Tierra y Libertad.
ARTE DRAMÁTICO MODERNO. Confereneit leida al representarsa In enemigo del mi madre NIIN IV.
BI LI El pasidene Estrada Cabrera ha ccda del ciclo; pero desde abora y por mu de ito; junto con ellos arrodillate e me peare, que después de Dios, es el más sigue a los malos pastores y que lo lleva enemiga del pueblos, no puede ser más do al fin.
chos siglos, los mejores entre los hom plora. Hazlo así, pues esa es la enseñanza grande creador. Ha creado un mundo al calvario si no es fucrte para alistarse oprimista mi más conso ador. Todavia no the convenido 08:ipu a que de bres desalariin Lus bonanzas de la tierra de Jesús.
completo, un mundo de seres vivos, re y para descubrir la verdad nucvel que lo denios redimimos, Levamos on nosotros mas que para cada saco de leita ambicionar y merecerse las del ciclo. se fuě. Los siglos se sucedieron. El Ti producción quintaesënciada de la socio llevará al triunfo definitivo. Es toda la mismos la fuera curadora que pucalo sai.
Sidem quina, serán dişii:adus al Han puesto su dios tan alto, que no puetán torturado no siente ya sobre sus dad actual, profetizando la sociedad fu obra un grito de protesta y do rcvuolla tarnos. Nas falta para cllo adquirir connovo de los in:esis de la duu la. den pensar en derribar a dolorosas heridas los labios amantes. Está tura, la soxicdad formada después de la contra la esclavitud quo vivirnos, conciencia do nuestro pochr y hacernos liGurana a gewiona en Nueva York. loves, oh dulce amiga mia; ese que solo, porque la mujer es de Jesús. gran revolución del espíritu humano por tra los estúpidos deberes quo se nos imr bres, pero libres con liberal abso uit:1. La un sindika:o de banqueros. un cin sufre sobre su cruz, cera hacia un El buiti voló hacia otros larcs, deján la cual lucha y que es el idcal de toda Powen, contra todos los seculares prunci tendencia de Ibsen os hania a mrás puro weito de treinta millones de duros. Paraíso celeste sus ojos moribundos. Yo dolo sujeto a sus pesadas cadenas su vila.
pios que son los más firmes ajxyos de individualismo.
Conesia suma recoge. li su deudi ex quc es:oy clavado en la más alta cum Suspenso asf, entre la tierra y el ciclo, Es en esto sentido, cl grui apóstol, unla so iclad tiránica de hoy. El Estado, dice, es la maldición del inor reformar a la moneda. sancárdo. a ore de la terra, cortenplo cor humanos Prometeo nielith y espera el despertar hu gran destrictor y un gran cdificador all En frente de toxlos csos viejos deberes, dividuo, porque el listalo oinpxinzona las yazacie cria un Banco racional. descos el valle donde se trabaja y se ama. lacol mismo tiempo. Toc! a la actual organ para con la familia, lat inaternidad, la rc fucntes de nuestra vidil intelectual y prilog Niireino 113 terminado, porque Cristo pro MAX RIVES niación social dice por boca de vro de mo del lición. resionile Nord en «Casa demu. tica. Funcionarios. diutado: rariorlista El de Mayo ruso nunij p:labras dulces que yo no supe sus personajes sc basa en la meniir:. icias, que no reconoce más deberes que rastorcs, nada de imbc es, umbric decir y las almas de los humanos serán Hay que destruir, pues, toda la sociedad, sus deberes para consigo misma. lodas 30; y sin conciencia ¿qué hrbois hecho Las caras que levan de Rusi relasivas suyas. Los hombres viirait de suelos y Pota y fi ósofo, tiene la visión profética tus ickas, like it su mriilo, se que están dol individuo, de la personalidad humana a la celebraci3n del de mayo ruso, prejul 10. Cuiindo despier en je a: orda del nus allá, de la perfección por el cons eserias en los litros, pero sé que son costo que tenéis bajo vuestro yugo? Tales que se verf. ca a mediad de os e mes en de mi. Es clía está muy lcjos, en, te evolu, ionar del espíritu humano y trarias a ni ronimia. Sé que existen onri Llo su vida, le labiis careulo has clana io vrico ez stirt. al analia nikih, il mi lado, poil tus in: nos en En Obrero Panaderos de Monte al propios tiempo escurid y estudia y vcllas leyes que invoras, pero no comprendo deberes, habéis csirochaco loi horizontcs o acusan uni scris de disturbius; as mfils, solo ili tertura de mujer puede ulis Stock que jalía abarcar, y a cambio de 10:lo latem dolor micran por los etados uel alin: fleiri erro quc talcs leyes scriin justas. Stock que lolía abarcar va 11:10o, hemos leido con sr. wisatisíacción en la miltural sangrientos.
