AnarchismAnselmo LorenzoBourgeoisieErrico MalatestaGermanyItalySocialismSocialist PartySpainStrikeViolenceWorking Class

TIERRA LIBERTAD. TIERRA LIBERTAD 10 pueblos que se declararán en huelga guardia civil y soldados.
La Volontá es otro periódico anar quista qile ha salido en Ancoua, y está dirigido por el compañero Enrique Malatesta, augurio de luenga y batalladora vida.
En mi próxima carta os hablaré de la prensa anarquista de Italia.
Hasta la otra, pues.
ALBERTO JESCU Carrara, 20 junio, NOTAS AL AIRE FANTASÍA Segula la conversación sobre los males que tanto nos afligen, continuaban nuestros ojos centelleando y nuestros labios sonriendo, cuando en aquel pequeño recinto en que nos encontrábamos resonó debilmente el chasquido de un beso.
bil mal hora naciste, ósculo de amor!
No habian mis labios concluido su atrevido trabajo, cuando te pusiste grave y te marchaste pausadamente, repitiendo como saludo de despe.
dida unas rutinarias palabras. Te enfadaste y sin razón.
Confieso, querida amiga, que no hubiera resonado ningún chusquido si liubiera pensado en causarte daño.
Por un oscuio! Es que no hias pensado nunca, amiga, en el valor que un beso tiene? Piensa amiga en esta necesidad sentida sin desearla; estúdiala, y verás como no tenias razon en enfadarte y mucho menos, cuando yo te decia con el dialecto más claro que tiene el amor: te amo.
Si, grata amiga, era de amor aquel beso, cra un ósculo puro como el que di una amantisima madre al hijo de sus entrañas. tú te enfadastel ¿No sabes que el amor sin besar se luce imposible? 10 oyes resonar el beso en todas partes? Besan las madres a sus amantisimos hijos, los pajarillos a sus retoños hijuelos; las rosas a sus blancos y tiernos capullos; el río a su verde orilla: el aire a la amorosas plantas.
Todo besa, amiga.
Por eso te invito a que abandones la quimer: vana que en mal hora te inculcó la sociedad por el chasquido de un beso, y excito a que continues como antes; esto es, combatiendo con valentia y nobleza al tirano que azota y al ignorante que rie, y soñando en la sociedad del porvenir, en que «el amor libre» acabará con las rutinas y supersticiones que aguanta la presente organizacion social DESI DE RIO Reus.
Dichas de camicia, jeres fiscalega 06. Dick doulou Bibliografía Los dos soñábamos en una humanidad feliz, fuerte y vigorosa. Tus nobles y elevados ideales se identificaban con los mios; tu modo de ver las injusticias de la presente organización era el mio; tu modo de tratar al tirano que azota y al ignoTanie que rie, tambien era como el mio.
Los dos pensábamos de identica manera. os hailábamos juntos, éramos jóvenes y rebene bosíbamos de vida y de amor. Nuestros ojos centelleaban viramente y sus miradas chocaban con tal estrepito que hacian estallar los labios con una pura y dulcísima sonrisa.
Tú, amable y cariñosa, me preguntabas con interés de cuestiones sociales, que yo contento te contestaba. Te amaba tanto!
cia entre ella el rione lo que llada po EVOLUCIÓN REVOLUCIÓN tituye egarlo yo! que no lo nece Usted es Maremagnum que ellos emplearon en otro tiempo; los que jeſes o forinando parte del gran mecanismo de labras que yo traduzco de la manera siUNA INICIATIVA. Todas las luchas obreras que se declacombatieron con entusiasmo el impuesto de san altos funcionarios públicos se dan cuenta de que guiente. Después que hemos hecho ran, han de ir con su aprobación y congre son los mismos que recientemente han con su voluntad aislada no tiene ninguna ascendenmorir lo más fuerte y joven de nuestros sentiiniento, o de lo contrario, no son vertido en soldados a los niños y los ancianos. cia sobre el poder real y el movimiento intimo pueblos, vayamos de común acuerdo licitas, sino disolventes y perjudiciales.
Insultar al ejército y combatir la obediencia pa de la opinión y que sus esfuerzos están expues.
siva que a los hombres inpone, es para ellos el tos a perderse totalmente en medio de la indifepara la consolidación de nuestros privi En vista de la persecución infame de Por eso vernos a los nuevo8 predicadores mayor de los crímenes. Faltar al respeto al in rencia y mala voluntad de cuanto les rodea. Qué legios borrando las fronteras, explo que está siendo víctima nuestro buen de la cordura y resignación aconsejar a de mundo cobrador del impuesto sobre las prostitu resolución pueden tomar, llegados a este terreno, temos sin compasión a los que no los los obreros no se declaren en huelga, aun.
llegó el turno de ir al matadero. amigo y companero Marcelino Suarez en mi tas, al abyecto polizonte o a cualquier otro tipo si no es la de seguir la rutina gubernamental, la cárcel de Oviedo, por su noble y bu. no es liein po, y siempre con la misma de los que representan autoridad, es ultrajar a la enriquecer a su familia y colocar a sus amigos? Ya lo veis, trabajadores: el explo. manitaria campaña en pro de los encarcantinela. Se acabaría el dinero de las justicia y a ia moral.
Los que ambicionan la conquista del poder de dor, sea turco, griego o búlgaro, no celados, el grupo que suscribe propone la No hay ninguna institución, por antipática que ben, en efecto, emplear los medios que crean tiene inás sentimientos que sus gavan siguiente iniciativa. El partido socialista no da libertad at sea, que no pretendan consolidar: gracias a ellos, más eficaces para llegar a él. En las repúblicas cias; y el trabajador, sea turco, griego o Imprimir un folleto, que editará esta individuo, sino al contrario, la restringe; la Academia, tan detentada en otro tiempo, ha con sufragio universal hay que trabajar al númé.
adquirido cierta popularidad: bajo la cúpula del ro, a la multitud. Los socialistas autoritarios adbúlgaro, no debe tener más patria que agrupación, con todos los trabajos que di. la iniciativa individual ha de supeditar Instituto se dan lustre cuando uno de ellos, por mitirán con gusto al tabernero como cliente y el mundo, y así podrá parodiar, pero el mundo, y 881, cho camparada haya publicado y que fue se necesariamente a la ciencia de los adulador y soplón, adquiere el alto honor de que se harán populares hasta sometiéndose a exáme con lógica, aquél que dijo: ron denunciados, cuyo tolleto se hará lle grandes cerebros, a los universitarios; el en su traje de corte irreprochable crezcan las pala nes en cualquier bodegón; recibirán con la son «La paz reina en Varsovial. gar a manos de los jueces, fiscales, presi conocimiento adquirido con las expemas verdes nutridas con la savia de la nulidad y risa en los labios a los electores, procedan de riencias de la práctica diaria qué iindentes de Audiencia, jefes de penales y la bajeza. PESTAFA esta o la otra clase social. En los países donde porta! Por eso nosotros lo podeinos. perempleados de cárceles La cruz de la Legión de Honor era objeto de Argel.
