AnarchismBakuninBourgeoisieDemocracyEnglandErrico MalatestaFranceGermanyImperialismInvasionItalyMarxismSocial DemocracySocialismSocialist PartySpainStrikeWorkers FederationWorking Class

TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD pero la ide. conver consti la piee derdarlo.
PETALOS DE LA INOCENCIA sobre el cieno del arroyo Congreso Nacional del Partido Socialista Español Mi opinión y comentarios 4000.
Viddl.
peligroso patriotismo revoluciona io fran acabar. in forzosamente por destruirse y revista que cueste treinta o cuarenta cénti al cuartel de la guardia civil, en donde se dos cimientos de los imperios precedentes cés, que puede servir de instruinento a los devorarse mutuamente, tarde o temprano. mos eieinolar: una revista que salga de la maltrató de palabra y de obra. Habien elevaba los imperios subsiguientes, procurangobernantes. Era aquella Francia que le quizá se pusiera de parte de los que, nuestro campo, que sea leida por otros do yo hablado con él en la cárcel, me do siempre identificarlos. la vida huinana importaba salvar, 110 «la Francia como como Luis Fabbri, temen la victoria es elementos; una revista, en fin, que sea de dijo que le liabian dado un puñetazo. seguía siendo idéntica a causa de la identidad gran potencia politica, como Estado, ni la truendosa y decisiva de cualquiera de las La Revista Blanca arriba.
para esto está la justicia, para maltratar a de ambiente.
Francia real, ni siquiera la República Fran coligaciones y suponen preferible a todas Podria extenderıne en demostrar la gran honrados trabajadores que no han hecho vajadores que no han hecho cesa. Oeuvres, vol. IV, pág. 24. importancia que para las ideas tendría una más delito que el nacer para ser explotaEl aspecto del mundo era siempre el mismo: las eventualidades un resultado indeciso, más delito revista de que para las ideas tendria una Contra el abuso de la opinión de Bakou el desbarajuste el agotamiento, el descréluchas intestinas entre señores y esclavos y revista de tal categoria; también podria dos por la tiera burguesa? Compañeros, Darajuste el agotainiento, el descré nine y el modo de citarlo, no tardan en dito de todos los Estados.
decir bastante sobre las dificultades que abrainos los ojos a la clara luz de la razón, guerras exteriores entre estados seguian asosurgir las protestas. Asi, en Volontá y en Que, al fin y al cabo, cualquiera que ofrece la realización de una obra así, ya rebelémonos contra tanta tiranía, porque lando a los pueblos: era la principal causa que Le Réveil, Luis Bertoni ha mostrado larga sea y fuera la opinión de Bakounine, nin que reconozco el valor de las palabras, tirania se puede llamar todo lo que signi daba fe de su vida. cuanto más villanamente mente que era necesario leer y mejitar in guno ha pensado en promoverlo a santo dinero, administración, redacción, colabo fique inaltratar a un individuo solamente se trataba al esclavo al prisionero más se tegralmente al agitador anarquista y no ol paure de la Anarquía, ni los anarquistas le obietó por hoy por propagar ideas redentoras para el bien elevaba la grandeza del tirano: la crueldad era vidar el medio por el indicado: la Revolu seguirian ciegamente si viviera.
no es más que exponer la idea, y rogarle de la humanidad. Pueblo, alza tu frente, quien animaba los sentimientos del mundo.
ción. Una vez derribado y demolido el NENO VASCO a los compañeros que crean conveniente ensanchi? tu corazón, trabaja con energia El proceso de la vida humana está cuajado Estado, la sociedad oficial, con todas sus Lisboa decir algo sobre este asunto, que lo digan. para aligerar la llegada del dia de los instituciones politicas, juridicas, financieDespués que algunos amigos hayan dado de torpezas y equivocos, que sólo se conciben grandes acontecimientos, del hermoso dia ras, es la sociedad natural, es el pueblo su opinión, celebraremos una reunión para de nuestras reivindicaciones.
cometidos en el transcurso de ili estado anorque retoma sus derechos y se levanta. Es NO TAN GRAVES.
constituir un grupo que se encargue de Hora es ya de poner término a tantas in mal o de inocencia, durante el cual el hombre la salvación de Francia y la creación de ilevar a la práctica la iniciativa.
justicias. Hasta cuándo vamos a estar so 110 acertaba a explicarse la obra que estaba una Francia nueva con la unión de los El que desee decir algo sobre lo expuesSi; no tan graves, 11o tan serios y sombrios, portando tanta miseria y ruindades. Es realizando. Asi debió ser. En aquella lúgubre campos y de las ciudades en la revolucion to y no quiera mandarlo a nuestra prensa, que no tenemos fuerza bastante para sa amigos, que hagainos creer a los que desde situación de incapacidad e inexperiencia ninsocial. puede dirigirse a la siguiente dirección, gún cerebro poseía luz para juzgar debidafuera miran en una sala de difuntos. Está ya Se objeta que Bakounine sólo hablo asi que es la de un intimno amnigo mio: José todas las intransigencias la resistencia viril mente los acontecimientos de la época. La después de Sedán, después del fracaso de tomando aspecto de amenazadora enfermedad Robles, Paseo del Triunfo, 30. Bar y enérgica de los seres conscientes y hat los medios regulares, del Estado.
entre nosotros, el afán insano de parecer cenu celona (Pueblo Nuevo. falta de conciencia obligaba al hombre a conmanitarios inspirados en la ciencia moderdos, reservados hasta el ridiculo, creyendo asi ¿Mas, no es antes como instrumento de IRIDIO cebir extravagancias y vivir de leyendas.
na. Luchemos contra las instituciones y su revolución que el invoca antes de la cai conseguir papeles de sabiduria.
obra. Trabajeinos con todas nuestras fuerEpocas relativamente largas fueron necesada del imperio La Marsellesa. el canto como a la vid la filoxera, a nuestro campo, zas a fin de separar del funcionamiento rias para que la perversidad humana coineilrevolucionario de 1792, nuevamente himno DOLORA es decir, a muchos de nuestro campo (ramas, Social todo lo que no esté de acuerdo con Zara a amortiguarse; para que se iniciase una la libertad, del pueblo, de la humanidad, sariniutos de la vid anarquista) les ha atalas verdades cientificas reconocidas como reacción en sentido inverso.
y el patriotismo, aunque éste, cuando polijustas y equitativas para la gran familia hucado en inal hora el gusanillo de la filosofia, y Pero, no obstante esto, no sólo no pierde su tico, no sea más que la religión del mana.
