AnarchismAnselmo LorenzoBourgeoisieCapitalismDemocracyEnglandFranceGermanyItalyLiberalismSpainStrikeSyndicalismViolenceWorkers FederationWorkers MovementWorking Class

TIERRA J. LIBER TAD TIERRA LIBERTAD mwinginio de la propiedad individuaz.
do los juicios que acerca 40 a nando pomladit Polaceuetas des close por eso mo tienen absolutamente sin ogida.
do los juicios que acerca de mi mentalidad puedan formular los que me escuchan cuando hablo o los que me leon cuando esoribo. Si sigo la corriente como si me aparto del ooro general lo hago con sinceridad, sin otro guía que mis convicciones. Eso me basta. pesar de los grandes argumentos de que se proveyó el fiscal y de las 79 pregun tas de que constaba el veredicto, el jurado, en 60 minutos, contesto con un no a todas ellas, siendo absueltos los compañeros pro.
cesados.
Claudicante Ante el humano dolor yo le vi sembrar rencores que, transformados en flores, dieron por fruto el Amor.
Pero jayl pronto el sembrador se olvidó de sus rencores y por mendigar favores dejó marchitar la flor.
MOVIMIENTO OBRERO en el jardin solitario sólo quedó el visionario, en la más triste horfandad.
algo más según el método de las ciencias, san la vida en las grandes ciudades sin pen.
vos tros que reclamáis ciencia. Colocad sar que el pobre chacarero tiene que traba nuevamente el crimen en el ambiente del jar todo el año solamente para pagarles el cual arbitrariamente le habéis arrancado. alquiler, no ven el dolor y las privaciones Atad todos los hilos que le retienen al con a que tienen que sujetarse para pagar los junto social de que forma parte; buscad las grandes gastos.
causas y los origenes más lejanos; averi Asi es que el movimiento está planteado guad la génesis, por lejos que esté y sea y cada dia va tomando mayores proporcionecesario buscarla. No os olvidéis de nada. nes, amenazando extenderse por toda la entonces sentiréis que el crimen odioso, república. La intransigencia de los propieel correndo crimen chorreando sangre, os tarios es provocadora y en vez de mostrarse toca de cerca. Este asesino que habéis re. condescendientes rebajando un poco el exlegado al rango de las bestias, será poco a horbitante alquiler, se hacen los indiferen.
poco hermano vuestro. comprenderéis tes sólo por provocar algún grave contal vez que habría bastado poquita cosa para flicto.
que entre el, el criminal y vosotros, gentes El Gobierno, que en este caso podria in.
honradas. jueces, jurados, criminalistas, tervenir en defensa del colono, puesto que diputados, se hubiesen invertido los pa se trata de parar la producción, que constipeles; si que faltó muy poco para que vesti tuye la riqueza nacional, hace oidos de do y condecorado como vosotros, perorara mercader.
en vuestro lugar sobre la pena de muerte, La Federación que inició este movimiento mientras vosotros esperabais en la celda a ve coronado por el éxito sus trabajos, por que os la aplicaran.
el entusiasmo qus demuestran los colonos.
Los que benefician con el orden actual. Ahora que es la época de la siembra y de tienen interés en demostrar que este orden comenza: la labor con fiebre, son numeroes perfecto. Reprimams: ferozmrnte el cri. Sos los que abandonan las tierras.
men, se dicen: la masa inconsciente conti. De continuar asi, ja qué extremo llegará nuará creyendo que si castigamos sin com la situación de la gran república?
pasion al criminal es porque él solo es reg. Los millones que se gastan en buques y ponsable. Al tratar de acabar con el verdugo otras cosas inutiles: el continuo desembarco nuestros buenos burgueses se ban acordado de millares de séres; la escasez de trabajo solamente de la única actitud que está que se nota por todas partes; el encareciacorde con sus intereses de clase.
miento de la vida y los elevados alquileres Nuestro deber de anarquistas y de revo. de casas; la imbecilidad de los gobernantes lucionarios está en demostrar lo contrario. y tantas otras lindezas, serán solucionadas Puesto que es exactamente lo contrario. por algún gran sacudimiento.
La sociedad burguesa contribuye a fabri. La bancarrota de la República Argentina car el criminal antes de castigarle. es por será originada por la avaricia de los de esto que el castigo nos subleva más que el arriba, y en vez de progresar este fecundo joismo crimen.
suelo, será abandonado por los trabajado.
Para detener esta criminalidad ascenden. res, víctimas de la más ignominiosa explote no hay otro remedio que la sociedad de tación burguesa.
justicia, de igualdad y de trabajo libre que queremos fundar nosotros: los anarquistas. Las cigarreras de varias marcas están en No decimos que este remedio será soberano, que enderezará como por encanto el jornal y ellas, indigoadas, declararon todas las desviaciones. Tal vez existirán siempre anormales e inadaptados. Serán abierta lucha, despues de reunirse tres veunos enfermos a quienes tendremos que ces, hasta conseguir completa victoria.
También los sastres israelitas, de la sec.
cuidar con paciencia, curar con dulzura, ción de confección, declararon la huelga con interés. no los arrojaremos como bestias al tajo de la guillotina.
en vista del encarecimiento de la vida y de los bajos precios que pagan por la mano de CARLOS ALBERT ubra. es que al dejar esas flores hoyeron de og emores y perdió su libertad. SERRANO otras cos Del Uruguay bica actit can acorda del maa mayor para obtener la habilid El derecho a la salud haban unque los padech Mke sobra una raforma principio de la propiedad individual, que otorga al propietario la tierra y sus frutos El compañero Juan Cualquiera, desde que a la colectividad pertenecen en deresho; El Porvenir del Obrero, contesta a mi ar.
cuando un hombre no explote a otro bom.
ticulo titulado «La ilusión de una reforma. bre usurpándole su labor. Entonces quedará que se publico en el número 153 de TIERBA reconocido el principio; mientras esto no LIBERTAD. Me place en extremo el concepocurra, el gobernante no hará más que to que de estas pequeñas polomicas tiene aplicar paliativos inttiles, sin que logre mi buen amigo, pues sin descender a los jamás armonizar ni hacer factibles ambos personalismos, hecho que por desgracia se principios: el de la propiedad individual y produce muy a menudo, trata la cuestión el del derecho a la vida para todos los seres humanos.
desde el terreno de las ideas, que es preci.
samente la única forma agradable para s08.
