AnarchismBakuninBourgeoisieCapitalismDemocracyEngelsFranceItalyMarxProudhonSocialismSpainSyndicalismWorking Class

TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBRRTAD. los aventureros de jos, Proficio Sobre un discurso tigio y todo de Norte de evitar La Revolución amente in dejado na en Propaganda anarquista por la región vascongada UT Contratados, cohabue dad y la justicia hicieron derramar to al presentaros al ilustre hombre que desde el mes de septiembre de 1911.
rreptes de sangre en el penal de Figue. de Estado de Norte América, le ruego entonan himnos frios, tristes, melanras y causaron docenas de victimas que nos de ideas para evitar la revocolicos, la miseria. la sonrisa de nadie les exigió responsabilidad, lución social que se avecina.
esperanza que da alientos y fortalece.
Acaso sea esa la causa de que el ac. Cogido en la trampa, ilustrísimo Los delegados del Comité Protual director del penal de Burgos, no Freres. Tal vez en toda tu vida no e en oudu vda 10 Amnistia Circulo faternacional de obstante saber que su conducta está en había brotado una frase de tus labios Estudios Sociales. Sección Socialista entredicho, siga apaleando a los infe tan expontaneamente sentida, tan in Italiana y Grupo Mazziniano celelices copfiados a su custodia y ence genua, tan limpia de todo ropaje. braron el dia 15 una reunión para cam rrándolos en las celdas de La Sibe Que nos de ideas para evitar la re biar impresiones y tomar acuerdos.
ria. como si de antemano le hubiesen volución social.
El espíritu de partido, cuyo predo.
dicho; Narices. Sin querer, sin temor, sin minio imposibilita a menudo todo tra Usted degüelle por ellos, que nada pensar que alguien recogería estas bajo en común, deja el paso franco al les pasará.
palabras, el señor Freres, presidente supremo interés de la Justicia, Nota final: Hace más de quince días del Museo Social Argentino, se mues. Tanto es así, que con unanimidad que hemos dirigido escritos a los fun tra tal como siente y le pide a quien que resulta rara si se tiene cuenta de cioparios judiciales, presidente de la tiene agallas que le salve a él y a los la disparidad de criterio existente en Audiencia de Burgos, idem de Alican suyos de un atolladero.
tre los reunidos se tomaron los acuer.
te y al juez instructor que tramita pro És como si al médico se le dijera: dos siguientes: ceso contra mí por denunciar las infa Dele, dele al enfermo una inyección Dar a la campaña un carácter mias que Celestino Fernández Bernabé de cordial. quien sabe. tal vez. po. netamente revolucionario y antimili.
cometió y comete con los presos de di dria ser.
tarista.
cho penal, pidiéndoles que procedieran Pero el enfermo se muere porque la Publicar un periodico a prime.
con urgencia a la ampliación de las de hora le ha llegado, porque la Natura ros de enero próximo que será districlaraciones prestadas en el su 119:10 leza en el momento definitivo no le da buido gratuitamente en esta ciudad y por varias víctimas del Celestino, así la beligerancia a los paliativos, porque puesto a la venta a francos el ciento Cumo la comparecencia de nuevos tes se ha cumplido la ley, pero la ley na para los grupos y compañeros de fuera tigos, también procedentes de ese pe tural, ley que los hombres no pueden cuyos pedidos hayan sido hecho antes nal, y todavía no ha sido evacuada la bordear.
del 31 del corriente.
diligencia pedida, contra viniendo con con lo otro lo mismo; Roosevelt, Celebrar un mitin monstruo y esta pasividad los articulos 396 y 400 con toda su oratoria, con toda su in una manifestación, cuyo sitio y fecha de la Ley de Eojuiciamiento Criminal. fluencia, con todo su prestigio y todos serán anunciados oportunamente, y ¿Por qué no emplean la misma parsi los cañones de Norte América, no pue. Publicar un manifiesto impreso monia para procesar y encarcelar a de evitar que se cumpla también lo en francés, español e italiano.
los individuus? Angel Lopes Vigo. que es inevitable, lo preciso, lo nece Como se ve, hay voluntad de traba.
Baltasar. Colom. Benito Peral.
sario, lo que tallar no puede.
jar. Lo apuntado no es más que lo que Estos tres proceden del penal de Ese señor que con toda ingenuidad queremos hacer a qui inmediatamente.
Burgos y se hallan en esta cárcel. Uno le dice que evite la revolución social Ahora se está organizando la celede ellos, Colum, fué horriblemente apa cuántas veces en el silencio de su ga bración de mitines en un mismo dia en ado, como puede comprobar con las binete habrá hecho su cuarto de hora los más importantes centros de Italia, huellas que conserva en su cuerpo. de meditación y habrá deducido que Francia y España, si es posible.
COL ARE el momento na de llegar inevitable old crece. a este paso muv mente, y en su interior no nos habrá pronto será capaz de arrollar todos los y 100 individuos mis que, por: negado la razón a los que ansiamus obstáculos que se opongan a la consehallarse identificados en absoluto llegue al instante; habrá visto pasar cución de los fines cuyo calor pudo con esta campaña quieren partiante sus ojos, como película de cine pacer.
cipar, con su autor, la responsa. bilidad de estos articulos.
matogra! o, todos los crímenes que Serán bestias los goberpantes hasta contra el de abajo comete el de arriba; el punto de creer que unas cuantas de.
Cárcel de Oviedo.
habrá visto la iafame organización sonuncias más o menos arbitrarias con(Se desea la reproducción en toda la prensa cial de los pueblos y naciones; habrá seguirían detener sus avances impe amante de la verdad y la justicia, visto la enurme desigualdad que la so. tuosos? ciedad actual tiene para con los hom.
