ÉPOCA IV BARCELONA 22 DE MARZO DE 1916.
NÚMERO 295 Tierra y Liberta Wamero suelto: oontimos Paquetes de jo ejemplares.
Suscripción: España un crimesure.
Extranjero i 1:00 ptas 9:00 180 ea. Mamere suelto: centimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, Redacción y administración INSISTIENDO La nostalgia de sangre en la república ateniense, y el de Coriola sidad, en el Centro de Cultura y hasta en que más tarde ordenarán asesinar a los no en la antigua Roma; amigos del pueblo el Teatro.
mismos que les encumbraron.
mientras éste les ha mimado y obedecido, Desde entonces el Estado, el Parlamen Estos defensores del pueblo no puehan vuelto airados sus armas contra su to, la Magistratura y toda la organización den estar ahora al lado de los que mueren La exteriorización del profundo zados? Ya lo expresábamos también.
país en cuanto se han visto caidos y obli burguesa, está en bancarrota, 10 mismo en proclamando. oh, ironia! el derecho a la malestar que aqueja a la clase tra Unidad en la acción.
gados a aceptar la autoridad de otros por lo económico que en lo político, lo mismo vida, porque están preparando la campaña bajadora no cesa. Pasado el periodo al volver hoy sobre lo mismo verse reducidos al papel de simples ciu en lo jurídico que en lo social.
electoral en sórdida colaboración con los morboso en Cataluña, Murcia y Va lo hacemos porque estamos seguros dadanos. Hable también toda esa epope La huelga general y las represiones san asesinos del pueblo. Porque en política, lencia, aparece en Palencia y Lo de que el malestar ha de ir agra ya de luchas sostenidas por el feudalismo grientas actuales en Barcelona, en La no lo dudéis, sólo son diferentes las etigroño donde es proclamada la huel vándose al extremo de que hasta con las monarquias; esos poderosos seño. Unión, en Valencia, en Logroño, dicen a quetas.
ga general, siendo en la última ca los más timoratos se verán obliga res, tan celosos de su absoluta autoridad, Las matanzas a tiros en Logroño y en gritos que nadie sabe a dónde va.
pital citada. secundada por todos dos a defender su derecho a la vida que les proporcionaba diezmos, primicias Se habla de rebajar las subsistencias y La Union. nos servirán de lección?
los oficios y con el cierre de todos es falso, porque no hay rebaja posible; y hasta el derecho asqueroso de pernada, y entonces será cosa triste que puerevolvíanse airados contra el poder real, solo la carestia se puede aminorar tratando los establecimientos, dan repetirse impunemente los atroque quería a su vez hacerles sentir el yugo siempre de mantener el alza de los salarios. iREBELE ONOSI Por cierto que al gobernador de pellos de Cataluña y las matanzas del principio autoritario. sin ir más le Pero nada más.
la capital riojana se le ha ocurrido de La Unión y Logroño.
Es una gran verdad aquello de que Esjos, en los tiempos modernos, la constan Así es la situación económica; el desbala gedeonada de declarar ilegal la para que esto no ocurra es pre te indisciplina de todos los países, de paña es el país de las paradojas. España rajuste politico demuestra que el Estado es como una caverna, en cuyas entrañas huelga. qué. Acaso considera ciso no perder el tiempo e inteligen muestra que los artistas de gobierno está en descomposición; la nulidad del se cobijan huranos los buhos y los farilegal que el obrero se muera de ciarse todos los trabajadores, esta tienen tanto afán de gobernar como pocas Parlamento está patente cuando sus sesioseos. España es el hotel donde gratuitahambre resignadamente?
bleciendo un tacto de codos para ganas de ser gobernados. Ellos son los nes se convierten en una batahola, porque niente y con el sudor del obrero se hosEl ejemplar escarmiento hecho por que cuando la avaricia burguesa o primeros en demostrar que todo dogma sus componentes carecen de ideas y obran peda toda la gusaneria social. Es el Estado el Gobierno con los huelguistas de la insensatcz autoritaria obliguen al politico es contrario a la Naturaleza. sujetos a las sugestiones del momento, de los políticos famélicos, es la patria de La Unión, no ha sido bastante efi pueblo a defenderse, sepa hacerlo votan leyes incoherentes de la misma forPues si todo dogma politico es contrario a la Justicia, a la Ciencia y a la Natulos gobiernos nefandos. Rebelémonos. ma que los jurados pronuncian veredictos caz para atemorizar a los trabaja con aquella dignidad de que tantos rebelémonos contra esa comparsa monsraleza, la teoria revolucionaria que preten absurdos. y asi toda la organización social.