por ali andan muchachos buenos que sienpre primitivo carácter, sino que se le añaden otras Estados y, cuando natural. no sea una Combatamos con energia y constancia, condiciones que concurren proporcionalmente prueba de humanidad, sino de animali rieron, que sienipre cantaron (y riendo y callsolidarizando siempre con los seres perjudad. Lo decia, hace dos años, Malatesta: Allá en la penumbra de la calle solitaria dicados, con los perseguidos, porque no a empeorarlo; la entrado la conciencia en funNo obstante sea siempre un sentimiento digo, más callados que peces, con el eternoli. y fria, reverbera un rizo de mortecina luz hay duda que mientras el pueblo bajo subciones; comienza a surgir el pensamiento; apainferior. el sentimiento patriótico, cuan bro debajo del brazo y la sonrisa desdeñosa sobre un bulto que se enibebe en sí mis sista, el yugo de la tiranía, modelo del Esrecen indicios del espiritu de comprensión, y.
do no es mera excitación provocada en el en los labios apenas oyen que abre la boca mo. Se envuelve en harapos cuyo color tado que nos representa, hará presa en ella destruccion prosigue haciendo victimas y interés de una clase y cuando realmente cualquier cumpañero. Se han empachado de primitivo el tiempo hizo indesirable of lado que nos representa, hará presa en el primitivo el tiempo hizo indescifrable. Es y lo humillará y escarnecerá. La lucha tie derruinbando estados. Es el predominio del existe en el alma popular, es bueno o malo reflexión, tienen fiebre, sarampión de lógica, la tierna flor de la pasión de un momento; ne que ser ruda. Nuestros esfuerzos deben mayor absurdo, de lo más arbitrario.
según las circunstancias: bueno, si sirve el hijo de la seducida y luego abandonada.
han de ser frios, serenos, razonadores como tender a que desaparezca tal estado de Las regresiones se hacen con cierta rapidez para aniinar la revuelta contra el opresor es el fruto expontaneo de un amor que no cosas. No debe existir el término medio; o y suelen ser largas; las progresiones se efecteutunes de pura raza.
que, por coincidencia, es extranjero; malo pasó por el formulismo protocolario del se es defensor de la justicia o cómplice de túan lentamente y son muy breves, y en muNada de arrebatos pasionales, nada de suesi lleva a oprimir a los otros o a aceptar la registro civil ni del archivo parroquial. la iniquidad. Cómo poner la llaga al deschas ocasiones solo son aparentes, el fondo opresión indígenas. Malo, si conduce a la ¿Quién es su madre? Cualquiera. Tal vez nos rojos o siquiera rosados: para los nuevos cubierto sin tocar el cuerpo que la lleva. unión sagrada, bajo el dominio de la Kants, todo lo que no se ajuste a la inás pesa una infeliz que al rasgar sus entranas ei Que el ideal emancipador ha llegado a ser es un preparativo a la regresión.
burguesia y del Estado, y si les sirve de da y medida lógica es lirismo, lirismo inútil y nuevo ser tuvo que abandonarlo en un para niuchos una creencia o una fe. quién El hombre camina vuelto hacia el pasado: instrumento.
liuero.
torno inclusero o en el portal de una casa, ha de negarlo? Porque ha llegado a serlo es neofito en las fases que en su curso le preDeshecho el Imperio, Bakounine es Pues bien, amigos, no lo olvidéis; existe la para evitar que la sociedad la extigmati y porque su progresii in es evidentemente senta la vida, y al nenor obstáculo se talubaapretado por la urgencia de acción y hazara con el duro epiteto de perdida. Tal grande, se producen a cada instante granológica del lirismo. la «lógica de los sueños.
lea; no acierta a guiar el convoy de la civilizabla, no a anarquistas conscientes, sino a vez una gran dama de la alta aristocracia, des contiendas, por lo cual es preciso que ción y su oscilante pulso lo desnivela trastorrevolucionarios bastante jacobinos toda y la logica de. todo. Porque vuestia Dulcinea que cubrió su adulterio con el abandono la Acracia sea proclamada sin trabas de nando la humana marcha, tiene tiempo de convencer se acomoda a todas las andanzas, hasta a las del hijo en el arroyo. Quién es su padr. ninguna clase por todos cuantos amainos de este modo llegamos a la era moderna, teóricamennte de la impotencia y dañosi vuestras, que bien maltrecha la traen.
Cualquiera. Lo mismo puede ser un prin la verdad y la justicia.
en que el hombre se jacta de liallarse en plena dad del Estado. Por eso, trata muy natu. No, por piedad! No seamos tan pensadores, cipe que us presidiario: en ambos casos ANTONIO CORREDERA ralmente de destruir sus escrúpulos y vacies un malvado. La resultante no varia. El civilización, de haber emprendido la marcha laciones, poniéndolos ante el hecho conhacia la cumbre del progreso, y, sin embargo, esel fruto espiaco de unos «ilicitos, amoorigenes de las cosas infiinas inientras sufrisumnado. El Estado está en tierra: no queda analizando el giro comunicado a la vida, se ve res que la sociedad condena. Es el golfo, mos los golpes de las grandes y las pequeñas; niás que recurrir a la revolución. Es el sia padres y sin hogar, que tiene por lecho que su futura es de idéntica forma que lo ha salgamos un poco de los recovecos y laberinargumerto más pronto, más palpable, más el arroyo, por escuela el vicio, por besos sido.
tus del ensimismamiento y vengamos a la vipoderoso.
maternales, la nieve inclemente que cae Según opinión de ilustres pensadores, el Concurren en ellas las mismas circunstanPero, verdaderamente, no es el Estado da, que ya de por si es bastante ardua y tiene na y tiene sobre su cuerpo pauperino en noches inhombre de la prehistoria sólo se distinguia de cias; las mismas agravantes aquejan la conque está en tierra: es el Imperio. Hay la tela donde bordar.
vernales e incleinentes. Pétalo de la sa las fieras en que las superaba en ferocidad. Se ciencia humana; el decálogo social que nos No sólo por la fria razón ha cumplido y cumRepública y el gobierno de defensa naciograda flor del amor, fué brutalmente arran coniprende que asi fuese puesto que para connal; el argumento y la acción de Bakourige es una simple inaraña a cuya sombra se ple la humanidad su ascensión, no; también la ple la humanidad su ascensión no cado y lanzado al cieno de todas las vilequistar la vida labia de disputársela palmo a razón en caliente, la nine es contra ellos. Lejos de apoyar la realizan los más crueles atentados contra la razón en caliente, la razón de los que fabrican zas sociales, sin que jamás el beso casto palnio a los demás seres vivientes y arrancár«unión sagradas de las clases, delante del verdad.