Aunque Lloyd George obrara de buena tener con seriedad y provecho esas confe, aunque el presidente de la república versaciones. Es, pues, en el mismo concep.
norteamericana fuese sincero en sus mani.
to que deseo contestar a sus consideraciofestaciones, aunque todos los jefes do go.
nes, aunque me permitirá el amigo que sea bierno actuaran con entereza, no por eso ésta la última vez que lo verifique, por ha.
rosolverían ningún problema. es que estos no dependen de tal o cual individuo, ber quedado ya expuestos debidamente nuestros respectivos puntos de vista.
sino del conjunto de la sociedad; y cuando Si; califique de exageradas las alabanzas al capitalismo no le convenga una reforma, que a las reformas de Lloyd George dedi.
reducirá al silencio al gobernante reformacaba, no sólo el compañero Juan Cualquiedor o le exigirá la transigencia. Si la olira, sino también y más acentuadamente el garqnia financiera de loglaterra tolera a compañero Tarrida del Mármol. para de Lloyd George sus actitudes, es porque este mostrarlo aporté datos e hice comparaciotransige también con todo lo que dicha oli.
nes al alcance de todos. Siento decirlo; garquía desea. El compañero Cualquiera pero mi contrincante no me deshace nin.
menciona el triunfo de los liberales ingleses guna de mis demostraciones ni me desvir.
en las últimas elecciones. Pero cree, acaso, túa ninguno de mis argumentos.
que la aparente derrota de los conservadoUna cosa es generalizar y concretar es res ha restado fuerzas al privilegio? No; otra cosa. Yo entiendo que en estas cues.
Lloyd George es también el representante tiones debe concretarse, coa objeto de aprede ese privilegio, solo que se presenta bajo ciar el exacto valor de las ventajas otorgauna denominación distinta, más modernidas. concretando demostré que organi.
zada, pero no menos arbitraria, zándose particularmente los trabajadores No crea Juan Cualquiera en la supuesta y con sus propias cuotas, obtenian mayores victoria de los liberales contra los conserbeneficios que los que el Estado inglés ofrevadores en Inglaterra, ni de la Social De.
ce, teniendo en cuenta que los trabajadores mocracia frente al emperador en Alemania, de la Gran Bretada están obligados a entre.
ni del conde de Romanones contra Maura gar a su gobierno una cantidad igual a la en España. Todo es pura ficción. En el fon que abonau los afiliados a nuestros monte.
do, todos esos triunfos aparentes no son pios. Es más; el Estado inglés recibirá de más que el maquiavélico secreto de las mo.
los patronos una cuota destinada al mismo dernas democracias, que simulan en los fin, sin que dichos patronos perciban nin.
Parlamentos una falsa oposición del pueblo gún seguro cuando estén enfermos; por contra los poderes constituídos. Cuando se consiguiente, se recauda el doble de lo que observa que no es el pueblo sino sus repre.
recaudan nuestros montepios, y si éstos sentantes los que realizan esa pseudo opocon buena administración llegan a cubrir sición y se descubren también las compo gastos y aun a tener dinero en caja, ino nendas de escs representantes con los go.
podrá cubrirlos también el gobierno inglés biernos, entonces se cae en la cuenta de con las cuotas que cobre? Llegado el caso, que las pretendidas victorias y los anhelapodría demostrar por medio de números dos progresos es una nueva mentira del que, bien administrados dichos seguros, privilegio para engañar miserablemente a todavia producirían algún beneficio al golas masas ignorantes. Sin oposición parla.
bierno. Sáquense cuentas y se verá que no mentaria la lucha cesaria, y la comedia de exageramos. Dónde están, pues, esas ven.
los farsantes que viven a costa del pueblo tajas?
seria demasiado manifiesta. Lea Juan CualDemostré también que las pensiones para quiera «La Democracia y los Hacendistas la vejez era otra camama de la que protes y se convencera de cuanto dejo dicho.
taban hasta los mismos trabajadores ingle.
Lo único verdaderamente positivo que el ses, aunque de una manera encubierta por desheredado podrá obtener, respecto a las tratarse de los propios partidarios del par.
mejoras circunstanciales, será lo que por lamentarismo, La declaración del Congreso medio de su organización y de su fuerza de las Trade Unions, que ya cité, creo que exija del propio Capitalismo. Todo lo que no pasó desapercibida para el compañero se le conceda por medio de la ley no dejará Cualquiera, pues tiene más importancia de de ser bien efímero. Que este criterio o lo que a primera vista parece, aunque po esta oposicion, que se call esta oposición, que se califica de sistemáti.
dría citarle otras declaraciones mucho más ca y brutal, creará excepticismos y decep.
demostrativas del estado de ánimo del pro.
ciones entre la clase trabajadora. Desgra.
letariado inglés respecto de los seguros ciados de los trabajadores si en vez de tener obreros: confianza en su fuerza, in su energia y en El seguro contra el paro sólo será perci. la justicia de sus aspiraciones, ha de alenbid por el misero esclavo que falto de tarles las limosnas, las miseras limosnas arrestos para rebelarse contra la explota que un gobernante concede!
ción imperante, caiga sin sentido en medio nte maiga sin sentido en medio No pretendo ser soctario ni me aferro a de la calle por efecto de la inanición. Para los odios de capillita. También yo siento el rebelde, fijese bien el compañero Cual una gran simpatía hacia todos los que sinquiera, para el que no transija con todas ceramente luchan por la igualdad humana; las arbitrariedades del burgués y se quede pero hay momentos y hay cuestiones en las sin trabajo, jah! para aquél no habrá segu.
cuales no es posible generaliz ır, sino que ro, ni solidaridad, ni reconocimiento del hay que llamar a las cosas por su nombre, sublime principio del derecho a la existen concretar hechos, aportar datos yanalizarlo cia. Es decir: sométete y recibirás la limos. todo serenamente. lo que sea sincero y na; rebélate y la guardia civil o el policia o justo que subsista; y lo que sea falso y enel soldado se encargará de complacerte, ganoso que sucumba.
Ah, cuán sublime es todo eso!
