer egoistas pretensio lo que podemos cuando queremos y lo declararse en huelga y otras el derecho de las necesidades morales y inateriales que iguales condiciones de libertad para rea nes. sin embargo es asi. Se sacrifica a nes. sin embargo es así. Se sacrifica a que valemos: Jos esauirols de no secundarla; y, no obsque valemos cuando nuestra dignidad y la cada dia con más fuerza va imponiendo la lizarlo. No siendo asi resulta sienpre leo un ser humano como se sacrifica a una vida de alguno de los nuestros está en tante, nada más irrisorio que esta frase misma civilización, nino, resulta aquel pacto que cuenta la fá bestia. no siendo bastante la bárbara con peligro.
Pues si prácticamente la humanidad no bula del león que, escudado en su fuerza, explotación que con el obrero se ejerce La protesta se intensifica dilatándose, todas las interpretaciones y aplicaciones puede prescindir del trabajo del ser huma obligaba a pactar lo que él queria a las estrujándole hasta la última gota de sudor, rompiendo el circulo fronterizo, y, haciénque se le dan y puedan dársele en el por no, es de una lógica irrebatible que en el demás fieras del desierto.
si se rebela contra este latrocinio, se abren venir.
individuo no puede existir tampoco la fadose internacional, adquiere vigor y amAhora bien; los que contratan el trabajo, para él jos puertas; las del cementerio Libertad es la facultad que tiene el indiplitud.
cultad de trabajar o de no trabajar, y de son: por una parte el capitalista, poseedor atravesado su cuerpo por un balazo o las viduo de hacer o deiar de hacer un acto Los compañeros que forman el numeroconsiguiente está demás y es irrisoria en de toda la riqueza pública, y de la otra el del presidio a donde los misnios que su cualquiera. Así, puede decirse libertad de so grupo internacional de Lyon (Francia. filosotia la palabra libertad del trabajo, trabajador, acaparador de todas las mise vesánica pasión de amontonar oro le han reunión, libertad de asociacion, libertad de también han querido demostrar lo que son como lo estaria el decir libertad de respi rias y de todas las necesidades conocidas, conducido, convertidos en jueces de su y lo que valen. Y, al efecto, después de. imprenta, etcétera, si efectivamente cada rar, libertad de comer, de beber, etc. necesidades que no tienen espera y sobre propia causa, le enterrarán para siempre individuo puede hacer o no hacer a su vo.
hacer un caluroso y sentido llamamiento a Tenemos, pues, que la tal libertad del las cuales caben pocas reflexiones por lo sino salen en su defensa los que una mis la población lionesa en un bien escrito y luntad actos de reunión de asociación, trabajo no es más que una frase sofistica que avasallan. Pues esto es la libertad del ma causa y unas mismas circunstancias concreto manifiesto, propusiéronse celevalerse de la imprenta, etcétera, del modo cientificamente considerada, sólo aplica trabajo, esta es la libertad por la que emi. pueden llevar a la misma situación.
y manera que el tenga por conveniente, brar un acto público, acto, a no dudarlo, ble dentro la injusta organización social nencias politicas dicen que se ha de regu El dilema es espantoso, horrible, pero de transcendencia suma, y que la autorisin encontrar ninguna traba en el cjercicio de hoy.
lar la armonia entre el capital y el tra es asi. te dejas explotar como una bes dad militar de la vecina República Frande esta libertad, que descansa en la facul. si del sentido filosófico descendemos bajo.
tia hasta que cansado y abatido caes al tad de hacer o no hacer un acto cual cesa ha tenido a bien suspender. No disa analizarla bajo el punto de vista práctic Hermosa es la libertad e infinitos los suelo en actitud suplicante, rozando el cutimos aqui la razón o la sinrazón de quiera.
cu de la interpretación que hoy se le da, frutos de alegría y de bienestar que ella suelo con tu frente en señal de impotencia, Ahora bien: Jes aplicable la palabra lieste acto; sólo direnios, y esto es para nos encontramos que si en el primer caso dará a la raza humana; pero cuando se la o te rebelas, y entonces ya lo sabes, el nosotros lo esencial, que la causa de Cebertad al trabajo? Puede existir en la per es un sofisma y una frase irrisoria, en cl ve prostituída de esta manera, llamándose presidio te absorverá aniquilándote paula nicero ha pasado las fronteras.
sona la facultad de trabajar o no trabajar? segundo es una farsa, un engaño, una ver libertad del trabajo a lo que sólo es tira tinamente, o un montón de tierra cubrirá Tal como está actualniente la sociedad, dadera inmoralidad sostenida por la peor Mas no es esto solo. Tainbién aqui sinia del capital, y que en nombre de la li tus miserables despoios.
gue laborándose continuamente. Los coma Justicia Nado as autorida.
seedo no en