mundos y forjan quimeras, ha hecho y hace su ypuro y puro de una madre ainante inundara sela por medio de titánica lucha a la salvaje enemigo, organiza tentativas revolucionade calor, de luz y de ternura su alma enY las protestas contra tales anacronismos parte. Diganlo Jesús, Marat, Salvochea y Renaturaleza, que furiosaniente bramaba en su rias, que le acarrean la acusación del tenebrecida por las infinitas tempestades sino se pagan con sangre, se pagan con recluclus.
derredor o estrepitosamente crujia baju sus agente de Bismarck; bendice la invasión que la agitan.
siones en antros de penitencia. El pensamienplantas, sembrando el terror y la desolación Mientras sea pequefis «robara» con siprusiana, que ha destruido los medios reto en relación con los efectos de la culpa, peca, gulares gubernativos y provocado la ban steria; porque han sabido, porque saben gilo pañuelos y relojes de los bolsillos. con inmensas tempestades y cataclismos, y según las circunstancias, más gravemente que carrota de la teoria del Estado; e instiga a Icar a las pasiones, triunfaron y se mantienen Cuando sea mayor escalará muros, roni sepultando en su seno millares de seres a el puñal o el revólver; a la sociedad la exaspelos revolucionarios franceses a lanzar el los sistemas que nos aniquilan.
perá puertas y ventanas y desbalijará ga quienes ella misma lanzara a la vida.
ra más en muchas ocasiones una razón o criincendio revolucionario y socialista en betas y cajones. Tias un golpe desgraNo tenemos mucha poesia. ca, si no teneY el hombre, hijo de esta causa, era contiAlemania, en Europa, en el niundo entero. mos ninguna! No tenernos oradores; isi hacen ciado» irá presidio; seis años de «correctica mortificante que el derramamiento de nuación de la causa misına.
Como? Con el único medio posible, con falta iniles de miles! No tenemos sobra de pacional» es todo un curso de ladronaje.
sangre, mucha sangre.
Sus primeros pasos en la vida se pierden en el ejemplo, haciendo la revolución en casa pel escrito, no. Hace falta más, mucho más; Alli entrará zorra y saldrá tigre. Luego peLas conclusiones de los sistemas se confunun profundo pasado de obscuridad e indeci.
dirá limosna a la puerta de ias iglesias. De. precisa. ente lo que decimos hoy nosden; solo aparenta diferenciarlos una libertad hace falta que nuestro campo, nuestro jardin, sión, cuyo abismo aun no ha podido sondear dia usará muletas, será el mendigo tumeotros. abogando por lo menos una conabsurda, mentida exageradamente. Hace difecontenga toda variedad de flores; entre ellas, claramente la más viva inteligencia liumana.
facto. De noche usará navaja, será el laducta de oposición, sin compromiso. Leed rir el carácter de la vida la variación material las «Cartas a un Francés(Oeuvres, vol. II. por su fragancia, por sus colores, que de scue drón homicida.
Hay varias hipótesis formuladas; pero. no del progreso por la adaptación experimental Entre los anarquistas, además de los que lle altiva la rosa soberbia de la idealidad.
Su tiempo lo distribuirá del siguiente se sabe cual afianzará la verdad futura.
mas, eii eseucia, sigue siendo la misma que de dos inales la victoria de una coligamodo: Tres años en la cárcel, tres meses No, amigos, no; reflexión no significa cara Parece que el ser humano, después de doantano; es el mismo cuerpo bajo diferente vesción y de la otril escogen como probaen la taberna. Del fondo de una botella te burgués quebrado; lógica no significa anuminar a los animales y enseñorearse de la tietido; el mismo rostro bajo una máscara más blemente menor lo del triunto de los aliasale muchas veces un asesino, y así seguilamiento. conseguiréis carta de sabios harra, comenzó la soberania sobre si mismo, dos. crevendo, sin enibargo, que el mayor ciéndoos cejijiuntos como los buhos.
rá hasta que haga «méritos para ser anorperfecta que la anterior.
entablándose para ello crueles luchas de honide todos los males seria su participación Todo lo más llegaréis a lograr que, por necado. Las veintiocho letras del abecedario El carácter del hombre es, con ligeras difebre a hombre, de tribu a tribu, y el vencido dan más luz que una constelación, pero directa en la guerra al lado de un grupo de cesaria profilaxia, los anarquistas os tomemos rencias, y algunas solo aparentes, el mismo era muerto o reducido a esclavitud y despojanadie se las enseñó. Un beso apasionado potencias, hay también los que, corno a guasa, a rebajo, a ver si de este biodo dejáis del pasado.
Pierre Quiroule en La Protesta, juzgan hiv tierno de una inadie corrige más que todo de cuanto poseía. En esta guerra sin cuarEstudiando su actuación social se le ve dipotéticaniente preferible, bajo el punto de tel es donde el hombre demuestra más patente vidido en bandus enemigos, idénticos a las vista revolucionario, la derrota de los aliacalor de unos labios puros y amantes so su ferocidad. Los crimenes cometidos en estas tribus de lejanas edades; la humanidad sosdos, sin que por eso, es evidente, aconse. verdad. y volvéis a ser los buenos mucha bre su frente, que fué un volcán en erup épocas de transición son innumerables: el jen la colaboración con los ejércitos del chos, los excelentes luchadores que hasta hace ción de ideas absurdas, hasta que el «delitiene la vida en medio de una lucha encarnihombre falto de razón y de humanitarismo no zada, unas veces cruenta en la acepción moral rium tremens, se apoderó de él.
kaiser o justifiquen la conducta nefasta de sabia poner coto a sus desmanes: la destrucla social democracia germánic Pues esos PALOMERO Pobres flores, mustias por el huracán de otras en la moral y material; la diferencia está ción y el dolor ocasionados formaban parte de encontrarian asimismo en Bakosinine citalas infamias sociales. Cuándo sonará la en los inedios y en el sistema, pero 110 en el sus alegrias.
ciones preciosas. Considero decia. hora de vuestra redención? Yo auguro el significado, fondo de las cuestiones.