Tengo la seguridad de que mi amigo Dije en mi articulo que el gobierno inglés Juan Cualquiera no se sentir molestado pudo hacer más de lo que ha hecho, y, sin por mis apreciaciones, encaminadas únicaembargo, no lo intento. No dice nada a No dira nada a mente a aclarar conceptos y puntos dudosos mi contrincante el hecho de que se destinen de unos problemas que a todos interesan.
a ludas horas milloues y más millones para FEDERIC) FRUCTILOR la marina de guerra y en cambio se dé a los obreros ur. os contados chelines ingresa.
dos por ellos mismos. Por qué no se niega Lloyd George, como ministro de Hacienda que es, a ser cómplice de aquel vergonzoso despilfarro y no destina aquellos millones En el Ateneo Pi y Margall, de la barriada a meiorar más ven forma más positiva la de la Barceloneta, dió el domingo último situación de los desheredados?
una conferencia nuestro compañero Ansel Cuanto dejo expuesto como repetición de mo Lorenzo, desarrollando el tema con que lo dicho ya en mi anterior articulo, no lo encabezamos estas lineas.
ha rebatido ni contestado el amigo Cual. Diffcil es hacer una reseña de lo mucho quiera. Acaso me objete que eso es concre y bueno que dijo. Ocurre con el viejo ca.
tar o detallar demasiado. En punto a ven.
tajas concedidas por un gobierno, los tramo que dice. Sólo manifestarencos que el bajadores sólo deben tener en cuenta la gran número de obreros que le escuchó se parte práctica de las mismas. Todo lo de.
compenetró de tal manera con los concepmás son palabras, palabras y palabras.
tos expuestos, que al final demostró su El compañero Cualquiera reconoce a su conformidad con nutridos aplausos.
vez lo exiguo, lo modesto de aquellos seCreemos que el compañero Lorenzo en guros: para el lo interesante es la novedad tegara dicha conterencia a algun Brupo introducida en la legislación inglesa recopara que la edite, pues seria una lástima para nociendo al trabajador el derecho a la vida, que no se entregara a la propaganda.
Se reconoce el derecho, pero se hace efectivo? Mi omigo, que tiene más cxpcricncia que yo en las luchas sociales por haberlas DE LA LUCHA vivido más tiempo, ya debiera haberse per.
catado de lo frágiles que resultan esos re.
Puntualicemos conocimientos. También tenemos nosotros un artículo 13 en la Constitución, y, sin mi amigo Fernando Vela embargo, se nos persigue y se nos encar Ignoro las causas que pueden haber contricela por emitir libremente nuestras opinio buido e que te formaras de mi un concepto nes. También se cella a la ley el Sindicato tan sumamente equivocado.
de institutores franceses, y esto no obstanMe congideras un polemista sistemático. Te te, cuando al gobierno le vino en gana o no equivocas, amigo mio. Discutir a cada momento en todos los terrenos con los que no quiso que ingresara en la por enci.
sienten ni piengan como yo, constituye en mi ma de la ley y por encima de todo derecho una necesidad imperiosa que por convicciodisolvió aquel Sindicato. Ríase el compa. nes y nor temperamento tengo que satisfacer ñero Cualquiera de todo cuanto los gober y la cual no podría. ni siquiera en partenantes consignan en la legislación a favor sustraerme por mucho que en ello me em de los desberedados! Cuando a aquellos les penata.
conviene, cuando los intereses del privileComo vos, se trata de algo anterior y sape gio eon atacados de una manera bien direcrior mi voluntad puesto que la determina Es más que un sisteme. una imposición ta, entonces para ellos lo único valedero de brutal de mi manera de ser. Es una exigencia la ley es lo que pone a salvo o ampara ni. de mi partioular modo de ver las co848. Es chos intereses y dichos privilegios. No ne uno de los deberes que nos imponen las ideas cesito presentar datos porque son bien elo. y que yo oumpliré gustoso mientras conserve cuentes los que se obtienen en la lucha la normalidad on 808 funciones mi organismo cotidiana.
intelectual. Es un mandato imperativo de la Sabe mi amigo cuando se obtendrá de conciencia y la razón contra el mal y no sé, no verdad el reconocimiento del sublime prin.
puedo ni quiero haoor lo menor tentativa de cipio del derecho a la vida? Cuando deg.
resistencia, porque son los únicos reguladores de la noción del individuo, que acepto como aparezcan de los Códigos el concepto y el lógioos, justos y racionales.
bro un terrible volcán, pronto a estallar; Tal ha sido hasta el presente su politica, trascendencia exagerada por la prensa que en filosofia y, según algunos, su habilidad.
cubre de aplausos a la policia por su celo Hay honrosas excepciones; pero es cierto en la defensa de la sociedad, y premios que que la mayoría de los socialistas entran en estimulan en la policia repetir estos casos la categoria de los durmientes. Cuando una el mayor número posible de veces.
voz elocuente o una persecución turba su raíz de producido este hecho, se señaló paz, entreabren un momento sus párpados claramente quienes podian beneficiarse con y pasean una mirada apagada y espantada él y siguiendo ese camino encontrar el por el combate qu3 se libra en su rededor.
autor o autores de esa broma terrorista. Luego, se vuelven de lado, se ocultan la En primer término se consideró que bien cabeza para huir de la voz importuna, se podía haber andado por allí la mano de la impacientan, murmurando, del indiscreto policia argentina, práctica en estas cosas, que los ha despertado, y se vuelven a dor.
como es del dominio público, desde la casi mir. comprobación de que fué obra policial la Comentarios? No hacen falta.
bomba del teatro Colón de Buenos Aires.
JUAN ROUGE También se pensó en un complot contra la Manlleu, 3 1913.
Federación, cuando se supo la prisión de su secretario, cosa en verdad que no ten.
dría nada de estraño y muy posible. Pero la más verosímil de las suposiciones des.
pués de la que atribuia a la policia argenti.