EUSEBIO CARBO bres y. como cosa inevitable, como corolario, como deducción de todo, Los pedidos, adhesiones y habrá presentido el terremotol.
fondos deben dirigirse a Pesce OsvalPero. sin fuerzas para darnos la do, rue Saint Lambert, 73, Eudonme Roos se fantasmon norteame razón en público, cobarde ante los su (Marsella. ricano que, entre otras maldades mil, yos pero con visión clara de los hechos, estableció en los Estados Unidos, el hembre intenta exigir a una inteli cuando era presidente de la República, gencia privilegiada a un especialista la infame ley del garrote, está en Apenas ha llegado a mis manos el un remedio que no es posible.
Buenos Aires. si no. al tiempo.
semanario TIERRA LIBERTAD, me he Bueno. Yo no lo he visto. Ni ganas.
dado cuenta de la justa y humanitaria No es en las calles de Buenos Aires campafla emprendida por un grupo de donde yo quisiera verlo. Es en otro compañeros que, constituídos en Comité pro Amnistía, han tratado de que sitio que no lo digo porque le temo al juez. Tú, lector, ya adivinarás donde resuene su voz de protesta y repercuta entre todos los hombres que sientan me placería ver el pellejo de ese pájaideas de libertad y justicia.
ro del Norte.
Estamos todavía en los albores de la Roosevelt ha recibido el homenaje campada y tanto las adhesiones reciReclaman la solidaridad de todos de la burguesía bonaerense, que no ha bidas como la firmeza de propósitos aquellos que sean capaces de sacrifi.
carse por una causa tan laudable y sido menor que aquellos que el embru. que en todas partes se manifiesta, justa para arrancar de las inmundas tecido pueblo romano ofrendaba a sus corresponden perfectamente a nues.
cárceles a compañeros nuestros, pre.
césares y verdugos. Sólo ha fa tado tras esperanzas.
sos injustamente con motivo de los su que lo llevaran en andas como a un e está formando una formidable cesos de la provincia de Valencia el santo cristo de. pino o. una virgen de corriente de (pinión a la cual no podía año 1911.
cerezo.
en modo alguno resistir la obstinación En nombre del grupo Hacia la Con Roosevelt se ha gastado el Go liburticida de las autoridadts.
bierto argentino unos puñados de mi. Las figuras más salientes del mundo Emancipación, nos adherimos a dicha campaña para ayudar con todos los les de pesos. Los suficientes para cal. cienuifico, artístico y literario sin dismedios que estén a nuestro alcance.
mar el hambre durante un mes a esos tinción de tendencias nos ofrecen exCompañeros: Demostremos a la recien mil obreros que se pasean por pontáneamente su concurso.
acción tiránica que nos oprime que la Buenos Aires en busca de trabajo.
Los mismos partidos políticos que solidaridad de los hombres justicieros El personaje de opereta bufa ha dado de ordinario permanecen indiferentes es un hecho, y vayamos poniendo coto en un teatro dos conferencias. En la ante agitaciones como la que acaba de primera habló uide la democracial. iniciarse, nos ayudan en la organizaa los atropellos que con nosotros vienen cometiendo los verdugos de la huVerdades y medias verdades, fué el ción de la campaña y quieren contrimanidad!
tema de la segunda. Ni la una oi la buir a ella moral y materialmente, di Por el grupo Hacia la Emancipación, otra interesan al lector. Ni a mi. Que más ni menos que nosotros, Alcantarilla.
Ja sabem la democracia de Roose. Muy en breve en torno a la bandera velt y sus medias verdades. Pero bien desplegada al viento por un puñado de va que comentemos una frase de una honbres, se encontrarán agrupados trascendencia enorme que brotó de la todos los seres de buena voluntad enamente del señor Freres, un señor que morados de derecho que hoy conside: presentó el conferenciante al público. ran pisoteado, y claman ju sicia. la Respondiendo al lavor que le otorga el público, Quiero dejar constancia de esta frase justicia que ellos claman no puede ser este año apareco aún más mejorado el popular Calendario del Obrero, puesto que, aparte el en las columnas de TIERRA LIBERTAD. otra que la liberación de nuestros hertexto putridoimo y selecto de veras, el librito Quizá otro día la saque a colación. manos de Cullera.
está ilustrado con doce retratos a la pluma, de El señor Freres, ai presentar al otro Es una bella perspectiva. Llevará doce revolucionarios, dibujados expresamente, señor Roosevelt, dijo: muchos labios contraidos por el dolor inserta la letra y la música de «Lo Internacionals, El interesante y útil Calendario. cuya colec lo más público que el que nuestros adcióu completa en ya una curiosidad, puesto que de versarios blancos y rojos hubieran dealg 1008 años no se encuontra un solo ejemplar scadlo.
este año inserta la legislación completa del trabajo Dió esto comienzo a las diez de la maen lo relativo a la jornais, toda la legislación de ñana, presidiendo el que estas líneas hil.
imprenta con formularios, un estudio extenso y vanat y tomando parte los citados comclaro del tan trafilo y lleva lo sindicalismo, estu pancros Aquilino y Sánchez Rosa.
dio formado nulla menos que por Juurés y Pouges, El cannarada Aquilino demostró con y además cuentos, estadísticas trabajos cortos, suina facilidad con los anarquistas no poesias, etemériden, un calendario práctico con sounos esos seres que la fantasía y la mala indicaciones astronómico, e infinitas cosas útiles, intención pintan Bieinpre con el punal, el anonas y decoronas.
revolver o la bonba en la mano dispuesInédito mucho de lo inserto, el Calendario tos a acabar con la existencia de otros del obrero para 1914 se houra con las firmas de seres, sino que soinos rebeldes y revoluAcuña (dona Rosario. Bubeuf, Bakunin, Blaa.
cionarios porque el actual estado de coqui, Blasco. Buylla, Castro (Cristóbal. Cordero Diego Dorado El arrdez trapillo Bus a ello nos obliga con sus tiranías e in.