UNA INICIATIVA un verdadero bien para Francia y para la Transcurren las edades y la humanidad fin de vuestras desdichas, porque el sol de He aquí la incógnita: Ja elevación y disminurevolución social universal, la invasión de manumisora justicia, alumbra el horizonte avanza arrastrándose en medio de múltiples ción máximas de potencia a potencia. Punto los prusianos. Si ésta no se hubiera dado y su luz dibuja el esquema de la sociedad escollos, dejando tras si una enorme franja de de compensación: el átomo y la Tierra equiy si la revolución en Francia se hubiera nueva bajo el manto protector y magna sangre como testigo de su erróneo y abyecto distantes de un punto ideal.
hecho sin ella, los mis 110 socialistas frannimo de la Anarquia, donde la humanidad Algunas ideas pasan por nuestro cerebro pasado. al término de improbos esfuerzos Está planteado el problema: la solución verceses habrían de nuevo tentado, y esta vez será libre y feliz, y vosotros dejaréis de ser con la rapidez del rayo, otras duran algún entra en la historia, pero prosigue la niisma por su propia cuenta, hacer una revolución tiempo, pero se van debilitando y conclu pétalos de la inocencia lanzados al cieno dadera del extremo infimo determinaria la vitarea anterior. Adquirió un pequeño barniz de de Estado. Seria perfectamente ilógico, ven por extinguirse; las hay, también, que del arroyo.
sión real del extremo magno.
civilización, una vista aparente, eu consonanseria fatal para el socialismo, pero habrian persisten días, meses y años, unas veces JUANA LOPEZ DE RUEDA Como el hombre ha desconocido y trastocacia con el cambio de medio, también aparente, intentado hacerlo ciertamente, tan penetra adormecidas y otras con gran viveza. Con Algodonaies, noviembre 1915.
do el primer término, el segundo la permaneque se ha venido realizando, pues el liombre dos y embebidos se encuentran todavia, la idea de una revista me ocurre a mi esto cido incognoscible. Precisamente esta es la tiene que acomodarse irremisiblente al carácellos misinos, de los principios jacolinis último.
clave de todos los errores del cerebro hutas. Por consecuencia. dariari un ejército Hace mucho tiempo que creo que es ter de las épocas; mas, observando el fondo mano.
a la reacción y engendrarian, forinarian una necesidad una revista. Tan fuerte he de los hechos en la vida universal, se halla Erróneamente constituido el siglo de las reaccionarios militares, generales ambicio sentido esta idea algunas veces, que me como verdad única la guerra y la crueldad haluces, hemos llegado a caer en la mayor de las sos, en su propio seno. Con la máquina El día 30 de noviembre del corriente ha impulsado a exponérsela a otros comciendo estragos por todas partes: son el dedel Estado reforzada, pronto tendrían el pañeros y todos han reconocido su nece aberraciones. La conciencia humana se ha año se celebró un mitin obrero organizado recho de conquista y el de dominio, inmolanmaquinista del Estado, el dictador, el em Sidad. En la prensa también he leido opi por los trabajadores del carpo, en el cual puesto en evidencia mediante un monumental do víctimas y formando esclavos.
perador. Notables palabras, bien dignas niones favorables a dicha idea. Resulta, hicieron uso de la palabra los compañeros desequilibrio; en el estudio de la vida, el homLas páginas de la historia están salpicadas de meditación en las circunstancias acFrancisco Muñoz, Rafael Martinez, Ildefonpues, que el anibiente es propicio.
bre ha dado un giro en falso, precipitándose de crimenes horrendos, autorizados por régituales!
so Garrido, Juan Merino y se leyeron unas La mayoría de las iniciativas fracasan en el Nirvana.
Circunstancias por otra parte muy divermenes odiosos y cometidos por jefes de pirapor falta de partidarios, por no ser sentida Las pasiones son al hombre en el ejercicio sas de las de su tiempo. El imperialismo su necesidad. En el caso presente no existe tando todos del mejoramiento de la clase tas, reyes y expoliadores sin conciencia. Tiemde sus actos, lo que las leyes universales a los económico ha tomado un desarrollo pro esa contra.
trabajadora y de la carestia de las subsis po hubo en quc las calles de varios estados cuerpos que se mueven en el vacio infinito.
digioso. Se ha acentuado la politica de las Entre los compañeros que ven con sim tencias. Se acordaron unas bases para el muy conocidos estaban llenas de individuos alianzas y de las guerras sordas coloniaEl exterior social de hoy es un simil diferenpatia la idea y que la apoyarán, están los trabajo agrícola, las cuales fueron presen mutilados de diversas formas.
mutilados de diversas formas, para castigo de les, diplomáticas, comerciales y aduane amigos de TIERRA LIBERTAD, y aunque te; el interior es un punto idéntico al de ayer.
cualquier falta o para satisfacer algún capriras. Han crecido espantosamente las oli nada les he dicho a los camaradas de das aquéllas, se acordó la huelga parcial JUSTINO ACEBAL cho del despota que dominaba.
garquias financieras, industriales y politi Acción Libertaria, supongo que su simpa del gremio durante tres dias, y no cedienGijón.
Estas épocas de negro terror duraron varios cas, con sus enormes y perfeccionados ins tía y ayuda no faltarán. creo que la de do los patronos, se recurrió a los demás siglos, arrastrando en su continuo vaivén a la trumentos militares.
más prensa nuestra también contribuirá a gremios para llevar a cabo la huelga gene¿Qué diria Bakounine, si viviera todavia? que llegue a realizarse lo que hoy no es ral, a la que contestaron casi todos, pues incipiente humanidad a los mayores vicios y ¿Qué diría, viendo en lucha, no Francia y más que una idea.
hasta el comercio y toda la industria cerra crueldades: No acertaba a interpretar las leyes Alemania como en el 70, sino dos formiron el día en señal de solidaridad.
naturales que presidian la vida y trataba de Del Comité pro presos de Logroño hedables coligaciones imperialistas. Qué publique en vamos al asunto de más interés.
adaptarse a ellas por medio de un sistema mos recibido una carta, de la cual copiadiria, viendo al lado de la Francia de España una buena revista?
