AnarchismKropotkin

Epoca IV Barcalona 20 de Octubre de 1915 Número 278.
Tierra y Libertad Nåmero suelto: centimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, 1: Paqueles de 30 ejemplares.
Suscripción: Espana un crimestre.
Ezuraajero o. 00 plus 00 IBO El militarismo CO NI VOSOT una to Aceptar la defensiva es aceptar el mili ha dicho expresamente, se abisma para El señor Lintilhac no ha sabido ver esto tarismo y sus consecuencias, haciéndonos siempre. Es un salto hacia atrás de dos (Hilaridad general y aplausos. cómplices de una guerra de espoliación mil años.
Lintilhac. Nu se me haga decir lo que como la de Marruecos.
Hemos hecho la Revolución francesa. no he dicho. Por qué aplastar el Estado Aun. trucque de reconocer la las reformas militares y los prcsuPara los intervencionistas, exponerse sir. Nuestros padres han creido que era para ideal democrático de mañana con los crienorme fuerza del militarismo ale puiestos. Los asuntos cconómicos defensa a los desmanes de los que se emanciparse; pero la emancipación no se menes del Estado de ayer, cuyos horrores abor Co tan mán, 110 es posible negar el gran quedan relegados a último término. consideran como enemigos, equivale al ha hecho; la revolución se hizo para camarraigo que el militarisno tiene en Hay que atender con preferencia suicidio y deben, admitir por tanto, el ejér biar de amo.
solidaridad que rechazo y que jamás estodos los países y que, apelando al al militarismo. Al pucblo, si insti cito como un mal necesario. Ah! Es la tendencia universal de los que tableci.
sistema de comparaciones, no es gado por el hambre un día se rcbc Advirtamos nosotros que este mal solo hallan más fácil destruir el idolo que su Clemenceau. Se puede siempre rechamenor que el de los germanos. la, va se le contestará con el mauser es empleado contra el enemigo de afuera primir el espiritu de superstición que llevan zar toda solidaridad con el pasado, pero dentro. Muy bien, muy bien, en muchos Por lo que afecta a España, la o contra el de dentro, que es precisamente yo os aseguro, querido colega, que no dey la metralla, que son razones de pende de usted, ni de mi, ni de nadie decir fuerza del militarismo es inmensa peso. Ahora lo que uirge es dar sael obrero, cuando pretende reivindicar el bancos. Cuando Bruto mató a César, salió una aqui lo que será el Estado de mañana.
y no hay gobierno capaz de dictar sarcasmo de sus derechos.
tisfacción a lo que es el sostén de voz de la multitud. Es necesario hacer (Muy bien. ningún decreto que pueda ocasioEn efecto; examinemos la situación del las actuales instituciones, para Lintilhac. Toca a nuestra virtud hacer narle la más leve molestia, ni los cllo, si es preciso, se llegará a otra andrajoso, del naria, del productor, en César a Bruto. caso de guerra. Toma las armas y se ono. Si! Nosotros hemos guillotinado el rev; que sea bueno.
partidos politicos incluyendo los sesión patriótica, y tal vez se llegue Clemenceau. Pero esto no dependerá ne al avance enemigo. De la aventura iviva el Estado rey! Nosotros hemos desmás avanzados) se atreven a pro para que los proyectos ilcrenci siempie de usted. No tendréis poder para puede salir indemne, herido o muerto. En tronado el papa. Viva el Estado papa!
poner la más pequeña supresión de sello del entusiasmo de los que a la que así sea, y. qué pesan las intencioncs?
el último caso los sufrimienins se acaban Nosotros hemos arrojado a Dios, como Esto no es un diálogo y os ruego me desus privilegios. La sumisión del po Sombra de la patria sc cnriquecen.
con la vida; en el segundo, después de los dicen estos señores de la derecha. Viva jéis continuar. Ya conocéis mis sentimiender civil al militar es completa, il y los proyectos se aprobarán cuidados momentáneos, viene el nivido y el Estado Dios!
