EPOCA IV BARCELONA 21 DE JUNIO DE 1916 NÚMERO 306 Tierra y Libertad.
Nömero suelto: centimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, Paquetes de jo ejemplares.
Suscripcion: Espana un trimestre.
Extranjero 00 plas 00 1:80 El Capital, el Trabajo y la Autoridad Las huelgas textil y marítima país.
Otra vez el capital, representado Fomento del Trabajo Nacional y de ahora por los capitalistas más opu la miscria del pueblo, proponiendo lentos, por los orondos burgueses un aumento en la duración de la dueños de la gran fabricación textil jornada de trabajo.
y de la navegación, ha motivado Si imponer una jornada excesiva con su avaricia sin límites cxenta de trabajo a los hombres es antihude sentimientos humanitarios, con mano, imponérsela a las mujeres y su soberbia orgullosa despreciati a los niños protegidos por una ley, es va de la personalidad obrera y con un crimen horrendo que subleva.
su maldad, fruto lógico de tales cun. La mujer y el niño! Triste ho lidades, otro conflicto más, negán rriblc es ver a la mujer en cinta y a dose no sólo a satisfacer las justas la niña por las madrugadas, de noy razonadas reclamaciones de los che auſ en pleno invierno, correr indigentes obreros con cuyo trabajo apresuradas hacia la lejana fábrica aumentan exageradamente sus ri donde entran si no han llegado unos quezas, sino que hasta se han nega minutos tarle, y no salen hasta bien do a querer oir personalmente las entrada la noche, mal alimentadas, quejas de sus explotados.
cansados sus pulmones, cxtenuado Si razón han tenido siempre los su cuerpo, repitiendo su caminata a obreros en todas las humildes ide obscuras también; y una vez madre, masiado humildes! demandas de allá en la cuadra, entremedio de las transitorio mejoramiento, más, mu máquinas durante el cuarto de hora chisimo más justificada es en los de que dispone, dando con apresuraactuales momentos en que la guc micnto sus pcchos al ser que, aun rra curopea. esa otra maldad cicló en sus entrañas ya participó de las pea provocada por el propio capita consecuencias de la explotación hulismo, tantos beneficios extraordi mana.
narios y ganancias enormes viene esos scñores que así se burlan proporcionando a la burguesía fa de la ley y que tan inicuamente se bril y a los capitalistas navieros y portan con sus compatriotas pobres, que, como contraste, tanto malestar soulos que por boca de sus reprey miscria ha acarreado a la clase sentantes en las Cortes piden la trabajadora con la subida extraor autonomia de Cataluña en nombre de dinaria en el precio de todo lo ne la prosperidad de la región, amecesario a la vida, encarecimiento nazando grotescamente al Gobierno injustificado y llevado a cabo pre con valerse de la revuelta del pueblo, cisamente por los mismos que se de este mismo pueblo por ellos desniegan a atender los clamores de preciado y vilipendiado, lanzándole las víctimas de sus desordenadas al hambre y tal vez a una verdadera concupiscencias especulativas para revuelta contra su opresión, al neadquirir oro y más oro.
garle una insignificante parte de las que esas ganancias exageradas enormes ganancias arrancadas de e inmorales de los explotadores del sus sufrimientos y de su hambre ser humano son una realidad tangi no menos justificadas son las ble, lo patentiza el mismo Gobierno reclamaciones de los obreros maríti: de la nación con su proyecto de lcy mos. Nada de lo que estos piden se sobre csos beneficios extraordina les conccdc. Sus sueldos son insigrios. Lo que la burguesía se niega a nificantes, mientras que hay burconceder a los vejados obreros, el gueses que ganan cinco y seis mil Gobierno de la nación lo reclama duros en un solo viaje. La exposipara si, por cuyo motivo es de espe ción de su vida, siempre en riesgo, rar que en esta ocasión, más que lo es más hoy con las minas y los en otras si cabe, el Gobierno se pon submarinos. Los capitalistas navicdrá parcialmente de parte de los pa ros cobran el seguro si sus barcos se tronos. El ministro de Hacienda re hunden; los obrcros tragados por el clama lo que en justicia pertenece a mar no dejan otra inilimnización a los trabajadores, y aqui tenemos a sus familias que la desesperación, ni Suárez Inclán para impedir con su otro consuelo que la miseria.