justicias, porque así como el feto se Engels, Fanelli, Ferraz Rovenga, Garola Quejido, kovenga, areia Quejiao, evuelve en el seno maternal y pugna por Góinez Matías. Gorki, Iglesias, Jaén (Ramón. Ramon. desagirse de las ligaduras que le oprimen Jaurés. Latargue, Lorenzo (Anselmo. Malon, aimidan salir a la vida así los anarMartínez Sierra Marx, Matz, Moabe, Medina, quistas nos rebelamos contra las desMella, Miranda (Carlos. Money, Morato Morote, lyualdades y atropellos que nos iinpiden Núñez de Arenas, Owan, Pi y Arsuaga, Pi. disfrutar de la verdadera libertad y de Murgall, Pettier, Pouget, Proudhon, Rainus Marun bienestar sin limites.
ttn, Řey (Figrriton. Balinerón, Salvochea, Shaw, Después atacó la política, demostrando Sociuan, Tavares, Unamuno, Urbano. Vega (E.
que es perjudicial para la clase trabaja.
de la. Verdes Montenegro, Vera, Zupata y otros.
dosa, pues solo sirve para saciar los apeNo go trata, como de costumbre, de una publi titos de algunos ambiciosos y ogoístas, cación de utachadan, sino poBitiramente útil, y dividir en grupitos a los proletarios amena y cuidadorísima, y el Calendario del convirtiéndoles en votantes que esperan obrero en 1914, como en años anteriores, será su ledención llovida del cielo parlamenun llbrito que el obrero consciente llevará siem tario por medio de leyes y decratos, conpre en el bolsillo y después guardará para acudir fando a otros lo que sólo ellos doben a él en consulta, hacer si quieren de veras emanciparse.
El precio, no obstante las mejoras introducidas, El compañero Sanchez Rosa empezó es el de siempre. 15 CENTIMOS de peseta, y manifestando ane. sioniendo en normado los pedidos se han de dirigir al compañero Felipe conducta, trataría de demostrar al audi.
Peña Cruz Pizarro, 16, imprenta, Madrid.
torio, reluyendo todo insulto y provocación, lo innecesario de los gobior nog, la ineficacia de sus leyes, incluso las llamadus obreras; lo supersticioso de todas IN8 religiones, y por último, la sublimi.
dad de los ines que en sí encierran las ideas ciatas.
Para demostrar lo primero, probó con ejemplos irrefutables como el obrero lo mismo se encuentra en las monarquias, En Vitoria absolutas o constitucionales, que en las repúblicas, llámense unitarias o federa.
Siguiendo su curso la pro echosa y les, y que si explotado y atropellado es fructifera excursión de propaganda anaren las unas no lo es menos en las otras.
quista organizada por la Federación de Demostró lo segundo haciendo ver que Grupos Libertarios de esta región, llegalas leyes siempre benetician al capital y on a ésta el dia 31 de octubre los cama.
nunca al obrero, ni aun aquellas bechas radas Aquilino Gómez y José Sánchez exclusivamente en su beneficio, porque Rosa, para tornar parte en el mitin que el capital con su poderlo las debilita o las se celebró el dia de noviembre y en la se celebro el anula, reduciendo a abogados y medicos conferencia del dia poco escrupulosos por medio del dinero.
Aquí, donde todavía imperan las anti.
Dijo que los anarquistas lo que auereguas y absurdas tradiciones, foco de la mos es hacer desaparecer la desigualdad reacción y del clericalismo, dondo se social existente, haciendo que la tierra, considera una valentía el llamarse repula maquinaria y deinas instrumentos de blicado y una exageración llamarse 80.
trabajo, así como que la ciencia y las arcialista, donde existía una gran parte de tes estén al alcance de todos por igual la masa que daba crédito a esas fábulas para que los humanos no carezcan do a bsurdas de que los anarquistas somos nada y adquieran el grado de cultura seres de diferente forma fisiológica y di.
necesario para apreciar en todo su valor ferentes costumbres que los demás, que la verdadera Libertad.
creia que los anarquistas pertenecíamos Tanto en el trancurso do su peroración a una sociedad secreta, cuyo único objeto coino al final el público dió numerosas era arrojar explosivos y atentar contra muestras de aprobación a lo expuesto.
la vida de otros seres, para lo cual nos Como al principio del acto so advirtió sorteábamos, teniéndolo que llevar a la quo, debido a haber descubierto la mara.
práctica el que le tocase, respondiendo na de algunos políticos egoístas, que abusando de la concesión de tribuna libre de lo contrario con su propia existencia; y donde nunca había sido lanzada la se.
pedían la palabra, no para refutar lo exmilla de nuestros ideales, no es extraño puesto, sino para estar dos horas diciendo que encontrásemos obstáculos y cortapimajaderías y haciendo propaganda elec878 que desde luego no arredraron a este toral, como ocurrió en la Arboleda, donpequeño, pero decidido grupo de compede por el exceso de tiempo que estuvieron rebuznando dos socialeros, el delegado ñeros.
Los primeros obstáculos los encontrade la autoridad (quizá de acuerdo con mos en el gobierno civil al llevar el co.
ellos) no le permetió contestar a nuestro municado dando conocimiento, pues de compañero Sánchez Rosa, no estáramos dispuestos a hacer el primo, pero que no ninguna manera querian permitirnos anunciar la palabra anarquía o anarpor eso dejáb. mos de dar la cara, y que quistas, pero nosotros bubimos de hacersi alguno no estuviera conforme con lo les comprender que teniamos perfectisique se expondría y quería controvertir al final, podia citar tema, día hora y lomo derecho y que no era delito.
