Epoca IV Baraolana de octubre 1913 Nomoro 182 Tierra y Libertad Numero suelto: totimos Redacción y administración calle Cadena, 39, 23.
Paqueles de 30 cjemplares.
Suscripción España un trimesta Extranjero in 00 pras. 100. io 80s PIDIENDO REPARACIÓN.
lnica y sus manuales de enseñanza. No trucción, deben ser tan independientes Pero digámosles también que el arha hecho perfectamente la Asociación, como sea posible de toda autoridud. co iris surge después de la tempes.
como sea posible de toda autoridad. emjilazando a los prelados ante los tribu.
politica; y con Romme, que para ase. tad. Digámosles que es necesario dar nales y obteniendo una sentencia del Tribunal Supremo que ha obligado al gurar la actividad y la purcsa de la un paso gigantesco, decisivo; que hay Otra vez, y ahora aprovechando la los escrúpulos se cierran a la banda gobierno a complir con su deber? Esa instrucción priblica, uno de los medios que apalaocar un músculo en el caduco visita a Españia del jefe del Estado ante los clamores de la opinión.
misina sentencia, sin duda, niega a las más indispensables, es la independen y bamboleante presente y lanzarse, francés, vuelve a agitarse la idea de El periódico federal El Nuevo Ré asociaciones el derecho, econocido a los cia de la enseñun8. tanto de los cuer. atrevido, al espacio, a la inmensidad, que el gobierno español conceda un gimen, termina un articulo con el si sindicatos, de defender los intero: os ge. pos administrativos como del poder al caos. a la revolución; a esa prima indulto general a los que en cárceles y guiente parrato: nerales de la Innición. No nos quejemos ejecxlivo, vera sociológica, que como todas las presidios sufren, más que la pena co No creemos que la visita de Poinpor ello, puesto que será necesario que Los maestros sindicalistas están ea primaveras, vestirá su ropaje vistoso, rrespondiente a hechos que tal vez no care sea motivo de regocijo naciouna sentencia, todas las cámaras reunila línea de la Revolución francesa y constituyen delito, los rigores de un daa, ijo definitivamente la jurispruden.
al desnudo, y cubrirá de pétalos y filonal, sobre todo por sus consecuencias; representaa su espiritu, en tanto que cia sobre este punto.
codigo arcaico y cruel, que por ser imres los yermos estériles e infecundos.
pero para solicitar clemencia todas las los que pretendea continuar sometiep. Lienemos la retina de sus ojos de la propio de la época actual hace adios ocasiones aos parecen buenas. Los redo la escuela al gobierno, y que persi. visión del porvenir: sia cuarteles somque está anunciada su reforma, clusos de diversos penales, entre ellos guen a los maestros co nombre de una brios, sin cárceles melancólicas, sin De los países que blasonan de civili. los que en el penal de Ceuta disfrutaComo se acaba de ver, Clemenceau disciplina universitaria, vuelven la es lupanares afrentosos, sin dinero cozados es Espada el en que más justifi ban de libertad condicional, solicitan expone un concepto justo de las fun.
palda a la Revoluciou y se declaran rruptor, sin dioses falsos, sin el tuyo cada está la frecuencia de los indultos de los poderes públicos la gracia de ciones del maestro y de sus derechos; supeditados al antiguo régimen y al y el mio. sustantivos vergonzosos generales, por la enormidad de las pe indulto con motivo de la próxima visihace constar francamente la mala vo.
despotismo napoleónico que resucito que colocan al hombre, amarrándolo nas con que se pretende castigar; pero ta de Poincaré. esta sulicitud no luntad o la impotencia del ministerio y la tradición.
de pies y manos, bajo la planta de otro como ya lo hemos dicho repetidas ve hay seguramente quien no se asocie; de la burocracia, reconociendo, por úlJAMES GUILLAUME hombre.
ces, es este el país de los viceversas, afirmamos, sin temor a equivocarnos, timo, que sólo por la acción directa de Hablemosles de una Era equitativa (De la Bataille Syndicaliste. es precisamente donde más se escatisus asociaciones lian podido los maesque la suscribe el ilustre huésped que e igualitaria donde el amor sea la su.
ma esta gracia, que solo se aplica in la motiva; no es posible oi siquiera sutros obtener algún beneficio, más ¿por prema ley del mundo, doode la justicia dividualmente a los que cuentan con poner que quienes pueden rebuyan la qué en otra parte de su artículo habla y la verdad reinen incolumes sobre la grandes influencias en el campo de la satisfacción de ejercer una obra buemal de los sindicatos y de los sindiTierra. Sancho Alegre sa le indultó de subir al politica.
pa. Piedadl piden los reclusos; justo cados?
