AnarchismBourgeoisieCivil WarCommunismInvasionSocialismStrikeWorkers PartyWorking Class

Epoor Barcolana 14 do onero 1914 Nomoro 196 Tierra y Libertad Nåmero suelto: céntimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, Paquetes de 30 ejemplares.
Suscripción: Espana un trimestre.
Extranjero. 00 ptas 00 1:80 ETC. ETC.
El dolor y el sufrimiento teje su ven. Robles tranviario arrojaron del local Alcolea a las huestes del palaciego Noganza; la obra revolucionaria se re. a empujones y patadas a los reparti valiches, derrota que hizo traspasar la concentra en el seno del mundo de los dores de las hojas y corrieron a des frontera a Isabel II y a toda su cohorte desvalidos, de los escarnecidos, de los agraviar a su jefe con todas las mues de cortesanos milagreros y supersti.
sloventura, que hartos de trabajar, de tras de servilismo de que son capaces. ciosos que componlan sus camarillas.
ser carne de explatación, no tienen. Yo no quiero la libertad, mi amo Los Serrano, Prim, Topete y demás Cuando los hombres eminentes del rio para los obreros de uno u otro más recurso que un morir trágica decía un infeliz negro en tiempo de la revolucionarios libertadores de la socialismo español, colocados en el sexo, ETC. ETC.
meate, locos por la desesperación. abolición de la esclavitud.
Septembrina, en cuanto fueron duefios observatorio central, ven aparecer un Los obreros que esperan que los La miseria horrible del pueblo fran. Vivan las caenas gritaba el del poder se contaminaron de la peste cooflicto proletario en sus dominios, poderes públicos les otorguen leyes cés fué el germen de su gran y trans pucbios en el siglo pasado.
autoritaria, y el caudillaje y las ambiacuden en seguida al punto amenaza: que les favorezcan no acaban nunca ne les favorezcan ao acaban nunca cendental revolución, sin que aquella Será cierto que la raza de los escla. ciones de mando con virtieron la nado con su infuencin, su elocuencia y la faena: trabajan sin cesar para pes. frívola, afeminada y explotadora aris vos ao ba desaparecido todavía?
ción en una merienda de negros, hasta el bagaje de sus recursos, car legalmente las ocho horas y la tocracia se apercibiera del volcán re.
que tuvo que recurrir a la implanta.
Asi se les ve en Rio Tinto, en el Fe demás menestra prometida, y cuando volucionario hasta que vió las picas ción de la república.
rrol, en Bilbao; y cuando su presencia todo ello lo tengan en su poder, que amenazadoras de aquel sufrido pueblo, no hay que darle vueltas: la autopudiera ser de dudosa eficacia, como será el día del juicio al anochecer, les alzarse airadas y terribles ante el ridad es la utopía de ayer, de hoy y de en Barcelona, habilitan para el caso quedarán todavia dos ETCETERAS mundo de los degenerados privile. La libertad y la autoridad son dos mañana; es el absurdo niayor que se al primer arribista que encuentran a de añadidura, en los cuales estará se giados.
conceptos que por su misma esencia conoce.
mano, como en la huelga ferroviaria, guramente la substancia emancipado Luis XV, el rey del Sol, yendo un se repelea.
Si tiránicos y autoritarios fueron los o envían un periodista entrometidora de esa maravillosa Unión, ya que dia de caza, encontró a un infeliz luga Todas las revoluciones triunfantes, Calomarde, Narváez, Serrano y Prim, como en la huelga fabril.
ni en las ocho horas, ai en el jornal reño que, triste y silencioso, caminaba por radicales que sean, y que después tiranos y autoritarios fueron los jefes El toque socialista está en domefar minimo, ni el igual para ambos sexos con fatiga bajo el peso de una especie del triunfo conserven el principio de de la flamante república, los Figueras, las energías rebeldes, en impedir a aparece todavia, por cuanto deja a los de caja, larga y estrecha, confeccio autoridad, serán fatalmente de resul Castelar, Salmerón, etc. hasta el puntodo trance la acción directa, en ter obreros tan sujetos a la oferta y la deDada con burdas tablas: tados negativos.