Portin se anunció, llenan de las esquical, pagando los gastos a medias. Cuando nas de carteles y las calles de manifiestos terminaron los oradores volvió repetirse, que causaron la estupefacción de los no contestando nadie.
reaccionarios, el asoinbro de los indifePero aquí que, como al empezar a harentes y la a bia de algunos políticos, cer el resumen dijose que los anarquistes al extremo de presentarse los primeros no éramos políticos, un socialista metió en comisión al gobernador con objeto de la pata para decir. si no sois políticos incitarle a que lo suspendiese, y los últi. por qué celebráis estos actos. Excuso mos a poner en juego todas sus manas y decir que lo único que consiguió fué hamalas artes políticas con el fin de hacer cer el ridiculo, pues todo el mundo riose fracasar el acto, llegando (se dice que de la pezunada del socialero.
fué obra de ellos) a arrancar algunos caiEl domingo, dia 2, dió el compañero teles y a propalar por el pueblo desde Sánchez Rosa una conferencia de carácprimera hora de la inanana, que habia ter pedagógico, versando sobre el tema ilegado el nuevo gobernador y babia nueyo gobernador y ba bía Ferrer y su obra.
suspendido el acto. siendo esto causa que Para esta conferencia había sido cormuchos dejar an de asistir al acto, sintién tesmente solicitado un local que tienen dolo después.
los republicanos, siendo denegado por Pues bien, a pesar de todos estos obs éstos, alegando que estaban en vísperas táculos y de que los reaccionarios ame de elecciones. Oh el amor a la cultura de nazaron desde la prensa al dueño del tea algunos políticos!
tio con boicotearle las secciones de cine No por esto faltó local en el que en si nos lo cedia, se celebró el acto acudien presencia de numeroso público, nuestro De mi cosecha To stranger creates coerente do cacallar 1a, hallituito eruparia esle ESOS sos de su época de golfemio, cuando un conglomerado de bestias, de seres Margall y dice la lógica de la experien por la prensa, mientras que Méndez pasó la viruela y escribió su artículo pasivos, sin más objeto ni otro fio que cta es tirano.
era trasladado coa ascenso al Puerto Rebeldes, rebeldes. se declara par el de realizar una vida puramente or ¡No! se es gobernante y no se es de Santa Maria, Vallejo y sus satélites En tiempos de los llamados reyes tiilario de la disciplina militar, de las gånica y ciega, instintiva e inconsfueron conducidos a Ocada.
católicos, y, después que Colón descu guerras de conquista por el honor. cientemente animal.
esos dos adjetivos son completamente De director del penal de Burgos pubriera el Nuevo Mundo, los buscavidas cional y. por la compañía de los Ma. Que el choque de las ideas produce incompatibles.
sieron a Fermín Diaz, el cual, el 25 de is ansiosos de fortuna embarcábanse para nesman, y olvidando sus veleidades y los males de la revolución? Ellos son El militarismo es el pedestal del Es. marzo de 1912, trato de formar otra las Américas y conquistando y sa complacencias con los monárquicos necesarios, como se ve por los ejem. tado, la mano derecha del capitalismo vez la Rooda negra. que acababa de queando a los infelices indios volvían liberales, porque con los monárquicos y el eje de la sociedad actual; pues ser destituida por asesioa. Para hacer la Península cubiertos de gloria y conservadores, por lo visto, no hay importante misión de ser la imprescin como consecuencia ineludible los anti esto, el uuevo director llamó a los ca.
de oro.
por qué, habla a sus súbditos de la pe dible piedra de toque que avalora y estadistas, que podríamos llamarlos bos a un departamento que llaman BriHoy los tiempos han cambiado mu. cesidad de unirse a los demás repu sobre que se ha de fundamentar el sindicalistas y anarquistas, serán los gada, pero al pretender entregarles los cho; el progreso ha adelantado tanto blicanos. si le aceptan comoj fe. progreso de la humanidad, dando rea verdaderos antimilitaristas. tenien garrotes, excepto ocho o diez, todos que los ambiciosos po tienen necesidad para hacer la revolución!
lidad vivida sobre los errores imperan do en cuenta que la indisciplina mili los demás se negaron a ejercer de verde atravesar los atlánticos mares; con ¿Y de la república qué?
tes, a las verdades depuradoras y per tar es la característica de la sociedad dugos para con sus compañeros. Sin y quedarse en España, alcanzar un título Pues unos atrapando presidencias, fectivas de la organización social, mo. burguesa diríamos nosotros en di embargo, todavia consiguió reunir a de abogado y hacerse políticos han otros ricos dotes, y, los de más allá, tivo de la revolución.
solución, desorganizada, en trances de veinte miserables, a quienes armó de rencontrado su América.
grandes fortunas, negocios morrocomuerte gritaremos con toda la fuerza gruesas varas y afilados cuchillos.
Si aquí no hay indios sencillos, ingeVICANTE BLANCO tudos y automóviles a granel.
Gijón, 1913.
de nuestros pulmones (contagiados por Mas, como los penados recordaban Quos y buenos como los hubo allá, hay Los otros, los indios del taparraprivaciones mil, pero bastante fuertes muy bien las infamias que con ellos en cambio muchos que debieran ir to bos, más pobres que nunca, más priaun para luchar a todos los suscepti babia cometido la ronda anterior, tan tavía en taparrabos, por imbéciles, mos que nunca y como nunca esclavos bles de reproducir nuestra rebeldía y pronto se enteraron de que ya estaba ignorantes y zafios.
e inconscientes, condenados a ser carredentora voz. Viva la rebeldía digni otra armada hasta los dientes en la los infelices indios, los aventure ne de explotación los varones y de All Till Tal1 SITU ESTUU ficadoral Brigada, abandonaron el trabajo en ros de aquella época, les arrancaban placer las hembras, de los burgueses y los talleres y bajaron al patio grande, los metales preciosos que poseían, explotadores, gracias a la soñada repara con las piedras del mismo defendándoles en cambio baratijas y cuen pública y al abandono de las socieda. La política eficaz. arte de enganar der su vida, puesta en peligro por tas de vidrio; a los tontos de nuestros des obreris.
el pueblo, quiere la disciplina en todas aquellos salvajes.
días, les arrancan los votos y los mi. Cuándo abrirán a la rea.