tal punto que Canalejas, enemigo los millones se invertirán en má toda su vida debe arrastrarse miserable Señores, vo no soy de esta monarquía, los hacia los, pero no puede admitir vuestra tesis y creo que tengo el derecho de de la pena de muerte, durante sui quinas destructoras mientras la in mente sin que nadie se fije en su heroici yo no soy de este pontificado. Muy bien, contra decirla; no tenéis todavía el mionopermanencia en el poder, indultu a dustria y la agricultura mucren por dad. Si resulta ileso, después de las fatigas muy bien. todos los condenadosala últimapena falta de maquinaria productora y de la campaña, como reposo debe aceptar El Estado, lo reconozco, tiene una larga ponto de la lección. Grandes aplausos. Lintilhac. Sin embargo, yo no puedo por la jurisdicción civi. no utritio historia, toda ella de asesinato y sangre.
de nuevo la cadena que le retiene al yugo en tanto ei militarismo español nos dejar que se me atribiya una opinión que del salario en el presidio capitalista, para Todos los crímenes que se han cometido aindultar a ningún condenado por la tiene arruinados y amordazados, seen el mundo, las matanzas, las guerras, los no he expresado.
que produzca infinitas comodidades que él jurisdicción militar. Por adulación guiremos ungollados en discutir si Clemenceau, No le citado ninguna pano gustará. He aquí su slierte cualquiera quebrantamientos de la fe jurada, las hofucron aprobados el año pasado sin el militarismo alemán es más pelilabra vuestra; demuestro a donde conduce que sea el vencedor.
gueras, las torturas, todo ha sido justificado disclisión los presupuestos de guc groso que el despotismo ruso. lina por el interés del Estado, por la razón de vuestra tésis. En todo caso, dejadnie lia Combatir por la fusticia y la Libertad es rray por servilismo politico subsiste vez más se repetirá la fábula de los blar; ya ine responderá, si quiere, cuando un nuevo mito, pues ambos conceptos no Estado. Muestras de aprobación en diverEsta u haya terminado.
aun la Ley de Jurisdicciones y se conejos.
existen más que en teoria. Lit realidad nos sos bancos. El Estado tiene una larga celebran sesiones patrióticas que lle dicho que la caridad del Evangelio Decia en cierta ocasión lacción historia toda llena de sangre. Yo no diré, enseñará que seguirán todavia en los linse tradujo en violencias sangrientas y causan la ruina del comercio y de libertaria que nos preocupábamos deros de la quimera después de la victoria por principio republicano, que ha habido ahora agrego que lo mismo pasó con nuesla agricultura.
buenos reyes estu daria demasiado gusto más de la guerra europea que de la o la derrota.
tra bella divisa revolucionaria.
El militarismo lo absorbe y do de Marruecos que tenemos en casa.
Es induçlable que la cadena puede tener a estos señores de la derecha. Risas. pero Nuestra obra actual ha de consistir en mina todo. Las mayores necesida Aunque la comparación no la conen cada país eslabones más elásticos, pero diré sin embargo que ha habido reyes realizarla pacificamente. Vayamos con cuides. qucdan postergadas ante las ne sideramos muy oportuna, bueno ellos no impedirán la opresión sobre las buenos.
dado de que al procurar realizarla mediancesidades o convcnicncias militares. será recordar ahora que mientras expansiones de la clase productora. Para Victor Leydet. La excepción confirma te la omnipotencia del Estado no caigaromper el yugo no se puede aceptar la la regla, Se construyen grandes acorazados nos preocupa qué militarismo immos en las violencias que siempre ha proguerra entre naciones, producto del odio lemenceau. Ha habido papas religio ducido esta omnipotencia del Estado. y se invierten millones en aria pondrá su hegemonia cuando ter imbécil que engendra el patriotismo; es Sos. Nuevas risas. Hasta es posible que mentos, mientras grandes extensio mine la actual hecatombe, en Espaesto es lo que no ha comprendido el señor preciso el odio razonado profundo contra los haya habido que han intentado ser to Lintilhac, y lo siento grandemente.
nes de terreno permanecen impro ña soportamos un militarismo que la esclavitud y sus beneficiarios. Esta es ferantes. El Estado es por naturaleza im Señores, tenenios una vieja canción en ductivas por falta de dinero para nos arruina absorbiendo casi todo la razón suprema que nos obliga a no par placable; no tiene alma, no tiene entrañas, mi pais; un campesino que llega de Paris construir canales de riego.
el producto del trabajo y nos tirani ticipar en la guerra y es la misina que bajo es sordo al grito de la piedad; no se conº y cuenta sus impresiones. No ha podido Actualmente hay la cuestión pal Za con leyes excepcionales.