Lorem querido comonocro Joaquin Huolla huinan ia actual. 1olas SUS obris 112nnel «lmi enengo del pueb. sc roi a ello no le halcis sabico 1ropircionar ni la poia qui o evi:ar la mani esciónigriora lo!
que se hallaba neno en la cárcel de Sor tina consecuencil de las diversas fiscs a tan:lion contra todas las idcas Vic is cn Sijuiera la más pequcja folii idad, miisdol E! l2 oxeris y juntos quedaron un an:es deia le ha obrera reii21 nuils de!
Santa Fe (Arrentina! ha neobrado la li de su vida agila1:1, de cter. io luchadır. que han viviilo todos sus conciudadanos yl La sola salvacich an en. detenci. re; y diru. 23 y re. ogió inf nidad tao.:i culisus. Lucgo? Prometro adI role indoce e virtió que 0. deelos de la mano amante bcrtaci, después de cinco moscs de injus rele elas suis dullas y sus cx aún el mismo, coril to la la org:utacion viduismo ya que han fracasado y están de periódicos. trävíos. Su powinismo unas veces anic lasi ro itica y contril to las Is verdades acon quiclra todos los si tems 1xolit ces la decació.
unos cien eran frio, e incr:es, observando los ojos En San Pier: burso parars: unos cieni.
impurems de la realidad, su sovar obras en que se ha alimentailo su pueblo.
Than caducado tollas las instituciones fin de su co:np:ñera fijos en el Gógoa, doomil obreros.
Nila prsion el destierro han siduifibraun ideal nucro, en las verdades nuevas Vo mc hilláis de verdades eternas damentales en que la so icdrd se lyziabil.
de muj res nordics cubriade lágrimas tantcs ciicaces para que en nuestro com:p. piil que descubre y rruclauita coiro necesaries ci Huixo innfesta iones con banileras rolas verdades no vien como imagitay (rue creir, pucs, una 11:0ral nucsa.
Ty perfumes el cuerpo di crucificados; dejó nero slecilera su cuitusiasmo por el iden para nuestra cmaniación y muc tro pro nais la vida de Marusalem, jas c: a Persieciva Ncwsky.
na crlad! una so icdad nucva, una lucia hunarii.
tristemente cacr de las suyas la diminuia aniqriista. Buuu pruchil de ello son las greso.
mo. Fuero: disue :as a sab. azos y tiros. te cotabc. ila no više más alla dad que nos anuncian las llens 1jerils del ta!:0 y dijo: crónias (ple desde la prisivil enviaba a Desterradto voluntariamente de su raís. Icke quince o vein:e ailos. Esas verlades ileal, la mujer, que simboliza E: la fáb. in de car uchos fué lierido er, la. Vetc, vete a li, que es donde tu amor este periódico.
de ua puña ad: un oii ial de policia.
Yo! a converi. lo, en plenil vina laborio vijils que son catro alunento se han hija del doctor Stockmann, hundaci e te llama, ve hacia ellos que esperan en las Felicitaro: el comparicro Hucha, a sa, ci riudadano del niundo oino Peer converiilo ya en montiras. Las vcruades en que brillo el sol de la inis absolutis Se ca cua en unas cien ids promesas fcies del senor, veic conien a trouvés de los mares enviamos un Gynt, rifugiintoic or el niunilo iiclas de ayer, Soil micntiras hoy día. IS la libcriad y en que libres do tola auto13 jonrala en la caps. lt de unde los que condenan a la rebción conio un fia:ernal abrazo ii. cas, dispojind se 10:10 Bruni, de su irisna rebelión de la Sra. Alwing contra lad solo rcinken la justiciil y el amor, ne, Su 03 aná ogos se han re, istrado en binarilad lamen alle: y renunciano a 1o as las instituciones y tollas las leyes las más santas y las únicas verlaulss in Rira. Ode si, Mos:ou. Kicsi, Vadimir, cual o constituye la r:lativa y engaio:i1 Woral a las cuales acusa de la horrible muiables.
Kazan y ct as blacion fuicidar en quC sucon la denús scris tragedia de Oswaldo. En el caso espexial He dicho.
En cordas e as 11:bo huclgas, tumi:1:03, n:ortalcs. Recorre el mundo como un solde Toilas Stockmann, del cncmiso del litorio, lanzándose arrividamento en busa pueblo, que le sirve jxira su lernusa geJOSE JORD.
caras y disor. cs.
Se hi comprobado que hay en Rusia ca del ideal. El filósofo ha descubiuro nera:i:ción, presenia ibsen miís concrsTITAICO:10 mis tarıle descubre su héroc, quria y más plaisii aincntc cl proble:ia de una sole o (organiza ión si::dra is a. eol crea. o cegados en tod:s as fábriel hombre más fuerte es el que tai inis la razón rola la mentira entroncada, cas y a es importan es de las grandes so) y en la so eclic de su vidir irea lasi de la moral absolutir enfrente de la mopb a ioncs y también en los servicios de alunas soberanas do sus «Iramas, aqnclas ra! engivio:2 estab c, ida, exponiendo to almas superiores con las cuarcs quisiera das sus teorias radicacs de socio! ola po TO 4T1S.