Para los campesinos. El 17 de abril.
na un interés marcado en alarmar con actos. Ese es el dia gefalado para la celebración de terror a la opinión pública uruguaya, de nnestro Congreso. Ese es el dia en ocasionando la adopción de medidas contra la capital de Córdoba se dejarán oir las voces los numerosos libertarios expulsados de de los escle yog del campo, de log pereg más Brenos Aires y aquí refugiados, así como olvidados de la sociedad de la que son el pri.
leyes liberticidas de persecución al anar. mer factor, que ansiosos de mejorar su preca.
quismo fué aquella que suponla al autor ria situación se abrazan por mediación de sus del petardo de frac y guantes blancos, res.
delegados. Abrazo que llegará a todos los cam.
pesinos portugueses y españoles, y reperonpondiendo al mandato de un fuerte núcleo tirá en todos los corazones nobles y genero609 de capitalista: argentinos empleados en del proletariado mundial consciente.
otras playas, que en la prensa han hecho El 17 de abril dará comienzo una nueva publicar las mayores mentiras respecto a era de lucha en que el campesino portugués y Montevideo, a fin de encauzar a su molino español sin tener en cuenta que existe una la corriente de oro que aportan los millares frontera tan bonitamente cantada por politide veraneantes argentinos y brasileños a 00g de todas clases, mandará eus represenesta ciudad.
tantes que fieles intérpretos de los deseos y necesidades de sus compañeros vienen de PorEn realidad, si como es voz pública, esto tugal, Cataluña, Extremadura, Murcia, Ara.
fué, a fe que coasiguieron en parte lo que gón, Galicia, Castilla y de todas partes donde se proponian, ya que un éxodo de familias, hay trabajadores agrícolas.
como bandada de pájaros, se produjo rumbo El 17 de abril es el dia en que deben estar a otros lugares que ofrecían mayores ga. representadas todas las organizaciones de rantias de tranquilidad. De qué recursos obreros campesinos de España no echará mano un capitalista para que Hermanos campesinos: El derocho que teprospere su negocio y se arruine el del ve.
nemos a defendernos como hombrea y detender a nuestras familias que comparten esta cino?
miserable vida con nosotros, nos llama. Aco.
Mientras tanto, Suárez sigue preso a pesar damos a las sesiones que darán principio en de haber probado que es inocente. si no ose día.
se adoptan inedios más enérgicos que las El que de nosotros no contribuya a la gran manifestaciones pacíficas por las calles, co. obra que ahora principia y terminará con el rre peligro de quedar dentro de la cárcel triunfo de la justicia será bendecido por los una temporada larga.
tiranos del pueblo y, por lo tanto, llevarán el Esto viene a convencer a muchos de que dolor a sus compañeros de infortunio que necesitan de su ayuda, porque sin ella no popara los anarquistas no hay buenos godrán hacer frente sus enemigos que a la vez biernos: todos son igualmente malos.
reirán burlona y agradecidamento de los réTarabién hay que reconocer que para moras, porque en sus procedimientos de eg.
defender a nuestros camaradas de los ata. clavos resignados estriba so triunfo.
ques policiacos se necesitan medios más Campesinos: La burguesía contempla nuesprácticos, con menos palabras y más hechos. tra obra. Hagamos que sea esta lo más grandiosa.
José TATO Si así lo hacemos, el 17 de abril podremos Montevideo; 14, 2, 1913.
gritar con la satisfacción del deber cumplido: Viva la unión de los trabajadores campesi.
nos púrtugueses y españoles! y tener la segu.
ridad de que nuestro grito será oído por todos los eselavos de la tierra que no se conforman con las cadenas impuestas y hacen grandes Salia del taller después de una larga y esfuerzos para romperlas y aoudirán a nuestra ayuda haciéndose solidarios de nuestra penosa jornada. El cielo estaba preñado de 04088 que es la suya. cuando esto suceda, el blancos nubarrones. La nieve caia copiosar día de las grandes reivindicaciones no he he.
mente. Las calles estaban completamente rá esperar: desiertas, viendose, solamente de vez en Por la Sociedad de Agricultores y similacuando, la triste silueta de algún obrero res de Córdoba, la Comisión encargada de los que se dirigia a su casa. De los potentados trabajos del Congreso, Francisco Velasco, palacios salian densas columnas de humo.
La desolación era completa.
Todas las organizaciones de campesinos de En mi casita me aguardaba la compañera Españia que estén conformes con este Congre.
tiritando de frío y sin lumbre para calen go deben de mandar su adhesión y los temas tarse. discutir a la siguiente dirección: Manuel Cenamos los dos, y abandonando por un Giménez, callo Fernández de Córdoba, número 6, Córdoba solo dia el punto que para cambiar impre.
siones y enterarnos del movimiento obrero Sociedad do Obreros Agrioultores tenemos varios compañeros predestinado, de Barcelona y su radio. Hace tiempo busqué, entre mis libros y folletos, con qué que estábamos proooupados por una idea que expansionarme un rato. En ellos encontré ahora parece será realidad. Los compañeros pensamientos de los más grandes sociólogos agrioultores de Jerez de la Frontera lanzaron contemporáneos. Por fin hallo muy oculto la iniciativa de celebrar un Congreso, y éste y por pura casualidad, un librito viejo, muy 80 efectuará en Córdobs los días del 17 al 21 viejo; sus hojas estaban arañadas, como si o si del coriente.
el pobrecito hubiera alguna vez escapado Acogida la idea con entusiasmo por las 80de manos que querían destrozarle. Me ciedades de agricultores de Barcelona y su radio, Prat del Llobregat, San Feliu llamó la atención y lo leí con verdadero y San Baudilio de id, en reunión general extraordi.
interés. En una de sus hojas, la que por naria acordaron presentar a discusión los sicierto estaba más deteriorada, vi la siguiente gaientes temas: inscripción: Abolición del trabajo a destajo.
Labor de los socialistas parlamentarios, Si la Federación cuenta con un númesegún. y no pude leer la firma por estar ro de 18 20. 000 federados publicar un periódemasiado arañada.
dico semanal que sea órgano de la Federación Decia asi. Los socialistas de nuestros y portavoz de los agricultores y demás explotados.
días tienen un gusto predominante y una Abolir el trabajo de la mujer en el función que les es propia; el sueño. Dormir campo.
bien, dormir blandamente, dormir mucho Fundamentamos estos acuerdos ou lus ratiempo, volverse a dormir.
zones siguientes: El domingo, 23 de febrero, se realizó un mitin de protesta contra la ley de crimen social y de residencia.
Nuestro querido coppañero León Arnaez, Después de recorrer animosamente algu.
que del penal de Vincia había sido tres nas calles de la capital nos dirigimos a la ladado a esta capit, compareció el 24 del Plaza Colón, donde hicieron uso de la pa.
mes pasado ante el Consejo de Guerra para labra varios compañeros, entre ellos Carlos ser juzgado por el supuesto delito de falso Balsan, Barcos, Gutiérrez y Pacheco. Todo. testimonio, con ocasión de un articulo pu fueron muy elocuentes, disertando sobre la blicado en este periódico y denunciado con necesidad de agruparse para intensificar la arreglo a la ley de jurisdiccicnes.
campaña, hasta que sean derogadas estas Como es costumbre en los tribunales mi leyes infame3.
litares, tardará varios días en saberse el El compañero Pacheco hizo un análisis resultado del Consejo, aunque no abrigamos sobre la actual desbandada, y después de la esperanza de que sea absuelto.
recordar aquel entusiasmo de hace dos Mucho celebrariamos que no se contrº años concluyó diciendo que los pocos que mara nuestro pesimismo, pues ya pesan restan son los que templaron su conciencia sobre Arnaez 17 años de presidio como en el entusiasmo goneral que reinaba antes consecuencia de la última huelga de meta de las represiones.
lúrgicos y su estado de salud es poco satis Vuestro y de la factorio.
