Anarchism

Barcelona 10 de marzo de 1918 Epoca IV Número 250 Tierra y Libertad Námero suelto: centimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, Paquetes de 30 ejemplares.
Suscripción: España un trimestre, Extranjero 1 00 pres 00 80 Otro Manifiesto de Sebastián Faure WA. ción.
Gis.
LH Pn 14 so.
CAP SAL GUERRA VE En uno de los números anteriores meternos en tal sentido. Pero Francia sus casas. Habéis pensado en ello? tivos puntos de vista una gran pasion vado por Malvy, quien parecia do publicábamos algún detalle de la easer insensible a mi angustia y hasta ha sido atacada y era nuestro deber No era eso lo que debía pensar; en y una convicción profunda, trevista celebrada por el camarada Se. hacer un llamamiento a la nación para todo caso do era ese el fio que yo me Yo os he dicho todo cuanto queria que participaba de mi intensa pesa.
bastián Faure con el ministro del late que empujara las armas para defen babía propuesto.
deciros apade Malvy. todo cuan dumbre.
rior francés. Hoy que dicho camarada derse y salvar su por venir. Qué fin, pues, era el que perse to tepla el deber de deciros. Se que Tranquilizaos me diccm. Hay en Dos ha enviado, acompañado de uma Tanto mis compafleros de gabinete guíais sois firmemente consecuente con las el ministerio hombres que, por pripci.
carta, el manifiesto que ha publicado como yo hemos asumido ante los ciu Yo he querido simplemente prepa ideas que defeodéis desde hace veinti pio y por Daturaleza, son adversarios como consecuencia de tal entrevista, dadanos de este país grandes respon. rar los espíritus para que examinen de este país grandes respon rar los espiritus para que examinen cinco o treinta afios, las que professis de los procedimientos de mano fner. nos complacemos en publicarlo para sabilidades, y estas responsabilidades con benevolencia, y no que rechacen y propagáis, pero también se que vues te, los que solo consienten en casos que vean nuestros compañeros como nos imponeo deberes a los cuales no sin estudio, la eventualidad de que tro espíritu es accesible al seotido de excepcionales y de absoluta e indiscu.
están los ánimos en favor de la paz en podemos faltar sin hacerles traición. pueda llegarse al desenlace de la ho las necesidades, que alguna vez incli. tible necesidad. Estos hombres son ad.
uno de los países beligerantes.
La guerra es 102 cosa horrible, a bo rrible tragedia en un tiempo tan pró Dan la doctrina ante la ley de la reali versarios de los tribunales marciales y Dice así la carta y el manifiesto: minable, si, es verdad; pero ya que he. ximo como sea posible. He querido dad. He aqui por qué no desespero de de la justicia sumaria y se han opuesto mos sido obligados someternos a oponer la voz de la Razón a los alari haberos convencido, e ipsisto nueva Queridos camaradas de TIERRA LIfirme y decididamente a todas las me.
ella no tenemos el derecho de precipi. dos de la Locura. Yo he querido que mente en solicitar que ceséis provisio didas de rigor que la autoridad militar BERTAD entre el concierto de las imprecaciones tar su fin antes de la victoria definitinalmente en la propaganda que habéis Barcelona tenía el desigaio de aplicar a vuestros va, la que, hoy día, es ciertisima. salvajes se elevara una palabra de comenzado. Pero para mejor conveg. amigos.
Los amigos me informan que el pe.
El gobierno tiene la convicción fir concordia y de humanidad, Pienso ceros y con mayor seguridad, antes Yo he obtenido que todos los docuriodico que redactáis ha anunciado mi mísima de que Alemania llega al fin que no es bueno para la salud de los que con toda otra consideración que mentos del expediente formado, es de.
arresto y mi próxima comparecencia de sus recursos y muy próximamente pueblos el vivir durante meses y me pudiera exponeros, os mostraré la cir, procesos, informaciones y cartas ante un Consejo de guerra.
se verá obligada a reconocer su derro, ses en una atmosfera de odio y feroci. prueba de que vuestre llamamiento relacionadas con este asunto, me fueMe apresuro a comunicaros que di.
ta. La paz es muy deseable, es verdad dad, y persisto en creer que hará un acarrea muy graves consecuencias. Si sen entregados, y los he arrojado al cha noticia no es cierta. Estoy en liy yo os garantizo que la haremos tan bien iomenso aquel que haga circular vuestro manifiesto do bubiese llegado fuego. Todo ha sido destruido. De los bertad y no pienso que esté en peligro pronto como las circunstancias lo per por entre esa atmósfera saturada de más que a manos de la población civil, procesos, de las informaciones hechas.
de ser arrestado.
mitad; pero reflexionad, convenceos resentimientos y de cóler as, algupas la cosa hubiera sido, ciertamente, la de las cartas balladas, no queda nada: Si tal cosa ocurriera os advertiría de de que el momento no es todavia pro corrientes de dulzura y reconcilia meptable. mas el mal no tendría tanta Todo ha sido reducido cepizas. Este ello inmediatamente.
picio para hablar de ello.
importancia. Pero el manifiesto ba lle Asunto, como si no hubiera existido.