impere el régimen monárquico, muchos socialisDicho folleto llevará las firmas de los tenecer a sociedades engeniro del parrisa para estos medrados; hoy las han inventado tas se declararán indiferentes ante la forma de de nuevos colores: amarillas, verdes, azules. Lo tido socialista, donde la lucha no existe gobierno, y hasta Re dirigirán a los ministros del obreros de todas las pobluciones que tido socialista, donde por la insana infinencia de personas a que llaman republica es un Estado que abre sus deseen solidarizarse con tan noble cauga, rey pidiéndoles apoyo para realizar sus planes de puertas al traidor rebaño de los que aborrecen transformación social, como si lógicamente fuera para lo cual se encargará un compañero, quienes no interesa la emancipación hasta su nombre: a los heraldos del derecho dic posible la dominación de uno solo y el apoyo en cada localidad, de recoger las firmas y obrera; donde se respira in conservadu.
vino, a los sochantres de Syllabus. Cómo que fraternal entre los hombres. Pero la impaciencia El Trabajo. Completamente transfor enviarlas a este grupo editor, acompañarismo que asfixin; donde la acción ecoréis que entren en razón. No están en su am de obrar les impide ver los obstáculos y con la mado viene publicándose en Camagücy (Isla uedas del domicilio de los firmantes.
nómica está supeditada a la política, y, bienie, rodeados de aduladores y serviles que te se imaginan poder transportar los moutes. Las Cuba. un periódico denominado El Trabajo.
En caso de ser aceptada esta iniciativa, en una palabra, porque no podemos toles ensalzan y apoyan con la cabeza descubierta? salle anhela tener a Bismarck como asociado para Esta publicación, que antes mantenia un crite rogamos a Acción Libertaria nos envie ierar inposiciones de nadie, absolutaLa carrera que han hecho es la única que fa la instauración de un mundo nuevo; otros serio socialista de Estado, ha entrado en franca via talmente podian hacer. Admitieron siempre que vuelven hacia el Papa rogándole que se ponga a anarquista, impulsado por algunos buenos ami.
los artículos que fueron denunciados, así mente de nadie.
El anarquismo, amigos de ¡Adelante. la sociedad debía estar constituída en Estado, la cabeza de la «liga de los humildes. y cuando como al amigo Marcelino Suárez las cargos.
el emperador de Alemania ha reunido algunos con jele y legisladores, y se inspiraban en la ha sabido evolucionar, oinpiendo con Para toda relación con este periódico, que os Knoble anibición de servir a su pais, consagrán filántropos y sociólogos en su mesa, no la falta tenta el precio voluntario, empléese esta direc. se refieran a este asunto.
todo lo que tenía e aprioristico y apodose a la defensa de su propiedad y de su glo do quien ha dicho que el gran día empezaba por cion: Como el folleto ha de ser extenso, roga caliptico; por eso no es una idea fósil y ria. Aceptaban el principio; lo que habia de su fin a ananecer.
Joaquin Zuferri, calle Avellaneda, 73, Camamos se abra una suscripción, con objeto agonizante; ha sabido ponerse en conceder alguien lo tenia previsto: hoy lo sabemos Entre los clericales habla del socialismo cris güey (Cuba. de ayudar a los gastos de su impresión, y tacto con las ansias idenlistas y reivintodos; el fúnebre sudario de miles de cadáveres tiano; entre la burguesia liberal se presenta como dicadoras de los oprimidos; de todos en ese caso se abonaría en folletos el imsirve de envoltura a nuestros nietos, Republicareformador moderado, y dirigiéndose a los pitaquellos que no comulgando con el rezo nos y República lian venido a ser la triste cosa porte recaudado.
triotas hace alarde de valiente defensor de la dig. Las clases sociales desde el politico parlamentario, han huscado nule.
que nosotros nos imaginábamos. Por qué irri nidad civica. Se acepta nuestra idea?
punto de vista de la ovolusión tarnos, pues? Es ley natural el que el árbol pro En ciertos casos hasta se guarda bien de povos rumbos más en arinonía con las moPues manos a la obra, si queremos sale zoologica, por Carlos Malato, traducción de duzca su fruto y que todo gobierno florezca y nerse en frente del casero o del patrono y llega dernas direcciones de las luchas sociales, Anselmo Lorenzo. Publicaciones de la Escuela var a nuestro valiente amigo.
fructitique en caprichos, tiranías, usura, fucine aufrecerle sus reivindicaciones como garantia de Moderna, Cortes, 478, Barcelona. Precio, peDe que no somos sindicalistas sino rosidades, asesinatos y desgracias.
paz. El de Mayo, que debia ser principio de Biblioteca La Internacional.
seta.
anarquistas, Jos eternos anarquistas, Es una ilusión quimérica creer que la Anar verdadera lucha contra Su Majestad el Capital, El autor, partiendo de que las ciencias naLa Coruña.
sabenios ha sido esta el arma por excequia, ideal humano, pueda derivarse de la Repú se ha convertido en un dia de fiesta eomo otro turales demuestran el parentesco con los delencia de los socialistas europeos paru blice, forma gubernamental, cualquiera.
más animales, procedentes de un mismo árbol combatir los deseos de renovación del Las dos evoluciones se hacen en sentido in Con estas solapadas bajezas del candidato, el zoológico, deduce que esta ley de evolución ha de verso, y el cambio no puede realizarse si no es elector el primero, olvida poco a poco el lengua continuar verificándose en el porvenir, a menos Tenemos para la venta los siguientes folletos, proletariado, por una ruptura brusca, es decir, por la revolu je de la verdad que antes empleaba y pierde la terminamos diciendo a ;Adelantë!
que surjan nuevos factores y sea rebasada o do que pueden adquirirse en esta administración y ción. Con decretos hacen o quieren hacer los reque no hemos superado al hombre, pero yente de combate. Por la influen minada por otra ley cuyo precio se detalla a continuación: publicanos la felicidad del pueblo, y por la poli cia de tanta mentira se cambia el espíritu y la En su concepto, las revoluciones sociales son tampoco contribuireinos con nuestro escia y la fuerza tienen la pretensión de sostenerse. idea, sobre todo en aquellos que han llegado aluno de esos factores. Destruyendo las barreras de La Anarquia triunfante, por Anselmo fuerzo a que otros se superen.