proballa táctica que los huelguistas las autoridades, esos gobernaobtengan de los ogros del capital, dores que como Suárez Inclán manla migaja que reclaman.
dan detener y encarcelar a los obreDe todas las reclamaciones obre ros por el más futil pretexto, por no ras que hasta aquí se han formula haber acudido puntualmente a un do, de todas las huelgas en que los llamamiento en el Gobierno Civil y trabajadores se han visto obligados hasta por el delito de ejercer legali a lanzarse, las actuales son las que mentc un cargo socictario, no solo con más justificación se basan. Ade no molestan para nada a los señores más de las razones expucstas, hay quc por su incomparecencia al ser que tener en cuenta que los brazos llamados por el gobernador junto de la industria textil son, en su ma con los obreros desacataron a la yoría, de mujeres que trabajan jon autoridad y provocaron la huelga, ce horas diarias! y para las cuales sino que facilitan a la burguesia toun Gobierno hizo una sarcástica ley dos los medios favorables y ponen protectora, extensiva también a los a su servicio, en contra de los traniños que en esta industria, como bajadores, a todos los asalariados en otras, se explotan de una manera autoritarios mayores y menores que despiadada.
son un elemento extraño entre los no habiendo pedido disminución obreros y los patronos.
de la jornada cuando en la mayoría Aunque eso es muy lógico que de oficios se trabajan nueve y ocho así suceda; los hombres que constihoras y hasta siete y si sólo un pe tuyen la oligarquia gubernativa per queño aumento en el salario para tenecen a la misma clase social de subvenir a sus necesidades más pe los burgueses y capitalistas, y hasta rentorias, contestan los señores del muchas veces se da el caso de ser los mismos individuos ejerciendo de ejército disciplinado que oponer otro ejér Se dirá que todo esto acabará cuando juez y parte.
cito más fuerte y más disciplinado, y esto el pueblo alemán haya sabido deshacerse Pero la ingerencia cada vez más hace que los más ardientes antimilitaris de sus dominadores y habrá cesado de ser parcial y desordenada de la autoritas, si no son anarquistas y temen la diso una amenaza para Europa, matando el milución del Estado, acaben, puestos a la litarismo en casa propia. Pero los alemadad en los conflictos entre el capital prueba de los hechos, convirtiéndose en nes, los cuales saben que el dominio ruso, y el trabajo, hará que algún día se militaristas rabiosos.
o inglés, o francés no sería menos duro a conviertan en lucha entre los trabaAsí, con la problemática esperanza de los alemanes de lo que sería el dominio iadores y el Gobierno.
abatir el militarismo prusiano, se ha re alemán a los rusos, a los ingleses y a los entonces la verdadera acción nunciado a todo espiritu tradicional de franceses, tendrán la prudencia de esperar directa será un hecho.
libertad, se ha prusianizado Inglaterra y que el militarismo sea primeramente desFrancia, se ha devuelto el prestigio a la truido entre los rusos y los demás, y en vacilante monarquía, se ha llegado a hacer tanto reforzarán el ejército del propio causa común con el czar de Rusia. Pueden los anarquistas seguir a los entonces. cuándo haremos la revopartidos llaniados democráticos y aceptar lución. la anarquia. Necesitaremos, por un momento solamente este estado de pues, esperar eternamente que sean los Kropotkine, Grave, Malato y una doce cosas, sin renunciar al momento de lla otros los que comiencen?
na más de viejos compañeros, han publi marse tales?