diferentes tonos exponian antes todos los mueve al Estado, no puede conmovérsele. ver la ciudad porque las casas se lu han pitante de las subsistencias, y el go Como anarquistas, pues, debemos socialistas revolucionarios, los sindicalis porque soy enemigo del rey, del em inipedido. Risas. mi excelente culega bierno, cediendo a la presión de los trabajar en primer lugar, contra tas y los ácratas.
perador y del papa, soy también enemigo le ha pasado el fenómeno inverso. Nuevus demás partidos políticos se decide a nuestro militarismo, sin perjuicio de El ciclón que devasta a Europa ha re del Estado omnipotente, dueño. soberano risas. percutido en todas partes uniendo a unos; abrir las Cortes, pero va anuncia ayudar a combatir el militarismo de la humanidad.
El Estado le ha inipepido ver los ciudaJisgregando a otros. Por convicción o por quc lo primero que se discutirá será mundial.
Creeis, en verdad, que he abandonado danos; el bosque le ha impedido ver los maldad, por rápida clarividencia o por in la monai quia, que he renunciado a esta árboles y, de hecho, el hombre quedo terés bien entendido, muchos clcmcntos antigua Providencia que tiene las llaves siempre ignorado, en la antigüedad, en la avanzados están por la participación gue del Infierno y del Paraiso, al Evangelio de ciudad que le absorbia. Fué necesario la Logicamente solo tienen derecho de rrera. En nuestros rangos, este brusco dulzura y de caridad proclamado en el Revolución francesa para descubririu protestar contra las medidas de patriotis canibio deja preveer graves escisiones. En sermón de la Montaña, para luego adorar darle sus derechos. Esto mismo es lo que mo los que siguen afirmando que toda Francia, algunos desaprensivos de la Con a este monstruo Estado que chorrea sangre nos obliga hoy a saber que en el Estado guerra defensiva u ofensiva es perjudicial federación General del Trabajo, han reci humana, que es responsable de todas las no hay más que una realidad viviente, conGrave nos dice que la realidad actual al pueblo y que de cualquier modo segui bido ya su merecido de los amigos, que se abominaciones de que ha sido y es aun creta, con la cual tenéis que contar: el aprueba la actitud de los intervencionistas rá éste siendo la victima propiciatoria, el ven forzados a morder el freno por procla victima la humanidad?
hombre, el cual queremos que sea libre y y que en cambio los antiguerreros no son eterno explotado y engañado en beneficio mar en voz alta sus pensamientos en este No, no puedo ser su adorador.
justo. El Estado que invocais, yo to invoco lógicos como lo eran antes del conflicto de sus amios.
pais librc por excelencia, donde sin em Ayer se nos decía que el Estado era sua con vosotros, pero coino garantia suprema Nos recuerda sus campañas antimilitaris Mas esta afirmación se presta a dos in bargo existe una ignominiosa censura. perior a la Justicia. Yo no soy súbdito de del desarrollo humano para la justicia y tas y si oposición a la gran reforma militar terpietaciones entre los anarquistas que cuando renazca la calma se verá que este Estado. Si miráis los cristianos y los para el derecho.
de los tres años.
les divide en intervencionistas y neutrales. los intervencionistas no pretenderán imcatólicos, iqué lección para vosotros!
Sí, ya se: vosotros soñais el Estado He aqui precisamente el ilogismo, pues Es preciso discutir los argumentos de am punemente encauzar o modificar las opi. Os habéis preguntado alguna vez por ideal, como Platon, como Aristóteles, como el gran teórico anarquista Kropotkine, en. bas partes sin intransigencia para afirmar niones en un sentido liberticida. Individuos qué y cómo los cristianos, que fueron una Tomás Morus, como otros soñadores.
su última visita a Paris. criticó severa nos o rectificar nuestras opiniones. Los energicus y dispuistos a todo reanudarán libertad en el circo, llegaron a traducir el Soñais el Estado ideal; pero este Estado, mente nuestra irreductible oposición a la hechos nos dan lecciones que debemus francamente el trabajo excepcionalmente amaos los unos a los otros» por suplicios, en los libros, resulta tan bello como quecitada ley, y tanta razón tenia él como aprovechar con calma para evitar siempre interrumpido.
