Epoca IV Barcelona de marzo de 1916 Nomero 203 Tierra y Libertad Nåmero suelto: antimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, Paquetes de 30 ejemhplares.
Suscripcion: España un trimestre.
Extranjero 9600 pias 00 50 Continúan las arbitrariedades SUEÑO Yoob responden a un plan inconfesable, estén sobre aviso todos y muy particularmente los compañeros de JeSeguros estamos que desde el pre yendo tribunales de hombres a suelrez, Palma de Mallorca y Alicante, sidente del Consejo de Ministros do, definen lo que es la honradez y que tan expontáneamente han celchasta el último guindilla de los que quiénes son los hombres honrados.
brado actos de solidaridad contra constituyen el «complicado» engra lo más horrible, lo más deprilos atropellos autoritarios que se naje del Estado español, lo que me mente para los que pensamos, es realizan en Barcelona.
nos les preocupa es cl gobierno ni que la abyección humana, haya lleY si la solidaridad es necesaria, mucho menos la administración de gado al extremo de dejarse imponer er qu que se practique en los momentos los pueblos.
por esta gama, y sufra y obedezca prccisos.
Para los políticos, sean de la ralea pacientemente, cuanto el caprichoo que quieran, sólo hay un punto de el servilismo dicta a los infatuados mira: el presupuesto, y sobre él gi mandarines.
En la superficie rugia el cañón; tabletearán todos los cálculos y todas las No acertamos a comprender por ba la ametralladora; crepitaba el fusil, y la combinaciones.
qué serie de dejaciones ha debido granada, rompiendo su férrea envoltura. Necesidades de los pueblos. Falta pasar la raza humana para tolerar sembraba la muerte. Bajo del suelo, exde trabajo o encarccimiento de los que un hombre que no es mejor, ni pertos minadores taladran la tierra busartículos de primera necesi ad:Todo muis fuerte, pueda disponer de la li cando la masa humana, que desesperadaes sccundario mientras no amenace bertad y de la vida de otros seres mente pelea en la trinchera, para hacerla el plácido disfrute del presupuesto a que intelectual y corporalmente no volar en mil pedazos. y allá, en los aires, los turnantes en el poder.
valen más que él.
en las puras regiones del espacio, que hasta ahora sólo han cruzado raudas aves y Sólo asi se concibe el miedo cer Se ha considerado como un triungráciles insectos, pájaros deformes de hieval que de los gobernantes se apo fo la abolición del derecho de perrro manchan la atmósfera con su antiestédera al más pequeño sintoma de nada que el señor feudal ejercia sonida que el senor feudal ejercia so tica silueta y mandan la muerte a los que protesta por parte del pueblo y el bre la mujer del esclavo, y en la abajo pelean.
cúmulo de barbaridades que para actualidad, después de la solemne En lo alto del otero, donde la hierba defender su festín cometen los que declaración de los derechos del hom echa de menos el tintineo de la esquila y cinicamente se denominan directo bre, cualquier gobernador, cualquier el breve paso de la mansa oveja, ha caido res o representantes de la pública jucz o cualquier policia, ejerce deun obús rápido y luminoso como un meopinión.
recho de vida o de muerte, no sólo teoro, ha abierto las entrañas de la tierra, Lo que está ocurriendo en Barce sobre la esposa del esclavo que y al estallar, ha hecho que vuelen en pedalona con motivo de las actuales huel ahora ostenta el nombre de ciudazos las defensas y defensores de un reducgas rebasa los límites de lo toleto y que con sus restos se manchen las dano. sino sobre él y sobre sus candidas flores de la madre natura.
rable.
hijos.
En la llanura, galopa enfurecida una Sin que desgraciadamente para Díganlo los atropellos ocurridos gran masa de ginetes, en demanda del los huelguistas, éstos hayan adopta actualmente en Barcelona.
enemigo. Va ciega y más dijérase que vuedo una actitud revolucionaria ni Un policía, un juez o un goberna la que no corre. Hombres y bestias, conmucho menos, se han encarcelado dor, porque le da la gana encarcela a taminados de un furor bélico, avanzan coa centenares de obreros, se han sus varios individuos que no pertene mo un huracán, cubriéndolo y asolándolo pendido mitins, reuniones y confe cen a los oficios en huelga, y se les todo. Quién podrá contener el impetu de rencias, llegándose a la clausura de detiene en sus mismas casas. No tanto brazo esforzado, de tanto caballo varios Centros Obreros, sin que na puede racionalmente acusárseles de brioso, de tanta arma de guerra y de tandie, ni aun los mismos interesados, ningún delito, porque hasta entonta fuerza?
sepan por qué se clausuran.