La linea de conducta que los anarquiscado una Declaración, en la cual, hacien mi modo de ver, cualquier mal es tas deben seguir está trazada por la lógica do eco a los órganos de los gobiernos de preferible a esta voluntaria abdicación de de sus doctrinas fundamentales.
la Cu druple que piden la guerra a fondo las propias ideas y de la propia dignidad; Se debiera haber impedido la guerra y el aniquilamiento de Alemania, se com mejor el dominio extranjero padecido a la haciendo la revolución, o al menos infilbåte toda idea de paz prematura. fuerza con el ánimo dispuesto a la libera trando a los gobiernos el miedo a la revoLa prensa burguesa viene, naturalmente, ción, que la opresión de un gobierno in lución. No se ha podido, no se ha sabido llena de elogios por este acto, que anun digena aceptada docilmente y casi con hacerlo!
cia como emanado de personalidades di gratitud, con la creencia de que ésta nos Se deberia imponer la paz haciendo la rectoras del movimiento anarquista inter libre de un mal mayor.
revolución, o al menos haciéndola temer.
nacional. Y, más naturalmente todavia, No vale decir que se trata de un mo Hasta ahora parece que no se puede o no los anarquistas, que, casi todos, se han mento excepcional, y que, después de ha se sabe hacer.
mantenido fieles a sus convicciones, pro ber contribuído a la victoria de la Cuádru Pues bien, no hay más que un remedio: testan contra esta tentativa de comprome ple en «esta guerras, cada uno volverá al buscar de hacer mejor en el futuro. Neceter al anarquismo en la continuación de propio campo a luchar por el propio ideal. sitase más que nunca evitar las transacciouna feroz carniceria que jamás pudo pro Si se cree necesario el acuerdo con el nes; profundizar el abismo entre capitalis.
meter nada para la causa de la justicia y Gobierno y con la burguesía para defen tas y proletarios, entre gobernantes y gode la libertad, y que se demuestra ya imderse del «peligro alemán, esta necesidad bernados; predicar la posesión en común potente hasta para dar resultados útiles a subsistirá igualmente después de la gue de la riqueza social y la disolución de los uno o a otro de los gobiernos que la han rra. Por grande que sea la derrota de los fra. Por grande que sea la derrota Estados políticos como los únicos medios querido.
alemanes (si es que llegan a ser derrota para asegurar la fraternidad entre los pueLa buena fe y las inejores intenciones dos) no se podrá seguramente impedir blos y la justicia y libertad para todos, prede los firmantes de aquel manifiesto que que los patriotas alemanes piensen y se parándose para realizarlas a la primera dan fuera de duda; pero cualquiera sea el preparen para la revancha, y los patriotas ocasión.
dolor que pueda producirnos el tener que de los otros países, muy razonadamente En tanto, me parece criminal el intentar ponernos frente a frente a antiguos ami dado su punto de vista, querrán estar prolongar una guerra que es causa de ingos que tantos servicios prestaron a la sienpre prontos para la guerra, para no mensos inútiles dolores, que mata homcausa que nos fué común, no se puede encontrarse todavía otra vez despreveni bres, destruye la riqueza e impide la jucha por respeto a la sinceridad y por interés dos. Vale a decir, que el militarismo a la por la emancipación, y me parece que del porvenir de nuestro movimiento, dejar prusiana se convertirá en una institución predicando la guerra a ultranza se haga de separarnos netamente de hombres que permanente y regular en todos los países. de verdad el juego de los gobernantes creen poder conciliar las ideas anarquistas ¿Qué harán los sedicentes anarquistas alemanes, los cuales engañan a sus súbdicon una colaboración cualquiera con los que quieren hoy la victoria de una de las tos y les excitan a la guerra haciéndoles gobiernos y las burguesías de ciertos pai partes beligerantes. Continuarán llamán creer que se quiere aplastar y reducir a la ses en su rivalidad con los gobiernos y dose antimilitaristas y predicando el des esclavitud la nación alemana.
las burguesias de otros países.
arme y la deserción y el sabotaje a la de Hoy, como siempre, sea nuestro grito: Se ha visto, en la crisis actual, republic fensa nacional, para después, al primer ¡Abajo los capitalistas y los gobiernos; tocanos ponerse al servicio del rey; socia. grito de guerra, hacerse agentes recluta dos los capitalistas y todos los gobiernos!
listas hacer causa común con la burguesia dores de los mismos gobiernos que trata ¡Vivan los pueblos; todos los pueblos!
representantes del trabajo hacer el interés ban de desarmar y debilitar?