MARIO MASSA Pensamientos ciones y que irá a la Revolución cuando 88 encerradle por humanidad! en una oelda pamos aprovechar debidamente la enorme en la que no tardará mucho tiempo en volsuma de energias que representa.
vereo loco, dejadle libre de recomenzar Si la Confederación tuviera en realidad cosus hazañas; pada habréis conseguido mien.
lectivamente oriterio y hubiere entre sus componentes la cohesión que algunos, estudiantras no bayáis tocado la causa profunda del dola superficialmente y a distancia lo atribucrimen. esta causa, es necesario decirlo, Yen: si realmente los elogios ane diario se no es otra, en una amplia medija. que lo prodigan faoran merecidos y abonada la nuestra actual 800ledad.
justicia de los mismos, por hechos, por pagos Sabemos bien que los individuos llevan prácticos, por resultados positivos; si real. consigo ciertas taras que les predisponen mente existiera algo en que fandarse para al acto antisocial. Pero también sabemos creer que la organización de los trabajadores que estas taras en un ambiente contrario a franceses por su perfeccionamiento y su Vasu desarrollo podrían ser aniquiladas hasta lor estará en condiciones dentro de algunos años de poner en jaque la burguesía y al volverse inofensivas, mientras que se ex.
gobierno llegando a constituir un grave peli.
tienden, maduran y se irritan en un medio gro, estas horas, o desde mucho tiempo la de cultivo laborable.
habrian disuelto sin gran esfuerzu.
Ahora bien, en vano buscamos, no vemos El proletariado español que por su cultura, bien que más puede hacer una sociedad por su actitud y por su espiritu revoluciona como la nuestra, cuyo objetivo confesado es rio aun cuando esta afirmación haga boudir excitar, en el corazón del hombre, los ins. log francesistas está muy por encima, og incomparablemente superior al proletariado tintos más peligrosos.
francés, vió disuelta la saya hace poco más De un lado, la miseria con su espan! oso de un año.
cortejo de sufrimientos, de fealdades y de ¿Se debe a que los gobiernos sean más reac vicios. De otro, la riqueza insolente, con cionarios. que la burguesía sea más infa un refinamiento de placeres y de bienestar me. que el derecho de organización sea en como jamás conoció época alguna. no España más restringido?
queréis que nazca en algunos el deseo en.
No, ciertamente. Se debe tan solo que la fermizo, que se les arraigue la idea de coConfederación española era más amenazadora, más vigorosa, más potente, y tenia una caparregir esta cruel desigualdad por medio de cidad revolucionaria incomparablemento ma.
la apropiación brutal, inmediata, de una yor que la francesa.
riqueza?
Como entidad que tiene agrupados más de No conocerás ninguna alegria si no sabes quinientos mil trabajadores, ofrece a simple conquistar un poco de este oro, que es la vista el aspecto de un poder tremendo, capaz razón suprema y el medio universal, nos de contrarrostar o de poner coto las dema dice a cada paso, a cada momento, de cien sías y a los cada día crecientes abusos del modos perentorios, la sociedad burguesa.
capitalismo y del Estado En el fondo no hay tal cosa. Lo prueba har: La mayor parte los llamados seres norto elocuentemente la experiencia viva y comales llegan a obtenerlo por medio de un lorosa de los hechos que han costado al protrabajo encarnizado, por la habilidad, por letariado mucha sangre y muchas lágrimas. la astucia y por unas cuantas infamias que Nos ocuparemos de ellos con detenimiento están permitidas, o se resignan a no poder en Bocesivos artículos.
poseerlo. Algunos, más ardientes en el plaEUSEBIO CARBO cer, menos aptos en el trabajo y la resigna.
Marseille, 20 191. 3, ción, más cerca también de la primitiva vio.
lencia, emplean el asesinato y el robo.
Cesemog de tomar la palabra crimen en su sentido restringido para devolverle su significación completa, humana. Tengamos el valor de mirar a la cara de las cosas y llamarlas por su nombre, y veremos que Obran ya en nuestro poder ejemplares no solamente la sociedad burguesa es una perpetua y clara invitación al crimen, sino de estos dos toiletos, siendo el primero una conferencia dada en el Ateneo Barcelonés que lo traspira por todos sus poi o3, que psr nuestro compañero Anselmo Lorenzo, ella misma es un crimen. He aquí el patrobajo los auspicios del Instituto Médico So.
no, es decir, en definitiva, el dueño, el tipo cial de Barcelona.
y la gloria de esta sociedad. qué hace El segundo es también otra conferencia este patrono, para enriquecerse, sino condel compañero Tomás Herreros, escrita denar a su personal a ciertos trabajos que para los obreros de Cervera del Río Alhase sabe positivamente que son mortiferos?
ma y editada por los compañeros de LoComo el apache que se introducs de noche groño.
en casa de una vieja y la estrangula, el pa.
Véndense en esta administración al pretrono mata para robar.
cio de 10 céntimos cada uno, con el acos.
Hasta nuestra democracia hipócrita e irri.
tumbrado descuento a los corresponsales.
soria está hecha para sobreexcitar las codi.
cias y para armar el brazo del asesino. Dais a todos, decís, el saber que moraliza y en.
RÁPIDA noblece. Pero a los pequeñuelos de los pobres les enseñáis justito a saber leer en el periódico la descripción de los placeres que no conocerán.
He visto, dias pasados, en Barcelona, al ohre.
