Abo Barcelona 28 do marzo de 1913 Epoca Númoro 184 Tierra y Libertad BE Numero suelto: edatimos Redacción y administración: Calle Cadena, 39, 2: Paquetes de 30 ejemplares. 00 gras Suscripción: Espana un trimestre. 100. de Extranjero 1:50 La mujer española Vuelta a la barbarie ano TC.
cible a tod ica, sea cual for Tra del género humano. Desterrando de ella cipación. ella le toca demostrar que ha ORIENTE OCCIDENTE las prácticas de una religión absurda, de comprendido cuál era su verdadero puesto una religión que nada práctico y duradero en las fermentaciones y luchas del presenpuede proporcionar, harémosla profesar te, en perspectiva de mejor porvenir, y que Todas las sociedades que se agitan como una nueva religión, la única religión com. Se encuentra resuelta a tomar parte en tribus salvajes y ban adquirido alguna es.
Empezarcmos por establecer la salvedad chos, del noble ministerio que la sociedad patible con la dignidad humana, que es la vilas; y al hombre, ci sostenerla en la lu tructura política, esas naciones que han. previa, necesaria, de que no nos dirigimos les ticnc asignado. De esa mujer que, ha verdadera religión del amor, la religión chu y ayudarla a despojarse de las danillegado a ser grandes esquilmando a las naa la mujer española en general. Queremos biendo visto impasible, con una impasibi universal que desterrando de sus dominios nas preocupaciones. Que ninguno desprecie ciones vecinas, demuestran que, como ha lidad que muy bien puede ser considerada las absurdas desigualdades sobre las que sus energias; que nadie crea que importa sido dicho muy alto, el carácter fundamental de los pueblos combatientes es la domimos incdirias a todas por el misnio infa como un perfecto crimen social, tantos y se han cimentado todas las demás, acoja poco una persona más o menos; para el nación del hombre al hombre, del grupo al mante rasero. Como en todos los órdenes tantos atentados a la soberanía individual bajo su manto sagrado con igual ternura, progreso de la humanidad no deóe perderse grupo.
de la vida social española de nuestros dias. y, consiguientemente, a la soberanía so con idéntico amor a cuantos responden al ninguna fuersa, por débil que sea. La con La subordinación graduada, que es el mé.
existc, en este que afecta a la mujer, su cial, apresúrase a salirse de sus casillas con hermoso nombre de seres humanos. no tinna caida de la gota de agua sobre la todo de organización de fuerza degecorrespondiente excepción. Y, ficles a la clinenor prctexto, con pretextos tan in dudemios qucella, con su reconocido tacto, piedra acaba por taladrarla; muchas gotas nera poco a poco el método de organización verdad, rigurosos con nuestra norma de significantes cual el que acabamos de men Con su especial discreción, sabrá tanzarse hacen un arroyo, muchos arroyos el río, civil, allí donde fuerza es crónico; y allí conducta de no separarnos, en tanto nossca cionar, sirviendo, en puridad, de testaferro en brazos de la más halagadora y la más que nada detiene en su majestuoso curso.
donde el militarismo no es crónico, la parte posible, un ápiccole cila, qurremus rendirla a los clericales de toda laya, a los cternos factible de ambas proposiciones.
civil degenera poco más o menos, en una Lo mismo sucede con la vida intelectual de comisaría, que proves las necesidades de la nuestro modesto pero sinceros y consciente mangoneadores de la cosa pública, en fin, Y, por nuestra parte, no olvidemos que la humanidad, y la naturalesa nos da loc.
parte de la fuerza y es poco a poco sujetay convencido culto Que a la verdad nos a los miserables obstaculizadores del pro. n10 toda la culpa es suya Reconozcamos ciones a cada momento. Obremos según sus da a la misma disciplina. En olra, los he.
debemos (11 primer térming.
greso moral y material ile lus pueblos que nuestra grandísima participación en la crea. CNSEÑAngas y no nos faltari la final vicchos familiares prueban que la aparición de Así, pues, al hablar de la mujer espano. ansian la perfectibilidad posible de lus ción de ese repugnante tipo a que veninos toria.
estos tipos bárbaros de sociedades desenla, queremos hacerlo refiriéndonos exclu miernbros de la colectividad humana. De retiriéndonos. no olvidemos tampoco vueltas en un barbarismo crónico, ameni.
sivamente a ese ásqueroso tipo de la anti csa mujer 1105 duele profundamente el que de nosotros depende, principalmente, Seamos, pucs, hombres, para que las zan una argumentacióu de esta subordinapática beata española que. diesde hace al. tener que llaniarla espanola quc habiendo su desaparición. Eduquemos. Eduquc mujeres, por nosotros educadas, sean ver ción graduada, y el resultado, como en la.
