Epoon IV Barcelone da diesembre 2013 Numero 190 Tierra y Libertad. Numero suelto: sentimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, Paquetes de 30 ejemplares. 100 ptas Suscripción: Espana un trimestre 00 Extranjero. 1880 ¡JUSTICIA!
yugo jamás ha podido emanciparse la de los niños y poderlo hacer enseguida, tión de los asuntos y en la realización Humanidad, como no haya sido revo. todo esto, dice Kabanoff, contri. de las empresas locales.
lucionariamente.
buye de más en más a hacer muy po Yo omito aqui algunas repeticiones Tal es el proceso histórico desde los sible el desenvolvimiento con. pleto de hechas por el autor para mejor espli.
tiempos más remotos hasta nuestros la individualidad.
car su idea.
días. hoy mismo no otra cosa su La libertad, conquistada por las so. De este modoorganizada continúa Más de doscientos obreros se pudren Principian a trabajar con entusiascede, aún con relación a las leyes más ciedades modernas, de coustituir toda el autor la administración local, reen las cárceles españolas a consecuen. mo y con ardor, convencidos de que avanzadas, con las sedicentes leyes suerte de sociedades para mejorar las presentando una forma especial de la cia de los memorables sucesos de la sus sentimientos juveniles serán capasociales, porque al lado de la protec condiciones de los individuos, por toda libre cooperación, será, con todas las provincia de Valencia en septiembre ces de borrar en un porvenir muy proción al obrero. como bandera visible, clase de medios de mutua ayuda y de otras formas de colaboración y ayuda, de 1911, pagando delitos que ao come ximo el ultraje escandaloso io iligido a las leyes introducen subrepticiamente colaboración. libertad a la cual se mutua, la mejor escuela para desarrolos derechos del hombre, al ser condetieron.
el arbitraje obligatorio (arbitraje junta la autonomía de los pequeños llar los instintos sociales, la solidariAbandonarlos a su suerte seria un nados sin motivo, ni algo que tenga obligatorio qué contraste. o bien, a municipios o comunas de los pueblos y dad social y la iniciativa pública. Al crimen.
apariencias de tal, doscientos trabajapretexto de fijar una jornada minima ciudades (es decir, lo: organos de la mismo tiempo será, igualmente, el Ningúa ser capaz de sentir espontá dores.
de trabajo, hacen esta jornada forzosa, administración dependiendo más y mejor medio para llegar a la libertad neamente los deberes ineludibles que Quien comprenda, quiera y sienta, imponiendo al obrero una nueva su más cada día de la misma población) económica, como también a la libertad impone la humanidad querrá hacerse vaya con ellos.
jeccióo. Del mismo modo es la ley la asi como la escuela libre, elevando las politica, es decir, a la libertad de discomplice del monstruoso error que Pero no olvide que babrá que decir que abre de par en par las pusrtas a la facultades del niño en lugar de depri. poner el individuo de su tiempo y de su arrancó esos hermanos de miseria y la verdad pura y escueta, sin ambages, sustitución de huelguistas por soldados mirlas todo conduce a un mismo re. persona en general, la posibilidad del escla vitud a su trabajo, a sus afectos, sin rodeos, sin términos medios. Haen los ferrocarriles y otras industrias sultado descanso, la libertad de cambiar su a su familia, privándoles de esa liber brá que poner la realidad de los hechos importantes cuando los obreros aban. Después de haber mostrado, todavía posición, no en teoria solamente, sino tad que, aun cuando irrisoria, debiera completamente al desnudo.
donan sus faenas en reclamac ón de una vez más, cuán necesario es el en la realidad; verdaderamente una considerarse el atributo más sagrado Habrá que demostrar la saga brutal, mejoras o en protesta de abusos; del ejercitar las facultades intelectuales libertad que representa el bienestar del hombre.
la ferocidad salvaje, el refinamiento mismo modo es la ley la que da fuerza dentro de una variedad de direccio. material y la ipdependencia: la libertad Enteadiéndolo así un grupo de com monstruoso con que las autoridades y sanciona la servidumbre en que vi. nes (intelectuales, poéticas, artísticas, intelectual, es decir, no estar sumiso a pañeros españoles constituido en Con representación genuina de los inteven los campesinos de Irlanda por amor a la palura, etc. como primera la tradición, la libertad del ser que mité pro amaistia. la becho un llama reses capitalistas persiguen a los tra.