ENRIQUE MALATESTA de los capitalistas; pero todos ellos son en el fondo conservadores, creyentes en la misión del Estado, y se explica que bastase invocar y provocar la disolución de todo organismo gubernativo y el desencadenamiento de la revolución social, para hacerles titubear y desviar al punto de El alto sentimiento de humanidad y de para que no se crea que nuestro optiecharse en brazos de sus más directos justicia que dormita en el fondo de la con mismo es hijo de una quimera, sino que es enemigos.
ciencia humana, se manifiesta raramente; la manifestación plástica de la realidad Pero es imposible explicárselo tratándo es dificil provocar una reacción que lo palpitante, vamos, aunque someramente, a se de anarquistas.
häga salir de su estado inconsciente si no recoger y concretar lo que en el transcurLos anarquistas piensan que el Estado se produce algo que salga de lo ordinario, so de la semana se ha hecho.
no puede impedir el mal, sino haciendo un alguna causa de estas que surgen de tarde En Jerez de la Frontera se ha celebrado mal peor. Tanto en el campo de las rela en tarde en el seno de las colectividades un grandioso mitin, al cual asistió todo el ciones internacionales, como en el de los y en la relación social que une a los hom pueblo en masa, ávido de conocer par si asuntos privados, el Estado no puede bres.
mismo la verdad de lo sucedido en Cenicombatir la opresión, sino oprimiendo; no Pero si dificil es arrancarla del estado cero.
puede reprimir el delito, sino organizando anestésico que normalmente constituye su No menos importante fué el mitin de y perpetrando un delito más vasto. esorden, cuando se determina a obrar lo Zaragoza, en el que se puso de manifiesto esta creencia en la inutilidad, en la noci hace en forma tal, que no deja lugar a du la infamia del caciquismo y la injusticia vidad del Estado, la que constituye la ca das acerca del alto significado y del po que con los inculpados se comete.
racterística de la doctrina anárquica y que der que la anima.
En Nerva, Badalona, Lérida y Valencia, distingue a los anarquistas de todas las Nada resiste a su empuje. Nada puede se han realizado actos concurridísimos en demás escuelas de reformadores sociales. detener el avance impetuoso de su co los que se ha puesto en conocimiento de Se podrá sostener que los anarquistas es rriente, hasta que la causa que la determi los que aun lo ignoraban, lo que en Cenitamos equivocados; pero no se puede, sin nó y provocó la reacción necesaria a su cero ocurrió.
crear la peor confusión, llamarse anar manifestación no desaparece.
En todos estos actos se invitó al pueblo quistas y secundar la acción del Estado. Tal es lo que sucede actualmente con a perseverar en la campaña hasta que una Los acontecimientos actuales confirman los compañeros presos de Cenicero medida recta y justiciera venga a arrancar de un modo evidentisimo las previsiones Antes nadie sabia a donde estaba Ceni a los que entre rejas se hallan. sin que inspiradas a los anarquistas por sus doc cero; hoy todo el mundo, de una forma queda legalmente imoutarse pueda legalmente imputárseles culpabilitrinas.
más o menos concreta, habla de Cenicero. dad alguna.
Aun suponiendo, lo que está lejos de El interés que hacia las víctimas del in El grupo «Pro prensa. de Bilbao tamser cierto, que el gobierno alemán sea el fame Bujanda ha despertado la campaña bién tiene en proyecto celebrar un mitin en solo responsable de la guerra actual, se que hace cerca de dos meses agita la dicha capital y al aire libre, acto al cual ha demostrado que, en tanto se está den prensa obrera y la que no lo es, así como concurrirá, a ser posible, el compañero tro de los métodos de gobierno, no es po a las colectividades que de una manera Galo Diez, de Eibar, que tan buena labor sible resistirlos sino suprimiendo toda li más o menos directa trabajan pro presos viene realizando por el Norte de España bertad y dando valor a todas las fuerzas Cenicero, son la prueba más palpable, el en favor de los presos de Cenicero.
de la reacción. Fuera de la revolución po galardón más digno con que la conciencia También diremos que en el Cine Gayapular, no hay otro medio para resistir a un de justicia popular puede engalanarse. rre de la barriada de Sans (Barcelona)
ticia