ANAPAT Mi querida madrc: Tomo la numa cara El Gobierno ciabaa por deshacer! a. rok lar la humanilad. El idcal nu puc lisica. deshacer un error que hace tiempo px2de ser más hermoso, la especulación es Yoon seilo los conductos de las aguas deces. quicro que me presies la acrión gloriosa y mgnúica, pero y la rcalı que airenin el Establecimiento Balnea que el asun:o requiere; asi como la ocioEn e brcc csprrio de tiempo que dis las obras dramá:icas. Todos los asuitos dal?
Trio dive el doctor Stockmann al popula widad es la madre de to los los 12:105, irácie vuestra deliini, ansiusst du apró del draina español se ruducci a ridículos Numera poire huniani lad os abomin1 cho cgivisia quc oscucha. Sabe que la ignorancia ts el vivero nccliondo donio vechar las cuscña::zas que u!:a de las mis confictos nacidos de una falsa conces bie. Como Brand so nos hijos del orgu rocas las fuentes de la vida intcloco encuen:ran fácil arr.:i:;o todos los crroris la mujer desde que apareció en difano as obras du Ib:en encierra. hc d: li. ción de la vida, impe:a sólo el drania paol llo, couro Per Gynt somos hijos de la tual la vuc putin cuienenadas y que nues y projitios que padac cl géneru hun:ino.
liõrra. cow Juiiario somos los hijos del tra seriedad descansa sobre el suelo co parcia, es escava.
narme por iala de meriios, si no ds Luc. sional, el dia como la generación actual, al igual Ti ros printiros. cuando su nos descos y de roun:ad, siña a: hyen loi celcs como inanics. a:ión morbo:a de lal: duda. Aparc entoncs pesinusia surrompo de la mentira. El doctor Stockque las interiores está exlu. acla según orAlergue era la chora y de Clil se valia o acical ax do retorica it gunas lige. Las ofensas al horror, de la deshonra talra, pero 10gri renciarse contra cipelmann es curccur or, e sólo quo ha dcs depan los restos mangfurarieúnico y exclusivo am ras consider:20102es acerca dl mcderno como la e::ienden los espíri:us tradicio sihiismo y emprende la lucha titánica de culiicrio lo pernicioso e insano de las cuya cducación consiste en fanatizar al Faro que le favorecia cn las terriblcs lu teatro du idcas, 1:arc. er chinnt:min. nales apurados a una moral tan cóinocla peparir las con enclii, de preparar la agius que se «la. ono salvación y sa pucblo teniéndole sunscruido eniéndole sun:crgico ci la igues.
chas que con o la clac de animales sos te social y p:ogresivo del gran iracsirocoinw coiiiiniional y estúrida, dramas to necesaria resurrección.
Trüd. Apóstol le lil verdad la proclanka coulianin, haciendo enemigo de la luz, ter tenia en su rigurosa existencia, cru de noruego y a ſijir la atención con especial aos que sigindre, se resuelven del mismo. Pero en esta labor le asalta el excepii lo as sus fuerzas tryendo ingenuamen turando los crcbros infantilcs, mascuilliTota la tor ser más deli! que éstos. cuidado en su obra «l cherrigo del pue molo, mcjor dicho que no se resue ven cisnio, la duda cruel de que la humani te que será bende i:lo por aquel pueblo do hn latin rezos, peras y glorias so Era víctima. 0» quc muy pronio tendr: 19 Ocasión del pero que acaban a tiro linipio oa pu dad no se halla lreparadamún par. cil de sus arroros, a quien librara de la col ultratumba.
ha adas. Ningún es:udio Jasico ógico dc triunfo definitivo. Apsar de alo, quicorrupción en que vive. Pero aquella ver No me extraña, madre mia. Muc forEn las iemri:os presentes no pcurre así. apreciar. Desgra udan. ente es mucho más lamin al Se tiene hoy día en todas las naciones los honlrcs de hoy, ninguno penetra mare luchar, gui:re salvar a la humanidad dad, aquel lescubriinienio, lc.)na todos mando tú parte de la scucrarion initial table la situación en que se balla.
