TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD La pesca del rey El cuerdo por la pena es loco managtau aque su llegada.
le naj Sado Suce Ei numbre yoleza, sino en el abien, pador del aislamiento que DI en la llaga Los milagros Una controversia Bibliografia ¡Compañero!
COSAS DE PARIS cho, el anarquismo, tiene como fioali Lejos de recriminar ai tan solo cri. dad otras del Partido socialista, o por dio, la giración, ahora el miedo; y en dád la formación de una sociedad, o ticar la conducta de persona alguna mejor decir, como nuostro querido torau a aquellas geutes, 19010vnt, cumu amigo señaló, de sus icfes, se han po Cada cual siga la táctica que su posi.
ua prision, rei jaudu ios vivos rayos transformar al menos la presente.
Tú, decias, que no es cierto que los con y temperameuto le permita; pero del sol, estava aquella ciudad melau.
drido total o parcialmeate; una aca.
sea poco o mucho, sea directa o indianarquistas tengan como finalidad la cólica y tenebrosa, aquellus grupus bada crítica del colectivismo e impug.
formación o transformación de la so recta, laboremos.
gación razonada y elocuentísima de regulares, desagradabies, de piedras La fórmula terapéutica anterior al ciedad. basándote no sé en qué ab Tenemos un espejo donde mirarnos; la máxima: a cada uno el producto que oprimían los templos.
La música de aquella vida no era doctor Achúcarro, y que quedó como integro de su trabajo. que proclamó surdas teorias, mas yo digo que el nuestro compañero Lorenzo. pesar aforismo popular, el loco por la pena crearla o no crearla poco importa, de sus muchos años y no menos acha como credo de su partido el socialista más que un lamento de dolor y de odio, e cuerdo, tué rectificado por los seño pues inutilizando la autoridad en la que nos ha caído por acá esa noche; uu apagado susurro de animosidad enres magistrados del Havre así: el cuer. presente, la misma nos serviria para critos son jóvenes y hermosos, porque como el partido citado es esencial cubierta, un grito desgarrador de crueldo por la pena es loco.
lit verdad de sus concepciones no los nuestro objetivo, sin necesidad de una mente dad, un rechipamieato voluptuoso de político y no circunstancial; Al obrero Durand le condenaron por nueva, desde el momento en que la en ha marchitado ningúa convencionalis.
violencia.
un paralelo exacto entre las ideas y error a la pena de muerte de la que contramos creada, y formada por aña mos ni descolorido ninguna claudica aspiraciones de los anarquistas y sosólo le salvo el perdón de Falliéres. didura.
ción.
cialistas, y otro entre el procedimienLuego se demostró que Durand era Pero tú, amigo ibas más lejos; Pero tú, amigo ibas más lejos; Ya que no podemos poseer su talen to de unos y otros en las luchas del En medio del triste y vano afanarse inocente del crimen que le atribuyeron tú decías que el anarquismo no pre to, mirémonos en nuestro viejo revo proletariado, y tantas y tantas otras de dolores y desventuras, en la confusa los señores magistrados del Havre, que leadia formar una sociedad, ni que el lucionario, recordemos su continua cosas que seria imposible reseñar de convulsión de la avidez y de la necesi.
no habia cometido ningún delito me mismo tenga ninguna finalidad; en ret labor cuando labor cuando el decaimiento quiera no ocupar mucho espacio que sabemos dad, en el fango del bajo egoísmo, por recedor del terrible castigo, mas entre sumen: que el ideal no era pada absa apoderarse de nos hace falta para tantos asuntos que ha los subterráneos de las casas, donde tanto se convencían de esto los señores lutamente en el desenvoivimiento de Consideremos que el tiempo corre y de tratar un semanario de la indo vivía aquella miseria que había creado magistrados, el pobre Durand se ha la vida; que el individuo era el todo. los acontecimientos se precipitan. No de los nuestros.
la riqueza de la ciudad, giraban invisivuelto loco. Loco ante la guillotina que. para terminar no dejaremos olviAhora bien; yo no concibo haya nin estemos desprevenidos.
bles soñadores, solitarios llenos de fe levantaron los señores jueces para cor. gün ideal que no tenga como punto de Barcelona, por su historia revolu dado que los socialistas localesen la humanidad, aislados de todos; tarle la cabeza por equivocación. Claro quienes en unión de Alvarez Angulo cionaria, es donde tienen puesta su partida una causa, un origen, una nepredicadores de rebelión, chispas sedies que si no se la cortaron no fue por cesidad sin la cual la idea, como es mirada los hombres humanistas del se invitaba especialmente acudie on ciosas del leja no fuego de la verdad.
falta de ganas, sino porque el Presi logico suponer, no tendría rezón de mundo entero. Continuémosla pare. ocul en que nuestro compañero RoLlevaban consigo secretamente a los dente de la República se opuso a ello, meo dió su conferencia local de va.
que sea más esplendorosa.
nacer ni de existir. Luego el ideal subterraneos pequeñas semillas, fruccomo también es cierto que si los seño.
Renazcan las agrupaciones de anta rios sindicatos obreros y neutral para anarquista persigue la redención del tiferas siempre, de una doctrina simple res jueces se equivocaron no fué con género humano; la creación o forma fo, excursionese por los pueblos de la y elevada, austeramente, con una bri.
mala intención, sino porque cualquie ción de una sociedad armónica, que ha montagia donde tan necesitados están ferenciante empezase, hicieron la collante luz en los ojos, o dulcemente y ra se equivoca! El pobre Durand está de regirse sin leyes, sin autoridad de media de pedir controversia, para con amor, sembraban aquella verdad en un manicomio, y sufre mania perse. ninguna especie.
atraigámonos hacia nuestro campo la retirarse en colectividad (eran siete evidente y deslumbradora en los obscutoria, lo cual no extrañará a nadie El hombre yo no dudo sea el todo, juventud hoy distanciada por astutas 90 sé quien me dijo contra ocho)
curos pechos de los hombres esclavos, después de haberle visto ante los juelos ive no en la naturaleza, sino en el desen no en la naturaleza, sino en el desendesviaciones del elemento antiemanci como quien hace un desaire, sin duda transformados, por la fuerza de los ces del Havre.
volvimiento social; pero creo también, pador. Despertemos todos los sono para luego decir en sus periódicos avaros y por la voluntad de los crueAl cabo de un año, los representan es decir, afirmo, que el hombre tiene lientos del aislamiento que nos entris. que se retiraron porque no les fué les, en instrumentos ciegos y tacitur.