Os saluda fraternalmente Malvy desenvuelve esta idea ha. Yo no dudo, no quiero dudar de gado también a los soldados que están. Vos babéis hecho eso? Vos me lo SBBASTIÁN FAURE blando con gran calor, lleal frente del enemigo, y esto firmáis. gando a la conclusión sies de una gravedad extre. Yo os lo aseguro; os doy mi palaExplicación a mis amigos del por qué yo guiente: ma. Sabemos que ha sido bra de honor. Yo os ruego, y es por leido en las trincheras, que Gracias. Pues bien, Malvy; no renuncio, POR EL MOMENTO, a mi este motivo por lo que os ha circulado y pasado de quiero titubear en haceros la promesa campaña en favor de la paz.
he querido ver, os ruego, mano en mano. Lleva al de lo que esperáis de mí, comprome.
repito, no solamente como pie un nombre conocido y tiendome a satisfacer vuestros deseos.
miembro del gobierno de la querido; está muy bábilmegOs doy mi palabra y estimaré que ella NI BNTREVISTA DEL DIA 26 DE ENERO Defensil Nacional, sino, sote redactado y es de temer, os de la seguridad de que sabré cumsi no se pode pronto remco bre todo, como demócrata CON NALIT, MINISTRO DEL INTERIOR plirla, y librepensador, que susdio, que tenga una aproba Tengo la certidumbre de que se Malvy me había citado para las pendáis es ESTB MOMENTO cion entusiasta e irrefuxl. puede confiar plenamente en vuestra cinco de la tarde. Yo fuí exacto a la toda propaganda en favor va por un gran rúmero de lealtad, y sinceramente os doy gracias entrevista. El ministro me esperaba y de la paz. No os pido que re.
puestros soldados. Estos por ello.
me hizo introducir inmediatamente en nunciéis a ella definitivahombres ban sido brusca. su despacho, donde me recibió con mente, sino simplemente mente separados de aque. Después de estas palabras me levan bastante sencillez y basta con cordia que aplacéis por un corto llos seres a quienes amante para despedirme. Malvy me lidad.
tiempo el llevarla a cabo.
y sienten impaciencia por acompañó hasta la puerta de su des.
Mi entrevista con el ministro ha sido lo que respondi: volverlos a ver; las cartas pacho, y ya en el umbral. instintiveconmovedora, como pocas veces me Habéis bablado de moque recibeo de sus familias mente y como para sellar el comprohaya ocurrido, y por ello he decidido do que me obliga en Fuesles inquietan y les entriste miso contraído, nos damos un vigoro.
reseñarla en el mismo día, resumiendo tro favor; yo olvidaré, pues.
cep; su fatiga es grapde por so apretón de manos.
questra conversación tan fielmente co to que a ello me autorizais, la leptitud de las operacioSEBASTIÁN FAURE mo me sea posible.
que estoy hablando con un nes, y ardientemente sus.
No lo hago porque conceda a la cua ministro; puesto que lo quepiran por llegar al fin de las lidad de mi interlocutor una importan réis, seré el hombre que hostilidades. Todo esto es cia particular, sino porque tengo una responde otro hombre, muy humano. Sus jefes ban verdadera necesidad de decir mis Me permitís uo pregunta?
tepido conomiento de los amigos y compañeros por qué razón Hacedla sin temor alefectos de vuestro llama. de cesado, bruscamente y cuando ape guno.
miento a la paz; ban sabinas babía sido comenzada, la campaña Şefior ministro. babéis do que ha sido leido con Quien bubiera sostenido antes de la en favor de la paz, de la cual, mi lla. leído bien y detenidamente avidez, comentado y discu guerra que en Rusia se gozabat poll.
mamiento a los socialistas, sindicalis. mi escrito, calificado por el tido con pasión en las trin.
tica o economicamente más liberta.