civi. izidas un con eno dei fratro con. plc. ias alnas, ni el más ligero inicio dc y no es obstiicu! o quc lc detenga Su pe o intereses crcados, cs 11 ruina de los ycducada en la forma que dijo arinat Hoy ya no iicnc que luchar con los uchar con los tamenie dis:in o de que tenens en nues. ahondar las crisis de las sobcranas ierinación por las ciudades de los hom privilegiacos, la ruina de toxlo el pueblo seas vfetima dei crror y veas las e sai de denuis animales. Ticne for enemigo allo igo tro país, quic en ar:c como en todo pode individua idades niolemas, ni de presun bres donde sólo unira egoísnja, hipo que descansa y vive y respira a aquell distinta forina que las rico yo. Sicnido estu banbre que la esclari. y sujc:a. haciónmos con lcrar po. mmos que por civi iar siquicru el espíritu de nuestro tiemp. cresía, nen:ira, reallarles de cuerpo y de chario corromilo. Nida inporia quca 1, disaici:do tus sanos pero cauirocacose de cla ano sottrano, some:indola somni dola lizar. Todo el toat:0 mod. 110 cxtranjero. de destruir nientiras que nos ahogan, pri alna. Cada una de sus obras, cada uno aquellos inmicdiatos perjuicios materiales dos conscjos, y trato al mimo temu a la nxis grande inorancia y privándolo aparece aun enire nosotros coino cosa exó Regios que nos esclavizan, ijusticias que de loi versos que escribe, cada una de deban trorarse más tarde many beneficios de deshacer el error que me di de que se ocupe de los autos sociales; to antos sociales. tica, incompren ib. c, contriria a nuestios nos encadenan y nos natuul. Sólo la las palabras que proriuncia son de lucha y jurosperidad y bienestar 111. poruciables. puntando para cllo la pluma ou ut ror consiguiente, in:posibilitándole su usos y costumbres y a as proletinas y logía del borrachio, dcl valiente, del bra para la bucna causa. apolrcccn sucesi. El pueblo no vc el porveir, la mizsa csar:na que emplean los que quis arina que emplean los quc (uiti Toi reilitotal enhancipación.
a las idcas que del mismo nos habíamos vucón, del que venga, del quc mis griia vamente las más grandes de sus rolccp ignorante en tulos los tiempos y cruciti: nii:sc y recimir a la humanid. dci yugo formado, y del que menos razona.
Liaries. Norw, WEST»ccross. El p:ito sala a fos redentorcs, a los apx toles del denigranic de opresión y tirania quo así ha ilo sucediendo de generación on Se ha tenido sicmpre en España del nada haceros para sa irnos de esc vaj. Roinierslico mi. El cnemigo del ileal que más tari santifica despues de encuentra aniarrada por obrir le la en generación, sicnco cl hombre tirano anto teatro un concepro estrecho y raquí:ico, embrulecimiento de nuestro aric dranus pueb! o. cdda Galiler, latward Sol haberlos martiriado. igriorancia, fruto de la Iglesiat romana.
y verdugo de la débi. mujer.
Loonwiderstrdese e como se considuran tolo res itando con ello al teatro en vez ncss, ro lamando en todas ellas la quie El povulacho, quc wo es más (lille la pri Cuando alguna vez, en la tierril en que En el porienir no ocurrirí así: han recias las na::iſestaciones aris icas sólo co de escucla y cátedra, lugar code se exa bia de los viejos ielcules que conducen sólo micra matcria de cionde se extrate e vorivi la luz, ofs hablar de anarquistas o coco lo los hombres que la mujer dehel mo solaz y en:re:enimien:0 sin finalidad verban tolas las nalas paciones y todos a la desesperación y llevan a la muer dadero pucblo, el popular poseer igua dcrachos y dcbce; que que con 90. in istas, os quedáis anonádivados como po ira ni uti j! ad soc a! ninguna. El cca. Los malos instintos del pueblo, en vez te. Es el fin de Juliand, de Juan Rosmer, rituye la mayoria es siempre a prinier fucrais víctimas de un vertigo inclese el hombre y se ia tiene que considerar corro compaiera de la vidis, dándole amtro se hai querido que fuese sočanente lu de institución de sana utilidad y prove de todos los débiles, de todos los enferencmigo de toda reforma, de todos los criptible; tratáis do huir del sitio in ques prias facultades físicas e intelectuales, a gar de diversión y espar imicn:n, estrecho, institución decadente y pxr todo ex nos que no han sabido hallar el único relea! cs grandes, de colos los progresos. El fucron pronunciadas las para mi sublimes achando cada dia más horizontes. convir. tremo perniciosa. necin que podía salvarles: la acción. derecho de la innyoria es una de las más palabras anarquistas! 1soialistası y su fi dc dar buena educación a sus hijos.
tiéndo o en grotesca exhub. ción de extra. Aun aquellos espíri:us quc parcien más Tan sólo los anarquistas e cvarán a la El pesimismo de ibsen, es, pues, el pe alourinabies mentiras de nuestra socie os figura que estáis cn presercia de houtsavagan:es fantasias, cuando no en tab. do cultivados, aun aquellos que forman lo siinismo de la realidad; su arte es asi. daud. El enemigo más peligroso de la bres que matan, roban, incendiar, desa mujer a la altura que lo corresponda o yalınmundo donde iodos los vi ios se ensal, que se ha dado en llamar clases director niismo a arte de un realista.