tes de la sociedad justiciera se han necesidad de una o de varias ideas, tece y nos acongoja, y los que por los concedida la pælabra (ellos no tan solo nos de lucru.
convencido de la inocencia de su vic sin las cuales sería imposible dar for años y las contrariedades de la vida no la concedieron el anterior, pues estos hombres obscuros y esclatima; pero. cómo reparar el daño? El ma a sus pensamientos.
estamos anonadados, contribuyamos sino que levautaron la sesión sin decir vos, con desconfianza prestaban oido hombre expia su crimen contra la so La escritura es un medio para ex: con nuestro obolo a quirir lis suscrip esta boca es mía siendo así que aun la música de las nuevas palabras, ciedad, pero la sociedad no expia el presar el pensamiento de los huma. ciones de propaganda y presos, pues no habían escuchado al orador. Estos música que su corazón invocabi consuyo contra el hombre. Cuando el hom nos; pero que ello no sea absolutamen Barcelona, donde mayor contingente adormideras son unos redomados cofusamente hacía ya mucho tiempo; bre mata individualmente, se dice que te necesario para el mismo objeto, se da de perseguidos, apenas demueslevantaban poco a poco la cabeza, es criminal, y cuando asesina colecti puesto que la mímica pued: suplir la tra solidaridad con los caídos. hasta otra, rompiendo las cadenas de las habiles vamente, se dice que se ha equivocado escritura, es cierto también; mas no LADISLAO HOMNES CORRESPONSAL mentiras con que les había tenido opriy santas pascuas. Durand está loco; su podriamos sin la escritura dar a conoCoruña.
midos la violencia de los ricos y popadre murió de pena, y su vieja madre cer nuestro pensamiento más que a tentados.
se encuentra en un asilo, porque la ley una infima minoría, lo cual redundaDESDE LA CORUÑA Dada la importancia sociologia de orien. su vida, llena de animosidad sorda le privo de la única fortuna, su hijo. ria en perjuicio del individuo y de la tación sindicalista, de la última conferencia y reprimida; sus corazones, envene.
Para que la sociedad declare oficial Humanidad tu general; además, el de Anselmo Lorenzo LA MASA POPULAR, nados por infinitas ofensas; a la con: mente que Durand fué una víctima, la sér, siente mas satisfacción con poder hacemos presente a todas las organizaciones ciencia de los fuertes, a aquella vida ley exige que Durand comparezca de enterar a todos de su modo de penobreras y a todos los militantes, que deben difícil y triste, llena de amarguras, ue nuevo ante los Tribunales del Havre.
leer este estudio documentado para compe sar.
Aprovechando el paso del socialista humillaciones, llegaba una palabra los que proclamarán la inocencia del netrarse del pensamiento sindicalista inter Así, pues, para dar expansión a la Tomás Alvarez Angulo por esta loca.
simple y serena. Compañerol.
nacional.
condenado a muerte. Pero vean uste necesidad de dar a conocer los pensa lidad, sus compañeros organizaron Para los pedidos, dirigirse a la Junta La palabra no era nueva para ellos; des; la perfecta legislación que disfru mientos, Qació la escritura; mas ella una conferencia en el Casino Republi. del Ateneo Sindicalista, Poniente, 24 iralista. Poniente. 24 20 la habían oido y pronunciado, pero tamos puede hacer que un hombre se no es suficiente de no existir un ideal, cano que tuvo lugar el sábado 30 del los corresponsalex y paqueteros se les hasta aquel momento había tenido un vuelva loco, pero no que un loco se sin el cual, el hombre o la mujer se próximo pasado, y en la que el citado hará el 30 por 100 de descuento.
significado vacío e insulso, como todas torne cuerdo, y mientras que el pobre verían imposibilitados de dar forma a propagandista, o lo que sea, se desató las palabras conocidas que se pueden Durand no recobre sus facultades men su modo de pensar.
en improperios contra anarquistas y olvidar sin sentimiento.
tales, no serà rehabilitado. Así lo han sindicalistas hasta el extremo de que Pero abora aquella palabra, clara y declarado las más ilustres autoridades para desenvolverse dentro de la sociesus procacidades dieron lugar a que fuerte, tenia otro sonido, otra alma; se leguleyas y el propio ministro de la dad. pues fuera de ella está la muer fuese interrumpido eficazmente, pues En aquella ciudad todo era extratto. Sentía en ella algo de rudo, de deslum Justicia.
te tiene necesidad de una idea, pues que a partir de aquí, y en vista de que incomprensible. Un sinnúmero de igle brador, de poliédrico, como un brillanQue Durand deje la locura, aunque sin ella le seria imposible el vivir so.
sin ella le seria impos era la inmensa mayoría de la concu sias levantaba al cielo sus cúpulas lu te. La aceptaron y comenzaron a prono sea más que por pocas horas, el cialmente; es decir, no hubiera llegado rrencia la que le demostraba su des cientes y policromas, pero las paredes nunciarla con cautela, meciéndola con tiempo preciso para que el Tribunal nunca a formar el clán y la tribu. agrado, cambió el rumbo y descon y las chimeneas de las fábricas eran dulzura en el corazón, como una maredacte unos cuantos considerandos viéndose por ello condenado a vivir certado y maltrecho terminó breve. más altas que los campanarios, y los dre que admira y mece a su hijito en dicen los ilustres representantes de la aisladamente en la tenebrosidad inca.
mente como pudo para salir de aquel templos hallábanse envueltos por el la cuna.
ley.
pacitadora, mejor dicho, en la forzosa berengenal en que se había metido. tumulto de los edificios industriales y Cuanto más profundamente penetra.
Pero, jy si Durand continúa loco situación de desaparecer.