medio de la fijación de elevadas taras condición para obtener la fuerza aece piensa, y, en fin, la libertad moral.
miento a todos los hombres de septi. bajadores cuando fracasan en una ten.
para redimir las tierras de las rentas saria en el sistema nervioso, y después Porque la esclavitud moral es la sumimiegtos nobles, generosos y elevados tativa de liberación, cuando quieren que sobre ellas pesan. La ley se hace, de haber indicado que las condiciones sión a las tradiciones establecidas cony a la preosa que se sienta honrada y destrozar las infamantes ligaduras que al parecer, para facilitar la redención; de índole social, necesarias para lo cernientes al bien y al mal, en el mocon agallas.
les uncen al yugo de una organización lo que en realidad ocurre es que la grario no existen todavía, el profesor mento mismo que dichas concepciones Se propone llevar a cabo una cam irritante, injusta, nausebunda.
esclavitud queda por la ley reafir Kobanoff concluye su obra con las pá. tradicionales se encuentran en contrapada internacional en favor de esos mada. Para qué seguir? Este sistema gigas siguientes que yo traduzco por dición con lo que nosotros consideracompañeros, a los que debemos solidaprevalecerá mientras sea una parte entero.
mos en el fondo de puestro pensaridad, tanto más cuanto que prestando Quédense atrás en buena hora los de la sociedad que haga las leyes para Por lo que precede se ve bien dice miento como malo e inmoral.
la suya cayeron.
todo el conjunto social, y es así como Para libertarse de dicha dependenél que la condición más esencial para La iniciativa ha sido acogida con en achacosos, los viejos, los que no sirse extenderá cada vez más el poder ven para luchar, pues faltos del ardor luchar contra las enfermedades here cia (como para llegar a la libertad inte.
tusiasmo esperanzador.
indómito que presta el arraigo de las del Estado, cuyo soporte principal es En todos los centros más importanlectual. es preciso, evidentemente, ditarias y contra la degeneración de el capitalismo.
la raza, es organizar toda la vida so tener al mismo tiempo un profundo tes de la Europa latina se han consti convicciones, tiemblan ante el menor peligro. Prefieren que no les ofrezcan Se comprende, pues, que los anartuido grupos con igual objeto.
respeto para todos los seres humanos, cial sobre los principios de solidaridad quistas, desde Godwin acá, pieguen y mutua y de colaboración.
para cada individualidad. Porque, en Se componen, en su mayoría, de su meatido concurso los que son incarepudien todas las leyes escritas; 00 En efecto, es dudoso que haya otros efecto, no puede haber libertad persojóvenes entusiastas, inteligentes y ac paces de sentir todo el peso de las inobstante, ellos aspiran más y mejor medios que puedan dar, en el mismo nal si no se garantisa la misma liber.
tivos. No conocen a los condenados. famias de que somos objeto día por que todos los legisladores a la justicia, grado, un máximo de impresiones, dia, los que aceptan el azote sin una tad para todos. La concepción de la ¿Qué les importa? Ellos saben que la que es equivalente a la igualdad e im libertad, por su esencia misma, es una aumentar el vigor del individuo, con: protes airada.
Justicia no tiene ni nacionalidad ni paposible sin ella.
Esta campaña será coronada por un tribuir al desenvolvimiento de su indi. concepción reciproca (y esto es, sobre rentesco.
todo, verdad, si se quiere elevar la savidualidad y favorecer la educación Saben que se necesita el concurso de éxito completo, precisamente porque los que toman parte en ella están dis.
social, como la colaboración basada en los jóvenes, de los fuertes, de los bue.
lud moral de la sociedad) porque libertad moral sigaiica ausencia de toda la solidaridad y no sobre la caridad.
puestos a todo.
nos, de los optimistas, de Jos osados. Mas, aparte de esto, la ayuda mutua imposición, comprendida la imposición de los que, en una palabra, se sienten y la colaboración son de la más alta ahora iniciando no tiene por objeto pe.
dispuestos a salvarlos o a perderse con.
moral de un individuo sobre otro.
dir ai suplicar la liberación de auesimportancia para luchar contra todo Solamente cuando dicha libertad, ellos, y prestan el suyo con la decisión tros hermanos a guisa de limosna.
lo que impide el saneamiento real y el amplia y extendida en todos los sentidel convencido.