to de que antes que consentir el triunciar como mediadores en las relacio manda, tan esclavos y tan asalariados. Qué llevas ahí que tanto trabajo principios del siglo pasado, las fo del cantonalismo, autónomo y rela.
nes que se promuevan de urgencia y a los capitalistas tan triunfantes te cuesta el llevarlat le dijo el rey, corrientes de libertad, emanadas de tivamente comunista, prefirieron en.
entre obreros, patronos y autoridades, como si tal Union General de Trabajadeteniendo su soberbio caballo.
aquel gran hecho histórico conocido tregar la república a Cánovas y Martíy en poder apuntarse ua tanto de pru dores no existiera; peor aúa, puesto Senior. le respondió, intimidado por la Revolución Francesa, coomo nez Campos para que en su lugar dencia ante los privilegiados, y de sa que los liga para siempre con la espe por la presencia de su soberano, el vieron y emocionaron el espiritu de iostituyeran la monarquia.
biduría ante los desheredados, apla ranza de reformas y mejoras impo desgraciado lugareño, llevo el cadá. los elementos progresivos y liberales, Desde la cuartelada de Sagunto a cando las pasiones, comprimiendo los sibles.
ver de mi padre.
los que comando pie del enérgico y acá, los reaccionarios partidarios de ideales y aplazando las soluciones ra En los mitines de propaganda elec. siguió su camino, solo, sin más varonil gesto de la infaota Carlota, la iglesia romana, por los beneficios cionales.
toral, en algunos discursos parlamen compañia que su inmensa pesadum abofeteando a Calomarde en los salo materiales que la tal les proporciona y Con esa táctica loyolesca, el moder tarios y en los periódicos del partido bre, en busca de un rincon de tierra nes de palacio y rasgando ante los de los poderes representativos y abso.
po socialismo español ha formado, fo se descifran brillantemente esos dos donde enterrar los restos del que ha palaciegos el decreto por el cual Fer lutos, por ser los clásicos guardadores mentado y va sosteniendo un partido ETCETERAS finales.
bía sido autor de sus dias.
nando VII instituía heredero del trono de los mismos, han obrado con astucia obrero que en la prensa, en varios Los oradores y escritores socialisPocos años después aquella socie su hermano Carlos, se agruparop en y sagacidad innegable, para que, ayuntamientos, no sabemos si en al tas, maestros en el arte de dorar la dad que con sus desenfrenados despil rededor de la reina Cristina, maure de transigiendo con la monarquia libeguna diputación provincial y hasta en pildora, con las iores retóricas del farros babia hundido al pueblo francés la que fue Isabel II, y en nombre de la ral. ésta se viera forzada a concederel Parlamento ha encumbrado traba radicalismo más adelantado, tomadas en la más negra de las miserias cayó libertad juraron luchar hasta consoli les cuanto hubieran ambicionado bajo jadores que se presentan como jefes de la literatura evangélica, libre penhecha añicos por las iras justicieras dar en el trono español a ésta, cuyos el reinado de Carlos o VII, encondel proletariado. y la Unión General Sadora, democrática y aun anarquista de los revolucionarios.
derechos le disputaba su tio Carlos al trando ambiente favorable y posibilid: Trabajadores, que es su vaca en agradable mezcolanza, forman es. Actualmente, la burguesía, caida em frente de todos los reaccionarios y ab. dad de hacer esta metamorfosis cuadputricia.
plendorosos ramilletes que dan aspec.
los mismos vicios y degeneraciones solutistas, cuyo representante genuino do la autoridad de los gobiernos libePara el ingreso en el partido obrero to aceptable a los tales ETCETERAS que los aristocratas del siglo XVIII, ve era, para imponer la continuación del rales ha estado de hecho consolidada.
po se tienen exigencias en él se entra y arrancan a las masas ovaciones de el suicidio por hombre de familias en el suicidio por hambre de familias en regimen nefando de odiosa tirani regimen nelando de odiosa tiranía que a despecho de la sapgre derramacomo en la generalidad de los parti lirantes. Pero fayl como todo ello es teras con la misma impasibilidad que tan tristemente célebre hizo la memo da y de las toneladas de pólvora que.