Este individuo, acostumbrado a ha. se perdian entre los rectos muros de ban en el alma serena de la palabra, hasta el final do su vida? preguntan TiUn escultor necesita yeso, madera tanto más serena, significativa y clara inquietos los ignorantes de esa tan com o barro, para dar forma a su idea die le chista, se debió sobrecoger al el polvo y desolación de las ruinas. se les aparecia.
plicada y misteriosa cosa que se llama creadora; un pintor, necesita pintura ser interrumpido, pues que perdió pie cuando las campanas de las igle Compañero! decian.
legislación penal.
para el mismo objeto; y el hombre en en seguida y rodando escalera abajo sias llamaban a la oración, sus bronci Scotian que esta palabra había veni. Ah! Entonces no podremos hacer conjunto, necesita para dar forma es. pero en seco en el portal. Lo sentimos neas voces, arrastrándose sobre el hie do para unir a todo el mundo, para nada. La ley no prevé el caso de que table a la vida, sociedad, pues esta, ciertamente, pues que no somos ami rro de los techos, se perdian apagadas realzar a todos los hombres a la altura un error suyo vuelva loco a nadie por sin duda de ningún género, es la que gos de parar los pies a nadie, pero que en los angostos laberintos de las casas. de la libertad, ligarlos con nuevos vía.
que no tolera que alguien diga que se hace que el individuo se reproduzca y debe servirle de lección, ya que la li Los edificios eran inmensos y algu culos; vínculos fuertes de estimación equivoca. añade con mucha grave la humanidad se mantenga firme sobre bertad de la tribuna debe tener los 11. nos bonitos; las gentes deformes y recíproca, de estimación por la liberdad. No hay precedentes!
el planeta. Asi vemos que la figalidad mites del respeto y la consideración mites del respeto y la consideración mezquinas. De la mañana a la noche, tad del hombre, por amor de su remezquinas. Esto, lejos de ser un defecto de la de un artista es, el hacer una estatua debidas al auditorio, o este ha de ma los hombres, como corrientes grises, dención.
ley, es su mejor elogio. Es lo que de o pintar un cuadro; y la de un anar nifestar su protesta ante los insultos, marchaban agitados por las calles es Cuando esta palabra se grabó en el cla uno de nuestros más conspicuos quista formar una sociedad libre.
que tales fueron los que dirigió el con trechas y tortuosas de la ciudad y con corazón de los esclavos, ésto: dejaron ministros de la Gobernación en el Con Como comprendemos que el indivi.
ferenciante a sindicalistas y anar ávidas miradas buscaban algunos el de serlo, y un dia anuaciaron a la ciu.
greso: La ley es absoluta, pero es ley, duo aun siendo el todo. tiene necesi quistas.
pan, otros las diversiones, otros, final dad y a todas sus actividades la gran y yo 110 tengo mds remedio que hacer dad de un algo que complete ese El anuncio de la conferencia fué una palabra humana: la cumplir con la fuersa. todo. cuyo algo es la sociedad, es grata sorpresa para nosotros, pues piaban ansiosos y hostiles que los de. No quiero!
JAVIER BUENO por lo que el ideal anárquico persigue que anunciada en el Casino Republi. biles se doblasen resignados a la vo. Entonces la vida se detuvo, porque transformar la sociedad actual, con cano y por un redactor de Espada luntad de los fuertes.
ellos son la fuerza que le da moviobjeto de completar ese algo que el Nueva, no contábamos con el socia. Fuertes eran llamados los ricos. To miento, ellos y nigúa otro. Se detuvo Hombre se ve en la necesidad de acep lista que así colo de matute y nos dos creían que sólo el dinero podía dar la corriente de agua, el fuego se apaorsig tar, si quiere al menos vivir o existir. llevó allí el tema, Socialismo y Sin poder y libertad al hombre. Todos de gó, la ciudad cayo en las tinieblas, y en tanto el planeta da calor a los mor dicalismo. ciertaniente sugestivo, seaban el poder, porque todos sufrían los fuertes se sintieron niños.
tales.
creyendo sería tratado por alguna la esclavitud; el lujo de los ricos hacía El miedo se apodero del alma de los Así, pues, amigo yo te digo personalidad de cierto relieve en la nacer la envidia y el odio de los po violentos, y se vieron en la necesidad Para el amigo que el ideal anárquico, tiene una fina ciencia o en otra rama del saber. Des bres; ninguno conocía música más de cubrir su animosidad contra los relidad que nadie puede dejar de ver, ilusión un socialista de criterio es agradable que el tintineo del oro, y beldes, inciertos y aterrorizados ante Antes de comenzar, amigo quie menos niegue la realidad de su exis trecho y fiel devoto de una iglesia que como consecuencia, cada uno era ene. su fuerza.
ro hacerte una definición del anarquistencia; y como la idea anarquista. tiene cerrado a cal y canto sus puer: migo del otro y la crueldad dominaba El aspecto del hambre se levantó mo tal como yo lo comprendo, por ser aún cuando tú digas no existe la tal aun cuando ante ellos, y sus hijos lloraron.
ello de suma necesidad en el asunto idea existe dentro de cada sér huma lo. Sin embargo, lo celebramos, pues pramos, pues Por encima de la ciudad resplandecía Por encima de la ciudad resplandecía Las Casas y los templos, rodeados que me he propuesto desarrollar.
no, como dice Kropotkine, para darle que además de que su labor fué nega alguna vez el sol, pero la vida era por las tinieblas, se confundieron en En primer lugar, he de decirte, que forma, cuerpo y alma, si tú quieres, tiva, dio ocasión a que nuestro compa siempr. tétrica y los hombres seme un caos de piedras y hierro sin alma; el anarquismo es el ideal que nosotros queremos romper las férreas cade. fiero Constancio Romeo, que había jantes a las sombras. De noche encen un silenci) siniestro llenó las calles propagamos, preparando el terreno nas que nos oprimeo, y quedar libres pedido la palabra para cuando termi dían muchas y alegres luces; pero en con su niebla letal; la vida se detuvu, que indudablemente nos conducirá a absolutamente de autoridad, se en. nase y que sin habersela concedido le tonces por las calles aparecían mujeres porque la fuerza que la hacía nacer se una sociedad anayouista. comunista tiende dentro de la sociedad.
vantaron la sesión, diese, el lunes hambrientas vendiendo sus caricias; habia conocido a sí misma y el hombre o como sea, esto poco nos puede imEsto es lo que persigue el anarquissiguiente, una conferencia en que des por todas partes penetraba en la nariz esclaro había encontrado la pulubre portar en la cual no exista más que mo, y los anarquistas prácticos sin menuzo, razonada y elocuentemente, el agudo olor de los manjares y en mágica, invencible, para expresar su el libre acuerdo, sin imposición alguna distinción.
cuanto Alvarez Aogulo había dicho. cualquier sitio se velan brillar, silen voluntad; se había libertado de la de autoridad. com el ideal anárquico es real, Punto por punto fué siguiéndole en ciosos y ávidos, los tristes ojos de los opresión y había visto su fuerza, fuerPor sociedad anarquista yo com filosofico como tú dijiste, y se encuen aquellos más esenciales, si tales pue. hambrientos. por el espacio, lenta. Za de creador.