Como el poder radica en la fuerza y solo con el final ansiado cuando se sientan en los bancos de castas y de razas, soplan como un ciclón terrible, Lorenzo. Oʻ10 empleo de esta podran mantenerse, su primer terciopelo del Parlamento, frente a la tribuna con pero saludable; mezclan y refunden los indivi Aspecto social de la lucha contra la SEGCYDO CALVO cuidado será siempre ampararse de ella y conso franjas doradas. Llegados a este caso es cuando duos como moléculas químicas en el fondo de un tuberculosis, doctor Queraltó. 25 Valladolid.
lidar todas las instituciones que le faciliten el han de redoblar las sonrisas, los apretones de ma crisol. Siu ellos, los grupos humanos acabarian Solidaridad! A:selmo Lorenzo. Oʻ10 gobierno de la sociedad. Tendrán la audacia de nos y los servicios.
por formar, no ya castas y clases extrañas u hos El derecho a la evolucion, Anselmo fortalecer y renovar su poder por la ciencia con ELISEO RECLU tiles unas a otras, sino verdaderas especies zooló Lorenzo. Oʻ10 objeto de darle una energia nueva, y por eso tal gicas, tan diferentes entre si como puedan serlo La politica y los obreros, por Tomás vez se emplean en el ejército los modernos exlas del mono y del oso.
Herreros.
Oʻ10 plosivos y las terribles armas nuevas, dinamita, Sentado este criterio, estudia las clases sociales El derecho a la salud, por Anselmo pólvora sin humo, cañones rayados, aſustes e del pasado y las de la actualidad con método ver Lorenzo.
Oʻ10 Terminada en este núriero 1:1 publicación en resorte y otras máquinas de guerra cuyo uso fadaderamente cientifico, y su conclusión confirma El Ahogado del Obrero, por Sánfolletin de la comedia «La Epidemiar, en el prócilita la matanza de los hombres.
racionalmente el ideal emancipador del proletaximo número comenzaremos el drama en cinco Con el mismo objeto han inventado en Fran Sí, la paz reina en Europa; es decir, riado, El anarquismo triunfador, por Zoais.
actos, de Ibsen, n enemigo del pueblos, al cia la antropometria, con virtiéndola en ciencia el espectro de una guerra europea ha nuestro juicio, esta obra es indispensable objeto de que los muchos compañeros que colecexclusiva de la policia y método excelente para desaparecido. El conflicto de los BaikaA los corresponsales y paqueteros se hace el cionan las obras que publicamos, puedan enhacer de la nación un inmenso presidio. Empenes, que por un inomento puso en tenpreocupa a todo el mundo, y por lo mismo la re.
30 por 100 de descuento, excepto en el del doctor cuaderuarla.
zaron por medir sólo a los criininales o supuestos sión los instintos guerreros de los puecomendamos a nuestros compañeros y lectores, tales, luego se sometió a esta medida a los sosQueraltó, que es el de 30.
seguros de que nos agradecerán la recomenblos de Europa, está a punto de pasar a pechosos y dentro de poco tiempo todos, menos dación.
Al extranjero se cargará el franqueo.
las clases directoras, tendremos que sufrir las ser un triste y fatídico recuerdo; recuerEl compañero Antonio Locati, desea saber el Los envios de cantidades se harán a nombre aſrentas de infamantes fotografias. La policía y do que lleva en sí todos los horrores proparadero de Guido Leti, que hace poco tiempo la ciencia se han abrazador, hubiera dicho el pios de una guerra, y que cual estela del administrador de TIERRA LIBERTAD, Da porta da Europa. n tono de residia en Barcelona.
Salmista.
luminosa ha dejado tras sí inuchas 288 páginas, por Neno Vasco. Precio, 500 reis en letras, libranzas de giro mutuo, giro postal o Dirección: República Argentina, Rosario de Asi, pues, nada bueno puede venir de la Reamaryuras y tristezas. 50 pesetas. rua das Gaveias, 55, Lisboa sellos de correo, en este último caso certificando Santa Fe, calle San Luis, 1286.
pública ni de los republicanos detentadores del Sólo que la nota final es discorilante. Portugal. la carta.
poder. En historia es una quimera o un contraCorrectamente escrito en portugués y fácilpuesto que los que antes pedían a gritos sentido esperarlo. La clase que posee y que guNOTA. No serviremos ningnna suscripción mente comprensible por su forma, el camarada y a todas horas guerra y destrucción. bierna ha sido y será siempre fatalmente enemi.
Nuestro querido colega ;Germinal. de San Neno Vasco ha publicado, en forma de corres que no venga acompañada de su importe.
ga del progreso. El vehículo del pensamiento son ahora los primeros en lamentar lo Paulo (Brasil. ha publicado un enérgico manipondencias, este libro, donde se hace una historia fiesto relatando las infamias que en aquel país se moderno, de la evolución intelectual y moral, es ocurrido. Ah, farsantes!
detallada de los actos gubernamentales llevados la parte de la sociedad que vive oprimida, que cometen contra los trabajadores que pretenden a efecto en Portugal desde la implantación de la hacer respetar su dignidad de hombres.
trabaja y sufre; es ésta la que elabora la idea, la ha realizado?
REPLICA república en el vecino pais hasta la fecha, para Va er. cabezado con el titulo «Manifiesto a los que realiza, ia que, empujando, pone en marcha ¿Qué os importan los campos yermos luego hacer un juicio critico y sacar muy provepueblos de todos los países. En pro de los princonstante el carro social, que los conservadores y los padres y ancianos suinidos en el chosas enseñanzas.
cipios de humanidad y hemos recibido una bue.
intentan en vano volcar en el camino, preciEn él se examinan, con muy buen criterio, la dolor y la miseria? jqué os importan las pitándolo en el abismo y sumergiéndolo en el na cantidad que ha quedado distribuida en los lágrinas de las jóvenes a quienes babéis cuestión religiosa, la cuestión politica y por úlpantano.
centros obreros.
Con motivo de haberse constituido timo la cuestión económica, para demostrar hasta. Pero los socialistas nos preguntarán alguhecho desgraciadas separándolas para la saciedad que el proletariado no dejará de ser una Sección Autónoma de Tipógrafos nos, esos evolucionistas y revolucionarios. essiempre del hombre que las hubiera he esclavo hasta el dia en que por medio de la Reamoliada a las nuevas bases del Sinditán igualmente expuestos a traicionar su causa y cho dicho9A8. qué os importan, repito, En Sanlúcar la Mayor se ha constituido la So.
calismo. Adelante. periódico socialista volución Social destruya todas las instituciones realizarán a su tiempo el movimiento de regre si en París habéis reunido una comisión burguesas.
de esta capital, ha pretendido comentar ciedad de Agricultores titulada Centro Instructisión normal cuando los que de entre ellos ambi de financieros para prestar dinero a los Trata también de la obra desviadora llevada a vo Obrero Seremos libres. cionan la conquista del poder lo hayan, en efecun manifiesto que los tipógrafos valliso.