Quiere exigirla, imponerla, porque les progreso de las sociedades; de otro dos, existirá, cada individuo podrá Aman la lucha, la agitación, el mocorresponde de derecho.
modo dicho, contra todo lo que difi.
vimiento, por la Justicia, por la Liberdesenvolver todas sus facultades y toTomen aota de ello los que mantie Conclusiones de un profesor de fisiologia das sus fuerzas. Hoy dia, con nuestro culte la acción de las medidas tomadas tad, por el Derecho.
Quieren que la esperanza llegue al neo injustamente (1) en el cautiverio para luchar contra las enfermedades privilegio de fortuna y de nacimiento.
de educación y de clase, que existen al adquiridas por herencia.
las víctimas inocentes de un proceso ánimo de esos compañeros, torturado escandaloso, que basta por sí solo para Porque, en efecto, solamente por el lado de la miseria negra y de la ignode continuo por una duda espantos.
Lo que hace falta para combatir la rancia, los hombres están colocados en hacer de España un factor negativo en libre juego de todos los medios conoci: Quieren que penetre un rayo de luz el concierto de los países civilizados.
degeneración dice muy bien Ka dos de ayuda mutua y de colabora condiciones extremadamente des. guaen los obscuros calabozos donde se banoff. es aumentar el poder de ción, se puede llegar aldesenvolvimienles en el terreno de la lucha por la consumen lentamente.
BUSEBIO CARBO BUSRBIO adaptación del organismo, y, por tag. to completo del individuo, lo cual es, existencia. Es por esto por lo que conSalvarios, hacer que el eco de su voz Marsella.
to, su adaptación a los nuevos medios no solamente la condición de todo pro.
tinuamente la victoria en dicha lucha repercuta potente en medio de la indi.
urbanos creados por la civilización greso, sino también su esencia, su fina. es alcanzada por los que están mal ferencia hasta hace poco general; conmoderna.
lidad.
adaptados por sus capacidades patu.
quistarles las simpatías de todos los (1) La base de todas las acusaciones y do to.
Esto, además, es el fin de toda cul Para poder aplicar en la vida los rales, para las necesidades de la socieque por convicciones y por temperadas las sentencias es la convicción moral, como tura progresiva, mas para llegar a al.
principios de la colaboración y de la dad, o bien a familias caidas en plena mento son susceptibles de hacer algo tendremos coasión de domostrar en BUCOBİTo8 ar canzarlo, hace falta, no solamente una ayuda inutua, es indispensable la com degeneración, lo que se convierte en en su favor constituye la mira y el ob.
tloulos. Esta convicción moral es la poor de las alimentación suficiente y una habitapleta libertad de las organizaciones.
una causa de mal para la sociedad. De jeto de su inquebrantable actividad inmoralidades jurídicas. del ción sana y atrayente, sino también Hace falta que todas las variedades de otra parte, aquellos que están bien una aumentación de la intensidad de colaboración y de la ayuda mutua, de adaptados, gracias a sus capacidades la vida, de todos los procesos vitales cooperación y compañerismo, puedan naturales, no solamente no pueden del organismo, lo que no puede ser desenvolverse libremente. Al mismo desenvolver todas su fuerzas y faculsión siguiente, ya mencionada por nos.
alcanzado sino por la variedad del tra.
tiempo, es preciso que se produzca un tades, sino que muy a menudo perecen otros: todas las leyes tienen un doble bajo, por el interés y por la estimula cambio en las condiciones económicas en la lucha, lo que es una verdadera origen. y es precisamente esta cir ción que el ofrece cuando deja de ser y sociales del presente régimen; a in pérdida para la colectividad. Estas dos Es indudable que en los tiempos ag cunstancia lo que las distingue de las una surproducción monotona, por el de que cada uno pueda personalmente causas, disminuyen del modo explicado tiguos trataron los hombres de dar a costumbres establecidas por el uso y ejercicio de las facultades intelectuales tomar parte en las diversas formas de la proporción de los individuos bien la ley un origen divino, que más tarde que representan los p:incipios de mo y artisticas por la variedad de los cooperación y sostener sus relaciones adaptados y contribuyen a la degene.