Al salir de la fábrica para ir al desa. las esteras sociales. una sola voz se lanzaron todos soseros céntimos que poseen, a cambio lidad?
yuno, sientome un golpecito en la es. Pero, si mal no recuerdo, el ilustre bre las piedras y las arrojaban con fu.
de pavos republicanos problemáticos No ha durado bastante la broma. palda; me volví precipitadamente y seerique jefe que ascol y sus tenientes 200 ria sobre los cabos, que pretendían y de una revolución y una república encuentrome frente a un compañero elogiaban a los ferroviarios por haberagredirles a palos y a puñaladas. HaJOSÉ NEGRE más problemática todavía.
de trabajo, conocido por su filiación al se indisciplinado contra el comité cenbia que ver a los ancianos, que eran Estos primitivos seres, digo, primos partido lerrouxista, quien dijome con tral, en septiembre y octubre de 19127 los que con más coraje y entusiasmo de tercera clase, no se han dado cuen.
franqueza y con la sonrisa en los ¿Acaso hablarían según las circuasarremetian contra la turba que iba a ta todavia que ellos solamente viven labios: tancias?
tomar posesión de su papel de bandide esperanzas, mientras que sus jefes. Cómo va eso?
Como se ve que los políticos quieren dos!
La evolución y la revo.
revolucionarios, más prácticos con la Sí, como siempre le contesté se. ir al pueblo no para sublevar las Cuando más empeñada estaba la lulución son al progreso de posición política que los votos de los camente, pues meditaciones anteriores concieucias sino para adormecerlas y la humanidad lo que las cha, salió al patio el director, rodeado eternos primaveras les proporciopan, traicionar la acción emancipadora!
me habían dejado algo malhumorado y fuerzas centrípeta y oende unos cuantos como él, sedientos de unos poseen automóviles y fortunas trítuga a la existencia de no me encontraba en disposición de sangre, y lo primero que hizo, sia pro saneadas, otros atrapan morrocotudos la naturaleza, hablar mucho. sin más preámbulos, sacándome nunciar palabra alguna, fué disparar dotes y no falta quien, predicando la sin más preámbulos, sacándose TIERRA LIBERTAD del bolsillo, diré a cinco til os contra los reclusos. Estos. revolución y la República, se ha abier El imperio de la fuerza centripeta El Progreso del bolsillo, dijome seria mi testarudo compañero de trabajo, que así se vieron tratar por la primera to camino para una Presidencia de mi determinaria la vuelta de las formas mente, con ademán de hombre satis con adeoián semisatisfecho: autoridad del penal, le tiraron algunas nistrus en una Monarquia.
todas que integran y constituyen la fecho, creyendo convencerme sia No me han convencidol piedras, pero sia que ninguna hiciera Ya han pasado algunos años, de naturaleza a la unidad simple, así duda: PUIG blanco.
cuando el difunto Moret fuése a Zara como el de la fuerza centrifuga daría ¿Has leído el discurso de Alboraoz? San Feliu de Guixols, 15. 12 1913.
Entonces el director pidió el auxilio goza a pronunciar su célebre discurso por resultado la desorganización y No. dije sin pedirle informes de de la fuerza, la que penetró acto seguianunciador del no menos célebre blo. desmaterialización de la materia en este personaje cura popularidad no do en el patio, y tras ella aquél con sus que de las izquierdas liberales. com todas las modalidades que le dan vida tenía presente entonces.
veinte rondedos (los cuales antes bupuesto por los moretistas, canalejistas, y porque se objetiviza, Si esto e uga Pues es muy bueno, dijor e tex.
yeron con su padre. llevando éstos monárquicos y por los azcaratistas y evidencia científica, no lo es menos, tualmente. Quieres leerlo?
en una mano el palo y el cuchillo en la melquiadistas y otros pajaros por el por ser una forma de los fundamentos Le contesté afirmativamente, más Para de la de Oira, los que empezaron a separar de estilo, republicanos.
naturales, que el proceso vital y el para conocer el alcance de razona.
Enemigo de toda yusión dimanada la fila a aquellos que de antemano teEl tal bloque se atasco unas miajas; desenvolvimiento progresivo de la so miento de un hombre o para apreciar de los zabros Sociales y opuesto a a pian señalados para llevarlos a blancas pasaron los acontecimientos; llegaron ciedad en que imperase la evolución oluc. on la dusis de inconsciencia de un fanático la dusis de inconsciencia de un fanático toda convencional zadorija, como yuy demás celdas de castigo.
los sucesos de julio de 1909 y la caida sería negativo y de regresión, por no en política, que por saborear una deli: rumi errante recorría el mundo can.
Para hacer la selección indicada, el de Maura por la bárbara represión ser la evolución lo bastante a evitar el ciosa página de sociología.
tando la salmodia de sus ilusiones al As a director ordenó que todos los penados llevado a cabo con pretexto de la re predominio de la tradición, que termi. En efecto, lo leí y el caos de contra.
sonoro compás de su xilórgano, reco. se pusieran boca abajo. Así lo hicievuelta del proletariado catalán.
naria por apular el progreso de la hu diciones y mala fe que en él se reflejan giendo los alulatos del montón de hu.
ron, menos los de la ronda.