Estados Balkánicos, incluso Turquía, y Gran trabajo les ha costado constituirse, por cabo por los socialistas parlamentarios de Europa, letanos diriginos, justificando nuestra to, conquistado?
que a la autodidad del pueblo se le metió en la los cuales no persiguen otro fin que castrar las así poder realizar grandes beneficios y Ciertamente, los socialistas llegados al poder disidencia de la Federación Tipográfica, cia de la recerACION Tipogranca, energias del proletariado para que este siga sienmollera que aquellos compañeros no tenian decontinuar vuestra vida de parasitos, COprocederán del mismo modo que sus predecesodo el eterno rebaño sumiso y obediente a las orsaliéndose por la tangente; quedando, recho a reunirse, pero la nune desmentida solires los republicanos: las leyes de la historia no se merciando con el dolor a geno?
denes de la burguesía.
por tanto, en pie nuestras afirmaciones daridad de la Sociedad. Ya despertam. de alterarán en su favor. Una vez en posesión del Bi no, escuchad a uno de los repre En hermosos y vibrantes párrafos arremete El Partido Socialista se halla lo mismo Hermanas, prestindoles todo su apoyo, ha poder, no dejarian de servirse de él para barrer gentantes de los Estados beligerantes, contra la guerra y el militarismo, y recomienda que hace cincuenta años, se ha estancahecho que los deseos de los obreros fueran una todos los obstáculos que se impusieran a su des quien ha dicho en una de las reuniones a los obreros, tanto para acabar con estos males do en métodos ancios y trasnochados; realidad.
arrollo autoritario, encubriendo sus actos con el celebradas para firinar la paz. Señores como con todos los que al pueblo trabajador aque gus afirmaciones fatalistas y apocalíptieterno solisma de combatir a los elementos los(dirigiéndose a los otros representav tas. jan, se asocien en sindicatos de clase, tomando tiles.
cas, todavía son artículos de fe; au pricomo arma de combate la acción directa.
una vez terinin do el conflicto que todos En Nueva York se ha consiituido un grupo de El mundo está lleno de candidos ambiciosos mitivo programa es el que hoy le rige; Es un bello libro que no debe faltar en las bihemos de lamentar, debemos contribuir, compañeros, denominado e Lucifer. al objeto de que viven con la quimérica esperanza de transbliotecas de las sociedades obreras y que no du.
sus honbres, impartérritos en la tradihacer propaganda anarquista por medio de peformar la sociedad por una actitud maravillosa y olvidando lo pasado y por encima de los damos en recomendar su adquisición a los comción, no han podido o no han querido riódicos y folletos.
desconocida en el modo de mandar: luego los cadáveres caídos en el campo de batalla, panerus portugueses ya cuantos conozcan el deshacerse de aquel autoritarismo que Muy necesaria es la propaganda en la ciudad mismos, cuando se ven ascendidos al rango de consolidar nuestras aspiraciones. Pa idioma de Camöens.
heredaron de los partidos burgueses se los millonarios en la que los obreros se limiLa paz reina en Varsovia CRONICA poco que yo pudiera oirles. Pero nada merecciones generales y unos cientos de em.
llamaba la atención; ya sabía yo que de pleados más, amén de autoinóviles, coaquella salvaje curiosidad no eren culpa. ches y otros detalles. Ya hablaremos desDe mi cantiverio bles aquellas criaturas. Qué habían de ser pués del dinero y hablaremos del trabajo.
si estaban condenadas a la iguorancia! De momento lo que importa es el minisEsposado, como si se tratase de un criSolo una mujercita que junto a mi pasaba, terio. minal de consideración, fui concucido por al mismo tiempo que se le inundabau de En un pueblo francés, cuyo nombre no la guardia civil a presencia de gobernalágrimas los ojos, decía, mirándome, como recuerdo, se creó hace poco una asociador de la provincia. Cual era ini delito?
para darme consuelo: ción de pescadores de caña.
Pansar libremonte: xrave delito en los Ouánta desgracia!. Pobre joven. Se reunieron los aficionados, se nombró. tieinpos de bipocresía en que vivimos.
sio mi pensamiento era el úuico que una comisión organizadora, se admitierou Por «informaciones, sabía el gobernaregradecía a las «hipótesis de aquellas adhesiones y poco después quedaba consdor que yo era un irreligioso impenitente, srentes, que al verme con las manos enca tituíla la Asociación. Se celebró un ban.
un enemigo de la estupenda mentira relidenadas me considera bal delincuente y quete y hubo brindis y congratulaciones.
giosa. como sabia que yo era iconocreían que para tranquilidad de los ¡La piscicultural ſoli, la piscicultura! Preclasta. su primera interrupción fué ésta. buenos» tenía por necesidad que ir a la cisa fomentar todos los intereses materia ¿Usted cree en Dios?
cárcel. 1, soy joven decía yo en silen les y morales del país. Por qué no la pos ¡En Dios!
ca con caña? Pero, en el pueblo, en cinco cio. pero en toda mi vida no he cometido Sí, señor. en Dios!
otro delito que trabajar para vivir. leguas a la redonda del pueblo, no había No, señor gobernador, no creo, no fuerza de trabajos y desvelos, estudiando río, no había lago, no había siquiera na puedo creer en semejante «cosa. de noche en las horas precisas al descanso, mala charca. Ni había cañizares, ni fabri. Cómo. Será posible que haya nadie pude aprender a leer y a escribir; y por cantes de anzuelos, ni de cordeles y bracapaz de negar la existencia de un «sér haber leido en los libros do la Verdad y de mantes. Precisamente por esto se creó la supremo. creador sublime de todos los la Ciencia y haber escrito con claridad Asociación; para crear todas estas cosas seres y de todas las cosas?
las miserias humanas, es que abora me indispensables al satisfacer los deseos de. La Ciencia, señor gobernador.
llevan esposado. No es otro ini delito! los aficionados. Si hubiera habido rios y La «ciencia. sí. No dejamos de estar esto no es ser malo. Son muchos los malos lagos y poscadores y peces y cajas y anbien con la «ciencia. Entonces usred que no van a la cárcel, mientras hay mu zuelos, maldita la falta que hacia la Aso¿qué religión profesa?
chos buenos que lloran en presidio. ciación. No profeso ninguna religión positiva.
