AnarchismDemocracyEnglandPrivate PropertyProudhonSpainStrike

Epoon NV arcolona 28 de enero 1914 Namoro 198 Tierra y Libertad. éfi suplimente Námero suelto: céntimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, Paquetes de 30 ejemplares.
Suscripción: Espana un trimestre. Extranjero o. 00 ptas 00 80)
GRAZNIDO DE CUERVOS EL ANARQUISMO EN SUDAMERICA Godwin y Alberdi membolsado al constituirse el Banco, sin VA!
Alberdi presintió el porvenir de Sud »las acciones de éste que no se le han de América. En el viejo mundo no pudo »vuelto, siii 481, 000 dollars que debió pagarle el Banco el dia de inal zo úl: El fiscal de creemos que ha hacerse otra cosa que sancionar con los Derechos del Hombre un dogma viimo. Bin el dinero que lleva gastado sufrido al sufrido alguna distracción al fiscali. para ejercitar las acciones judiciales sar el número anterior de TIERRA jurídico para someter al pueblo en Hace catorce afios la Europa entera que contra el Banco sostiene, procesado, nombre de aquél, dejando sin efecto la boers, como los obreros ingleses (intLIBERTAD, y ha vertido toda la tinta »preso y tratado públicamente como el desperto escandalizada ante un hecho obra evolutiva operada después de la landers. volvieron a sus trabajos ordirinás vil de los estatadores. de su tintero sobre el ejemplar que fisrevolución cristiana y durante toda inaudito.
Darios, y los que eran mineros se aliscalizaba.
Inglaterra, la per fida Albion, había la Edad Media; evolución que fué orien.
Recordamos que en una ocasión don taron en los equipos que extraen a Solo asi compreoderán nuestros leclanzado sus tropas contra un pueblo lada por cerebros tan grandes como montones el oro de las mortíferas mi.
tores que hayan sido denunciados Lerroux, dijo a los babiecas de sus co.
los de Tomás Novo, Campanella, Juan de laboriosos labradores, de costum nas transvaalenses, amasando las farreligionarios que él tenia derecho, cuatro articulos; el fondo titulado bres patriarcales, sencillos y buenos, Hus, Copérnico, Giordano Bruno, Ga.
bulosas fortunas que abarrotan las como otro señor cualquiera, a dedicar Lección de cosas. No es por ese el pueblo boer, en una palabra, que dilileo y tantos otros que, aprovechando cajas de los heroicos propietarios sus talento y energías a los negocios, camino. de Marcelino Suárez. Por la rigidos por guerreros de legendaria el gran descubrimiento de Guttenberg, y bay que reconocer que, como talento boers y las de los negociantes injusticia. de Juan Cecilia y un suelto bravura se resistían intrépidamente financiero, es un fenómeno; para plagleses.
señalaron nuevos horizontes al pensadel Movimiento anarquista que firma near negocios se pinta solo, y algunos Mahomeg, de nerva.
miento, derrumbando todo el poder contra los 300. 000 soldados ingleses Hay minas en las cuales muere anual.
c8 pitaneados por los generalisimos los planea morrocotudamente; con neteológico y religioso, abriendo el surmente la quinta parte de sus equipos y No nos ha sorprendido tan aplas.
lord Roberts y Kitchener.
co por medio de los estudios científiarte de gocios semejantes se pueden tener la tisis arrebata una décima parte de tapte denuncia, porque ya ea otra Todos los espiritus latían entusias automóviles a pares y por docenas y cos para libertar así las ciencias exac.
los trabajadores cada año, pero, en ocasión nos denunciaron hasta la cotas por los transvaaleases que amantes tas la Anatomía, las Matemáticas, la defender la propiedad privada a capa cambio, sus inicuos explotadores se rrespondencia; pero estábamos algo de su bienestar trabajaban sus tierras Física y la Química de las garras del apropian, semanalmente y sin peligro y espada, porque bien suya es y gana. confiados pensando en que las autoriy laboraban sus minas, aquellas minas da en buena lid, según las buenas papado.
alguno, 750 000 libras esterlinas oro, dades no tendrían tiempo en aquellos cuya riqueza fabulosa habia excitado lides que hoy se acostumbran en la soproducto del sacrificio de aquellos miAunque el cristianismo, con toda su días de fijarse en pequeñeces, preocula codicia de Cecil Rodes y la de una ola de muerte, haya destruido toda la ciedad burguesa, y dejar el triunfo de neros, que suma aproximadamente un pados como estarían en acompañar al cultura intelectual, sostenida por el baada de negociaates ingleses.
total de 000 millones de francos por la República para el día siguiente por ministro y en hacer la digestion de la mañana.
paganismo, haciendo así retroceder a La prensa burguesa, rebosante de las comidas con que por aquellos días año.
lirismo sentimentalista, contaba diala humanidad unos diez siglos, con el dicen que lobos entre lobos no se Cansados los trabajadores boers e fueron obsequiados.
riameute las proezas y heroicidadesile ingleses de tanta explotación presenRenacimiento y la Reforma surgió más muerden?