gún tiempo a esta parte mejor fuera, en visto con una criminal indiferencia la tre. nos. Eduqueinos.
clarteras mujeres. Unicamente de esta ma vida de los últimos siglos, es una disminurealidad, decir desde que la nación espa. menda vergücnza que supone el hecho de Eduquemos a la mujer, teniendo pre nera conseguiremos extirpar el tremendo ción de libertad.
de varios senienarcs du milcs Avla existe. no hacc, com:todo el munsente seistas hermosas palabras pronuncia. aqui es bueno hacer notar que allí doncáncer de la beatería, para dar vida al más.
do lo sabe, más que inmiscuirse en todos de las actividades de la fuerza han estado de hombres, lo mejor, indudablemente, de depurado civismo. La beata será suplandas por sugusto Bebel en su liermoso y pendientes largo tiempo y menos pronun. aquellos asuntos delicados de la vida so. la nación, en las malditas guerras colonia. famoso estudio «La mujer en el pasado, tada definitivamente por la mujer y ésta ciadas, las instituciones civiles libres nacen cial de su llamada patria, que, por eso les, en esas absurdas. todas lo son guc. en el presente y en el porvenira: ocupará el lugar honroso que en la socie.
más pronto y progresan con más ventaja.
mismo, es decir, por el fondo delicado y tras que constituirán eternamente un opiro.
dad le corresponde por derecho.
Un corolario evidente es el carácter fun.
transcendental que encierran, debióranle bioso baldón para los miserables que las La mujer tumhiin se ve com pelida a no damental del proceso de vuelta a la barba.
JUAN ECHAZARRETA estar absolutamente vcdados. Fuera ello quedaw se atrás en la lucha, en que se urdieron, enfráscasc en soliviantar los áni. que rie por la subordinación graduada.
asi, indudablenicntc otro muy distintu mos de sus miserables compañeras en de combatiro por su propia libertad y emanConsideremos los hechos.
sería el estado de esta desgraciada nación, generación, en misticisino y en misoncis.
Los Estados Unidos nos presentan un a la que, verdaderamente, da profunda posible. Ha partido, no ya de Dios, sino del El hombre integro mo, pretendiendo salvar los ſucros de una ejemplo muy apropiado, desde que han apahombre, a quien ha considerado por fin recido los bosses. el boss es el hombre que vergüenza y enorme sonrojo el pertenccer. religión que dicen defender, pero que son La verdadera sociedad, no es por su comu origen de toda realidad, fuente de dirige las elecciones. al que obedecen los Vergücnza da, como lo reconocc todo las primeras en bastardear y degenerar, al esencia y no debe ser de hecho, más que toda certidumbre, rafz de todo derecho, grupos de delegados que son considerados aquel que, desprendiéndose de las asque extremo de hacerla profundamente aborrc la organización de la fraternidad. Toda otra conciencia de ese mismo Dios que busca como una autoridad que se extiende por los rosas telarañas del miserable misoneismo bamos antes fuera del mundo fenomenal y estados, al punto que hombres como Platt, ambiente, quiero rendir un desinteresado do de la preciada y preciosa condición del encierra algo de funesto y de ilegítimo: de aun del mundo inteligible. Si no ha llegado de Hanna, de Croker, determinan las elec.
y noblc culto a la verdad y a la sinceridad, raciocinio. De esa mujer que haciéndose ilegítimo porque necesariamente viola de. hasta la negación del ser quotes, ha llega ciones municipales y centrales.
roches imprescriptibles; de funesto porque pertenecer a este miserable y antagónico completamente sorda que y? es el colmo do por lo menos a cambiarle de lugar y a La convención formada de delegados que violándolos ataca las bases mismas del orconglomerado de seres impropiamente lla de la sordera a las incesanics y jamás despojarle de sus antiguos atributos. Mayor son considerados representantes de la voden.
antagonismo entre la ciencia y la religión interrumpidas aspiracic nes progresivas del mados humanos, que tan pomposainente luntad de sus localidades respectivas, proEl establo donde cor:an y duermen las estoy en que no cabe.
vienen de cuerpos que registran pura y designanios con el honroso dictado de so proletariado, no solamente de su patria, bestias de labor no es una patria. Si, bajo Amenazada la Iglesia, no ha dejado de simplemente la decisión certera de ciertos ciedad humana y civilizada; pero csla ver. sino también de todas las patrias habi. cualquier tutela, permitis que entre los hace jefes que aparentan aconsejar, pero que en güenza y este sunrojo que colorca fucrtc das y por haber, pues es perfectamen. miembros esencialmente iguales de la co.