La siniestra silueta del correccional, que Naturalmente, constituída la sociedad. Desgraciado!
empezaron sus gestiones. como se trata gurgió a mi vista, imponente y fría, ine empezaron sus gestiones. como se trata No me lo considero.
vino a sacar de mis meditaciones. Llegaba de aficionados verdaderos, comprendieron El «poncio, concedió una pequena trom a la casa penitenciaria y sus férreas can en seguida que lo primero que hacía falta gua a mi interrogatorio, y sin apartar de celas se ubrian impasibles, ávidas de tra era un río. Cómo tenerlo? Querer es po mi su mirada, empezó a mover rellexivagarme. La pareja que me conducia entregó der. Se reunió la junta general y acordó mente la cabeza.
al director la orden de mi prisión, que elevar una exposición al Gobierno pidienDe pronto; on tono«respetuosos y grave, firmó; después ordenó al empleado de dole el río.
dijo, poniéndose de pie: guardia que me condujera «al 13»
No se sabe lo que el Gobierno contestó. Bien. dirigiéndose a una mesa que través de soberbias cancelas, allá, en Quizás ha dado la callada por respuesta o tenía próxima, cogió de ella cartas, fotodi grafías, artículos inéditos, libros, periódiel fondo de obscura galeria, pude llegar contestó con evasivas. Pero no hay duda que los del pueblo tienen razón. Pies los «ul 13, que iudicara el director.
cos. En seguida lo reconocí todo: eran. Kitre me dijo con voz imperativa gobiernos democráticos han substituido e las piezas de convicción, los terribles el empleado. Eutré, y el empleado de la Dios y todo lo pueden, justo es que atiendocumentos que la guardia civil me cocárcel cerró en seguida la puerta de mi can por igual a todos los pueblos. Si togiera en los registros que días antes pracdos los ciudadanos tienen derecho a pesprisión.
ticara en mi domicilio.
car, lógico es que todos tengan río corEstrecho y lóbrego calabozo era «el 13. TIERRA LIBERTAD. dijo el gobermás que calabozo parecia un sepulcro. quita donde ejercitar este derecho. no nador, desdoblando el semanario acrata.
Alli, sin luz, sin aire y «bajo siete llaves. se diga que crear, ríos es cosa imposible.
Este periódico encontrado en su casa es Si el Gobierno quisiera baria del pueblo quedaba condenada la materia, mas no el anarquista. terriblemente, anarquista.
pensamiento, que seguía libre, dominán un puerto de mar. De dónde le ha venido usted este «padolo todo con su idea, sin temor a las ca. Tal vez el pueblo francés se quedará sin pelucho infernal?
denas del despotismo y a los calabozos de río, que los gobiernos democráticos dan a. De Barcelona.
la tiranin. Arrojada sobre miserable carce nenudo chascos de ese género; pero sub Sí, de allí, de Barcelona. Usted es sistirá la «Asociación de Pescadores de lario jergón estaba la materia; pero el penanarquista; esto sí que no lo negará.
samiento, que era lo grande, aquél seguía Caña. No poscarán, pero serán aficions. Negarlo yo! No, señor. Acaso conscampeando libre, sin trabas que le detu dos a pescar. dirán al forastero maravitituye un delito ser anarquista?
vieran, sin miedo a los grilletes de la llado. No lo extrañe: si no pescamos, la Sí, es un delito. Tales ideas no enopresión, sin temor a las prisiones del culpa no es nuestra; la culpa es del Gogendran otra cosa que locuras. Quien se despotismo. el pensamiento, que es el bierno. tendrán razón.
deja llevar de senejautes teorías está constodo, seguía gu marcha libre y triunfadora Ocurrirá algo parecido en España con tantemente comprometido. Ser anarquista por los dilatados ámbitos de la vida.
el faiante ministerio? Los terminos están es un peligro cierto, no lo dude usted; ser al pensamiento, dquién será el tirano invertidos, pues es el Gobierno el que crea anarquista es un mal no sólo para el indila institución; el trabajo debemos crearlo capaz de sujetarle con cadenas y consviduo, sino para la sociedad.
truirle cárceles?
nosotros, el pueblo. No lo considero yo así, señor goberHay quien nretende que la afición no na ior. si me permite me atreveré a de.
MANUEL. ALCORLO nos falta y buena przeba es que ernigracirle que las «virtudes que su señoría mos para trabajar fuera de España, Tonatribuye a tales ideas, no son otra cosa terías! Si no trabajamos es porque somos que fruto de los tiempos de intolerancia gandules. El ministro del Trabajo (quién en que vivimos.
será) nos lo demostrará en pateticos disUsted es un loco, un soñador terrible.
cursos; y quizás redacte algún proyecto Soy un trabajador, un obrero, que ¡Herinosa. magnifica, incomparable de disciplina social. En cuanto a crear desea pan y libertad.
trabajo, eso el pueblo. si no lo crea tan ¿Más libertad. Estos artículos, estos ¡Anarquia. Cuánta grandeza, euánta to peor para él. El Gobierno habrá cumperiódicos, estos libros. todo, todo le sublimidad encierra semejante frase!
plido creando la Asociación de aficionacompromete.
Traigámosla al vastisiino campo de dos a pescar con caja. Igual que los No sé por qué. Esos artículos, Asos batalla. Si la entregáis a la interpretafranceses, con la sola diferencia de que periódicos, esos libros, pada contienen que eión de un neo católico, os sacará de ella los aficionados del ministerio pescarán diame pueda comprometer.
la intolerancia con sus correspondientes riamente; y, lo que es más agradable, sin Todo esto no sirve más que para tras persecuciones; es decir, hará que de su trabajar.
tornar los cerebros, para fomentar su per contenido brote la guerra, Si consentis MAX dición.
que os la aclare un doctrinario, apelaniY sin dejarme pronunciar ni una pala do a su dios orden, procurará que surjan bora más, oprimió el timbre, apareciendo de ella el inonopolio, la desigualdad, los en seguida un ordenanza.
privilegios; es decir, la injusticia y el a las órdenes de vuestra señoría. desorden, enernigos mortales de la paz: dijo el empleado, después de la corres pero si la consultáis con un sociólogo, pondiente reverencia.
con un hombre de recto criterio o con Acompañe a este señor a la inspección un verdadero progresista, no podrá inede policia. Allí le tomarán declaración nos que deciros que esta frase brinda raíz de la huelga de auto:novilisEl atildado y flexible «orde vanza» me con la bienandanza, con los derechos, tas de Milán, han sido condenados el invitó a seguirle. Resuelto a soportar con con la perfecta y envidiable arrnonia, secretario de los metalúrgicos, Decio heroísmo todas las malas artes de la gente todo hombre que tenga esperanza en el Bacchi, y otros diez y seis compañeros oficial, le obedeci. Precedido de aquel em porvenir.
a más de año y medio de presidio, pleado, descendí por una espaciosa esca. qué es la palabra anarquía ¿t la La condena, inuy grave y bárbara, ha lera de marmol. Eu la planta baja del edi paz o es la guerra para todo hoinbre de producido un rasgo de rebeldía entre ficio se hallaba instalada la inspección, buena voluntad, que lo son la inmensa los proletarios de Milán, y el sábado, día Entrainos. Allí esperaban ya el inspector, mayoría de los amantes de la libertad? 14, proclamaron la huelga general. El un secretario y dos guardias civiles. En se 20 no es la una ni la otra?