En todos los tiempos hubo ciertamente pobres y ricos. Por lo menos hace mucho ro de ayer, hoy convertirlo en servil esclavo de tiempo que los hay. Pero jamás los pobres la burguesía.
sintieron como ahora la cólera, la desespeAnte su presencia, reposada y tranquila, han ración y la vergüenca de ser pobres. En los desfilado por mi imaginación las efigies de los viejos tiempos, los desheredados miraban Briand, Jaurés, Millerand, Ferri.
desde lejos la esfera brillante de la riqueza Me ha producido su vista el efecto del char y del poder. Hoy tienen derecho a entrar, latán que en la plaza pública, con cuatro palaver y tocar. So les admite que palpen la golosina. Jamás la miseria olio como ahora bras hueras, embauca tontos y arcina imbéci.
de tan cerca la opulencia. El hambriento les atento únicamente a su medro personal y sin puede pegar su boca a los cristales del al.
parar mientes en los males que causa a los que macén que ostenta el menú esperado por con sus servicios pretende hacer un beneficio. el capricho de los bartos. El sediento de Convertido en diputado obrero por la magna. placer carnal y que no tiene con qué pa.
nimidad de la burguesía, a los proletarios garlo porque el amor también se pagainconscientes de su deber toca el subvenir a las trota su grasienta blusa con la bella dama necesidades de este individuo que abandonó el que tan bien huele. El que va descalzo puede solazarse cuanto quiera con la vista del trabajo para convertirse en redentor. de si brillante automóvil. L3 calle es de todos y propio.
todos somos iguales ante la ley! he pensado también en las nociones de No les falta del todo razón a los reacciomoralidad que este sér demuestra, convirtién, narios cuando dicen que la criminalidad dose en asalariado de los asalariados y permi. moderna es una resultante de los Derechos tiéndose vivir con las miserias reunidas de hom del hombre. o dicen porque quieren volver bres. parias que se quitan unos céntimos de sus atras. Nosotros decimos lo mismo porque estrechos salurios.
vemos que es necesario ir mucho más lejos. mientras, en el lok out madrileño el miPor su mismo principio la sociedad bur nistro de la Gobernación aconsejaba a los coguesa aparece ya claramente como una con.
sejera de violencia, una educadora de ase.
misionados obreros que se guiaran de los sabios sinato y de rapiña. Precisará entrar en el consejos del leader.
detalle, mostrar las mil potencias, las mil Este es el resultado ile la política y del sin miserias morales y fisiológicas en que se dicalismo a base multiple. Se crean jefes, lea resuelve el principio de explotación y de Jers, ambiciosos y despreocupados que solo tralucha fratricida y su infinita repercusión en tan de abandonar el trabajo y de buscar su todos los modos diversos que cercenan la emancipación individual, porque la masa divida del individuo, y entonces comprenderiamos como algunos, en lo alto y en lo bajo cen no está aun en condiciones de emanciparde la escala, pues en los dos extremos es se, pero si en situación de pagarles a ellos el donde la corrupción social obra mejor, os.
precio de su fingida inteligencia que figuran tán fatalmente condenados a este estado de poner al servicio de los de heredados.
abatimiento, de cobardía y de inconsciencia también digo que si pensamos en no comi que no les deja resistir a las sugestiones de sionar a nadie para que haga a sueldo lo que los bajos instintos.
es deber de consciencia que hagamos nosotros, esto es lo que precisamente se olvida esta Rurna del proletariado que conocemos con cuando al criminal se le hace responsable el nombre de socialistas parlamentarios desde su crimen. Nuestro carácter y nuestra conducta se determinan y se fijan por mil aparecerá, y con ellos desaparecerán los viviinfluencias distintas que acaban por encedores erigidos en leaders y jefecillos, chupópte.
rrarnos en su red y nos mantienen así en ros insaciables.
el bueno o en el mal camino. Somos pri.
Hagamos por ello.
sioneros de una atmósfera. El ser normal BOAL es siempre un hombre fuertemente arrai.
gado. Se arraiga ante todo por el interés de su trabajo y de su obra social. El criminal es un desarraigado por excelencia, un in.
dividuo a quien nada lo ata ni retiene cuan.
do la bestia primitiva llama a su puerta.
Tratóze de suprimir la pena de muerte y Nunca será bastante grande la parte de por un momento pudimos creer que íbamos culpa que atribuyamos a la sociedad, a esta a desambarazarnos de esta siniestra pesa sociedad de inseguridad y de miseria, so.
dilla. Nog regocijaba que en Francia no se ciedad del trabajo incomprendido y del tra.
repetiria ya más semejante ignominia. Pero bajo maldito, cuando busquemos la causa parece que nuestros burgueses han decidi del crimen.
do lo contrario. Conservarán la guillotina. Con razon se dice que la pereza es la pri.
Por lo demás es una simple cuestión de mera causa del vicio y del crimen. pero sentimiento y de decencia. Nuestras cos. por qué no buscamos en seguida las causas tumbres tenían un gesto innoble que podia de la pereza?
desterrarse. esto es todo. Porque no vaya Aisláis el crimen de lo que lo explica; lo a imaginarse que la naturaleza del castigo extraéis del medio en que lentamente cre.
tenga alguna influencia sobre el crimen cio; nos lo presentais completamente des.
Unos cuantos señores discutiendo en el seno nudo, entre dos gendarmes, con aquellos de una comisión no pueden nada en estas solos detalles que pueden hacernoslo odioso.
clases de cosas.
la sangre y el cuchillo y la conmovedora Cortad el criminal en pequeños trozos, inocencia de la victimai Proceded, puo Acá, como ahi, monarquia o república, con liberales o conservadores arriba, los anarquistas son por igual tratados: como bestias feroces a quien hay que perseguir y hostilizar por todos los medios.
América del Norte con Eltor Giovanotti, Aldamas, Mac Hamara, Magón, Figueroa, Rivera y tantos otros más; en España, Ru.
sia, Francia, Alemania, Italia, son igualmente perseguidos infinidad de camaradas, víctimas de complots policiacos; la vecina República Argentina, pais de represión do impera la más absurda tiranía, aun retiene muchas víctimas de la intamia policiaca dentro de la ersástula: Romanoft es un ejemplo.
Aquí, en la llamada Suiza Americana, con un gobernante modelo, avanzado de liberalismo, también la policia, para no ser menos que la de otras partes, fabrica su pequeño complot para meter en la cárcel a un inocente.
En todas partes, la justicia anda coja y la policía ligera en demasia cuando de anarquistas se traia. Cierto es que no descollamos en la defensa de nuestras víctimas.