El dia fueron encarcelados seis comerróneo, y, a causa de esta incoherencia entre mos lo siguiente: Schneider, Etienne y Delcassé, la Rusia del al decir una buena revista no es mi pañeros, acusados por el burgués de blusa la potencia natural y la potencia humana, su«Protestamos de la conducta observada zar, el imperio cuya destrucción revolucio intención rebajar a las que se han publi Pedro Sánchez de haber hecho coacciones.
cumibian rápidamente tantos estados y doctripor un sargento de la guardia civil apellinaria, como él afirmaba, fué su pensamiento cado, se publican o están en proyecto. La Esto es falso, pues se limitaron solamente dado Peña, que en el dia 26 próximo panas, quedando como único testigo de su paso dominante?
revista de diez o quince céntiinos es útil, a invitar a los demás gremios para que les sado se presentó en esta cárcel de Logroño Acaso creyera llegada la hora de cum es un buen elemento de propaganda; pero las cenizas de los unos, las reminiscencias de prestaran solidaridad.
a hora extraoficial, solicitando una entreplirse aquella su ya citada profecia apoca la revista a que me vengo refiriendo es El atropello más inicuo que se ha come las otras.
vista con los que actualmente se encuentran liptica: Queda otra esperanza: la guerra dira. La revista que yo deseo es una revis tido fué el del compañero Merino, que el Pero estos hechos apenas enseñaban nada presos por los lamentables sucesos de Ce.
universal. Esos inmensos Estados militaresta que tenga forma y fondo excelentes; una dia fue detenido por un policia y llevado al hombre, de modo que, sobre los destroza nicero, conferencia que le fué permitida por el Director de la prisión, y que sin du cuela aprendiendo, para mañana ser hom. Cuando se declara una huelga, enseguida estructura que no señala en orden a los puesto que los hombres que algunas veces.
da este empleado se encuentra actualmente bre conocedor de sus derechos y de sus la guardia armada va a impedir que los intereses de clase del proletariado motivo se sublevan indignados por los excesos de arrepentido, porque pudo dar origen a otro deberes, se le sujeta a la esclavitud de obreros obtengan lo que es muy suyo, y de diferenciaciones.
un tirano, padecen con mayor resignación nuevo contratiempo.
un trabajo rudo, y a la edad que debiera como es muy suyo tienen derecho, más que Los que defienden a los aliados ponen los excesos y tropelias que comete uno de decimos esto porque ese señor sar enipezar a trabajar ya está agotado, ya sus a pedirlo, a tomarlo.
de lado la génesis económica de la gran esos gobiernos llamados democráticos. gento, desconociendo todo deber de cor nervios no tienen suficiente potencia para ¿Qué justicia es esa, que en vez de ha guerra; Verdes Montenegro impugna la Julio Scheffer.
tesia, y sin comprender, después de todo, hacer un trabajo que fácilmente se puede cer esfuerzos para que les den a los ham interpretación politica, sosteniendo la teo Por si todavía hubiera algún compañeque los hombres son victimas de las cir soportar. Lo llevan al trabajo a una edad brientos el pan que piden, les ofrecen ba ria del materialismo como explicación de ro que no se haya dado por satisfecho cunstancias, comenzó queriendo arrancara corta para que entre en casa un misero las de plomo? Cuando en una ciudad im la guerra.
con lo que diferentes y grandes pensadolos detenidos confesiones que no podian jornal más, para ver de no pasar tantas portante como Barcelona, Madrid y otras, Para los primeros, ciertas formas politi res han expuesto contra las guerras y por hacer, profiriendo toda clase de denuestos cas obstruyen o facilitan los avances del los conceptos elevados que se han maniy amenazándoles en formas inusitadas, tronos disfrutan debiera ser para nosotros. ción, se ven miles de chicos con una cara Socialismo; para el segundo, eso es por festado en sus pensamientos, reproducihasta el extremo de decirles que si se los No es así, ni será hasta el día en que haya demacrada, muertos de hambre, anémicos, completo indiferente; la evolución no se remos los siguientes que no tienen desperencontrase por la carretera les habia de oler justicia. No la justicia de jueces, ni de al descalzos y con todas las más terribles detiene por hechos circustanciales, tanto dicio.
la cabeza a pólvora.
caldes, ni de ministros, inol sino aquella privaciones reflejadas en su rostro.
más cuanto que esos mismos hechos son Carmen de Burgos, dice. Odiemos la Todo esto en medio de las palabras otra justicia que nos hará a todos iguales. Los padres de estos chicos que no quie una consecuencia inevitable del progreso guerra. Yo he visto la guerra, he presenmás improcedentes, que decian muy poco Para el obrero el primer enemigo es la ren ver a sus hijos padecer hambre, roban y un elemento contribuyente a la evolución ciado la tristeza de la lucha, he contemplaen favor de un individuo dotado de la más clase patronal, luego los jueces, ministros, con que darles un pedazo de pan, porque y desarrollo del mundo. Aquellos rectifican do el dolor de las heridas en las frias saelemental educación, por lo que mereció policías y demás gentes que viven sin tra el hombre que ve padecer a sus hijos y no la teoria del materialismo histórico; Verdes las de los hospitales, y he visto los muertos el más digno reproche por parte de todos bajar.
roba para ellos es un cobarde, un canalla. Montenegro hace descansar sus aspiracio en el campo de batalla. Pero más que los que allí se encontraban, y hasta una re Los jueces no sirven más que para llevar Lo ven robando y enseguida lo coge un nes sobre el marxisino.
todo esto, me ha horrorizado la crueldad convención muy oportuna del referido Di hombres a presidio y no saben ellos que policia y le encarcela, cuando un guardia Para mi, que he asistido a varias sesio que la guerra despierta; cómo remueve el rector.
son más criininales que aquel a quien sen civil no lo mata.
nes de este importante debate, la opinión fango en nuestras almas; como nos habiLa Federación Obrera, sin dejar de sen tencian.
De modo que los enemigos del obrero particular de Verdes Montenegro, es mucho túa con el sufrir ajeno, hasta casi la inditir lo acaecido en Cenicero, protesta contra Nosotros, los obreros, vamos andrajo son: el burgués, que le roba su sudor, el más profunda y lógicamente socialista que ferencia y. sobre todo. cómo penetra el el proceder de ese señor, y coninina a sos, lastimosamente vestidos, con cara de policía o el guardia civil que lo llevan a la que en contra sustentan el informe de odio en los corazones! Si; con la barbarie quien corresponda para que en lo sucesivo macrada, muertos de hambre, descalzos, la cárcel o le matan cuando se rebela; el Vera, Besteiro, Arasquistaill, Medinabeitia, de la guerra surgen los atavismos bestiase eviten cosas de esta indole, que muy mientras que el burgués explotador goza juez, que le condena, y sus mismos com Fabra Ribas y Pablo Iglesias.
les borrados de nuestra selección; el enebien pueden acarrear nuevos disgustos de todo lo que la producido el esfuerzo de pañeros de miseria y de trabajo, ignoran Montenegro habla de la gestación intermigo no es ya nuestro hermano. Sentimos Téngase en cuenta que liay un tribunal los otros. Siendo nosotros los productores tes y embrutecidos, permiten lo que con nacional, colectiva y eininentemente eco el deseo de matar iqué horror! Si dejáraque ha de aquilatar el grado de culpabili de esa riqueza ¿por qué tenemos que irtra él se hace y lo aplauden.
nómica de la guerra; explica que hay un mos hablar los corazones, no habria guedad que pueda alcanzar a los compañeros como vamos? Para llevar esta vida tan mideterminismo social que no puede liinitarse fra ni enemigos. detenidos, y no reconocemos en nadie sera y tan cruel más valiera morir luchando EMILIANO BELLOT a la naturaleza peculiar de un hombre o Flammarión: Los malos maestros de atribuciones para que de una manera tan por conquistar lo que es nuestro.
de un pueblo, y que, por consiguiente, no la juventud, son los embaucadores que inadecuada vayan a amargar su aflictiva si No hay justicia. La justicia que hoy se explica cómo puede sostenerse la teoría fundar las nacionalidades sobre el robo tuación, existe aprovecha y es representada por los Niño de 12 anos, alumno de la Escuela Moderna de Elda de la responsabilidad de cierto grupo ca de los territorios, el pillaje y el asesinato.