matanzas y hogueras?
réis; pero aquí somos hombres débiles, equivocación sufrían los que combatian los funestos efectos del ilusionismo y lo Los canallas y los sinceros tena: án que La cuestión es interesante, señores, por cambiantes, luchando con la realidad, entonces todo aumento de poderio armado que heinos de lamentar es que la precipi rendir cuentas; los primeros para ser eje que está llena de enseñanzas para vosotros ¿Creéis que yo no he cambiado nunca en para venir hoy a sumarse, aunque solo sea tación de la hecatombe no haya dado. cutados y los otros para ser invitados a un en estos inomentos.
mi vida? Sería lo peor que podria decir de o relativamente, a las fuerzas defensoras del tiempo de reflexionar a los compañeros de común acuerdo.
Yo os lo explicaré. Es que fueron victi mi mismo. Muy bien, en los bancos de la derecho. las naciones beligerantes para obrar de El pensamiento anarquista, más precisa mas de la misni2 ilusión de que sois victi izquierda. En efecto, la mejor manera de resistir a acuerdo con su voluntad y no caer en la do, ocupará el lugar que le corresponde mas vosotros; es porque quisieron ser el CLEMENCEAU una invasión es desarrollando y fortifican flagrante contradición de su pensamiento entre todas las ideas generosas que since Estado. Muy bien, muv bien. Eran una Discurso en el Senado, sesión del 17 do al ejército, que es el órgano defensor de ayer.
raniente desean la liberación humana. Te cosa admirable, uno de los más bellos im noviembre 1903.
por excelencia de la defensa nacional. Asi En España podemos establecer las dife niendo presente su importancia actual pulsos que se han visto en el mundo, haslo comprendió sin duda Kropotkine y rencias de criterio sobre guerra ofensiva, ante el conflicto, debenios redoblar los es ta el dia en que creyeron en ontrar en el puesto que los alemanes han podido pe a la que todos los anarquistas sin distin fuerzos para que su acción sea más eficaz, Estado una fuerza para su propaganda. En netrar en Francia, es indudable que una ción procurarian oponerse, y guerra de mayor su influencia e impida otra nueva aquel dia el cristianismo fracaso, no fué ya parte de responsabilidad la tienen los que fensiva, para la que algunos tomarían las tentativa fratricida.
más que una corporación de doininio por antes hicieron propaganda antimilitarista armas. Es necesario que cada uno sepa, si PEDRO LIGA medio del hierro y del fuego; ha sido la. Para el buen camarada y ahora guardan consideraciones a Sui llega el caso, a dónde debe ir y con quién peor tiranía del mundo y actualmente, por. Antonio Loredo. ejército. Que la lección sea provichosapuede contar.
CRÍTICAS AJENAS más que mascullando todavía las palabras Mi amigo: Continuemos firmes en nuespara los españoles que alberguen las mis Dificil es al pueblo conocer exactamenque les vienen de la tradición, los católicos tro puesto, tratando de aclarar, de señalar mas ideas de nacionalidad! Por una razón te las responsabilidades de una guerra y El Estado de aver aspiran nada nicnos que a reconquistar el el verdadero camino a seguir en las circualquiera puede sufrir el suelo liispano demostrar sin sofismas quien es el agresor poder politico para negar las libertades cunstancias actuales. Cuando los maestros una invasión extranjera. Justo es, pues, y el agredido, pues puede muy bien suceque ahora nos piden a nosotros, es decir, se confunden, cuando los compañeros de que se apoyen enérgicamente los proyec. der que el que abre las hostilidad haya Pues bien, señores, yo no puedo ser pari continuar contra nosotros la opresión para continuar contra nosotros la opresión ayer, poco capaces de opinar por si mistos de Dato y el nuevo presupuesto militar, sido empujado por su propia seguridad y partidario de esta doctrina en que la abs de antaño. Aplausos en la extrema iz mos, se desorientan, es útil, es bueno, es por enorme que sea. La nación, la libertad, excitado por las emboscadas de su con tracción Estado se trueca en el Moloch quierda y en algunos bancos de la dere necesario, que los que supieron conserel derecho y la justicia lo reclaman.
trario.
insaciable cuya toda virtud, como se nos cha. varse, serenamente, dentro de la pureza LOS ANARQUISTAS LA GUERRA y el Estado de mañana