verdad y de la ibertad dicc Stokmann, truyen; honibres que arrojiın bombas a zan y 1o a: a: ma as ra nes se esiinu. ras. 110 sólo no se prcocupan dc nucstra la fisonoinn uncral de su obra está en es en nuestr:1 soicaud la mayoria corn Zaragoza as muclicilumbres, y que desiruyol tuule)
lan. Todo lo que son ideas en nuestro país, degeneración y de la decadencia de nues perfecta ham:onta con toda su vida yracta, la nuakiila majoria compacta y licuanto encuentran a su paso. piro nada repugna o a:emoria. Por ins:in o dc con tro teatro. si. 10 que por el contrario pa sus investigaciones no se basan cn las ibcral. La mayoría tiene desgraciadamun mas Ijos de la realilad; iodo lo qu0)
servarión entre las cascs elevarlas, por recen cxxrimentar una irresistible ripul agitaciones históricas observadas gi en los te la fuera, pero no tiene la razón. La se presenta a vuestra ink:mación es lit ignoran: ia o por pereza en las deinás cs sión por todo lo que sea apartarse del filósofos estudiados, sino en la propia ob minoria es siempro la que tiene razon. larot cari y de zipil que se hacen tl e as socialss, e ha comba las a aholos estrechos carries trazados. El teatro servación en el estudio de las propias enlienco por ninorit bialc exp! icando confesionario y en el púlpito: lit la ra cuanto se dirige a cultivir las inteligen. de ideas es coinbatido en nuestro país crisis de uma por que ha masado, quc lclc con 110. los idi:iuuos seleccionados a los Siceruorcs (1 14. kl ToIsocaba el Titani Detrás de las negras cias, Cilan:o habia más al cerebro que al por aquellos que deberían ser su; más limuan a la presentación dolcro a de to quc a loja:1 las ver lacies nacientes, que l, que ven con malos ojos se a to as del Cáucaso, obscuras nuises se corazón. El teatro coino e em n:o de cul entusiastas y devotos defensores y pro la una humanidad enferma. fiel inaten se ha ian jumpre en la inis cxiremia Vannonbres que se Sacrificil 11 illas del Irura, como caedra de jatol. gi2 50. 10 rasandistas.
adonsaban. de la soiuali actunl, de la desurumidigar il y a lí luchan por las verdades de cal rcdentor tratando de i it lat hu P:01:e:eo fijamento miraba a Giove soexiste o no ha exis:11o hasa aliona entre En cuanto se presenta en escena una vivió en que viviros.
na ir: jóvenes y demasiado nuevai para maliar por el cainino de la edad, bre su trono. Ba ta que un solo hombre 1:00:ros. Apart a gura: laudib es t2rta ora de tendencias noderna, un diama Del primero al último de sus dramas esset.
ser correndidas por la mayoría. lil clase capitalista ha visto il 1)
ofrezca la intcoridad de su carácter sivas individuals, ei are drum. iti. o espa. extranj:ro que precica verdades nuevas. ñol no exis:e en el sentido mode. no. Nusque tiende a una idealidad elevada, las siempre um moralisia un revolucion Hay que destruir, segun Ibsen, cas lalo pari Suis mal adquiridos interese 1 y que su cerviz no se doblegue para que saj leyendas de den:x Tali y di libero hombres que se llaman anarquisias y soSrio. Ve el mundo como el teatro alcun sa, leyenda tra decadencia es en elo tan manfics! a mismas gentes de letras, los mismos qucl.
in tirano no caiga!
idol tail cngaroa, quc so tienen au! los parcierno y trácio conflicto maral, conside ia como lo es en poli ica, como lo ci en cien listas, y dc aquí climanit la in! luci: El Tián sabia que el pensamiento sur cigal! 10. a, puc so tenen au! los pati se llaman libcrales y adelaniados y proJ11 Os avanzados, pirtidos que no son xira quc ejercen sobre la llei prin ou cia; como lo e; en todos los órdenes de la gresivos, aboniinan de eila sacando a ro rando su función de escritor com ma en el hombre y mie los cines temblauna al mais que robacio: de que se alimentan sarxrdotes presenten a los siluerculis iel función metafísica y sobrehumana, tono bar. mucho; sigks iranscurrieron desde vida vida del pueblo.
lucir la cturna cantincia de que no se veriladero apostolado, det postnad, rie u:1 deber y cono un apostolado. Pero sullo lobus, uc son sus jelcs.