Pero seamos claros, no les mintaY cuando no atreviéndose a contra es que se la ejerza. creerle, el sindicato es una pala. patibulo pero no de la pena de muerte. mos; digámosles que hay que destruir riar la poderosa corriente de opinión, Acto de justicia más que de piedad, bra a la que se atribuye una virtud para edificar de nuevo; que hay que se han decidido a mostrarse humani seria atender a estos desgraciados; mágica para operar el golpe teatral En el número próximo demostraremos que meter la piqueta en todas las heddiduiarios, la gracia concedida pareció pero la concesión de una amplia amen que se complacen algunas imaginaras del terreno; que hay que aceptar obedecer más al deseo de burlarse de pistla sería una verdadera reparacion ciones. y los maestros sindicados son la lucha tal cual es en sí: cruel y feroz; los que sufren, que a impulsos de pie a los que no han cometido otro delito dogmáticos desdeñosos de los homque hay que afrontar, valientemente, dad. Tal fué el indulto concedido por que exponer su pensamiento o laborar bres que por un irabajo asiduo hacen. terrible pena. la tempestad sue ruge en las alturas.
Canalejas a los presos por delitos co por la conquista de una sociedad más lentamente su propii: milagro, en lu.
Tempestad cuyas negras pubes están munes, y el de Romanones a los por justa, más humana que la actual.
gar de esperaile de las formulas infapreñadas de lágrimas y lamentos, de delitos políticos y sociales. Ni siquiera libles de donde tantas decepciones han desesperación y rabia, de todos los douno de estos últimos logró trasponer nacido.
lores y tristezas amasados durante silos umbrales de la cárcel.
En un telegrama de la prensa di aria Sin embargo, conste que, al menos glos y siglos; digámosles que una clase Şi de justicia es el indulto de los con leemos que el presideate del Consejo, por el momento, el sindicato posee una Londres 30 septiembre de 1913. usurpadora, expoliadora y maldecida denados por delitos comunes, creemos virtud que no tiene la Amicale: al sincontestando a las gestiones realizadas cometió el borrible delito de sacrificar que para los políticos y sociales es, por los señores Tapia y Dicenta para dicato se le reconoce el derecho, nega Compañeros de TIERRA LIBERTAD en aras de sus apetitos pastardos y liademás de justo, una obligación con que se conceda un indulto geneial, ha do a las Amicales Clemenceau lo bidinosos a otra (lase más numerosa y Salud.
ceder una amplia y reparadora amhace constar, de defender los intere.
dicho que está muy bien dispuesto a más útil y mejor, pero también más igpistia. Estos no delinquen jamás con ello.
ses generales de la función de maes En nombre de los trabajadores esnorante, a que produjera su bienestar arreglo a los códigos vigentes, sino Manifestó que por lo que toca a los tro, lo que por sí solo bastará para le pañoles, hemos visitado a Pedro Kro y su dicha; digámosles que aun perdusegún el criterio más o menos reaccio. presos por delitos políticos tiene fuo.
gilimar la acitud de los maestros que poikiae, acompañados de Fernando ra esa infamia por culpa de vivir afenario de los que usufructúan el poder. dadas esperanzas de que les sea otorafirman su voluntad de permanecer no siendo más que delincuentes rrados a la humillante tradición y ab.
Tarrida.
agrupados en las organizaciones sixgado el indulto y en cuanto a los preocasionales, produce indignación que sos por delitos comunes que estudiará surdas y arcaicas costumbres de nues.