dos políticos; la puerta se halla abierta palabreria y las palabras se las lleva el rey del Sol vio a su súbdito conducir ria de su hermano.
mada, vencidos en franca lucha por el y solo se pide a los entrantes asisten el viento, positivamente no queda el cadáver de su padre encerrado entre Eran tiempos aquellos de profundo pueblo, son vencedores gracias a la cia sus reuniones, ovaciones a sus para el afiliado a la Unión General de cuatro toscas tablas, y con tal especie renovamiento y la sigceridad y el espí. autoridad y a las encrucijadas y artijefes, apoyo a su prensa y el voto Trabajadores más que triste desilusión de ataud al hombio, por no disponer ritu de altruista sacrificio brillaba en mapas de la mil veces perniciosa polí.
sus candidatos.
y la tristísima realidad de haber con de medios ni de amistades que le ayu tre aquella pléyade de enardecidos lu. tica.
El ingreso en la Unión General de tribuido a la formación de una caja de daran en tan agobiado trance.
chadores, que vivieron en la época gracias a ésta, veremos con el Trabajadores se hace por la asocia resistencia que es un abismo para las Como antes la aristocracia, la so heroica y honrada de la clase tiempo, y quizás no tardemos mucho ción y la federación.
esperanzas de infelices explotados ciedad de los reves absolutos, la bur ciedad de los reyes absolutos, la bur inspiradora y directora de aquellas en verlo, coma un nuevo abrazo de Un obrero inscrito en una sociedad y una cumbre para desaprensivus guesía explotadora y avara, que ha jornadas, para caer en los mismos vi Vergara entre Mella y Maura entrode cándidos adheridos a esa Unión, egoistas.
arrojado al pueblo trabajador en inson cios e infamias que sus antecesores, niza en el poder a los partidarios y de.
paga las cotizaciones establecidas y He ahi descifrado el enigma del ob dable sima, de la miseria y el sufri una vez se hicieron dueños del poder. fensores de la ley Salica, que fueron espera lo prometido en sus estatutos, jetivo de la Unión General de Traba miento, tendrá que rendir cuenta de Numerosas generaciones, rebosan. arrojados de él, a cañonazos, por el a saber: que se récabe de los poderes jadores, y resumida la táctica y auo la sus crímenes al pueblo reivindicadur tes de juventud y entusiasmo, sucum. pueblo ansioso de libertades a la muerpúblicos leyes que favorescan los in bistoria del socialismo español, como en las próximas jornadas de la Revo bieron en los campos de batalla, en su te del hijo de Carlos IV.
iereses del trabajo, tales como la jor puede comprobar todo trabajador de lución Social triunfante.
lucha contra las huestes obscurantistas Porque autoridad y tiranía son siponada de ocho horas, fijación de un juicio sano y libre de toda sugestión JUAN SIN TIERRA capitaneadas por Zumalacárregui en dimos, y la política no es otra cosa que salario mínimo, igualdad de sala sectaria.
el Norte y Cabrera en el Maes su obligada Celestina, y tratándose de trazgo.
políticos, sean negros o blancos. Siete años terribles, mil veces peo rojos o amarillos, no son otra cosa que res que los del ensueño faraónico, duró los mismos perros con diferentes cose ¿Se concibe tragedia mayor? On la homicida contienda que devastó llares.
que dantesca y horrible visión!
En Barcelona existen gremios cuyos campos, villas y ciudades, agotando JOSÉ NEGRE El progreso en manos de la burgue.
obreros son explotados inicuamente, las juveniudes consumidas por el freBerlín, Uo arquitecto y sía se convierte en inagotable fuente pero tanto como el de tranviarios no nético y rabioso pelear.
su mujer se han suicidado dos de miseria y sufrimientos.
hay ninguno.