efectos de rival tan formidable, mas ba de realidad mandan.
niente, indeleblemente suestras inejillas, te universal calcance del conflicto social munidad se creen categoria, clases inves bido coipprender que con sus propias ma. este sistema sumerge completamente sube de punto. clevándose súbitamente a que veinte siglos de asqueroso aherroja.
tidas de ciertas categorias, con exclusión ciertas categorias, con exclusion nos cavaba su sepulcro, y ha impuesto si la tradición de la libertad individual y hoy la más cxcelsa situación, cuando, además del resto del pueblo, sancionais la criminal miento moral y niaterial producido por las leacio a sus más celosos defensores.
dia de la afirmación de esa libertad provieusurpación en virtud de la cual se abrogan de pertenecer a esta miserable hunanidad malditas religiones no han sabido ni sa «Queréis conciliar la razón y la fe, les ha ne el motivo de descrédito, y el ciudadano el derecho de establecer ciertas categorías, que no tiene die tal más que el nombre, dicho, y os estáis hiriendo por vuestros brán, no han podido ni podrán solucionar, independiente que se encuentra aqui o alla sacrificáis cobardemente vuestro propio de. mismos filos. La fe que razona deja de ser que tan ignominiosamente disfruta, sc es y que no quiere ceder su derecho de intepresta atención, en cambio, a ese nimio recho y el de vuestros hermanos; renunciáis fe: la fe no tiene otro apoyo que la palabra gridad personal, recibe un calificativo des.
parte integrante de esta porción terrestre asunto de la enseñanza de una doctrina para ellos y para vosotros a la cualidad de de Dios, escrita en las páčinas de los libros pectivo.
que se conoce con el nombre de España. religiosa que habiendo durado largos si. hombres.
santos. Contra el impío que empieza por En Inglaterra el caucus, reunión privaEn verdad que si el sentimiento patrió glos todo el tiempo que ha predominado El patriotismo exclusivo, que no es más negar la base de nuestra religido. no tene. da para elegir el candidato en las eleccio tico tal como se estila y se profesa en la la imbecilidad humana muere por verda que el egoísmo de los pueblos, no tiene mos más que el anatema, nes, el partido radical, que no dominan actualidad. esc mixtificado sentimiento a dera consunción, por falta de virtualidad, menos fatales consecuencias que el egoismo han callado todos, o se han separado aun completamente al individuo, están no cuyo amparo se cometen tantos crímenes, por carencia absoluta de medios para la individual: aisla, divide los habitantes de abieriamente de la Iglesia, éstos pasándose obstante despuseldos de la verdadera liberque por haber sido realizados colectiva los diversos países y los excita a perjudicar solución del magno problema social, objeto con armas y banderas a los disidentes, tad individual ordenada por el bill de refor.
mente hallanse fuera del radio de acción se en vez de defenderse. Qué hay de más aquellos volviendo a encerrarse en la letra primordial de su existencia y base funda: ma. Entonces la iniciativa de cada ciudada.
opuesto a la Naluraleza y su ley que el no aunque no fuera el elector tenia fi) nis.
de la sanción penal. y por la miserable, mental de su constitución, al decir de sus mierta de las Escrituras. mental de su constitución, al decir de sus nombre de extranjero? No somos todos No os dice tampoco nada en favor de la mo efecto. Ahora los directores que gubier.
cobardía de todos nosotros, a salvu, tam engendradores y de sus continuadores, los hermanos. como el hermano será extran. más o menos próxima des iparición del nan cada colegio electoral, toman una de.
bién de la sanción moral de la sociedad. perversos entenebrecedores de la concien jero al bermano!
cristianismo ena larga y marcadisima dis cisión muy enignuática y un poco humillante nos es cada vez más odioso, más digno de cia humana. Esa maldita religión, de la Nuestro amor como nuestro afecto, ciego, cordia, ese obligado silencio de la Iglesia para la libertad de todos.
execración, no vacilauios en afirınar que que el maestro Proudhon nos ha trazado, caduco e imperfecto, se asusta y desfallece ante los embates de la filosofia y de la cri. Al mismo tiempo que en Occid no encontramos palabras suficientes en el en su hermosa obra «La moral de las ideas a cada instante, si no tiene por objetivo el tica, ese reconocimiento de que la razón y rece que renuncian a tomar en serio nues.
