AnarchismBourgeoisie

Epoca IV Barcelona 29 do diciembro de 1916 Número 286 Tierra y Libertad 00 prea Namero suelto: centimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, 2, 1: Paquetes de 70 ejemplares.
Suscripcion: Espaba wa timenia. Extranjero.
100 1930.
La Revolución Seguid, gigantes de la gigantesca obra, que ella es consecución de justicia.
la gran pira está formada; el resplandor del gran incendio ilumina al mundo con claridad siniestra. En sentido inverso, seamos los que de humilde pajuela hagamos tea purificadora que ilumine al mundo con resplandores vivificantes de una salvadora revolución, que entre sus lengüecillas de fuego carbonice todos los gérmedel mal.
Vosotros también, pignieos, belitres, renunciadores de la vida; hombres espectrales de un pasado ignominioso, seguid todos en vuestra obra cobarde y perversa, que ya habéis llegado al final de vuestra tragicomedia, y el epilogo de vuestra obra es la fosa que habéis abierto con vuestras propias manos, donde vuestros cuerpos chorreantes de pus, se tienenque sepultar.
El sol de la justicia os mata como bacterias morbosas, reproductoras de la enfermedad del crimen social. Huid, sombras tétricas, a enterrar vuestras miserias con vuestras almas ruines, que la Anarquia avanza y besa en la frente a la humanidad wowin RAFAEL RUEDA LOPEZ Génova, noviembre de 1915.
neo, en el Atlántico. Es el delirio extermi propia sangre, y por lápida conmemoratinador que ha interrumpido el astro crea va llevan en sus tumbas sin lágrimas, por dor de vida del poema de la Naturaleza, epitafio, el dolor de los seres amados que para que sólo se oiga el respirar estertoreo quedan en la miseria.
Hablemos esta vez de la Revolu nuevos fracasos que dejan enseñan de una humanidad que se destroza estúpi Esa guerra social cuyos, inmensos frención. Si, hablemos, pero no para zas para lo sucesivo, para el porve damente.
tes de batalla son las minas donde soldatratar de hacerla estallar en plazo nir.
Los frentes de batalla se miden por cen dos del trabajo mueren aplastados bajo breve, ni para ponerla muy lejos. Los libros, folletos, periódicos, tenares de kilómetros. Los choques son de el desplome de graníticas moles; los camNi una cosa ni otra. No debemos de toda la obra intelectual que la incentenares de miles y aun de millones de centenares de miles y aun de mill pos, donde encorvado sobre el terruño, jarnos llevar de optimismos que ma vención de Gutemberg impulsó e hombres. Las bajas se cuentan por dece muere ei campesino por la acción conges nas de miles. Los dolores de la guerra son tionadora dei frío o por la insolación de tan ni de pesimismos que aniquilan. impulsa tan maravillosamente; las inenarrables. La tierra, calcinada por el un sol de fuego; las fábricas, sin luz di La Revolución no vendrá, la Re invenciones y transformaciones de fuego y la metralla, retienibla al enipuje de aire, donde el obrero va poco a poco asvolución no viene, iqué esperanza! la maquinaria, los descubrimientos los bárbaros guerreros. Los rios que cru pirando el polvillo que engendra el terriLa Revolución está en las cosas, en científicos. qué son sino la lucha zan Europa, no deben arrastrar ya ell su ble microbio de la tisis; donde la mujer se los hombres, en la Naturalcza. Por consciente e inconsciente de los corriente agua y residuos de cuerpos in deforma por un trabajo bestial y da a luz eso digo que la Revolución no vie hombres de ayer y de los hombres orgánicos, sino sangre burbujeante y pil hijos contrahechos y raquíticos; donde el ne ni vendrá, precisamente porque de hoy en pro de la transformación trafas humanas palpitantes aún. La super niño atrofia su inteligencia y mata su desella cstá en la Naturaleza, clla cs la de la estructura del régimen capita ficie de la tierra europea no tiene bosques arrollo normal, porque el trabajo brutal y Naturaleza misma, y como las cosas lista: Hacia dónde va el hombre, que la llenen de oxigeno necesario, ni excesivo que ejecuta contrarresta las juy nosotros no somos más que partes hacia dónde la sociedad, en su in prados que la engalanen con su verdor y veniles energias anatomo fisiológicas; los integrantes del gran todo, del Cos cesante batallar, en su perenne trasus flores, ni esmeraldinos campos que obradores, donde vírgenes impuberes, que mos infinito, la Revolución está en son los pistilos de rosas humanas, tienen tras la primavera son en verano rubios trigedia? Indudablemente que esta tragales que se mecen blandamente, como que vender sus candidas caricias para oblas cosas y está en nosotros. gedia ticne quc tener su desenlace, una caricia maternal, bajo la brillante hoz tener de ellas lo que no les da su trabajo.