No queremos hacer ningún comentario que viven de la injusticia. Alicante. pitalista en el mantenimiento del militaris ¡Desgraciada y funesta educación! Si yo sobre lo transcrito. Háganlos los lectores.
mo y en el origen de la guerra, toda vez fuera madre de familia y habitara en Aleque a la formación de ambos fenómenos mania, en Inglaterra, en Italia, en Francia, contribuyen factores generales, el trabajo Relación de ingresos y gustos habitus duno entregaria jamás semejantes libros a más o menos directo de todos los grupos rante el mes de noviembre de 1915.
mis hijos. Yo no los educaria para hacercapitalistas. Dirigiéndose a Luis Araquis les militares, para que matasen o muriesen Pesetas tain, que ha hablado de naciones delin er el campo de batalla; les enseñaría, por Suma anterior. 1, 093:30 cuentes e individualmente responsables, el contrario, que las fronteras no existen Igualada. Sociedad de Obreros haciendo arbitrarias comparaciones con más que para los malhechores, y que la Curtidores.
casos concernientes a un solo hombre, le verdadera grandeza de un pueblo estriba Igualada. Sociedad de Peones (Continuación)
contesta lo siguiente: Aún suponiendo en su valor intelectual o moral. No; si yo Albañiles. 00 que haya responsabilidad individual, es fuera madre de familia, no contaria a mis Barcelona. Enviado por conCuando yo quiero reunir elementos de cialista. del cual es director el mismo muy difícil que la hava colectiva. En un pequeñuelos narraciones guerreras; no les ducto de TIERRA LIBERTAD. 59 90 juicio para pensar y hablar de socialismo, Pablo Iglesiasi pueblo, en el que existan condiciones para daria para jugar ni soldados de plomo ni Barcelona. Sociedad de Obreno leo y escucho a quien de él sólo cono Quedamos, pues, en que el insulto no la tiranía, es muy difícil deterininar responde cartón, ni uniformes militares, ni fusiros Carpinteros.
50 00 ce el nombre; no tomo conocimientos in es caracteristica del anarquismo, sino ele sabilidades. les, ni sables, ni regimientos ni ciudadelas.
Mendabia. Unos compañeros. 00 directos y contrarios por medio de cual mento propio de los imbéciles.
Los otros reducen la cuestión a un cirRoiperia esos juguetes que dan la visión Valladolid. La Union, Sociequier Lombroso. y perdonad que tanto culo de apreciaciones politicas e hipótesis de ingleses que se pasan la vida dando dad General de Obreros en insista en Lombroso, porque parece ser sobre el porvenir en tal o cual estado probayonetazos, de marinos que disparan Madera.
30 00 que Besteiro conoce el anarquismo en Los blemático. Con alharacas de militarismo, grandes cañones, de chinos atravesados Supongo haber puntualizado todas esas Fuenmayor. Luciano Asensio, Anarquistas, desdichada y pretendidaopiniones dichas sobre el anarquismo.
kaiserismo, reacción, etc. pretenden ex por un sable con los ojos enloquecidos y 1; Loseta, 25. 25 mente cientifica obra del criminalista itaY supongo, también, se habrá entendido plicar y resolver un problema tan vasto, desmesuradamente abiertos Manlleu. Sociedad de Obreros liano. sino que escucho oleo y medito complejo y profundo como el de la guerra. Miguel oliver. Ahora se ve claramenque no lo hice con el propósito de reivinArte Fabril y Anexos. 3500 las exposiciones de hombres inteligentes Muchos otros aspectos más puso el te que al salir de la actual conflagración, dicar a nadie, ni a ninguna causa sagrada.
Cenicero. Centro Obrero. 41. 00 y proiundos: Verdes Montenegro, Julián debate al descubierto y al aprecio de los cuando se haya apagado el eco del último Mi responsabilidad personal está, naturalSan Sebastián. Florentino IraBesteiro, Pablo Iglesias, etc.
juicios analiticos; pero imposible se hace cañonazo y se haya disuelto en la atmósmente, limitada a mis actos y a mis ideas.
dier.
0:50 El anarquismo no reduce su anticristia.
seguirlo en todos sus detalles y alcance.
Se que hay algunos hombres humildes fera el humo de la postrer descarga, el Logroño. Suscripción.
23 90 nismo, su irreligiosidad, su ateismo, a una dentro del limitado espacio asignado a un hombre no será ya el mismo, los pueblos que trabajan por llevar al conocimiento de cuestión estrictamente ajustada a la natuRenteria (Guipúzcoa. Suscrip.
artículo de periódico; además, que ni en no serán tampoco los mismos, Europa no los otros hombres que su salvación está raleza particular de un solo aspecto de la ción en el Centro Obrero. 1100 un libro, ni en la vida entera conseguire será tampoco la misma, y la purificación en sí mismos, en el esfuerzo de cada uno vida del hombre. Lo lleva, incluso, a las Total de ingresos. 1, 395 85 para anular el dominio de todas las escla.
mos expresar nuestras apreciaciones de por el dolor y el martirio habrá de elevar cuestiones de orden moral, social y polítimodo acabado y definitivo. cuando, vitudes, fuera de cualquier partido, bandeGastos habidos durante el mes co. El anarquistno es la negación de todo como yo, se alimenta la esperanza de vivir ria o rebaño.
rezcan nuevas idealidades y nuevos sentiPor manutención de los presos. 27 55 lo extrapersonal, abstracto y religioso.
muchos años y de ir trabajando en nuestra El propósito de está desvirtuación de rabajando en nuestra mientos insospechados, sobre la costra Entrega a los presos, en dos veQue existan anarquistas, pocos o muinteligencia la solución de los infinitos del planeta, endurecida ahora por el egoiserrores vertidos sobre el anarquismo, ha ces.
chos, más o menos misticos, más o menos.