Subió al poder el pontifice del bloque manidad, así como el imperio de la mesugirio tantas ideas, que manas miserias, cual valiente traseExtrañado el capitán que mandaba de marras; la cosa iba a pedir de boca revolución determinaria la imposibiliútil exponer aguas de ellas en estas cbador contra todas las injusticias, la tropa de ver aquellos individuos que para los dioquistas, pero se interpuso durmiendo en las sopeñas del camino; empuñaban el palo y el cuchillo perdon Antonio y cayó don Segismundo, desorganización y descomposición de sante e inaudito del discurso en cues.
era como el sirte colocado en medio manecian en pie, pregunto: atrapando la herencia don José, quien todo fundamento social a que condu tion.
del bumano oleaje para hacer encallar. Quiénes son esos individuos que desde aquel momento se cisco con los ciria, inevitablemente, la revolución la barca de los satisfechos. Figuraba estão armados y que po obedecen?
compromisos contraidos en el acto de constante.
en el rol de los rebeldes y hambrien Esos son de confianza, son de los Zaragoza y dejó con un palmo de na. Así se observa que, un proceso (evo Nuestro antimilitarista se manifes.
tos. Era el raciario, que con su red de mios contesto el director rices ya las tenía muy superiores. a lución) de lenta acumulación de los tó en los siguientes términos: razones y aspiraciones justas, prepaEn aquel instante llegó el gobernadon Melquiades y compañeros már elementos internos del planeta deter: Es decir, que voy a tratar este tema dor don Ricardo Martinez, quien, comraba la victoria de los victimados del tires.
mina las conmociones (revolución. el de las declacaciones hechas por presente para convertirius en los tes prendiendo al momento lo que pretenEl republicanismo se recrudeció en geológicas que hunden los continentes Lerroux acerca del fusilamiento de del mañana venturoso.
día el director, mando a los reclusos estos últimos y su boca tronó con el bajo los mares. Una progresiva (evolu. Sánchez Moya) empezando por decir, Jamás obsecuente ante sus verdugos ponerse en pie, y les dijo: tono más revolucionario y furioso que cion) mayor higrometria de la atmós diciendo una vez más, que yo soy un y perseguidores, sabía mantener en Penados: Vengo aquí a haceros puede suponerse, y erigiéndose en fera origina la tempestad (revolucion. antimilitarista, que yo creo que las ex.
hiesta e incólume la inmacula enseña justicia. Mi autoridad y mi dignidad de adalid y salva lor de las libertades de la que resulta depurado y limpio el traordinarias y poderosas energías roja y la reverberante antorcha lumi.
hombre no permiten que se abuse de patrias, inicio la creación de la célebre ambiente y fertilizado el suelo, Un co que los grandes Estados civilizados nosa que daba meridiana luz a los envosotros. usted, sedor director, conjunción; diz que para traer la Re loquio (evolución) de preparación es el actualmente consagran a la guerra o a tendimientos, hasta entonces dormidus haga el favor de quitar las armas a pública, aunque hasta ahora no ha antecedente preliminar a la explosion la preparación de la guerra, deben de e irresolutos del explotado rebaño. Fue esos cabos que ahí están y enciérrelos servido para otra cosa que para cazar (revolución) sexual de los dos sexos, dicarse a la paz, a la cultura y al tra.
el kaiomotrs de la Idea en aquellos en un lugar seguro fuera del rastrillo. alondros con espeju lo, actas y di. de cuya explosión es la resultante la bajo. Aprobación. contornos.
desde donde serán trasladados a otros putaciones.
fusión de las dos naturalezas en la fe Apruebo yo también a quien real.
Su voz vibraate, en apocalípticos penales iomediatamente. Yo no quiero Don Melquiades, pronunciaba dis cundación de un nuevo ser. Una ges. mente asi piensa y trata de accionar tonos, hendia los aires y brotaba como guerrillas en el penal, provocadas por cursos tan terribles que hacían temblar tación dispositiva (evolución) es la eficazmente para la realización de su avasallador torrente, desde la alta ua director que tiene la obligación de a las institucioi es.
determinante del transcendental mo pensamiento.
cima de la elevada montaña de la Cien.
velar por el orden más completo.
Don Alejandro perdonaba la vida a mento del parto (revolución de la mu Este no es el caso del caudillo Al.
cia. Predicador; desde las cumbres del en efecto; aquella misma tarde los la Monarquia por. algunos dias; y jer, a que se debe el advenimiento a la bornoz enemigo de la pena de muerte nuevo Sinai, rompia las vetustas taveinte aspirant a verdugo fueron Don Rodrigo, el de narices romas, vida de la criatura. Un periodo de dis. individual, pero no colectiva o si no blas legendarias, destrozando las esencerrados aparce y propuestos a la como de pícaro, enloquecia a los mi cusión y propaganda predisponente de juzgadio: cla vizadoras cadenas del servilismo, Dirección general para su traslanistros de la corona con sus terribles las nuevas concepciones (evolución) es ¿Acaso si fuésemos gobierno, nosopulverizando los idolatricos altares y do, y muy pronto salieron para Tarra.
flechazos oratorios, con sus sátiras sátiras la determinante de la transformadora tros toleraríamos la indisciplina milienseñaba el nuevo Decálogo de la Ligona, Chinchilla, Ocaña, Granada y sangrientas, con sus áticos sarcasmos revolución social, tras las cuales se ha tar? Lerroux que es un gobernante, bertad y remozaba la doctrina del fraSantoña, respectivamente. a la tiranía terrestre y. celeste.
venido realizando el progreso de la que es un estadista, etoleraria la indis.
ternal amor entre los humanos.
Tranquilizado un tanto el penal, y ¡Oh! Qué entusiasmo el de sus co. humanidad, y cuyo resultado de cop ciplina militar?
Sanaba a los atacados de lepra social; disgustado su director porque el goreligionarios! La república estaba al junto es el que fundamenta la vida de ¡No! se es o no se es Enemigo soy concedia la vista a los ciegos de intelibernador le había deshechu el plan 10volver la esquina; no cabia duda. la presente sociedad. La revolución de la pena de muerte; partidario de las gencia; curaba al paralitico pueblo fame que tenia imaginado, confecciono La situación económica de los tr. latente, representada en todos los ele. ideas más avanzadas y progresivas; 10 haciéndole marchar por la senda del otra lista de penados de aquellos que bajadores empeoraba, pero eso, qué mentos de represión y coacción, es la tengo, además, temperamento de hom.