riquísimo y exuberante léxico español, esta acabada semblanza: género humano. Unidad definitiva y com.
la fe son de todo punto inconciliables? tros principios por parecerlos de un escep.
para calificar debidamente, dignamente, el pleta, en la que se coordinan todos los esLas religiones, en general, no son más ticismo irónico, de un rebajamiento deses.
estado de repugnancia a que nos conduce El pueblo necesita una religión. se dice; fuerzos; esto es el hombre mismo en la ple.
que un punto de partida para la razón del perado y cinico admirar los principios de es preciso dársela a cualquier precio: a nitud de su sér inmortal.
la contemplación del mil veces infamante hombre. No contienen nada decidido, nada Revolución y de la declaración de los dere.
LAMENNAIS ¿por qué ci pucblo necesita una religión: claro, nada elevado al terreno de la alta y degenerado patriuterismo puesto en prácchos del hombre; al mismo tiempo que en Porque es menester que el pueblo, que no abstracción de la teoria. Ba sirven para su tica por los moralistas españoles, por los Occidente tratan de pura ficción verbal lleva la mejor parte y que debe servir, exclusivos detentadores de las prerrogatiexpresión del símbolo, de la parábola, del Las aquellas cosas por las cuales han sido vicjiones lenguaje Agurado, de todo lo que puede im. timas tantos hombres y se ha derramado vas de ese que debiera ser sentimiento in aprenda por la religión a estar contento Un ponsador español, que escribia a prin. prezionar la imaginación y los sentidos; rara tanta sangre, Oriente, el ap tiguo e inmóvil terno, intangible y purísimo, por las deso de su servidumbre. He aquí el secreto de cipios del siglo XVII, decia ea una de sus Vez, casi nunca, del lenguaje propio de la Oriente, toma en serio esos mismos princi.
venturadas tierras hispanas. Será porque toda esa algarabia.
obras, partiendo del principio de qua la ciencia.
pios y ensayan de fundarlos entre ellos, paes al que más a fondo conocemos. Sea por Este es, pues, el degradantc espectáculo verdad na ao ser una. Ay de la religion, es como dice Kreuzer, refriéndose a ra recobrar su libertad y garantir su indelo que fuerc 110 qucremos parar mientes que nos da constantemente ese repulsivo cuando a un lado están los sacerdotes y al la antigua mitologiano porque crean de pendencia. Se ve en Persia ese movimien.
en disquisiciunes de tan poca monta. no otro los filósotos! No la palabra de Jesús, ber usar de este lenguaje, sino porque no to gencral quo aun se conoce demasiado tipo de la beata española. Si queremos que sino la de la filosofia, mató el antiguo pa pueden usar otro, atendido el estado de la poco en sus detalles en Occidente, por los podemos nenos de reconccer que el pa desaparezca, si deseamos que no continúe ganismos. Este penyedor era católico, ora, razón do aqüsilva ciotü pus.
üüaios Persia ia iraiado a la vez do sacudir irivier isulo iníaine que tanto nos degrada deshonrándonos por más tiempo, eduqué. además, jesuíta; llamábase el Juan de La humanidad en su infancia no sabe con el yugo del despotismo, formarse en Estado es el de más baja extracción entre todos mosla. Iniciémosla en las prácticas de la Mariana. Sus palabras dno eran en cierto cebir una idea que no le do al instante for representativo digno de su pasada grande.
los que actualmente están contribuyendo sociabilidad. Hagámosla comprender que medo un grito de alarma y de terror, pro ma, es decir, que no la materialice en un za; pero, este movimiento ha sido sofocado a la ruina, a la degeneración y a la muerte, no es esa su misión. Inculquenos en su ducido por el divorcio que había empezado objeto. Jesucristo vino al mundo en una edad por la complicidad de Inglaterra y Rusia, como sociedades cultas y civilizadas, de alma y en su conciencia el verdadero sen.
a efectuarse ya entre la Universidad y la histórica mucho más adelantada; mas no y ha pasado este acto tan escandaloso como, las naciones contemporáneas.
timiento humanista que debe inspirar a la Iglesia? Qué verdad tan incontestable no por esto dejó de encerrar su pensamiento deplorable, on esa Inglaterra que en otro, Esas mujeres, mejor dicho, esas asquc. mujer moderna, a la mujer que, como parte contienen! Vel el Egipto viviendo por es. bajo el sello del enigma.