Atropellos y hasta crímenes policiacos contra algunos libertarios, sólo producen una ligerísima y suave protesta de parte de los conscientes camaradas. En realidad, para dar una carga a fondo contra las institucio.
nes, es preciso que caiga de cuando en cuando la mano pesada del enemigo sobre elementos que, por el lugar que ocupan al frente de la propaganda, ooasionan una agi.
tación provechosa entre el proletariado.
Actualmente, aquí sucede esto precisa mente.
El secretario de la Federación Obrera está detenido y acusado de haber colocado un ridiculo petardo inofensivo en sus efec.
tos materiales en un hotel, donde se hospedaba la élite de la burguesía argertina, que pasa aquí el verano.
Tranquilos cenaban los burgueses cuando una tremenda explosión se produjo, oca.
sionando desmayos y poniendo alas en las piernas de los valientes. como siempre: la policia juzgó que sólo an obrero podia ser el autor de esa broma de mal gusto. Es criterio policial ver en cada obrero un delincuente. Pero entre los obreros mismos saben determinar cate gorias y definir responsabilidades de acuer.
do con la conveniencia mayor para la ins titución policial. Así en este caso ignal que en otros producidos la policía no hace autor del hecho a un simple obrero. Dirije sus golpes a la cabeza directamente, acusando y encarcelando al secretario general Los emancipados Reputamos la polémica de indiscutible uti.
lidad porque al mágico conjuro de las idsas en choque, se produce la luz capaz de llegar a las inteligencias envueltas en las nebulosi.
dades del prejuicio y el error.
Ella atrae, seduce, onoante, cuando en la briosidad de la batalla centellea la luz radian.
te de eso porvenir hacia el cual avanzamos los anarquistas. Ella afirma seguros derrote.
ros onando los contendientes. elevando el teevando al te.
ma por encima de todos los raquitismos perBonales de arrojan en unsias de saber y en quererea de justicia.
No es más en el fondo que uno de los Aspectos de la crítica. y a la crítica se lo debeinos toilo. Incluso nuestra justificación revolucionaria. si hemos criticado la Moral, la Religión, el Estado y la Propiedad ¿por qué no hemos do criticar también una de las infinitas moda.
lidades de la lucha que contra esos sangrien.
anacronismos sostenemocntis non color ¿Por qué no hemos de discutir oon oa lor.
con entusiasıno, con sinceridad cuál de las piquetas que están a nuestro alcance se adapta más, respondo mejor a la vehemencia con que sentimos el ansia de destruir rápida y com.
pletamente todo lo que se opone a que tenga efectividad real nuestra afirmación categórica del derecho a la Libertad ya la Vida. Hemos salido de un dogma para encerrarnos en otro. Somos los fieles que evolucionan al compás del oráculo y están siempre dispuestos adoptar sin previo e indispensable análisis la táctica que se le antoje aconsejarles o imponerles si director espiritual. No?
Pues entonces. por qué prescindimos de las Anwefianzas de los hechos quo se producen diariamente? Quizás entrañan principios Cs.
paces de alterar nuestra manera habitual do ver 188 cosas. ndoso el valor de las afirmaciones que no tengau por base casos concretos. nosotros desgraciadamente tenemos el vicio de abandonar los únicos elementos veJiosos de investigación los hechos. para invadir el campo de las hipótesis y de las probalidades.
Formulamos un juicio pero no de acuerdo con la realidad viviente que nos impresiona de aquello que estudiamos, 8100 adaptandolo a lo que podría ser según nuestras suposicio.
nes, o a lo que debería ser según el concepto general que tenemos de las c0888.
Ello nos conduce a un fárrago de discusiones altamente perjudiciales ya que en lugar de irradiar luz, como po desea, embrollan el pensamiento hasta el punto de que la verdad objetiva escape a nuestra percepción. No me.
dimos, no calculamos la enorme distancia que separa la posibilidad, de la existencia Cel hecho.
Esto encierra el secreto de una parte de los errores en que incurrimos. Es el principio fundamental de las desviaciones que todos lamentamos, sufridas en el terreno franco y abierto de la lucha.
Comparemos, pues, los hechos entre sí. Tenemos el deber de someterlos un análisis Bereno y cauteloso, y de inclinarnos ante la evidenoia de sus demostraciones.
Pero hagámoslo sin partit pris, sin la idea preconcebida de oponerles una resistencia sig.
temática, sin prejuicios, sin apasionamientos, sin pada. en una palabra que tienda a destruir el efecto quo en uno u otro sentido pue.
da producirnos. Busquemos tú como yo. Bin otro acicate que nuestro amor al mañana teliz qua nos aliente las causas, las circunstancias, los factores que determinan la dite.
rencia casi esencial en el modo de apreciar las tácticas, sistemas o procedimientos que en la lucha debemoe emplear.
Si de las deducciones que nos sea dable ha cer se despran mosla, ya yue ello puede acelerar el adveni.
miento definitivo de la Revolución Social, y de su inevitable consecuencia: L, Anarquia.
Graujuan afirmaba hace cuatro años en las columnas de La Guerre Sociale, produciendo general egtu por y sin aducir una prueba, taralmente, que le syndicalisme se zuffise a lui meme. es que juzgaba por los resultados teóricos del Congreso de Marseille haciendo extensivo irreflexivamente a la colectividad, lo que es tan solo obra de unos cuantos indi.
viduos.
Dos años más tarde, como para desmentir la afirmación de Graninan la Contadaracion General del Trabajo se hacia responsable directa sin justificación ni excasa, del estropitogo fracaso de la huelga de ferroviarios, dándonos así otra prueba la más evidente entre todas de su apego a la legalidad, y de su impotencia.
En un momento redujo a cero el valor de todas las afirmaciones sentadas en sus Con.
gresos y vió rodar por el suelo go digoidad las mism plantes del mal único y odioso de los apóstatas que quiso pisotearls ostensible mente, para deleitar a la burguesía republicana, segaro como estaba de que su crimen quedarla impune.
El capitalismo francés pudo dorinir tranquilo. Briand, el autor anonimo del Manual du Sabotage, que se dio cuenta de visu hace ya tiempo de lo que es y de lo que vale en raalider la contestaranjin Ganarsi del Trabo.
jo, le dab, todo género de seguridades. El inexpugouble baluarto de las reivindicaciones prolerarias, cuya solidez revela, según Pouget. el grado de capacidad que alcanzan gus arquitectos, comenzaba desmoronarse.
Era el principio de una próxima y completa bancarrota. Eran los primeros sintomas de la asfixia producida por el incienso.