Progreso; perdonaba y enaltecia a las (segúo los chivatos que quiso poner en importaba ante el triunfo inminente oase sobre la cual descausa ia presente ore de gobierno, pero si las circunsmagdalenas arrancandulas de los brala ronda) no le eran adictos.
de la República!
organización social.
tancias me obligaran y me llevaran a zos del vicio; acariciaba las frentes a pesar de que muchos de los seLas huelgas obreras se perdian por Seria larga la enumeración de los ello, si yo tuviera en mis manos el infantiles con los destellos de la racioñalados no habían tomado parte en el los atropelios autoritarios y por la ejemplos, si aquí hubiéramos de darles poder y contra la democracia y la renal cultura. Era el nuevo Jesús prediincidente descrito, pues unos estaban traicionera coacción de los jefes repu cabida a todos. Basten los expuestos, pública se alzara la soldadesca gritan.
en la barbería y en la enfermería los cando amor y arrojando a los mercablicanos, de los del pavo, pero eso, y que cada cual agregue a ellos los que do: que bailend, pondría los cañones deres a latigazos. Fue el moderno otros, no fué obstáculo para que proque tenía que ver ante el próximo se le ocurran, pues son múltiples los en la calle y hablaría la metralla.
Cristo y, como aquél, estuvo perseguicesaran a trece, inocentes en absoluto advenimiento de la Repúblical que quedan por tomarse en conside (Ovación grandisima. do por escribas y fariseos, juzgado por del delito de atentado y desorden, que ¡Viva, que viva la república y hasta ración, Estas palabras. detente piuma indebidamente les imputan, y para los la Pepal sacerdotes, condenado por Herodes, Pues bien; de las consideraciones pueden pronunciarlas canallas y ova.
no defendido por Pilatos y, también que el fiscal pide seis años y un dia de mientras los payos del taparrabos expuestas se concluye que, si la evolu cionarlas imbéciles; los hombres de como el del Gólgota, subió al calvario prisión mayor, en tanto que a Fermín esperaban candidamente les comuni. ción y la revolución son el fundamento conciencia recta, ideales puros, senti.
y en lo alto del monte supo morir, con Díaz, verdadero culpable de todo lo caran por medio de la Gaceta un dia. de la vida, en su aspecto físico químico. mientos nobles, cerebros equilibrados, más entereza, en defensa de un Ideal ocurrido, nadie le exige responsabipor la mañana, el triunfo de la Repú biológico, no menos lo es de igual for no pueden más que horrorizarse ante lidad.
blica, llegaron los días trágicos en que ma, por ser de estos el resumen, en Sublime.
tanta crueldad, ante tanta bajeza.
ZOAIS Además, los trece procesados fueCanalejas cayó en las calles de Ma su categoria de psico sociológica que Ya sabemos qué actitud adoptaría el ron trasladados a otros penales, en los drid herido mortalmente al tropezar antimilitarista Albornoz en puesto (Azaaga. que, según nuestras referencias, con.
con el brazo vengador de Pardinas, y greso de la humanidad.
del patriotero Barthou contra los incitinúan algunos amarrados en blanca, las cosas cambiaron de aspecto. Si esto es así, quedará probado que dentes militares de Francia.
no obstante el tiempo transcurrido.
Don Melquiades se siente monár el método evolutivo que se proclama Sin saber nada diría seguramente Ahora bien; el incidente que nos ocuquico; ciscándose en sus anteriores de como único a seguir para realizar el imitando a un publicista francés sin pa y que de momento fué resuelto claraciones al coro de indios electodiscutir, débese condenar este estado vorablemente para los presos gracias res, declara que las formas de go do, habiendo necesidad de ponerlo en de espiritu de los soldados en protes Trece inocontes albanquillo. Los a la rectitud y caballerosidad del men.
bierno son accidentales. que ahora evidencia, puesto que para que el pro ta por principio. El soldado debe culpables como acusadores. cionado gobernador, pero que una vez es imposible la separación de la Igle greso se efectúe es necesario, sí, la obedecer. Suponiendo que aquellos No consintamos la injusticia trasladado éste de Burgos, la represasia del Estado. que la implantación evolución, pero en tanto que como que se quejan tengan razón, aunque quo se prepara. Otro verdugo lia más cruel se cebo en los pobres del divorcio repugna a los sentimien gestación y preliminar de la ineludible la tuvieran cien veces, serían culpables que se les trae.
confinados, como lo prueba el que a tos del país. lo mismo que algunas revolución, que haya de poner en la igualmente. Si tienen motivos de quelos veinte meses estén, además de proreformas sociales que no consienten imprescindible armonía el desenvol ja no deben ellos expresarlas. No se Al hacer alto en mi carnpaña contra cesados, castigados algunos, esto va a el estado del país. que busca el apo vimiento; vital y de todos órdenes de la habla bajo las armas. y hablarla los crímenes del penal de Burgos, pro tener su desenlace final los dias 29, 30 yo de la opinión (1) para la conquista bumanidad, con el fundamento que la metralla, metía volver a la carga si la justicia y 31 del presente mes, fecha sefalada del poder. que es radical, oportunista rige y a que obedece la existencia de Qué resultado práctico obtendria no se abría paso. Desgraciadamente paia el juicio.
y gubernamental porque los profesio la naturaleza.