En España, está visto, los periódilos capitapes boers Joubert, Cronje, Ya lo creo. menudas son las denpotente toda aquella ciencia y todo taron unas demandas que mejoraban cos obreros no pueden hablar ni de la Botha, Smuts, Kempf y Delarey, y el su desesperada situación, apoyándolas telladas. quel arte, que hacen batir en retirada huelga de Riotinto si no es para imial cristianismo con su teologia y su puebio francés recibió con paroxismos con la huelga ante la bestial negativa Aunque hemos de confesar que es. tar a los socialistas que felicitan a la de entusiasmo al presidente Krujer, tamos cansados de oir calumnias metafisica.
de sus salvajes exploradores, y el he.
guardia civil, oi de la campaña en pro que llegó a Europa a buscar apoyo roico Botha, el caudillo de la lucha contra el excelso hombre público, el Todo aquel que estudie un poco los de la amnistia, ai de los atropellos para su pueblo, un pueblo sencillo, acontecimientos de la Gran Revolupor la indepepdencia del pueblo boer, estalista innegable, conocido por don carcelarios.
bu::no, con todas las bondades de los Lerroux por sus correligionarios, por ha llenado de tropa; toda la curaca ción ha de reconocer el fracaso de De nada de esto se puede hablar; pueblos patriarcales, según nos conta minera del Rand, y con las milicias aquélla, ya que deja anulado todo el el Emperador del Paralelo por las pero nosotros, pese a todas las denun.
ban los rotativos burgueses en aquel gentes de la Lliga y por don Prudenpeosamiento de la Enciclopedia y de nacionales ha coaccionado los dere.
cias, seguiremos el camino trazado, entonces.
cio por los satiricos desocupados, todos los genios que fueron sus prechos de los boers, puestos a merced de soportando las molestias consiguiencursores. La Gran Revolución, por la Pero los prácticos negociantes inglepero que nosotros no creeremos nada os extranjeros propietarios de las tes a nuestra actitud.
ses, dirigidos por el astuto y ambicioso mientras el señor Pedraza de la Pasevolución operada y por su propia psi.
minas, que para defenderse de los tales, Y, hasta otra.
cologia, debia haber libertado a la Eu.
Cecil Rodes, supieron entenderse con cua y su abogado no prueben de maexpusieron sus vidas alistándose en los los heroicos generales boers, llegan: ejércitos defensores de la patria y ropa de toda tiranía. Pero aunque fue nera irrefutable todas esas cosazas No hay derecho a oponer los intereses de un gran paso el dado con la abolición do a un acuerdo por el cual el gobierno que dicen de doo Lerroux.
que capitageaba don Botha, sin que la patria a los intereses de la humanidad, del feudalismo, ao se cumplió la obra de la república del Transvaal quedaría ahora, después de 14 anos de la legenA. DEL ANTE CASTELAR que había efectuado la evolución. Se en manos de los Botha y Compaila, daria lucha, le importe a este un co.
liberto el pensamiento humano del pogracias a una amplia autonomia que mino que los paturales de su autónoma der teológico, pero quedo sujeto el loglaterra concedería, y la propiedad república sean víctimas de la codicia hombre a los dogmas jurídicos, econode las célebres minas de oro cubicadas de los negociantes ingleses, como micos y morales, es decir, el hombre en el Rand, seria repartida equitativa. igualmente a éstos les importa un rá.
quedó esclavo como antes de la Revomente entre las partes contratantes. bado que los intlanders sean atropelución. si en América los gobiernos Los boers de tercera. los que igle llados bárbaramente y encarcelados republicanos tuvieron que destruir a graban el verdadero pueblo boer, los después por el gobierno de la autolas razas de indi)s para poder domi.
que no eran generales ni propieta noma república del Transvaal.
Dar, en Europa tuvo que destruirse rios. después de luchar denodada. Gracias a las arbitrariedades come.
por medio del terror, a todos los que mente defendiendo con fiero valor el tidas contra los mineros por el gene.
no se conformaban con aquella orga. territorio patrio. volviéronse a sus ralisimo Botha y demás héroes de nización social. ese fenomeno lo vegranjas, tristes y cabizbajos, mascan su autonomo gobierno, después del en.