paro se ha sostenido el sábado 14. doguila se dió principio a mi segundo inte Examinemos con toda calma e impar iningo 15, lunes 16 y martes 17, y degrrogatorio. Qué me preguntaron? Muchas cialidad esta palabra, tan ardienteinente pués de celebrar una conferencia con el cosas! Creiau ver en mi a un «terrible re alabada por unos como apasionadatnen prefecto de la provincia, la huelga se volucionario, y me hicieron muchas, mu te combatida y condenada por otros. ha dado por terminada.
chísimas preguntas. Pero contenían tan Durante estos días se han llevado a poca importancia mis respuestas. El es una institución necesaria a la hums. cabo en Milán multitud de atropellos por mismo jefe de policía no pudo por menos nidai, la cual, después de fraternizar parte de la policía, llevando presos que decir. Sí, y todo esto qué? Esta todos los seres que habitan el planeta muchos huelguistas, entre ellos el seba demostrado que no encontraban pada Tierra encaminará todos los hornbres, cretario de la «Camera del Lavoro. que me pudiera comprometer. así se lo sin distinción de clases ni de razas, al doctor Adelindo Marchetti y otro propacomunicaron al gobernador. Mas no in noble sentimiento del trabajo, no ata gandista de dicha Cáinara del Trabajo, portaba que yo fuera inocente, que fuera cando jarnás, en nombre de una patria, Ercole.
inofensivo, que fuera un «santo. leía al árabe audaz y violento, pia griegos, La Caballería y las tropas han carga.
libros y periódicos anarquistas, y esto, por rugos, etc. etc.
do sobre los huelguistus. un teniente si sólo «suponía un delito. El «castigos, La anarquía no conquistará ni recon de la guardia civil le han pegado un pues, se hacía necesario. Por algo las quistará; en ella no tendrán cabida pla golpe con un facon y ha habido obreros «garantías constitucionales estaban sus nes tenebrosos ni liberti:idan heridos de sable.
pondidasi. Por algo la libertad del indi En cambio. cuántos compañeros ban En algunas calles se ha intentado leviduo quedaba a merced de cualquier go sido (y serán tal vez) sacrificados por vantar barricadas y todo el proletariado bernador de provincia, de sus esbirros y nefandos e incapaces gobernantes, con estabu pronto para hacer en todo Italia caciques!
el solo objeto de ofuscar con sangre ino la huelga general. Con este objeto se Es anarquista dijo el gobernador, cente la radiante luz de sus ojos? Pero han celebrado míting en Roma, donde y es lo suficiente para que sufra la no imports: prosigan sus inhurdanas habló por los anarquistas el coinpajero prisión.
persecuciones; inmolen nuevas víctimnas Matías; en Bologna, donde tomaron la ¡Y por pensar libremente, por no supe en holocausto de su dios dinero, que por palabra los compañeros Arinando Borditarge a 108 ridículos, hipócritas con ven cada mártir nuevamente innoludo, re ghi y María Ryghier; en Parina, Savona cionalismos sociales, aquel «super hom. surgirán nuevos adalides. quienes no y Génova y el Otras muchas ciudades.
bres, aquel magnate del poder oficial, sin temiendo sus odios y persecuciones iin Es indudable que si la huelga generemordimientos de conciencia y satistecho, plantarán la sociedad del porvenir sobre rul se proclainara se llevaría a cabo en porque así cumplía «dignamente con im las inismas ruinas de la caduca actual noviniento herinoso en toda Italia. difícil» misión de su «elevado cargo. organización social, decreta impasible la encarcelación de un JUAN ROUGE justo!
Manlleu.
En la provincia de Ferrara, como 08 Esposado, y entre dos guardias, tu ve que atravesar las calles de la población decía en el número último de este pala.
para ir del gobierno civil a la cárcel. Las din, se están preparando para la huelga general en la época de la cosecha del gentes me miraban curiosas. Algunos detrigo. La lucha será terrible y se ha em cían: pezado a inandar los niños de los huel. que joven. Da pena que le lleguistas a otras ciudades y pueblos, de ven prosol ¿Qué habrá hecho?
Otros exclamabad: manera que los campesinos puedan reSe desea, no sabemos por quién (nunca Por bueno, seguramente, no le lleva sistir con más energia. Son unos cinse sabe quién desea ser. ministro por rán «amarruo. cada cual, a su modo, cuenta mil campesinos que se cruzarán ejemplo) la inmediata aprobación del proaquella multitud estúpida no cegaba deyecto creando el ministerio del Trabajo.
de brazos, quedando el trigo sin cosehacer «juicios» en alta voz, importándoles charlo.
Un ministro, un subsecretario, varias di El gobierno responde enviando a los Anarquía palabra!
Para ADELANTE, de Valladolid Hay almas ingenuas que esperan que todo se dre. En subiendo en un carro. aïade la sentarreglará de buen grado y que un dia de revolu tencia india. el amigo ya no ve a sus amigos. cion pacifica bastará para que los defensores del Pero toda una clase enriquecida es bastante peor.
privilegio cedan sin violencia a los deseos de los que un individuo salido de la pobreza: la burdesheredados. Nosotros confiamos, en efecto, en guesia no permite a ninguno de sus miembros que cederán alguna vez, pero cuando este caso aislado obre fuera de sus instintos de clase, de llegue sabemos que el sentimiento que los guíe los comunes apetitos, y por eso ruedan todos no será seguramente espontáneo. La proximidad por la misma via fatai.
de un mundo futuro. y sobre todo la fuerza de El hurano comerciante que discute brutalmenlos hechos realizados llevando en sí el carácter te el céntimo, es temible en verdad. pero qué de irrealizables, les impondrán un cambio de diremos de toda una compañia moderna, y de rumbo; no cabe duda de que se modificarán, pero toda una sociedad capitalista constituida por acserá cuando vean la imposibilidad absoluta de ciones, obligaciones, crédito, etc. Cómo mocontinuar por el cainino seguido.
ralizarla con todos sus papelotes y dinero. Cómo Estos tiempos están todavía muy lejanos. En inspirarle el sentimiento de la solidaridad hacia la naturaleza de las cosas está el que todos los los hombres que pretenden cambiar el estado soorganismos funcionen en el sentido de sus movi cial actual?
mientos normales: pueden detenerse, romperse, na casa de banca compuesta por puros y pero no funcionar al revés. Toda autoridad pro buenos filántropos, no dejaria de descontar sus cura engrandecerse, lacerse fuerte en detrimento comisiones, intereses y primas: no seria sensible del mayor número posible de individuos; toda a las lágrimas que con frecuencia representan almonarquia tiende forzosamente a dominarlo todo.