mos con la propaganda que por medio así ocurre, y hoy me veo obligado a Deber de todas las personas nobles nales de la revolución engañan al Por tanto, una humanidad sin ideas, de hojas, folletos, periódicos y libros ocuparme del asunto para dar la voz es levantar el grito de protesta contra pero sin ideas pasionales y sin las ex. llevan a los cuarteles las ideas modernas de alerta, con el fin de que el pueblo la iniquidad tramada por el funesto Esto de profesionales de la revolu plosiones a que las pasiones deben de progresivas, revolucionarias, revolu. 09 consienta la injusticia que en la Díaz, para que la justicia brille con ción va para los cándidos del tapa conducir, si ellas han de ser, a la ma. cionarias en lo hondo, emancipadoras sombra se está fraguando. Pero hoy es todo su esplendor y los que sin motivo trabos, nera de como lo es la madre para y redentoras de la conciencia humana, un nuevo verdugo el que sale a esce fueron apaleados y sometidos a otros Don Rodrigo, el revolucionario de cada sujeto, como deben de serlo, el y si el día de un levantamiento, el pro na. Historiemos un poco.
bárbaros castigos no vean prolongarse arranques histéricos, el come cielos, centro hacia el cual converjan todos letariado en uniforme, teniendo ya Fué allá por el año 1906 al 1910 cuan. Su calvario con una nueva condena.
solicita la bendición del obispo de Jaca los quereres de las criaturas, y el eje conciencia de su esclavitud y de sus do la ronda del tristemente célebre Va. No olvidemos que en situación parey contrae matrimonio probijado por de la vida y el motivo priin. rdial por derechos, no pudiera unirse en la pe. llejo, azuzada por el director Eduardo cida estaba Santiago Alonso, el que la Santa Madre Iglesia Apostólica y el que ésta existe.
lea para redimirse de toda tiranía, sem Méndez, y con el asentimiento del mé por haberlo dejado solo, fué condenaRomana Una humanidad sin ideas pasionales, monárquica, republicana o socialista, dico Vicente Pérez, asesinó al recluso do a dos años y cuatro meses, mientras Don Alejandro olvidando los discur repito, no sería una humanidad, sería pues todo gobierno ha dicho Pi Pedro del Castillo. Al ser denunciado que a los que en nombre de la autoriSOFORT TO PORTAL Bibliografía. 130. 135. 131 STOKMANN (Colocando la piedra encima de la mesa al lado de muchas otras. Quiero guardar estas piodras como reliquias. Luis y Martin las verán a diario y cuando sean mayores será su herencia. Buscando algo en una mesita. No sabes si esa. Dunca ro.
ouerdo su nombre. la oriada, ha ido a buscar al vi.
driero!
ACTO QUINTO En el penal de Burgos paghaque biennement de les escoles Despacho del Dootor Stokmann, con estantes llenos de libros e instrumentos de medioina, En el fondo la puorta de salida que da a la antebala, En primer término y a la izquierda la puerta del salón. En la pared de la derecha dos ventanas. En medio del gabinete, la mesa de trabajo del Doctor, cubierta de libros y papeles. La habitación está desordenada, Es de mañana, CIUDADANO Billing. Usted que frecuenta la casa del Doc.
tor, no ha notado si bebe mucho. BILLING No se qué contestarog, pero lo cierto es que en su OHBA se hace gran consumo de ponohe. CIUDADANO Yo creo que sufre accesos de lucura.
CIUDADANO a No es por pura maldad y por pura venganza! Es verdad que habló un día de aumentar sus honorarios y no pudo lograrlo?
CIUDADANO Entonces, la cosa es olara. EL BORRACHO (Do entre un grupo. Yo, yo. quiero un azul.
y un blanco.
ALGUNOS Fuera el borracho!
KUL (Acercandose al Doctor. Ahí tenéis el resultado de vuestras declaraciones, STOKMANN He cumplido con mi dober, KUL ¿Qué quería usted decir cuando hablo de tenerlas!
STOKMANN ¿No lo entendistvis! Pues, be dicho que todas las inmundicias vienen de allí.
KUL ¿De mi tonería también?
BTOKMANN Bí; y dergraciadamente de la vuestra más que do ninguna.
KUL ¿Y quiere usted decirlo on los periódicos?
STOKMANN Bi; no callaró nada.
KUL Eso podrá costarle caro, Doctor.
CIUDADANO Dirigiéndose al capitán Horster sin saludar a las señoras. De modo, Capitán, que presta usted BU B a los enemigos del pueblo?
HORSTER Supongo que puedo hacer de mis propiedades lo que me dé la gana.
CIUDADANO En tal caso no podrá usted hacerme cargos si yo hago lo mismo con las mías, HORSTER Qué quiere usted deoire CIUDADANO Mañana lo sabrá usted. Le vuelve in espalda y 88 va. PETRA Mo es el armador do usted, Capitán!
HORSTER di; el armador Vik.
Tevoresciovita CATALINA (Entrando. si, y le han contestado que no 8A blan si podría venir hoy mismo, STOKMANN Ya verás como no se atreve a venir.
CATALINA Margarita también cree que no se atreverá por miedo a los vecinos. Dirigiéndose a Margarita, la criada, que se supone que está en el salón. Qué quieres, Margarita? Bueno, bueno. Entra on el salón y vuelve inmediatamente. Han traído esta carta para ti.
STOKMANN Damela. La abre y lee. Bien. Muy bien!
CATALINA dDe quión os!
STOKMANN Del propietario de la casa, Nos despide, CATALINA ¿De veras? Parece mentira. un hombre tan oumplido.
STOKMANN (Volviendo a leer la carta. Dice que no se ESCENA PRIMERA Doctor STOKMANN, y luego CATALINA país. El Doctor Stokmann en traje de casa, con babuchas y casquete en la cabeza, busca on el armario un objeto que al sacarlo resulta una piedra. STOKMANN (Hablando desde la puerta del salón que debe estar entreabierta) Catalina, acabo de enoontrar otra. Mostrandole una piedra) Mirala, CATALINA (Desde el salón) jabi jot? estoy sogura de que oncontrarás purbas.