tiempo bajo Palmerson, se honraba que ella pacio de correnta siglos a la sombra de Habló casi siempre en apologo; no for fundaba en la razón y en el progreso sus rosas beatas que en estos días han remo integrante que es de la colectividad social, unos mismos dioses. cuándo tuvo la cien. muló nunca de una manera bien precisa y intervenciones y considerando siempre el vido, como suele decirse. cielo y tierra, hállase moralmente obligada a prestar pre. cia en el otros órganos que los sacerdotes? determinada su sistema. Vertió allá y acă interés de todas las naciones; ise honraba, con el fútil motivo de la proyectada ley del ferente atención a todo lo relacionado con Se tradujo a los ojos del pueblo en gerogli. sus ideas según le fueron inspirando las cir. en fin, en intervenir constantemente, para conde de Romanones, tendente a la no la vida social, en consonancia con el procuns dar consejos, en los asuntos de Italia, en obligación de la enseñanza de la doctrina greso alcanzado por la huinana especie.
ligion, envuella en las mismas nubes y mis ligión, envuella en las mismas nubes y mis.
en explicar la relación que las unia ni la los asuntos de Grecia, en los asuntos de cristiana en las escuelas del Estado, nos Hagámosla ver que por el camino que la terios. El brahmanismo domina hoy, por razón de donde derivaban, Reveló aspiraOriente, pero siempre según ellos, en da la medida de la raquítica y miserable señalan el clericalismo y el misoneísmo, igual razón, en gran parte de la India, como ciones a grandes reforinas, pero no enseño provecho de los partidos de reforma y pro.
constitución cultural y educativa de la inu. que tan fuertemente la tienen asida, no ca.
en los tiempos de Alejandro; el mahometis. la manera de realizarlas; 80 limito a enun greso; en esa Inglaterra que si so podia jer española de nuestros días. De esa mujer mo en Oriente y Mediodia, como en la épo.
mina más que a su ruina y a la de la cocreer que fundaba su honor en los prece.
ciarlas y a darnos cuando más la base, ca de los primeros emires y calitas. Cómo, que olvidando sus sacratísimos deberes de munidad que tiene puestas en ella todas dentes seculares de su. política de protecSento principios, sin indicar siquiera las empero, habia de resistir el paganismo a la ciudadana y de madre que vela por la ción, en su política interna se ha visto el más naturales e inmediatas consecuencias.
sus legitimas esperanzas. Invitémosla, con acción de los sistemas de Platón y Sócrates, Trons oontra los abusos de la sociedad, y partido liberal temblando, pero subyugado educación social de sus hijos, de los futu nuestro ejemplo, con nuestro amor sin lími.
nuestro ejemplo, con nuestro amor sin lími. ni de Zynón y Seneca, si eso3 sistemas le nos dió por toda palanca revolucionaria la por Edwar Grey, renunciar a todo su paros ciudadanos, ocúpase, con un ardor y tes y nuestra depurada educación civica, a negaban y tenían en su favor a todas las caridad, un mero sentimiento. Tenemos sado para prestar su mano a la inmolación un entusiasmo dignos de mejor causa, de caminar, identificada con nosotros en cuer. grandes inteligencias y a todos los hombres para juzgarle el Evangelio y desafio a que empresas más nobles y elevadas, en la mi po y alma, en pos del progreso. Que con pensadores. se mo diga si hay en este libro elementos en la hora presente, la China. Si, he.
serable tarea de poner cortapisas a las an. todo ello habremos de conseguir invalidarCrco inútil decir si el cristianismo se balla para constituir ni una sociedad politica, ni mos creido que era una nación condenada sias de regeneración y de progreso que la por completo para su seguimiento tras en este caso, La ciencia, no sólo 88 ha ex una teoria filosófica, pi una religión com a estar eternamente como una momia, on animan a la inmensa mayoría de los comtendido entre nosotros fuera del recinto del pleta. La Iglesia, para hacer de él un todo 80 fanatismo del imperio del medio ambiende las engañosas asechanzas de una reltemplo; ha abandonado el templo mismo, te caduco y cristalizado; hemos visto como ponentes de la nación, cuya representación logico, ha debido estudiar y discutir duran.
gión perfectamente inmoral, de una reli.
dejándole sumergido en una obscuridad te siglos.
ella también se rebela, se alza de su pog.
se abrogan tan cínicamente las miserables gión que, con la mentira y el error, no ha profunda. Ha rechazado su base religiosa y hembras que tanto desdicen, con sus he tración, empezando por deshacerse de la PI MARGALL hecho más que obstaculizar la redención negado todo, hasta que la revelación fuose (De Reaccion Brolución. dinastia extranjera de los Mandchous domiIII ve mom se detuv