procuraron asentarla en bases metafí ralidad propios de una sociedad deter intereses, por el desenvolvimiento de con los otros individuos de un modo racion de la sociedad con iderada en sicas; pero en questros días podemos minada en una determinada época. la individualidad (1) por el engranconsciente e inteligente. Un cierto bien conjunto.
ya estudiar el origen de las diversas La ley confirma las costumbres, las decimiento y extension intelectual de estar material, un cierto placer y sufi De modo que, garantizando una concepciones de la ley y su desarrollo cristaliza; pero al propio tiempo se éstas, ciente desenvolvimiento intelectual, su.
plena y amplia libertad a todos los antropológico, exactamente del mismo aprovecha de ellas y se ampara de la Los progresos modernos contribufrirían los primeros resultados que con miembros de la sociedad y organizando modo que estudiamos y seguimos la general aprobación que encuentran yen a hacer posible todo esto. La des. ellos se obtendrian.
toda a vida sobre las bases de la cola evolución de las abejas en la elabora para introducir con disimulo, bajo su centralización de las industrias, el em. En fin, hace falta asimismo, que los boración y la ayuda mutua, es la única ción de sus celdillas y de sus pagales sanción, alguna otra institución nueva plazamiento de las fábricas entre principios de autonomia local (el self manera de reducir los propresos de la de miel. Merced a los trabajos de la bajos de la en beneficio enteramente de las minoen beneficio enteramente de las mino villas jardines, la posibilidad de com.
governement, como dicen los ingleses) degeneración humana a un minimum escuela antropológica, puestos ahora rias, guerreras y gobernantes. No de bipar el trabajo industrial con el de los sean aplicados progresivamente en to y encerarlos en sus limites naturales.
al alcance de todo el mundo, es cosa otro modo ha establecido o sancionado campos, de emancipar a la mujer del dos sus aspectos; hace falta también e aqui, en fin, una palabra razona.
fácil observar como aparecen las cos. la ley la esclavitud, la autoridad pater. yugo del domicilio y de crear estableque dicha autonomia local sea aplicada ble y científica que se hace entender y tumbres sociales y las concepciones de pal, la preeminencia de las castas sa cimientos sociales para la educación de modo que, en cuanto sea posible, la que, evidentemente, contradice las la ley entre los más primitivos salva cerdotal y militar; no de otro modo población, ella misma, y no sus repre elucubraciones de los eugeoistes.
jes y no lo es menos seguir paso a paso nos ha sumido en la servidumbre y sentantes, tome parte en todos los (1) Nosotros no hablamos, esto so comprende, su gradual desenvolvimiento a través más tarde en la subordioación al Estadol individualismo que disminuyo y limita la PEDRO KROPOTKINE asuntos locales. Para ello es necesario de los códigos en los distintos periodos do. Al amparo de tales medios ha lo.
individualidad, couio, bin duda, lo comprenderán que la organización autónoma de las de la historia hasta nuestra misma grado la ley imponer constantemente algún día los que todavía se apasionan por Niets.
pequeñas unidades administrativas poépoca.
al hombre un duro yugo, sin que de cho con su wbête blonden y por Stirner con su sean los derechos más amplios posi La guerra es odiosa para oprimir al pue. De ese análisis se deduce la conclu ello el hombre se diera cuenta. De ese asociación de egoistas barguenes.
bles, la más grande libertad en la ges dlo; pero es santa para libertarle. La generosa corriente que se esta La lucha contra la degeneración erus hermanosalgerisa de Limosta. de la raza humana LA LEY EL MIERCOLES PROXIMO, 10, SE PONDRÁ LA VENTA EL ALMANAQUE de Tierra y Libertad para 1914 PRECIO UNA PESETA HANHIMOAADMIM44444444.
Cod.
de desea. 1444.