Anarchism

Броо Baroolona do Junio do 1918 Numero 260 Tierra y Libertad Námero suelto: centimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, Paquetes de 30 ejemplares.
Suscripcion: España un trimestre.
Extranjero 1:00 plus 9:00 1:30 Caminamos a la intervención?
El proceso de Benagalbón. LA VIDA LA MUERTE Origen y evolución de la guerra como la muerte libertario forja los firmes caracteres pa moderna ha organizado para la cio. Se nos dice que la guerra es una que siguen su evolución sin vacilacio. guerra una población de quince a veia escuela de abnegación. Bien fácil seria nes y conforman sus actos a la expre. te millones de hombres y la acción re. hallar otras mejores, donde no se sesión teórica del ansia de vivir una gresiva de la selección militar es ejer gara tan estúpidamente la flor de la existencia completa, tal y como las cida en grande.
Humanidad.
Todos los deseos de paz son ahoga. político español que, después de haber demostraciones anarquistas pueden sin vacilación alguoa la religión Pero el salvaje instinto del asesinato dos por las ansias de dominación de las prostituido la fe que en su ideal teplan prepararla.
llamada de paz y amor santifica estas guerrero tiene profundas raíces en el grandes potencias que, de manera in. los revolucionarios españoles, eoriqueC. matanzas. Los potentados nos hablan cerebro humano; ha sido cuidadosaRoble, se han propuesto ensanchar sus ciéndose el, mientras los que le crelan con mucha naturalidad del Dios de los mente cultivado y encauzado desde mi.
dominios, aprovechando la debilidad sacrificaban su vida y su libertad, pro.
ejércitos, que en esencia no se diferen. les de afios, de las pequeñas.
paga cioicamente la intervención de cia del Marte mexicano Huitzlilopot. Queda la esperanza de que una huFue primero Austria, que siempre se España en el conflicto guerrero. Qué chi, al que se le ofrecian sin cesar co. manidad mejor que la questra, logrará había mostrado respetuosa con sus ri. se propone tan nefasto hombre?
razones humanos, aun palpitantes, y corregirse de este vicio original. Pero vales, quien, con un falso pretexto, Afortunadamente sus interesados Recientemente han sido indultados después de una victoria, donde miles que peosarà ella entonces de esta civipretendió sojuzgar Serbia, dando llamamientos caen en el vacío; pero los condenados a muerte por el Con de hombres jóvenes habían sido cruel lización tan refinada de la que tan orocasión al copilicto europeo que tantos estamos seguros de que si en las puer.
y estúpidamente asesinados, el incien gullosos hacemos ostentación? Poco millares de vidas está costando a la tas que llama fuera contestado en sucesos de Begagalbón, de los cuales so quemado despedla su perfume al más o menos lo que nosotros pensamos humanidad. Desde aquel momento no sentido favorable, aún quedaría el rabo resultó muerto un cabo de la guardia mismo tiempo que los tedeums reson del antiguo Méjico y de su canibalishay gación que se crea segura. Todas por desollar. Al pueblo espafol, mejor civil.
bao bajo las bóvedas de las catedrales. mo piadoso, a la vez que guerrero y temen ser víctimas de la rapida de dicho, a una parte de él, pudo engaAunque no nos sumamos nunca a las Una minoría muy pequeña protesta bestial.
las otras.
farlo, desviándolo del camino revolu peticiones de indulto di cuando se tra contra este abominable estado de co.
CH. LETOURNEAU Puede decirse que desde que la fuer cionario, para convertirlo en confec.
ta de nosotros mismos, hemos visto sas, y la masa de las gentes reputadas za brata impera, la diplomacia europea cionador de concejales y diputados; con satisfacción que todos los elemen de cuerdas lo tienen en muy poco apre.
Traducción de L, Homnes.
se ha convertido en una especie de su pero no logrará conseguir una movilitos políticos y sociales han coincidido cursal de José María el Teinpranillo o zación guerrera sin que vaya acompa.
en la necesidad de arrancar tres víctide Diego Corrientes. Todo prestigio de ilada de otra movilización que de fin mas al verdugo, entre las cuales había dignidad ha desaparecido.
la era de los políticos rufianes y amuna mujer.