prendo, la vida amistosa y armoniza tra además en la vida animada del gé. den llamarse cuatro vulgaridades mente, subia el lamento sofocado de Los dias eran dias de angustia para da de hombres mujeres, niños y vie nero humano, es por lo que no des algunas heregias y absurdos socio una inmensa felicidad, a la que falta los fuertes, para aquelios que se creían jos, incluyendo los inválidos, con cansaremos un solo momento, interin logicos refutándolos tan conciepzu ban fuerzas para manifestarse en alta duegos de la vida; cada noche valía otros, con objeto de que su desenvol. no veamos hecho forma lo que hydamente que no dejó en pie nada que voz.
por mil, tan espesas eran las tinieblas, vimiento sea más fácil, y de que la solo es una idea que vive dentro del valiese la pena de ser impugnado. Mal Todos vivían fatigados y agitados; tan mezquinamente brillaban las luces paz no se altere un solo momento en corazón del individuo sin distinción, día para el partido socialista, mejor, todos se sentían culpables; muy pocos en la ciudad muerta, y ésta entonces, tre los seres humanos. Es decir, que Me parece que queda expuesta la para sus santones y aspirantes, y mal estaban seguros de tener razón, pero creada por los siglos, ininenso monssiendo todos herrcanos, como lo so finalidad que tú negabas al anar: finalidad que tu negaba pa o el de Alvarez Angulo dio motivo estos pocos, rudos como bestias, eran truo que bebia la sangre de los hommos nos prestemos mutua ayuda en quismo, a Romeo para que hiciese la hermosa los más crueles.
bres, se presentó ante ellos en su todo aquello que sea provechoso y NICOLÁS GUALLARTE labor de saneamiento que tan útil es Todos querían vivir y ninguno sabía monstruosa nulidad, como un misero útil para la Humapidad. Y, como por siempre, e imperiosamente necesaria como; nadie podía seguir libremente amasijo de piedras y de madera. Las provechoso y útil, yo reconozco toda en estos tiempos de iofección oportu las propias aspiraciones, y a cada paso ventanas ciegas de las casas, frias y la producción que sirva para alimennista legalitaria que padecemos.
hacia el porvenir se veía obligado io tristes, miraban las calles, y por las tarnos el estómago, lo mismo que el Todo lo dicho por nuestro amigo voluntariamente a volverse hacia el calles caminaban atrevidamente los cerebro, es por lo que digo que, lo No estaría por demás llamar la aten. Romeo, que fué mucho y bueno, hu presente, el cual, con las manos fuer verdaderos dueños de la vida. También mismo para producir los alimentos ción de tanto compañero residente en biera sido expuesto en el acto mismo, tes y pesadas de un ávido monstruo, ellos tenían hambre, y más que los que las ciencias, necesitamos la ayuda Barcelona, de la muy poca labor que de habérsele permitido controvertir al detenla al hombre en su camigo y le otros, pero estal an a costumbrados a de los demás, sin cuya ayuda rrutua aquí se hace, debido a infinidad de finalizar Alvarez Angulo, pero con envolvía en sus lubricos abrazos.
ella, y los sufrimientos del cuerpo no y voluntaria, no habría vida posible. causas, que si no todas, muchas con las naturales restricciones que lo avan. El hombre, angustiado y perplejo, eran para ellos tan agudos como para Por eso, en la sociedad anàrquica, algo de esfuerzo y buena voluntad zado de la hora exigia; no lo quisieron se detenía extenuado ante aquella faz los ricos, y no apagaban el fuego de como en la presente, tendremos nece. pueden vencerse.
así, y tanto mejor, porque sin la limi: monstruosa de la vida. Con sus mil su alma. En ellos ardia la conciencia sidad de combinar los esfuerzos indi. Solo el mirar que no hay puesto de tación del tiempo que entonces le ojos tristes le miraba en el corazón de su propia fuerza; el presentimiento viduales con los de otros individuos, periodicos donde no se venda TIBRRA obligaria a constreñirse, pudo expla implorando alguna cosa, y entonces se de la victoria brillaba en sus ojos.
con objeto de sue ellos no se pierdan LIBERTAD, nos dará una idea de que, yarse a su gusto y argumentar exten debilitaban en su alma las imágenes Caminaban por las calles de la ciuen el vacío de la esterilidad.
si po todos son anarquistas, serán por samente sobre todos los puntos. así distintas del porvenir, y el lamento de dad, de aquella prisión melancólica y Teniendo necesidad, como ves, de lo menos iniciados o simpáticos a la le hemos oído una exacta y completa impotencia del hombre se perdía en el angosta donde habían sido cubiertos de aunar nuestro esfuerzo al esfuerzo de les ideas.
definición del Socialismo y del Sindi. coro discordante de jos gemidos, de desprecio, donde su alma hadi sido otros, reconocerás que es necesario Por eso conveniente fuera que los calismo; una relación detallada de las los gritos de todos aquellos infelices ultrajada, y veían la inmensa imporexista un acuerdo común, de donde se primeros crearan a. biente, donde se huelgas importantes en que por rai. mártires de la vida.
tancia de su trabajo, y esto les hacia deduce que los anarquistas, mejor di fortaleciera el ánimo de los segundos. ción manifiesta unas y por insolidari Se notaba en todo momento el fasti. concebir el sagrado derecho que tenian de ser dueños de la vida, de ser sus tea gisladores, sus creadores. Entonces. Los fejedores de Silesia con energia nueva, con refulgente cla.
ridad, se les presentó la palabra capaz Meditabundos, sin que temple el llanto de vivificar y unificar: de sus pupilas ol talgor siniestro Cumpadero!
ante el telar que con su esfuerto oruje R« 0110 entre las meptidas palabras cantando están con lúgubres poentos; dei presente como un anuncio del porVieja Alemania, tu sudario frio venir, de una nueva vida abierta a totejen en las tinieblas nuestros dedos, dos igualmente.
fabricando el teji lo miserable. Estará lejos o cercarse preguacon trama de rencores y despechos, tarın, y cumprendieron que esto dependia de su voluntad, porque ellos Tejemos. Tejemos!
pueden aproximar la fecha de su libertad, como alejar su llegada.
Maldito sea el dios de los dlohósos, que no quiso escuchar nuestros lamentos del hambre en las jornadas sin ventura y en las heladas noches del invierno; La prostituta, hasta ayer bestia me 61 mos burlo cuando a su amante mano dio hambrienta, que esperaba con annuestra oándida te pidió consuelo.
gustia en la obscura callejuela cue Tejeinos. Tejemos!
cualquiera se le acercase y brutalmente comprase sus forzosas caricias por Maldito sea el rey de los que gozan una pequena moneda, también oyo aquella palabra, pero, sonriendo tur. al que pedimos compasión gimniendo; bada, no se decidía a repetirla. Un el monarca que aleve y codicioso hombre de los que hasta entonces no a nuestras bolsas arrancó el dinero, se había encontrado jamás, se le acer. y que hoy, al esouchar nuestros gemidos CÓ, le puso una mano sobre el hombro cruel nos ametralla como a perros.
y le dijo con tono fraternal: Tajemos. Tejemost. Compañera! ella sonreía tinidamente para no tú, patria, también maldita seas, prorrumpir en un llanto de alegría.