Debicia ser :eatro luzar de provecho adama a nuestro modo de ser, de que es prie él habla. rs substraíc! o el fuego sagrasas enseña? zas, re. odur jön a tít: a do do que nos ilumina; y muchos aún de«Si; soy un revolucionarin, dice por bo la verdad, coino los cncn. iyos sin dal 1amoral no es natura! mente la moral que contrariet a mixostru carácter y a nues ruus:ra netu arza, d: nur siras lu has, de la temperamento meridional. Lo cual 1)
bían pasar para que llegara el dia ieliz de se nos la Cruscado, la coinodil mrai al acei 110a oni ta de su obra. Quiero de tria, destructores de 10110 lo rrudin la vitoria. cues rus sutin:10:1tos, d3 in u tri di dolcisivale a dee ivale a decir que nuesiro carácter gusto de los privilegiados de la organi varur la guerra a esa men:ira, según la enemigo de la familia; y cs! Ho senza zación saial cxistonic, moral llena de pre cual la multitud sc hala eu posesión tlcllo, que cuando niño torturaron su cca hacia nucsira sociedad de las pis1011CS, te los nuestra nieridionalidad con iste en 1:0 penucine ! Ciove le hizo mártir. La cala de Gio nuestra u raria vida. Su nior. la verilad. las verdades que rebro con cosas que no cuitwisdili ve scria mevitabiti Pro mien cultuua alancs, de las dudos y de los id ales de la sar, en no querer a irronto para nuestras realit es la normal absoluta, iz morai de la nachvdumb, c, son sólo las tie juzgaban ta ut siil rustender, sp la croc, pc: si trece el éx a is del sacrificio, éxtasis rue los dio humanidad de hoy, y es por su u ar tudo lieligenias ni pwera nuestros espíritus.
no alcanal intis y le imprentalit más:v sello contrario. En lugar de prove hissas on lis previo destruir un a uraleza en continuo evolucionar, en conies nuestros abuelos. Nosotros, los homses del Olimro no conocieron señanzas se aci: in oi nuo y progresivo desenvolvimiento.
sentia vencedor de los cioses y aniigo de se vicios, lycida; es previso emanciparnos de ea bres de lir. 110 polemlos reconocerlas. rea idad en la lo su esplendor El derecho a la vila, cl goce de la vida, no se cis: quc hay verdarles indiscuti. No, madre; nosoiros no sonnus encirilo; morrales. Tenía en sí la avgitu mies todos los malos inSintos, todas las bajas trairien tra won teatral enibru cedora y peint les cue grindinis morales Cu es uno de sus principios niora! cs. Cum pa innes; en lugar de elcnicn o di cultu:a es, las isigis envejerch coino la: per kos de la patria, pues lo; traits. juore. tad suprema, ante la cual emus nisina. jasa. Debe ser cl teatro todo lo. 04 Las 1911.
Da con es ecin o pc u bider die Ip a orronin: traris de lo que ha sido en lispaña ba tali ncunaba palpitante y volupus. le se oponga, cuanto sea una tra sola; y las icriladri Vejas se convierten fliere cual fucre el punto do lit tiri.
Tauc hayamos narilo, carecarios de pat nuceiros concienrias; en luar de citodra hoy; debe ser lo que us en todas partes, vid ba. p::ra C0mlockr y formar nuestras indical pioniril! y nutre. De improviso una figura jarcviorni nucar. concienrins; en luar de citodrn hov: driver. roa y postróse a los sies ou Taisiu quz nos mucsira idalcs n:cvos es tump o cu wlos los pueblos visualidades, para ser ficies a na:oiros e rai iszo y la rebelión da gran ira; pues, acosados por el amore, nos nos muestra id alcs n:cvos es tampocuw: is ilizados y mo In enos obrigados a marcar ik puis Era cla una mujer de licza ideal. dc li ri ia dord: todas as tradi. io es se dernos. lay vue desterrar de todos los misno3, 1Xira vivir la propia vida, es in macstru norilego llegan a los más exA otro de la ticrra, trasjäsitlitis vores. Bienvenica scas dioc Trome: ub i7alyko disa la HCTCI in dc vic csclepio; ma mai bun de drume immoral, es pernicioso, y debemos abori tleinos miles.
dijas mentiras sociales sc rindc cu!:0.
desde mucho tiempo te aguaridaba, oh di jas menila nar de ello y destruirlo. Es inmoral axidias que son como pristos vicjos y que. Qué inesoria lice que se arruine eso que llaman «Ironcras esu buson de Conteinpad si nr, la garde, innensa no dejan esrario para las conccpriones jira nensajera!