No provocará la intervención de que biciosos. nos ha satisfecho este movimiento vas naciones en el conflicto guerrero, No creemos en la sinceridad de Le porque nos ha parecido ver en él el deHe aquí las dos grandes divisioces ellas, pues, podemos elevarnos al coni la barbarie inglesa declarando que rrous cuando afirma que la intervenseo de no sacrificar inútilmente la vida de la existencia humana, la resultante nocimiento de nuestra misteriosa exis.
hará morir de hambre a toda la pobla. ción es favorable los intereses de de nadie, lo cual tiene importancia en de las diversas fuerzas que nos traba tencia, y haciéndolas el objeto de quescion civil alemana (incluyendo mujeres Tini. los actuales momentos en que millones España; nás bien creemos que, al ini: jan, una por los procedimientos crea tras simpaías, encontraremos la paz.
y niños. ni la salvajada germana tor: de seres son sacrificados estérilmente.
ciar tal propaganda, lo hizo con miras dores, la otra por los de destrucción, Alejaremos el sufrimiento del error pedeando barcos completamente indeQue no olvidea lo que vale una vida al haber de sus libros de Caja; pero si Estas operaciones de vida y muerte más común cuando comprendamos que fensos. El humanitarismo ha desapare. nos engañáramos, si fuera su amor a los que en esta ocasión ban salvado presiden continuamente la armonía de el escepticismo no vale menos que la fe, cido, tanto en las naciones beligerantes la causa de la civilización y de la litres, si la borrachera guerrera invaquestra organización, y si alguna de que el entusiasmo pasional es tan sediera el territorio español.
como en las que permanecen neutra. bertad el que le inspira y cree que ésta ellas se detiene viene el desequilibrio o cesario como la reflexioa fría. Eu una les. hasta que vean seguridad de lu. la representan los aliados, de el ejemY sobre todo, el guerrero Lerroux, la enfermedad. Nos gastamos y nos palabra, que no hay privilegio para la crarse con su intervención. ante esta plo, e imitando al hijo de Garibaldi, que sabiendo cuánto se ha trabajado reparamos, destruimos y creamos cé porción espiritual de anestro organisdesaprensión, ante este criminal egoispara salvar a los que se han de consuprésteles su concurso personalluchanmo y que la misma naturaleza propolulas.
mo, vemos disiparse la única esperan. do por la libertad en los sitios donde mir en presidio, sepa que es un crimen Esta verdad comprobada es lo mis ne a nuestra razón como un axioma za de paz que abrigan hasta las clases sacrificar la vida de los que gozan de se cree que peligra, o promueva una mo para el cuerpo que para la inteli. que cuerpo y alma van unidos de un conservadoras: el agotamiento de los agitación entre el pueblo para que ello libertad.
gencia; toda ley física ha sido reflexio. modo in disoluble.
beligerantes.
teoga carácter popular; pero no pida nada por una ley moral, lo mismo que Es verdad que la materia es impereEsta esperanza la ha hecho desvane. que sea el gobierno quien declare la todo cambio o modificación ideologica cedera, que jamás pierde una sola de cer Italia con su intervención, llevando intervención para que, contra su voes la consecuencia de una modalidad sus propiedades; pero cambia sus com.
al campo de la muerte un ejército de voluntad, vaya a morir o dejarse matar cerebral. Por tanto, encontramos tam bipaciones siempre de un modo diferefresco, sin otro objeto que apode. la jarentad, que es más necesaria para bién en el mundo morallas dos fuerzas rente. Apreçdiendo a conocer más y rarse de territorios que hoy posee el fomento de la industria y de la agri. La matanza guerrera, siendo nece de construcción y de destrucción que más los maravillosos procedimientos Austria y que antes había arrebatado cultura.