Alemania cobarde, en cuyo suelo Porque era la primera vez que su colas flores se marohitan y tan sólo azon ultrajado probaba tanto gozo.
in sus ojos, que ayer miraban el munel agrio fruto da del vilipendio, cio descaradamente con la expresión la traición que a los buenos sacrifiwa stúpid. de un animal hambriento, y la verglienza que nos muerde el pecho.
rillaron las lagrimas de una primera Tejemos. Tejemool. elicidad pura. Este gozu de la comunión de lus abyectos, con la gran familia de los trabajadores de todo el muedo, brillaba por doquiera en las calles de la ciudad y siempre más fríos y más Mucho le ha dolido a la Agrupación Socialista, siniestros lo observaban los túrbidos de Sevilla, mi articulo publicado en TIERRA ojos de las casas.
LIBERTAD contra Pablo Iglesias, demostrando El mendigo, al que por alejarlo se que es el peor enemigo que tiene la clase obrera, le lanzaba uua misera pieza, precio de pues para desagraviar a su jefe quieren lanzar compasión de los hartos, oyo tam contra mí un manifesto difamatorio.
ién esta palabra, y le pareció la pri No me cogerá de sorpresa cuanto puedan decir; er limosna capaz de suscitar algo de derramarán la baba asquerosa del calumniador y gratitud en su pobre corazón, corroído. del policía voluntario. No le temo tampoco, muy por la miseria.
al contrario, lo deseo; pues me dará ocasión El cochero, joven ridículo, a quien Contestarles debidamente, y quizás sea este el mo.
los señores golpeaban en la espalda tivo para que lub anarquistas de Sevilla saoudamos la modorra en que vivimos y nos dispongamos.
para que transmitiese el golpe al caba.
entrar en lucha activa y fructifera en pro de nues itv extenuado, este hombre golpeado tros ideales, al considerar que se leg pretende ata.
tantas veces, ensordecido por el ruido de las ruedas, sobreel empedrado, dijo Espero, pnes, sereno ose manifiesto, sabiendo tambien al transeunte, abriendo los la de antemano que contendrá una buena porción de bios a una sonrisa franca: majaderías vulgares, impropias de hombres serios. Adónde te llevo, compañero. pero para no esperarlo sin hacer nada, señalar.
Diju, pero tuvo miedo, y tiró de las la mala obra que realizan los socialistas de por bridas pronto a escapar y se puso a aquí, tan enemigos como su jefe, de la clase biondo disi. obrera.
mirar al transeunte, no sabiendo disimuiar en el rostro, ancho y rojo, la En la provincia de Huelva, bajo la denomina ción de Unión Ferroviaria. han organizado los Sunrisa jcvial, Booialistas a los obreros de la capital y de las miEl transeunte le miro con ojos benas de Riotinto, teniendo en estas minas su mayor névolus y respondió, inclinando la cacontingente.
beza: La mayoría de los que integran esta Unión. Gracias, compañerol Puedo ir a Ferroviarias son mineros que emplean su tiempo mau tiempo pie, no está lejos. en arrancar mineral, y tan aprovechados han sido Oh! Madre Inmaculadal. exlos organizadores, que han admitido a la mayoría clamo el cochero reanimado; giro so de les industriales de Norra, muchos de ellos bre su asiento silbando alegremente y partió.
defender como obreros frente a aquella poderosa Los hombres caminaban en grupos y soberbia Compahla, olvidando, en este caso, como en muchos otros, los discípulos de Carlos por las aceras, y entre ellos, como una Marx, su célebre pensamiento de «La emancipa.
chispa, se inflamaba siempre con más ción de los trabajadores ha de ser obra de los frecuencia la gran palabra destinada a trabajadores mismos. unir el mundo: Desde el momento en que empezaron la orga Compañerol nización de aquellos obreros, les fueron enviados Un polizonte de espesos bigotes, del Comité Central dos sujetos de la Unión Gene.
pensativo, se acercó con aire de im ral de Trabajadores, que sin sor mineros, sin cc.
portancia a la multitud que en la es nocer las condiciones de aquel trabajo, ignorando, quina de una calle rodeaba a un viejo como es natural, sus verdaderas necesidades, vie.
urador, y después de haber escucharlo Den ser como el Capitán General el uno, y su lugarteniente el otro, de aquel ejército minero.
larg rato su lentadiscurso, dijo mente. Cualquiera, al tener conocimiento de lo antes. stán prohibidas las reuniones.
dicho, creerá que los sujetos enviados lo sou para beneficiar a los obreros; pero es todo lo contrario, sepel los. señores.
pues sólo están allí para explotarlos de modo iní espués de un momento de sicuo, lo que pruebo a continuación: lenci. miro al suelo y dijo en voz El primero de los directores de aquella organi baja: zación se llama Bascuñana, muy conocido de los Compañeros. obreros malagueños por su mal comportamiento, En los rostros de aquellos que lleva y a este le tienen asiguado un suerdo de doscient ban esta palabra en el corazón, que la tas veinticinco pesetas mensuales, casa en don habian dado carne y sangre y elig. de vivir, gastos de viajes, y para atender a la co.
niticado de llamada a la unión, brilla.
rrespondencia mientras él anda de acá para alik, ba el sentimiento de orgullo de los le tienen puesto un auxilirr subvencionado.
jóvenes creadores, y era lógico que la El segundo director se llama Lacheaga y a este lo tienen asignadas, mensualmente también, fuerza que ellos ponían en esta paladoscientas penetas y demás accesorios, como bra no podía ser destruida.
CASA, eto. etc.