El insigne autor de La Conquista dicales.
tros antepasados, por puestra cobardía.
permanezcan años y más años ence. con el ministro de Gracia y Just cia Los maestros sindicalistas reivindi. del Pan mostróse agradablemeate im Hablemosles de un día en que el sol rrados, dándose el caso bochorgoso de lo que se pueda atender, sino en todo, can además para sus sindicatos el depresionado por questra visita, y sor del derecho igualitario besará nuestras que aun se hallen en los presidios las en parte, la solicitud.
recho de afiliarse a las Buisas del Ira.
frentes con sus efluvios sublimes, pero prendiónos el minucioso conocimiento víctimas de la represión maurista.
No esperamos grandes cosas de go.
bajo, y, por consiguiente, a ia Confeno les oculcemos las espinas del ca.
Lo malo es que la intensidad de las beraagtes tan pequeños, pues las in.
que tiene de nuestra situación y de mino.
deración General del Trabajo. Clemencampañias hasta ahora realizadas han justicias cimetidas sólo pueden repaceau no se explica claramente sobre nuestros actos.
Repitámosles hasta la saciedad. Sia tropezado con la fria indiferencia de rarse, en parte, con la concesión de la este punto; mas parece que no le agra.
Después de gratisima conversación, Después de gratísima conversación.
revolución no existirá el mañana; que los gobernantes, que alegando ridicu amnistía.
da semejante pretensioa. Y, no obsnunca aclararon los días borrascosos en que se evocaron recuerdos y se tante, mi amigo Buisson, precisahasta después de descargar la torafirmó el ideal, al despedirnos abrazo mente el director del Manuel Général mental dió en octubre de 1912 esta definición a cada uno de nosotros y estampo un Digámosles que los gritos redentode la Confederación General del Tra osculo fraternal en nuestras jillas, res. Libertad, Fraternidad e Igualgia de iniciación, el escolar se habín bajo: Lo que se llamaba el pueblo dadl caerán en el vacío si antes 00 entregándonos la postal siguiente: hace sesenta años, se llama hoy la creído en estado de conocer, mas si es ca.
Clemenceau, senador y expresidente hemos hecho la revolución; pero una paz de reflexionar sobre sí mismo, siente Brighton 29 septiembre 1913. Opina Clemenceau lo conrevolución honda, que nada perdone, del Consejo de mintstros, ha dado re ya vagamente que se halla frente a lo trario y está dispuesto a repetir aque Saludo fraternul a los compañeros incoercible y que nunca poseerá más que que oada respete, que no tenga moldes cientemente un interesante articulo al lla célebre frase que pronunció un dia, de Barcelona.
Manuel Général de Instruction prifraginentos de fragmentos. aún sólu hechos de antemano donde haya de siendo presidente del Consejo, respon naire sobre los maestros y el derecho corto número de elegidos puede elevarse diendo a los delegados de la u tales alturas; mientras la masa, desconiPedro Kropoikine. vaciarse; que no tenga diques que la contengào, que pase sobre todo lo de asociación.
cortada, 80 obstinará en su necesidad de Vosciros y yo no estamos en el misTodos consideramos aquel momento constituido como las inundaciones soEn el describe, en su antiguo buen absoluto esperando de otro la milagrosa mo lado de la barricada bre la tierra, oivelando las montañas estilo, la lucha que ha de sostener el como uno de los de más digoa estima.
Parece reprobar que los maestros luz, que no le faltari.
maestro laico, el joven encargado de y los valles, cubriéndolo todo bien, No lejos se levanta otra enseñanza que ción de nuestra vida, y nos complace.
sindicalistas hagan dicho en un mani.
hasta mostrarse otra vez el suelo virenseñar. quien, con candida ipge. no exige ningún esfuerzo intelectual. Un fiesto que los sindicalistas deben pre mos en transmitir taa grata impresión gen, dispuesto a recibir en su seno nuidad. llega a su modesta escuela traje o distingue a su maestro de pararse a constituir los cuadros de las a los lectores de TIBRRA LIBBRTAD.
sin defensa, sin más apoyo que una esto de la humanidad. Desde el tremplo fecundante la bienbechora semilla de futuras organizaciones autónomas, augusto en que eside la divinidad, deja Rodrigues Romero. Garcia. indiferente e irresponsable burocra.