Así como Godwin, contemporáneo cano acostumbrado a vagar por la ex. mos aparecer en todas las revoluciodo el amargor de su derrota, resigna carcelamiento de los militantes más de la Revolución francesa, había visto tensión inmensa del desierto, haciendo nes. Esta afirmación nuestra está apo.
dos a medias con la auconomia que sus caracterizados, los mineros han sido que la autoridad del gobierno creado vida libre, jamás pudo someterse a un yada por Proudhon, que, siendo conjefes habían pactado con los odiados derrotados y vuelto al trabajo en las durante la Revolución y por la misma, régimen que lo hacia esclavo política, temporáneo de la Revolución de 1848 invasores.
antiguas condiciones y a merced de se convirtió pronto en un obstáculo económica y socialmente, reglameg y bajo la impresión de lo que viera duLa guerra estalló con el pretexto, sus avaros explotadores.
para la obra revolucionaria, haciéndotando todos los actos de su vida. rante el movimiento revolucionario, por parte de Inglaterra, de que los Estos han celebrado una gran reuse enseguida cargo que un gobierno Abi descansa todo el fracaso de la dice en su obra colosal Idea general intlanders (mineros ingleses. ro te nión en Joannesburgo e insolentes y cualquiera, aunque fuese el de los ja. Revolución americana, puesto que con de la Revolución, en la que se proclapian sus derechos de ciudadanía garan: altivos, como cuervos sobre la carcobipos, punca podria realizar una Re la organización social surgida de ella ma resueltamente anarquista: que la tizados en el territorio transvaalease, naza, han lanzado sus odiosos grazaivolución social, porque un gobierno apareció con todas sus consecuencias obra de toda Revolución ha de tender y por la de los boers porque estos no dos pidiendo a las autoridades que revolucionario, en virtud de su natu la tiranía. no podia ser de otro modo, a la supresión de toda autoridad y de querian consentir que Inglaterra se prohiban las huelgas y expulsen del raleza, tiene que ser el guardador de Las sociedades que han de regirse por todo gobierno.
inmiscuyera en los asuntos de la Re Transvaal a los encarcelados, como los privilegios y, por consecuencia, medio de leyes han de contar siempre Que siendo la Anarquía la auseacia pública y menoscabara los derechos enemigos del orden y de la prosperi debe convertirse en un obstáculo para con pueblos que se sometan a ellas, es de amos y de soberanos, ella es la forde los naturales en beneficio de los dans de la República.
la misma Revolución, y por eso com decir, han de ser pueblos acostumbra ma de vida a que nos vamos acercan extranjeros. Grazoad, cuervos, graznad! Toda. prendió que ningún gobierno podría dos a las coyundas, en una palabra, do todos los días y que sólo un error Concluida la guerra, los obreros via tenéis tiempo.
hacer la felicidad de los pueblos, ya han de ser pueblos esclavos. Pero sien puede hacer creer que la Anarquía sea que los hombres, para ser verdadeia do el pueblo americano compuesto por do el pueblo americano compuesto por el desorden y el caos.
mente libres, tendrían que perder la fe diversas razas de indios altivos y fuer. Sólo a este precio pueden gozar los en la ley, en la autoridad, en el orden, tes, los gobiernos, no bien tomen el pueblos de la libertad y de la dicha y. En resumen: que don Isidoro Pedraz en la propiedad y en todas las institu mando, tienen por necesidad que ha por eso es que se hace necesario que. de la Pascua creó el Banco Español de ciones del pasado y del presente; tam. Obras úblicas y Crédito siendo puses.
el alma de las multitudes se impregne cerse respetar por medio del hierro y bién Alberdi, la inteligencia más gran.
Si las noticias que hace unos dias »dor de la mitad de sus acciones que del ideal anarquista para así poder re.
del fuego, haciendo así obra de exterruedan por la prensa burguesa no como accionista aportó la cantidad de de de Sud América y por eso el tipo solver los problemas sociales que la minio, anulando el obstáculo que hace mienten, estamos abocados a presen. 625 000 pesetns; que el gerente señor más odiado por la medincridad am que no haya armonía entre gobernau. Revolución francesa y la Revolución Chavance no fue designado por él, sino ciar una lucha sin cuartel entre los biente y porque fué el único filósofo, americana dejaron sin resolver, contes y gobernados. es por eso que en impuesto por el grupo francés que le peces gordos de una gorda empresa, ha presentido eso mismo que sostiene denando al pueblo a la miseria y a la América boy las razas de los indios apresenta la Banca Courvoissoir; que don Godwin e hizo la afirmación siguiente: fundada también para hacer gordos han desaparecido a pesar de las re csclavitud.