gunas piezas de cobre o plata, penosamente rePor un Carlos que, refugiado en un convento, cogidas, y las arrancaria con crueldad para measiste desde lejos a la trágica comedia de los terlas en sus arcas de valores. Se nos dice a veces pueblos. cuántos soberanos cuya ambición de que debemos esperar a que el tiempo haga su dominio no ha sido jamás satisfeclia pueden com obra, dulcificando las costumbres y produciendo pararse, salvo la gloria y el genio, a otros tantos tel vez la reconciliación final; pero los que asi Alejandro, César y Atila? Lo mismo sucede con piensan, creen verdaderamente que las cajas de los detentadores de la riqueza: los que hartos de hierro van a enternecerse y que cesarán en sus ganar las dan para una buena obra son extrema funciones las formidables mandibulas del agio damente raros, y lasta los que tuvieran la bon que roen sin cesar generaciones y mis generadad de moderar sus ambiciones no podrían reali ciones humanas?
zar sus deseos; el medio ambiente en que se ha Si el capital, sostenido por toda la liga de los Ilan continuaria trabajando para ellos; el capital privilegiados, conserv: su fuerza poderosa, pronno cesa de producir rentas al interés compuesto. to seremos esclavos de sus m:iquinas, simples Desde el momento en que un hombre se halla cartilagos adhiriendo los engranajes a los ejes de investido de una autoridad cualquiera, sacerdo hierro o acero. Si a los ahorros reunidos en las tal, militar, administrativa o financiera, su ten cajas de los banqueros se añaden los nuevos desdencia natural es funcionar sin tasa; todo carce pojos llevados a cabo por individuos responsables lero cierra la puerta del calabozo con una especie solamente ante el libro de caja, inútil es hacer de orgullo glorioso; no hay guarda de campo llamamientos a la piedad, porque nadie oirá que no vigile la propiedad de los ricos con nii nuestras quejas. Contra el tigre le es posible a radas de odio hacia el pobre merodeador, y no la victima alguna defensa: contra los libros de hay alguacil a quien no le inspire un soberano banca ninguna: sus fallos no admiten apelación; desprecio el pobre desahuciado o avisado para los hombres y los pueblos mueren aplastados por comparecer ante los tribunales.
el peso de esos archivos, cuyas páginas silencioY si los individuos que tienen escasa repre sas nos relatan con cifras la obra inhumana que sentación en la gradación autoritaria se sienten ellos representan.
enamorados de la parte de rey que representan, Nosotros, durante nuestra vida, ya bastante ¡cuánto peor no serán los cuerpos que tienen po larga, hemos visto sucederse las revoluciones der de más categoria! Se comprende que un in politicas y podemos formarnos una perfecta idea dividuo sometido a una influencia particular, del cambio incesante que sufren las instituciones pueda ser accesible a la razón o a la bondad, y basadas en el ejercicio del poder. Hubo un tiemque poseido de amor a sus semejantes, abdique po en que la palabra República nos producia dede su poder y de su fortuna, feliz de encontrar lirios de entusiasmo; nos parecia que este térmila paz y de ser acogido como herinano por los no estaba compuesto de mágicas silabas, y que que antes oprimía consciente o inconscientemen el mundo se renovaria el dia que se pudiera prote; pero cómo esperar un acto parecido de toda nunciar en alta voz en las calles y plazas. una casta de hombres liados los unos a los otros quiénes eran los que ardian en ese anior mistico por la cadena de los intereses, por ilusiones y por el advenimiento de la era republicana y convencionalismos particulares, por amistades, veían con nosotros, en ese cambio exterior, la por complicidad, por crimenes? Cuando la fuer inauguración de todos los progresos políticos y za de la jerarquia y el apoyo de mutuos servicios sociales? Pues los mismos que actualmente gozan sostiene el conjunto de las clases directoras como de prebendas y de excelentes colocaciones y aduuna masa compacta. en qué puede fundarse la lan con interesada amahilidad a los asesinos de esperanza de que un dia depongan el poder para los armenios y a los capitalistas.
convertirse en nuestros iguales. Es posible ima. Yo no puedo creer que en aquellos tiempos, ya ginarse lógicamente que semejante raza pueda lejanos, todos los que hasta ahora han medrado tener un acceso de virtud y ceder a otras razones fueran refinados hipócritas. Algunos habia, sin que no sean el miedo? Es una máquina viva, duda, que husmearian el aire para orientar su compuesta de engranajes y ruedas humanas, barca, pero la inmensa mayoria eran sinceros; pero esto no obstante, funciona como animada sentian el fanatismo de la República y aclamaban por una tuerza ciega, y para detenerla será ne de todo corazon la trilogía Libertad, Igualdad y cesario todo el poder colectivo de una revolucion Fraternidad, y al dia siguiente al de la victoria social.
aceptaban con sencillez las funciones retribuidas Admitiendo, no obstante, que los buenos ricos con la firme esperanza de que su entusiasmo por entraran en el cainino de Damasco, iluminados la causa común no decaería jamás. Algunos me.
de repente por un astro resplandeciente y se sin ses después, cuando estos mismos republicanos tierali convertidos, renovados como por encanto; estaban en el poder, otros republicanos se arrasadmitiendo, además, cosa que nos parece imno traban ponocaincntc por las calles de Versailes, sible, que adquirieran conciencia de su egoismo andrajosos y doloridos, entre dos filas de soldapasado y se despojaran inmediatamente de sus dos. La muititud les insultaba, les escupia en la fortunas en beneficio de cuantos fueron por ellos cara; y en esta multitud de odiosas figuras, los explotados, presentándose en la asamblea de los cautivos veían a sus antiguos compañeros de ludesheredados para decirles. Tomad. aun admi cha, de ideas y de esperanzas!
tiendo todo esto, la justicia no se habría estable. Cuánto camino hemos recorrido desde el dia cido todavia: quedarían en una situación falsa en que los revolucionarios de la vispera fueron ante la historia y nos los presentarian luego de los conservadores del dia siguiente! La Repúblic un modo mentiroso. Asi han ponderado en tér ca, como forma de gobierno, se ha afirmado, y minos exaltados y elocuentes la noche del de en la medida de su fortaleza, ha degenerado hasagosto, como si el momento en que los nobles ta el punto de servir para todas las tiranias. Como abandonaron sus titulos y privilegios, abolidos un movimiento de relojería o como la marcha de ya por el pueblo, hubiera resumido todo el ideal una sombra proyectada sobre una pared, todos de la Revolución francesa. Si se rodea de un los jóvenes fervientes que adoptaban actitudes nimbo glorioso un abandono ficticio, impuesto heroicas para ponerse ante un policia, se han conpor la presión de los acontecimientos. qué no vertido en gentes prudentes y timoratas, pidiense diri, de un abandono real y espontánev de la do reformas con medida, o bien son los actuales fortuna mal adquirida de los antiguos explotado señoritos, gentes corrompidas y viciosas hasta la res? Sería cosa de temer el que la admiración y repugnancia.