SKD:1715 tas revolucionarios y anarquistas, no público de manifiesto?
cheras. Ha habido necesides que en Alemania, estaba seguro era más que un preludio. Le he leido, y con gran dad de abrir una informade conquistarse una patente gratuita Malvy me hizo saber antes que atención, desde el principio ción discreta y minuciosa.
de imbecilidad.
todo, que siendo estudiante, y hasta el fin. Os lo repito, lo be Por ella se ha sabido que se hoy, al magico conjuro de los inte mucho después de haber dejado de encontrado muy moderado os han escrito cartas en res. reses capitalistas eo choque, puede ha.
Serlo, había regularmente asistido en la forma y muy estudia: puesta a questro manifies cerse impunemente. Es más: hasta mis conferencias, en las que, sin apro do en el fondo, y precisamonte son es vuestras buenas intenciones, y reco to. La autoridad militar ba recogido parece que ello viste bien y que da barlas totalmente, había aplaudido ta tas condiciones de vuestro escrito las nozco que los sentimientos que han un gran número de documentos inte.
aires de intelectualidad al que lo hace.
exactitud de mis observaciones y la que lo hacen peligroso.
inspirado vuestro manifiesto son bu. resantes. Eatre estos documentos figu.
En esos intereses no tienen partici. nobleza de mis ideas, y que, en fin, ba. En efecto, yo pesé bien todos sus manitarios. Pero, una vez más os io ran pumerosas cartes escritas bajo ia peción de niagún género que nosotros bía tenido gran placer en escucharme términos. Puesto que lo habéis leído digo, tengo la profunda convicción de impresión de un momento de resentida sepamos los aparquistas.
tanto por el ardimiento de mis doctri habréis notado que en él no hablo de que el resultado no sería el que espe emoción por esos hombres que se ba.
Dado, pero, el empeño y el entusias.
Bas como por oir en una bella manera una paz hic et nunc, de voa paz que ráis. Ante un manifiesto, y sobre todo ten, que diariamente exponen su vida, mo cos que por lo menos a distancia de hablar una excelente lección de elo deje subsistentes las causas del con de un manifiesto como el de que trata que sufren lejos de los seres queridos.
y muy comodamente los apoyad y los cuencia.
flicto. No hablo yo de una paz que co. mos, que se dirige al alma sentimental y algunas de esas cartas son tan com.
defienden, de algunos podría creerse Al escuchar tal manera de entrar en logue de nuevo a las naciones belige y al espíritu un poco simplista de la prometedoras, que han dado motivo más o menos fundadamente lo contramateria, dijeme yo: Demasiadas filo rantes en el statu quo ante. No bablo multitud, hace falta considerar, prig muy serio para sofocar de golpe la rio.
res. Qué será lo que pensará decirme go de una paz que bumille a Francia, cipalmente, la impresión que se des agitación producida, enviando ante. Que extrafio fenómeno ha venido a despues? Pero sin insistir en los elo colocándola en la postura de un país prepde del instinto. Logicamente, ao los pelotones de ejecución a sus autointerrumpir en esos individuos la congios, Malvy se apresura a declarar: vencido o agostado o que la deshonre es nada dudoso que, doloridos de la res, y baciendo con ellos un ejemplar tipoidad entre el pensamiento y la ac. Si os habla de semejante modo es separándola de sus aliadas, de las cua. guerra, de los duelos, las pérdidas y escarmiento. Todos estos soldados son ción: para demostraros que os conozco bien les es y se mantiene solidaria. Yo ba las angustias que ella ocasiona fatal de los vuestros, camaradas, amigos. Que extraio fenomeno ha venido a y desde largo tiempo, y es por esto, blo en mi escrito de upa paz honrosa y mente, todos aquellos que lean vuestro Hay entre ellos algunos que os ište obscurecer en esos individuos sus porque os conozco, por lo que he que. ventajosa, de una paz que tenga en llamamiento, no sacarán de él más que resan muy de cerca.
concepciones de ayer, quellas con. rido veros. Vo. os. doy mil gracias por cuenta las restituciones necesarias, las una sola impresión, que bien puede Eo este momento, yo lo confieso, cepciones que están en pugna abierta haber venido.
indemnizaciones equitativas y el dere traducirse del siguiente modo: Es porque es la verdad, me senti fuertecon la tésis que hoy sostienen? Uoa de Luego añadio: cho de todas las nacionalidades. Yo verdad; es preciso terminar con la mente impresionado, no encontrando dos: no sienten lo que dicen o no Es de vuestro manifiesto ;Haciala bablo, en fin y sobre todo, de una paz guerra a toda costa y sin esperar más. la palabra adecuada para explicar mi cumplen los deberes que sus Quevas Ansl de lo que quiero bablaros.
estable, cimentada en tales bases y ro. Sebastián Faure tiene razón. Protes. grandisima emoción. Mi corazón sufrio convicciones les imponen. Me lo supopía, señor ministro. deada de tales garantias, que ninguna temos contra esta maldita guerra; re uoa violenta y profunda opresión y Si ven medazadas puestras liberta.