De casi a ras de tierra sale una nubecices no se había registrado ninguna lla de humo, dos, tres mil. y en un moQué se proponen con esto las coacción, y sin embargo se les acumento, como por encanto, brillan los priautoridades. Excitar a los trabaja sa de. desórdenes públicos. someros disparos y se alza un muro de cardores para que se lancen a la revuel bre esta calificación que todos saben ne y hierro para detener la ola que avanta, al objeto de hacer un sangriento que es mentira se forma un proceso, za. Pero esta ola es ciega y no tiene amor escarmiento: y si bien es verdad que después de a la vida; ha perdido la noción de su exisNosotros solo lamentamos, que si un mes fueron libertados los com tencia, y los que la forman ya no son homéstos son los propósitos de los go pañeros Negre y Miranda, todavía bres; no son ni aun fieras. Autocratas imbernantes, no los hayan visto reali continúa en la cárcel Pestaña, dete1 continúa en la cárcel Pestaña, dete pulsados por una explosión del mal, marzados en su primera parte.
nido el mismo día, a la misma hora. chan fatalmente, con la velocidad de un Sí, lo lamentamos porque nos de por igual delito y en idénticas conproyectil, a estrellarse contra el muro roprime el ánimo el ver como las co diciones que los dos compañeros ciquídea, donde otras fieras, parapetadas en lectividades sufren cobardemente tados.
sus defensas, les aguardan.
tanto insulto, tanto atropello, sin surge el choque, y confundidos homY para llegar a esto se han escrique de las filas proletarias haya surbres, bestias y armones, muerden la tierra, to tantas toneladas de papel, se han y allí, en el suelo, entre el vocear de los gido un nuevo Espartaco que lance pronunciado millones de discursos combatientes, las maldiciones de la desesel dignificador grito que infiltre en y han corrido ríos de sangre en properación, los ayes de los heridos y las nulas multitudes el espíritu de rebeldía de los derechos que los farsantes de bes de polvo y proyectiles, entre la sangre contra tanta tiranía, contra tanto la política dicen que disfrutamos? y el fuego se buscan ansiosos los homatropello de que le hacen víctimas Si vergonzoso es que pueda haber bres, para asestarse el último golpe.
todos los gobernantes, precisamente un gobernador, un juez o un policía Del monte, de la llanura, de la tierra los que incapacitados para emplear que pueda hacer esto, más vergontoda, sale un ronco vocear, donde los grisu actividad en ninguna actuación zoso es ver la pasividad con que el tos de soberbia se mezclan con los de que ennoblezca a la humanidad, se pueblo lo soporta.
osadía, donde el coraje se une con la desesperación, donde la ferocidad da la nota han encenagado en el charco de la Aumente, pues, el señor Suárez Believe unida aloe aloridos de la victo bélica ya unida a los alaridos de la victopolítica, donde toda impudencia Inclán la represión contra aquellos ria, ya a los estertores de la agonia. Por tiene asiento, donde toda concupis que trabajan para que el y su fami encima del patear de hombres y bestias, cencia es respetada, donde todo lia vivan llenos de comodidades; sobre el múltiple tronar de las máquinas egoísmo es satisfecho, donde los aumente el número de sus atrope de guerra y sobre la rabia loca con que se instintos crueles y sanguinarios llos, encarcelando obreros y clausu despedazan los hombres; sobre la nube de tienen ancho campo para su desa rando centros; pero si esto lo hace odios y malas pasiones que los aprisiona rrollo y del que todos los hombres confiando en que si el pueblo da y los lanza unos contra otros, flota un hahonrados se apartan asqueados. rienda sucita a su indignación, puelito de sangre y de barbarie que los excita No busquéis entre los políticos a de ser fácil y ejemplarmente escaral exterminio. Dijérase que iban a ver los sabios, a los inventores, ni si mentado, repase un poco las págiquién practicaba mejor el mal, y que la Humanidad, retrocediendo, se había conquiera a los hombres estudiosos, nas de la historia y aprenda, aprenvertido en fiera carnicera, si en esto no porque no encontraréis más que far da, que la historia es un libro de hubiera molestia para las hienas.