Ya se reunían contra ellos turbas Resulta, pues, que entre los dos jefes de aque.
grises y ciegas de hombres armados la organización se llevan mensualmente más de que formaban silenciosas filas regulaquinientas pesetas, y de las cotizaciones Apartan res; la enemiga de los violentos se primero que nada, unos oéntimos por mes y por preparabil a rechazar las ondas de la ferroviarios, que suman más de dos mil pese jusucia.
tas, que envían cada mes al Comité Central, on en las calles estrechas y angostas donde caeu vou en una sima, pues ayuel on para de la inmensa ciudad. ectre los muros las pesetas que ingresan, El Castillo de irán pero frios y silenciosos, erigidos por la no volverán mano de creadores descunocidos, creMas aún: Ahora, con el pretexto de unas reola maciones presentadas en la direoción de la Com.
cía cada vez más y se maduraba la pañía de Riotinto, sin carácter de urgente, advirgrau fe de los hombres en la fraternitiéndoles que se tomen el tiempo que quieran dad de todos con todos: para estudiarlas, les an dicho a los obreros que Compañeros!
es preciso prepararse con dinero para resistir Acá y allá se encendía un pequeño cuando se haga la declaración de la huelga, infuego llamado a ser una llama que poniéndoles a aquellos pobres mineros que con abrasara la tierra con el vivido sen tantas fatigas ganap el mezquino salario, una pe.
timiento de la fraternidad de todas las seta semanal de cuota extraordinaria, a más de la cuota ordinaria de 75 oéntimos mensuales, gentes.
is une vil Abrasará toda la tierra y quemará Esto es, diga quien quiera lo contrario, una vil explotación, más vil que la llevada a cabo por la y reducirá a cenizas el odio via cruel.
empresa capitalista, pues esta lo hace sancionada dad que nos deforman; abrasará todos por la costumbre, defendida por las leyes y la los corazones y los fundirá en uno fuerza del Estado, servidora de la clase oupitalista; solo: el corazón de los hombres justos pero esa explotación que los jefes ferroviarios y nobles en una familia indisoluble de llevan a cabo, es el producto del engaño, porque libres trabajadores.
flogiéndose los mejores amigos conquistan la con En las calles de la ciudad muerta, fianza de aquellos desgraciados que apsian mejo creada por esclavos, en las calles de ras, que austan redimirse.
la ciudad, donde reinaba la crueldad, Bi, son explotadores, expoliadores de la clase creció y se reforzó la fe en el hombre, obrera los que después de vivir a su conta, a lo burgués, les sacan dinero para llevarlos a una en su victoria sobre sí mismo y sobre 00ja llamada de resistencia, cuando al fin y a la los illes del mundo.
postre resulta ser una caja de música celestial. nel caos confuso de la vida agiNo, no es así como ganaréis las huelgas, obre tada y privada de alegrias, como es.
ros de Riotinto, no es así como conseguiréis metreli luminosa, como faro del porve.
joras: pues es preciso que sepáis que no es coa air, 1ió la palabra simple, profunda, dinero como conquistaréis el respeto a vuestros como el corazón: derechos, puesto que el dinero que podáis reunir. Compatierol por mucho que sex, será siempre en menor canti dad que el con que cuentan las empresas capitalistas, puesto a resistir, la desproporción es muy. MÁXIMO GORKY grande, los miles de pesetas que vosotros reundis, son a repartir entro mucbos. los millones de Entonces compareció un sacerdote empresa, como sabéis, no 800 a repartir eutre y dijo: tantos Ofrendas? Esperad: levantemos Huy ipás; los capitalistas no conceduu porque Hojeando la colección ilustrada de el obrero pida más o menos razonadamente; cual una capilla con su cerradura y su llave, un diario alemán, tropecé ayer con la que yo guardaré, y por una triolera to conceden ha de ser por la fuerza, que UN CONHO y dejar de ser candidos. Las empresas capitalista seré vuestro capelláu.
más graciosa caricatura que pueda tienen de su inuno el conceder; pero las concesio. Aprobado!
imaginarse.
nes lay tienen dentro de elle con el puño muy Estaba dividida en varios cuadros y El pueblo tenia Santo suyo, santo apretudo, y para que las suelten, hay que darles representaba a un rey de pesca.
en el codo muy fuerte y que los coja casi desprepropio, y disponía de él exclusivamenIgnoro si el monarca caricaturado, venidos, te, y le hacía procesiones y rogativas, era absoluto o constitucional, de este No lleváis cainino, ferroviarios sin ferro y misas habladas y cantadas, y el cao aquel país. Tampoco importa mucho; carril, pues lo primero que bacen vuestros direc. pellan con un latín que parecía fran.
todos los reyes se parecen; a todos, tores es avisar a la Compañía con mucha antici: cés, y en un francés que no parecía ni pación; así es que si vosotros 08 preparáis a la puntos más o menos, puede aplicarsles.
pareció idioma alguno, ale soltaba San defensa robándolo a la alimentación, a la vida de ia historieta del caricaturista.
Ganelón cada ditirambo capaz de des.
vuestros hijos; con esas penetas semanales la El rey del cuento va de pesca. Ocupa Compañía también se prepara a luchar para de conyuntar al perro mismo.
una lancha empavesada con multicofender lo que llama sus intereses; se prepara, 81, prepara, sí. Pero. qué inexcrutables son los os lores banderines, tapizada con tercioauxiliada por la fuerza del Estado, por su poder desiggios de la Providencial pelo y con rasos, embutida de oro y como dueños del dinero; por la ayuda de obreros Después de tan largo tiempo, ningúa marfil. popa, ondea ei real estandar.
inconscientes, a los que ofrece miserables venta.
obispo se había cuidado de averiguar te; no es fácil distinguir su nacionalijas para que se mantengan fleles y sumisos dán.
que santo era San Gunelon ni cosa se dad; los colores son coufusos para que doles empleos distinguidos; a los que sobresalgan en la organización, como ya lo han hecho oon uno mejaote.
cada cual los precise a su antojo. El de la mina haciéndole capataz.
Adviértase que esto no fué el mila.
rey ocupa, naturalmente, el sitio más Pero es preciso que sepais que eso es lo que gro.
cómodo; a su espalda, sopla que te so.
quieren vuestros directores que se revienten las pla una banda; en torno suyo, agrú.
huelgas antes de hacer, porque es el único medio Al fin vino uno (no un milagro, sino panse altos dignatarios y hermosísimas un obispo) que dio la vuelta por la dió.
de seguir tranquilamente disfrutando el pingile damas. Todos a parecen caña en ristre, cesis, y vio que la capillita rentaba.
sueldo que vosotros. cándidos! les dais.
a ver lo que se pesca. El monarca Gracias a que ya hny obreros en todas partes ¡Rentabal que conocen la táct ca verdadera para conse quiere también su caña, que parece un Excitose su piedad, avivose su celo.
guir mejoras y para encaminarse hacia la reden.
cetro alargado.
y quiso averiguar quién era aquel san.
ción, por lo que en aquellas minas muchos obre.