Tratemos nosotros de ponernos desenlace que ha de ser funcsto, no del segador. Eso ya no existe. Hoy no hay El lupanar, donde las mártires proletarias en contacto con la Naturalcza; las para el hombre, si para la sociedad, más que osamentas tendidas o de punta, van a purgar el crimen que una casta percosas sc irán cambiando y la Revo Se derrumbará. cómo no!
pero que provectan una sombra terrible versa coniete impunemente. El arroyo, lución se irá haciendo hasta que dé En el mitin, en la conferencia, en inente vengadora. Montones de tierra re donde los hijos del pueblo hallan por edusus resultados, sus incvitables rc el teatro, en las buenas costumbres, movida, que son túmulos espantosos don cación y por beso maternal el puntapié sultados, sus embellecedores cfec en los hechos en armonia con nues de se sepultaron millares de vida llenas de del policia o el latigazo del lacayo con litransformación, la revolución tros principios tenemos la educa juventud, de alegrias, de ilusiones, de en brea de casa grande; la cárcel, donde los consecuencia de la verdadera ción refleja o cducación por el am sueños, de amores y de afectos. Olor a proletarios todos, las víctimas todas de Revolución, la Revolución intelec bicnte.
carne acliicharrada y nauseabunda. Char este monstruoso estado social, hallan la En la escuela racional cientifica cos de sangre coagulada. El bacilus del tual y moral.
contestación a la reclamación enérgica de cólera flotando en el anibiente a causa de su derecho a vivir. Pero jay. este derecho partir desde el dccaimiento mo está la fragua y el yunque donde la descomposición de los cuerpos, y por no se reclama, se ejercita.
ral del cristianismo, pasando por to hacer el hombre del mañana, el verhimno de esta espantosa tragedia, el canto Esa guerra, en fin, ya de suyo cruelmendas las revueltas politico rcligiosas dadero tipo del hombre educado, de los buitres y los cuervos y el auilido de te bárbara. agravada ahora en propory por la revolución francesa inclusi consciente de su yo.
las fieras, que más fiera el hombre, fué a ciones que la mente humana no puede ve, la Revolución intelectual y mo. En el libro, folleto y periódico vi turbar su quietud tranquila en la soledad concebir, sin que produzca el vértigo de esta haciendo. Despues ven brando esta la verdad por salir de de los bosques. todo este cuadro de ho la locura, por el espanto.
drán sus consecuencias, la catástro los estrechos moldes en que el im rrores y miserias y este mar de sangre, cabe preguntar. Nos hemos vuelto fe inevitable, cl derrumbamiento presor las colocó. para qué y por qué. En nombre de que todos criminales natos, como absurdaapocalíptico del paganismo burgués. Luchemos cada cual desde el lu dereclio, de qué aspiración, de qué sentienti mente afirma Lombroso que los hay. Ha mente afirma Lombroso que los hay. HaLa Revolución se está elaboran xar que más cstó en armonia con miento? De nada ni por nada, fuera del bra llegado la cobardia y la impotencia do. cómo no! La Revolución se está nuestro intelecto y temperamento; interés directo de hombres monstruos, que humana, al extremo de que no hallemos remedio a nuestros miales, que nosotros asi han cegado la razón humana y matado la Revolución se irá laborando, la haciendo.
el sentimiento de amor que es vinculo de mismos producimos, más que en el suiciLa lucha de ayer, la tragedia del ida surgirá radiante y esplendorola vida.
dio? No; yo afirmo que no. Yo soy optipasado, los fracasos, los traspiés, las sa y la Humanidad scrá con ella femista; yo veo todavía hombres aunque no enseñanzas, todo continúa en el pre liz y dichosa.