sariamente la expresión de una men. se balancean, que se conocen con los de desarrollo y modificación material esta nación a Italia. El bandidaje mutuo Pero no es eso lo que desea Lerroux. talidad salvaje, sólo puede evaluarse nombres de fe y escepticismo y que y espiritual, sin intentar separar lo está a la orden del día, y no dudamos Quiere la intervención oficial para el dentro de limites muy estrechos. Por son procedimientos intelectuales igual que la naturaleza uge, respetando que en las cancillerías de las paciones. librarse del peligro de la lucha alegan. lo tanto, se transforma, como todo lo mente necesarios y precisos a toda siempre las leyes universales de induc.
aún neutrales se estén fraguando pla do que su puesto como diputado es el subsistente, en dos fases.
vida humana logicamente desarrolla. cion, podemos esperar a descubrir por nes, esperando la ocasión propicia para Congreso, justificando el nombre de En la primera reviste un horrible da. La muerte y el escepticismo son, el lado destructor nuestras verdaderas lanzarse al pillaje, siquiera lo revistan Capitán Araña, con que generalmente caracter, no conocido hasta entre los relaciones con el infinito. Esta investihipocritamente con los nombres de se le conoce.
animales más feroces que, por lo regu. la vida y la fe.
gación, que entrada el porvenir del in. amor patriótico y dignidad pacio Nosotros contrarrestaremos toda lar, no cazan a los seres de su misma viduo y la raza, ha sido alejada del nal. campaña que tienda a que España in especie para devorarlos.
de la vida, ésta se renueva también buen sentido y resulta un texto muerto Contra todos nuestros deseos y hasta tervenga en la guerra, y si a pesar de Hacer de sus semejantes upa caza, por aquélla, y lo mismo que la duda y estéril en medio de las demás cien.
contra todas puestras esperanzas la ello no pudiéramos impedirlo, no sería resulta un monstruoso exceso. Lla se desprende de la afirmación, una fecias que viven y se propagan. Abanguerra tiende a prolongarse, porque el sin antes haber arriesgado cuanto sed mando animal esta fase de la guerra, Queva emana del escepticismo. Si se dopada a la autoridad y a lo que ha agotamiento esperado no se ve en pers preciso arriesgar.
no bago más que injuriar a las bestias. hubiese llegado a la verdad constante, convenido en llamarse el instinto, sólo pectiva, y ayer Turquia, hoy Italia y en cuanto al actual conflicto, no En la segunda fase evolutiva de la afirmada, fija, el infinito de la natura. los religiosos, cuyas palabras nos pamañana otra nación que pretenda imi. vemos otra manera de terminarlo guerra, ya no se come al enemigo veo. leza no se hubiera reconocido; pero el recen estúpidas y débiles y cuyas opi.
tar al cuervo para aprovecharse de los pronto que provocando una insurrec. cido, pero se alimenta contra él un escepticismo impide la posibilidad de alones sobre el infinito son bien conodespojos, traerán nuevos elementos ción en los combatientes o un fuerte odio atroz. Matarle no es lo suficiente, limitarnos, es la fuerza que la natura. cidas, aunque estén tan poco cimentaque harán interminable la contienda. movimiento en los no combatientes de se siente una cierta voluptuosidad en leza aos ha dado para preservar el das sobre la razón o principios claros. Pues quél ¿Acaso no abundan en to. los pueblos en guerra, Dificil es ello, mutilarlo, torturarlo, lo que será me. sentimiento del infinito. Mientras la han podido sacar de ella un provecho aventurer. pero no por dificil ba de abandonarse nos grosero, pero seguramente no deja vida reune, define y somete los elemen exclusivo. Sin embargo, la vida y la ciencia y comerciantes que apsian la la idea, que constituye uno de los de ser más cruel que degollarlo para tos de nuestro ser, la muerte busca a muerte, estos misterios indefinidos de guerra para enriquecerse a costa de la acuerdos del Congreso Internacional alimentarse de él. Esto es la guerra dispersarlos, a darles su primera li: la eternidad, continúan existiendo en desolación y ruina de la patria que di. de la Paz recientemente celebrado en salvaje. Con diferencia de detalle, lo bertad.
el universo en compieta armonía, en cen amar. No vemos actualmente a un el Ferrol.