Su majestad, real, imperial o uni.
ros reconooiendo el mal camino que siguen los to tan pingüe.
versal, como ustedes gusten, manifiésdenominados forroviarios, dan la voz de alerta Preguato, indagó, aver guo, revolvió tase muy gozosa con el entretenimienio y llaman a sus compaderos organizarse contor: papeles. y joh milagrol en el archivo que le proporcionan sus válidos y adume al sindicalismo moderno, sia directores, sin de la familia del caballero cazador se ladores; estos siguen con gestos de intervención en la política, con el propósito de hallo un relato auténtico de como Gaadmirativo asombro las más insigniluchar por convicción, poniendo siempre eu mira.
nelon en vida había sido perro, de ficantes acciones del coronado pesca.
da en el porvenir sin descuidar el presente, despreciando a todos los engañadores, para conquistar como había salvado al hijo de su due dor.
mejoras, por la acción directa, así es, que muy no, y de como es fio, y de como éste le había mandado Hasta aquí, la caricatura no ofrece pronto, pese a los directores más o menos bidró. labrar un sepulcro junto a la fuente. nada de particular. Un rey pescando, fobos contra los que iluminamos por la senda ver¿Quéfué aquilo milagroso. Lascuras cazando, montando u oyendo misa es dadera a la clase obrera, allí en Nerva y en el de enfermedades hechas por la virtud cosa de puro corriente, inapreciable.
Campillo se abrirás Centros Obreros para luchar de las aguas? El convertir la opinión Los reyes modernos gastan en eso meconforme a la táctica sindicalista, riéndose de dia vida; la media sobrante la dedican publica un perro en santor El haber cuentas excomuniones les pneden dirigir los San Pablo de la Corte Socialista.
producido rentas la capilla de Ganelón a comer dormir, gobernar y otros sin que el obispo reclamase su parte?
megesteres.
JOSÉ SÁNCHEZ ROSA ¿El hallarse un prelado que dudase de Lo gracioso de la caricatura está en la santidad de un perro que tantos como se verifica la pesca.
productos rendía a la capilla?
Los anzuelos, todos los a azuelos de todas las capas aparecen entre las Quizás todo fué prodigio en este suceso, aguas, colgando de un hiliro. Millares de peces van y vienen en torno suyo, Ea tiempo de Ludovico Pio. vivía en La débil razón humana es incapaz mordisqueando las carnadas, dando al de penetrar en los arcanos. etc. etcésol que por entre las aguas filtra sus hijo y un perro.
tera, etcétera.
inquietos y plateados cuerpeciilos. Son Hasta a qui la cosa no tiene nada de ROBERTO ROBERT peces de menor cuantía, morralla, sin particular.
anchura de boca bastante para traEl caballero salió a cazar un día, garse los anzuelos. Estos son iguales, porque ser caballero entonces era haabsolutamente iguales, el de su majescer mala letra, sublevarse contra el tad rematado por una coronita de oro.
rey, ahorcar plebeyos, cobrar tributos, En la superficie del mar se dibuja la no pagar deudas y cazar.
DEFENSA DE RAFAEL SANCHO ALEGRE, quilla de la lancha, acariciada por los Cumpliendo, pues, su misión en este por EDUARDO BARRIOBERO. En un folleto de besos de un oleaje tímido; en el fondo suelo, salió el caballero a caza y dejo 64 páginas se ha publicado la defensa que de nuestro compañero hizo el señor Barriobero, 80 se descubre un duzo con la escalandra a su unigénito al cuidado de su nodriza bradamente conocido de nuestros lectores por sus cefrida a la cabeza y el vestido impery las cocineras, lo cual da a entender notables defensas hechas en la Audiencia de meable al tronco. Sus pies se desiizan discreta y laconicamente que el caba. Oviedo en favor de varios bravos camaradas de la sobre la arena, tapizada de hierbajos llero era viudo.
región asturiana.
y conchas. Sus manos sostienen un Al lado de la cuna del niño (circuns La independencia del citado letrado hace que enorme cesto de mimbres.
tancia que viene a descubrir que la sus defensas sean sumamente interesantes tratadas a Está lleno de peces; peces grandes bajo el aspecto social. De la de Sancho Alogre viudez del caballero era reciente. se gordigliones, de aletas anchas y caoereproducimos el siguiente párrafo: acostó el perro, que se llamaba, o más tampoco es el respeto perdido a la idea de za descomugal; los peces se revuelven propiamente, era llamado Gunelon.
Patria, la causa eficiente, ni aun la causa oodsio. y pelean dentro de su jaula. De tiempo poco rato, una monstruosa ser.
nal de estos delitos. Lo que hay es que el espiritu en tiempo el buzo destapa la jauia, piente que, torciendo el paso por el analítico de los tiempos actuales ha trazado una mete una mano en ella, saca un pez, verde seno de una hiedra, se había Babia bifurcación de este concepto; bay dos paun pez vivito y coleando, se acerca al encaramado al balcón y de allí dilatá trias; la patria lirica, la patria afectiva, el cariño anzuelo real, lo mete en la boca del dose hasta la cuna, habria indudable. religioso al primer sol que acarició nuestra frente, mente ahogado al aiño, si el perro 00 al primer suelo que hollaron nuestros pies, a la cautivo, sueita a este, este ua tres o se hubiera lanzado a ella.
primera feora, a la primera fauna, al primer con cuatro desesperados tironazos, el hilo glomerado social que arrullo nuestra infancia y sujeto at anzuelo se liende, y el anzuelo Mordió aullando Ganelon, pico silsupo conducirla paternalmente hasta los días cla e hilos juntos empiezan a subir, poco bando la serpiente, acudieron al aulliros de nuestra juventud; esta patria es santa y a poco, hacia arriba, balanceando la.
do las mujeres y ballaron a los símbo todos la contemplamos de rodillas. Frente a esta fácil y atormentada pesca, los de la perfidia y la fidelidad exá patria se yergue la patria civil, política y Admi.
Sigámosle: lleguemos unos segundos nimes.
Distrativa, madre de los ricos y madrastra de los antes que ellos a la lancha real.
Pausa.
pobres, la que enciendo guerr 18, la que bebe BanEl momento es solemne. El rey tira gre, la que hace que mueran en la miseria muje.