El cansancio y agotamiento de los pués de haber ahoroado a sus Las ciencias todas, ejercidas por la El gerente, ex sargento ex oficial combatientes y la desolación causada oinoo hijos. La hermana del clase dominante, derivan en podero. del ejército, ha impuesto una férrea por los estragos de la guerra que ocaarquiteoto de Buioido también.
sos elementos de refinada explotación. organización al personal de tranvias sion3 ua empobrecimiento general de La campaña iniciada por los compa: La arquitectura naval, construye que no tiene nada que envidiar al regitodo el país, obligó a unos y otros a fieros que residen en el extranjero en Hamburgo. Un agente poderosas máquinas, maravillas de men político que los papas impusieron terminarla por medio de un pacto, que favor de los presos por supuestos dede la poliota no ha ahorcado estabilidad, que no tienen más misión en Roma y los Borbones en las Dos quedo sellado con el abrazo de Maroto litus políticos y sociales pa adquiriendespués de haber aboroado a que imponer la tirapia de unos pueblos Sicilias.
y Espartero en campos de Vergara y do tal intensidad que abre el pecho a tros bijas oupas de oorta edad, sobre otros, de arrebatarles sus rique. La confidencia y el mouchardage en presencia de las tropas por cada las más halagadoras esperanzas.
zas o destruirlas si no pueden apode. es una institución honorífica en coches uno de ellos comandada.
Continuamente recibimos en nuestra La burguesía es como el Mloloc de rarse de ellas.
y cocheras, y los inspectores tienen Parecia que una era de paz y de li. redacción manifiestos, convocatorias y los antiguos; necesita de sacriticios El acero y el hierro de las minas todas las caracteríscas de los de infor.
bertad vendría a compensar los horro. goticias de entidades y federaciones humanos, de la sangre incesante de con tantos sacrificios e inauditos es maciones secretas, res y desolación causados por la cruen. que aportan su concurso a esta obra de víctimas sacrificadas en el altar de fuerzos arrancados de las entrañas de Los empleados son tratados como ta guerra civil sostenida con encarai. paz y de justicia, y ya van siendo tan sus privilegios, de infames monopo.
la tierra, les emplea para construir los peones de una hacienda en Ferzamiento por uno y otro bando.
numerosos como importantes los milios que son la característica de su poderosos cañones, armas de destrucnando Poo: Ordeno y mando y armas Pero eso no fue sino una ilusión tias con este objeto celebrados.
existencia.
ción y aniquilamiento.
al hombro es la divisa del general en vana; si malos fueron para la libertad Sabíamos que en Alayor (Menorca)
El régimen burgués es peor que el La navegación aérea, orgullo del jefe traaviario, cuyo sueño más acarilos calamitosos tiempos de El De se estaban haciendo preparativos para fatidico manzanillo cuya sombra mata. genio humano, elemento poderoso del ciado es el de convertir las cocheras seado y su ministro Calomarde, no lo realizar uno importantísimo, que tuvo Uo arquitecto y su mujer se han progreso, servirá para detener e im en un cuartel y dar las órdenes a toque fueron mejores los de Isabel II y sus lugar el domingo último y del que nos suicidado después de haber a borcado posibilitar su avance.
de trompeta.
ministros Narvaez, Conde de San Luis dan cuenta con el siguiente telegrama: a sus cinco hijos. La hermana del ar El carbón de las minas, alimentador Abusando de la mansedumbre de y Gonzalez Bravo, con la agravante Alayor Los compañeros celebraquitecto se suicido también.
de las energías creadoras de la indus gran parte del personal, así como dis de las milagrerías de sor Patrocinio mos anoche el anunciado mitin Pro La prensa burquesa da la noticia tria y de todo lo necesario para la pone del tiempo y de la libertad de sus y la invasión de los elementos ulti apresos Cullera y políticos y sociales, existencia de la humanidad, es consuescuetamente, sia un comentario; empleados, quiere disponer basta de os en todas las adhiriéndose a la campañia liberadora teme perturbar la plácida vida de sus mido en los fondos de los terribles los migrados sueldos que sus subor esferas del poder, los que si habían sostenida en las columnas de ese se.
amos, de sus dueños, que se distraen navios de guerra, gastando loca y es dinados perciben, y como un feudale. sido batidos en campo abierto, cuando manario.