santes, lacayos y aventureros. útiles enseñanzas para los tiranos Mas el dia huye y, avergonzado, el sol es a esta gente a la que se le del pucblo.
se oculta tiñendo de sangre el cielo, como confían los destinos de los pueblos, Por todo lo expuesto, verán los lo está la tierra.
el derecho de disponer del producto compañeros del resto de España en aquel momento, un reflector ilumidel trabajo, de la libertad y hasta de que en Barcelona, de hecho, están no el campo; sonaron con más furia aun la vida de sus componentes. este suspendidas las garantias, y que la los cañones, y una nube de gases mefiticonglomerado de hombres sin ins autoridad prohibe hasta las confe cos se adelantó por la llanura. y borróse trucción se le concede el derecho de rencias de carácter educativo.
todo raciocinio humano, y los hombres declarar guerras y joh, sarcasmo! Por si, como ya hemos dicho en continúan matándose.
MATEO BENJUMEA son también estos los que constitu anteriores números, estos atropellos Huelva bajadores tuviéramos un periódico diario, desligado de todo compromiso político, y esta necesidad queda satisfecha desde hoy.
Conocemos a los compañeros que forman el cuerpo de redacción de Solidaridad Es malo siempre hacer comparaciones, Obrera y no dudamos que el nuevo periópero en el caso actual hay tal analogia en dico será un éxitu.
los hechos, que es casi necesario establecer Nosotros recomendamos a los compaesas comparaciones para que no se engañeros la lectura del diario obrero, que será ñe ninguno de los que quieran ver algo la genuina representación de la clase obreque no exista en esos movimientos de prora revolucionaria.
testa contra los arbitrios municipales en Al saludar a Solidaridad Obrera, diario, Sevilla, y contra la carestía del gas en deseámosle un franco éxito y pocos troBarcelona.
piezos.
La exteriorización de estas protestas IMAGINATIVAS burguesas, lo mismo si van dirigidas contra un determinado municipio o contra una Compañía explotadora, no tiene ninguna importancia para el pueblo productor. La vida juguete. puesto que con que se rebajen los arbitrios municipales o el gas no aumente el precio Rubia, tan doradamente rubia como los no se podrá conseguir que el tendero no luminosos rayos del Sol, y tan blanca, tan nos venda siempre caros, productos adui nevadamente bianca como alba era su inoterados, asi como sebo por manteca, aceite cencia. Con su gentil talle que se mecia de cacahuetes como si fuera de oliva, y voluptuoso sobre extremidades artisticauna infinidad de géneros que los animales mente torneadas y con unos ojazos azules se negarian a digerir.
capaces de ser envidiados por el FirmaEn la huelga burguesa de Sevilla, el rey, mento en un día lleno de diáfana claridad.
que nunca había presenciado el espectácu Vendia su amor al primer pastor, y alter. lo de una ciudad rebelde, quiso presenciar naba con todos, prodigando falso cariño lo, y vió como los burgueses de la ciudad a los que no contaban con el calor de un andaluza eran unos buenos chicos, puesto amor verdadero. Reia cuando su interior que han sabido victorearlo al paso por lloraba, su garganta exhalaba armoniosas aquella ciudad en paro general.
notas en los ratos de cantares en tanto El viernes pasado, los burgueses de que recordaba con pesar días más felices.