El cazador caballero oyó los aullidos res, ancianos y niños; la que ordena que violen cautelosamente de la caña; todas las del perro y los gritos de las mujeres y los hogares el recaudador de contribuciones, el Cabezas, incluso la suya, están ilumiquizá moyido por un impulso paternal sargento de la guardia civil y los emisarios de la nadas hacia el mar. Ya sube, ya sube. ya que a pesar de su barbarie no pu. leva; la que amplía los catálogos da los delitos parecen decir todos abriendo las bocas dieron aquellos siglos ahogar todos los dieron aquellos siglos ahogar todos los naturales con otros delitos q:19 Bon malhadadas y agitando las manos. en efecto, el sentimientos naturales, si bien hay que oreaciones soyas; para esta patria no se puede pe cauuvu llega y se retuerce a los pies confesar que hicieron cuanto estuvo dir oulto; esta patria la odiamos todos los que del rey, que lo cuntenipia orgullosabemos sufrido bajo los claros de su maza, como de su parte. volvió grupas el caballeadoramos a la otra. Sin patria quiere decir sin mente, mientras curtesanos y corteszto, llegó a su morada, vio el triste esta patria que impone el culto a cañonazos quo nas hacen igual con verdaderu frenesi.
spectáculo, y agradecido el heroísmo tienen fuerza para denoler los cerebros, poro que Su majestad parece asombrado, los del perro, le mando labrar una fus no pueden violar la integridad de los corazones. demas también, solo que él lo está de junto a una fuente, y en su lápida se veras y los otros vuelven la cabeza grabó eu letras tan perras como en cio de 30 céntimos ejemplar y de 26 pidiendo más para reir.
tonces se estilaban: de 10 ejemplares a la Viuda e hijos de Pueyo, El pobre rey no inspira risa, inspira bada, 9, Madrid, lástima, como todos los engañados.
GANELON ¡El se cree de buena fe un pescador LA VIRGEN ROJA. Drama social en tres superhumanol iQué sabe del buzo, y Otra pausa.
actos y un quadro, en prosa, por Is BRL HOR dei canastillo, y del anzuelo diferenTodo el mundo fué sabiendo el suce. TENSIA PEREYRA SALVADOR CORDON Ave ciado!
so; todo el mundo fue celebrando el LLAN.
Qué sabe el infelizl. Para el todo suceso; todo el mundo se fué fastidian. Es un bien escrito drama social que pinta al aquello es verdad, como lo es para él, do de oírlo repetir; todo el mundo lo natural cuadros desarrollados en Buenos Aires, solamente para él, el respeto y la adfué olvidando; la fuente maaaba, el siendo el protagonista de la obra el personaje que representa a Luisa Michel. Es muy propio para miración que le tributan sus admiraperro yacia, el caballero había muerto; representarse en Centros Obreros y en veladas de dores. Qué importa que el buzo prenda su hijo también y sus nietos igualpropaganda.
los peces en la trampa. Qué importa mente.
Estă editado por la casa de Bautista Fuego, ca. que los aduladores vuelvan la cara ile Talcahuano, 429, Buenos Aires, adonde deben para burlarse del engaño y para cele.
siglos.
hacerse los pedidos.
brar el engafur El rey no lo ve, no lo ¿Por cuánto no se le antojó a un quisabe. Aunque se iu dijeran no lo cree.
dam decir que el agua de aquella fuenPARA LOS QUE NO SON ANARQUISTAS.
ria.
te abría el apetito. El grupo anarquista Luz y Amorn, del Callao Cómo va a creerlo si desde niño le Corrió gente en ayunas a averiguar (Perú) ha comenzado la formación de su bibliotetienen hecho a respirar aires de menel caso, bebió uno o dos cuartillos; y a ca con este folleto, escrito por el oompañero tira y a ver, con los ojos de los demás, las dos hoias sentía tal apetito, que Eduardo Gilimón, ouyo folleto ha sido destina. los paisajes que le piatan los demás para mi ya tiene algo de milagroso do a la propaganda gratuita.
a su gusto y a su conciencia?
que al pie de la fuente no ocurriese Esta labor, hace tiempo emprendida por los La verdad. Quién se la enseñó nun.
algún caso de antropofagia.
compañeros de Montevideo, ha de dar grandes ca. Quién le puso frente a la verdad?
Del apetito se pasó a las fiebres, a resultados para el ideal.
El grupo Luz y Amorn promete continuar Todos fueron juatos a mentirle, a halos dolores reumáticos. En resumen: editando publicaciones de esta indole y de oircu.
cerle creer que Dios en el cielo, y en la al cabo de poco tiempo era opinión 00 e poco tiempo era opinion Jación gratuita.
tierra él, eran los únicos seres glorio.
general en la comarca que aquellas sos y omnipotentes e impecables.
aguas curaban maravillosamente muLa verdadl ¡Pobres reyes. Ni en la chas enfermedades. levendo el nom EN TIEMPO DE ELECCIONES por cuna tropiezan con ella, porque su nabre de Ganelón había sido un varón MALATESTA. Otro nuevo folleto publicado por cer mismo no es considerado como el justo, mártir de la fe católica, y que la agrupación Tiempos Nuevos y también des advenimiento de un hombre más para su santidad comunicaba a las vecinas tinado a la ciroulación gratuita.
la vida, sino como el hallazgo de una Son ya varios los folletos por estos compañeros aguas su prodigiosa Virtud curativa.
editados, así como los que tiene en preparación.
figuritla más para el trouo. Oh. pausa, pausal Lo meritorio de este propaganda merece el deSiempre el anzuelo señaladol Siem.
Nunca (dice un refrán) falta un roto cidido apoyo de los compañeros de América, ad. pre el buzo apercibido con la cesta de para un descosido.
quiriendo ejemplares para ditundirlos gratuita mimbres, en el fondo del mar!
El pueblo deseaba que Ganelon.
mente. Visita el rey las poblaciones de su fuese un santo; queria obsequiarle con los grupos y entidades que deseen extender reino? Ya está todo preparado fantásrezos, y le rezaba; quería hacerle voesta propaganda se les servirán los folletos al pre.
ticamente para que considere entutos, y se los hacia; quería pedirle ayucio de 35 centavos los 50 ejemplares; 65 los 100; siasmos del alma lo que son alegrias 3:30 pesos los 500, y 50 los 1000.
da en las atribulaciones y se la pedía; Los pedidos (acompañando eu importe) a la compradas con el favor o con el oro.
queria tributarle ofrendas.
agrupación de iempos Nuevos, Poste restanto. Entra en una fábrica? Nada encontraY alto!
Monteridoo.
rá sucio ni falto de ventilación; exis: tar, si quiere al menos vivir o existir.
El anarquismo persigue una finalidad US ¡Aldabonazo!
y nobisrabajadores: la ciudad alles de