No nos damos cuenta, de que los que toman parte en un Congreso y votan las mocioROB más atrevidas están en su mayoría emancipados intelectualmente, poro no llegan al uno por ciento del número total de asociados, ni reflejan el criterio predominante entre aque.
llog a quienes representan, que no entienden, por desgracia, una palabra de los puntos que en una reambles ge debated. así nos vamos acostumbrando darle al sistema representativo. falso y enga1080 por todos conceptos. igual o mayor importancia que los mismos parlamentaristas.
Por eso le hemos atribuido a la Confaders.
ción General del Trabajo, tanto valor y tanta importancia en las luchas y en la solución del problema social, cuando en realidad tiene tan solo lo que las otras organizaciones. Un núoleo más o menos numeroso de individuos inteligentes y activog. ouya labor en mi conoopto, como trataré de demostrar, sería doblemente do ella y una multitud acéfala que no. muulora si actuaran independiente tiene, que no puede tener oriterio ni convicDe Buenos Aires VIDA ANARQUISTA se ha puesto. In venta uato llbro osorito por ANSELMO LORENZO que forma un tono de 200 páginas, segundo dola BIBLIOTEOA TIERRA LIBERTAD al proolo to UNA PEALTA jomplar Pidiondo más de ejezplate kaso al 25 de dotekonto Hermoso fue el principio de la agitación agraria do los colonos en dos provincias de Sud America. El entusiasmo es debido a que la protesta fué unánime y todos como un solo hombre levantaron la voz contra los egoístas propietarios de las tierras. La situación económica del pobre colono es precaria, pues si la tierra se pagaba antes a 14 16 pesos por cuadra, ahora páganse 40 y hasta 45.
Un chacarer que tiene 400 500 cuadras de terreno, u. pagar al propietario la enorme suma. 23 506 pesos por año.
Esos son los gastos de alquiler; luego vie.
nen las sementeras, la peonada, la trilla, acarreo, etc. etc. total, que admitiendo una buena cosecha puede el chacarero que darse con algún dinero; pero, dy cuándo va mal la cosecha?
Ya hace tres o cuatro años que las cosechas no son halagüeñas, salvo este último, que fué abundante.
Los propietarios que tranquilamente pa.
El proletariado en marcha Obrera de Sabadetectivo de la. que admitiends Resultado de un proceso El dia 27 del mes pasado se celebró en la Audiencia de esta capital el juicio por jurados contra los compateros que componian el Consejo directivo de la Federación Obrera de Sabadell Se les acusaba de una porción de delitos, incluso el de asociación ilícita; pero en sí no era otra cosa que el deseo de, por medio do un proceso iniciado por la burguesía sa badellense, cortar el hermoso movimiento huelguistico que, gracias a la solidaridad obrera, había llevado el pánico a las cajas de caudales de los fabricantes.
de todo el proletariado organizado de esta tariado organizado de esta región.
Entre Suárez, secretario de la Federación y un obrero sin mayor figura propagandista, la elección no es dudosa. Con Suárez se obtiene: anulación de un elemento activo al frente de los trabajadores; descrédito de la Federación y justificación legal para perseguirla como a una entidad terrorista; alivio para la clase capitalista que vivia somo que dice siempre nos gusta el viejo ca.
50. 51 nuestras on de institutoren se cedía a El crimen y el castigo Bañados en esta placidez, discurrimos sobre la pequefiez que ante le razón posee la influen.
oia tiránica de la religión y de la sociedad mixtificada en que se desenvuelve. Pero oontando con el tactor de la ignorancia, los privilegiados de todas castas extienden su poder y retardan la evolución feliz que toda la kumanidad es acreedora.
Ocasión de nos presenta de que en un templo de fanatismo, en una torja de sumisión se levante la voz de la verdad y el reproche de la rebeldía, que aunque modestos paladines de 088 Ascensión libertadora de la ciencia y del fundamento dorata, no por eso deja de faltar.
nos empuje entusiasta para combatir ego monstruo de los prejuicios y de los atavismos que destruye las energias más preciadas del sér humano, entenebreciendo su construcoión corpóres y estableciendo como premisa general una disminución de vida, en relación directa ocn la debilidad característica de la raza que tiende a agotarse por una muerte prematura.
Penetramos en el recinto religioso y un lego nos enseña todas las dependencias de que se compone.
En todo reina el buen orden y la limpieza, y es necesaria disposición de hacinamiento humano en cuartel, convento, hospital o progº tibulo.
Visitamos también los sagrados lugares que contienen reliquias preciadas en el valor fanatico de que hace gala la cristiandad. El pobre logo no hace más que genuflexiones y reveroncias místicas y a la postre, después de varios convites al agua bendita, nos vemos obligados a confesarle nuestra impiedad y mofa de las cosas tan reverenciadas por los ciegos de entendimiento y los hipócritas de corazón.
No parece inmutarse ante nuestra declaración y continuamos la visita silenciosos y graves.
Nos conduce a la sala locutorio y nos previene la presentación del prior que no se hace aguardar Es un hombre de unos cincuent alios, bajo, rechoncho y de fisonomia vulgar. Şu aspecto, püs, üü iudicà quo boa hombro capaz de hacor prosélitos.
No brilla en sus ojos esa exaltación ferviento de una fe viva que sin duda anima a los grandes apstoles misioneros.
La proverbial maña, don de gentes, cultura y persuasión de que llevan fama los jesuítas quedan reducidas en este zafio representante brusquedad, grogeria, ignorancia y repulsión.
Estos cuatro vicios contra sus opuesta virtudes, salon a reluoir en quanto lo decimos que somos trabajadores y que lo mismo en Francia que en España, que en el mundo todo, safrimos el yugo del salario mientras él y su comunidad y todos los explotadores se regodean en la ooiosidad.
Aspiramos a que todos trabajen en una producción común en el disfrute de los elementos naturales y no podemos consentir que se siga embruteciendo a las nuevas generaciones son el fantasma religioso que disculpa los dolores de la injusticia social con la martingala de otra vida mejor en que cada ano tendrá su morecido.
La experiencia cientifica en sus análisis históricos, antropológicos y etnológioos ha demostrado le falsedad de los principios que son nos rigen y el origen del hombre no es ningún efecto divino sino causa y evolución de las es.
pecies.
Se comprenderá perfectamente por la divu. grción de estos conooimientos positivos que la disonsión no puede establecerse con los que se chaey eso para en una ma de una comisión no