Alejandro Lerroux fué priinero consejenegocios, para los cuales se necesitan Es preciso no confundir la obscuridad vueltas de las montoneras que han sos»ro, vicepresidente más tarde y piresi ANTONIO LOREDO diputados y capitalistas. éstos para dente después del Banco por obra y de la noche con las tinieblas de la tum. tenido contralos gobiernos que los queque apropten los monises necesa gracia del senor Peilraza, pues hasta le ba. Nuestras sociedades deben, aun rian someter. Las razas de los indios rios para el comienzo, para la siem prestó las acciones que, según los esta por las condiciones de su edad, de sus han desaparecido por obra de los go.
bra como si dijéramos, y aquellos tutos, eran iudispensables para el ejer cosas, de sus hombres y de sus antece. biernos, que para vivir han tenido que Vida Anarquista Tenemos para que preparen o estudien y diri.
cicio de csos cargos; que al marchar dentes, recorrer la escala de muchas destruir millones de seres humanos la ven. Ainérica los señores Pedraza y Chavan: jan los momios. vicisitudes; no se ha tocado aún el se que, siendo libres, no quisieron aceptar »ce cumplimentando un acuerdo del gundo periodo de la inmortal Revolu Es un rio revuelto de Bancos y ban.
ANSELNO LORENZO ta, al pre.
más ley que la ley natural ni más amo. Bunco, dejaron sus acciones al señor Le.
eio de una ción americana, y este periodo está queros, de acciones, de millares y mi. rroux depositando en el 811 confianza y que su propia conciencia.
lleno de cuestiones que han de agitar peseta, este libro, segundo volumen de la llones de pesetas, en el cual hay, al confiriéndole, por tanto, su representa.
BIBLIOTECA más de una superficie, que han de vioparecer, quien por querer pescar de. clin; que don Alejandio lerroux utililar más de una ley y que han de hacer Del mismo modo que Godwin vio a de. Tierra y Libertad masiado perdió hasta los aparejos, y »zó las acciones de los señores Pedraza y ni aparejos. se difícil es bella tranquilidad con que quien, no teniendo »Chavance para votar la destitución de las claras el porvenir de Europa desmambos durante su ausencia; que el se.
quedo con los de su compadre, con la pués de la Gran Revolución, también sueñan los espíritus gruesos.
Pidiendo más de ejemplares se hace el 26 100 »ñor Lerroux solicito del Bauco la aper.
pesca y con el cebo. Vivimos en una época de tumul»tura de un crédito personal y cobro por Nosotros no somos ni banqueros, ni tos y de choques terribles; questros otal concepto 50. 000 pesetas; quo don Isl momistas. ni pescadores. y como trabajos serán, pues, tan incompletos »doro Pedraza, al verse destituido del como los días que vivimos.
no entendemos de navegar en estos cargo de consejero entabló ante los tri rios revueltos nos circunscribiremos bonales distintas acciones civiles, que, mediante, han de servir para mejor, teniendo por patria el mundo.
a copiar lo que hemos leido.
Recortamos lo siguiente, publicado bacer imposible la vida del Banco; que por religión la verdad, por ley supre.
en El Diluvio: wel señor Lerroux, como presidente del ma el odio de los tiranos.
Consejo de Administración, persiguió a Esto que sostiene Alberdi, escrito en «Respecto a las tan anunciadas sensa los señores Pedraza y Chavance por la 1840, es algo así como una profecía, cionales revelaciones que el señor Pe. via ci iininal. juzgando sin duda ese el porque en realidad en América se agi.
draza diee que está dispuesto hacer mejor medio para conseguir que el seio más de una superficie y se han viocontra Lerroux y su fainoso Banco, co nior Pedraza renunciase a todos los de.
lado todas las leyes escritas, y ello tie. echos y acciones que contra el Banco piamnus un fragiheuto de un historial que ne su origen en la misma organización el abogado señor Pedraza dará ut luz on tiene; que el senior Lerroux ha conse.
varios periódicos. guido auto de procesamiento del señor social a base de democracia que se ha Para que nuestros lectores conozcan Pedraza contra el constillite fi acer del dado en pueblos que por su idiosincra.
algo a fondo el asunto he aquí un frag ministerio fiscal y auto de prisión por sia no pueden ser regimeatados y gomento de tan sensacicnal documento, sin hechos que, aun admitiéndolos en hipo.
bernados a base de leyes escritas, porque por nuestra parte signifique prejuz tesis coino delito, estarían castigados que la ley, como dice Luis Molinari en recio gar la cuestión ni en uno oi on oti o gen. con la pena de. 125 pesetas de multa; su libro El Ocaso del Derecho penal. tido.
oy que don (sidoro Pedraza. por electo de lle aqui el documento del abogado viajersecución del señor Lerroux, so en estrecha al hombre como una cincha senior García Caballán. cuentra actualmente sin el dinero deg. de cuero, y el hombre, como el ameri.
Dentelladas de lobo POR Sin patria, sin religion, sin ley; SE HA PUESTO LA VENTA iusticid Almanaque de Tierra y Libertad. UNA peseta