dores de otras regiones. cs que el ejemplos tiene dados el proletariado da estar conforme con estos tres princi Pero todavía no es hora.
truosa, opresora del proletariado, rémora hambre salta por encima de todos mundial.
del progreso, usurpadora del patrimonio ANTONIO LOREDO pios, deberá empezar por prescindir de los obstáculos quc quicran oponerse Los trabajos para esta unificación Logroño, marzo 191fi.
popular.
todo dogma politico, o lo que es lo misa su cxteriorización y no se acalla ya han empezado. Si los resultados mo, declararse anárquica.
Es totalmente vergonzoso y repugnante vivir en un pais gobernado por arlequines; con cargas policiacas ni de la guar son fructíferos, como no pueden ya no queda en el manejo de esta nación dia ciyil, sino con el. abaratamiento menos de ser, podemos descar que humillada y moribunda, ni un solo hombre de las subsistencias, volviendo al la provocación, el choque revolu LA REVOLUCIÓN El partido liberal es un partido sangrien vigoroso y activo capaz de regenerar el precio que tenian antes de la guerra, cionario llegue cuanto antes, en la to, inhumano. Cuando en la oposición no espiritu aletargado, acometiendo ese estao con el aumento de los jornales seguridad de quc el triunfo será de En la evolución de las sociedades hupuede disponer de la vida de los demás, do de postración y vilipendio y curar de en proporción al encarecimiento de los trabajadores, como ya lo hubie manas, en la transformación de los sisteexcita al Gobierno para que lance al pue una vez la crónica enfermedad que padeaquéllas.
ra sido ahora si en vez de producirmas y en el cambio de las instituciones, blo a la guerra, publicando articulos como cemos. no pretendan los gobernantes se chispazos aislados se hubiera suigen los grandes movimientos de la His«Neutralidades que matan. pero cuando En el famoso Palacio de las Cortes, ludar vueltas al tan manoseado tópico desatado el volcán de la indignación toria que señalan la ruta del porvenir; que ocupa el poder ya no tiene necesidad de gar donde los mercaderes del pueblo hade los agitadores profesionales nos aleccionan para las luchas y nos dan popular.
conflictos europeos, porque la vida de los en los grandes convenios de la producbases para la organización.
Aquí, en el actual movimiento no Cuando el momento llegue, nada ciudadanos está a merced suya.
ción de sus «reses, y se fabrican las fúneLas revoluciones no son hijas de este o hay más agitador ni más elemento de desconfianzas ridículas, pero sin Es un partido que siente la nostaigia de. bres leyes que nos oprimen y nos ahogan, aquel capricho, sino que son la necesidad la sangre.
revolucionario que el hambre, y esto caer en confianzas ciegas, pues no alli se ha confirmado la ineficacia de los que siente todo cuerpo humano, social o ya es lo bastante para producir el faltarán los desaprensivos lacayos En la etapa del funesto Canalejas, todos prohombres que nos dirigen.
cósmico, de efectuar un sacudimiento en recordarán cuanto costó arrancar al ver El diabólico Gobierno Conservador, estado de convulsión que se viene de los personajes politicos que sir sus células para transformar las bases de dugo la víctima de los sucesos de Cu presidido por el moderno sociólogo señor desarrollando en España y que de van los intereses de sus amos antes su vida. Esto se opera en los cuerpos y en llera.
Dato, aferrado en los facinerosos procedihaber podido dársele unificación hu que los de sus compañeros.
los espiritus; esto lo mismo pasa referente pesar de esto, creíamos que ahora se mientos absolutistas e intransigente en su biera dado al traste con muchas La intervención de los políticos a la estructura orgánica, como en su conconformaria con los muertos y heridos de perfida y despótica dictadura, antes que cosas que el Gobierno y la burgue y muy señaladamente de los radicepto moral.