mismo allí que acullá, se le ve apare Una parte del hombre lucha con es perfecta inteligencia, sin cuidarse de cer dentro de la guerra llamada civi fuerzo y victoriosamente para conquis. nuestras teorías, impenetrables a nues.
lizada.
tar la vida y la fe; otra parte despliega tra previsión. Casi todos los humanos no desbarate los más modestos planes Las palabras guerra y civilización las mismas energias triunfadoras para se prosterpan ante la vida y la fe; la del pensamiento humano.
son dos rebuznos dentro de una misma morir y dudar. como ambas no se inmensa mayoría mira con horror la Bo todo caso hagamos labor de hom. pecedad. La guerra civilizada, la nues limitan a reemplazarse alternativa muerte y el escepticismo. haciéndobres y no nos prestemos jamás volun tra, difiere de la salvaje, menos en el mente, sino que proceden de un modo lo asf, 2o queriendo buscar la com.
Se necesita ser fuerte para seguir tariamente a ser comparsas de las fondo que en la forma. Se aplica con simultáneo durante toda nuestra exis prensión de las leyes naturales, no por la senda de las ideas anarquistas farsas sociales, en las que medran los grandes gastos y grandes penas en el tencia, la verdad y la mentira, la fe y osando mirar de frente la vida comesta misera vida de injusticias y abe torpes egoísmos. Tengamos presente invento de procedimientos ingeniosos el escepticismo son inseparables, mal pleta, la humanidad pierde inmensarraciones y es propio de corazones en la siguiente frase del gran Piy Mar. para matar y mutilar al adversario a que nos pese, en nuestra naturaleza mente conocimientos, potencia y divejecidos acomodarse a los exclusivis. gall: Yo soy federal, mi hijo será grandes distancias, repugnando tortu. moral y necesarias a la buena marcha cha.
mos de las formas políticas, buscando anarquista.
rarlo de cerca lentamente, con morta. intelectual.
el aplauso de la opinión general.
Estas concisas palabras condensan les puñaladas, la manera de los Pieles Lejos de comprender el valor igualde Inspirados en estos lógicos razona.
La anarquía es fundamento de vida el bello sentimiento humano, el deseo Rojas. Sin la menor vacilación se exter los procedimientos destructores y es. mientos, en esta corrección del pensa fecunda, extensiva y consciente; no se de cuantos trabajan por un porvenir minan millares de hombres por los me. cépticos y de los creadores y creyen. miento, que hemos traducido de la aviene con la rutina, ni se moldea con feliz y libre; en ellos late la fórmula dios más espantosos, pero a la sola idea tes, se ha procurado siempre alejar el gotable obra Elementos de Ciencia la caducidad intelectual, sino que tien. precisa de un progreso real que sigue de comerlos, uno se indigna, se expe. pepsamiento y la simpatía de la muerte, Social, encontramos un parangón para de siempre a desarrollar energias in. su curso abriéndose paso a través de rimenta un sentimiento de repugnan seg del elemento destructivo, tan in combatir las exageraciones del individividuales en consonancia con un pro las necias preocupaciones de cuantos cia, lo que, como dice Montaigne: Hay evitable y tan bello como el de la vida dualismo, que a todo evento pretende greso positivo de la humanidad, cons záflos pretenden encarrilar la vida por en ello más barbarie en matar a un o construcción. Hasta que la igaoran negar las construcciones ideológicas tituyendo así la formación del carácter vlas estrechas y tenebrosas.
hombre, que en asarlo y comerlo des. cia, el error y la limitación no sean del anarquismo. Estamos ante el dileestudioso y reflexivo y por ende el Se deduce, pues, que el verdadero pués que ha sido muerto. Estas re proscritos de este mundo; hasta que la ma de la imposibilidad de realizar la Con vencimiento que es hijo de las aparquista no es solamente utópico pugnaacias no son logicas, ellas indi vida no exista por sí misma, sin estar felicidad universal, y como el indivi.
mentes que desean elevarse al conoci. sino también práctico, para lo cual no can que un sentimiento de bumanidad, ligada a la muerte de un modo indiso. duo no puede vivir fuera de la socie.