No lo dudo; le ruegu, pues, que pación pueda ser tentada de desenca clamemos la paz; obliguemos al Go mis ojos se publaron y humedecieron, des con el triunfo de Alemania, tiepen tenga a bien escucharme.
depar un quero cataclismo ni aunque bierno a firmaria cueste lo que cueste! cbispeando lágrimas.
el deber ineludible de armarse y correr Diga lo que guste. Le escucho. se balle en estado de poderlo intentar. Aun hay otra cosa; sin duda ignoráis ¡Qué tristeza, que dolor y qué re a la frontera. En Francia están abier.
Ei ministro ipteota entonces la em Yo hablo de una paz que, si ella no que, en el Mediodia especialmente, ou. mordimiento para mí si otros habían tas para todos las cficinas de recluta.
presa de convencerme de que si bien nos conduce a la constitución de los merosos agentes al servicio de Alema. pagado con su vida lo que yo había miesto voluntario.
dicho manifiesto, muy bueno, muy bien Estados Unidos de Europa, nos lleve a nia predican también la paz. Oh, yo hechc! Pues si había algún culpable ¿Por qué no lo hacer. Por qué no estudiado, muy elocuente.(es Malvy upa Europa pacificada para muy lar me apresuro a afiadir que en todo ello ese culpable lera vel iSi alguno debía han ido ya a alistarse los francofilos quien dice esto. está iaspirado por un gos años.
no hay más que simple coincidencia ser inquietado, perseguido, condenado, espadoles. Qué es lo que esperar?
pensamiento generoso y un motivo Estamos completamente de acuer. de ello estoy convencidísimo yos e:e alguno era yo, yo solo! yo que si realmente loglaterra, Francia y jaudable, en cambio, apresurar el fin do. Está bien una paz semejante, que ruego que no veáis en mis palabras la creía no comprometer a persona algo. Rusia de fienden en esta guerra los sude las matanzas que se ocasionan con nosotros deseamos como usted, y más mínima alusión injuriosal Pero se. 08, yo que babía creído asumir todas premos intereses de la Civilización y la guerra es peligroso y perjudicial, que hemos de bacer cuanto podamos que hemos de bacer cuanto podamos falo el caso porque aporta una indis las responsabilidades firmando solo, del Progreso, los que aquí se dan cuen.
porque todavía es muy prematuro para por alcanzarla. Pero, precisamente cutible fues za a mi tesis. Comprende absolutamente solo, mi manifiestol. ta exacta de ello, tienen que abogar hacer tal cosa, una paz así comprendida, por deseable réis que predicar la paz en los actuales reis que predicar la paz en los actuales Todas estas reflexiones me asaltaron porque Espe Da iqtervenga cuspto an.
La Francia no es la que ha queri. que ella sea, es imposible en la hora momentos, es favorecer, aunque sin bruscamente. En un rápido momento tes, ya que Alemania posee una formi.
do la guerra dice Milvy. ha he actual, y yo estimo que, en plena gue quererlo, los intereses y las agitacio. de excitación imaginativa veo caer a dable fuerza de resistencia y hay que cho cuanto ha podido para evitarla, y rra, es perjudicial y peligroso hablar Des del enemigo, y, por crosiguiente, mis mejores amigos, los camaradas librar a Europa a toda costa, de la Doen cambio, ha sido victima de una de ella, puesto que con ello se enerva perjudicar, en idéntica proporción, los más queridos. Eo su postrera mirada sibilidad de su triunfo y consiguiente agresión tan premeditada como bru y debilita el sentimiento nacional, se intereses de Francia.
leo un reproche por baherles sacrifica hegemonia, tal. Ninguno de los bombres que cons priva de energía a la exaltación pe Yo replico, él josiste, y la discusión do, mientras yo estana bied, resguar. Ya sea porque no se ba aducido un tiruyen el gobierno actual bubiera con triótica, necesaria e indispensable tag. fué, durante unos instantes, ardiente, dado de todo peligr. sentido una guerra ofensiva: ninguna argumento de valer para probarlo, ya to a los hombres que se baten en la apasionada, popiepdo cada uno de nos. El gran trastor do que de mí se ba sea porque no se ha hecho una demos.
allapza hubiera sido capaz de compro. trincheras, como los que quedan en otros en la defensa de nuestros respec. bia apoderado era atentamente obser tración capaz de convencer, nosotros hostilidades. Todo esto es Las incongruencias de los guerristas EL TRADAJO. 2 ci