40 00 problemas que encierra la vida del univer. sido aportar algunos elementos de juicio mo, la molicie, la cobardía y la sequedad Por correspondencia enviada y creyentes, más o menos parecidos a los so, se explican las pausas y el andar tardo de corazón. recibida.
y critica a ese trabajo. 95.
primeros cristianos, no quiere decir que en cuestiones que no se resuelven en una El problema de la guerra. eso sea el anarquismo; en todo caso no hora o en un articulo, en cuestiones que Total de gastos.
73. 50 son los socialistas, entre los cuales se dan Si en el de la Conjunción apuntaba una ocupan siglos de vida de estudio. MATEO SORIANO Resumen bastantes casos y aspectos, quienes de ello característica pluralidad de opiniones, en Consumidos todos los turnos concediImportan los ingresos1, 395 85 puedan hablar, este problema puedo señalar el carácter dos para tomar parte en el debate y ter5. En Pablo Iglesias es muy frecuente Id.
73650 más vario y múltiple de las interpretaciolos gastos.
minadas las rectificaciones, pusiéronse a el efectisino; su carácter y su situación nes personales.
consiguiente votación los informes partiTotal liquido. 1, 32235 politica le han habituado a eso.
Efectivamente: se nombra una ponencia culares de Verdes Montenegro y Vigil Los Grandes Pensadores. Hemos recibiNota. Si alguna cantidad no viesen los Habéis visto cosa más abracadabrante do el tonno segundo de los que, formando parte para que presente un dictamen al Congre Montoto; fueron rechazados, el primero de su «Biblioteca Popular, publica mensualdonantes en el presente balance, hagan la y sensacional que dar la nota rojinegra so; la componen Vera, Verdes Montene por 25 votos contra 10; el segundo, por 20 mente la casa editorial Publicaciones de la reclamación a quien corresponda.
cuando se habla de anarquistas?
gro. Vigil Montoto, Torralba Beci, Medi contra Quedó aprobado el dictamen de Escuela Moderna. EL COMITE PRO PRESOS CENICERO Han asesinado a un compañero. Nos nabeitia y cabello éste tuvo que ausen la ponencia y la moción adicional de Bes Este tomo segundo lo constituye un hermoinsultan!
tarse. de esos cinco individuos salen dos teiro, Fabra y Araquistain. La Cuádruple so trabajo de Pi Margall, muy poco conociEso no pone a los congresistas pálidos puede contar con la alianza moralPablo do, en el que su autor, con la clarividencia que y temblequeantes; pero causa su efecto. La Verdes Montenegro y el dictamen, redac Iglesias se lamentaba de que España no le distingue, estudia algunos problemas que con el de la vida del obrero se relacionan, paobsesión anarquista aumenta unos gradostado por Jaime Vera y suscrito, con reserLas autoridades, al servicio de la burpudiera aportar su apoyo militar a los sando revista critica a las doctrinas del sociamás; la figura del ogro se acrecienta. vas mentales y aclaraciones, por Torralva aliados, confundiendo España con la grey guesia, van soltando poco a poco a los lisino francés de 1848. Pero, señor Iglesias. es inherente a la compañeros que cayeron en sus garras.
francófila del Partido Socialista Español, Beci y Mejinabeitia; además, se presenta Las Clases Jornaleras, como trabajo de Pi la libertad delos compañeros presos en naturaleza del anarquismo el insulto. Es una inoción, adicionada al informe de la para acabar de aplastar al ogro teuton, Margall, es una monografia en la que, al lado Cazorla siguió la de Diego Alonso y Angel sólo particular a los anarquistas el uso del ponencia, por Besteiro, Araquistain y Fa que amenaza meter a Europa en la oque de uil estilo claro y limpido, como suyo, cambra Ribas.
apóstrofe?
dad enorme de su vientre. Creo que lle Garcia, y últimamente han sido libertados pea la más rigurosa logica.
Cualquiera que tenga algo de sentido y Sacrificando los puntos de vista perso dicho unas frases muy adecuadas y exacEs éste un volumen de la biblioteca Los los compañeros del Ferrol Lom, López nada de sectarismo, responderá que el nales a las exigencias de una concreción y Bouza y Porto.
Grandes Pensadores que hace meditar y espotas, para pintar a los ojos de los débiles y insulto no es propio a quienes tienen tales Todavía queda en Sevilla el compañero de un acuerdo como ocurre obligada lea al estudio, pequeños la figura espantosa de los báro cuales ideas; sino, precisamente, a los mente en todo lugar en que sobre particuLleva el libro una compendiada biografia de Salvador Muñoz Portillo y en Ferrol quedan baros del Norte. Horror. Cristóbral Litrán, federalista convencido.
que no tienen ideas de ningún género en ocho.
Una vez más el trabajo persistente de lares pensamientos lia de predominar y Las Clases Jornaleras puede adquirirse en su cerebro; a los que por incapacidad para hacerse ley de conducta un pensamiento No creemos que los que quedan presos una inteligencia y la independencia indivi las principales librerias y kioscos y en la casa hecho general por voluntad de la mayopensar y expresar en correctos términos hayan cometido más delito que los que dual de un pensamiento, sucumben bajo la editorial, Cortes, 478, Barcelona, al precio de su pensamiento, acuden a los insultos.
han sido libertados, pero es asi la justicia ria. se discuten especialmente las dos fuerza de un medio social. Aun entre 0ʻ50 pesetas. esto ocurre, Iglesias lo sabe muy bien, divergencias más pronunciadas, los extreque mandan hacer. Mucha precipitación aquellos que más abominar del darwinisentre los inisinos socialistas; esto ocurre mos más enérgicos: el informe de Jaime para encarcelar y mucha lentitud para remo, el triunfo es de los más fuertes bien alli donde hay hombres de inteligencia Vera y el voto particular de Verdes MonNAVAS DE SAN JUAN entendido que no es el triunfo del más parar el atropello.
obtusa, de acendrado fanatismo.
tenegro. la vez que felicitamos a los libertados, fuerte, por el supervalor de una aptitud y qué traer a colación hechos y más Esta cuestión es lo único que, de todo deseamos que los que quedan vuelvan pronuna potencia individual, como yo acepto hechos que demostrarian la poca seriedad el Congreso, ha inerecido de mi una aten la lucha por la vida, sino el triunfo del to al lado de sus compañeros.