Eso de un lado. De otro, honibres que son niuclios.
scnte con nuevas aspiraciones, con BLE GALES lloran con el corazón hecho jirones; viu Si; veo honibres que con abnegación das que sienten en su vientre renovarse un sublime, con la grandeza de almas elevanuevo ser, que antes de nacer ya está co11 das a las regiones sublimes del Bien y de POR LA ANARODIA mientos de crueldaque se enterraron condenado al sufrimiento; huérfanos que en la Justicia, siguen conio monolitos ciclóla Inquisición. Los caparazones de Feli los primeros años de su infancia les que peos, incansables, indomables, con la pe II y Loyola, si pudieran animarse, se mó la sangre caliente de las víctimas el mente fija en el horizonte, por donde se Las dos guerras reirían con su boca desdentada y caver rostro, igual que un liquido corrosivo; an vislumbra vivificante el sol du manumisora Jo. valientes de alma, a los nosa, y sus manos descarnadas se frota cianos que, con la nieve de los años, no Justicia.
de mobile corazón, a los de interian con macabro repiqueteo, al ver que tienen más refugio que el suicidio; prome Hombres de arrestos varoniles, de miraJixencia supurios a los cantores de la vida inkiva, a los infatiga tras el esfuerzo gigantesco que la humani tidas que serán carne de placer de un dia da impávida y serena, que miran frente a bles cantantes del Avenir de dad ha hecho por librarse de sus espiritus y flor de hospital al segundo.
frente al coloso ensangrentado, vacilante dico este articulo. os meticulosos, tos prudentes, los adaptatraviesos, hoy triunfan sin esfuerzo.
El hambre, la miseria absoluta, cl dolor, en su pedestal de ignominia. Hombres vables, que no me Lean. RAFAEL La Mecánica, la Biblioteca, la Quimica, el llanto, el pauperismo, la tisis, la difteria, Terosos que se templaron en la lucha cruenRUEDA LOPEZ la Fisica, la Ingenieria, la Literatura, todo la tuberculosis, la peste, el cólera, todas ta y desigual que nace de las infamias No busquemos imágenes bellas en la lo que es producto del esfuerzo inuscular las enfermedades, todas las calamidades sociales. Hombres de bronce, que con la retórica para engalanar lo que ha de hun e intelectual de tantas generaciones que juntas, obrando en acción destructora, en seguridad en el porvenir, no se doblegan dir, rajar, demoler, matar. No, no es hora sostuvieron épicas luchas por la libertad avalancha asoladora, exterminando, ma ni se rinden, sino que multiplican sus esde que el perfume de las rosas se escape y la dignidad humanas, puesto al servicio tando, envolviendo al mundo en la fúne fuerzos, aceleran su marcha, atacan con de los puntos de nuestra pluina cuando la del exterminio, de la barbarie, del crimen, bre policromia de un panteón inmenso; denuedo, con el valor sereno que da la sangre nos cae en hilos cálidos por el ros que nuestro léxico es demasiado pobre, cubriendo a la humanidad con el frio cen convicción, la fe en el ideal.
tro. Tienipo es, por el contrario, de que con ser tan rico, para calificar con exac dal de la muerte.
Esos honbres sun los portaestandartes sin cobardes eufemismos hagamos de la titud.
Esa guerra, esa otra guerra social de fa de la libertad y dignidad humanas, que plurna la catapulta formidable que derribe La obra que es legado de millones de tales consecuencias, guerra de todos los hecha jirones, se empapa en sangre y lodo el régimen que nunca será bastante abo generaciones, que en ella pusieron mano dias, de todas las horas, de todos los ins en el presente niomento, el de mayor culrrecido.
jos de nervios, puñados de músculos, por tantes, hoy nás agudizada, más trágica, minancia en la historia del crimen y la locuVeinte millones de hombres, cegada su ciones de cerebro, todo en bien de su es más terrible que nunca. Esos cuadros in ra. Esos hombres son los que por encima de razón, anulada su inteligencia, movidos pecie, hoy cae aniquilada, triturada, man descriptibles, inenarrables, de un dolor todos los horrores presentes, dejan oir su sólo a impulsos de la bestia humana que chada de sangre y lodo.