la mano del hombre.
caer sobre los hombres palabras de elepon las cual.:s el Estado la Sociedod que cia. leniendo en contra suya la más Solo después de esa tempestad puriS. Duque. Negre. Antonio Bernar.
rían decir remitirá el cuidado de ase.
nidad. Como el maestro laico, se presenta ficadora, la aurora boreal saludará a poderosa jerarquia que el mundo haya con su libro, pero esc libro pone sobre el gurar, bajo su inspección reciproca, do (argentino. Vallina. Fer.
los bieoaventurados, rebeldes de cora.
conocido, desde el sacristán al papa, otro la ventaja decisiva de ser la clave de los servicios progresivamente realiza. nando Tarrida.
zón, porque de ellos será el reino de la pasando por los obispos, y como si no todas las cosas y de no dejar pregunta sin dos. Sin embargo, en el Nuevo Dic.
Tierra.
bastase con ese bloque foi midable, a espuesta. Repitiendo fói inulas de una cionario de Pedagogia, de Buisson las potencias del cielo se juntan las de sencillez que desconcierta toda contra bayun artículo, Sindicatos de maes.
JUAN ROULE Los jefes de los reinos y de las repúblicas Ja tierra para rechazar al repartidor diccioli, el alumno tiene palabras defini.
tros, debido al maestro Glay,. que de humildes verdades desagradables.
tivas sobre todo. El deseo de absoluto ha recibido plena satisfacción. La autocontiene el paisaje siguiente: han consignado en sus libros que el derecho El castillo señorial, que antes protegió ridad superior del clérigo se impone irre.
de gentes es el derecho de la guerra. han No hay duda que no debería imaginar.
a la Iglesia, necesita ahora ser prote: sistiblemente, atestiguada por la inajes de que los maestros sindicados logren in glorifirado la violencia. Tributan honras a gido por ésiä, y forma en balalla jug ind uei lugur sinto, por la tradiciúii se mediatuiuenio ruouillcar là oi ganización to con todo lo popular que ha subido cular, por el consentimiento universal de actual del servixio administrativo de la los conquistadores y erigen estatuas al hom. El pueblo dormia.
para aproximarse al personaje privi las multitudes. enseñanza primaria, ni que trastoinarán vre y al caballo victorioso en las plazas pú. Esclavicémoslel dijo el tirano; y legiado. Hasta el mismo pueblo, en sin embargo, los maestros no han de la noche a la mañana los métodos y los cubrió su cuerpo de pesadas cadenas.
su amplia acepción de multitud asala. retrocedido: han defendido la escuela programas impuestos; pero no es temerą.
Fanaticémoslel exclamó el sacer.
ANATOLIO FRANCE riada, bajo la dependencia de un pario afirmar que. por la influencia y la y han alcanzado victorias, debido a dote, e inuado su cuerpo de sombras.
antor dad moral que han obtenido, se tróa o de una clientela, se alista, de que se han dado cuenta de que la union Oprimámoslel gritaron los parási.
impondrán a la opinión pública y llega.
buena o mala voluntad, contra el hace la fuerza. Antes que el Parlamen rán a hacer que prevalezcan sus métodos tos, e impusieron a su esfuerzo trahombre que viene a emanciparle. to votara la ley de 1901 sobre la liber y su concepto de la escuela popular. El pri.
después de recordar coa ejemplos cuan tad de asociación, crearon sociedades iner período de su de sarrollo, elde la lucha los nobles, los guerreros, los sa.
mal defendido se halla el maestro, amicales, sociedades de socorros mu diaria por el derecho de vivir sindical.
cerdotes, los mercaderes, los parási.
cuando no es perseguido, por los re: tuos, círculos de estudios; y hoy ban mente, está casi terminado. Ahora co Para las multitudes hambrientas y tos, después de martirizar y de explopresentantes oficiales de la república, tomado por sí mismos la defensa de mionga la parte más bella de su tarea desesperadas; para los hombres alocatar al pueblo, hicieron más: le maldi.
anade Clemenceau: Digo que para ditcil será detener su empuje.
sus intereses y de la causa de la ensedos por el dolor y la miseria; para los jeros por los siglos de los siglos.