Barcelona: los cafeteros, fondistas, salchi La necesidad y el hambre convirtiéronla cheros y todos los ramos del comercio, at en ramera abandonada al principio, y su por menor y al por mayor, habían acorda belleza y dulzura la arrastraron más tarde do celebrar un mitin y una manifestación a ser pasto de ricos potentados que sólo de protesta contra la carestia del gas, y supieron convertir su pobreza en lujo a unidos en amalgama, estaban los agiotis cambio del exquisito bocado de su cuerpo.
tas, los grandes acaparadores, los terrate Tal era Nalia.
nientes, dueños de la industria y de la tie Joven, para comprender las miserias y rra, así como los pequeños industriales y ruindades de esta carcomida sociedad hucomerciantes; en una palabra, todos los mana; soñadora por temperamento, dejóse causantes de la carestia de las subsisten rodar por la inclinada pendiente de sus cias y de la vida. Sólo faltaba, como en Se amores con un joven millonario, que sólo villa, la presencia del Monarca.
supo abandonarla cuando su apetito estaLa manifestación, no sabemos debido a qué, ha sido suspendida.
Se marchó con su legitima esposa a Para algunos, nada dicen estas manifes y pudo, al terminar su carrera de abogado.
taciones; para nosotros, que estudiamos dictar muchas sentencias desde su poltrona los hechos sociales, aquellas nos hablan de fiscal, haciéndose respetar y ser honrade las transforınaciones del ambiente y de do y justo. Nalia, envejeció. Había llorado la nulidad de los poderes públicos para mucho y aprendió lo que era la justicia de solucionar los problemas vitales que sur unos hombres y otros.
gen como consecuencia del régimen actual, Su desgracia la dignificó aumentando porque el Estado, que es el órgano direc sus odios y rencores. Pasó hambre, frio.
tor de la sociedad, no podrá nunca solu todo lo malo.
cionar los conflictos que surian entre las El que en otro tiempo fué su Florian diversas partes del organismo social. hoy ya encopetado fiscal) había llegado.
Protesten cuanto quieran los burgueses Preciso era verle.
de Barcelona contra la Compañía del Gas, Se decidió.
pero no se olviden que en la sociedad viUn billete. Algunas palabras.
gente impera la fuerza y solo quien la tie Luego, Nalia que sale conducida por la ne podrá triunfar.
benemérita y Florián al Hospital.
Si de esto se dieran cuenta los trabaja ella le grita el público criminall.
dores!
Mala mujer! é! le compadecen y elogian.
LUCRECIO Va herido de muerte.
Al oir los gritos de la turba salvaje, me despierto gritando desaforadamente. Ca.
nallasi. Imbéciles. Pueblo injustol.
LUIS ZOAIS Hoy habrá aparecido el primer número de este periódico, del que nunca con más SIUV IS exactitud que ahora, puede decirse que Los anarquistas queremos que el homviene a llenar una necesidad.
bre pueda desarrollar sus facultades fisiHace próximamente dos meses que vie cas e intelectuales a entera voluntad; quene publicándose diariamente un suplemen remos que la mujer ocupe el lugar que le corresponde en la naturaleza y no de insdel suplemento fué circunstancial y para trumento inconsciente; queremos que al evitar que la prensa burguesa, secundando niño se le dé una educación por la cual a las autoridades, desvirtuara el último se le induzca a buscar la verdad, y no que movimiento huelguistico. Después, la Co se coarte su inteligencia ingiriéndole sismisión «Pro diarios ha creído conveniente temas legalizados; queremos que el indiaprovechar los trabajos de propaganda viduo haga de sí mismo una potencia inrealizados y que al terminar su misión el capaz de ser sugestionada ni dominada Suplemento, aparezca el tan ansiado por otro; que se haga lo suficientemente diario.
fuerte para poder dirigir conscientemente TIERRA LIBERTAD, que también aspira todos sus actos; queremos un medio ama convertirse en diario, dando una prueba biente en que el ser humano pueda usar de amor a los intereses del proletariado en los medios de lucha con entera libertad, general, ha dejado a un lado momentánea. ya sea en sociedades, grupos afines u: mente sus anhelos, para convertirse en otros.
propagandista de Solidaridad Obrera, dia que la conformación social no pueda rio, hasta el punto de que dos de los re servir de instrumento para que unos indidactores de esta hoja, han formado parte viduos predominen sobre otros ni moral.
de la Comisión «Pro diario. ni fisica, ni intelectualmente.
Sentiamos la necesidad de que los traATILA toda, sale un ronco vocear, donde los gris Solidaridad Obrero diorin