el engrandecimiento público les restituyera sus La mágica Circe, o mejor dicho, la lujuria de cedidos privilegios. No; es preciso para que la la fortuna y el poder, les han convertido en cer.
justicia se realice; para que las cosas adquieran dos! Su misión actual es la de fortificar las insti.
su natural equilibrio, que los oprimidos se le. tuciones que combatieron en otro tiempo: a esto vanten por su esfuerzo propio; que los explota llaman ellos «consolidar las conquistas de la lidos tomen posesión de su bienestar; que los es bertad, acomodándose perfectamente a todo lo clavos conquisten su libertad, y todo esto no lo que antes les indignaba. Ellos, que en otro tieinconseguirán realmente sino ganandolo en la lu po trinaban contra la Iglesia, se complacen accha.
tualmente con el Concordato, y llenos de respeto Conocemos a esos piojos resucitados, a los po por el señor obispo de la diócesis, le colman de bres enriquecidos. El orgullo de la fortuna y el halagos y presentes.
desprecio al pobre es la nota característica de to Los que hablaron con facundia de la fraterni.
dos ellos. En montando a caballo dice un pro dad universal se sienten ultrajados en nuestros verbio turcomano. el hijo no conoce a su pa días cuando oyen pronunciar las mismas palabras Carta de Italia Huelga general en Milán cominanueva York se ina cons ritos en la transa uchas OS.
smo je ortancia: Pero. 34 39. 38 TODOS tiva, por la cual me complazco en darle aquí las gracias, José economizó. José ahorró! Nada le detuvo. ni los robos domésticos, ni las catástrofes financieras, ni las conversiones de la renta. ;oh sublime ejemplo. Cuanto más ahorraba arruinábase más y cuanto más se arruinaba más extremaba su ahorro. Admirémosle, señores. CONCEJAL Sollozando. Qué desgracial. Qué desgracia. MIEMBRO DE LA OPOSICIÓN (Con más entusiasmo. Admirémosle, porque tenia en todo ideas sanas y justas. No dió nunca nada. se lo tomaron todo. todo. Las acciones turcas. las de Honduras. las de Panamá. las de las Minas de oro. qué sé yo. Hicieron sucesivamente el vacío en su caja y dispersaron los valores de su carrera a los cuatro vientos de las bancarrotas financieras. Pero, confiado y tenaz, sin quejarse, jempezaba de nuevo sobre sus propias ruinas el pacienzudo y glorioso edificio del Ahorro. Fué un héroe, señores. Fué el héroe. Gambeta dijo que los tiempos heroicos habían pasado! Pues bien. Gambeta no sabia lo que era un rentista!
TRICEPS Se necesitarian estufas potentes. aparatos esterilizadores en continuo movimiento. Grandes depósitos de ácido ſénico. laboratorios de quimica antiséptica. comisiones de sanidad. sindicatos de profilaxia!
MIEMBRO DE LA OPOSICIÓN Congresos medicales. Institutos mierobiológicos. Lazaretos alrededor de la ciudad.
TODOS ¡Si, si! Esto es!
CONCEJAL. Venguemos a José. TRICEPS Votemos. Guerra a los microbios. Guerra a la muerte. Viva la ciencia. Votemos. ALCALDE Si, señores, vamos a votar. Vamos a votar cosas inauditas. medidas excepcionales. hasta revolucionarias. sumas formidables. Pero antes propongo al municipio de afrentar con un severo voto de censura a Isidoro Barboux, cuyos actos criminales y cuyas carnes corrompidas han contribuído quizás al desarrollo de esta epidemia. a la virulencia de este contagio. Si, si. Avenidas, avenidas!
TRICES Airear los patios. Inmunizar el alcantarillado. MIEMBRO DE LA MAYORÍA Instalar jardinillos en las plazas.
MIEMBRO DE LA OPOSICIÓN Introducir esencias febrifugas.
TRICEPS Desaglomerar los colegios, los conventos. las casas de prostitución. los cuarteles.
TODOS ¡Esto es. Esto es. TRICEPS Será preciso hacer brotar por todas partes manantiales de agua pura. manantiales anchos y profundos como el mar.
MIEMBRO DE LA OPOSICION Brotarán.
TRICEPS Si no brotan, iremos a extraerlos del corazón virgen de las montañas. nal, dejábale el cuidado de sentir y de pensar por él.
CONCEJAL Sollozando. Qué desgracia. Qué desgracial.
ALLIANU CUALEJAL En consecuencia, señores, tengo el honor de pre: sentar al municipio las dos proposiciones siguientesLas honras fúnebres de José serán celebradas solemnemente y con gran pompa, a cargo de la ciudad.
Segunda. Se le levantará una estatua en una de nuestras plazas principales.
TODOS (Saliendo poco a poco de su entorpecimiento. Sí. Si. ANCIANO CONCEJAL Propongo, además, que a una de las calles de nuestra hermosa ciudad se le dé su nombre. cuando lo conozcamos.
CONCEJAL Postrado y como en sueños. qué importa el noimbre. mientras haya la placa. Entusiasmo general. Se vota por aclamación. TRICEPS Paradojas TRICEPS TODOS ANCIANO CONCEJAL ¡Si, un héroel ;Un héroe modesto, silencioso y solitario. Qué bien supo apartar de su casa los amigos, los pobres y los perros. Qué bien supo preservar su corazón de las bajas corrupciones del amor. su espíritu, de las pestilencias del arte. Detesto o, mejor dicho ignoró las poesias y las literaturas. pues, siendo un hombre todo precisión y regularidad, le causaban horror las exageraciones. si los espectáculos de la miseria humana sólo le inspiraron siempre repugnancia, en cambio los espectáculos de la naturaleza no le inspiraron nunca nada. Todas las mañanas, leyendo el Petit Jour.
Ahora, señores, 110 debemos dejarnos abatir por esta muerte imprevista e irregular. iy hasta anticientilica. comprenden ustedes. Deben os luchar!
DE PESCA ¡Si, si!
histas a otrasar los niños y se ha em TODOS TRICEPS ¡Barboux es un miserable. un envenenador. un asesino. MIEMBRO DE LA MAYORÍA ¡Un socialista!
TODOS Abajo Barboux. Muera Barboux. Si, si. De la Suiza. MIEMBRO DE LA OPOSICIÓN ¡De los Montes Cárpatos!
TRICEPS Sursuin corda!