aceptar esa lucha, en la cruel desven flanza libre. Clemenceau traza en los ¿En qué consiste ese concepto de la parias del pasado; para los esclavos De pronto, sobre el valle, pasó deso.
taja de las condiciones indicadas, se siguientes términos la obra realizada escuela popular que es la de los sindi. de ayer; para los siervos de hoy; para ladora y terrible la tempestad.
a un esfuerzo heroico compara, por la Federación de las Amicales. calistas? Me limitare a recordar un solo los hijos de la negra noche de todos derribo los templos y pulverizo ble con el del más valiente guerrero. Cuando se vio one nor falta de créditos punto: el maestro no debe ser el hom los tiempos; para los trabajadores.
los palacios, e inundo las fábricas y En un cuadro sensacional parangona suficientes, la administración go negaba bte del gobierno. Clemenceau pretel de en una pal ibra, proscriptos de toda sepultó en sus escombros al pueblo. las dos enseñanzas. la del maestro a liquidar la pensión de los muestros an que los maestros son funcionarios, y ventura y bienestar: los desdichados Después.
laico y la del hombre que habla en cianos, incapacitados para continuar útil. le parece ilógico reclamar un salario que cruzaa la vida como en los tiemDespués los magaíficos, los podero.
nombre de la Iglesia. El fragmento mente ul servicio, eno abrió campana la y medio de acción de las instituciones pos bárbaros los hombres primitivos sos, los soberbios, los indomables romerece ser reproducido: Federación de las Amicales en pro de las mismas que se tiene el propósito de atravesaban la soledad de la selva dituraban la tierra, trabajaban la madereivindicaciones del derecho y triunto a «Con bu ligero bagaje de humildes lira y el hierro, cultivaban las artes.
Pisar de las resistencias de la burocracia?
derribar. Me atrevo a afirmar, por el rigiendo miradas de angustia a su albros, el maestro porta a sus alunnos las notian de los mudono in contrario, que el maestro no de e de rededor sin encontrar una alfombra ruvan tenido que nacerse Dueblo nociones elementales quo determinarán está el poder de la asociación a punto de pender del poder político, y que si re mullida, donde reclinar su frente suco para vivir.
después los medios de conocer. lo cuales Arrancar, después de una lucha durísima cibe de la Suciedad, por su trabajo, rosa y abatida.
no ofrecen ni pueden ofrecer aún, más que la justa garantia de todos los derechos? una justa retribución, no debe preten. Hablemos para ellos, pero hagámos.
orientaciones sobre posibilidades de sa Quien ba triunfado en el justo comba. derse que, por ese hecho, sea el obli. lo bien y claro. Borremos de sus ber. Tarea ingrata entre todas! El esco to por la elevacion de los salarios, sino gado y el empleado de un ministro. Me almas la impresión. ombría del preMientras las multitudes se imaginen tener lar abre con religioso respeto el primer la poderosa cohesión de los derechos aso.
atrevo a reretir, con Condorcet, que seate; contémosles nuestros anhelos y en las manos la soberanía sin poseer de ella libro en que crea hallar un mundo de ciados?
verdades eternas. Vana ilusión de igno. No se ha visto, por último, a las Amies necesario quitar al gobierno, no nuestras esperanzas, nuestra seguri: más que la apariencia, serán sencillamente anto, desvanecida al primer choque de cales y su Federación, desbordando el sólo toda acción directa sobre la ins. dad en un mabaoa mejor, donde la aula realidad! Desde el principio, y princitrucción, sino aun toda influencia in.
rebaños buenos para el matadero, al que se dominio de los intereses profesionales, rora de la redención de la verdadera piando siompre, las avenidas del saber resistir, en la carencia del ministerio, al directa, que los establecimientos que liberación del hombre disipe todas las dirigirdn lancando gritos de alegria.
Se sumergen en la obscuridad del uni asalto de los obispos contra la escuela la potencia pública dedique a la ins. nieblas del vivir.
LAISANT Clemenceau y los Maestros versos finito. Por la virtud de una ma La eterna plebe blicas.
bas.
inceu porodicom de carrocede a lucra Hablemos para las multitudes TIZO