La Unión, pero nos hemos engañado. El atender las apremiantes necesidades por sía tienen interés en conservar. no siendo las revoluciones consecales en el movimiento de 1911, es principio de autoridad ha de flotar siem que atraviesa el país, consiente abandonar cuencia de un capricho sino de causas Hemos de insistir hoy en lo que un dato que debe servirnos de propre sobre el llanto y la desolación y otra sus escaños y retirarse cabizbajo cual un hondas, hay que procurar desarrollar el dccíamos en el número anterior. El vechosa lección, pues entonces covez ha causado nuevas víctimas en Lo vociferador exótico huyendo de las impreespiritu revolucionario en las multitudes, malestar y el cspiritu revolucionario mo hoy no les faltarán ambiciosos groño.
caciones de la turba.
para que éstas puedan obrar de acuerdo Una vez niás se ha dado el criminal esson gencrales, y todos los trabaja que fingiéndosc militantes desinteY así, en medio de esta situación denicon los nuevos aires de renovación.
pectáculo de que al pueblo hambriento se dores han manifestado descos de resados, no son otra cosa que delegrante, es cuando la mayoría de nuestros Toda revolución ha sido obra de un le ametralle. Una vez más los gobernantes je ametralle. Una vez más los gobernantes diputados, los portavoces de la colectividi recurrir hasta a los medios más eX gados de sus jefcs.
deseo y de una necesidad: el deseo de las se han manchado de sangre, de la sangre dad, en vez de exigir no impiorar seria tremos para acabar con este estado Los momentos que se aproximan minorías revolucionarias de abrir nuevos generosa de los trabajadores. Una vez y enérgicamente del poder ejecutivo la de cosas.
pueden serlo de prueba. Sepamos senderos al progreso humano y la necesimás el pueblo productor, el creador de promulgación y cumplimiento de una fórQué falta, pues, para que no re los anarquistas colocarnos a la aldad que se siente en todas las clases socia todas las riquezas, de todas las maravillas, mula concordada bajo las aspiraciones del sulten estériles los esfuerzos rcali tura de las circunstancias.
les, puesto que hasta las clases burguesa ha visto recompensados sus esfuerzos con pueblo, los vemos discutir flemáticamente y aristócrata, ya se dan cuenta de que lo la metralla.
unos los proyectos del ejército que más que tienen en sus manos es un cadáver; El camino de la emancipación del pro tarde han de ser la desolación de España, me refiero al réginien social.
leyes y crean policia para hacerlas obserletariado está lleno de sangre derramada el desespero de las madres y la congloDoamas POTUICOS El fracaso está patente en todas partes.
var, convirtiéndose toda democracia en en holocausto al moloch capitalista y al meración de seres enfermizos y mutilados El problema social que es ante todo un La política es el arte de gobernar a los principio de autoridad.
oligarquía encubierta, y siendo, por tanto, Otros se complacen dilucidando sobre problema humano, no encuentra solución pueblos. Desde los tiempos antiguos hasta un sistema contrario a la libertad.
Un muerto y varios heridos graves dicen politica internacional; algunos prodiganen los cánones legales del Estado, porque nuestros días, los artistas, que han logralos telegramas que ha habido en Logroño. la idea de Justicia va anexa la idea de do alabanzas al rey, y no ha faltado hasta el Estado es negación absoluta de vida, de do imponerse a sus semejantes, han prac Libertad. Todos los dogmas políticos son ¿Y quién acaba con el Gobierno, con libertad, de belleza.
quien más desahogado ha osado levantarticado una de las formas generales que contrarios a la idea de Libertad; luego tolos gobiernos que son los únicos causan se en pleno Parlamento a ensalzar y defenDespués de efectuadas tantas revolucioabarcan toda clase de gobierno: la despótes del conflicto creado por el encarecidos los dogmas políticos son contrarios a der a la virgen del Pilar. Qué vergüenza!
nes en pro de la libertad, nunca han sabi miento de las subsistencias. Quién lleva tica, la oligarquia y la democracia. El des la idea de justicia.