Alento y de los corazones que ven el precisa ser héroe o mártir sino poseer aunque vago y confuso, se ha desper luble; hasta que, en fin, el hombre no dad a no ser que se convierta en un mal viejo y lo odian, amando las aspi. upa firme voluntad, un corazón aman. tado en la conciencia de los pueblos. tenga una organización diferente a la misáatropo o en un anacoreta, de aqui raciones nuevas que representar la te, un cuerpo robusto y una inteligen. Pero la sangrienta locura de la gue actual, cada pensamiento, cada senti la fuerza que le obliga a pensar, no tendencia al bien por la felicidad ual cia clara para comprender los errores rra continúa y tiende a emborrachar miento, cada acto físico y moral arras. solo en su perfección, sino también er versal.
y aspirar tan solo a ser mejores indi casi todo el género humano.
trará tras si el pecado, la destrucción la de sus semejantes. Comprendamos Para combatir las debilidades y pre viduos.
Un solo Estado, la China, tiene la o la imperfección. es preciso ver que el individuo pasa, que la sociedad jalcios del individuo, es preciso saber Claro es que la idea anarquista no guerra en mediana estima; una sola esta dualidad de la naturaleza si que perdura y cambia. El individuo es a propagar la idea libertaria, haciendo puede entrar en los débiles de bondad, religion, el brahmanismo, se ha es remos que el deseo y el pensamiento muerte, a la destrucción y al escepti.
ver su grandiosidad a los que se inte ni en los que viven satisfechos con sus forzado en atenuar sus horrores. La estén en armonía con ella. Si exclui cismo como la sociedad es a la vida, a resan por ella, desexodo asimilarse su pasiones mezquipas, sin acordarse de Europa cristiana y con el nombre de mos la muerte de nuestra considera la construcción y al ideal de fe. Quiepotencia. Compréndase que si no se jos que sufrep hambre de pan y de jus. civilisada, no ha llegado aun a ese ción; si pretendemos tener una vida, re esta premisa decir que se ha de res.
llega a la meta de sus esplendentes ticia, ni tampoco en los que temen grado.
Un virtud y una fe absolutas, la patu. petar la creencia, que se ha de dogma.
aspiraciones, se siente al menos la perder la misera pitanza que la gloto. La guerra es el gran cuidado de los raleza se levantará contra nosotros; si tizar sobre las formas probables del gran satisfacción de poseer una con. neria les dispensa.
Gobiernos; es la gran pasión de los impedimos la acción saludable de los porvenir? Muy al contrario; y tan abciencia decidida y capaz de activar Solamente en los que desean luchar pueblos, y a pesar del pretendido anta. agentes destructores, la enfermedad y surdo es a la Aparquia negar aliadipor la educación la práctica posible coptra la organización de las tiranías godismo descubierto por Spencer gonismo descubierto por Spencer el infortunio nos perseguiráo; mas si, viduo como negar a la sociedad, y dentro del medio en que forzosamente puede caber el poble entusiasmo, y entre la industria y la guerra, jamás contrario, reconocemos la belleza ninguno que sepa discerpir el valor de aos desenvolvemos. De tal modo se aunque en la práctica se encuentren las carnicerías guerreras han sido más Datural, comprenderemos bien pronto los hechos puede ver en la dependeg.
generarán nuevas actividades, que con lasuperables dificultades, do por espantosas que después del desarrollo que las fuerzas que nos han repugnado cia de éstos arbitrariedad autoritaria.
wan siempre en aumento, conforme a eso se desalientan y se atienen al mal del período industrial.
son un glorioso privilegio y que sin Es un error creer que los sistemas so.
IOS fines de la evolución humana, a conocido, sino que su conciencia se Roma guardaba su vasto imperio ellas nuestra vida estaria despojada ciales son de finitivos y pueden subsis.
menos que un cataclismo cualquiera proyecta más lejos, allá donde el ideal con unos 300. 000 legionarios. La Euro de todo cuanto la hace sublime. Por tir por sí solos. Son precisamente los On Etica anarquista