que lacera el alma y destroza el corazón, voz de justicia y, más alto que nunca, prodomina en su ser bajo el débil barniz de El cañón resuena en el sur de Europa, recargados de escenas sombrias y trágica claman las concepciones anarquistas como honibres civilizados, empuñan las armas en el Extremo Oriente, en el Occidente, en menre desgarradoras, que la sociedad pre aspiración augusta y magnánima de equiSe emplea el cañón de gran alcance, cu el Mediodía, en el Norte, en la tierra, en sente nos ofrecia de continuo, con esos dad, de igualdad y de fraternidad humanas.
yos proyectiles pesan una tonelada. Los los aires, en los mares. Se mata en Alsacia millares de victimas, héroes del trabajo, Seguid, seguid, nuevos Prometeos, que gases asfixiantes. Las inundaciones de los y Lorena, en el Marne, en la Champaña, fomentadores únicos de la vida, ejército vuestro grito es el Bien y él representa, a campos. Las bombas, que se arrojan des en Bélgica, en Flandes, en Servia, en Bul anónimo que no tenía ni las coronas de la pesar de todo, a ese corazón gigante de de inconmensurables alturas. La bala dum garia, en Polonia, en Istria, en Armenia, gloria, ni su nombre era grabado con le una humanidad que ya no siente ni el dodum. La bayoneta dentada en forma de en Gallipoli, en el mar del Norte, en el de tras de oro en ninguna parte, sino que la lor, porque las fuentes del sentimiento las las serrucho. El incendio. Todos los refina Mármara, en el Báltico, en el Mediterra. historia de su calvario se ha escrito con su secaron hombres torpes y perversos.
Amigos de Pinos Puente. Aiguien me dice que habéis fundado una asociación que lle a el titulo con que encabezo estas lineas. Sabréis interpretar con toda su aniplia, generosa y multiforme expresión, la palabra, la idea de libertad. Yo espero que si. esta esperanza, esta idea que me he formado de vosotros, trae a mi pensamiento una corriente renovadora de optimismo. Deseo que vosotros también seáis optimistas. Que nada os importe, que nada os acongoje, que nada os obstaculice vuestra marcha hacia la conquista de la libertad. De la libertad en su nás pura acepción real, no manchada por ambiciosos que hicieron de ella algo ante lo que se siente así como vergüenza, como rubor. Sabéis?
Buscad, trabajad, luchad en lucha que será grandiosa por el motivo que la anima, por la libertad; pero que vuestra lucha sea lucha de artistas, de filósofos, de hombres, nunca de politicos. La politica ha hecho de la libertad, palabra sublime, una cosa hueca, grotesca, anodina, que no vale la peni sacrificarse por ella. Que lo comprendáis asi, deseo.
Entonces haréis algo digno, algo grande, algo que merezca tenerse en cuenta. No debéis olvidar nunca que, dado el paso gigantesco que lleva el progreso, los mediocres no triunfan, ni los que se mantienen en términos medios, ni los que dejan pasar el tiempo sin tener un gesto bello, que plasme una idea libertadora. Hay que hacer algo grande, para merecer el sobrenombre de amantes del futuro. Creo, espero, que vosotros lo merezcáis.
Dentro del local de vuestra asociación seréis todos uno solo; es decir, una sola voluntad la voluntad es la más grande fuerza creadora. pero fuera, habéis de ser cada uno, uno más, y si es posible multiplicar vuestras energias, tanto mejor.
Semejará la obra de cada uno el esfuerzo de muchos. Coniprendéis?
Podria citaros miles de ejemplos, pero desde que a las citas se les da el nombre de erudición, las he tomado horror, el horror que inspira todo lo manoseado por gentes vulgares, y ya sabéis cuanto abunda la «erudición» en los escritos de esos periodistas de pan llevar, que ellos mismos se dicen intelectuales. Sin ironia. Sinceramente. No me agradan los retruécanos cuando hablo de estos señores respetuosos, domadores de la abulia, maestros de la mansedumbre.
Huid vosotros de ellos. Son el peor enemigo. Cuentan con esa arma poderosa la prensa y saben dumeñar y saben maltratar y saben acabar con todos los intentos bellos, supremos.
Al empezar vuestro trabajo, vuestra lucha, no esperéis de nadie, que: el que espera pierde; haceros cuenta que estáis soEstá ya en venta el ALMANAQUE DE TIERRA LIBERTAD PARA EL AÑO 1916 Precio: UNA peseta