nistro toda la actual organizació: dc, una so icdad que vive de la nicotira. lo que se nos niega en el suclo «perio; maunlara ac (b trimi 2:9ue cons nursira o jedarl, toco el orden moral eslo clin. Coi todil la sinccridad dc mino:o:ros queremos que desarrvera: la tits vidiniy sir; suiu para may. Vas. Algunos imientos cigros de to tablecido. El principio de autoridad es que co as iiainadas «frontera. que divulen u mal que si el mal es incurable may bec scriric permaneci ali jada de ti. Te trai cituyen el teatro español, y no liallaréis enda alabanza se han licher in te scrutiin tas las le noble iclcald. hucir un pro do, aforiuniados unos, aporados y fa. tos al individuo y con el al mundo que sólo reza por coinp.:0: inmoral y es criminal, ya que destruyc estruir todu este pueblo, Iquc desapa los hombres en razas, y amarnos unii suid go inpor. antes nuevas. INo recuerdes nás odas elas ror Tool pairial: la Patria Unirersl. or lo qui: a iu proiecta Grecia, pues tu amado 870 grexo mra. har a ura humanidad nueva, dc gallardia y de atreuiniento otros. Peque constituye c! objetivo de los grarides rez Galilós e 18021)
por el individuo puede ser salviulo. Eu purbo te olvilal En una caria dirigida a Jorge Brandes, se retire a la patria no quieren carno; geias han sido He percido entonces, el corazón del ar anosols del teatro d o. No hallardis casi los únicos que se han aircvito alto nuestra jxxa, en las condiciones actual a revolucionario escritor de Dinuinarca, los canalistas españoles, digo y aſirin la humani:lad.
amschio in é! vida ningura, rea idad visa irse de la Visa. irsc dc la tradición drinosiuica en les de civilización se halla plantwanda wa Cscribía Ibsen. las idcas nuevas necco que no. orros no suiws enemigos de ella. Oh amacol Existem mais en el vienic, cncarnacion de hun an: a. Seseno a procurando dirigir su producción por lucha sin tregua de la sociedad contra el sian de expresiones nuevas. La libertad, rue los cnemigos son otros; qiicna Sunt hal a en él, el producio de caleniurientas los nuevos derro:cros del teatro de dcas.
potiruliviluo.
que los hombres no sean brutos y trisla igualdad, la fraternidad, no son ac los enemigos de Esma? los que cu.
tes? Además, allá abajo ocurren cosas imaginaciones, la fantasia, la loc de la Arcrados o no en su labor persor:al, son La moral humana de hoy, la nobleza, tualmente ni significan lo que fueron yuvan la mentira y cl equivo:o; los que maravi:losas. Vive en la ficrra ve sér casa, sobreponi ndosc a la realidad ya la dignos de toda consideración y apoyo pur humana, cl alma humana entera, se ha significaron en tiempos de la guiliotina. Lionen 21 pueblo postraclo en la nais pie digno de adoración. Te suplico que obobserra ión, el injerio a la es: aio a bri:lio noble de su esfuerzo y por la tendenia llan inoribundas y deben perecer para re Los hombres no quicren más que revolu pantosa miseria; los que Oscatiman CCR! timos a la instrucción pública, en tanto serves hair la Palestina.
iones esre in. es y localizadas, revoluciosu ilar engendradas por los nuevos cunPlan:e por fuera y vacío por dentro, oropcl sonia! quc han ingresa a sus obras. Por El Tirán miró hacia aquel rincón de que, reuce sinu bri del que re uce sin un adarme de oro de ley. desyra ia, tienen muchos menos discípuceptos que formarán las sociedades fu nos extcriores y políticas. No debe ser que presupuestan miiones para cosas itituras.
necesarias, entre las que se pueric inc! rir dicaba: Será inútu que qucrais buscar en la niayor, los cuniladores que Echegaray y Fe este nuestro idcal.
la tierra me su mensa icra la indicaba. Será inútu que qucrais buscar en la niayorlin el proyecto de la nucva tschalrı y esas y sobre una cruz, vió un cuerpo sangran parte de cuan as obras cons:ituyen el caliu y Codina, Pitarra o Ramos Carrión. Su tendencia extraordinariamento rcvo Necesitaros trabajar para destruir estas instituciones que tienen sus diretorios c: do, como a suya, y entre si dijo: tro españo. figuras vivas, que alien:en en En el icatro cxtranicro es donde debe lucionaria, destructora y creadora a un ideas y cd vencer du la necesidad de lle.
los ministerios de Gucrra, lariga y Go ctiempo, como antes os decía, y que se var a abo otra gran revo ución, a tebernación. Son los enemigos de Espana el mundo en que vivimos, quc como nos rros buscar el espíritu moderno que es tempo. IComo yo, es un rebelde o Mas el crucificado habló: otros pensen, que como nosotros sientan, neocsario infiltrar en nuestra producción halla en to las sus obras, se manifiesta volucion total y delbutiva, la revolución los que yendo en contra del clamor del, Padre mío, sca hecha tu voluntad asi con nucstras dudas y nuestras aspiracio dra:nálica. Conociéndolo, analizándolo, es con toda claridad en «lis enemigo dal puer del spiritui humano. pueblo siguen sangrando a liste en lic.
en el cielo com en la tierra nes con nues:ras luchas y nuestros idea. tudiindol. aprenderemos a amario y adem ora amarlov ad blon, la más comprensible y la más tea En estas breves palabras está encerrado rras africanas, al nusmo tiempo que dic: a sus admirables produccioncs. iolo el pensamiento de Ibsen. Para llegar gan la verdad de lo ali ocurrido.