bestialmente en carreras de caballos, candalosamente en la destrucción y te cualquiera, con pretexto de faltas y el pueblo intervenia influla directa Es iududable que si la campañia se de automóviles, regatas, bailes y esdesolación de los pueblos, lo que debía de incumplimientos en el servicio, les mente en la contienda, porque la ae sigue con constancia y entereza el re.
pléndidas representaciones teatrales, constituir el medio más poderoso del impone multas que representan la pér. cesidad obligaba a los gobiernos a re sultado ha de ser satisfactorio; pero mientras que a su lado se desarrolla el bienestar humano.
dida de varios jornales de dias que cabar la intervención del mismo, logra. hemos de tener presente, por lo que terrible drama de la miseria con final El tremendo progreso de la maqui. trabajan y que no cobran, y con el im. roa triunfar en el terreno de la intriga afecta a los presos por cuestiones so.
trágico y horrible.
Qaria, que bien organizado su trabajo porte de los mismos todos los años por cuando la paz había relegado al pueblo ciales, que en el Código no está defini.
El hambre, las privaciones más ex inundaria el mundo de productos ela la fiesta de Reyes organiza un festival una total pasividad y fortalecida la do tal delito, pues no siendo penable el tremas, es el resultado del despitfarro borados, capaces de satisfacer las ne. en el que reparte juguetes a los hijos autoridad permitió la existencia de go ser huelguista, los delitos cometidos loco ile la clase adinerada, poseida del cesidades de la humanidad entera, mo. del personal, los que podríaa muy bien biernos que se arrogaban el monopolio con ocasión de huelgas, oficialmente paroxismo de las excentricidades más nopolizado por la burguesía no da más decir al desahogado gerente: Si bue de toda iniciativa y de ordenar toda entran en la calificación de comunes; inconcebibles, del desenfrenado derro resultado que: Un agente de policía Dos juguetes me das, buen hambre clase de medidas para garantir el or lo que dió por resultado, cuando se che, ansiosa de nuevas sensaciones se ha suicidado después de haber me cuestan.
den y la libertad de todos los ciu concedió el último indulto por cuestio.
que despierten su estragada sensibi ahorcado a tres hijas suyas de corta Este año la indignación de algunos dadanos de la nación, muletilla de nes sociales, que no consiguiera la li.
lidad.
edad para escapar de la miseria ae buenos empleados se subleva aate tal todos los gobiernos habidos y por bertad ningúo compañero de los que Un hombre y dos mujeres han muer. gra, lógico y natural resultado del colmo de hipocresia y repartieron haber.
debieran haberla obtenido.
to, desesperados, locos por el aspecto salvaje régimen social burgués, que unas hojas ante el curso de la robledem La santa autoridad había reducido Preciso es, pues, para evitar nuevas terrible de la miseria, del hambre; tambalea bajo el peso de los inauditos de fiesta, en la que abogaban por la a la nada todas las ventajas logradas decepciones, que al referirse en mitins cinco seres, en la juventud de su vida, crimenes, producto de la inicua explo. dignificación de sus compafieros reba con la derrota de los absolutistas y y manifiestos a los citados compañe.
han sido extrangulados por los auto.
tación del hombre por el hombre, y jados y embrutecidos por la mayor de reaccionarios, hasta el punto de ser ros, se especifique bien que se refiere res de su existencia por miedo de de que como todas las sociedades mori. las inconsciencias y aconsejándoles la absolutamente necesario recurrir que a los presos por delitos cometidos con jarlos abandonados entre la manada bundas sólo se sostienen por las per asociación para emanciparse de tanta vamente a la lucha y empuñar de nue ocasión de huelgas.
de lobos que, con figura humana, ate secuciones incesantes contra los que tir vo las armas para hacer morder el Adelante en la campaña, que los rrorizan ciudades y poblados.
se rebelan ante tal estado de cosas. los bajunos siervos del Juan de polvo de la derrota en el puente de triunfos se obtienen luchando. Vivan las caenas!
Crónica negra Campaña Pro presos monte a.