En esta España de pandereta y de mondo o no han querido los revolucionarios potismo es la organización en la que un También es contraria la politica a la a la barra a los que no pueden o no quiedarnos las libertades sino envueltas en una tera, de frailes y de gazapos, de gårrulos y individuo gobierna a su antojo y siguiendo ren impedir el criminal robo de los gran Ciencia, puesto que esta nos enseña que de holgazanes, de miseria y de ignorancia, organización que de hecho mataba aquello los impulsos de su capricho, viniendo a des acaparadores?
las tendencias de los individuos son variade fusiles y de cadalsos, no es posible dar que se había conquistado. El Estado fué ser dicha organización la negación más Los gobiernos, en vez de impedir, han bles en razón de su organismo, y la poliun paso adelante sin tropezar con un la base de todas las organizaciones viejas rotunda y franca de la libertad. La oligarprotegido estos agios escandalosos y al tica, lejos de poder atender a esta infinita enigma.
hasta nuestros días y aunque el Estado quia es el gobierno de unos pocos, sea tocarse las consecuencias de ello todavía variedad, que sólo es atendible con la «no Seguid, seguid señores comediantes, haya fracasado completamente, el persiste por derecho propio, sea por derecho adse ensañan con las víctimas de su ineptioposición, procura, por el contrario, unidignos sucesores de las históricas faránduen vivir. Asi lo ha hecho a través de su quirido mediante elección; pero estos potud o de sus concupiscencias.
ficar y regular los actos, hollando por comlas, fieles representantes de la farsa y de historia. Nació con aquel cataclismo social cos asumen la representación de muchos. Hasta cuándo, pueblo trabajador, hepleto las iniciativas y las actividades.
la mitologia; seguid por ese camino de que hoy se llama la Gran Revolución y le imponen leyes que les obligan a obrar mos de tolerar estos desmanes. Hasta Por último, la autoridad política es confanfarria y de hojarasca; exaltando a los fracasó al nacer como antes había ocurrido de tal o cual manera, y aun en los casos cuándo va a durar que los más viles, los traria a la Naturaleza, que exige que todas reyes y glorificando a los santos es como en Inglaterra después de la revolución más favorables se convierten forzosamenmás inmorales, los que jamás han hecho las entidades orgánicas, minerales y orgaprosperan los pueblos; por eso el progreparlamentaria; de fracaso le ha servido la te de representantes en opresores; la oli nizadas, se muevan en perfecta autonomia nada que pueda ser útil a la humanidad, so en España se halla a tan elevadas alrevolución de 1830 y de 1848 y así hasta garquía es, pues, también la negación de dispongan a mansalva de la vida de los para realizar las combinaciones que les turas.
nuestros dias.
la libertad. En cuanto a la democracia, corresponden en razón de su constitución que todo lo producen?
España se está convirtiendo en una cáPero el Estado se cree fuerte y con poque supone el gobierno de la mayoría, es ¿Hasta cuándo, compañeros, hasta intima. Además, la naturaleza humana es bila; la constitución no existe; los propios tencia propia, cuando aparece en escena una verdadera utopia, puesto que el arte cuando?
contraria a las impresiones, por más que gobernantes son los primeros que queel anarquismo.
de gobernar es tan engorroso como dele¿Dónde están los farsantes que cuando el egoismo humano trate a veces de abubrantan sus leyes, ya no se respetan deComo consecuencia de la represión de tereo, y si la mayoría del pueblo tuviera os piden el voto os dicen que son los fiesar de ellas. Pero aquellos mismos que rechos, ni se atienden necesidades, ni la la Comune y de La Internacional, el Estado que cuidarse de atender a un arte tan comles defensores de vuestros derechos? Premás han proclamado el principio de autorazón se admite, ni la dignidad se aprecia, se creyó ser dueño absoluto del pasado y plicado, tendria que desatender a los deguntadles si en un siglo de parlamentarisridad para poderlo ejercer, han sido los ni la conciencia palpita. no más se resevitar todo paso hacia el porvenir. Enton mo os han conquistado, ni siquiera defenmás trabajos, resultando de ello que en las primeros en darnos la razón en cuanto se peta el Código. Con el Código en la mano ces aparece el anarquismo abriéndose democracias las mayorias tienen que hadido más derechos que el derecho a la han visto en el caso de sufrir sus consese manda un hombre a la horca, sólo porpaso a golpes de piqueta. Después. nuescerse representar por unos cuantos «artis.
miseria.
cuencias.
tra filosofía, nuestro arte, nuestra sociolo que así lo dispone aquel libro. este es tas. de oficio gobernantes, que elaboran Ah, si! Nos han conquistado y defendi Hablen si no, el ejemplo de Alcibiades el gran modo de llevar a la cárcel y al pregía, triunfaban en el Ateneo, en la Univer do el derecho de nombrarnos los tiranossidio millares de obreros por el «graves