Tirán imprecó: Ese padre que eles. Soo hallar is tart a uras burian:en e muiz iremos un conced implora es el déspota que yo combatrazadas, fi, uras grotescas, producto de poseemos, no ya del catro, sino do la No penetra en ella con tan profundo es a esa revolución definitiva cs preciso ha Naso! ros los enemigos del orden y des1. Lamese Giove o Jchová. es siempre una decadenca manillesta.
propia vida.
puitu filosófico en el fondo de los laten oer hombres. uertes y nobles. noblestructores de lo crearlo; mentira y calunianimo Thoso Ninguno de los idcalas de nuestra socie En Cataluña se conoce ya algo, muy tes problemas de la humanidad como en de alma, fuertes por su conciencia y pornia; noso:ros somos los que queremos a mártir del Caucaso comprendió dad aparece por las comedias y por los poco por desgracia, del arte de los gran otras de sus obras como Brand. Especisus ideas, fortaleza y nobleza de sus obras como Brand. EspecTuc solo quc la paz reine entre todos los homcomo a mártir del Golgota sería pro dramas. nada que pueda aducar, que puedes maestros europxos. En el resto de tros. EI pato silvestres y acspertarse loura al adquirir conciencia de la pro bres: queremos que desaparezcan las uc ndamente amado y como un día con da enseñar, que sea útil y provechoso An España en cambio lo poco que se ha dado de entre los muertos. por ejemplo, pero pia individualidad. El pesimismo de Ibras y luchamos porquc desaparezcan los sus manos desgarradas podila ofrerer all ha trentado absolutamendes mas dos desgarradas podrla ofrecer all tes por el contrario, glicos ensalza solamen a conocer, se ha presentado absolutamen les mas grible. quaibles exposición dos exposición de tan desaparoo ya por completo con la adios que de pueblo a preldo y de nación que en los ciclos reina, el doliente cora te cuanto pesa te cuanto pesa sobre nosotros como fatal te devirstado y disfrazado, fundamental teorias politicas y de renovación de la proc. ankción del único y sobcrano rela nación siembran los sacerdo:es do to zón de la humanidad. herencia, cuan:o de morboso contiene mente destruido.
sociedad.
medio para nucstros males. No cs ya el das las religiones. No somos destructoProreteo propagaba al csclavo: Lu nuestro carácter, cuanto estorba a nues Ibsen entre todos los maestros mo Kun enemigo del pueblox es una conti sabio que presenta sólo las llagas socia res de lo creado: somos enemigos dan cha sth descanso y sin fin. iDestrona tus to progreso y al despertar de nuestras dernos el mas digno de mención y eso nua y tremenda diatriba contra el falso les, nucstro egoísmo, nuestros vicios, nucsforma en que está repartida la tierra y cadenasl conciencias.
tucio, el verdadero creador del teatro de concepto de libertad y de democracia que tra hipocresíit, a decaimiento moral, laks medios de produccóis, como igual.
Jesús, le dirta: Ei tiano celeste El Cuito at honor, a un honor viejo y lidi idoso y el que más saludablo y más gran existe aún en las naciones más adelantadas degeneración cerebral de nuestra sociemente los productos: y luchamos porque tu paure. Adora su divina voluntad. co e culto al derecho del más fuerte, al de influencia ha ejercido a ct arte social politicainentc. Presenta la eterna lucha del dan. Es además apóstol que prcdica la todo sea patrimonio Prometeo murmuro. Quizás Vocativos estéril enem casca la todo sea patrimonio de todos, que nadie té per valor audaz y provocausvo, os de nuestros dias. Su producción no puoche hombre sincero, bondadoso, consciente y bucna nueva, que nos presenta a roma. vive explotando a otros. para ello lu.
rio, de cierto me han olvidado. Yol nario, que considera ber sidor heroes desde el mili loer más complela: ni mke wadairable: altruista errente de todos los egoistas, de dio, que quiere Devarnos la fuente do chancas educando al pueblo proclucior, fo.
Hillria que la tierra 8o hiciera digna tar al torero, es la base de la mayoria do la base de la mayoria del Puede decisse do e coma de Shakes. os los pantas, del pueblo ciego guclud y de resurrección. Du final dan mentando la asociación obrera: pero cuali