del torpe ataque que la ofuscación puso ción detenida; lo único, también, que ha núcleo sobre el hombre, de la pandilla Con un día espléndido, bog 24 noviemen su boca?
marcado cierta elevación y profundidad (que más de una vez es de inútiles e ined bre, de acaba de celebrar un mitio público qué mencionar las luchas intestinas de pensamiento entre los que en ella toma tos) sobre el individuo:siquiera sea pa en el domicilio de Pedro Collado López, de los socialistas bilbainos, que concluyen ron parte; verdad es que las otras cuestio sajero y dudoso, pues que la selección no en la carretera de Villacarrillo. para la muy a menudo en sangrientas peleas? nes, más menudas y de menor importancia da el triunfo al más hipócrita o al más exposición y defensa de los ideales sociaEl trabajo es una de las principales fun Aún no hace mucho tiempo, en un mitin no se prestaban a ello. Sin embargo, no la inferior y hace sucumbir, tarde o temprano, listas en general y cuanto se relaciona ciones sociales. Sin él no podriainos vivir. socialista celebrado en la Casa del Pueblo, trataré con la extensión y detenimiento en el mundo sociil las instituciones con la aspiración de transformar la socieLo mismo cultivar la tierra o la ciencia, de Bilbao, y en el cual, según protestaque se merece, porque como todo tiene ideas morbosas!
que fabricar gorras, sillas, zapatos, pintar pública que tengo ante la vista, se permidad presente por otra más justa y propermi su límite y su fin en la vida, también ha de su limite y su fin en la vida, también ha de Sobre este punto la imposición del un cuadro o escribir un libro, todo es tra tieron Laiseca y Perezuaga lanzar exabrup tenerlo mis comentarios sobre el Congreso gresiva, y en el cual han tomado parte conjunto sobre el individuo quiero volbajo. Sin el trabajo, pues, no podriamos tos a montones, oyeronse gritos de «Mue Socialista.
ver a insistir, y nunca me cansaré de haoradores de otras localidades, acompa.
vivir, ya que sirve para satisfacer la múlti ra Pablo Iglesias. El dictamen de la ponencia se pronuncia cerlo; encuentro en él una razón fundafiando al compañero Rodriguz Romero.
ple variedad de las necesidades humanas. no hace muchos días aún, la pluma por la causa y el triunfo de los aliados; mental para oponer mi anarquismo a una Imposible describir el entusiasmo de Comer bien, vestir, viajar inuclio y rodear de un socialista, comentando la labor de Verdes Montenegro, desde el punto del idea que aspira al dominio del mundo, y estos bue os campesinos, que como un se de todas las comodidades, es una nece algunos anarquistas, con la cual, he de marxismo, mantiene el criterio que podria por consiguiente del hombre, con teorias Bolo bombre, han dejado la campiña para sidad. Sin el trabajo quedaria insatisfecha. manifestar no estoy conforme, que quieren mos llamar abstencionista.
de cuartel y rebaño, y con propósitos de escuchar la voz de la verdad y capacitar: Los trabajadores que cumplen el deber de reorganizar la Confederación Nacional del La interpretación de un mismo hecho ha aniquilar o subordinar, por lo menos, al se para, en lo sucesivo de cómo y por qué trabajar, no disfrutan el derecho de parti Trabajo, dió a la publicidad los sabrosos creado entre los socialistas, como entre los individuo, para salvar una clase y colocar cipar de lo que trabajando producen. La insultos que vais a leer: anarquistas, dos bandos. La guerra ha deben agruparse con sus compañeros de el poder y la autoridad en manos de un clase capitalista, por el contrario, goza de. esos elementos de perturbación, em dado lugar a dos criterios, entre individuos problemático ente colectivo.
miseria, como practicar la acción directa todo sin cumplir el deber de trabajar. barulladores sistemáticos que, como aque de igual comunión ideológica, fundamen continuación lo hago.
y antiparlamentaria.
mientras los trabajadores llevan una vida las colectividades de inonos que presenta alınente opuestos.
La sencillez y el estasiasmo corren paANGEL PUMAREGA GARCÍA miserable, andan descalzos y desnudos, Rudiar Kipling, se pasan la vida imaginan Estos dos criterios parten, naturalmente, rejas con la convicción de que realizmu los vagabundos tienen para instruir a sus do empresas heroicas y sublimes, sin de dos puntos de vista distintos: uno, la una aspiración de que a todos nos es cohijos, viajar mucho, comer bien y disfrutar tener en su haber la más pequena labor explicación o interpretación política de la mún, pues sabido es que en este produc.
de todas las cosas bellas del mundo y de positiva.
guerra; otro, la explicación o interpretación tivo pueblo, o caciquismo, capitaneado la vida.
Esa gente, cuando no es ridicula, es económica o cientifica. No se sonrian por Alcalá Zamora, ha corroido al espiMientras el obrero está echando sudor a despreciable. Salvando a quienes, entre algunas mentalidades que califican a este ritu de los amantes de la justicia y ha hemares en los talleres, en las fábricas, en ellos, sin ser ridiculos ni despreciables, últino criterio de simplista. Porque, por los campos y en las minas, esclavizándose solamente son dignos de lástima. ejemplo, a su formación han aportado cho que con más calor se abracen nues.
horriblemente, los amos están derrochan ¿Qué os parece? Esas palabras, que sólo juicios científicos Ramón y Cajal y otros «Un gobierno, sea el que fuere, es una tras doctrinas.
do el fruto de sus esfuerzos.
un borracho o un idiota pudo haber escri liombres de laboratorio. Es decir, uno reunión de hombres que se han agrupado Los senoritos, o los pollos del casino Los obreros, a una edad en que debe to, no pertenecen precisamente a un anar que se funda y defiende en caracteres y para oprimir a otros hombres más débiles burgués, muerdon el polvo, porque aun.
rian ser fuertes aun, ya no aprovechan quista. Han sido publicadas en un suelto aspectos de orden politico; otro que se y más torpes. Tan nocivo es a la colecti que considerados como ninog zangolotipara nada.
dc redacción, corespondiente al número basa en consideraciones sobre la estructu vidad un gobierno despótico como otro nos e insípidos, 80 placer hubiera sido El niño que tendria que estar en la es. 372, del dia 21 de noviembre, de El So ra económica y inoral de cada nación; constiiucional; quizá éste más que aquél, que no nos hubieran dejado celebrar tai Bibliografia Compañeros en libertad SOBRE UNA REVISTA UN GRAN MITIN ΕΙ Trabajo Los presos de Cenicero (Concluirá)
Grandes enseñanzas Para los de ayer y los de hoy